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martes, 13 de diciembre de 2011

THANATOS CONTRA EROS






El fútbol es un deporte pero también es sueño adormecedor. Sueño de muchos seres humanos que proyectan sus frustraciones diarias en el equipo paradigma de su infancia. La gestas y grandezas de nuestro equipo nos la apropiamos como si fueran nuestras. Tal era la situación política -sin libertades- propias de un régimen autárquico, como las económicas, que necesitabamos encauzar nuestras energías mediante mecanismos sustitutorios de las pulsiones reprimidas Así equilibrabamos nuestra psique, emulando al equipo con en el que nos identificabamos. En mi pueblo poca gente leía la Biblia, pero al menos asistían a los oficios religiosos y algo sobre héroes bíblicos les quedó: GOLIAT era el nombre elegido para el equipo de fútbol, nombre asociado a fuerza, grandeza y valentía, aunque filisteo. Eso sí fuerza bruta, -como la de Goliat- porque el fútbol era entendido como una batalla que había que ganar sí o sí a los "enemigos" del pueblo. El enemigo era el pueblo vecino en quien proyectabamos nuestras energías. Lo importante era el arrojo, el ataque y el empuje. Allí no había táctica que valga, lo importante era hacer "morder el polvo" al enemigo -nunca mejor dicho- ya que jugábamos en campo de molillo. Como todo iba a asociado a la religión, el árbitro, era el cura párroco, al que reconsiderábamos hombre santo, justo y neutral, lo mismo hablaba bien de los Santos Mártires de Abla que de San José de la Abrucena, el pueblo vecino. Entre tanta "religión" por medio, aquellos deliciosos partidos siempren terminaban como el "rosario de la Aurora". Entendíamos el fútbol como "thanatos" (muerte), lucha, furia. La meta era la victoria, la grandeza, o la derrota. A veces aparecía ésta bajo el símbolo de DAVID: siempre había un "David" pequeño, astuto y más listo que Goliat, que atinaba con su pequeña honda y ponía la piedra o sea el balón, dentro de la portería.

Sigmund Freud (1856-1939), fue un filósofo austríaco, creador del psicoanálisis. Entendía el psiquismo humano como un edificio con tres pisos. El primer piso -empezando por arriba- lo llamó el Super Yo o Super ego; estaba lleno de principios, normas y valores que aprendemos y aprehendemos en nuestra cultura y mediante la educación. Son aceptados a lo largo del proceso llamado de socialización y a veces los aceptamos a regañadientes y a cambio de recompensas o castigos. Son impuestos por la sociedad, la familia, la enseñanza. Otro segundo piso -debajo del anterior-lo llamó el Yo  o el Ego, "principio de realidad"; llamado así por las convulsiones que se desarrollan en él por el enfrentamiento de lo adquirido culturalmente y las apetencias del propio yo. A nivel consciente, aparecen las angustias, los miedos y las frustraciones. En el sótano se encuentra el cuarto trastero donde acumulamos los trastos viejos inservibles, despojos de un pasado que a veces es mejor olvidar. Freud lo llamó el Ello  o Id, lugar inconsciente y donde se hayan las pulsiones reprimidas -que son muchas- pero que él solo descubrió dos: EROS (principio de placer) y THANATOS (principio de muerte). Pulsiones a nivel inconsciente que luchan por hacerse presentes a nivel  consciente y que son reprimidas por el yo. Mediante  la interpretación de los sueños, consiguió hacer a nivel consciente lo que estaba oculto en el ello y oprimido por el yo. Lapsus, actos fallidos, etc, son entre otros, mecanismos espontáneos para equilibrar la psique y guardar un equilibrio psicológico correcto, pero cuando éste no encuentra salida aparecen neurosis, psicosis y perversiones psicosomáticas, como síntoma del desequilibrio y la patología psicológica. Los mecanismos de defensa transformadores de las pulsiones reprimidas, serian los instrumentos necesarios mediante la "proyección" y la "sublimación" de restituir el  equilibrio psicológico del ser humano. Cuando tenemos un problema grave al que no le vemos salida, empieza la frustración por no poder conseguir la meta propuesta, entonces comienza a actuar la sustitución como mecanismo de defensa, es la famosa anécdota de la zorra y las uvas que después de varios intentos y no alcanzarlas se dice a sí misma : "no están maduras"; como ven, no es cuestión de quitarse la vida por unas uvas ni por un fracaso ni por ningún problema por muy irresoluble que sea. Se trata de "conformarse" con lo que se nos impone desde fuera y "aceptarlo a regañadientes". Todo sea por la salud psíquica.

A vueltas con el fútbol el Real Madrid representa a Thanatos, su juego es impulsivo, vertical y guerrero; más que jugar sabe presionar, destruir y dar el zarpazo con la celeridad de un felino. Su dios es Marte el dios romano de la guerra. Le falta talento y le sobra velocidad y físico a sus jugadores: Ramos, Kedira, Pepe y Di María, Marcelo, son jugadores físicos que corren como galgos  ¿hacia dónde?: Es el balón quien debe correr más que el jugador. Alonso, Benzema, Ozil y Kaká, son talentosos, piensan y luego corren. Son una  isla en un mar tormentoso. La pulsión del Madrid es aniquilar y destruir al contrario con la fuerza física, su razón de ser no es la estrategia, sino la acción espontánea del héroe que de improviso se levanta sobre el grupo y gana la batalla. Pero he  aquí, que CR7 -formidable jugador- no sabe jugarle al Barsa porque corre pero no se asocia, sin comprender que lo importante es la velocidad del balón y no tanto del jugador. La elaboración y la precisión, el toque en medio campo y saber leer en cada momento el partido. Lamentablemente no son virtudes que adornen al Real Madrid. La precipitación se estrelló contra  la inteligencia  y la improvisación sobre el talento, de ahí su frustración.
El C.F. Barcelona representa a Eros, su juego es puro arte, constructivo y creador. Juega para jugar, no para destruir. Es pura entrega, armonía, belleza. La estrategia, la racionalidad y el orden, por encima de la fuerza. Su diosa es Venus, símbolo de belleza, amor y pasión. Su fútbol es un canto a la entrega, al colectivo a la unidad. No hay héroe en el terreno de juego -Messi no es de este mundo- es todo el equipo remando en la misma dirección. Nadie descolla todos son uno. Son jugadores de talento e inteligencia, dominadores del espacio -campo- y el tiempo -velocidad del balón. Si alguna vez el Real Madrid quiere ganar al Barcelona, deberá empezar por quitarle el balón, -cosa que se me antoja difícil- y tratarlo como se merece.
Los días previos al partido, los aficionados  merengues salíamos al campo de batalla -como hacía Goliat-  levantando nuestras armas y atemorizando a los culés con nuestra fuerza, hasta que apareció David y con tres tiros de honda acallaron el  Bernabeu. Son ya muchas frustraciones y aún sigo buscando el mecanismo de defensa que equilibre el dolor de la derrota de mi Madrid. Tras intentarlo varias veces, me repito a mi mismo -como hacía la zorra con las uvas inalcanzables- estas palabras: "No están maduras". !Quien no se consuela es porque no quiere!

viernes, 9 de diciembre de 2011

SOMOSAGUAS





Somosaguas es una urbanización de alto standing situada al oeste de Madrid. Sus inquilinos son banqueros, deportistas, cantantes. Sus nombres, Emilio Botín, Ronaldo, Mourihno, que habitan suntuosas mansiones para vivir lejos del ruido de la plebe. La urbanización cuenta con centros comerciales, gimnasios, cafeterías, etc...todo a la altura de los ricos que la habitan.
ZP no ha tenido mejor idea que trasladarse del Palacio de la Moncloa -residencia del primer ministro de España- a una casa residencial de Somosaguas, en espera a que su chalet de León sea construido. Parece ser que la decisión ha sido tomada por la familia, porque sus hijas no quieren dejar Madrid donde tienen su vida social y sus amistades.
La noticia sería intrascendente sino fuera porque ZP es el primer ministro de un gobierno que se proclama socialista. ¿Es que los socialistas no pueden vivir donde los ricos? ¿Acaso solo pueden vivir bien los de derechas? -se preguntan algunos- El problema es que que la mala gestión de ZP deja 5.000.000 de parados y un País en ruina total y absoluta. Ya decía Enrique Tierno Galván -el que fuera alcalde de Madrid- "que ser rico y socialista es una contradición"; no le faltaba razón. Vamos a ver, ¿no es contradictorio que el Partido Socialista en su programa pretenda subir los impuestos a los ricos y su Secretario General ZP viva como uno de ellos? Pondré otro ejemplo: ¿puede el Partido Socialista  presentarse a las elecciones con una plataforma basada en la ‘mano dura' a la Banca y a los ricos y despedirse del poder indultando a un banquero y a un par de empresarios corruptos? Nadie discute que ZP pueda elegir su lugar de residencia  donde le plazca y gastarse su dinero donde quiera y como quiera -faltaría más-. El problema surge cuando hay contradición entre lo que se dice y lo que se hace. Lo malo de todo es querer ser y parecerse a lo que criticas: difícil de digerir por la ciudadanía; o sea que "la mujer del César no solo debe ser honesta sino parecerlo". Es el sentir de las bases socialistas revelando un estado emocional de desencanto: "es muy difícil justificar que abogamos por la igualdad de oportunidades y damos ayuda a los bancos mientras consentimos que se desahucie a las familias", aunque en general las opiniones emitidas son fruto de una reflexión crítica argumentada. Otros consideran que "el principal problema del PSOE es que ya no es el elemento de transformación social que fue en los años ochenta". Tener de vecino a Botín -Presidente del Banco de Santander- uno de los más ricos de España, no deja en buen lugar al Presidente ZP, después de dejar a miles de familias embargadas  por no poder  pagar la hipoteca de sus casas a causa de una crisis primeramente negada y luego muy mal gestionada por su gobierno. Se pueden aducir razones de seguridad e intimidad para ZP, pero en Madrid se pueden encontrar otros lugares que cumplen con estos requisitos.
Más le valdría a los socialistas terminar la legislatura y el traspaso de poderes con claridad y diligencia. ZP está más preocupado por la mundaza que por lo que debe. Valga como botón de muestra "el derecho de rescate del fondo europeo" inadvertido para nuestro gobierno y advertido por Rajoy por ser muy importante para nuestro País. Rubalcaba sigue deshojando la margarita después de la estrepitosa derrota sufrida con la espada de Damocles del Faisán pendiendo sobre su cabeza, sin darse por enterado del chivatazo policial a los terroristas para que eludieran ser detenidos siendo él ministro del Interior. Pepe Blanco -ministro de Fomento- enredado en una sórdida historia de gasolineras y tratos con gente imputada de corrupción, desautorizando a Jesús Eguiguren -presidente del PSOE en el País Vasco- quien afirma que el gobierno socialista llevaba años negociando con ETA: "no sabe de lo que está hablando" -le reprende Blanco-. Lo mejor de este sainete es que ya llega el final, y que por fin ZP se va a su retiro dorado de Somosaguas, como un mal presidente, como un mal socialista.




