A mi me siguen gustando los álbumes de fotos que conservo desde la infancia. Cuando no sé que hacer, me gusta repasar mi vida reflejada en aquellas fotografías que comienzan en blanco y negro y terminan en un color descolorido. Me gustan esos tochos en donde el paso de cada página, marca un eslabón amarillento, como huella indeleble del pasado. Hace tiempo, decidí no fotografiarme porque no sabía qué cara poner, para estar lo suficientemente aseado cuando falte. También porque la foto no refleja el alma, sino el envoltorio. A mi siempre me ha gustado lo oculto. Repasar las fotos es recordar lugares y estados de ánimo puntuales de nuestra vida. Recuerdo con especial devoción la foto de la escuela con el mapa de España de fondo, la tierra en forma de esfera sobre la mesa del profesor, y la enciclopedia Alvarez entre mis manos. Desconozco la trayectoria de todos mis amigos de la infancia, pero hasta lo que yo conozco, ninguno ha sido ni muy bueno ni muy malo. Lamento ser del montón, lo que me lleva al triste anonimato. Yo recomendaría a mis numerosos amigos, que por el bien de mi nombre y de las fotos que compartimos, no hagan ninguna barbaridad, no vaya a ser que perdamos nuestra reputación de ciudadanos honestos y honrados, y su deshonra nos la imputen por salir en la foto. Corren tiempos, en donde lo importante no es ser sino parecer. Si todo lo que tiene la oposición socialista gallega es una foto del Presidente Feijóo, -cuando aún no lo era- de hace veinte años con Marcial Dorado, lo llevan claro. Mas les valiera demostrar con pruebas irrefutables la concesión de uno u otro favor, a cambio de algo; si no las tienen, que callen y se ocupen de hacer verdadera oposición, que nunca está de mas. Yo espero portarme bien, al menos, para no obligar a mis amigos a utilizar la tijera, quitarme de su lado, o destruir el álbum de fotos. Pero sobre todo, para que nadie les acuse de ser amigos de un tipo raro, poco sociable, que escribe para matar el tiempo.
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miércoles, 3 de abril de 2013
Álbum de Fotos
A mi me siguen gustando los álbumes de fotos que conservo desde la infancia. Cuando no sé que hacer, me gusta repasar mi vida reflejada en aquellas fotografías que comienzan en blanco y negro y terminan en un color descolorido. Me gustan esos tochos en donde el paso de cada página, marca un eslabón amarillento, como huella indeleble del pasado. Hace tiempo, decidí no fotografiarme porque no sabía qué cara poner, para estar lo suficientemente aseado cuando falte. También porque la foto no refleja el alma, sino el envoltorio. A mi siempre me ha gustado lo oculto. Repasar las fotos es recordar lugares y estados de ánimo puntuales de nuestra vida. Recuerdo con especial devoción la foto de la escuela con el mapa de España de fondo, la tierra en forma de esfera sobre la mesa del profesor, y la enciclopedia Alvarez entre mis manos. Desconozco la trayectoria de todos mis amigos de la infancia, pero hasta lo que yo conozco, ninguno ha sido ni muy bueno ni muy malo. Lamento ser del montón, lo que me lleva al triste anonimato. Yo recomendaría a mis numerosos amigos, que por el bien de mi nombre y de las fotos que compartimos, no hagan ninguna barbaridad, no vaya a ser que perdamos nuestra reputación de ciudadanos honestos y honrados, y su deshonra nos la imputen por salir en la foto. Corren tiempos, en donde lo importante no es ser sino parecer. Si todo lo que tiene la oposición socialista gallega es una foto del Presidente Feijóo, -cuando aún no lo era- de hace veinte años con Marcial Dorado, lo llevan claro. Mas les valiera demostrar con pruebas irrefutables la concesión de uno u otro favor, a cambio de algo; si no las tienen, que callen y se ocupen de hacer verdadera oposición, que nunca está de mas. Yo espero portarme bien, al menos, para no obligar a mis amigos a utilizar la tijera, quitarme de su lado, o destruir el álbum de fotos. Pero sobre todo, para que nadie les acuse de ser amigos de un tipo raro, poco sociable, que escribe para matar el tiempo.
martes, 2 de abril de 2013
ESCRACHE
Escrache es un término acuñado en Argentina, que consiste en una protesta activa contra las personas relacionadas con la dictadura, y que ahora ha recuperado la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), para presionar en la tramitación del proyecto de ley procedente de la iniciativa legislativa popular sobre la dación en pago. Es una actividad complicada porque definir sus límites legítimos implica una renuncia expresa a toda forma de violencia que deslegitimaría esa práctica. El origen de ésta práctica en nuestro país proviene de la crisis del ladrillo y de las condiciones leoninas de las entidades financieras escritas en la letra pequeña de los contratos, lo que ha generado el paro de muchos hipotecados que no han podido atender a los plazos de su hipoteca. Los múltiples desahucios y la respuesta de los afectados lanzándose por el balcón, antes de abandonar su casa, ha suscitado alarma social y un gran debate entre la población española; de ahí la creación de la PAH. Los métodos de acoso y seguimiento a los políticos hasta en su misma casa, por parte de los desahuciados, crea discrepancias sobre los derechos de libertad de expresión de unos, y los de intimidad de otros. Para el portavoz de Jueces para la Democracia, Joaquin Bosch, ningún acto de protesta pacífica, amparado por la libertad de expresión, puede ser considerado delito en una sociedad democrática; mientras que para José Luis González Armengol, portavoz de la Asociación de jueces y magistrados Francisco de Vitoria, la coacción y el modo y la forma en la que afecta a los bienes y familiares de los políticos, pueden ser delito, según los casos. Más, en una sociedad democrática, como la española, que cuenta con las instituciones legítimas para solucionar estos conflictos. Lo cierto es que los derechos de unos acaban donde empiezan los de otros. El Derecho de expresión es legítimo siempre que cumpla los requisitos de garantía y respeto marcado por la ley y los cauces que ésta establece. Toda reivindicación pierde su legitimidad, cuando utiliza la violencia como método para conseguir sus objetivos, ésta es la prueba del algodón. Sería interesante saber quien está detrás de estos grupos y qué intereses ocultos subyacen en el fondo. Es sorprendente que el acoso vaya siempre en la misma dirección: Los políticos del PP. Para los que han perdido la memoria, aquí está la hemeroteca: "EUROPA PRESS, MADRID.- 21/11/2007. La ministra de Vivienda, Carme Chacón, anunció que la Comunidad de Madrid contará desde el 1 de enero de 2008 con los seis primeros juzgados de primera instancia de lo civil, de los diez inicialmente previstos, destinados a agilizar los desahucios. Durante la presentación del formulario de solicitud de la renta de emancipación en un acto conjunto con el Consejo de la Juventud de España (CJE), Chacón justificó la localización en Madrid de más del 50% de los juzgados especializados previstos, por ser ésta la Comunidad donde más se demoran estos procesos". Ahora los socialistas ponen el grito en el cielo y "donde dije digo digo Diego"; su credibilidad es nula. No se entiende la animosidad de la PAH solo contra políticos del PP ¿Los demás no son responsables? Lo que muestra que hay intenciones políticas ocultas y que lo que no se pudo conseguir en las urnas hay que conseguirlo en la calle. En un Estado democrático serio, las leyes se respetan, y si no gustan se cambian por los procedimientos establecidos. No creo que sea la solución, acosar a los representantes del pueblo y a su familia en sus domicilios ejerciendo violencia física y moral, o llamar asesinos a los diputados del PP en el Congreso: Ese no es el camino. Es cierto que la gente está muy harta y duda -con razón- de la objetividad de la justicia, lenta y siempre favoreciendo a los poderosos: Las entidades financieras. Hay un clamor popular de indignación contra todo lo que se mueve, después de haber inyectado el gobierno miles de millones de euros en estas entidades financieras, para sanearlas. ¿Es así como nos lo agradecen? -Se preguntan algunos- Hay diversas formas de violencia social. El escrache es una de ellas. ¿Puede haber mayor violencia social que despojar a una familia de su vivienda, en presencia de sus hijos, violentando la cerradura con la ayuda de la policía y la del cerrajero? Y siempre son los mismos: Los más débiles. ¿Solución? Luchar en la sociedad civil para crear una nueva ley hipotecaria que sea más justa y equitativa con todas las partes, convenciendo pero no venciendo.
lunes, 1 de abril de 2013
ICONOGRAFÍA
Acabada la Semana Santa, volvemos a la rutina diaria y a recomponer el País tal como estaba. Superado el paréntesis de estas fiestas tan importantes para el cristianismo, no está demás reflexionar sobre el hecho religioso, la hierofanía de lo divino y el valor simbólico de la representación. La experiencia religiosa es un hecho mas de nuestra cultura que desde la optica de la fenomenología puede ser estudiado como un elemento mas que la compone. Todo hecho religioso comienza mediante un acto fundacional o una revelación por parte de la divinidad, lo cual implica problemas ontológicos y epistemológicos, de interpretación entre el mensaje divino y la recepción por parte humana, de validez y verdad. Si la religión es una experiencia simbólica de sentido, su mensaje es transmitido en un contexto cultural y como tal, ha de entenderse dentro del mismo.
Nuestra religión cristiana, tiene sus precedentes en la religión judía, lo que la Biblia llama el Antiguo Testamento. Es una religión sin imagen ni cara. La cara la puso el crucificado en la cruz. El Dios celoso del A.T. eligió al pueblo de Israel y estableció una alianza entre Él y su pueblo, jurándose fidelidad mutua, quebrada por la poca fe, frente al Dios que se presentó a Moisés como "Yo soy el que soy", sin nombre ni rostro. El pueblo, después de su liberación en Egipto, (en eso consiste la pascua) no fue lo fiel ni lo agradecido que que se esperaba. A la mínima de cambio caía en la idolatría del becerro de oro -cosa natural si se trata de un pueblo que debe su subsistencia al ganado- y a los pastos de la tierra que mana "leche y miel". Una y otra vez la alianza con Yahvéh se rompía a causa de la imitación que hacían los hijos de Israel de sus pueblos vecinos, adorando a dioses hechos por la mano del hombre. De ahí la prohibición a construir imágenes y representaciones iconográficas.
