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lunes, 20 de octubre de 2014

"La Marca España"





Está de moda hablar en nuestro país sobre  "La Marca España". Pero, ¿Qué se entiende por esta expresión? Veamos. Fueron tantos los desastres y despropósitos de algunos monarcas españoles  (sálvese quien pueda), que tuvo que venir el mismo "Corazón de Jesús  a reinar en España" (así rezaba una canción religiosa en la postguerra). Eran tiempos de dictadura, de nacional catolicismo, de Acción Católica, y el pueblo, -monárquico por tradición- se regía por el reinado de Dios en España, ya que el borbónico estaba prohibído por el régimen del General Franco, y la antipatía y desconfianza que sentía el dictador por Don Juan de Borbón era notoria. Así no es de extrañar la seguridad con que vivíamos en nuestro país, gobernados bajo el amparo divino, el régimen,  y  la advocación de la Virgen en "la tierra de María Santísima", en nuestra Andalucía.
Hoy, el mercado ha sustituido a la religión y somos "Marca España" (cada época manifiesta sus señas de identidad. De "la reserva espiritual de occidente" a la Marca España) ¿Qué les parece el cambio? Han bastado cuarenta años para restaurar la monarquía del cielo a la tierra, y otros cuarenta, para convertirnos a la nueva religión de los mercados: "Ora et labora". De pronto, hemos sustituido los devotos consejos del obispo y del padre espiritual por las recetas de los asesores fiscales (¿Quién no tiene hoy en día un asesor fiscal?) y los economistas, sobre primas de riesgo, interés, inflación, productividad, balanza de pagos, exportaciones-importaciones, déficit público, etc. España es una marca donde lo económico prevalece sobre lo social, un producto que hay que vender al exterior.  Antes, vendíamos sol y playa, exportábamos transiciones modélicas de la dictadura a la democracia (en crisis actualmente), hasta nos considerábamos la "reserva espiritual de occidente" (???). Hoy, nuestras empresas construyen vías de tren AVE en el desierto, exportamos jamón de pata negra, aceite de oliva virgen, vinos, moda y hasta coches con patente extranjera... Hemos vendido y encomendado nuestra alma al diablo en forma de mercado. Por vender que no sea. España es una gigantesca marca expuesta en el escaparate internacional del mundo, en cuyo frontispicio se lee: Competitividad. La pregunta es obvia ¿Sólo eso?
En las Naciones Unidas nos han votado 133 delegados para ser miembro del Consejo de Seguridad. La política Exterior española ha recobrado el prestigio y la imagen que perdió con Trinidad Jiménez  ministra de AAEE con Zapatero (al menos ese es el mensaje que el gobierno del PP está vendiendo a quienes quieren oírle). Otros piensan que no es para tanto, y que en nada cambia que los interlocutores internacionales sean,  Obama, Merkel, Cameron, Holland, y no Castro, Evo Morales o Chavez. Creo que sí importa. Pienso que España debe estar con los países de su entorno y participar en los foros internacionales donde se dirimen cuestiones de importancia para la paz y el desarrollo de los pueblos; pensar lo contrario y no valorar esta política exterior es no comprender el papel relevante que debe jugar España en el concierto internacional. Por aquí, después de 500 años aún seguimos custionándonos quiénes somos, dando la sensación de que España recobra credibilidad en el mundo, y que creen más los foráneos en nuestras posibilidades como país, que nosotros mismos.


sábado, 18 de octubre de 2014

También ésta es nuestra Historia




"Somos la memoria que tenemos y la responsabilidad que asumimos, sin memoria no existimos y sin responsabilidad quizás no merezcamos existir"

                                                                     José Saramago


Son las cinco de la mañana. Un coche de somatenes se para en la puerta del cura y rápidamente se bajan dos tipos con gabardina y sombrero para llamar a la puerta de la casa parroquial, y una vez  abierta, desaparecer en su interior. Cinco minutos más tarde sale Don Francisco casi en volandas entre aquellos dos tipos fornidos y es introducido en los asientos traseros del coche que parte silencioso por la misma calle por la que vino. Al día siguiente todo el pueblo sabía que habían acribillado a balazos al sacerdote en las tapias del cementerio de Huéneja. El pueblo era un hervidero entre la  indignación, la cobardía, la tristeza y la alegría de unos cuantos, ante aquel asesinato sin sentido. ¿A quién beneficiaba aquello? Nadie tenía respuesta. O tal vez, sí. Al rencor, la insensatez, la envidia, el ajuste de cuentas,  el tomarse la justicia por su mano, a la pobreza cultural, o todas a la vez. El pueblo cayó en zona republicana y no nacional. Aquel día la única campana que sonó en el pueblo, fue la María Dolores (la más grande y hermosa del campanario, fue defenestrada por milicianos, no si antes hundir tres techos y abrir un socavón en el suelo, para alimento de cañones como  metralla) Así le pagaban tantas noches de atención, desvelos, y alertas a la gente del pueblo. Ella, que tanta alegría trasmitía con sus repiques en las fiestas patronales, como tristeza ante la partida inesperada de algún parroquiano con un lamento pausado y cadencioso de sus sones...No fue la única. El desmantelamiento de los altares a fuerza de picos y palas, la quema de imágenes y santos (ni los patronos se libraron del fuego en la plaza del pueblo) en una orgía de destrucción por borrar cualquier vestigio religioso, se realizó ante los ojos atónitos de los parroquianos, sin que hubiese una razón racional y objetiva que justificase tal violencia.
También ésta es nuestra historia, nos guste o no. No se trata de abrir heridas curadas en la transición del 77, ni de acusar a los otros con espíritu revanchista y maniqueo para ver quien fue más malo, puesto que violencia y violación de los DDHH hubo tanto en la zona republicana como en la nacional. Se trata de reflexionar sobre la naturaleza de la violencia y sus devastadoras consecuencias, cuando los pueblos pierden el rumbo y olvidan el diálogo y la participación política democrática para solucionar sus problemas. Ya que un pueblo sin memoria está condenado a caer en los mismos errores del pasado.


jueves, 16 de octubre de 2014

Excálibur





"Excálibur", el perro del ébola, cuyo cadáver fue rechazado por el Rector Magnífico de la Universidad Complutense de Madrid, Don José Carrillo, de apellido conocido por ser el vástago de Don Santiago, Secretario General del PCE, solo ha encontrado descanso cuando su cuerpo ha sido convertido en cenizas en un crematorio, no si antes vagar por las incineradoras de Madrid en busca de alguien que se ocupara de él, porque todos huían, como a un apestado,  por miedo a ser contaminados. Ahora es fácil decir que "todos somos Excálibur" cuando "el bicho" y el perro son ceniza, cumpliéndose el refrán popular de  "muerto el perro se acabó la rabia". Ha sido necesario que el ébola cruzara el Mediterráneo, para que esta sociedad llamada del "primer mundo", timorata, insolidaria y miedosa, se arremange los brazos y se tome en serio una pandemia que puede acabar con su estado del bienestar. Las voces que proferían gritos para que el perro no fuera sacrificado se difuminaron en la noche del olvido y las autoridades determinaron que había que sacrificarlo porque nadie se hacía cargo de un perro que podía estar contaminado por el ébola. La investigación es otra cosa, y el lugar más apropiado era la Universidad, pero ante la negativa del Rector Pepe Carrillo, anteponiendo antes la salud de los investigadores y alumnos, -lo cual es comprensible en un hombre de izquierdas-, todo queda aseado como debe ser. De nada valen los protocolos ni las recomendaciones de la OMS -pensaría él- después de que estos fallasen infestando a  Teresa Romero, la auxiliar de enfermería y dueña de Excálibur. Los experimentos mejor con gaseosa, que los virus son traicioneros y peligrosos. Mientras tanto, Teresa mantiene una feroz lucha contra la enfermedad, y va viendo la luz del túnel. Ya ha comenzado a hablar y lo primero que ha preguntado es por su perro Excálibur. Aún no sabe que lo han sacrificado.