martes, 6 de diciembre de 2011

! FELICIDADES, ESPAÑA !




!Sí, felicidades a todos los españoles porque es el dia nuestra Constitución! Felicidades a todos los ciudadanos que creen en la democracia, en la libertad, la igualdad y la justicia. Felicidades a todos los que creemos -a pesar de lo que está cayendo- en nuestros País. Pese a que muchos de sus artículos sean nominales y no efectivos, sean más un "desideratum" que una realidad y los políticos la transgredan a su antojo. Hay que reconocer su papel mediador para la convivencia y la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley. En nuestras manos está hacerla más efectiva. De ella emanan la división de poderes  fundamentales en los que se asienta nuestra democracia y corresponde  a la sociedad civil velar para que se cumpla  su articulado y sea respetada e interpretada según su espíritu por instituciones y ciudadanos. Hay que ser extremadamente vigilantes para que ningún grupo de poder la utilice en provecho propio, es  labor de todos y la invitación que yo hago a mis conciudadanos en este hermoso día. Quien escribe, se pasó media vida esperando tener una Carta Magna, donde los derechos fundamentales de la persona y los derechos políticos y  sociales, se reflejaran libremente como expresión del pueblo. Quienes hemos  padecido el franquismo y luchado contra él, lo podemos decir con orgullo. Aquellos que se han beneficiado del sistema con dudosa ética, ya está su deuda saldada y podrán decirlo con la boca pequeña.
Hoy también es el día de la solidaridad, con tantos y tantos españoles que han perdido la esperanza a causa del paro y la frustración que éste conlleva. Es hora de arrimar el hombro y salir cuanto antes de esta situación. Es una exigencia ética de toda la sociedad y de ponerse a trabajar y compartir las cargas y secuelas de la crisis. Es tiempo de generosidad y poner el punto de mira en el bien común, compartiendo las secuelas de la crisis con equidad y justicia, ayudando a los más débiles y a los más necesitados. Por todo esto y por nuestra historia, somos una gran nación y un gran País, cargados de razones para celebrar la fiesta de la libertad, la fiesta de todos. Pese a que algunos no lo entiendan así como Izquierda Unida y los separatistas vascos y catalanes, representados por sus presidentes el Señor Patxi López y el Señor Arturo Mas, que enfadados por no sé qué, han decidido no sumarse a la fiesta. Ellos se lo pierden; aunque habría que recordarles que la legalidad de su cargo, ser presidente de una comunidad autónoma, se fundamenta en la Constitución Española y que su obligación es representar a todos los ciudadanos de su comunidad sin exclusión.
Gracias, muchas gracias a quienes  hicieron posible la Carta Magna: A su Majestad el Rey que la sancionó; a todos los políticos que con altura de miras, la aprobaron en el parlamento; y a tantos y tantos ciudadanos anónimos que lucharon para implantarla, mediante una transición en la que cada uno dejó algo suyo para llegar al consenso y la reconciliación. Por todo ello, hoy es un día feliz para España y todos los españoles. 




miércoles, 30 de noviembre de 2011

GOBERNAR SIN PRISA





Prisas, eso es lo que se le exige a Rajoy por parte de aquellos a los que a partir del 20 N, les entraron de repente las urgencias, exigiéndole explicaciones, ministrables, medidas anticresis, etc. Son los mismos que no movieron un dedo y aplaudieron a rabiar a ZP riéndole las gracias a todo lo que hacía. Si tantas prisas tenían, ¿por qué no exigieron elecciones anticipadas en mayo del 2010 o a principio de verano del 2011? !De golpe les viene el apretón y ya no pueden más! Pues que esperen; de hecho no están perdiendo el tiempo recolocando a los amiguetes de partido.
El pueblo español dio 186 diputados al PP diciéndole, !gobierna! Y eso es lo que tiene que hacer, sí o sí. La mayoría absoluta es la confianza de los españoles puesta en un partido al que se le exige gobernar, con trabajo, diligencia, capacidad, honradez. 
No necesita del concurso de los nacionalistas vascos o catalanes mercadeando apoyos políticos a cambio de competencias que son utilizadas para romper la igualdad de todos los ciudadanos, vivan en donde vivan. Cuyo objetivo es mirar por lo propio olvidando  la solidaridad hacia las regiones más pobres y necesitadas.
Tampoco necesita del aplauso de los cantamañanas de los sindicatos de clase, convertidos en estructuras de poder, refugio de dirigentes, parcanteros, vividores de subvenciones a consta de los contribuyentes, guetos de amiguetes y clientelismo, desertores  del trabajo. !Para estos, una ley de subvención propia a consta de las cuotas de sus afiliados y que dejen de vivir del presupuesto!
La eliminación de subvenciones, también afecta a los medios de comunicación. Hay que gobernar sin "prisa" y sin "pro".  Mal haría el gobierno del PP en aplicar una política con estos grupos, como la realizada por ZP, a cambio de vender "ideología progresista". De nada les ha servido;  los resultados de pérdida de credibilidad así lo demuestran en ventas y audiencia. Apoyaron a ZP a cambio de subvenciones y ayudas, cuando las arcas estaban llenas, ahora que están vacías, lo arrojan a los perros. Tienen lo que se merecen. Querían vivir del presupuesto con prebendas a cambio de hacer la vista  gorda a todo lo que hacía el gobierno del PSOE, sí, porque podría parecer que el Gobierno de ZP, venía de las nubes  -algo de eso tiene- no nos olvidamos del soporte y aplauso fácil a toda su gestión. El matrimonio de convivencia se ha roto, cuando ya no hay nada que repartir. Habrá que revisar la ausencia de publicidad en RTVE para provecho de las privadas. La diáspora acaba de comenzar y la travesía del desierto se presenta, dura, larga y difícil. "Sic transit gloria mundi, ZP". Solo desear que los medios de comunicación sean objetivos, críticos e independientes, ajenos al poder político; ya sé que es mucho pedir.
Terminar manifestando que los líos del PSOE, me traen sin cuidado. Ellos se lo han buscado que con su pan se lo coman. Valga como ejemplo las declaraciones del veterano  Alfonso Guerra: "Esto de jovencitos al poder  y las mujeres primero no es una buena técnica". Y a su juicio, los equipos se han hecho en los últimos años con poco criterio en el partido socialista: "equilibrio territorial, equilibrio de edad y equilibrio de sexo". "Con estos tres mimbres no se hace un buen cesto", añadió el diputado por Sevilla. Y a esas tres patas opuso: "hay que pensar en la competencia de las personas". Como si fueran incompatibles. Parece que quien hablara no hubiera tenido nada que ver en política, haciendo leña del árbol caído. ¿Se acuerda Alfonso Guerra que fue él quien dio luz verde al Estatuto de Cataluña en la Comisión del Constitucional? ¿Acaso no apoyaste tú a este gobierno al que ahora criticas? ¿Dónde están las feministas "progresistas" del PSOE en defensa de sus derechos de igualdad? ¿Se imaginan estas declaraciones en boca de un político del PP?.Lo que nadie se puede creer, ni dentro ni fuera del partido, es que al PSOE lo vayan a sacar del atolladero los mismos que lo han metido en él. La minimización de los daños –la soflama de que el PP ha sido incapaz de sumar once millones de votos– de Rubalcaba no es sino la tentativa barata de evitar que se le escape el control del chiringuito. ¿Cómo levantará cabeza el PSOE"The answer  my friend is blowing in the wind, the answer is blowing in the wind". "La respuesta mi amigo, está en el viento, la respuesta está en el viento". Pues eso, !Que tengan un buen día!