El Nuevo Testamento inaugurado por Jesús, representó un cambio revolucionario en la religión judía. La irrupción de Dios en la historia mediante su Hijo Dios-hombre, marca un hito trascendental y una nueva forma de considerar la Nueva Alianza entre Dios y su pueblo en la persona de Jesús- Cristo. En la cruz, Dios adquiere rostro y figura. El abandono del crucificado por parte de Dios es un trance más para que se cumpliesen las Escrituras. Su muerte como fracaso del proyecto, se torna en gloriosa resurrección. "Si Cristo no hubiese resucitado, vana es nuestra fe" -dice San Pablo- quien comprendió la importancia que tiene que Jesús haya vencido a la muerte, porque después resucitaremos nosotros con él. La tesis de universalización del cristianismo defendida por San Pablo, en el Concilio de Jerusalén, frente a la de San Pedro que lo circunscribía en el ámbito judío, fue esencial para la iconografía.
La liturgia del sábado Santo en la vigilia pascual es de una riqueza simbólica impresionante. Las lecturas del A.T. junto al agua, el fuego y la luz , son de una belleza, difícil de igualar. El día mas grande del cristianismo no es el Viernes Santo, ni el día de Navidad, ni el del Santo Patrón del pueblo, sino el Domingo de Resurrección, que comienza en la Vigilia Pascual. La representación sensiblera del dolor de las procesiones, es muy nuestro, pero no es lo más importante, ni lo esencial de nuestra religión. El lenguaje religioso no puede apelar, como la ciencia, a un saber verificable, ni a un saber representativo, sino que se basa en un lenguaje simbólico, expresivo y comunicativo, que, en última instancia, remite al testimonio (narración y expresión) y a la experiencia personal, que pretende hablar con y en nombre de Dios. La representación iconográfica, forma parte de nuestra forma cultural de manifestación de lo sagrado, y así hay que entenderlo. La religación entre Dios y el hombre (De ahí viene el nombre de religión) es personal e intransferible y va más allá de la mera representación de imágenes y procesiones. ¿Han de suprimirse? Yo no diría tanto. Sirven como representación plástica-simbólica que ayuda a vivir la fe y a mantener las tradiciones de nuestros antepasados.
miércoles, 27 de marzo de 2013
Nostalgia
Era noche cerrada en Granada, de lluvia y ventisca. Paseaba lentamente por la cera de mi Instituto y ninguno nos reconocimos. Diez y ocho años co-habitando juntos, y nos miramos el uno al otro como dos extraños que no tenían palabra que cruzarse. Sólo el chapoteo de la lluvia sobre el asfalto y el ruido del viento entre las ramas de los árboles, zarandeaban mi mente, abstraída en hondos pesares. Me embargó un sentimiento de soledad, nostalgia, desazón, difícil de describir y complicado de explicar. Solo llevo tres años sin ser lo que fuí y bastó un instante para recordar ese camino en el que viví tantas vivencias, que necesitaría desandar el camino para comprenderlas con toda intensidad. !Cuantos recuerdos placenteros! !Cuantos pensamientos sobre como explicar este u otro autor! !Cuantas biografías, textos, fotocopias, exámenes..., pero sobre todo, cuantos ojos y mentes jóvenes, escudriñando, buscando una respuesta, un porvenir a través de la formación y el conocimiento! ¿Dónde están todos? ¿Han sido realidad o quimera? ¿Dónde sus voces de alegría ante el triunfo o sus llantos ante el fracaso? ¿Cómo es posible que todo se haya desvanecido por un insaciable Cronos, devorador de tiempo, y de pasado..., y de futuro..., reduciendo todo al "instante" del presente? ¿Para esto te preparaste? ¿Mereció la pena tomarse la vida tan en serio? Todo es fugaz, pasajero, inestable...El tiempo..., cuanto mas se ama mas se diluye, se esfuma, desaparece. Parece que no está, se oculta detrás de las vivencias, las cosas, las personas; parece que no está pero es la condición y el soporte de todo lo que es ¿quién puede pararlo? "La vida solo puede ser comprendida mirando hacia atrás, pero ha de ser vivida mirando hacia adelante" Soren Kierkegaard.
martes, 26 de marzo de 2013
INSTINTO Y EROS
Cuando era niño la explicación mas profunda sobre la sexualidad me la dió mi profesor de ciencias en una pizarra del internado. Don Joaquín -que así se llamaba- se esforzaba en explicarnos las leyes de Mendel con sus arvejas verdes y amarillas, sin conseguirlo. Dónde realmente aprendí sobre estos asuntos, no fue ni en la familia ni en la escuela, sino en la pandilla de amigos del pueblo o cuando jugábamos a los papás y mamás con las niñas del barrio, aprendiendo a socializarnos: Ellas en su papel de "mujer decente", recatadas, y nosotros, en caballeros galantes y respetuosos con las damas. No comprendo como la Junta de Andalucía distribuye un folleto recomendando las mejores posturas sexuales a niños de doce años, intentando explicar en un manual por especialistas en sexualidad, lo que el instinto y la naturaleza nos enseña, sin tener que ir a un colegio de pago o a una escuela pública. En mi tiempo aquellas cosas se aprendían observando a los animales, caballos y perros callejeros, que sin pudor, y desatendiendo las exhortaciones de la parroquia, lo hacían en plena calle, ajenos a la moral católica (cosa muy natural tratándose de animales) En nuestro pueblo, los niños aprendíamos que a las hermanas, primas y familia había que respetarlas, y ni tocarlas. También sabíamos que los corrales de gallinas era cosa seria, de allí salían los huevos que socorrían hambrunas, o servían para hacer caja y comprar arroz y azucar; a lo más que llegábamos era a espantarlas. Según comentábamos en la pandilla, más de uno se duchaba con la foto de Marilyn Monroe, aunque ella nunca lo supo; era tal el rostro de felicidad de mi amigo, cuando nos contaba su experiencia placentera, que nadie dudaba de su aprendizaje. La verdad es que mis amigos y yo, hemos vivido una sexualidad sana, enriquecedora y placentera, pese a no ser educados por monitores de la Junta. Otra cosa era el internado; a la hora de confesar elegíamos la mayoría al confesor más viejecito, no por su experiencia, sino por su miopía, porque corría la voz que el nuevo confesor era licenciado en psicología, y solo con mirarte las manos, descubría esos secretos inconfesables...
"El sexo es una trampa de la naturaleza para no extinguirse"
Frederic Nietzsche.
lunes, 25 de marzo de 2013
Semana de Pasión
La tierra que ha sostenido al socialismo como granero de votos durante mas de treinta años, será la tumba de éste. Su semana de pasión acaba de empezar. Los de la chaqueta de pana, puños cerrados, y cuellos descamisados, han desaparecido de la escena mitinera, para convertirse en talabarderos de colchones y cajas fuertes improvisadas con 80.000 euros en billetes (¿Quién no tiene ochenta mil euros debajo del colchón, en éste país?) Juan Lanzas, el conseguidor de la Junta, los ha justificado para provisión de su familia durante la estancia en el "trullo". Lo que no ha podido justificar, es su procedencia. !Siempre la familia! !Qué vileza! !Qué nepotismo! Si levantara la cabeza Pablo Iglesias, contemplaría pasmado que ese partido socialista, creado para ser la voz de los más débiles, se ha convertido en un régimen clientelar de peonadas agradecidas, de señorito andaluz que compra cocaína y bebe gin tonic, de una trama institucionalizada por altos dirigentes políticos de la que ¿no se enteran? pese a la desaparición de mil millones de euros, destinados a los parados. No es un asunto de golfos, como quieren hacernos creer. Es Prevaricación, malversación de caudales públicos, cohecho, falsedad en documento oficial y mercantil...Es el mangoneo, el latrocinio, el expolio sin tapujos, sin rodeos, sin miedo al castigo. Es una trama de altos vuelos. Es el momento de aclarar quién robó, por qué lo hizo y a quién fue a parar el dinero. La investigacion de los ERE (Expediente de Regulación de Empleo) de la valiente jueza Alaya, (linchada por la caverna del feminismo socialista hasta con intromisiones en su intimidad sin que nadie la defendiera), camina lenta pero segura hacia el final de la trama, para descubrir a los que se han lucrado con el dinero de los parados. El montante de dinero, 166.000 millones de pesetas, no ha podido ser gestionado fraudulentamente sin el conocimiento del Consejero de Economía Señor Griñán, actual presidente de la Junta de Andalucía y el Señor Chaves. Aquí nadie se da por aludido o miraba para otra parte. Por lo pronto, siete imputados ya están en prisión, y los que vendrán. Urge conocer la verdad y despejar la X de la trama. Personalmente, no creo que ambos políticos se hayan beneficiado de estos fondos, (la culpabilidad penal tendrá que ser demostrada por la jueza) aunque no así la responsabilidad política. Ambos deben dimitir de sus cargos políticos, si no como culpables -cosa que se verá- por negligencia e incapacidad. Izquierda Unida de Andalucía -socio del gobierno andaluz- ha manifestado que se replanteará la coalición de gobierno con los socialistas. Otros, que deberían vigilar más de cerca al Señor Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda, que con el asalto de los supermercados y "ocupa fincas", ha convertido a Andalucía en un bodevil donde realidad y ficción se confunden, en tierra de bandoleros, eso sí, sin arcabuces y navajas, sino con la impunidad y la ideología como bandera.
¿Qué ha de hacerse para evitar que esto vuelva a suceder? Andalucía y el PSOE necesitan un cambio, para lo cual el PP, además de cambiar la legislación laboral para que el dinero de los trabajadores vaya de verdad a ellos, tendría que planear su propia OPA andaluza. Hay que eliminar la discrecionalidad, la arbitrariedad, y por tanto, la corrupción. Los culpables han de responder, penalmente ante el juez y politicamente ante los ciudadanos. Han de restituir hasta el último euro al erario público y pagar con la cárcel.
