Translate

viernes, 9 de diciembre de 2011

SOMOSAGUAS





Somosaguas es una urbanización de alto standing situada al oeste de Madrid. Sus inquilinos son banqueros, deportistas, cantantes. Sus nombres, Emilio Botín, Ronaldo, Mourihno, que habitan suntuosas mansiones para vivir lejos del ruido de la plebe. La urbanización cuenta con centros comerciales, gimnasios, cafeterías, etc...todo a la altura de los ricos que la habitan.
ZP no ha tenido mejor idea que trasladarse del Palacio de la Moncloa -residencia del primer ministro de España- a una casa residencial de Somosaguas, en espera a que su chalet de León sea construido. Parece ser que la decisión ha sido tomada por la familia, porque sus hijas no quieren dejar Madrid donde tienen su vida social y sus amistades.
La noticia sería intrascendente sino fuera porque ZP es el primer ministro de un gobierno que se proclama socialista. ¿Es que los socialistas no pueden vivir donde los ricos? ¿Acaso solo pueden vivir bien los de derechas? -se preguntan algunos- El problema es que que la mala gestión de ZP deja 5.000.000 de parados y un País en ruina total y absoluta. Ya decía Enrique Tierno Galván -el que fuera alcalde de Madrid- "que ser rico y socialista es una contradición"; no le faltaba razón. Vamos a ver, ¿no es contradictorio que el Partido Socialista en su programa pretenda subir los impuestos a los ricos y su Secretario General ZP viva como uno de ellos? Pondré otro ejemplo: ¿puede el Partido Socialista  presentarse a las elecciones con una plataforma basada en la ‘mano dura' a la Banca y a los ricos y despedirse del poder indultando a un banquero y a un par de empresarios corruptos? Nadie discute que ZP pueda elegir su lugar de residencia  donde le plazca y gastarse su dinero donde quiera y como quiera -faltaría más-. El problema surge cuando hay contradición entre lo que se dice y lo que se hace. Lo malo de todo es querer ser y parecerse a lo que criticas: difícil de digerir por la ciudadanía; o sea que "la mujer del César no solo debe ser honesta sino parecerlo". Es el sentir de las bases socialistas revelando un estado emocional de desencanto: "es muy difícil justificar que abogamos por la igualdad de oportunidades y damos ayuda a los bancos mientras consentimos que se desahucie a las familias", aunque en general las opiniones emitidas son fruto de una reflexión crítica argumentada. Otros consideran que "el principal problema del PSOE es que ya no es el elemento de transformación social que fue en los años ochenta". Tener de vecino a Botín -Presidente del Banco de Santander- uno de los más ricos de España, no deja en buen lugar al Presidente ZP, después de dejar a miles de familias embargadas  por no poder  pagar la hipoteca de sus casas a causa de una crisis primeramente negada y luego muy mal gestionada por su gobierno. Se pueden aducir razones de seguridad e intimidad para ZP, pero en Madrid se pueden encontrar otros lugares que cumplen con estos requisitos.
Más le valdría a los socialistas terminar la legislatura y el traspaso de poderes con claridad y diligencia. ZP está más preocupado por la mundaza que por lo que debe. Valga como botón de muestra "el derecho de rescate del fondo europeo" inadvertido para nuestro gobierno y advertido por Rajoy por ser muy importante para nuestro País. Rubalcaba sigue deshojando la margarita después de la estrepitosa derrota sufrida con la espada de Damocles del Faisán pendiendo sobre su cabeza, sin darse por enterado del chivatazo policial a los terroristas para que eludieran ser detenidos siendo él ministro del Interior. Pepe Blanco -ministro de Fomento- enredado en una sórdida historia de gasolineras y tratos con gente imputada de corrupción, desautorizando a Jesús Eguiguren -presidente del PSOE en el País Vasco- quien afirma que el gobierno socialista llevaba años negociando con ETA: "no sabe de lo que está hablando" -le reprende Blanco-. Lo mejor de este sainete es que ya llega el final, y que por fin ZP se va a su retiro dorado de Somosaguas, como un mal presidente, como un mal socialista.




No hay comentarios:

Publicar un comentario