martes, 29 de noviembre de 2011

El valle de los caídos





Los restos de Franco han de ser exhumados del Valle de los Caídos porque el General no es una víctima de la Guerra Civil y enterrados donde decida la familia. José Antonio Primo de Ribera, sí podrá permanecer enterrado pero no en un sitio preeminente sino donde están los 33.847 caídos de la guerra civil. Así lo recomienda la Comisión para la aplicación de la Memoria Histórica, aunque tres miembros han emitido un voto particular oponiéndose al traslado, Herrero de Miñón, Feliciano Barrios, y Pedro González Trevijano.
Esta es la noticia con que nos hemos despertado en España en esta soleada mañana de noviembre. Con lo que está cayendo, el gobierno en funciones de ZP quiere marcharse  tocando una vez más la sensibilidad de los españoles y creando zanjas, trincheras, y divisiones entre los españoles. El Valle de los Caídos es de los caídos, no de los que nos quieren hacer caer. El problema de todos los españoles no es Franco sino el paro. Por esto y otras cosas, ha perdido estrepitosamente las elecciones. ¿Para esto quiere permanecer en el gobierno? No, también para ir colocando a sus amiguitos en puestos a los que el PP tendrá que mantener o indemnizar. Según el Concordato entre el Estado y la Iglesia Católica, necesitará el permiso de la Iglesia puesto que tiene competencia sobre el lugar. Se trata de herir la sensibilidad de los católicos españoles y de crear división despojando el lugar de todo lo "sagrado" para convertirlo en un centro cultural. La excusa es que al ser un centro político utilizado por una parte, los vencedores de la guerra civil- ha de ser reutilizado para el fin previamente previsto: Servir de testimonio de todos los allí enterrados mediante una lápida con todos sus nombres, para conocimiento y memoria de futuras generaciones.
¿Es esto tan urgente? Yo creo que no, podría esperar unos 25 años más y no sería tan trascendente como lo es actualmente. Hasta podríamos estar de acuerdo, que a Franco no le corresponde ser enterrado allí. Fue una decisión personal del Rey y ahora la familia se niega a la exhumación, y no  le falta razón. El Valle de los Caídos debe seguir siendo una basílica de la Iglesia Católica, lugar de  culto para los creyentes y  símbolo de la reconciliación de todos los ciudadanos españoles. A nadie se le ocurre eliminar el Coliseum de Roma o los campos de concentración nazis de Hitler.; están ahí para generaciones venideras como memoria y ejemplo de lo que no se debe hacer. El gobierno debe ocuparse de los vivos y sus problemas, que son muchos, y dejar descansar a los muertos; ocuparse del presente y dejar el pasado como está. A este paso Franco saldrá de la tumba, removiendo la losa de 6000 kilos, y a más de uno le dará un susto. A fe mía que se lo merecen.





domingo, 27 de noviembre de 2011

Saber Escuchar





Saber escuchar y callar para darle tiempo al otro a que exprese lo que desea  es muy bueno para la inteligencia emocional. Cuando alguien nos habla sobre problemas personales de cierta importancia- al menos para él- tenemos y debemos de escucharle y dedicarle todo el tiempo con nuestro silencio y nuestra atención. Es  su momento y no el nuestro. Cuando interrumpimos un diálogo personal, cometemos una falta de respeto hacia el otro. Es no dejar expresar sus interioridades e imponerse a contar las tuyas. Cuando actuamos así, impides  que el otro termine y de forma egoísta te impones tú. "Ahora me toca a mí". Cuando alguien necesita dialogar, en el fondo lo que hace es "descargar" tensiones que le aprisionan y oprimen interiormente: Es liberarse de ellas y hacerlas llevaderas poniéndolas encima de la mesa. La falta de atención nos lleva a no entender la problemática planteada o a entender  a medias o nada  de lo que se trata; si erramos en la comprensión también nos equivocaremos en el diagnóstico y seremos incapaces de ayudar a nuestro interlocutor o amigo. !menuda faena cuando nos dejamos llevar por nuestro egoísmo! El tiempo, el silencio, la pausa son fundamentales en un diálogo. Saber esperar para comprender el problema y acertar en la solución sería como el buen médico que antes de pronosticar un diagnóstico necesita cuanta mayor información del enfermo mejor. Saber escuchar es de hombre sabio y prudente. Es un signo de humanidad. Grandeza de quien olvidándose de sí mismo se pone en puesto del otro asumiendo y haciendo su problema, pena, alegría o tristeza suya.
La cercanía física y la mirada directa ayudan. Hacer gestos de asentimiento con la cabeza o verbales como " y entiendo" "por supuesto" "pues claro" con voz suave, relajan la tensión y el estado de malestar del otro, a la vez que se hace "cómplice" del tema. Frases como "entiendo tu problema" " comparto tu.." son bien recibidas por el otro. Pero tan importante como decir lo preciso, es saber estar en silencio. Sin lluvia no hay arco iris, lo mismo que sin silencio no hay diálogo.







viernes, 25 de noviembre de 2011

Con la boca llena, no se puede hablar

La RAZÓN DIGITAL 25 Noviembre 11 - - Fernando Cancio  

MADRID- "De momento, la victoria de los populares ha tenido que ser un jarro de agua fría para las centrales sindicales, pues en los últimos 4 años de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero han ingresado más de mil millones de euros (1.006.491.765 euros) en subvenciones de todo tipo. Una cifra cuanto menos chocante con la situación económica que vive el país y con la que, por ejemplo, podrían llegar a descongelarse más de 4 millones de pensiones. Y, como en todo, siempre hay grandes beneficiarios, en este caso, la Unión General de Trabajadores (UGT) de Cándido Méndez y Comisiones Obreras (CC OO) de Ignacio Fernández Toxo.
Muchas de estas ayudas, en lugar de reducirse, se han mantenido año tras año o, incluso, han aumentado, como es el caso de las relacionadas con la Memoria Histórica o las que reciben por la «realización de actividades de carácter sindical», esto es, por hacer su trabajo. Pero al Gobierno no le ha temblado el pulso a la hora de conceder fondos públicos."




"Con la boca llena no se puede hablar".  Para mantener a los sindicatos con la boca cerrada y la "paz social", el gobierno de ZP ha debido subvencionar a los sindicatos con más de mil millones de euros. Los grandes beneficiarios han sido los sindicatos de clase. ¿Para qué ha servido esta ingente cantidad de dinero? Para que los sindicatos hayan tragado con cinco millones de parados sin levantar la voz ni pertubar la paz social del gobierno socialista. Un matrimonio de conveniencia. Es obvio preguntarse: ¿Para qué sirven los sindicatos? En los tiempos que corren, donde la política económica se impone sobre la política social, para bien poco. Los sindicatos en el siglo XXI sirven pero no con el modelo actual.
La etimología de la palabra "sindicato" proviene del griego "Sin"(con) "Dikaios" (Justicia): "con justicia"; La justicia era la virtud por excelencia que debía prevalecer en el Estado y en sus gobernantes. Platón, en su República, la eleva a lo más alto del Estado superior a las virtudes de la prudencia, la valentía y la moderación. Vista la situación actual, en poco se parecen los sindicatos al nombre que ostentan. 
Es cierto que se impone un cambio radical para que en una sociedad democrática los trabajadores puedan defender legítimamente  sus derechos, frente a los empresarios, pero no así. ¿Dónde han estado los sindicatos  en este tiempo? No al lado de los parados, ni en manifestaciones en la calle, ni con los más pobres, -allí encontré a Cáritas dando de comer a los hambrientos- sino cobrando las subvenciones y dando cursos a los parados de dudosa efectividad. No han aportado ninguna idea brillante a los interlocutores sociales para superar el paro que asola a la sociedad española. 
Se impone un cambio de modelo y de gestión urgente. Empezando por eliminar las subvenciones vía presupuestos del Estado para ser más neutrales e independientes del poder político y empresarial. Deben autofinanciarse con la cuota de sus afiliados y no por delegado elegido en la empresa. Por ahí hay que empezar. Que copien de la iglesia católica  el modelo de subvención y dejen de criticarla -poniendo una cruz en la declaración de hacienda- y que sean los ciudadanos los que libremente asuman su financiación, como hacen los católicos con su Iglesia. Mucho hablar de solidaridad y de igualdad, pero en tiempos de crisis la Iglesia ayuda a los pobres mientras estos desertan.

jueves, 24 de noviembre de 2011

¿De quién es la calle?




"La calle es mía", decía Manuel Fraga cuando era el ministro del Interior y los derechos de los españoles no daban ni para reivindicar sus necesidades democráticas, como ciudadanos libres.
Hoy en plena democracia, restituidos los derechos del Estado democrático, la respuesta es: "la calle es de los Indignados". Son ellos los que utilizando un derecho que les pertenece como es  el de reunión y manifestación -que nadie pone en duda- utilizan el espacio público en propiedad para ejercer presion por la reivindicación de sus derechos. Nadie sensato pone en duda el derecho de reunión o manifestación aunque sí la propiedad de la calle y las acampadas. La calle, es de todos los ciudadanos sin exclusión de ninguno; sirve para transitar, pasear, tener acceso a comercios, parques, lugares de ocio, es de uso libre para todos los ciudadadanos. En contadas ocasiones, con permiso de la autoridad, pueden servir para manifestaciones de organizaciones públicas o privadas, pero siempre sujetas al permiso de la autoridad que debe valorar  y velar siempre por el bien común. Los derechos lícitos y legales de una parte de la sociedad, no pueden atentar contra los derechos de la otra parte. Corresponde al Delegado del Gobierno asumir su responsabilidad y hacer cumplir la ley,  no cediendo ante ningún grupo y menos por desgaste político o social, consecuencia lógica de la acción de gobierno. Comerciantes, vecinos, trasportistas y toda clase de usuarios, tienen derecho al uso y difrute de la calle y nada ni nadie  tiene derecho a usurparlo. En un Estado de Derecho el gobierno es el primero que ejemplarmente debe respetar la ley y hacerla cumplir a todos los ciudadanos por igual; solo así conservará intacta su razón de ser, y los principios intelectuales y morales que lo sustentan.