Comienza la semana de pasión para los socialistas. Un vía crucis doloroso pero redentor, en la tierra de María Santísima, a la que procesionan pero poco imitan, al menos en cuanto a su pobreza y desprendimiento. El camino de la cruz es largo, cruento, lleno de dolor..., y aún queda el Gólgota...
jueves, 21 de marzo de 2013
Mi Valle, mi Río
"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges
No hay vida sin paisaje, como no hay cuadro sin marco. Vida y paisaje van inseparablemente unidos. Si la vida es el transcurrir, pasar y durar, el paisaje es el hontanar donde todo acontece, te acompaña, como la sombra de uno, inseparable al cuerpo: No puedes renunciar a ella. El valle por donde discurre el río Nacimiento es de una belleza cautivadora. Situado entre Sierra Nevada y Sierra de Baza, es tierra de enlace y transición entre el valle del Zenete y el desierto de Tabernas; el mismo que gracias al "Wester" se convierte en Nuevo Méjico, Arizona, Texas o Colorado; tierra de Apaches o Sioux y del VII de Caballería. Tierra de vaqueros, pistoleros, gringos y mejicanos; de estaciones de ferrocarril de la Union Pacific Railroad Company, que sólo proyectan vida virtual gracias a la técnica del celuloide, donde realidad y ficción, verdad y apariencia, son lo mismo. Tierra de promesas olvidadas, de esperanzas frustradas, de ilusiones rotas, unas veces por la adversidad de la naturaleza y otras por la desidia del hombre. De plantas arraigadas al suelo, adaptadas a las inclemencias del tiempo: De esparto, adelfas, retama, alcaparra, tomillo y jaras. Ser tierra de transición le permite tener un clima seco y soleado, a la vez que inestable y ventoso. Éste, mueve las nubes con tal celeridad, que las espanta del valle, para descargar su apreciado tesoro en las dos sierras, almacenando la nieve del invierno, que amamanta durante la primavera las tierras de olivos, almendros, y frutales. La vida queda pegada a la luz, la tierra, el color y el olor, como la planta a la tierra de la que vive y se nutre, en simbiosis y armonía entre los opuestos. El río, harto de ser un aprendiz, seco y sin agua, se reivindica como río, con agua, sin rebeliones y demagogias ni ruidos de indignados. Sólo el grito del modesto en la naturaleza que lucha por el reconocimiento de su dignidad. Temperamental en las avenidas de otoño, se convierte en andante cantarín en el deshielo de primavera, entre guijarros y meandros, sus aguas cristalinas siguen su curso adaptándose a la orografía del terreno, unas veces plano, otras inclinado. Su alocada carrera, tiene destino; su aparente libertad, está determinada, prefijada por la ribera que le conduce inexorablemente al mar. Su bravura de juventud, queda apaciguada, mitigada..., intuyendo su final. Como la vida misma.
lunes, 18 de marzo de 2013
Te quiero, Papá
Todos los días del año deberían ser día del Padre y de la Madre. No está mal acordarse un día especialmente de aquellos a quienes les debemos la vida, por esto de que "ser bien nacido es ser agradecido". Lamentablemente, los seres humanos valoran más a sus seres queridos cuando notan su ausencia, que cuando disfrutan de su presencia: cuando ya es tarde para recuperar el tiempo perdido; por eso, el tiempo es el mejor maestro. Ser padre es una cosa muy seria y muy importante; es lo mas hermoso que nos puede suceder en la vida. Es paradójico que nos preparemos para una profesión u oficio durante los primeros años de nuestra vida, durante largo tiempo de formación, y no lo hagamos para la función más noble, altruista y generosa, como la de ser padre; tal vez la naturaleza confíe demasiado en el hábito innato de la paternidad y crea que ya es suficiente. Pero no. No es suficiente.
La sociología nos distingue por nuestra profesión o actividad, ya sea pública o privada, por el rol que interpretamos en la sociedad, pero nunca por la paternidad, que la relega a un ámbito privado. Pero no por ello es menos importante la paternidad. Todos nacemos de un padre y una madre; nuestros primeros años,ellos procuraron darnos lo mejor que tenían: Su dedicación, su tiempo, su amor. Nos inculcaron los primeros valores, asistiendo a las primeras guerras de nuestro instinto egoísta y a la vez altruista; acuñaron en nosotros el sentido de la responsabilidad, la del servicio, la de la entrega, la del sacrificio; Nos dieron todo lo que tenían, que no era poco. En la familia se mama un modelo que imprimirá carácter durante toda la vida adulta. Por eso tendemos a que nuestros hijos sean como nosotros queremos que sean, ya que nosotros fuimos como querían nuestros padres, pero esto no funciona así.
Hoy, vivimos en otros tiempos muy diferente a la de nuestros padres. La sociedad del consumismo, la del paro, la del divorcio, el materialismo, el relativismo, la de la falta de tiempo...condiciona mucho la relación entre un padre y sus hijos. La pérdida de autoridad, acompañada por la de la autoestima personal, las condiciones laborales "full time", genera una actitud compensatoria hacia los hijos accediendo a satisfacer sus caprichos a cambio de tu falta de disponibilidad y a estar el tiempo que necesitan; "Te daré la luna, si lo pides con esa boquita" es paradigmático de lo que decimos. La actitud contraria, basada en el autoritarismo, tampoco ayuda; "El porque lo digo yo" es difícil de entender -aún para nosotros mismos- cuando no hay razones ni argumentos, no pidas silencio a voces. En este caso el ejemplo y la conducta de ambos esposos, al unísono y sin contradicciones de poli bueno poli malo, que no generen desconcierto en nuestros hijos, hacen mas que mil palabras de ordeno y mando: Las discrepancias forman parte de nuestra vida, lo importante es enseñar a nuestros hijos a gestionarlas. El refuerzo positivo, será siempre mejor que el refuerzo negativo o castigo, que no estimula el hábito sino el inconformismo o -lo que es peor- el rencor y la agresividad. Hay que "perder todo el tiempo" con nuestros hijos; educar jugando por imitación; delegar esta presencia o placer a la tele, ordenadores, o consola, -a pesar del cansancio de una larga jornada laboral o a trabajos domésticos-, es imperdonable. Hay que crecer con ellos, y dar una respuesta a cada edad. Algunas veces la sobre-protección les hace daño, no le des la razón cuando te diga que "el profe le ha tomado manía" enséñale a ser responsable y no busques culpables ni eches balones hacia fuera, así inculcarás en él el sentido de la responsabilidad y a aprender de sus propios errores. Habla mucho con él y dile que le quieres, porque aunque se da por hecho, refuerzas su autoestima. No seas necio en considerar a tu hijo como amigo, porque ganará un amigo pero perderá un padre; no seas ridículo en ser "amigo" de las amigas de tu hijo, porque los payasos solo están en el circo... ¿Ves? Un poco complicado esto de ser padre, pero compensa, solo con escuchar de sus labios: Te quiero, Papá.
jueves, 14 de marzo de 2013
El Papa Francisco
El hijo de un ferroviario, Mario, y un ama de casa, Regina, ha llegado a Papa. La humildad y la pobreza se ha instalado en el Vaticano. Su nombre Francisco lo dice todo: Es el Papa de los pobres, porque entre ellos pasó la mayor parte de su vida. Nuestro Papa reza en español, es argentino americano, hijo de emigrantes italianos: "Mis hermanos cardenales han ido a buscarme casi al fin del mundo". Dios lo tenía elegido desde siempre, aunque hemos esperado a que los cardenales lo escogieran; sus primeras palabras marcan la sencillez y humildad de éste hombre de Dios: "Que Dios os perdone lo que habeis hecho". Reconozco que me emocioné cuando apareció ante el mundo, vestido de blanco con el atuendo mas sencillo, portando una cruz de metal, que no de oro y rubíes, con la cabeza inclinada ante la humanidad pidiendo una oración, como podría hacerlo el párroco de mi pueblo. Así es el Papa Francisco, hasta este miércoles Jorge Mario Bergoglio, a quien los cardenales eligieron este miércoles 13 de marzo de 2013 en el Vaticano como 266 sumo pontífice y máximo responsable de la Iglesia Católica. Lector de Jorge Luis Borges y Fiodor Dostoyevsky, es amante de la música clásica y seguidor del Equipo de fútbol San Lorenzo de Almagro.
El papa, primer jesuíta que llega a serlo, primer papa latinoamericano (ya era hora que el continente con mayor número de católicos tenga un papa de los suyos), es una ráfaga de aire fresco que renovará las estructuras anquilosadas de la Iglesia. Pobre y austero entre los pobres, lo mismo tomaba el mate con los mas marginados de una villa miseria del Gran Buenos Aires que viajaba en metro o autobús ocultando su identidad. Pocas veces viajaba a Roma, siempre lo hacía en clase turista, tal vez no le gustaba lo que veía y procuraba mezclarse entre el pueblo llano, haciéndose uno de ellos para conocerles mejor y ejercer su misión pastoral. Un hombre sencillo, que escuchaba al albañiz, al tendero de la esquina, a la mujer embarazada o separada, en busca de consuelo; que se pateaba los barrios pobres y pasaba largas horas en el confesionario como un sacerdote más; siempre al lado de los familiares de las víctimas y de los más desfavorecidos... Ahora, tendrá que enfrentarse a los problemas de influencia, poder y dinero, a los que se enfrenta la Iglesia (Seguro que conoce el problema de fondo por el que renunció BenedictoXVI). Saldrá airoso, porque al elegido por Dios, no le faltará su ayuda. Ya que quien respira a medias durante la mitad de su vida, por tener un solo pulmón, tiene más cabida para albergar un corazón más grande.
martes, 12 de marzo de 2013
Espejos Rotos
Muchas son las cosas que han de cambiar en nuestro fútbol y en los grandes clubs que lo representan. Algo se está haciendo mal cuando sus futbolistas de élite no son un espejo de buena conducta donde contemplarse, ni modelo paradigmático que imitar. El deporte en nuestra sociedad transciende la frontera de lo meramente espectáculo, para convertir a sus actores, los futbolistas, en espejo donde contemplarse los millones de jóvenes que tratan de emular a sus ídolos. Lo que vemos en el espejo, no nos gusta, aunque su imagen sea el reflejo de una sociedad que ha perdido el norte.
Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, etc tienen jugadores de élite reconocidos y admirados en todo el mundo. Marcelo, Benzema, Alves, Diego Costa, etc. Chicos que han nacido en barrios pobres de grandes ciudades y que merced a su habilidad con un balón en los pies, han pasado de la pobreza a vivir en la Finca, uno de los barrios mas lujosos y suntuosos de Madrid. Han pasado de no tener nada a tenerlo todo, fama, lujo, coches, chicas..., y una cabeza muy mal amueblada. Nadie con sensatez debe pensar que el hecho de ser un futbolista de élite, implique ser una persona formada; no debe ser fácil asimilar tanta fama y ganar mas de 11 millones de euros al año, (Karim Benzema), en una sociedad acostumbrada a la desmesura, a la adulación como a la denostación. Al Real Madrid le ha salido un grano en el culo, con la conducta temeraria con el volante de Marcelo y Benzema. Éste último fue pillado a 216 Km/h en la M 40 de Madrid y cazado "in fraganti" por la policía. Corría con mayor soltura que lo hace en un terreno de juego, donde anda indolente, pasado de kilos y como distraído. La tutela ejercida por Zinedin Zidane, cuando estaba en el Real Madrid, se echa en falta. Es tan excelente futbolista como niño, que no ha sabido asimilar el cambio de status y anda perdido y a la deriva. Si importante es recuperar al futbolista, lo es mucho mas recuperar a la persona. Alguien en el Real Madrid tiene un trabajo que hacer y no precisamente con el balón. Es lo que hay, cuando las cosas no se hacen bien. Posiblemente tengamos los futbolistas que nos merecemos. Ellos son el espejo roto de una sociedad que los ha hecho a su imagen: La nuestra. Es lo que somos.
lunes, 11 de marzo de 2013
Albert Rivera
La intervención de Alberto Rivera en el Parlamento Catalán, (ver video https://www.youtube.com/embed/DgT-G7Poi7Q) ante la proclama sobre el "Derecho a decidir", hay que
enmarcarla como modélica y darla a conocer a todos los españoles.
Basta ver la cara de algunos parlamentarios catalanes, para comprender su indigestión. Sus palabras suenan como dardos que dan en el blanco; sus argumentos de una implacable lógica, sujetos al dictado de la razón, son certeros, apropiados y convincentes. Este político, presidente del Partido de los Ciudadanos, posee un valioso presente y un futuro prometedor, para España y Cataluña.
Comienza Albert Rivera por citar el Artículo 1º de la Constitución Española:
"España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho,
que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la
libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.
La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado". Prosigue Rivera acusando al Parlamento autonómico de pasar por encima de los principios de legalidad democrática, el
consenso constitucional, no respetando los derechos de las personas por encima de los derechos de los territorios. Manifiesta que la legitimidad del Parlamento y de los cargos públicos, emana de la Constitución que ellos mismos se encargan de no respetar. "No hay
varios marcos legales; solo existe un marco legal
en España, la Constitución de la que emanan los poderes del Estado,
incluido el suyo como Presidente autonómico, pero no de una nación. Sólo
hay una nación, la española; un territorio, España". "Es una burda
mentira que España les oprima y que son Ustedes una "colonia oprimida" -prosigue Rivera-
España es un país democrático reconocido por la Unión Europea; ésta sólo
admite países democráticos, y España lo es en su totalidad ¿Cómo es que
una parte, Cataluña se siente colonia? ¿Cómo podría permitirlo La U.E? ¿En qué quedamos?" -se pregunta A. Ribera- El argumento no puede ser mas claro, preciso, y demoledor, para desmontar las mentiras victimistas del nacionalismo catalán. "También la ONU en una declaración de 1970, estableció que el derecho de autodeterminación solo puede ser aplicado a colonias de territorios no democráticos. Cataluña no es colonia -dice Rivera- por lo que no puede pedir autodeterminación." Y con la ironía que le caracteriza, dirigiéndose a los parlamentarios catalanes, les dice: "Esto no es el Sahara, ni hay campamentos en la Diagonal y sí empresas que pertenecen al IBEX; solo veo consejeros sentados en esos bancos ¿No les parece una colonia extraña? ¿A quiénes quieren engañar?" Después de manifestar sus incoherencias, su ataque se dirige al Señor Durán presidente de UDC a quien acusa de vivir en el Palas Hotel de Madrid ¿Tiene pinta de oprimido el Sr. Durán?. A continuación Albert Rivera manifiesta su desacuerdo en utilizar el Parlamento para hacer teatro y no política. Para negar la democracia en España y no defender sus tesis en el Parlamento Español, asumiendo su 5% de representatividad y el aceptar perder las votaciones con la misma entereza que ellos lo hacen en el Parlamento Catalán. El gobernar para todos los Catalanes y no solo para una parte, los independentistas. "Queremos la España de la Transición, la del progreso, bienestar, y la de los gobiernos autonómicos; pero no la España del separatismo, de los territorios y sí la de los ciudadanos; no la España del enfrentamiento entre rojos y azules, tribus de Villarriba y Villabajo, de boina contra barretina,(...) queremos una España moderna, plural, cohesionada; una España cuyo modelo no sea Kosobo, sino Alemania, USA, Francia..." Termina su discurso admitiendo que hay cosas que no le gustan de España, pero que la solución no es desgajándola sino trabajar todos unidos para solucionar los problemas que la aquejan.
Mourinho: Number One
Los estudios sobre la inteligencia mas modernos, demuestran que nadie es listo del todo ni tampoco tonto. Guilford fue un psicólogo que estudio el análisis factorial de la inteligencia, descubriendo cinco factores. A partir de estas cinco operaciones básicas de la inteligencia, Guilford propuso una teoría completa del funcionamiento de la mente humana, demostrando varios tipos o habilidades según las cuales cada individuo es propenso a sobresalir sobre una u otra habilidad, rechazando la teoría de Spearman, sobre el "General Factor". Pero aquí nos interesa hoy hablar de Mourinho, entrenador de fútbol del Real Madrid, El "Number one" o "Special one". No solo quiere ser el mejor entrenador , el número 1, sino ser el mejor manager y el mejor ojeador de futbolistas, y claro, todo no se puede tener. Dicen las malas lenguas que no soporta no haber sido él quien fichara a Varane, este espigado defensa francés, y que el fichaje se hiciera gracias a los buenos informes de Zinedin Zidane. El Real Madrid, tuvo que pagar 10 millones de euros, por "un niño que seguía siempre detrás de Lass Diarrá y Karim Benzema" y que nunca contó con las simpatías del entrenador, porque todas sus miradas eran para Pepe, su defensa central preferido. Ahora Varane ha demostrado el defensa que lleva dentro, consiguiendo la titularidad en los tres partidos jugados contra el Barcelona CF y Manchester United, relegando a Pepe a la suplencia. Impecable en el corte, rápido para la recuperación, inteligente en la salida del balón para jugarlo con criterio y efectivo en los balones por alto, siendo determinante su gol de cabeza contra el Barcelona. !Y claro, este triunfo no se lo puede apuntar El "Number one"! No le basta con ser un buen entrenador, sino que también quiere ser el mejor manager, pero la experiencia con Di María, Coentrao y Modric, avalan todo lo contrario; los cien millones de euros que costaron sus fichajes, son demasiado dinero para el rendimiento exhibido por estos jugadores. Y es que nadie puede ser numero uno en todo, pero quien pretenda serlo, que comience por la humildad, una virtud bien escasa.
jueves, 7 de marzo de 2013
El PSOE pierde la "E" de España
El PSOE va perdiendo la "E" de España a marchas forzadas. El descrédito del partido afecta a su liderazgo pero va mas allá: Es una crisis que afecta al proyecto político, a la esencia, a la identidad del PSOE como formación política. España necesita un PSOE, unido, cohesionado, con las ideas muy claras para que cumpla como partido de la oposición; España no necesita un PSOE dividido, fragmentado, sin identidad, a la deriva, enfrentado. Zapatero, no solo se equivocó en gestionar la crisis económica mas importante de la democracia, sino en cometer una torpeza sin precedentes -hoy lo reconocen los socialistas mas sensatos-, aislar al PP y pactar con los nacionalistas creyendo con ello, garantizar la gobernabilidad de España por parte de la izquierda, fue un error. Eso de que "la nación es un concepto discutido y discutible" por parte de quien tenía que guardar y hacer cumplir la Constitución, no fue entendido ni en Andalucía, Extremadura y el resto de España. Las elecciones generales, no las perdieron los socialistas por la crisis económica, sino porque el pueblo español no entendió ni comprendió este diálogo con los separatistas catalanes y vascos. Es complicado este hermanamiento de un partido de izquierdas con los nacionalistas, porque no solo traiciona los ideales de la izquierda de igualdad, equidad, solidaridad con los mas pobres, justicia social etc, en razón del territorio, la lengua, la tradición..., sino que distribuye o quita derechos a los ciudadanos según el territorio que habitan, olvidando los principios solidarios de la izquierda, para dárselos a los territorios. Muchos ciudadanos que depositaron los ideales de la transición en el socialismo, se han visto defraudados, engañados..., merced a la estrategia nefasta de Rodriguez Zapatero con el nacionalismo. Yo me siento defraudado, aunque no engañado -nunca le voté- pero sí muchos ciudadanos para los que España es una nación con un proyecto común de valores. La lucha por cambiar la dictadura por la democracia, y convertir a España en un Estado Democrático de Derecho, ha sido traicionado por los nacionalistas. La vertebración de la España en Autonomías, la convierten en un Estado Federal (de hecho no se le puso este nombre por resonancia a la II República Española), mucho mas perfecto que Alemania o EEUU. El sistema de competencias con el articulo 150 de nuestra Constitución, permite un sistema de vertebración de competencias entre la Administración Central y la Autonómica, que en caso de desavenencias, puedan solucionarse sin cambiar la Constitución como es el caso de Alemania. Esto ha funcionado medio bien, excepto en la segunda etapa del zapaterismo. Pero todo esto no ha bastado para un nacionalismo voraz, inconformista e insolidario, sino que cuando llegan las vacas flacas y ya no hay leche que ordeñar, la solución es el separatismo y !Sálvese quien pueda! Entre tanto, una labor de pedagogía victimista se ha puesto en marcha por el nacionalismo, para dejar sin razones ni derechos a los ciudadanos constitucionalistas, secuestrando el discurso progresista, democrático y solidario del resto de España. Mal camino emprende el PSOE, vendiendo la idea de un federalismo asimétrico, poco elaborado y menos explicado a la opinión pública. Nadie entiende la ambigüedad del socialismo cuando se trata de defender los derechos de los ciudadanos, frente al de los territorios. Las veleidades de Pere Navarro del PSC, sobre la abdicación del Rey Juan Carlos, no ayudan a mostrar un socialismo unido por una causa común, sino todo lo contrario.