domingo, 5 de octubre de 2014

A mis Queridos Sobrinos: José Antonio y Olivia






Nunca me gustaron las bodas. Siempre he pensado que para la coyunta entre un hombre y una mujer -lo más natural del mundo- no hacía falta tanto trajín. Después pensé que eso de crear un hogar para traer niños, educarlos y que la especie se mantenga, era algo serio. En mi niñez las bodas estaban envueltas en un misterio entre lo sexual, lo religioso y lo festivo. Lo que más me gustaba de las bodas era la abundancia de comida y bebida en un ambiente festivo y alegre con gaseosa y pasteles que hacía las delicias de los niños. La excepción a este rechazo, era la cencerrá  (nada que ver con el ganado bovino ni nada que se le parezca) en el que se castigaba  a la pareja por contraer matrimonio a hurtadillas; me parecía un acto valiente y transgresor, de unos pocos que se atrevían a ser diferentes en una época uniformada.
No. No es una boda más. Es La Boda de José Antonio y Olivia. Muchos de nosotros puede que olvidemos este día. Ellos no lo harán. Porque es su boda. Queridos sobrinos: Permitidme estas palabras que salen de lo profundo del corazón de vuestro tío y que tiene la osadía de hablar en nombre de la familia, de los presentes, pero también de los ausentes; dejad que mi palabra sirva a todos aquellos que os quieren decir algo pero no tienen boca, que os quieren escuchar pero no tiene oídos, que quieren sentir vuestra felicidad de ahora pero su corazón está en algún lugar oculto, aunque cercano.  No permitáis que el paso del tiempo borre lo que tan intensamente sentís ahora. Que la rutina, los problemas, las dificultades, los sinsabores, la enfermedad y la tristeza, no sean obstáculo insalvable para remar juntos ni causa de desazón en el viaje que hoy iniciáis. Hoy todo son flores, sorpresas, alegrías, ilusiones, acompañamiento...Pero no olvidéis que las flores  tienen espinas y se marchitan, las sorpresas pueden tornarse desagradables, las alegrías en tristeza, las ilusiones en desilusiones,  la compañía en soledad... Hoy el mundo se paraliza para vosotros porque vivid un instante llamado: Felicidad.
A ti me dirijo, querida sobrina Olivia. Yo sé que lo que te voy a decir huelga, pero no está de más recordarlo. Nunca renuncies a tus raíces: Ten siempre presente quien eres y de dónde vienes. No olvides los principios y valores que aprendiste en el seno de esta familia. Puedes sentirte orgullosa de pertenecer a ella y llevar la frente bien alta, cada día de tu vida. Cultiva la virtud y los principios del amor, la fidelidad, la entrega, la sinceridad, el altruismo...y no olvides ser tú misma en el ámbito más libre e imperecedero del ser humano, allí donde nada perece ni envejece y nada ni nadie puede decidir: Tu propia conciencia. En el viaje que inicias con José  Antonio te encontrarás con problemas cuya solución cree dudas o temores y sólo podrás compartirlos con él, escuchándole. No podrás evitar tropezar pero ten tendida la mano para apoyarte en él cuando llegue el momento, para sujetarte y no caer. Que tus alegrías sean las suyas; que tus tristezas las compartas con él. No juzgues sus decisiones desde la prepotencia, el egoísmo y el interés propio, limítate a apoyarle, estimularle y consolarle; no traces los límites de su libertad déjale su espacio, acéptalo como es. Si llegado el momento se le  rompe el corazón recógelo en trocitos para abarcar, si cabe, con más cariño, la fuerza de tu amor. Y cuando llegue el invierno a vuestra vida y vuestro tronco se quede sin hojas, allí estéis erguidos el uno junto al otro.
Ahora te toca a ti, José Antonio. !Bienvenido a nuestra familia! En ella te acogemos como uno de los nuestros. Te llevas lo mejorcito de la casa: La pequeña que creció en el regazo de su Abuela Paquita, mi madre, nuestra madre, y su Abuelo Antonio. De ellos hemos aprendido la honradez, la honestidad y el sacrificio, a mirar más a los demás que a nosotros mismos. Hoy, comparten vuestra felicidad allá en el cielo, orgullosos de vuestro enlace. Olivia tiene mucho de su abuela: Esperamos que sepas apreciarlo. Tú también vienes de gente buena, noble, y trabajadora;  así lo hemos constatado desde que te conocimos. Por eso, citando a Khalil Gibrán, solo se me ocurre decirte "Que los hombres que no perdonan los pequeños defectos de las mujeres, jamás disfrutarán de sus grandes virtudes” Estoy seguro que tú lo harás. Créeme, José Antonio, "Nunca estarás felizmente casado con alguien hasta que no te divorcies de una parte de ti mismo". Y ya para terminar, antes de poner en duda el buen juicio de tu mujer, fíjate con quien se ha casado ella. En nombre de mi familia y del mio propio os deseamos !Muchas felicidades a los dos!



viernes, 3 de octubre de 2014

Black is Black





Es una bella canción de Los Bravos de los años 60, aunque hoy no vamos a hablar de ella. Para "negro", "negro", las tarjetas de Caja Madrid que han utilizado durante más de diez años los consejeros de esta entidad. "Negra" le llamaban a la tarjeta porque operaba al margen de todo control contable. Negras deben estar la conciencia  -si aún la tienen- de estos consejeros puestos por los partidos políticos, (PP, PSOE, IU, UGT, CCOO y representantes de entidades empresariales) inexpertos financieros, que con una mano tiraban de la tarjeta negra a 4.000 euros por cabeza y mes, sin tener que justificar los gastos, y con la otra, su entidad engañaba al pueblo llano con las preferentes. Cerca de un centenar de cargos públicos, entre ellos algunos de renombre, han gastado 15 millones  de euros (2.500 millones de pesetas) en viajes, hoteles, restaurantes, supermercados, ropa, y dinero en metálico, sin que nadie controlara este gasto, oculto en una contabilidad financiera de  Caja Madrid, ni se les exigieran facturas para comprobar el concepto. Algunos han gastado durante estos diez últimos años más de 450.000 euros, otros iban por la vida dando lecciones de ética aplicable a todos menos para ellos. El tope de gasto estaba en torno a los 50.000 euros por año para Presidente y Vicepresidente y 25.000 para el resto. Algunos una vez cumplidos su mandato siguieron utilizando la tarjeta sin devolverla. La indignación y el clamor de la gente se la pueden imaginar, porque estas cantidades se han gastado en el período de crisis, cuando la mayoría de los ciudadanos hemos tenido  que apretarnos el cinturón. Es cierto que no era una entidad pública, pero ha sido rescatada con el dinero público de todos los españoles. ¿Dónde estaba la vigilancia del Banco de España? ¿Qué pasará ahora? Lo primero, han de dimitir si aún están en activo; y acontinuación, ponerlos a disposición de la justicia, que devuelvan el dinero robado hasta el último céntimo con intereses, y que regularicen  su situación con la Hacienda pública. Lo triste y sorprendente es, que a preguntas de los periodistas, un diputado del PP, Martínez Pujalte, ha declarado que en ese mundo irreal donde se mueven los políticos todo el mundo lo sabía. Se nos queda la cara de tontos.



viernes, 26 de septiembre de 2014

La "singularidad" catalana?





Aun resuenan los ecos de la dimisión del Señor Gallardón, ministro de justicia, como noticia más importante en un país donde nadie dimite, cuando volvemos a más de lo mismo, lo que Carlos Herrera llama con buen tino "pasión de catalanes". Ruego me perdonen los lectores extranjeros por hablar un día sí y otro también del problema catalán, como si no ocurriera nada en el mundo que el derecho a decidir de los catalanes. Reconozco el hartazgo de los ciudadanos y la desafección que sienten por este tema, por el exiguo número de lectores que lo siguen, como muestra evidente del poco interés que suscita. A pesar de todo, me veo en la necesidad de insistir y analizar lo que está sucediendo en Cataluña por su trascendencia e importancia para todos los españoles, y porque como ciudadano demócrata que cree en la igualdad de todos los españoles, vivan donde vivan, es mi deber aportar un poco de luz donde solo hay oscuridad.
Hay una palabra de moda en todos los medios de comunicación que suena como muy progre y moderna, es la palabra "singularidad". Se habla de la "singularidad del pueblo catalán" como si se diferenciara del resto de los españoles, en contraposición del resto. Si se entiende  como singularidad un reconocimiento de su identidad la de una región de España en su diversidad política, geográfica, cultural y lingüística, nada que objetar, tan singular como Andalucía, Galicia, Castilla o Aragón: Todos reconocemos la singularidad de cataluña recogida en su Estatuto de Autonomía. Pero la palabra "singularidad" se emplea como un eufemismo de "soberanía" y entonces por ahí no pasamos. ¿Por qué las fronteras de mi país las definen ellos? ¿Tengo algún derecho como ciudadano demócrata español a decidir en asuntos que me afectan? ¿Quiénes son ellos que deciden por mi? No; nunca un derecho puede construirse anulando otro. Aquí no se trata de un problema de la Constitución ni de su reforma. Si hay que reformarla, que se haga, para mejorar la gobernabilidad de todos los ciudadanos españoles. Pero si se trata de reformar  a la carta, para privilegiar a unas regiones en detrimento de otras, me niego en rotundo, porque cuando alguien dice ser distinto es porque se cree superior. El problema es del nacionalismo secesionista, desleal con el Estado autonómico del 78, e insaciable, que no se contenta con unos retoques constitucionales, sino que quiere la independencia. El error histórico de los partidos gobernantes (PSOE, PP) fue pactar con el nacionalismo competencias a cambio de sostenibilidad, en una espiral de subastas competenciales que han despojado al Estado central de su propia esencia. Educación, sanidad, justicia, no debieron ser transferidas a las CCAA. Sobre todo la educación, porque el nacionalismo la ha utilizado en Cataluña como instrumento de adoctrinamiento y manipulación de generaciones de jóvenes en donde lo catalán prima frente a lo nacional. El problema acaba de comenzar, porque dichas generaciones adoctrinadas en el hecho diferencial de su tierra, requiere solo tiempo para que aumente el deseo de secesión. La división de los catalanes  entre "unionistas" y "secesionistas", es un hecho, gracias a la irresponsabilidad de los político. El Estado cuenta con suficientes instrumentos  a su alcance para parar este desvarío secesionista, y lo hará: El cumplimiento de la legalidad y la acción política.  ¿Lo conseguirá? Cuestión de tiempo.