martes, 22 de noviembre de 2011

AJUSTE DE CUENTAS





Para los partidos políticos la hora de la verdad llega después de las elecciones. Una vez hecho los análisis donde todos han "ganado" y ninguno ha "perdido", en el seno de las formaciones políticas mayoritarias PP y PSOE, comienza la movida con signo contrario "¿Qué hay de lo mio?" se preguntan los populares entre la fiesta y el jolgorio. Mientras, Mariano Rajoy, no suelta prenda, no vayamos a que se queme  antes de tomar posesión. En el PSOE se hacen la misma pregunta, "¿Qué será de lo mio?" No hay respuesta. Nadie da explicaciones o tal vez las explicaciones están muy claras. En la casa del vencido no hay nada que repartir: solo reproches, lamentos, excusas, acusaciones. No es tiempo de mimos de cara a la galería; el tiempo de la representación ya ha pasado. Ahora saldrán, en toda su crudeza,  las pasiones guardadas, el ajuste de cuentas, las venganzas personales, "las navajas afiladas de Albacete"-preparadas para la ocasión-. Hasta el próximo congreso del PSOE -allá por el mes de febrero- no sabremos lo que sucederá. Las prisas no son buenas consejeras y no por madrugar amanece más temprano. No seré yo quien aconseje al PSOE lo que debe hacer, pero nombrar una gestora neutral que permita la presentación de nuevos candidatos renovadores, sería lo mejor para el Partido. Aquí el fracaso se premia con la continuidad y nadie dimite. Los 110 diputados más los 4.000.000 millones de votos perdidos respecto al PP, son responsabilidad de los actuales dirigentes y no pueden eludir su responsabilidad. Lo coherente es que si el hundimiento es total se hundan todos, pues no, veremos como varones y candidato se arroparán mutuamente para seguir, sin asumir su responsabilidad. Lejos queda Zapatero y su gobierno y solo han pasado dos días; Si amara a su País -cosa que dudo- debería facilitar  con urgencia el traspaso de poderes, !ya! ¿ a qué espera? a seguir controlando el Partido para cargarse a Rubalcaba al que no le perdona el ninguneo durante la campaña electoral. Tampoco aparece el candidato Alfredo, que posiblememte siga deshojando la margarita en algún lugar, o tal vez, buscando aliados para hacerse con el control del Partido. El estigma "zapateril" será dificil eliminar. Él y su equipo han demostrado que no son la solución, después de hacer una campaña de descalificación del PP, sin conseguir ser  creíbles por los ciudadanos, como han demostrado las urnas. Carmen Chacón tampoco lo tiene fácil, la pérdida de votos y el aire nacionalista del PSC en el tripartito, le impide liderar a todo un PSOE. El revanchista Tomás Gómez de la Federación Socialista madrileña, debería hacer autocrítica, después de perder en todos los pueblos y ciudades de la Comunidad de Madrid, excepto en dos con menos de 3.000 habitantes.  Es momento de trabajar y aunar voluntades. Los ciudadanos han decidido que el PSOE pase a la oposición y cumpla su cometido en la democracia, por eso lo necesitamos, aunque antes deberán poner orden en su casa.                                                                                                                                                                                                                                               

    domingo, 20 de noviembre de 2011

    BENZEMA, LA PERSONA




    Sabíamos que era muy bueno como futbolista. El gol de Karim Benzema al Valencia debería ser visionado y estudiado por los chavales de Valdebebas, para aprender como se combina en un mismo movimiento, un control excelente con la diestra con un empalme letal con la zurda; todo sin dejar caer la pelota.
    Pero yo no voy a escribir sobre "el Benzema deportista", sino  del "Benzema persona", ya que prefiero resaltar los valores de la persona antes que los profesionales. Dejo pues, para los expertos los análisis futbolísticos, por razones obvias.
    Lyon, la segunda ciudad de Francia en importancia, después de París, es la capital del Departamento Rhone-Alpes, unas de las regiones más rica  e industrial del país. Su clima es extremadamente continental muy frio en invierno y poco caluroso en Verano. El rio Rhon, procedente del Lago Lemán, riega sus tierras, famosas por sus viñedos y su excente vino con denominación de origen el Côtes du Rhône.
    Nuestro protagonista nació en Lyon en 1987, en el seno de una familia numerosa de origen argelino, junto a ocho hermanos. Se crió en un suburbio obrero de Lyon, llamado  Bron, allí creció como niño, pateando el balón en un descampado cercano a su modesta casa. Hijo de emigrantes de origen Argelino, su familia se asentó en Francia, y como tantos otros emigrantes, se adaptaron al modo de vida occidental, sin renunciar a sus orígenes y costumbres. A los ocho años comenzó a jugar en su primer club CD Bron-Terraillon, como tantos otros niños, sin destacar demasiado. Será a la edad de 15 años, después de meterle tres goles al Sochaux, cuando todo el mundo se dió cuenta del pedazo de jugador que podía ser. Después vendría el fichaje por el O.L. Lyon, que le consagró como uno de los mejores delantero de Francia y de la Selección Francesa. Cuentan que a la edad de 17 años le invitaron  a cantar delante del gran Lyon, Diarra, Juninho y Essien y lo hizo tan mal que fué la mofa de sus compañaeros. Él sin inmutarse cogió de nuevo el micrófono y mirándoles fijamente a los ojos, les dijo: "Escuchad. Hoy os reís de mí, pero pronto no lo haréis. Porque voy a jugar en lugar vuestro".
    Reservado y tímido sería su primera carta de presentación. Su timidez, junto al desconocimiento del idioma, no fué de gran ayuda para adaptarse a Madrid. Ojito derecho del Presidente, necesitó ayuda y paciencia por parte del Club y de Mourihno, para triunfar plenamente en el Real Madrid. Ha tenido que readaptar su juego y ahora presiona y lucha desde la primera línea de salida del balón del equipo contrario. Su titularidad la comparte con Higuain, y siempre es el primer cambio que efectúa el entrenador en el segundo tiempo. Jamás una palabra altisonante, ni una protesta contra el entrenador o compañeros. Siempre educado y de trato exquisito. Hace un año los agoreros querían venderlo y la grada no entendía su indolencia: algunos periodistas deportivos preferían a Adebayor, "Manolito" -nombre de torero- a Karim. A todos les ha callado la boca en el terreno de juego, empezando por su entrenador que lo comparó con un gato para cazar: "si vas a cazar y solo tienes un gato, pues cazas como un gato", en unas desafortunadas declaraciones de Mourihno, casi humillándole. Fueron sus horas más bajas en el Real Madrid, aunque lejos de hundirle le estimularon. La falsa incompatibilidad entre Karim e Higuain ha quedado superada mediante  goles y buen juego, ambos se entienden a la perfeción. Los creadores de debates artificiales deberán mirar para otro lado: "No somos incompatibles, podemos jugar juntos" -decía Karim-. Ya es querido por la afición del Real Madrid, que valora sus cualidades y su engañosa "apatía", que le hace ser letal en el área. La mayoría desconocían la procedencia de su raza y sus genes: gente de desierto, aguerrida, sufrida, acostumbrada al sacrificio silencioso. "Trabajaré para ayudar al Real Madrid a conseguir títulos", ha afirmado. Fiel a su origen, nunca olvida a su gente ni a su barrio y siempre que el calendario lo permite, visita a los suyos. Para los niños de los barrios obreros de Lyon, es un héroe, un ejemplo a seguir.





    sábado, 19 de noviembre de 2011

    "Vendo mi voto por 100 euros"

     

     

    Rómulo, un camarero de 38 años en paro que estaba «harto de que los políticos incumplan sus promesas», ha vendido su papeleta para las próximas elecciones del 20-N. «¡Para lo que hacen con él, el provecho lo saco yo!»


                                                                        18/11/2011, ABC DIGITAL        




    Cuenta la Biblia que Esaú vendió su primogenitura por un plato de lentejas a su hermano Jacob. Ya se sabe que cuando el hambre aprieta se olvidan las ideologías y las primogenituras. Lo importante es satisfacer las necesidades del momento, luego !Dios dirá! Eso mismo hizo el PSOE en el el 2008 cuando nos prometió pleno empleo y todo ha quedado en 5.000.000 de parados. Nos compraron el voto pero no nos dieron los 100 euros prometidos, sino que se sacaron de la chistera una serie de dádivas para entrener al pueblo, como hicieron los emperadores romanos con "pan y circo", olvidando la ilusión del fundador de Roma "ab urbe condita" Rómulo que junto a su hermano Remo, fundaron una ciudad que se convertiría en Imperio. Cuando vino la decadencia de Roma y la crisis hizo acto de presencia, el emperador ZP engañando al pueblo y negándola, cambió el pan por el circo y nos arrojó a las fieras. Allí nos encontramos con cinco millones de parados y la tasa juvenil mas alta de Europa; una sanidad española en bancarrota; la educación de nuestro País a la cola de Europa por la Logse; con la congelación de pensiones, aunque la tuya -presidente- no corra peligro; nos hemos encontrado con esos funcionarios a quienes les has recortado el sueldo; con unos presupuestos de 2011 con un 40% de errores, generando desconfianza en todo el mundo; Con el 22% de hogares españoles en el umbral de la pobreza; con gasolineras donde se hace  de todo, menos servir gasolina. Hemos buscado en la arena -entre el pueblo- a Pajín, Aido y Moratinos, pero no los hemos encontrado. Están en el palco -bien protegidos por ti-, y bien colocados en instituciones internacionales, a salvo de cualquier peligro. Muy cerca en las gradas, Griñán y Chaves, disfrutando de los EREs de los trabajadores andaluces. 
    Mientras -en la arena- los leones -siguiendo su instinto depredador- devoran "todo lo que se mueve" sin discernir sobre ideologías. Rómulo -camarero de profesión- aunque no sabemos si por el nombre descendiente directo del fundador de Roma- lucha por acceder a las gradas del circo, vendiendo por 100 euros su derecho, que como ciudadano libre le corresponde, porque la necesidad le oprime el estómago. Y es que ya se sabe, el hambre es mala compañera de viaje, y no conoce ideologías ni primogenituras.
    Mientras esto sucede en la arena del circo, llamado "España", su emperador ZP, se deleita mirando al cielo como supervisor de nubes, acostado en una hamaca. !pues que siga allí por mucho tiempo!