Escribo estas cosas porque amo a mi país y reivindico los valores que conquistamos en la transición; una nueva regeneración en todos los ordenes. No soy españolista, sino defensor de las libertades, el consenso, la igualdad que representa la Constitución; soy demócrata constitucionalista y creo en un país -el mío- en donde se pueda trabajar, garantizar los derechos en igualdad para todos los ciudadanos, no por la región de procedencia, sino por pertenecer solidariamente a un proyecto común. No soy "anti nada". No amo la España de toros, selección, pandereta, peineta, folklore...Soy un ciudadano que reivindico los ideales por los que luché en la transición y que no pueden quitarmelos.
martes, 5 de marzo de 2013
No hay mal que cien años dure
Hay dos clases de hombres, los que se hacen análisis clínicos y siempre tienen el colesterol o los triglicéridos desvocados, y los que nunca pasan por la consulta del médico y siempre están sanos. Por esto del principio de conservación, la familia te obliga a hacerte análisis de todo. Después de múltiples pruebas incluida la de la próstata, por cierto la mas problemática y para mí la mas traumática. Vista la guapa enfermera que con toda amabilidad me recostó en la camilla mirando hacia la pared, (uno ingenuo se las prometía del todo felices) cuando de pronto apareció el doctor con cara de portero de discoteca, de haber reñido con su suegra o haber recibido una paralela de la Hacienda pública, y !zas! la pagó con el pobre paciente, que fui yo. Ningún doctor te pregunta cuantos años quieres vivir, todos en su profesionalidad y juramento hipocrático, tratan de que llegues sano y pero no salvo a la tumba. Se trata de atiborrarte de pastillas para llegar a los noventa y luego tener una apariencia saludable en el ataud. Conozco un amigo de la familia que después de fumar tres cajetillas de cigarrillos diariamente, murió con 92 años, y no por culpa del tabaco, sino de viejo. Después de seguir un régimen estricto, sin fumar, beber, quedarte con hambre, no comer lo que te apetece y hacer 35 kilómetros en la bicicleta estática, quemando 750 calorías y una hora de ejercicio físico, te queda una análisis para enmarcar y un estómago en rebeldía ¿Merece la pena? "Si sigues así, no llegarás ni a los setenta" -dice mi doctora- Seguir así es comer carne de cordero, tocinetas de cerdo, queso curado, regado de buen vino tinto, café, copa y puro... buenas siestas... Y si alguna vez te pierdes por la montaña, contemplarla desde la falda con una buena barbacoa y animar a los acompañantes a que la suban, por esto de que el ejercicio físico siempre es bueno: "Mens sana in corpore sano". A veces uno se cuestiona si no es mejor vivir con intensidad poco tiempo que ser esclavo de la rutina de las pastillas, tener la mente lúcida para contarlas, para llegar aseado a la vejez. Aunque a la postre, como dice la sabiduría popular: "No hay mal que cien años dure".
lunes, 4 de marzo de 2013
Un Fin de Semana
La esperanza de un mundo idílico, acaba los domingos por la tarde; sobre todo si tu equipo preferido ha hecho el ridículo perdiendo con el adversario de toda la vida -que no es el caso actual, sino todo lo contrario-; no solo te acerca a la rutina del trabajo semanal, sino a soportar a tus compañeros de trabajo choteándose de tu equipo; asumir en tu orgullo de sufridor lo que "hay que tener" y no tuvieron los jugadores. El fin de semana es una esperanza frustrada: La de un mundo de "ocio" que no de "negocio". De pequeño, recuerdo los sábados víspera de domingo, con infinita alegría; solo una pega, tener que lavarse con agua fría en un barreño improvisado, y ponerse la muda inmaculada que a veces duraba toda la semana; ropa limpia, ropa con olor a jabón de sosa hecho en casa, lavada en las aguas transparentes de la sierra. Terminada la sobremesa, después de engullir la paella dominguera con el último café, comienza el declive y el terror de enfrentarse a una nueva semana de "más de lo mismo". La alegría de un fin se semana es engañosa; es la aspiración de todo ser humano de vivir sin trabajar, de ser libre sin sentir el aliento en el cogote de tu jefe, sin ver a las mismas personas que rivalizan contigo o que son un impedimento social para conseguir satisfacer tus propios deseos: De hacer lo que te apetece. Si el domingo es el día de los sueños hechos realidad, las tardes de domingo son angustiosas porque anuncian inexorablemente la llegada del lunes, por eso mi tristeza vespertina. Así ha sido hasta ahora.
Hoy, han cambiado las tornas, para los miles de parados, el lunes puede ser un día de esperanza, donde los minutos no pasen tan lentamente, quebrándose la cabeza sobre el fracaso de una vida frustrada, y no precisamente por culpa de ellos, sino por un sistema injusto, inhumano, devorador de sueños e ilusiones...Tal vez la semana se abra con nuevas oportunidades, con la esperanza que todo cambie, y siempre sea lunes.
En mis cortas luces infantiles, me pasaba la misa matutina dominguera pidiendo al Señor que no llegara nunca el lunes por tal de no ver la cara de Don José el maestro; nunca me lo concedió. Yo, tan silvestre, prefería los espacios abiertos de la naturaleza que las paredes cerradas de una escuela, bajo la estricta vigilancia de los cuadros del General Franco y José Antonio Primo de Ribera.
jueves, 28 de febrero de 2013
Un Hombre de Dios
Los ojos del mundo fijan su mirada en un Estado minúsculo en extensión pero muy importante por su influencia: El Vaticano. La renuncia de Benedicto XVI por motivos que desconocemos, ha dejado a la Iglesia perpleja entre sus fieles entre el asombro y la fe. Desconocemos las razones profundas que han motivado esta decisión, pero sus palabras y lenguaje traslucen una crítica contra asuntos turbios y malolientes que el Papa no ha podido digerir. Su renuncia hay que entenderla desde la integridad del Santo Padre, que ante los hechos descritos en un informe donde se recogen chantajes, malversaciones económicas y hasta sexo homosexual en el Vaticano, ha preferido por el bien de la Iglesia, renunciar para que otro con mas vigor y mejor salud, pueda enderezar la Barca de Pedro. Desde este punto de vista, su gesto, ennoblece y exalta la persona por su humildad y a la vez por su grandeza como hombre de Dios. Su fundador, Jesucristo, conociendo su Iglesia, nos dejó el Sacramento de la Penitencia para que nos levantemos cuantas veces caigamos. La Iglesia como institución ha jugado un papel esencial para la civilización de occidente, siendo un referente cultural desde el medioevo hasta nuestros días. La idea de Dios como "Padre", alcanza un significado tan profundo de amor y cercanía, que ninguna de las otras religiones han podido ni siquiera barruntar. La creación del mundo por amor de Dios, la Encarnación de un Dios-Hombre, salvación y resurrección, están ahí para quien quiera creer y dar sentido a su vida. La búsqueda del sentido mediante los valores morales y trascendentes del hombre, fundamento de los Derechos del hombre moderno, hay que atribuírselo también a la Iglesia, como a la filosofía de la Ilustración. La labor de evangelización de la Iglesia es incuestionable para los creyentes y su labor social por la emancipación de los pueblos y las personas, no admite ninguna duda. ¿Que ha cometido errores en períodos oscuros? Naturalmente ¿Quién no? Así sucedió durante la Edad Media, cuando la Iglesia tuvo un enorme poder y no le fue bien a la humanidad. Afortunadamente hoy, cuando los límites entre lo espiritual-temporal están marcados, no hay lugar para dogmatismos ni imposiciones doctrinarias. Hoy, el magisterio de la iglesia -sin renunciar a sus dogmas de fe- está en un continuo diálogo con la ciencia y el humanismo, defendiendo los valores del evangelio para millones de creyentes. Lo cual, no es contradictorio con la adaptación a los nuevos tiempos, que como institución ha de llevar a cabo. Es posible que el modo de "estar en el mundo" de la Iglesia, haya cambiado y nunca tenga el poder y la influencia de otras épocas, pero su modelo irá pareciéndose cada vez mas al que le trazó su fundador. !Adios, Santo Padre!
miércoles, 27 de febrero de 2013
Marca Blanca
Lo de "marca blanca" no tiene que ver con el Real Madrid que anoche le dio un baño al Barcelona que los del lugar no olvidarán por mucho tiempo. Malas noticias vienen de Barcelona para el PSOE y no precisamente de fútbol. Es difícil entender la deriva secesionista del PSC, charnegos de origen e independentistas por conversión. No se entiende que quieran la autodeterminación de una tierra que desde los romanos ha sido un todo con España y de la que nunca fue independiente. Hoy la expresión del Señor Mas es mas risueña y tranquila, después de todo lo que ha pasado. El hecho de que el PSC votara a favor en el Parlamento español, rompiendo la disciplina de voto del PSOE, sobre el "derecho a decidir" de Cataluña, ha caído muy mal entre los históricos socialistas que piden una ruptura con el PSC. Mientras, Carmen Chacón se abstuvo dejando descontentos a unos a y a otros, manifestando que no quería votar a favor de la ruptura de Cataluña con España, dejando un sabor agridulce en su partido. Algunos piensan que lo ha hecho para mantener la posibilidad de liderar el PSOE y acceder a la jefatura de gobierno, quedando en tierra de nadie; aunque según sus propias declaraciones, lo ha hecho por convicciones personales y poniendo su escaño a disposición de su partido: Al menos es consecuente con lo que manifestó anteriormente. ¿Qué piensa de todo esto el Señor Rubalcaba y qué postura tomará? Quiere la cuadratura del circulo y eso es imposible. Deberá decidir por mantener la E de España en el PSOE y las estrategias electoralistas de partido. Por paradójico que parezca, esta situación le beneficia, aunque su imagen de liderazgo se deteriore y resquebraje en el resto de España, sabe muy bien, que el granero de votos del PSC -alrededor de 25- son fundamentales para gobernar en España. Además, le conviene que Chacón quede desautorizada ante su propio partido, el PSC, solo apoyada por los socialistas andaluces. Mi opinión personal es que el PSOE tiene un marrón que ha de solucionar. Rubalcaba ha de dar un puñetazo de autoridad sobre la mesa, crear un nuevo partido socialista en Cataluña con identidad española, y mandar al PSC -como "marca blanca"- al ruedo secesionista con CiU y ERC.