martes, 23 de septiembre de 2014

Fenómeno Religioso, Religión y Filosofía





El fenómeno religioso es un hecho multicultural que afecta a todos los pueblos de la tierra. Como fenómeno cultural es suceptible de ser analizado desde la racionalidad de la filosofía y como todo saber puede y debe ser cuestionado como cualquier otro saber antropológico. Su origen nace del afán del ser humano de trascender lo finito y contingente del mundo para plantearse preguntas que no están instaladas en el conocimiento empírico sino que lo trasciende. Es anterior  al fundamento de las mismas religiones y se instala en la raíz del afán de infinitud que subyace en la naturaleza humana. Las religiones en nuestro contexto secularizado, nacen, permanecen se transforman y mueren, pero  el hecho religioso permanece como sustrato a todo cambio histórico, porque su raíz o fundamento es el germen de toda inquietud humana por el deseo de permanencia o deseo innato de inmortalidad. La pervivencia del hecho religioso no es una prueba de la existencia de Dios, pero sí que el origen y la pervivencia de la religión está asociada al deseo de felicidad que como germen está puesto en el espíritu del hombre. Como cualquier fenómeno cultural el hecho religioso ha de ser analizado, cuestionado y racionalizado por la filosofía, tal y como se viene haciendo desde sus orígenes hasta nuestros días. El problema surge cuando se trata de la existencia de la divinidad y sus diversas manifestaciones y categorías, entonces ni el lenguaje ni la experiencia empírica sirven porque el objeto de investigación transciende sus límites.
La crítica filosófica, se ha manifestado asociada a la evaluación y superación del mito como algo que permanece en la su historia, como un elemento indisoluble en su largo caminar. De hecho, la filosofía siempre ha convivido con la  tradición mitológica y nunca ha renunciado a prescindir de él, unas veces en consonancia y otras alejado en posturas y frentes contrapuestos. La crítica filosófica desde supuestos ontológicos y epistemológicos ha ejercido una  labor de clarificación frente al mito y de racionalización de la religión natural, y después,  con la cristiana, a la que prestó su bagaje lingüístico estructural para la comprensión del hecho revelado. La crítica filosófica de la religión subraya los límites de la subjetividad humana, tanto del conocimiento como de la experiencia, y avisa del peligro de la especulación teológica, precisamente porque pretende trascender lo humano. Es un instrumento que ayuda  a comprender la tradición bíblica, no su enemigo antagónico; de hecho, la filosofía occidental ha utilizado referencias de la tradición bíblica para su propia inspiración, sin que por ello haya dejado de criticarla o rechazarla bajo supuestos racionales. La relación entre filosofía y religión ha sido compleja y conflictiva. Tanto el ateísmo  como el agnosticismo son dos fenómenos asociados a este enfrentamiento, aunque  ambas posiciones trasciendan lo meramente filosófico, y se instalen en una actitud existencial que abarca otras facetas del ser humano. No hay que olvidar que la filosofía es un saber reflexivo, crítico, racional e inmanente,  que  analiza, evalúa y da  validez al saber  humano, y el saber religioso, como cualquier otro saber, lo es.



sábado, 20 de septiembre de 2014

¿Se debe suspender la autonomía de Cataluña?





El reto separatista de aquellos que pretenden despojar a los españoles de sus derechos de votar usurpando su  soberanía, está suponiendo un quebradero de cabeza en el gobierno de España que contempla sin decir una palabra lo que está sucediendo, aunque sabemos que se está trabajando para dar cumplida respuesta a este reto. Hasta ayer. El Ministro de Exteriores Señor Garcia-Margallo ha declarado a preguntas de un periodista que no se descarta la suspensión de la autonomía de Cataluña.  Esto ha ocasionado  un auténtico polvorín político y mediático de unos y de otros que  debemos de analizar. Lo sorprendente es que haya sido el Ministro de Asuntos Exteriores quien ha efectuado estas declaraciones y no el Ministro de Interior o el mismo Presidente Señor Rajoy. ¿Qué pinta el ministro aquí? ¿Acaso es un problema de política exterior? Dicho esto, les ha faltado tiempo a los nacionalistas para ver en estas declaraciones una provocación. ¿Una provocación? En España se ha llegado al punto que cuando un gobierno expresa lo obvio que es respetar y hacer cumplir la ley, se pone el grito victimista en el cielo. ¿Se  pretende que el Gobierno de España prevarique  y renuncie a su función de gobernar? ¿Se pretende que traicione y engañe al pueblo español secuestrando la soberanía que  pertenece a todos los españoles por derecho propio? Eso se lo dejamos al Señor Mas, acostumbrado a engañar a su pueblo y llevarle hacia un callejón sin salida, utilizando competencias que jurídicamente no le corresponden. Provocación la del Señor Junqueras que ha pedido a los catalanes desobediencia civil, eso sí que es provocación. Mientras, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, dijo ayer que "suena muy fuerte" la advertencia del ministro Margallo de que el Gobierno utilizará "toda la ley, incluido lo que haya que incluir" para impedir la consulta en Cataluña, y se ha preguntado si contempla el "envío de tanques". No hará falta llegar a ese extremo, Señor  Esteban, porque no será necesario. Si Oriol Junqueras y su marioneta Arturo Mas no se avinieran a razones, bastará con aplicar el normal funcionamiento de nuestro ordenamiento jurídico. La autonomía no se puede suspender, pero sí las competencias que atenten o pongan en peligro la seguridad del Estado. Por cierto: ¿A que  no sabéis quién sacó los tanques en Cataluña? No, no os equivoquéis. No fue Franco, ni la monarquía parlamentaria, ni siquiera un gobierno de derechas: Fue el gobierno de la II República de Lerroux y Alcalá Zamora los que ordenaron al general Batet que interviniera militarmente en Cataluña porque Companys había proclamado el Estado catalán dentro de la República federal española. Hoy, afortunadamente, no es tiempo de tanques, sino de respeto estricto a la legalidad vigente que democráticamente nos hemos dado todos los españoles.




jueves, 18 de septiembre de 2014

El Reino Unido, se la juega





Un referéndum es una ruptura. Puede ser traumática o no, depende. No se trata de consultar el número de perros a los que hay que vacunar en una comunidad de vecinos. Es algo mucho más serio que apela a cuestiones de vital importancia para un pueblo. Lo positivo del mismo, es conocer la opinión de la gente mediante un acto democrático refrendado por la legitimidad de quien lo convoca. El derecho a decidir es un derecho que tiene todo pueblo a expresar su opinión, pero que se ejerce dentro de un marco legal porque no es abstracto  ni previo a la ley sino que se concretiza en el estricto cumplimiento de la ley. De lo contrario, ni es derecho, ni es legal, ni es legítimo. Democracia sin ley es populismo u otra cosa, pero no es  democracia ¿Tanto cuesta entender esto? Europa sabe muy bien lo que es cambiar las fronteras; las actuales son el resultado de guerras y tratados entre los pueblos que la configuran, de ahí la Unión Europea, que como bien dice la palabra significa la unión de Estados y pueblos para erigirse en una entidad que englobe a todos para hacernos más fuertes. Los últimos ejemplos los tenemos con la caida del muro de Berlin y sus consecuencias en los Balcanes. Resulta paradójico e inquietante que en una época de globalización en todo el mundo, haya territorios que quieran conquistar una independencia- a todas luces utópica- cuando los tiempos que corren son de signo contrario. Desde este punto de vista, el nacionalismo se alimenta de sentimientos y  emociones que nada tienen que ver con la coherencia ni la racionalidad (en palabras freudianas con "el principio de realidad"). Europa no avalará ni apoyará a territorios que quieren desmembrar su estructura política y volver al medievo, en un puzzles de reinos de taifas que la harán ingobernable en lo político-social y más débil en lo económico. Aquellos que se marchen lo tendrán muy difícil para volver en muchos años, lo cual es comprensible y racional en la Unión Europea, porque ha de extirpar el virus del independentismo y la secesión, ya que hoy es Escocia y Cataluña, pero mañana será el País Vasco, La Bretaña, Córcega, Padania, Sicilia, Flandes, Baviera, etc. Estar fuera de la Unión Europea significa ser un país sin moneda común, sin política social, sin defensa, aislado... ¿Es tan difícil comprender esto? ¿A quien quieren engañar los nacionalistas? Es preferible ser cola de león que cabeza de ratón. (Otra cosa es que no estemos de acuerdo con la Europa de los mercados y los recortes -yo tampoco lo estoy- pero eso se puede cambiar).
Hoy vota Escocia su pertenecia al Reino Unido. Nada que ver con la consulta ni el derecho a decidir  de los catalanes, aunque para muchos haya puntos de similitud. Escocia vota porque el primer ministro David Cameron así lo pactó en 2012  con Alex Salmond, es una consulta legal, fruto de la torpeza de un político que ha metido a su país en un embrollo descomunal. Lo que se inició  en Escocia con la demanda de más autonomía, -poniendo como ejemplo el Estado autonómico español- entonces negado por Londres, se ha convertido hoy en día en un proceso de independencia basado en cuestiones históricas, culturales, sociales y económicas. Escocia no tiene el nivel de competencia autonómica que tiene Cataluña, Castilla-León, o Andalucía, por ejemplo, en  sanidad, educación o justicia. Del 25% de independentistas en el 2012, se ha pasado al 50% si no más. ¿Cuáles son las razones para este cambio de tendencia? Varias, pero la más importante es que los escoceses partidarios del sí han llegado al convencimiento de que serán  más prósperos  y ricos, independientes del Reino Unido, que juntos. Para ello, Cameron ha prometido competencias que antes negó y que deberá cumplir si sale el "No", que marcará un precedente en las futuras negociaciones con el resto: Gran Bretaña, Gales e Irlanda del Norte. Salga el resultado que salga, el viernes David Cameron debe dimitir, por la torpeza seguida en este proceso. Lo de menos es el  "Sí" o el "No", (es evidente que si sale el sí dará alas a los independentistas, y será para toda la vida, mientras el no será coyuntural a revisar en el futuro), lo demás, es que se ha abierto la espita de un proceso de secesión de territorios en paises democráticos, no contemplado en los tratados internacionales, sólo para paises en proceso de descolonización. Veremos a ver en qué queda todo esto. El Reino Unido se la juega; también España y Europa, por las razones expuestas. Personalmente, deseo que triunfe el "No", por esto de que "Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar". Lo que es evidente, -me refiero a Cataluña, en este caso- es que hay que hacer algo, para que los millones de catalanes, sean los que sean, se sientan mejor en España que fuera de ella. Y esto, no puede hacerse solo apelando a la ley.