    viernes, 18 de noviembre de 2011

    FORJADORES DE NUESTRA IDENTIDAD

      


                         " Humano soy y nada de lo que es humano me es ajeno"
              
                                                                      Lucio Anneo Séneca



    Hoy me propongo escribir, no sobre política -que bastante tenemos con esta campaña interminable- sino sobre la instrucción de la identidad humana, para aquellos seres humanos  que buscan la manera de edificar la existencia humana con sentido. Por eso -querido lector- si no perteneces a este género de personas que sienten la necesidad de cambio, mejor lo dejas y no pierdas el tiempo leyéndome. Todas las reflexiones que vas a encontrar en mi artículo, van dirigidas a personas críticas, inconformistas, reflexivas, curiosas e inquietas, que no están de acuerdo con el sistema y quieren cambiarlo buscando una alternativa que dé sentido a su vida. Si continúas, encontrarás el testimonio personal de quien escribe, para provecho de quien quiera servirse de él.
    Lo primero que se me ocurre decirte es que tienes que encontrarte con tu propio yo. Para eso tienes que volver la mirada introspectiva hacia dentro de ti mismo, olvidando por el momento el mundo exterior, para conocerte, sentirte y amarte a ti mismo. Sí, digo amarte porque pasarás el resto de tu vida contigo mismo y no es baladí aceptarte como eres con tus virtudes y limitaciones. Decía Pessoa, "que eres importante para ti porque es a ti a quien tú sientes." Porque la vida de las demás personas te pueden interesar en cuanto que interactúan contigo, pero la que debe ocuparte y preocuparte es la tuya, con tus éxitos y fracasos, tus derechos y obligaciones. "Aunque la mayoría de las personas no van hacia ninguna parte, es  un milagro encontrarse  con una que reconozca estar perdida"  J. Ortega y Gasset.
    ¿Y todo esto para qué? Pues para asumir tu propio destino y esculpir tu propia personalidad entre las múltiples posibilidades que encontrarás en el camino. Para asumir tu propia responsabilidad sobre lo que la educación  ha construido desde la infancia, de acuerdo con patrones no siempre bien asumidos ni cuestionados, mediante imperativos categóricos: "debes de", "haz de", "tienes que", y que disfrazados de "autonomía personal", no son sino mandatos heterónomos de dudoso altruismo y fiel reflejo de prejuicios y costumbres. Para no diluirte en el "rol" que la sociedad te ha asignado o en el "status" que te ha situado; siendo, profesor, hombre de negocios, empresario, funcionario, cliente, consumista. Se trata del "Status quo" -estado actual- en el que la sociedad nos ha situado como mecanismo de poder, donde proyectamos "no lo que queremos ser sino lo que los demás quieren que seamos", para jugar en el tablero de la economía consumista donde se valora más el "tener" que el "ser". Y dado que somos un reflejo de la sociedad en la que vivimos, así construimos nuestras creencias y asumimos su paradigma de acuerdo con sus postulados que no son otros sino, la diferencia, la desigualdad, el miedo, el control, y el instinto de supervivencia. En definitiva, para ser tú mismo, como quieres ser y no como los demás quieren que seas.
    La palabra "prosopon" tiene su origen en la Grecia clásica y significa "careta" o máscara que utilizaban los actores para actuar en el teatro, ocultando su rostro para jugar un papel o rol asignado en la obra a representar; de ella procede la palabra "persona", que según la definición de Boecio (S.VI d.Xto) es "una sustancia individual de naturaleza racional"; se deduce por tanto, su autonomía individual y su verdadera esencia, la racionalidad. Somos actores del gran teatro del mundo. Nuestra vida es una representación del papel o rol que nos corresponde por status fijos o adquiridos; Los primeros son deterministas, se nos imponen por herencia genética y no implican mérito de quien los posee -nadie elige el momento de nacer, ni el sexo, ni la familia de pertenencia- aunque los segundos son de libre elección, educación, amistades, formación, y todo aquello que forma parte de nuestra segunda naturaleza. Por ser adquiridos, implican esfuerzo, mérito, excelencia y determinación. Nos conducen al éxito o al fracaso, dependiendo de múltiples factores o de unos u otros valores de la cultura de una determinada sociedad y de un determinado momento histórico.
    Ante este panorama tenemos dos soluciones o aceptamos ciegamente los valores imperantes de una determinada época, dejándonos llevar por la corriente de moda, el aplauso fácil y el conformismo heterónomo e impersonal, o hacemos frente a ellos, cuestionándonos de forma crítica, reflexiva, responsable y autónoma.
    Cada ser humano debe decidir por sí mismo que camino tomar. Yo personalmente he luchado contra todas esa construcciones mentales de mi entorno, etiquetas, prejuicios, costumbres que solo por pertenecer al pasado y venir de la tradición había que asumir, obedecer y cumplir sin cuestionarlas. Mi yo, eso que yo quería ser nunca lo aceptó. Me costó dejar por el camino, familiares, amigos, compañeros y formadores, que equivocados, con buena fe, me aconsejaban seguir en una vocación religiosa que no  tenía. Lo tenía todo: seguridad, aprecio, un expediente académico brillante, amigos a los que apreciaba, buena vida, y confort en un entorno natural privilegiado. Pero me faltaba lo esencial: la libertad.  El tiempo demostró que yo tenía razón. Fue difícil emprender una nueva vida después de pasar 25 años creyendo en algo que de golpe te deja suspendido en el aire. Tuve que abandonar La Moraleja -barrio residencial de Madrid- para trasladarme a un piso pobre de Cuatro Caminos. Al principio lo pasé muy mal sin saber a dónde me llevaría. La palabra "fracaso" martilleaba en mi mente, aunque  siempre creí en mis posibilidades. La angustia económica cercenaba  mis legítimas aspiraciones, mitigada por la enseñanza del inglés como profesor y la ayuda inestimable de mis padres. Tuve que reinventar hasta el lenguaje con mis compañeros de piso. Y, paradojas del destino, allí descubrí la pobreza -no como voto religioso- sino como obligada experiencia personal. Empecé una lucha donde tenía que equilibrar lo que me dictaba la mente -la parte que por educación recibida más había desarrollado- con mi parte visceral, la más intuitiva y con los sentimientos y emociones de mi corazón. El clima de libertad y de librepensamiento que disfrutaba entre mis compañeros de piso, no lo cambiaría por nada del mundo. Allí cada uno argumentaba con razones y discernía de acuerdo a su modo de ver el mundo; cuando se quería convencer a alguien, no se apelaba a ninguna instancia superior metafísica o trascendente, ni al misterio de las Escrituras, ni a la inspiración de una revelación mística de dudosa procedencia para imponer su criterio, sino a la racionalidad de los argumentos y al diálogo constructivo.
    Otro frente de lucha que tuve que superar fue el familiar y su entorno sociológico; mi decisión no se comprendió y se aceptó por la familia. En el clima de nacionalcatolicismo que impregnaba  la sociedad rural de mi pueblo, el abandono de la carrera eclesiástica  era considerado como una traición contra la religión. Pero mi elección ya estaba tomada y nadie ni nada la cambiaría. Llegué a la conclusión que no podía sacrificar mi vocación de profesor de filosofía, por contentar a mis seres queridos y menos a la gente de mi pueblo. Y pese a las dificultades que auguraban en mi nueva empresa, tomé el camino correcto que mi conciencia dictaba. Más tarde descubrí que empezaba a seguir el mandato de Aristóteles, quien desautorizó a su maestro Platón en su "teoría de las ideas", por ser errónea a su juicio, diciendo: "soy amigo de Platón, pero soy más amigo de la verdad". Aprendí a observar y experimentar a través de la experiencia empírica y a deducir según su lógica, y cuando por mi torpeza me alejaba de lo práctico y caía en elucubraciones teóricas, Marx, me recordaba en la XI Tesis sobre Feuerbach que "lo importante no era conocer el mundo, sino transformarlo."
    Seguir la verdad de mi conciencia y de mi corazón me costó días de incertidumbre, equivocaciones y dudas. Pero ¿qué empresa humana carece de estos aditivos? evidentemente, ninguna. J.Paul Sartre me enseñó que "los seres humanos estamos condenados a ser libres." Yo decidí que no me gustaba representar personajes con papeles atípicos no queridos por mí, engañándome a mí mismo, como hacen los malos actores al interpretar papeles que no van con ellos. Por eso, decidí escuchar la voz de mi interior para descubrir quien era y qué quería ser. San Agustin me sacó de dudas: "noli foras ire, in te ipsum redi in interiore homine habitat veritas ",  "no busques fuera pues es en tí mismo donde está la verdad".