lunes, 25 de febrero de 2013
Remolinos de Papel
Desde el Camino Real de Abla el tiempo transcurre a otra velocidad. A medida que te alejas de la ciudad, los cien kilómetros de distancia entre la urbe y el pueblo, se convierten en tranquilidad, sosiego, quietud...Los relojes atrasan mas que avanzan, el tiempo recobra una cadencia al compás de los sonidos de la naturaleza, lejos de los ruidos de una civilización acelerada. La crisis ha dejado la comarca como una postal fija, paralizada, con mesas apiladas en las terrazas, barras de bares con periódicos sin abrir, aceras nuevas sin transeúntes, casas desnudas con esqueleto de hormigón, jardines y parques sin bullicio, coches perezosos cubiertos con polvo de olvido, trancos de casas sin pisadas, iglesias vacías sin esperanza, campos abandonados a su suerte. ¿Dónde está la gente? Antes, cogiendo aceituna, ahora, en el rincón de la chimenea, viendo consumir sus vidas como el leño que arde en el hogar; paralizados, sin confianza, inseguros, con miedo a perder el trabajo -los que lo tienen- o a no encontrarlo jamás -los que no lo tienen. ¿Acaso escondidos, rumiando su voto, desengañados por tantas promesas sin cumplir; heridos en su dignidad de ciudadanos, avergonzados de su clase política que les ha despojado y decepcionado? Lejos quedan los días de la fiesta, el ruido y los cantos de sirena. Pronto han pasado a esconderse en la noche oscura de los tiempos para nunca mas volver, aquellos que prometieron pleno empleo, bajada de impuestos, reformas de la administración, lucha contra la corrupción, etc. Aún estamos esperando que entren en la cárcel y devuelvan lo robado; pero ¿Quiénes nos devolverán la ilusión? Esto es lo que hay. Cuando comencé mi artículo solo pensaba en contarles las excelencias de la vida rural, ahora he derivado sin quererlo en lo fenoménico de la crisis. Me he perdido y no sé como terminarlo; tan perdido, como remolino de papel y brozas movidas por el viento sin dirección ni procedencia; zarandeado, apiñado en cualquier rincón de una calle sin nombre; como algunos de mis conciudadanos a quienes le han ofrecido un bocadillo, a cambio de manifestarse contra la política de recortes del gobierno, confundiendo las ideologías con el hambre y la penuria; sin caer en la cuenta que lo que las empobrece no es la necesidad, sino la falta de libertad y de dignidad.
viernes, 22 de febrero de 2013
!Qué bonita es!
La Iglesia es el alma de mi pueblo. La iglesia del pueblo que me vió nacer, vivir y tal vez morir, es algo especial en mi vida. Mi casa se encuentra en la "Calle del pié de la Torre"; mi pequeña casa se cobijaba bajo la sombra de aquella vieja mole de ladrillo rojo, ancestral testigo de acontecimientos pasados, como muestran sus paredes color ocre, sus agujeros donde anidan los pájaros, y en donde aún se muestran sus heridas sin restañar. Allí crecí bajo el signo del dualismo, al amparo y protección de la iglesia y el temor de la vieja torre dispuesta a caer, vencida por la edad y los achaques del tiempo. Mi vida trascurría entre la escuela y la iglesia; entre mi formación en el "espíritu nacional" de la escuela y los cantos de la misa gregoriana; entre misales y catecismos; entre la leche en polvo de los Americanos y el vino de misa (ser monaguillo tenía sus réditos); entre lo inmanente y lo trascendente. Hubo que derribar la vieja torre porque ya no resistía más. Agrietada y desmoronada a pedazos, comenzó su declive en la guerra civil, cuando "los rojos" convirtieron en metralla su campana mayor: la Santa María; aquella dejó de ser sonido de encuentro para convertirse en rugido de muerte y carne de cañón. Nunca llegué a conocer la torre de mi pueblo, la derribaron antes de mi nacimiento. La iglesia que yo conocí aparecía sin torre y oculta entre las casas de su entorno, pero no por eso a mi me parecía menos bonita. Sentía que era la casa de todos, grande, hermosa, humilde, sin pretensiones de superioridad. Su silueta dorada solo era visible desde el sur, y aunque mutilada en su altura, luchaba por descollar sobre las casas blancas que la rodeaban, extensa y majestuosa, cambiando de tonalidad según era bañada por el sol del mediodía o del atardecer. Bajo sus viejas tejas anidaban los vencejos y golondrinas que las utilizaban como plataforma de sus mortíferos ataques en una guerra a vida o muerte, en un coro polifónico de trinos y lamentos. Allí aprendí el catecismo y las palabras latinas, incomprensibles para mí, para ayudar a misa como acólito, montar los catafalcos de duelo y encender incensarios de acción de gracias: La vida y la muerte siempre juntas, "Deus sive natura". Pero lo que mas me gustaba era tirarle de las trenzas a las niñas, cuando rompían las filas de las procesiones, rompiendo el orden y la armonía, porque me tomaba muy en serio mi oficio, como no podía ser de otra manera. Al alba, ayudaba a misa, bajo la atenta mirada del Padre Eterno, -un viejo venerable con barba blanca- que presidía el retablo de la Capilla del Sagrario, la bola del mundo en una mano y el cetro en la otra; imprimía en mi conciencia la idea de Dios de forma plástica, que ya nunca me abandonará. Escoltado por San Miguel pisoteando al maligno y bajo la mirada de la Virgen de los Dolores, en su camarín, forjé mis convicciones religiosas de juventud, que aún permanecen en mi como el primer día. Hoy han pasado muchos años desde que sucedieron estas experiencias, pero el recuerdo las reaviva como si fueran ayer. La iglesia ha sido restaurada, tanto en su interior como en el exterior; tiene una nueva torre y un nuevo reloj, adaptándose a los nuevos tiempos en los que todo se mide. Me quedo con mi antigua iglesia, aquella que me acompañó en el dolor y despedida de mis seres queridos, tratando de dar calor y luz en aquellas frías y oscuras noches, donde el alma se busca y no se encuentra; pero también en las alegrías de aquellos días de dicha, que marcaron mi vida; Sí, aquella que acogía a todo el pueblo, tratando de mitigar las penurias de "este valle de lágrimas", mediante la solidaridad, el compromiso y el perdón de sus gentes. Me gusta contemplar la iglesia en soledad, cuando está vacía. El silencio y la paz pugnan por imponerse uno al otro en el fondo de mi alma. No hay sitio en el mundo donde me sienta tan feliz y agradezco a la vida por todo lo que me ha dado. Si tuviera que definir en una palabra la Iglesia de mi pueblo, tengo que recordar la postal que me envió mi madre cuando estudiaba en Estados Unidos, con una frase escrita en el reverso: !Qué bonita es!
miércoles, 20 de febrero de 2013
Todo está en el aire
He leído por ahí que para ser feliz se ha de tener amigos, autoestima y ausencia de estrés, yo añadiría otra, la salud. Es complicado tener amigos si no hay una comunicación fluida, basada en el respeto, la admiración y la comunión de intereses y afectos. Todo aderezado con virtudes que se presuponen en la amistad: La sinceridad, el aprecio por encima del "precio", la constancia, la correspondencia, y sobre todo, un verdadero afecto desinteresado que el tiempo no destruya. Los tiempos que corren son complicados y problemáticos, para mantener amistades con todo lo que ello significa. La situación política y económica no solo hace estragos en nuestros bolsillos, sino también en nuestras relaciones sociales y de amistad. Hay temas que no pueden abordarse o están prohibidos entre amigos con ideologías opuestas. Si quiere uno mantener la amistad ha de tratar al otro como a la vecina del cuarto, que cada vez que me la encuentro en el ascensor, me comenta qué tiempo va hacer, la carestía de la vida, o lo desmejorado que me encuentra por los kilos demás. Como ven, algo interesante que uno desconoce -el tiempo- y le anima a mantener un diálogo fluido con sus vecinos. Es descorazonador hablar con amigos solo de temas triviales, no porque cualquier conversación profunda te retrate, te desnude o te identifique como eres, -así debe ser entre amigos- sino porque molesta y son tabú. Mejor hablar del último partido de tu equipo o pasarse las horas muertas hablando sobre qué vestido ponerse o qué coche comprar. La comunicación es muy buena para conservar una buena amistad, pero la hipercomunicación virtual ya no lo es tanto, puesto que desvirtúa la relación personal y empobrece el contacto presencial, el lenguaje de los símbolos y los gestos, y la argumentación; como si todo se redujera a un presente que se diluye apenas aparece, en frases cortas, cuya consistencia depende mas de una batería de litio que de la firmeza de quien lo dice. Antes, se decía que el papel todo lo soporta: Hoy todo está en el aire.
lunes, 18 de febrero de 2013
!Silencio, se rueda!
Una vez mas se ha vuelto a repetir la misma escena de un guión que nos sabemos de memoria. La gala de entrega de los premios Goya de nuestro cine tuvieron mucho de crítica y poco de premio. La fiesta del séptimo arte, mas pareció un mitin político, eso sí hacia la misma dirección, que un reconocimiento público y merecido de sus participantes. Es cierto que no hay un "cine español" sino muchas sensibilidades dentro del mismo arte, todas ellas respetables. No obstante, sorprende que la mayoría de las críticas, siempre procedan de los mismos -la izquierda de la ceja- y vaya dirigida contra el gobierno del PP. A pesar que Enrique González Macho, presidente de la Academia, manifestó que: "El cine no es de los de la ceja, ni de los del bigote, ni
de los de la barba ni de los de ningún otro apéndice capilar. El cine
nos pertenece a todos, es un derecho de los ciudadanos". Y también haya criticado la subida del IVA (Impuesto del Valor Añadido) en un 21% para el mundo de la cultura, manifestando que nos empobrece a todos y no recauda mas dinero. Hay que reconocer que en esto tiene toda la razón del mundo. En lo que ya no estamos de acuerdo, es que el cine español siga siendo subvencionado; que alrededor de 100 millones de euros, salga de las arcas públicas, para un sector que como los demás, debe salir al libre juego del mercado y de la competencia, sin ser protegido. Un cine libre, creativo y crítico con el sistema, financiado por sectores ajenos al poder político y por la propia comercialización de sus productos.
Sobre la intervención de los nominados, hay de todo. Desde la "mala educación" de José Corbacho, desando las "buenas noches" a todos, menos al ministro Jose Ignacio Wert, al que le deseó un 21%; a la crítica de Javier Bardem sobre lo que ocurre en el Sahara: "Allí no se puede hacer recortes en hospitales como aquí, porque no hay; no se puede cerrar escuelas como aquí,
porque no hay; y no se puede echar a la gente de sus casas porque los
echaron hace 35 años". Todo muy bien, si no fuera porque estas palabras pierden credibilidad por quien las dice, cuando las dice y contra quien las dice. Nada nuevo: Efectos especiales de la cinematografía y propio del rol del actor, que como todos sabemos, se basa en la apariencia y en la simulación.