domingo, 14 de septiembre de 2014

Puerto Rico, un Estado que quiere ser Español






"Hay  gente "pa tó". Decía El Gallo, famoso torero español, cuándo le presentaron a Ortega y Gasset, y conocer que su oficio era el de "pensar". Pues sí, hay gente "pa tó". Unos que no quieren ser españoles y otros que desean serlo. También pueblos que no renuncian a lo que han sido y están orgullosos de su pasado. Tan orgullosos, que quieren volver a ser lo que fueron, sin complejos. Pueblos que saben interpretar la historia sin mentiras y que ensalzan gestas y hechos que les dignifican  por su valor ejemplar. Para quienes la cultura, tradición, y  costumbres son bienes que hay que preservar en tiempos en los que nada permanece y todo se diluye en un presente oportunista. Hablamos de Puerto Rico  -un Estado asociado a EEUU- donde se ha fundado un Movimiento de Reunificación con España (MRE) cuyo objetivo es volver a ser españoles, como antes del Desastre del 98. Habéis leído bien; no, no es una errata: Estos ciudadanos puertorriqueños, renuncian a ser protegidos por la bandera de barras y estrellas, a ser ciudadanos del país más poderoso de la tierra, a constituirse en el Estado número 51 de la Unión, a cambio de  ser una comunidad autónoma de España.  !Los hay masoquistas! !Vamos a ver, ciudadanos de Puerto Rico! Que conste que lo que les voy a decir no es para que desistan de su noble empeño, ni para desanimarles en su loable elección, es más, (creo que la mayoría de los españoles estaríamos encantados de que vuelvan a integrarse a nuestra querida patria), pero han de saber que vuelven a un País en donde una parte de sus ciudadanos españoles, se avergüenza de serlo, después de 500 años juntos; un país sin letra en el himno nacional porque aún no somos capaces de ponernos de acuerdo, al que se pita en los estadios, y en donde si sacas la bandera constitucional te llaman facha; un país con graves desajustes territoriales en donde varias regiones no quieren seguir unidas en una empresa común llamada España, y donde rotular en  castellano es delito, como sucede en Cataluña; un país, no de ciudadanos con los mismos derechos vivan donde vivan, sino de  territorios que quieren ser independientes, pese a que ello se consiga expoliando  la soberanía patrimonio de todo el pueblo español, y los derechos  dependan de la región donde se viva. Aún hay más, tan grave o más que lo anterior, porque afecta  no al pasado sino al futuro: Un país con cinco millones de parados, con dos generaciones de jóvenes perdidas  (más de un 35% de paro), porque el gran reto de la democracia era la reforma del sistema educativo y no han sabido hacerlo por cuestiones ideológicas (más de un 28% de fracaso escolar, según informe PISA), relegando a un segundo plano la inserción laboral. Un país cuya corrupción es sistemática afectando -en más o menos casos- a instituciones, políticos, sindicatos, empresarios y banqueros, sin que hasta el momento nadie haya devuelto lo robado ni  esté en la cárcel. Un país, que se ha cargado la clase media, asumiendo los asalariados y pensionistas el coste de la crisis, sin ser ellos los responsables,  con sueldos de miseria y aumento de la pobreza con un 25% de economía sumergida, y una deuda exterior que soprepasa el billón de euros...Mientras, la "casta" política mira para otro lado, preocupada por mantener el poder y ajena a todo lo que sucede, encubriéndose y protegiéndose unos a otros para seguir en la mamandurria. Todo esto y más se van a encontrar en España. Les rogaría que fueran prudentes con la integración y se lo pensaran... Pero si después de una profunda meditación siguen pensando lo mismo: !Bienvenidos sean! por lo que a mi toca. Eso sí, hagánlo respetando la democracia y con con la ley en la mano. Suerte.



martes, 9 de septiembre de 2014

La Vieja Estación






Ahí sigue sentada sin que nadie la saque a bailar. Es la vieja estación de mi pueblo que perdida su lozanía y juventud vegeta junto a unos raíles por donde pasa el tren y no se detiene, esperando que un guapo mozo la saque a bailar, bajo los acordes de una orquesta movida por el ruido del viento entre las ramas de los árboles que la circundan. ¿Para qué sirve una estación sino para que el tren pare? Una estación sin tren es como un jardín sin flores. Asentada en una altiplano entre Abla y Abrucena -de quien toma su nombre- su silueta aparece solitaria, por estar construida lejos del casco urbano, y así, recostada en la sierra de Baza frente a Sierra Nevada, recuerda tiempos mejores. Rodeada de almendros, bojas y retamas, era la puerta de entrada del valle del Río Nacimiento, cuando joven y coqueta, abría sus puertas a visitantes y viajeros, en la línea Almería-Linares. Bajo el techo a dos aguas de madera y las paredes blancas encaladas de su fachada, resurgía su silueta sobre el ocre del terreno, adornada con grandes ventanales y puertas de color gris, rematadas por dinteles de ladrillo rojo. Su reloj circular de París en números romanos y su campanilla de bronce  brillante, anunciaba con alegría o tristeza -depende para quien- la llegada o salida del tren. Su vestíbulo acogedor y amplio en forma de L, era todo en uno: sala de espera, taquillas y facturación. Un letrero al fondo de la estancia de "Jefe Estación" anunciaba quien mandaba allí. Según se entraba por la puerta de acceso, el olor a carbón quemado de una estufa impregnaba el ambiente, haciendo mas confortable la espera de los viajeros en los fríos inviernos. Construida a finales del siglo XIX, gracias al transporte de mineral de las Minas de hierro de Alquife con el puerto de Almería, pronto, alternó su vocación minera con la llegada de viajeros procedentes de la RENFE, desde la ciudades más importantes del país. Por la misma vía viajaba la correspondencia, el comercio, la moda y hasta las películas del Cine Parroquial...Por la misma vía viajaban las emociones las alegrías y por la misma vía se marchaban algunas lágrimas y las promesas de volver cuando el tren partía. Si ella pudiera hablar... Ha sido testigo mudo de proyectos, promesas, alegrías y desengaños; de besos, abrazos y despedidas; cómplice de mozos y mozas enamorados, cuya única manera de doblegar la voluntad de sus familias, opuestas a su amor,  era fugarse en tren hacia una pensión de la capital... Por ella han pasado las pesadas máquinas de vapor, arrastrando lenta y penosamente mercancías de mineral. Y viajeros, muchos viajeros hacia la capital: viajantes, estudiantes, agricultores, ganaderos; gentes de toda clase y condición. Familias de emigrantes, con maletas de madera, bultos y cestas de viandas (porque el viaje era muy largo) cargadas con mucha ilusión y muchos proyectos, a la vez que con tristeza, por ser arrancados del trozo de tierra que les vio nacer y de sus seres queridos. Hoy solo queda de ella un edificio viejo y abandonado, con ventanas y puertas tapiadas; una ruina silenciosa, en lucha con el tiempo y la naturaleza,  que erosiona sus paredes y le roba su espacio una maleza amarillenta que destruye su esplendor. Hoy, solo queda el recuerdo de un pasado glorioso de lo que fue, o alguna fotografía en blanco y negro olvidada en algún cuarto trastero como testimonio. Hoy, la vieja estación de mi pueblo, espera el paso del tiempo erguida con dignidad, encerrada en sí misma, ajena al tráfico de trenes que irreverentes y desagradecidos ni siquiera se detienen. Guardando los recuerdos de sus añorados viajeros. 




EL TREN DE MI PUEBLO


Cansino, tranquilo, va el tren de mi pueblo,
respirando humo, vapor con resuello;
trae noticias, correo y otros cuentos...,
une pueblos, gentes, ciudades y sueños...

Cada día su mole imponente, se para de frente
en la estación; rechinan sus dientes de color
carbón. Abrazos y besos, maletas y tropiezos;
lágrimas, adiós y promesas, en el andén.

La vieja campana, un viejo reloj, marca un viejo 
tiempo, de un viejo factor; un viejo jumento
"cargao" de  equipaje, por su viejo patrón.

!Qué bonito cuadro, qué bella estación!
Su pino grandioso ya nos dice adiós, moviendo
sus ramas, entre humo, carbonilla, y vapor.
                      
               ANTONIO GONZÁLEZ


domingo, 7 de septiembre de 2014

Filosofía, verdad y método





En mi último viaje a Madrid coincidí con una Señora de nacionalidad argentina que me hizo el trayecto muy corto  y agradable, gracias a la variedad de temas que tocamos, con ese tono fluido de lenguaje muy característico de los argentinos. Hablamos de todo, también de filosofía. Era una persona de formación universitaria, científica y pragmática, pero muy preocupada por los temas  que afectan al descubrimiento de la naturaleza misma del hombre. Por eso, -me comentó- que cuando su trabajo se lo permitía, asistía a una terlulia filosófica en los sótanos de un bar de Granada, en la que se trataban temas y problemas que previamente habían sido votados por los participantes, bajo la coordinación de un estudiante universitario de filosofía. Elegido el tema, cada uno podía exponer su opinión personal ante los demás, sin poder defender ni contestar a lo previamente expuesto; se entendía, que una vez expuesta ante la opinión pública, tu idea, ya no te pertenecía porque era propiedad del grupo. Después de escuchar las diversas opiniones, se procuraba llegar a una conclusión por parte del coordinador, aunque esto no era lo más importante (hasta aquí el relato de mi compañera de viaje) Al principio la idea me sedujo, y me quedé pensativo...Pero pronto me vinieron una serie de preguntas por la aplicación de este método, que no supe contestar. ¿Qué es lo que se buscaba si no se sabía qué buscar? ¿No renuncia una investigación filosófica así, al "Telos"  (finalidad), y se queda en el "Odós" (medio o camino) sin precisar a donde ir? o ¿Tal vez lo que subyace es que  nadie es poseedor de la verdad y ésta -si existe, cosa que hay que probar- es fruto del consenso y la búsqueda de todos? El eclecticismo y el relativismo acechan -le comenté- ¿Puede el hombre dejar de buscar la verdad aun a sabiendas que no la va a encontrar? Y si la encuentra ¿Cómo y qué método emplear para reconocerla? No sé, pero si algo caracteriza a la filosofía desde su nacimiento en Grecia, es la dialéctica, la discusión, la oposición de argumentos bajo el férreo control de la racionalidad, y la defensa a ultranzas de las posiciones  subjetivas. Mis alumnos me cuestionaban la veracidad de la filosofía, las controversias de los filósofos, sus riñas y contradiciones eran un escándalo poco edificables para sus mentes acostumbradas a certezas científicas, cuya validez provenía de la aplicación de un método empírico, muy adecuado para las ciencias experimentales pero insuficiente para las ciencias sociales. De nada valían mis argumentos defendiendo un método filosófico adecuado a la complejidad del objeto de investigación: El Hombre y sus circunstancias. El método en filosofía es importante, pero lo es más "el topos": Hacia donde se quiere llegar; aunque, es cierto que uno condiciona al otro y ninguno es neutral. Algo así como: "Dime qué método empleas y te diré hacia donde quieres llegar".



viernes, 5 de septiembre de 2014

¿Quién debe ser el alcalde?