    Ha pasado mucho tiempo desde que viví estas experiencias. Atrás queda el encuentro con el amor, con la mujer a quien amo y respeto, como el primer día que la conocí. El nacimiento de mis tres hijos, la aventura de ser padre, acompañándoles  en el despertar  a la vida. Espero en la actualidad, seguir educando a mis hijos con el ejemplo, asumiendo el papel de la autenticidad, la honradez y las responsabilidad, por encima de convencionalismos sociales, etiquetas e hipocresía; aceptando el éxito y el fracaso como algo inherentes a la naturaleza humana . Hoy soy un profesor de filosofía -dicen que jubilado- pero yo no me siento así. La pasión por el conocimiento y la admiración por lo pequeño o grande, sigue despertando mi curiosidad. La música -la otra pasión de mi vida junto a la filosofía- me ayuda a envejecer con dignidad. Nadie se jubila de amar y conocer a los otros - a los próximos y a los lejanos-, ni de educar e instruir a sus semejantes, ni de sentir nuevos sentimientos, pasiones y emociones y experimentar nuevas aventuras. Han pasado muchos jóvenes por mis clases, he tratado de enseñarles el amor al conocimiento y a la verdad, con la certeza  de proporcionarles instrumentos que les harán más libres y responsables. Algunas veces he podido ser duro, inflexible y distante: les ruego me perdonen si no supe explicarme en aquellos momentos. Ahora pienso que yo he aprendido más de ellos que ellos de mí. Seguiré aportando todo lo que tengo, desde mi modesto blog, con ilusión y pasión, aquello que tanto repetí en mis clases de filosofía cuando leíamos a Aristóteles, que "una vida sin reflexión no merece la pena ser vivida", y que el compromiso más importante de nuestra existencia es ser más humano, reconociendo al humano que hay en cada uno de nosotros. Mejor que yo, lo dice el Maestro Eckhart:

    "El que yo sea un hombre, 
     eso lo comparto con otros hombres. 
     El que vea y oiga, y el que coma y beba, 
     es lo que por igual hacen todos los animales. 
     Pero el que yo sea yo, 
     es mío exclusivamente, y no pertenece a nadie más."

                                              MAESTRO ECKHART



    viernes, 11 de noviembre de 2011

    11 /11/11







    El tiempo es un invento del hombre en su concepto y en su medida. San Agustin lo vincula al movimiento y a la creación: sin creación no hay movimiento y sin movimiento no hay tiempo. Antes que el cielo y la tierra fuesen creados no existía el tiempo, por lo que no se puede hablar de un "antes" previo a la creación. Por último, el tiempo existe en el espíritu del hombre porque es en él donde se mantienen presentes tanto el pasado como el presente y el futuro. Así, en la medida en que el tiempo se encuentra conectado con la memoria (el pasado), la intuición (el presente) y la espera (el futuro), el tiempo no reside ni el el movimiento ni en las cosas, sino en el alma. Lo más preciado del hombre es el tiempo. Podemos ganar dinero, pero no tiempo. Cuando alguien -querido lector- te dedica su tiempo, te está ofreciendo lo mejor de sí mismo: su vida; porque la vida es tiempo que no puede ser recuperado jamás. Lo podremos medir pero no recuperar.
    La fecha es arbitraria, relativista y lo mismo es una que otra. La imaginación y la supertición siempre son buenas aliadas para creer en sucesos extraordinarios en fechas señaladas. El numero mágico ha llegado y con él la fecha mágica.No ha sucedido nada extraño: Ha salido el sol como todos los días, el vecino ha hecho el mismo ruido al levantarse y las vivencias rutinarias se han ido desarrollando como si nada pasara. El café calentito está riquísimo, y tal vez sea el mejor aliciente para empezar el día. La ropa aún no se ha secado en el tendedero. Y es que no ha pasado nada especial. La naturaleza y el tiempo no ha celebrado este día como especial o extraordinario. El fin del mundo no ha llegado, aunque si nos atenemos a lo que sucede en Europa y España, parecería que está muy próximo. La campaña electoral sigue su curso, sin nada extraordinario, sin ideas, ni aporte de soluciones. Con descalificaciones de unos contra otros; unos sabedores de que ganarán por mayoría, se mueven en la ambigüedad, y otros, los perdedores, en la descalificación y el exabrupto. Mientras, el País llamado España, se desgarra entre el paro, la desazón y la desesperanza. 
    Hoy es un día especial y quiero recordarlo haciendo lo que mas me gusta y es compartir contigo, -querido lector- este mismo momento, escuchando la Quinta Sinfonía de Bethoven, y haciendo lo que más me gusta: escribir. Con la alegría de sentirme vivo y la certeza de saber  que el fin del mundo no ha llegado y que si llega, no será en esta fecha mítica del 11 del 11 del 2011 ya que solo es para los que utilizamos el calendario gregoriano, porque en el calendario juliano hoy es 29 de octubre de 2011 o para los judíos la fecha de hoy es la del 14 de Jeshvan del 5772. Para un musulmán estamos en el 14 Dhul-hijja 1432. El calendario persa nos indica que es 20 de Aban de 1390.  Y para los informáticos que utilizan Excel hoy es el 40858 (PC) o el 39396 (MacIntosh). Eso sí, tendrán que pasar 100 años mas para que vuelva a repetirse. Esperemos que para esa fecha todos los problemas que afectan a nuestro país, estén solucionados. 


    miércoles, 2 de noviembre de 2011

    ALCORCÓN, UNA "GRECIA" EN PLENO MADRID




    El despilfarro de los políticos españoles, clama al cielo y muestra de forma fehaciente , que en este país llamado España, se ha vivido por encima de nuestras posibilidades en las dos ultimas legislaturas. El dispendio ha sido generalizado afectando a la clase política de todo el arco parlamentario: PSOE, PP, PSC, CIU y a todos aquellos que han tenido acción de gobierno. Afectando igualmente a todos los estamentos de la administración del Estado: Central, autonómico y local.
    Valga como modelo paradigmático lo acaecido en el Ayuntamiento de Alcorcón,  una villa del área metropolitana de Madrid en la Comunidad de Madrid (España), situado a 13 Km de Madrid en dirección suroeste. Cuenta con 33,73 Km 2, su población actual es de 168.299 habitantes (censo oficial a 1 de Enero de 2010) en continuo crecimiento, la forman sobre todo emigrantes de otras regiones de España. El pueblo afronta un enorme desarrollo urbano en la iniciativa denominada Ensanche Sur de Alcorcón. Recientemente ha obtenido el título de "Gran Ciudad de la Comunidad de Madrid", título que se le concede a los municipios de más de 150.000 habitantes con unos mínimos de habitabilidad.
    Actualmente el Ayuntamiento está regido por el PP, cuyo alcalde David Pérez acaba de comunicar que la deuda actual del Ayuntamiento no es de 250 millones de euros sino de 612 millones de euros (100 mil millones de las antiguas pesetas), según confirma un exhaustivo análisis interno. Es decir: el presupuesto para toda la legislatura y 4,4 veces el gasto previsto por el Ayuntamiento para el 2012. El alcalde asegura que el PSOE ha dejado una factura pendiente a  cada alcorconero, incluido niños, de 3.360 euros. El socialista Enrique Cascallana, ex alcalde  de Alcorcón, cifró en 53 millones la deuda del Consistorio, siendo desmentida esta cantidad por el actual edil. Según David Pérez, "Cascallana se gastó 30.000 euros en dietas, mientras que no pagaba la Seguridad Social ni pagaba  colegios ni a los proveedores". Una de las causas de ésta "ruina" apunta a la obra faraónica del CREAA, cuyo coste ronda los 120 millones de euros, complejo que incluye: auditorio, sala de exposiciones, circo estable, conservatorio de música y danza, tiendas, etc. El 60% de la deuda corresponde a la Empresa de Gestión Inmobiliaria (Emgiasa) con un monto alrededor de 333 millones de euros, lo que ha provocado que el Consejo de Administracción de la entidad, haya tomado un preconcurso de acreedores.
    No solo hay que pedir responsabilidad política a estos derrochadores del dinero público, sino también responsabilidad penal. Las cuentas públicas han de ser trasparentes y sus administradores, los políticos -sean del signo que sean- han de rendir cuentas a la opinión pública, asumiendo su responsabilidad. Y si hay malversación de fondos públicos, el correspondiente castigo penal, incapacitación para cargo público y la restitución del último centavo de euro.