Sorprendentes fueron las palabras de Candela Peña, premiada como actriz de reparto, por la película "Una pistola en cada mano". Disparando por su boca y denunciando a un hospital público en el que murió su padre y en el que "no había ni mantas para taparlo ni agua para beber". Se refería al Hospital público de Viladecans, cuyo Director Jordi Monedero, acaba de desmentir dichas afirmaciones. Los hechos se remontan al año 2011 -cuando gobernaba Zapatero, y cuando aún no había recortes- Tiempo tuvo de denunciarlo, pero no lo hizo. Simplemente estamos ante una mentira, otra puesta en escena, aunque a uno ya no le sorprende nada. En aquel momento pensé que el Señor Mas, estaría tomando nota para proveer a los hospitales de Cataluña de buenas mantas con la estelada y de agua potable de los Pirineos. Ya en serio; cuesta creer que en la Cataluña actual falten mantas y no haya agua en los grifos de los hospitales; ¡ni que estuviéramos en la postguerra! Mas le valdría al Señor Mas, ahorrar en embajadas, en subvención a los periódicos afines, en inmersión lingüística e invertir en sanidad y educación.
Finalmente, resaltar las palabras de Maribel Verdú, ganadora del Goya 2013 a la Mejor Actriz
Protagonista por su papel en ‘Blancanieves’, de Pablo Berger, quien ha recordado a las personas que "pierden su
casa" y ha lanzado una crítica contra "un sistema quebrado, injusto y
obsoleto que permite robar a los pobres para dárselo a los ricos". Lástima que la defensora de los deshauciados sea la misma que allá por el 2010 vendía hipotecas para la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), -vinculada al banco Santander- (cobrando por ello, cosa que yo no critico) ¿Dónde está la coherencia Señora Verdú? Por un instante creí ver a Beatriz Talegón -la de las juventudes socialistas- lanzando una proclama entre vestidos de 9.000 euros y chanel nº5, pero no, sólo fue un lapsus.
En fin, ¿Que quieren que les diga? Sólo me resta felicitar a Concha Velasco y Manuel Sacristán. Dos estupendos y magníficos actores de nuestro cine. Se lo merecen.
viernes, 15 de febrero de 2013
"La vida es corta, el camino del arte largo, el instante fugaz, la experiencia engañosa y el discernimiento problemático"
HIPÓCRATES
Así se expresaba el padre de la medicina hace 2.400 años con la sabiduría propia de un sabio observador y experimentado, advirtiendonos sobre la brevedad de la vida, la fugacidad del tiempo y la importancia del método científico aplicado a la ciencia experimental, en concreto a la medicina.
El problema sanitario español es mas complejo de lo que a simple vista parece, y su análisis y solución excede, a los límites de este artículo, como es evidente. Mi aportación, será modesta, propia la del observador neutral y no profesional. Comenzaré por describir -a nivel de principios- el dualismo entre cuerpo y espíritu del ser humano, expresado mediante la aparente lucha dialéctica entre contrarios; digo aparente, porque no es real, para concretizar en la realidad empírica de un fenómeno -la sanidad- que trasciende lo personal y subjetivo, para manifestarse como un problema social de extrema sensibilidad, entre la población española. Cuando un enfermo va a un hospital, no es simplemente un cuerpo enfermo que necesita la ciencia médica para que lo curen, es ante todo una persona que no puede ser reducida a un cuerpo; hay dimensiones en su vida que no se pueden explicar como el simple funcionamiento de un conjunto de órganos y sistemas, por sofisticados que estos sean. Caer en un reduccionismo materialista, sería eliminar la inteligencia, el amor y la misma libertad, pues situaríamos al ser humano sujeto a las leyes físicas; reducir al ser humano a materia, es degradarlo en su dignidad y libertad. El objeto de investigación y cura es la persona, a la que hay que tener en cuenta. Tampoco el reduccionismo puede venir del otro extremo: Somos persona, pero con un cuerpo material que necesita cuidados y recursos para poder vivir. El equilibrio entre estos dos extremos, es incuestionable y harían muy bien los expertos en tenerlo en cuenta.
Otro dualismo importante, del que se extraen numerosas consecuencias para el sistema sanitario, es el modelo de gestión público/privado, reflejo de una posición ideológica y política, que llevado al terreno de la visceralidad y el fanatismo, refleja comportamientos sociales de crispación entre los profesionales de la sanidad y los ciudadanos. ¿Cuál de ellos es mejor? Los dos y ninguno; cada uno tiene sus pros y sus contras. Lo que es indudable es que todos exigen derechos, todos pretenden tener la razón, cada uno desde su posición ideológica respetable, pero a veces sujeta a planteamientos de interés laboral, por otro lado lícitos, pero dudosamente mantenibles. Si partimos de que los recursos son escasos, habrá que encontrar un modelo que lo haga viable .¿Consecuencias? Racionalidad en la gestión, control de los recursos y evaluación periódica del sistema por agentes neutrales y fuera del sistema.
La sanidad toca fondo, nuestro sistema sanitario se ahoga en una deuda de 15.000 millones de euros, fruto de una crisis económica, una gestión desastrosa del gobierno Zapatero y una falta de recursos sin precedentes. Se impone necesariamente un cambio en la gestión. Estamos en la ruina, nos hundimos, dicen que no podemos seguir así. Ahora lo fácil es arremeter contra el sistema, contra la mala gestión económica de un gobierno que zozobra, contra la pésima gestión en política sanitaria, la absurdez de múltiples sistemas sanitarios autonómicos, contra la creación a diestro y siniestro de hospitales innecesarios, contra las compañías farmacéuticas que continúan encareciendo sus productos, etc, etc....pues no, oigan, porque todo es más que obvio. Lo inaudito es que estemos todos, sanitarios y usuarios, como que esto no va con nosotros. Las macro-cifras marean a cualquiera así que traslademos la crisis a hechos; si no hay dinero, muchos sanitarios se irán de patitas a la calle, si no hay dinero a usted se le tratará el cáncer demasiado tarde, a aquél le matará el infarto y aquella señora de allí tendrá que parir sin epidural. Estas son las consecuencias de una crisis que afecta a todos y de la que el sistema sanitario no es ajeno. En sanidad, es fácil imaginarse las consecuencias de la ruina a la que nos acercamos y sin embargo todos hemos decidido mirar para otro lado. Porque una cosa es la ideología, incluso los derechos y otra los recursos necesarios para conseguir estos fines.
La causa del problema no es solo política, es también social. A la situación actual contribuimos todos, pasito a pasito. Los españoles somos unos hipocondríacos recalcitrantes, vivimos obsesionados con la salud y además nos chifla lo gratis. La suma de estos factores tiene como resultado un abuso del sistema sanitario contínuo, desvergonzado y mantenido que lo está llevando a la ruina.
En un estudio reciente de la sociedad española de medicina de familia se calcula que una de cada cuatro consultas en atención primaria son innecesarias y otro estudio demuestra que uno de cada cuatro ciudadanos acude mas de ocho veces al año al médico de familia, lo que supone una "situación de visitas excesivas" que, según la OMS, triplica las cifras de Bélgica o Alemania, y duplica las de Francia. Y de las urgencias hospitalarias, qué les voy a contar. El uso innecesario y el abuso son la tónica general.
La gente acude por absolutas nimiedades y exigiendo pruebas, antibióticos y después ambulancias que los devuelvan a casa. Cuando se trata de la salud, hay una pérdida total del raciocinio, los padres traen a los niños en cuanto tosen dos veces, la gente acude a urgencias por una diarrea o por un dolor leve de unas horas de duración; nadie toma responsabilidad o control sobre su propia salud, no, hay que salir corriendo al médico, por si acaso. Un grupo de abuelas del siglo pasado podrían hacer un cribado a la puerta de cualquier centro sanitario que nos haría caer la cara de vergüenza.
Además, el sistema es cada vez más paternalista, se medicaliza la normalidad, la infancia, el embarazo, la menopausia; dicen que ya no existe la gente sana, solamente pacientes mal explorados. Entre todos nos lo estamos creyendo, el sentido común brilla por su ausencia. No es que la sanidad se esté hundiendo, es que nos la estamos cargando entre todos.
No cabe duda que necesitamos un cambio radical de política económica pero igualmente necesitamos despertar la conciencia sanitaria de la gente, el rescate está en manos de todos. A pequeños males, grandes dosis de autocontrol, dos cucharaditas de paciencia, una cápsula de sentido común y observación domiciliaria. Salir corriendo al médico con cada pequeñez es perjudicial para el futuro de su salud.
Ante este panorama ¿Qué piensan nuestros políticos, aquellos a quienes les pagamos para que resuelvan nuestros problemas? Valga como ejemplo ilustrativo la proclama de "lindezas" del Presidente de la Comunidad de Madrid Señor Ignacio González y el Señor Tomás Gómez presidente del PSM. Ambos no tratan de dar argumentos para su gestión de gobierno, ni propuestas de solución, sino que se limitan a descalificarse mutuamente a ver quien puede más. No seré yo quien intervenga en un diálogo de sordos. " Es usted un indeseable y un impresentable, ésa es su manera de hacer política; su ineptitud y su incapacidad sólo la basa en remover porquería e insidias y no hacer una sola propuesta", añadió el presidente de la Comunidad de Madrid, Señor González. Estas palabras de grueso calibre han surgido en una discusión acerca de las privatizaciones sanitarias y después de que Tomás Gómez se quedara a un paso de acusar a la Comunidad de Madrid de matar a los pacientes. González y Gómez han protagonizado un bronco enfrentamiento en la sesión de control al Gobierno en la Asamblea de Madrid, a raíz de una pregunta del portavoz socialista sobre la privatización de los hospitales. Según Tomás Gómez, se ha dado a empresas "amigas" del PP: "Estamos ante una privatización bajo sospecha, a la que aspiran empresas bajo sospecha, y llevada a cabo por un presidente bajo sospecha, ésa es la verdad". Gómez ha afirmado que los médicos han dicho que la privatización de los análisis clínicos por parte del Gobierno regional "han podido provocar la muerte de pacientes". Durante su turno de réplica, el presidente madrileño ha criticado a Gómez por ser "cobarde" y hacer acusaciones "amparándose en su inmunidad parlamentaria", y le ha sugerido que lleve esas afirmaciones a los tribunales o, de lo contrario, será el Gobierno el que se querelle contra él. Como ven, nada nuevo bajo el sol.
miércoles, 13 de febrero de 2013
Las Paredes oyen
"Tanto el PP catalán como el PSC tenían conocimiento desde el año 2010 de las corruptelas de Jordi Pujol Ferrusola, el hijo mayor del ex presidente de la Generalitat, y, sin embargo, no lo denunciaron. Y es que, los socialistas catalanes ordenaron a la agencia de detectives Método 3 grabar la cita que mantuvo la ex novia de Jordi Pujol júnior, Victoria Álvarez, con la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, el 7 de julio de 2010.