Hoy quiero reflexionar contigo sobre una cuestión que me parece de vital importancia para la democracia. En la elección de alcalde ¿Quién debe ser elegido el de la lista más votada y se ponga en marcha la llamada segunda vuelta o el propuesto por los grupos políticos asociados mediante pactos postelectorales y componendas partidistas? Mi propuesta es que gobierne quien gane. Siempre lo he pensado así, y lo mantengo ahora que, el Presidente del  Gobierno está decidido a sacar adelante el cambio de ley orgánica de régimen electoral para que entre en vigor en las elecciones municipales de mayo de 2015. Los dos métodos son democráticos y uno y otro tienen sus ventajas e inconvenientes. Pero ante la disyuntiva de elegir entre los más votados por los ciudadanos o los que surjan en el seno de los partidos políticos, opto por los primeros. La democracia es el gobierno de las mayorías, sin olvidar y escuchar lo que aportan las minorías. Pero es la voluntad del pueblo el que a través de una determinada ley electoral determina quien quiere que le gobierne. Los ediles son los cargos de representatividad democrática más cercanos con la verdaderas necesidades de los ciudadanos (se supone que por su cercanía son los más adecuados para conocer los problemas de la gente y su solución) A la hora de elegirlos no sólo cuenta el partido político que lo presenta como candidato, sino su programa y su valía personal supuestamente conocida por los vecinos (sobre todo en pueblos y ciudades pequeñas) Algunas veces los intereses de los partidos políticos no coinciden con los de los ciudadanos, debido a que cada uno se mueve por motivos contrapuestos. Las diferencias de criterio de los dos partidos alternantes en el poder PP y PSOE, difieren según estén en el gobierno o no, por lo que sus razones son poco objetivas para la salud democrática, mas bien habría que entenderlas como clave de oportunismo político para conseguir o mantenerse en el poder. Se trata de "al enemigo ni agua" y de llevar la contraria al oponente porque sí. Los dos pretenden acercar el ascua a sus sardinas. No obstante lo dicho, una reforma en la ley electoral sin el consenso mayoritario de los partidos políticos, podría entenderse como una medida electoralista que sólo beneficiaría al que la promulga. La mayoría absoluta del PP le confiere legitimidad democrática para sacar esta ley adelante, aunque no sería bien visto por el resto de los partidos políticos.

jueves, 4 de septiembre de 2014

Lepanto o la lucha contra el fanatismo





Puede que sea el vecino del tercero o aquel que toma café junto a ti; anime  al mismo equipo de fútbol que tú y que yo; y hasta alguno de sus hijos lleven la camiseta de Ronaldo o Messi como nuestros hijos; se paseen por nuestras calles y sus hijos jueguen en los mismos parques que los nuestros... Pero que no te quepa duda que están entre nosotros. Muchos de sus hermanos de religión serán personas tolerantes como la mayoría de nuestros ciudadanos... pero no nos engañemos, sólo les diferencia su fanatismo religioso, el que les lleva a cortar la cabeza de aquellos que no piensan como ellos. Esos son sus argumentos -como ves convincentes- Hablamos de los yihadistas, ese mundo de fanatismo integrista religioso que solo vive con la idea de imponer sus crencias por las malas en una vuelta al pasado que Europa creía haber superado. ¿Quién dijo que la historia no se repite? Aquí están como un mala pesadilla que vuelve a resonar en nuestras cabezas hasta vencer  a la intolerancia o que rueden en un desierto segadas por los que no admiten otro argumento que la decapitación. Son expertos en cortar lo que les molesta. Si a Miguel de Cervantes le hubieran cortado el otro brazo hoy no tendríamos El  Quijote entre nosotros...Su lucha en la Batalla de Lepanto fue algo más que por una causa religiosa. Entonces la civilización occidental y el humanismo europeo estaban en peligro de desaparecer, hoy ocurre lo mismo. Europa no puede mirar hacia otro lado ni perderse en discusiones inútiles y estériles bajo el paraguas de un pacifismo ideológico, ingenuo, ramplón y suicida. EEUU no puede seguir poniendo ataudes y medios, luchando sólo contra el integrismo Yihadista, y luego ser acusado por sus socios europeos de  imperialistas. Los enemigos de la libertad, la tolerancia y el respeto no están en nosotros, sino entre nosotros. Debemos luchar por descubrirlos y combatirlos con todos los instrumentos a nuestro alcance, incluso con las armas, allí donde nacen y se organizan, porque es el único lenguaje  que entienden. Son los verdaderos enemigos de la libertad, la civilización y la democracia, que tanto nos ha costado conseguir. Están en peligro los DDHH y todas las libertades que se desprenden de ellos, porque no respetan nuestras vidas, ni nuestras creencias, ni nuestras costumbres, ni nuestra historia; no respetan a nuestras mujeres ni a nuestros hijos: Todos somos infieles, enemigos potenciales de su intransigencia y odio. Ya están infiltrados en Ceuta y Melilla. A un paso de Algeciras dispuestos a conquistar AL-Andalus y todo lo que se ponga a su paso. ¿Dónde está su meta? ¿Hasta dónde llegarán? A la creación de un Estado Islámico, con un solo Dios, con una sola religión. ¿Dónde están aquellos del "no a la guerra" o los de "La Alianza de las civilizaciones"? No oigo sus voces de reproche por los crímenes execrables de los periodistas ejecutados ante nuestros ojos televisivos. Tampoco sus manifestaciones ¿Acaso no son hijos y tienen padres como los nuestros? ¿Ninguna denuncia por parte de la progresía porque son americanos? Tu silencio te condena y te envilece. Pero quiero que sepas que gracias a ellos vivimos en un mundo libre. !Que no nos confundan! Hagámoslo al menos para que nuestros hijos puedan ser educados en  libertad y libre pensamiento, y leer ese libro tan maravilloso del Manco de Lepanto.



domingo, 31 de agosto de 2014

Xabi Alonso, un jugador honesto






Chamartín se quedará con las ganas de pitar a Xabi Alonso; aquel al que tanto aplaudieron. Deja el Real Madrid para irse al Bayer de Pep  Guardiola. El Madrid devorador de leyendas nunca ha permitido que  sus ídolos  -inmortales como los dioses- manifiesten sus debilidades aunque sean  víctimas del tiempo. Los héroes mueren en el campo de batalla con las botas puestas; así han de ser recordados por sus seguidores. No sólo hay que saber jugar, sino saber retirarse a tiempo. Así ha sido siempre para los aficionados de uno de los club más exigentes del mundo. Las botas no se pueden arrastrar a ras de hierva, si no es para cortar una jugada o pasar un balón a más de cuarenta metros. Esto y algo más hacía Xavi Alonso, el estratega, el alma del entrenador en la cancha, el líder, aquel por el que pivotaba el juego del Madrid, sacaba la pelota, daba racionalidad a los espacios, descongestionaba una parcela sobrepoblada con pases milimétricos al pie...Sus contrarios lo sabían;  le acorralaban,  le cubrían la salida del balón, conocían que el Madrid se armaba desde atrás y trataban con todos los medios ahogar el eje central del juego, sabedores que, cortado el cordón umbilical, la fluidez del juego  madridista moría en el intento. Leía las jugadas antes que sus contrarios, se anticipaba a todos gracias a su inteligencia innata. Elegante en el juego como en la vida. Un ejemplo a seguir en tiempos donde faltan referentes que imitar; honesto con su club como con su familia. Un esposo y padre modélico, equilibrado y ponderado que ha sabido separar la fama de una estrella como profesional, con su vida privada  familiar, envidia sana de tantos. Hay muchas razones por las que un jugador se marcha de un club de fútbol; unos lo hacen por dinero, movidos por una sana ambición profesional legítima por prosperar -que no por codicia y egoísmo-; otros, porque no pueden soportar la presión psicológica y el desgaste consiguiente que implica la pertenencia a un equipo ganador como es el Real Madrid; Y, finalmente otros, por honestidad consigo mismos, anteponiendo valores profesionales altruistas a los personales, fruto de un análisis y una reflexión. Este es el caso del tolosarra: "Han sido cinco años maravillosos. Es un día triste por una parte, porque cierro una etapa maravillosa, he disfrutado mucho estos cinco años. Hemos conseguido la Décima, se abre una nueva etapa para mí. Ha sido la decisión más complicada de mi vida, salir del Madrid nunca es fácil. Quería ser honesto con el club y conmigo mismo", ha proseguido el vasco en su discurso de despedida. Xabi Alonso, un jugador honesto consigo mismo, que no es poco.