    lunes, 31 de octubre de 2011

    LA CONCIENCIA DE LA FINITUD EN EL HOMBRE




    Hoy es un día apropiado para hablar de temas importantes y reflexionar sobre ellos, pues iniciamos el horario de invierno y los días son mas cortos de luz. Recogidos en nuestro hogar, la oscuridad invita a la reflexión y a la meditación, como hacía en su tiempo René Descartes cuando escribió el Discurso del Método, uno de los libros más importantes de la modernidad, junto a una estufa, para aminorar los efectos del frío invierno sueco. La proximidad del día de los difuntos, es una fecha apropiada para hablar de la finitud y la muerte, la única realidad, junto a los impuestos, inexorable (si no, que se lo pregunten a algunos).
    El hombre es el único ser viviente que tiene conciencia de su propia muerte; los animales mueren pero no saben que mueren. El hombre tiene conciencia de su propia finitud, y por tanto, de su muerte. Algunos sienten temor -por no decir pavor de la muerte- aunque Epicuro nos reconforta diciendo: "Que no hay que tener miedo a la muerte, porque cuando estás vivo no está la muerte y cuando está la muerte ya no estás tú". Siento desfraudarte, querido lector, ya sé que la filosofía puede darnos poco consuelo sobre este tema que nos afecta a todos, o ¿Tal vez no?. Siempre nos quedará la religión. Sigamos pues. Junto a la conciencia de la muerte y previa a ella, encontramos la conciencia de finitud. Sin embargo, con ser algo tan inmediatamente ligado a nuestro ser y tal vez por ello, la finitud no es objeto directo de nuestra conciencia. Es verdad que basta ejercer la reflexión para ver que todo lo humano está marcado por la finitud; el hombre, que como todo lo vital, depende de su mundo ambiental y de mil factores; que en todo lo que conoce  y quiere, depende de sus sentidos sometidos a mil engaños; el hombre que vacila, duda, teme, espera, desea, busca, sufre, se pregunta, no puede menos de experimentarse a sí mismo como finito. (Cf. Descartes, 3ª meditación metafísica).
    Pero cuando tomamos conciencia más clara de la finitud es cuando tomamos conciencia de las realidades que limitan nuestra propia realidad. La conciencia de unas realidades que determinan nuestra propia situación y la limitan, es el primer momento de nuestra toma de conciencia de nuestra finitud. Se las conoce con el nombre de "situaciones-límite". Estas se oponen a todas aquellas otras de  las que el hombre puede disponer mas o menos libremente. Cualquier hombre es capaz de adoptar una serie de situaciones, elige el lugar de su habitación, su profesión, su trabajo; organiza su tiempo, dispone de toda una serie de cosas, se  "busca una situación" y dispone de ella. Puede a su arbitrio cambiarla por otra. Pero hay toda una serie de situaciones de las que el hombre no dispone. Hay situaciones que se las imponen con real necesidad. Puede elegir el lugar donde habita, pero no elige el lugar donde nace. Puede disponer de su tiempo, pero dentro de unos límites que le vienen dados por su nacimiento y muerte. Tratemos de tomar conciencia de algunas de estas limitaciones en las que se expresa nuestra condición finita.
    Como ser-en- el-mundo, el hombre está determinado y limitado por él. Está limitado a un espacio y un tiempo determinados de los que no puede disponer más que dentro de ciertos límites, y que le suponen una serie de condicionamientos que afectan a todas sus posibles realizaciones. Todo hombre es "hijo" del tiempo y el espacio en los que le ha tocado vivir. Vive, existe en este tiempo y no en otro, en este lugar y no en otro. La ciencia moderna con su infinitización del espacio y del tiempo, hacen más aguda la experiencia de esta finitud del hombre en el espacio  y en el tiempo. Pascal experimentó muy vivamente este aspecto de la finitud: " cuando considero la escasa duración de mi vida, absorbida en la eternidad que la precede y que la sigue, el pequeño espacio que lleno y aún que veo, hundido en la infinita inmensidad de los espacios que ignoro y que me ignoran me estremezco y me asombro de verme aquí y no allá, porque no hay razón alguna para estar aquí más bien que allí, para existir ahora y no en otro momento..." (Pascal, Pensamientos, Frag. 205)
    El hombre tiene en el mundo un campo enorme de posibilidades. Todo hombre puede, sabe, quiere algo, hasta lo quiere todo. Algunos hombres hacen valer su esperanza y la ponen en la ciencia y la política; la primera para conocer las fuerzas de la naturaleza, la segunda para dominar el mundo. Pero el mismo progreso de la ciencia, muestra que a medida que crece el saber del hombre, crece la zona de misterio que rodea su saber, que los problemas se multiplican a medida que se multiplican los conocimientos del hombre, y el progreso de la técnica y de la política que hacen aumentar el poder del hombre no le hacen poder todo, ya que  ni siquiera puede disponer de ese poder. Es decir, que el tiempo que crece el circulo de nuestro saber, de nuestro poder, crece el circulo que los limita a  ambos de forma que no pueda concebirse racionalmente la esperanza de una superación de esta expresión de nuestra finitud.
    La finitud es la experiencia de la mismidad. Cada uno es él mismo. Yo soy yo mismo y nunca podré dejar de serlo. Por más posibilidades que se me ofrezcan no podré ejercerlas más que yo mismo. En este punto la experiencia de la finitud se interioriza hasta coincidir con la experiencia de la subjetividad, de  la mismidad.
    Y como la más impresionante de nuestras situaciones límites debemos considerar la muerte. La muerte -con una fuerza concentradora realmente única- reune todos los instantes que han ido componiendo la existencia para acabar con toda ella. Solo en la muerte es el hombre todo lo que puede ser; sólo en ella ha conseguido su forma perfectamente acabada; pero al mismo tiempo que la muerte culmina la vida, la termina, la hace desaparecer. La muerte termina así con toda la vida. El hombre no puede salvar nada de la muerte. Todo él tiene que morir en la muerte: su saber, su querer, sus recuerdos, todo lo que constituye al hombre tiene que pasar por el límite de la muerte.
    Pero, además, la muerte no está sólo presente como límite al final de la vida. "Desde que nace el hombre es bastante viejo para morir". Desde que nace es mortal y tiene que contar en todos los proyectos en los que realiza su existencia con esa muerte, término, fin de todos ellos.



    viernes, 28 de octubre de 2011

    E. P. A. / YOLANDA BARCINA



    Los casi cinco millones de parados que hemos alcanzado, llevan inexorablemente a España a la Gran Depresión. Lo mejor del año 2011 es que será mejor que el 2012, por lo que el futuro se ve muy negro. Los últimos datos de la EPA,  demuestran el rotundo fracaso del gobierno socialista y su inepto presidente ZP. El desánimo, el desaliento acampa por doquier, y lo que es peor, no se vislumbra en un horizonte cercano un atisbo de esperanza. Un trimestre con 144.700 ocupados menos y una población laboral cercana a los 18 millones, ponen de manifiesto la incapacidad de este gobierno de generar empleo y muestra una realidad pavorosa. La posición internacional de España es la de una nación arruinada que espera la intervención o el rescate. Se impone la revisión del modelo económico, empezando por el de las  relaciones laborales, válido en tiempos de crecimiento, pero trasnochado y obsoleto en tiempos de crisis. Corresponderá al gobierno que salga de las urnas el 20 N, aplicarlo, una vez hecho el diagnóstico con el consenso de los sindicatos. Estos últimos, deberán ser patriotas y mirar por España, más allá de sus intereses particulares.




    YOLANDA BARCINA


    Bochornosa la agresión sufrida por la Presidenta de Navarra Dª Yolanda Barcina en Toulouse (Francia), a manos de tres energúmenos pertenecientes a Bildu. Esa banda de etarras que según algunos ha abandonado la violencia. Pues no, no la ha abandonado. El fin de la violencia no significa solo dejar de asesinar, sino que significa el total abandono a los actos de apoyo a la violencia física y psíquica Se puede ser violento no solo con armas agresivas, punzantes o de fuego, sino con una tarta, mejor dicho, lanzando tres tartas a la cara de la Presidenta a traición. La violencia agresiva no solo está en los instrumentos empleados, sino en la voluntad de las personas que ejercen actos violentos y en los objetivos a conseguir. Lamentar que no hubiera habido en el foro donde se desarrollaron los acontecimientos, algún caballero que hubiera puesto  las cosas en su sitio. Admirar la valentía de Yolanda Barcina, que supo estar en su sitio,  defendiendo la libertad y la democracia, mujeres así,  necesita nuestro país. Codenad a estos esbirros de Bildu, que no tuvieron la gallardía de condenar el atentado en el Parlamento de Navarra.





    jueves, 27 de octubre de 2011

    EL NIÑO PIJO VICENTITO





    "Qué bien. Así cuando seamos mayores ella podrá ser la cuidadora de mis hijos". La frase sale de los labios de un niño "pijo", engominado, encorbatado,de familia bien, cuando es llevado por su niñera al colegio de pago, después de comentarle ésta que tiene una hija de su edad. El vídeo emitido por el PSOE para la campaña electoral, nos viene  decir  que todos los que voten al candidato Sr. Rubalcaba, tendrán garantizada la igualdad de oportunidades en educación -eso sí-  en colegios públicos que no privados, donde campa por sus fueros la derechona clasista  y retrógrada. El mensaje es muy simple: Si votas PP haz de saber que son aquellos que llevan a sus hijo a un colegio de pago, de derechas, de ricos; mientras que si votas PSOE, sepas que somos del pueblo, solidarios con los pobres y garantes de una educación no clasista.  Todo bien montado si no fuera porque es mentira, anacrónico, incoherente, burdo, machista, racista y nos toman por tontos a los electores.
    En un análisis detenido del vídeo, se puede apreciar que el centro público donde estudia la hija de la niñera es el Instituto de Excelencia San Mateo, casualmente donde estudian los hijos de la Sra. Esperanza Aguirre, Presidenta de la Comunidad de Madrid del PP. ¿Coindidencia? Es evidente la hipocresía, el engaño y la manipulación. Es anacrónico porque muestra una España irreal, pone en boca de un niño frases impropias de su edad, suceptibles de ser denunciadas al defensor del menor.
    Paradójico, porque el propio Gobierno ha recortado la inversión en Educación –concretamente un 8% respecto a 2010, según un informe de UGT–. Los estudios demuestran que la principal desigualdad la genera el fracaso escolar, que con las leyes socialistas alcanza el 30%. Hipócrita e incoherente, porque los propios dirigentes socialistas -que por tradición nunca llevaron a sus hijos a colegios privados- ahora, gracias a los altos sueldos que les proporciona la política, actúan como nuevos ricos, llevando a sus hijos a los mejores colegios de pago, imitando a la derecha que tanto critican; es el caso de Pepiño Blanco,  Garmendia, Montilla, y un largo etc. Mientras, la Generalitat, siendo su presidente el Sr. Montilla del PSC, maquilló  los datos del informe PISA del 2009 en Cataluña eliminando a repetidores e inmigrantes.
    Detrás de todo esto nos encontramos con una campaña electoral muy poco pedagógica -aquí nadie explica un programa coherente para salir de la crisis- y muy agresiva entre los partidos políticos. Se trata de desprestigiar al partido oponente, utilizando la demagogia y el engaño y encima con nuestro dinero. Las estrategias electorales del PSOE no consiguen un cambio en la intención de voto, ni acortar su distancia respecto al PP.  Rubalcaba necesita un toque agresivo que anime a su gente a pelear. !Pues que pelee explicando su programa! Y esto vale también para el PP.
    Mas les valdría a la Junta de Andalucía -gobernada por el PSOE- proveer de sillas a la escuela infantil de Málaga, donde los niños están sentados en el suelo, según ha denunciado Ana Mato, dirigente del PP, la AAVV de Cártama y publicado en el períódico El Sur de Málaga. Sería un buen comienzo para dotar de calidad a nuestra enseñanza.