Tal y como cuenta 'El Mundo', en esa conversación, pinchada con un
micrófono oculto bajo la mesa del restaurante en el que quedaron para
comer, Victoria Álvarez revela durante más de dos horas y con toda
suerte de detalles las corruptelas de la familia Pujol, que ahora, dos
años y medio después, ha denunciado ante la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) y ha ratificado posteriormente ante la Audiencia Nacional." (Barcelona, La Voz Libre, 11 de febrero de 2015)
Nada nuevo bajo el sol de la "piel de toro", si no fuera por la que está cayendo. La corrupción impregna por doquier, "hoy por mí y mañana por ti, pero no te preocupes que para eso están los amigos": para ocultar y meter bajo la alfombra las inmundicias y las porquerías de unos y otros. Antes, cuando nos necesitábamos en la gobernabilidad de España, la causa exigía mirar para otro lado y permitir el enriquecimiento de la familia del "Honorable Puyol" (menudo adjetivo el de honorable) atribuido a un personaje, cuya finalidad ha consistido en enriquecerse él y toda su familia, gracias a la influencia de su rango político y de jugar con los sentimientos de miles de catalanes. ¿Es así como se sirve a Cataluña? (Ahora se puede entender la demanda urgente de la independencia de Cataluña, cuyo fin primordial no es otro sino el control de las instituciones, y en concreto, eludir la acción de la justicia de Madrid) ¿Por qué ahora se destapa todo esto y no antes? La actitud secesionista de CiU del Señor Mas y la mayoría del PP en el Parlamento, ha roto el buen clima de entendimiento de otros tiempos, haciendo innecesaria la cooperación entre las dos formaciones: Todo por la eficacia y el oportunismo, no de España o Cataluña, sino la de los interese de ambos partidos.
¿Qué papel juega aquí el PSC? La de intrigar y coger por las pelotas a PP y CiU, para cuando lleguen tiempos mejores. No importa, si hay que montar un dispositivo propio de películas de espías, como sucedió el 7 de julio de 2010 en el restaurante 'La Camarga', situado en el número 117 de la calle de Aribau, en el Ensanche barcelonés (El PSC lo ha negado y se querellará en los tribunales). Allí tiene lugar un encuentro entre la que fue novia o compañera sentimental de Puyol Ferrusola, la Señora Victoria Álvarez y la Señora Sánchez Camacho del PPC (e indirectamente al PSC), en donde se habla, que durante casi cinco años, se efectuaron viajes a Andorra con bolsas de basura llenas de billetes de 500 euros, además de los negocios de la familia Puyol en Méjico, Argentina y Liechtenstein.
En fin, son muchas las preguntas que debemos hacernos y tratar de contestar. Lo primero es que aquí se han conculcado varios derechos que hay que denunciar. El primero el derecho a la intimidad de las personas, que ni en el apartado de un restaurante pueden hablar en privado. Lo segundo es que quien premeditadamente puso el micrófono oculto, ya sabía que había corrupción: ¿Por qué no lo denunció en bien del interés general? Tercero, lo peor del asunto es que tanto PP como PSOE, conocían la trama corrupta y no la denunciaron ante el ministerio fiscal ¿A cambio de qué? Si no es por la publicación del periódico El Mundo, no lo hubiéramos sabido por boca de nuestros políticos: ¿Es así como quieren conquistar la confianza de la ciudadanía? Tampoco queda en buen lugar la presidenta del PP Catalán, Alicia Sánchez Camacho, cuya obligación era denunciar el supuesto hecho delictivo y ponerlo en manos de la justicia. Aquí, la única víctima es la Señora Victoria Álvarez, que acaba de declarar al juez, que tiene miedo por lo que le pueda pasar. Esto sucede, cuando la intimidad de la gente queda en manos de personas carentes de ética.
martes, 12 de febrero de 2013
El Papa se jubila
El Papa nº 265 en la sucesión del trono de San Pedro, Benedicto XVI, se jubila a la edad de 85 años, por razones de cansancio, el 28 de febrero a las 20 horas. (Hora de Roma) “Mis fuerzas no se adecúan al ejercicio de mi ministerio por más tiempo” -comunicó en latín-. La noticia ha impactado en todo el mundo por inesperada, novedosa y sorprendente. A todos nos ha cogido con el pié cambiado, y ha faltado tiempo para establecer quinielas de futuribles papas. Desde mi humilde rincón, quiero felicitar al Papa, porque se necesita mucha valentía -por no decir fe y confianza en Dios- para renunciar a liderar la Iglesia católica. Sólo un hombre de la talla de Benedicto XVI puede hacer tal cosa; sólo aquel que entiende el ministerio como servicio a la Iglesia "Soy un servidor de la viña del Señor" -dijo en su nombramiento- y su profunda humildad, puede explicar hasta cierto punto su decisión personal. Es un derecho el que le asiste desde su libertad de conciencia y un deber de quien se siente sin fuerzas suficientes para conducir la nave de Pedro, para con los fieles de la Iglesia, en la certeza de que el Espíritu Santo pondrá otro excelente papa en su lugar. El Derecho Canónico de la Iglesia establece cuatro causas por las que un papa puede ser sustituido: la muerte, la herejía, la pérdida de la razón y la renuncia voluntaria personal. Seguirá siendo obispo emérito de Roma y se retirará a un convento de clausura donde se dedicará a la oración, el estudio y la meditación.
Son muchas las cosas buenas que nos deja este Papa, aunque yo destacaría la relación entre la fe y la razón como algo no contradictorio sino complementario. La idea maravillosa de que se puede creer en la trascendencia sin que haya que renunciar a la racionalidad; dicho de otro modo, que no hay humanismo integral sin la apertura a Dios. Igualmente, la denuncia de la dictadura del relativismo y la convicción profunda de que existe una verdad dogmática absoluta, en la que se fundamenta la fe de la Iglesia y su doctrina tradicional. En línea con sus antecesores, ha seguido denunciando las excesivas desigualdades sociales y económicas entre los pueblos de la tierra, y la necesidad imperiosa de proceder a una justa distribución de la riqueza. Es cierto que por parte de sectores progresistas se le acusa de no resolver ciertos problemas como el aborto, el matrimonio homosexual, o el uso del profiláctico; pero no se puede pretender que el máximo defensor de los principios de la moral católica, renuncie a ellos o cambie de parecer en favor de un falso progresismo. La Iglesia como institución formada por seres humanos es pecadora, pero a la vez es santa, como representante de Cristo en la tierra. Ésta es su servidumbre y a la vez su grandeza.
lunes, 11 de febrero de 2013
Juegos de azar
Nunca he tenido afición por los juegos de azar. Mi experiencia con el juego se limitaba a jugar a los chinos con los amigos de juventud y casi siempre perdía. A lo sumo jugar el café dominguero, al chincho o al "subastao", después de interminables horas de partida. A la lotería solo juego en navidad el número de la peña a la que pertenezco y la del instituto donde impartí clase: nunca por devoción sino por obligación consentida; un reintegro fue lo máximo que disfruté. La suerte, tal vez por mutuo desafecto, nunca me fue favorable; era un pacto tácito entre ella y yo, no escrito, sino aceptado mutuamente. Así hemos continuado hasta la fecha, haciendo mía la máxima de mi padre que decía, que la mejor lotería era el trabajo diario y la constancia !Quién le iba a decir que en los tiempos que corren tendría mas razón que un santo! Tampoco he sido un gran fumador. Sí que fumé en pipa en mis tiempos de universitario, cuando para ligar había que ser marxista, hablar de Sartre, Althusser y Freud y dárselas de progre con chaqueta de pana y pantalones vaqueros Levis, esperando que alguna ingénua picara, en la barra de una discoteca, -cosa que sucedía muy pocas veces- junto a un vaso de wisky o un "cuba libre" de garrafón. (Ahora, recordando el pasado, he de reconocer que cada uno empleaba sus armas mas propicias, para conseguir su "bienestar": unos la "ética" y otros la "estética") En mis primeros años de Instituto fueron los Ducados, los que sustituyeron a la pipa. Los Diálogos de Platón, La Crítica de la Razón Pura de Kant, o Los Manuscritos de Marx, fueron releidos bajo el humo del cigarrillo, cuando se permitía fumar en clase de COU. (Hasta aquí mi relación poco interesada con el juego y el tabaco, para lo que expreso a continuación).
El emplazamiento definitivo de Eurovegas en Alcorcón, (ciudad dormitorio cercana a Madrid), ha sucitado el debate entre partidarios y opositores al proyecto. Mi posición es conocida (leer entradas: Alcorcón, una "Grecia" en pleno Madrid, 02/11/11; Eurovegas: 14/09/12) Oponerse a una de las inversiones mas importantes de Europa, a la creación de más de 50.000 puestos de trabajo directos mas los indirectos, mas las repercusiones a todos los servicios de la Comunidad de Madrid, se me antoja de una insensatez e irresponsabilidad, difícil de entender. Bastaría que le preguntaran a nuestros parados que sufren en sus carnes el terrible drama del paro, para cambiar de opinión. No me valen planteamientos ético-morales sobre los vicios del juego y la prostitución. Los que tengan dudas que vayan a la Casa de Campo y comprueben "in situ" la que hay allí montada, y no por eso la cerramos; habrá que establecer planes de reinserción social para las chicas, nacionales y extranjeras, vigilancia por parte de quienes corresponda y aplicar la ley. Tampoco, comprendo la crítica que se ha montado sobre la eliminación de la prohibición de fumar en Eurovegas, -como un regalo excepcional al magnate americano por invertir en España-. Mas bien debería eliminarse esa ley antitabaco en toda España y dejar al libre albedrío a los establecimientos, que en definitiva son los que se juegan su dinero y su negocio. Es como si prohibiéramos construir coches porque la gente se mata en las carreteras; lo correcto es corregirlo con mayor inversión en seguridad vial y vigilancia policial. Sí a Eurovegas, y a todo aquello que representa inversión y creación de riqueza para nuestro País.
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