sábado, 30 de agosto de 2014

17621





Es el número de aforados o privilegiados que pertenecen a la "casta" política de este país. ¿Qué es un aforado? Un aforado es una persona que, por ejercer un cargo público o por su profesión, goza del derecho, en caso de ser imputado por un delito, de ser juzgado por un tribunal distinto al que correspondería a un ciudadano normal. La razón aducida normalmente es evitar las presiones  a las que puede verse sometido un tribunal ordinario cuando juzga a un cargo público de responsabilidad. Se entiende que un tribunal superior es más independiente ante estas presiones. Teóricamente así debería ser, aunque no en la práctica. Porque con el aforamiento se pretende eludir o retrasar la acción de la justicia, frente al resto de los ciudadanos, para seguir manteniendo privilegios y gozando de prerrogativas que le hacen casi inmunes a la acción de la justicia. Es una vergüenza nacional que hay que eliminar para que pueda cumplirse el mandato constitucional de que todos los españoles somos iguales ante la ley, y que la justicia sea igual para todos. Si para ello hay que cambiar la Constitución, hágase. Así lo piensan los socialistas que no dudan en apoyar al gobierno en algo que es de sentido común, en un país donde la corrupción de los políticos emerge como la espuma,  un día tras otro, sin que la justicia sea operativa y sus resultados se pierdan en trámites burocráticos o en cajones de la fiscalía del Estado. Reducir el número a 22 aforados, más 4 de la Casa Real (Presidente del Gobierno, presidentes del Congreso y Senado y presidentes del tribunal  Supremo Y Constitucional, más los 17 presidentes de las CCAA), nos parece una medida necesaria y acertada que contribuirá al crédito de la democracia, tan deteriorado en nuestro país.
Lo que en nada contribuye a la democracia en Cataluña, son las declaraciones de Carod-Rovira ex-Coseller en Cap de la Generalitat, en la Cadena Ser, de que "un alto cargo de CiU" le confesó que la "mordida" del 3% en obra pública era del 5%. La pregunta es obvia: ¿Por qué no lo denunció en su tiempo y lo hace ahora? La respuesta es evidente: Porque a ERC no le interesaba para el proceso independentista, y ahora sí, pues piensa obtener rédito político y hacer leña del árbol caído en el que se ha convertido CiU. Oído esto ¿En manos de quién ha estado la gobernabilidad de Cataluña? ¿A qué espera la Fiscalía del Estado para exigir una declaración pormenorizada de los hechos y la veracidad de dichas declaraciones, caiga quien caiga? Estas son las cosas que los ciudadanos no comprenden y que ayudan a mantener el descrédito de la clase política.



viernes, 29 de agosto de 2014

Entre fardos y garabatos





Es tiempo de almendra. Esta se ha adelantado por la sequía; el fruto abierto de piel reseca está apunto de caer solo basta varearlo para que caiga como maná del cielo en fardos extendidos a los pies de los almendros. El ruido de las varas en los almendrales intentando golpear las ramas y hacer caer las almendras, anuncia el despertar de las labores del campo ralentizadas en mes de agosto. Los campos se llenan de fardos extendidos para que no se pierda ni una almendra. En bancales, laeros, y secanos, se cosecha este precioso fruto, que luego hará  las delicias del turrón de navidad. Las vacaciones se han terminado. Cambio de ciclo, de actividad, de trabajo; apenas hemos encerrado a la Virgen del Mar en su santuario después de pasearla por las calles de Almería, la gente se apresta a la recogida de la almendra, después vendrá la vendimia y luego la aceituna. Un ciclo interminable. Este año hay poca cosecha y el precio será como siempre; se oye que pagarán el kilo a 1,50 euros, porque  hay poca cosecha.; cuando hay mucha, baja el precio. Nada nuevo. Así sucede todos los años,  uno tras otro. En navidad subirá el turrón, como todos los años y el kilo de pepita valdrá 4 euros en el Corte Inglés de Granada, y siempre la misma excusa,  que la almendra hay que importarla desde California. No solo hay que recogerla, luego hay que pelarla para que no se encienda, secarla y embasarla. Hecho esto, regatear para venderla a buen precio, ahora que pesa, y no esperar a que baje el precio o pierda peso; un dilema difícil de acertar. 
El clima tampoco ayuda. La Alpujarra Almeriense  es muy inestable en los meses de febrero y marzo. La variedad "valenciana" de floración temprana, no es rentable porque los fríos tardíos la hielan. Aquí son dos las variedades que mejor se dan "la Marcona" y "la Desmayo largueta", las que se distinguen por su época de floración más tardía, por su tolerancia a heladas y, especialmente, por su autocompatibilidad. Otro aspecto es la baja productividad debido  fundamentalmente a tres causas, las heladas, la deficiente polinización y la sequía, unida frecuentemente a una nutrición deficiente, Por eso,  "Belona" y "Soleta" son dos nuevas variedades de almendra que se distinguen por su calidad y que pueden ser una alternativa a las tradicionalmente cultivadas. La floración tardía tiene dos ventajas principales, la primera es que un retraso de la floración permite a los árboles escapar a la totalidad o a la mayoría de las heladas tardías y la segunda es que con ello la floración transcurre cuando las temperaturas son más benignas y, por lo tanto, más favorables para el proceso de la polinización y de la fecundación de las flores.



martes, 26 de agosto de 2014

Castillos de arena bajo el mar





La playa. Su nombre nos lleva al paraíso, relajo, vacaciones, arena y sol. Paseos mullidos por el suave tacto aterciopelado de la arena, entre idas y venidas de espuma blanca que lame nuestros pies en una alfombra natural viva que se mueve al ritmo de las olas. De paseos vespertinos bajo el reflejo del sol bajo un arco iris de colores, en rostros envueltos por la brisa húmeda del mar con sabor a salitre entre los labios y cabellos al viento con briznas de algas entre sus surcos. La playa. Territorio de conquista, de sueños...exhibición y cuerpos  esculpidos de color bronce, con olor a cremas, tortilla o sandía; de jardín de setas de colores, bajo cuya sombra se guarecen los humanos para soportar el tórrido sol de verano, en torno a una nevera de bebidas refrescantes. De castillos de arena efímeros que soportan los ataques de una y otra ola en una lucha titánica por sobrevivir en arenas movedizas; De cubos y palas, de niños que se empeñan en meter el agua del mar en agujeros pequeños inmortalizando el mito de Sísifo. La playa..., tan grande como los sueños de un niño, y a la vez tan pequeña como sus intentos de meter el agua del mar en un agujero.
Y mar adentro, el mar. Envuelto en su misteriosa profundidad, y negrura. Frontera insalvable entre dos mundos. Cementerio de algas que se mueve al son de las corrientes marítimas arrastrando sueños y proyectos entre sus fauces. Frontera sin límite, sin nitidez entre el bien y mal y nieblas sin contornos. Un mundo desconocido desde la línea divisoria y movible de una lancha de goma. De suelo inestable, de olas traicioneras, de vientos sin rumbo ni razón, zarandeando las barcazas como cáscaras de nuez al capricho del dios Eolo y el beneplácito de Neptuno, que tal vez cansado por soportar la tierra desde la profundidad del mar, o disgustado por ser el padre de un hijo tan feo como Polifemo, no deja títere con cabeza, y con su tridente, mueve las aguas profundas destruyendo los castillos de arena que los humanos pretenden edificar en la quimera de sus sueños. Es la otra cara del mar. La otra playa con más 100 cuerpos vomitados por las aguas, no sin antes engullir a 200 de los trecientos que vieron truncados sus sueños; playas sin palmeras idílicas y aguas cristalinas. Devueltos a su origen porque hasta el mar los repele. Sus cuerpos, sus sueños.



lunes, 18 de agosto de 2014

XV Aniversario de la Peña Madridista del Esparto


                                                                                                                                



Con algunos días de retraso pero no con menos gozo, celebramos el sábado pasado día 9 de agosto, el XV Aniversario de la Peña del Esparto de Fiñana. Alrededor de cincuenta personas entre peñistas y familiares, nos dimos cita en el Parque de Montagón de Abla, para pasar un día al aire libre de convivencia y armonía. La directiva, queríamos que fuese un encuentro especial porque no solo se celebraba un aniversario que marca la mayoría de edad de la Peña, sino la consecución de la Décima Copa de Europa del Real Madrid y la Copa del Rey. Alrededor de las 12,30 se fueron congregando los primeros participantes que bajo la frondosidad del lugar y los sones del himno del Real Madrid, (gentileza de Damián) empezamos una jornada en la que tanto mayores, jóvenes y niños comenzamos a sentarnos en torno a las mesas que el restaurador José María  del Bar La Esquina, había preparado con esmero. Con la inestimable ayuda de Matías Clares, dimos cuenta de un jamón Navidul, que aún no sabemos si estaba bueno o malo, pero que ninguno tuvo tiempo de emitir un juicio, porque, -ya se sabe, que cuando la boca está llena, sobran las palabras. (vean el arte hecho oficio de nuestro amigo Matías en la foto que ilustra este artículo). Tampoco faltaron los aperitivos, regados con un grifo de cerveza instalado en el lugar y un botellero repleto de toda clase de bebidas. Pero lo bueno estaba por llegar. Eran las dos y medias, cuando dos suculentas paellas una de carne y otra de mariscos, hicieron su aparición. La de pescado desapareció en un pis pas, la de carne sobró para repetir y hartarse. No faltó el postre y los sabrosos pasteles de medias lunas de merengue, (como buenos madridistas) y un surtido de pasteles, cual mejor, de las diversas reposterías de Fiñana. La tarde transcurrió entre pasodobles fandaguillos y bocadillos... con buenos tragos de cerveza y cubalibres. La despedida de la fiesta fue ya tarde, hasta que el cuerpo aguantó; no sin antes, hacer votos entre todos los presentes por los éxitos del Real Madrid, y por volver a encontrarnos el año que viene con alguna otra copa de más, -y no precisamente de alcohol, que también-, sino  de esas que se conquistan en el terreno de juego y que identifican al campeón de Europa,  su excelencia y calidad, frente a otros que solo pueden presumir de segundones,  y de ser más que un club... !!! HALA  MADRID !!!