    jueves, 20 de octubre de 2011

    YUE YUE





    Ocurrió el pasado jueves, día 13, en la ciudad sureña de Foshan (provincia de Cantón), donde la pequeña Yue Yue resultó arrollada primero por una furgoneta y luego por un camión que se dieron a la fuga.
    Pero lo más inhumano de este accidente es que, durante siete minutos, una docena de viandantes y motoristas pasan al lado de la niña, que yacía en el asfalto sobre un charco de sangre, sin detenerse a ayudarla. Según muestran las cámaras de vigilancia que grabaron la brutal escena, algunos la ignoran totalmente como si no existiera, pero otros incluso frenan con sus motos o miran con curiosidad alrededor de ella antes de proseguir su marcha.

    Sólo una mujer de 58 años, que según algunos medios chinos se llama Chen Xianmei y se dedica a recoger basura por las calles, se decide finalmente a socorrerla y llama a gritos a la madre, que trabajaba en una tienda cercana y acude corriendo. En coma, la niña fue trasladada a un hospital pero los médicos no creen que sobreviva debido a la gravedad de las heridas y al tiempo que tardó en ser atendida.

    ABC.es Internacional
    Día 19/10/2011 - 09.40h    



    “Laogai es una contracción de las palabras Laodong Gaizao Dui, que significan “reforma a través del trabajo”. Los laogai son parte integrante del sistema penal chino, y  son campos de concentración comúnmente usados para castigar y suprimir, entre otros delitos, la disidencia política y religiosa: han sido habitualmente usados,  contra movimientos cristianos. Entrar allí, era perder toda esperanza de vida, como sucedió con millones de chinos durante la época más dura del régimen comunista, era  como ir a "ninguna parte".
    Los regímenes totalitarios, tanto de derechas o de izquierdas, por el hecho de serlo, no admiten el libre pensamiento ni la disidencia. Suprimen la individualidad, diluyendola en el magma de la totalidad. El individuo, no cuenta y su libertad de acción es anulada mediante  leyes y normas cuyo fin es la seguridad del Estado totalitario. En China hay un miedo atroz a la policía y nadie quiere verse involucrado en asuntos escabrosos. La actitud inhumana de las personas y la indiferencia ante este atroz atropello y la agonía de una niña de dos años, hay que  situarlo en este contexto. La población vive atemorizada e indefensa ante la violencia del régimen y la falta de seguridad jurídica propia del régimen comunista. Esta clase de sociedad crea ciudadanos insensibles ante la tragedia humana, que actúan más por temor que por propia iniciativa: Los valores y principios más noble de la persona humana necesitan un clima de libertad para poder germinar y cultivarse.  En China, la sanidad no es pública, sino privada  -Paradójico en un país que se enorgullece de ser comunista- por tanto, quien se ve involucrado en accidentes, están expuestos a asumir la culpabilidad y a sufragar los gastos. ¿Esta clase de sociedad exculpa a las personas de no ser solidarios con sus semejantes? Evidentemente no, pero atenúa su responsabilidad moral y cívica.
    Ante esta tragedia vergonzosa para el género humano, hemos de preguntarnos si la naturaleza humana es buena como afirma Rousseau, o mala como mantiene Hobbes. Creemos que  este concepto es un ente de razón sin existencia real; lo que realmente existe es el hombre como individuo, el hombre de "carne y hueso " unamuniano, sujeto de derechos y deberes, único responsable de sus actos. hay hombres buenos y malos, como hay altos y bajos, guapos y feos, etc. Hay hombres intrínsecamente malos, insolidarios, egoístas y que disfrutan con el mal ajeno, cuyo proyecto de vida es hacer el mal a sus semejantes, como consecuencia de múltiples factores educacionales, familiares y ambientales.
    Si bien es cierto todo lo dicho, hemos de reconocer que los valores se inculcan mediante la educación de la persona, según una escala de valores jerarquizados. También la solidaridad; nadie improvisa ser un héroe o un buen samaritano, esto se educa, empezando por estimar el valor de la persona -aún en China- donde ser niña está devaluado y muy poco apreciado.
    Las interpretaciones  a la noticia  han sido numerosas, pero sepuede decir que la primera reacción ha sido de shock nacional. En su edición matinal, por ejemplo, El Beijing Youth Daily  recogía en la parte superior de su portada a la imagen de la recien fallecida Yue Yue. El titular, mitad en letras azules y mitad en negras, decía: "Lo sentimos, tesoro"; y el subtítulo era todavía más claro de la sensación de tristeza y llamada nacional a la solidaridad: "La pequeña YUE YUE se ha quedado dormida para siempre, ¿hemos despertado nosotros?". ¿A dónde va nuestra sociedad moderna tan insensible y apática que deja agonizar en la calle una niña de dos años? Yo te lo diré  -querido lector-  a laogai, o sea a "ninguna parte".

    FUENTE AGRIA



                                 "NADA ES MAS SUAVE, Y AL MISMO TIEMPO, TAN FUERTE
                                   COMO EL AGUA, QUE FLUYE FIRME Y LENTAMENTE, CON LA 
                                   SABIDURÍA DE TENER EL MISMO DESTINO DEL HOMBRE:
                                   SEGUIR ADELANTE"
                                                                                              Anónimo
                                                                             


    Hay muchas "fuente agrias" en la geografía española, pero ninguna como la de mi pueblo. Posiblemente no esté situada en ningún mapa acuífero, ni estudiada por sesudos geólogos de la universidad; seguramente no será muy conocida: solo es conocida por los abulenses, pero a ella le basta. Sabe que en su humildad y pequeñez, estriba su grandeza. No riega ningún pago, ni se escritura su agua. Es la hermana menor de todas las fuentes y cimbras de la comarca, aunque lozana y serrana. No tiene el caudal de Los Cauces, ni el dominio de Olfatabla, la frescura de Las Peñuelas o El Morellón, pero sus aguas medicinales abren el apetito  de los desganados. Tampoco su sabor es atrayente, La fuente El Manzano sabe mejor, pero su fuerza está en sus efectos curativos y en el remedio de falta de apetito. Así lo entendían nuestros antepasados, aunque  -a decir verdad- con las hambrunas de la posguerra, pocos necesitaban de sus servicios.
    Situada en las estribanías de Sierra Nevada, en la Alpujarra almeriense, al otro lado del río, marcando su territorio agreste y tupido de matorrales de monte bajo, entre un pequeño barranco que la cobija, encontramos nuestra Fuente Agria. Su agua ferruginosa y cristalina, discurre con lentitud, adaptandose a la superficie del terreno que la ha visto nacer; abriéndose paso entre líquenes y musgos que la decoran, entre el color ocre de la roca y el verde uniforme obscuro de sus arbustos. Su pequeño caudal intenta abrirse camino entre rocas, quebradizos, piedras verdosas impregnadas por el musgos  y arenas sedientas de agua. Coqueta y presuntuosa, se siente el centro del pequeño oasis de verdor que gira en torno a ella, entre bruscas rocas y pequeñas cascadas, fruto de la erosión de la naturaleza. Ninguna  roca se opone a su lento discurrir y si encuentra una como obstáculo, no se detiene, la contornea con sabiduría y sigue adelante con fuerza y suavidad. De ti aprendí que nuestra vida está llena de obstáculos para hacernos caminar cada vez con más firmeza, confiados y entregados a la existencia. Nace con ansias de aventura y conquista, de permanencia duradera; pero pronto su ilusión queda frustrada y desaparece engullida por la arena, que siempre sedienta, la sepulta entre sus entrañas. Su aventura ha terminado. Después de su corta vida, vuelve a la tierra donde nació, una vez cumplida su misión, y  ser canto, alegría y frescura de aves y mamíferos.  
    Hoy quedan lejanos aquellos días de mi niñez, pero mi recuerdo y agradecimiento será eterno para ésta "aprendiz de fuente", que tantos buenos momentos me deparó y sueños me acompañó. !Hoy te devuelvo con mi canto lo mucho que me diste, aunque mi deuda contigo nunca será saldada! !Va por ti!


    EL AGUA

    Su alma es el vapor que sonríe desde una nube alta
    guiñándonos los ojos,
    creando sueños efímeros,
    diluidos entre las manos.
    Su sonrisa es el rocío que humedece nuestra piel,
    sus lágrimas la lluvia que recorren nuestra tez.
    El lago nuestro rostro sereno y movedizo, 
    la fuente su discurrir entre obstáculos imprevistos.
    El torrente la pasión desbordada,  
    la planicie la quietud callada.
    Los ríos brazos abiertos  entrelazados, 
    entre cabellos finos de cascada,
    buscando el ancho mar de su amada,
    entre los pechos y olas de vaguada.