domingo, 17 de agosto de 2014

Los pactos son para ser cumplidos





"Pacta sunt servanda" (Los pactos son para ser cumplidos) decían los romanos. No sé si Di María está bien o mal pagado  de acuerdo con su rendimiento; tampoco si otros que no meten tanto el pie, están mejor pagados que él. La obligación de un profesional es entrenar, estar preparado  y jugar lo mejor posible, cada vez que salga al terreno de juego; el club debe pagarle lo pactado en el tiempo y en la forma que se firmó. Hoy no sucede así. En la vorágine del tiempo, de lo inmediato, de lo perecedero, ni la palabra ni los pactos se cumplen. Están para no cumplirse. Entonces ¿Para qué se firman? Di María es un excelente jugador; hay muy pocos jugadores en el mundo que tengan  rapidez, desborde, pase y gol, como los tiene él. Su rendimiento la temporada pasada está fuera de toda duda: su concurso fue esencial para conseguir la Décima  Copa de Europa y la Copa del Rey. El problema es que se siente minusvalorado en un club lleno de estrellas; considera que el Real Madrid no le paga ni le estima en la medida que él rinde, mientras que sí lo hace  con otros jugadores de su misma condición y rendimiento; así piensa él. Acertado o no, bien o mal aconsejado por su entorno o por su representante, acabó por pedir un aumento de sueldo que el Real Madrid no está dispuesto a concedérselo. Los "acomodos" de sus partes nobles ante el público  del Bernabeu, y las declaraciones efectuadas contra su compañero Cristiano Ronaldo en el mundial de Brasil, se entienden, como una forma de manifestar su descontento con el club y de  reivindicar lo que él considera que es justo. Con independencia del montante total de su sueldo -en comparación con otros jugadores- en el que no entramos, consideramos que se le debe exigir el cumplimiento del contrato, y si no está de acuerdo, venderlo por una cantidad superior a la que costó, calculando -en la medida de lo posible- los daños ocasionados al club en su planificación deportiva. El pragmatismo y el sentido común de un club señor como el Real Madrid, han de imponerse y no debe retener a ningún jugador en contra de voluntad. Aunque seguimos pensando que  "Pacta sunt servanda".


sábado, 16 de agosto de 2014

Cosas de Don Paulino





En la España de los reinos de taifas, cada reyezuelo defiende su territorio sin mirar el interés general ni las razones de Estado. Nada importa que la energía del país dependa casi el en su totalidad del exterior, ni que los países vecinos utilicen la energía nuclear, o que Marruecos haya aprobado la explotación de prospecciones petrolíferas a escasos kilómetros de las costas de Canarias; el caso es remar contra corriente, porque lo importante no es defender los intereses generales, (aquellos que generan riqueza y bienestar) sino los particulares del terruño, con mirada miope y alicorta; cuando lo único importante  es mantener  el poder  del pequeño reino, rodeado tanto de agua por todas partes como de irresponsabilidad y demagogia, a costa de generar pobreza, paro y miseria, para sus ciudadanos. Esto sucede en Canarias, -las "islas afortunadas"- una comunidad autónoma con un paro del 32%, un 62 % de paro juvenil en ruda competencia con Andalucía,  y una renta per capita de las más bajas de España. Los 50 millones de barriles de petróleo que pueden ser extraídos por año (toda España produce casi 1 millón), los puestos de trabajo que generarían y la independencia energética del país, con todo lo que eso significa, son  una minucia, para el acomodado político nacionalista. "El petróleo de Canarias está asociado a la naturaleza" -nos ilustra Don Paulino, Presidente de Canarias- Este no habla del oro negro, no; sino de las divisas que deja el turismo en las "islas afortunadas", gracias a los dones que la naturaleza les prodigó; (en cifras: 54% de ocupación, -alrededor de  300.000- y unos 13.000 millones de PIB) Cifras estimables, pero insuficientes para el desarrollo de las islas, como demuestran los datos macroeconómicos. El presidente canario, Paulino Rivero, ha apremiado  a Mariano Rajoy a intervenir en la controversia abierta por las prospecciones petrolíferas, para evitar que el "asunto de más calado" de cinco siglos de historia compartida con España derive en "una ruptura de relaciones institucionales". Algo así como "si no dejais de hacernos la puñeta,  nos marchamos con Marruecos, Mauritania, o tal vez con el Sahara y nos integramos en la Unión Africana" (una apuesta de brillante futuro para los canarios) "Cosas de Don Paulino" -digo yo-. Aunque la verdadera razón es económica como ha reconocido el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, España "no puede permitirse renunciar a la exploración de estos recursos", unos yacimientos donde habría "mucho petróleo y de buena calidad". Las estimaciones hablan de una bolsa de mil millones de barriles, lo que supondría contar con una fuente de hidrocarburos para los próximos 25 o 30 años, que podría abastecer entre el 11 y el 15% del consumo de España. Las reticencias de los canarios a la exploración, por el riesgo de impacto medioambiental, se han disipado, porque si Marruecos  se decide a explotar estos recursos y hay algún problema, la contaminación llegaría igualmente a las costas canarias. Se trata de meter la pajita en el mismo vaso y sorber antes de que el vecino se lo beba. "La exploración y eventual explotación (si los sondeos dan buenos resultados, como es de desear) de los  hipotéticos recursos de hidrocarburos en Canarias forman parte de la normalidad y de la vida cotidiana de bastantes países desarrollados, la mayoría de los cuales ha sacado un buen provecho económico de los trabajos de busca de crudo o gas en aguas próximas a las costas. No se comprende bien cómo Canarias tendría que ser una excepción.  Tampoco se entiende bien cómo es posible que las autoridades de la Comunidad Autónoma  hayan logrado convencer a sus ciudadanos, con argumentos desde luego poco sensatos, de que algo que se debería describir como una oportunidad histórica para Canarias se describa casi como una maldición bíblica". (Primo González, La República). Paradógicamente los hidrocarburos de los que tanto abominan los nacionalistas, podrían ser usados como hipotética arma  en el futuro como riqueza e independencia del archipiélago, lo mismo que hace Escocia con el petróleo del mar del norte; Ni eso saben valorar aquellos que solo tienen cortas luces en la solución de los problemas de su tierra. "Siempre nos hemos quejado de que en Canarias no teníamos recursos naturales, pero cuando surge la posibilidad de tenerlos, la rechazamos violentamente, antes incluso de verificarla. Para un nacionalista, que su tierra sea rica y que su gente viva bien deben ser dos objetivos irrenunciables y no lo contrario", añade el presidente del CCN, Ignacio González, quién además acusa al Gobierno de Canarias y a Paulino Rivero de haber "perdido el norte" por cuestiones electorales.
¿Cave otro discurso alternativo ecologista con el que podamos identificarnos? Naturalmente que sí; pero a costa de renunciar al desarrollo consumista y a asumir las consecuencias que se derivan de ello. El viejo paradigma de un consumismo sostenible inspirado por las Naciones Unidas como "aquel desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer a la posibilidad de que generaciones futuras puedan atender a las suyas", no son sino palabras bonitas. Cualquier desarrollo económico es intrinsecamente insostenible, porque el problema no reside en la forma de crecer sino en el crecimiento en sí mismo. Desde este punto de vista la civilización humana es un parásito que está poniendo en peligro a la tierra. No será el planeta quien acabe, sino la civilización humana, si no ponemos remedio. Se trata de una conversión asumida por todos desde nuestro interior y regida por la racionalidad, el bien general y el sentido común, sobre la utilidad, uso y disfrute de los recursos naturales. ¿Quién le pone el cascabel al gato? Ese es el problema.




jueves, 14 de agosto de 2014

La Princesa sin nombre





Hoy quiero hablaros de Princesa. Princesa es una niña africana de 10 meses que ayer llegó sin sus padres a las costas de Tarifa (Cádiz) en una patera de goma hinchable, tiritando de frío y empapada, con 38 y medio grados de fiebre; con lo puesto (pues ni siquiera tenía nombre) y le pusieron por nombre "Princesa".   Recibida por Salvamento Marítimo de la Cruz Roja, lo primero que hicieron fue arroparle y  darle una pastilla para rebajarle la fiebre (lo que tantas veces hemos hecho Usted y yo, amigo lector, con nuestros hijos) y dormir, dormir durante todo el día, hasta las cinco de la tarde. Al despertar se zampó un biberonazo y siguió durmiendo, con una tenue sonrisa en su  rostro: fue su manera de agradecer todo lo que habían hecho por ella. Ahora se encuentra en el centro de acogida de la Junta de Andalucía, arropada con el amor y el cariño de los que la atienden, a salvo de la miseria, el hambre, la enfermedad, y a la espera de ser recogida por sus padres. El precio que ha pagado Princesa es muy alto: Crecer sin el amor de sus padres, lejos de los suyos y alejada de la tierra que le vio nacer. También sus padres han de sufrir la separación de su hija, a cambio de un futuro prometedor. Ella, como tantos otros niños, son las víctimas más indefensas del drama de la emigración en  pateras, de la desidia de unos y de otros, de la miseria de la condición humana, empezando por las autoridades de uno y otro continente que no siempre hacen lo que deben. La respuesta "inteligente" de nuestro gobierno es crear vallas y barreras para impedir el paso de los emigrantes. Es poner puertas al campo; porque no hay frontera ni nada que le parezca, que impida las legítimas aspiraciones de personas que buscan un futuro prometedor. Si el ébola ha cruzado el Mediterráneo, también lo harán los DDHH ¿Qué podemos hacer para eliminar este drama? La respuesta está en cada uno de nosotros.


miércoles, 13 de agosto de 2014

La poesía brilla, en las Fiestas del Sol en la Sierra




Algunas cosas que hacemos o decimos requieren sentido. Otras, no. Hay que amar mucho la poesía para con los tiempos que corren, crearla, escribirla y declamarla delante de un público numeroso. Hay que ser atrevido, valiente o ingenuo o ambas  cosas, para ponerse delante de un público heterogéneo y presentar un libro de poemas, sin que la gente se levante y te deje solo ante tu obra, mientras en el bar cercano se aplauden los goles del Madrid en la TV. Pues nada de eso ocurrió. Ayer mi amigo y alumno Antonio García Soler (El Real de  Antas, Almería, 1961), profesor de Literatura y de Latín, presentó su libro: LOS DEMÁS DÍAS  Ed. en el Instituto de Estudios Almerienses, en la plaza pública de Fiñana, ante un gran número de personas. Su ilusión por compartir con la gente su sensibilidad poética, traicionó a su misma poesía, que requiere, luz, retiro, abandono, soledad..., no orden en sus páginas ni preparación: Al azar, "porque la veracidad para degustar su libro no tiene ni principio ni final, ni progreso pertinente"  (Del prólogo de Francisco Domene). 
Ayer, tuve el honor y la suerte de presentarle ante mis paisanos. Hoy quiero expresar en mi blog las palabras que ayer no supe pronunciar llevado por la emoción del momento y la precipitación.  Antonio es un hombre entregado a la literatura. Respira, siente y vive la poesía. Su vida es tan real como su poesía, porque una  y otra están ancladas en la realidad de lo cotidiano, de lo sencillo, de lo común. La gestualidad de su rostro, la rapidez y fluidez de sus palabras, denotan un afán de decir lo que  piensa y siente, de comunicar la riqueza de su interior con espontaneidad y sin doblez. Adentrarse en su poesía es sentir el paisaje, la tierra, el mar, la calle y el tiempo, humanizados en su padre, familia y amigos, formando una simbiosis del "instante" que ni el tiempo ni la muerte pueden destruir. Tres palabras resumen -a mi modesto entender-  su poesía: Veracidad, sencillez, y brevedad.
"Me da su mano envejecida, trabajada, pero aún firme; me mira contento, me reconoce y me llama con el nombre de mi padre.  No se equivoca: me acerco y lo abrazo fuerte, porque estamos con los pies en esta tierra, tan cerca aún de este aire"  (Calle del Aire, Para Andrés, mi padre).
Este acto no hubiera sido posible, sin la autorización del  Señor  Alcalde de Fiñana, Don Rafael Montes y la Concejal de Cultura Dª Aurelia Vallejo, que desde el primer momento que le presentamos el proyecto, nos animó, alentó y apoyó nuestra actividad, dentro del programa de  Fiestas del Sol en la Sierra de esta bella localidad de FIÑANA (Almería). Nuestro más sincero agradecimiento a ambos, en nombre de Antonio García Soler y en el mio propio.




NB: Desde mi blog, invito a mis lectores que buceen y lean el libro "Los Demás Días" de Antonio García Soler, Ed. por Instituto de Estudios Almerienses, en la sección de poesía, del año 2013. Y si lo hacen desde este bello pueblo, al pie de Sierra Nevada, entonces...


El ébola cruza el mediterráneo






La décima potencia del mundo? no puede permitir que uno de sus ciudadanos muera de ébola en las lejanas tierras africanas; y menos, si los culpables de ese atraso africano se debe al proceso de colonización de las grandes potencias europeas del siglo XIX, y la brutal descolonización que le siguió. La clase autóctona dirigente asumió el poder bajo el signo del patriotismo para acabar de empobrecer a su pueblo mediante el robo, el saqueo, y el exterminio de los disidentes; los mayores expoliadores de África son sus propios gobiernos, y sus consecuencias son: La pobreza y la desigualdad. Ahí está la historia para quien quiera conocerla. Pero las cosas no son como aparecen. ¿Quién se atrevería a cuestionar una obra de caridad como la repatriación de un  misionero que ha entregado su vida para hacer el bien por los demás? Opiniones habrá como cabezas. Personalmente creo que el gobierno ha hecho una operación de marketing para vender la marca España al mundo mundial. Que todo el mundo sepa que un ciudadano español no puede morir de ébola en tierra extraña, a pesar que él eligió libremente vivir entre ellos por vocación. La predicación del evangelio y la salvación del alma es lo que mueve a algunos a vivir en África, pero cuando hay que salvar el cuerpo de una terrible enfermedad, entonces se coge el avión y se cruza el mediterráneo (eso de "no es lo mismo predicar que dar el trigo") Independientemente de diversas consideraciones -como podrían pensar algunos- sobre los derechos de la mayoría a no ser contaminados, (pese a los protocolos y medidas de seguridad) frente al derecho particular de ser curado, la verdad es, que el gobierno ha utilizado este caso para sacar rédito político y económico. El mismo gobierno que cobra por receta  a nuestros pensionistas y ha hecho recortes brutales en sanidad, no ha escatimado medios para vender la imagen del "buen samaritano" que no posee. Quien se lo crea, allá él. Siempre ha habido clases sociales, hasta en las enfermedades; el paludismo es otra enfermedad de los pobres que mata y hace estragos entre los seres humanos: cada minuto muere uno, y occidente no mueve un dedo para erradicarlo, porque a la industria  farmacológica mundial no le genera beneficios económicos. Ahora el ébola, -cansado de vivir entre los  pobres- ha cruzado el mediterráneo para instalarse entre los ricos. !Que empiece la investigación!



lunes, 11 de agosto de 2014

Lágrimas en el cielo





Por aquí andamos entre Las Perseidas, la superluna, las moscas  y los tábanos. Los cielos en su regularidad fenoménica, sigue asombrando al ser humano en el transcurrir del tiempo perecedero y a la vez eterno. España se despereza tendida al sol de sus playas entre fiestas, mojitos, pescaito frito y paellas de mariscos, y el peligroso viaje de Mas (Ulises) hacia su Ítaca particular. Todo sigue su curso en un eterno devenir. Entre discusiones de fútbol, corrupción, paro, ébola y hasta disputas sobre por qué la Semana Santa depende de la regularidad de los cielos  y la influencia de la tradición pagana; algo tan importante para los lugareños, como el sexo de los ángeles para los medievales. ¿Alguien da más? Ahora asistimos a ese fenomenal espectáculo nocturno de estrellas en movimiento como las llamadas "Lágrimas de San Lorenzo" (Las Perseidas). Según la tradición el Santo fue quemado en una parrilla y los cielos se pusieron a llorar: La observación científica del firmamento secó para siempre las lágrimas del santo, la imaginación poética de la superstición y la tradición,  dejó paso a la certeza de los cálculos y a la observación del universo y de la naturaleza como un libro abierto. No todos pueden contemplar las estrellas sin temor.  Los cielos de Gaza e Israel, también lloran pero sus lágrimas son en forma de misiles y bombas que destruyen seres humanos, vidas de niños, escuelas y hospitales, en una guerra que nadie sabe cuando empezó y menos cuando terminará; miles de niños mueren  en el regazo de sus madres, reflejando en su rostro el horror, el miedo y el sin sentido de esta guerra. Mientras,  los astros, ajenos a nuestras contiendas, descubrimientos, explicaciones, y disputas, siguen su curso en un viaje cuyo destino solo ellos conocen.

jueves, 7 de agosto de 2014

"Los Libros no dan "pa" comer"





-¿Para qué sirve saber leer y escribir?, preguntaba un niño en un pequeño pueblo rural de la postguerra? Su padre le respondía: -Para nada, hijo, para nada; eso no quita el hambre.  -Hombre, no digas eso al muchacho, -terciaba el municipal del pueblo- Mira Manolito, imagínate que tu padre y tu estáis separados a mucha distancia, tan lejos que por mucho que grites no te podría oír, para saber el uno del otro necesitarías escribir una carta y así sabrías de tu padre; para eso y otras muchas cosas sirve saber leer y escribir -¿De qué me sirve a mi estar en contacto con mi padre si estamos separados? -respondió Manolito- mientras su padre asentía con la cabeza.
Visto así, para una mentalidad rural de los años 40 poco importaba saber leer o escribir. No era necesario para sembrar,  segar o recolectar el trigo o la cebada; tampoco para azufrar, regar o sulfatar la parra; atar la cabra en el campo, o cazar pájaros: El aprendizaje se transmitía de padres a hijos de viva voz sin que se echara en falta la lectura o la escritura. El campo solo requería trabajo, esfuerzo, sacrificio..., y que el tiempo acompañe.
Aquella pregunta seguía revoloteándo mis pensamientos y yo era de los que creían que leer y escribir servía para bien poco. Hasta que un día cayó entre mis manos las aventuras del Capitán Trueno y su bella prometida Sigrid, y entonces todo cambió, me hice un empedernido lector de Comics y TBOs a costa de estudiar lo preciso para pasar de curso.
Con el tiempo, aprendí lo importante que era el dominio de la lectura y la escritura. Antes de empezar  mi último año de la universidad, tuve que acompañar a los jornaleros de mi pueblo a la recogida de la manzana en Francia, para ganarme unas "pesetas " y pagar mis estudios. Allí se trabaja a destajo en grupos de cuatro, para recoger el máximo de kilos y ganar más dinero; dos se ocupaban de las escaleras laterales, otro se subía al árbol y las copas, y el cuarto se ocupaba de las faldas; había jornadas que cogíamos  más de treinta palets de un metro cúbico de cabida. En los pocos ratos libres que disponíamos, cada uno contaba el destino del dinero ganado; la mayoría era para pagar deudas y trampas al tendero, panadero o almacenista de abonos. Cuando tocaba mi turno y les decía que el dinero era para libros, me miraban con cierta sorna, y me decían: -Los libros no dan "pa" comer. No sé hasta qué punto tenían razón en cuanto al dinero, aunque, gracias a la escritura, hoy puedo contarte estas cosas -querido lector-  y eso no tiene precio.