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miércoles, 30 de abril de 2014

Un barco que se hunde





Fíjense si las aguas bajan revueltas en el partido socialista que han tenido que rescatar a Zapatero en la nube de su retiro dorado para animar el cotarro de las elecciones europeas. Tan mal lo verá Elena Valenciano que no ha tenido mas remedio que echar mano del ex-presidente para presentarlo como "el adalid de las causas sociales" de España, durante su gobierno, para rescatar un granero de votantes por la izquierda. Claro, lo que no explica es como la cantidad de leyes sociales zapateriles solo estuvieron impresas en el papel del BOE (Boletín Oficial del Estado) porque su puesta en práctica fue un fiasco por falta de financiación, pasando la patata caliente a las CCAA que a duras penas pudieron poner en práctica dichas leyes. Habrá que ver e imaginarse la cara de satisfacción de Mariano Rajoy con la deriva en la que está el partido de la oposición.
La Señora Elena Valenciano -primera candidata del PSOE para las elecciones europeas- solo sabe apelar a la "derecha" como si fuese una militante de IU, sin ofrecernos un programa coherente de gobierno, ni articular un discurso político con argumentos creíbles. Tampoco ayuda la posición del PSOE a nivel nacional, pues, una de las razones que desesperan a los cargos socialistas y a su militancia es la evidencia de que Rubalcaba ha sido incapaz de despegar y así es difícil soñar con futuros triunfos. Su posición es problemática y comprensible como consecuencia de las circunstancias en las que se encuentran los socialistas en Europa. Los ejemplos de política de recortes del primer ministro socialista francés Manuel Valls, y las políticas sociales de la socialdemocracia en Alemania, no ayudan para nada a la credibilidad del mensaje  que transmite la ideología socialista en general y E.Valenciano en particular. Tampoco ayuda la situación política interna del PSOE en nuetro país. La corrupción en el PSOE-A con los cursos de formación, en donde se han esfumado 2000 millones de euros sin que nadie sepa donde están; la crisis del PSC en Cataluña, donde la deriva soberanista ha causado divisiones  y enfrentamientos entre sus dirigentes, que afectan a la supervivencia del propio partido, son dos muestras de la crisis en la que está inmerso el PSOE. Si después de todo esto exhiben a Zapatero como un referente de buen gobernante, entonces la debacle del socialismo que pronostican las encuestas es evidente: Un barco que se hunde debido a las numerosas vías sin taponar.
Por si  fuera poco, el verdadero peligro de estas elecciones europeas se llama: Abstención. Cuya causa principal es el hartazgo de la ciudadanía en la clase dirigente política y la poca credibilidad que ésta genera en los ciudadanos. 


lunes, 28 de abril de 2014

"Múnich será un infierno"





"Espero que los árboles ardan el miércoles, cuando nos hayamos ido", dijo Carlo Ancelotti, con cierta ironía, como respuesta a la intención de Michael Rummenigge, presidente del Bayern, para que el Allianz Arena sea un infierno el martes, en el partido de vuelta de la Champions League que su equipo jugará frente al Real Madrid y en el que intentará remontar un 1-0 adverso. Contra el fuego abrasador de Múnich, el Real Madrid deberá utilizar la manguera de agua a presión de sus tres delanteros (Bale, Benzema, Cristiano) para no sucumbir achicharrado, en un incendio anunciado. El Estadio Allianz Arena está rodeado  de bosques cuyos árboles arderán en un incendio provocado por las 50.000 gargantas para que el Real Madrid arda en una pira y que no queden ni las cenizas. Allí se esfumarán las ilusiones de los merengues de conseguir la décima copa de Europa, si el doctor Ancelotti no aplica bien la receta o a los jugadores les entra el pánico, cosa frecuente cada vez que han visitado Alemania; porque ya se sabe que "el fútbol es un deporte que juegan once jugadores y donde siempre gana Alemania". 
Mas que un partido de fútbol es una batalla entre dos "enemigos" que no se soportan porque sobra uno, porque el primero solo puede ser uno y no dos. Así están las cosas, si Dios no lo remedia, que no lo hará. La Bestia Negra -como se hacen llamar- ha molestado al RM, harto de la prepotencia de los teutones. Todo esto sucede, antes de jugarse el segundo encuentro en campo alemán, donde se prevé una final anticipada  (con permiso de Atléticos y azulones) y donde la posesión de la pelota, el manoseo, la caricia del balón, la danza y la geometría del Bayern, se las verá con el contragolpe, la rapidez, la fuerza física y la eficacia de los blancos. Dos maneras de entender el fútbol, dos conceptos, ninguno mejor que el otro; dos formas de conseguir un único objetivo: Que la pelota traspase la portería y llegue hasta la red. Los dos son previsibles, los dos son eficaces si se ejecutan en el césped como lo hacen en la libreta de sus respectivos entrenadores. La posesión te permite liderar, dirigir, hacer cambios de balón buscando los espacios más abiertos para sorprender a tu adversario, hacer que el contrario vaya detrás de la pelota y se canse; conseguir que mientras poseas el balón el otro no te haga gol. Es el juego con el que nació Guardiola, el que profesó, aplicó y llevó a cabo en el FC Barcelona, haciendo de este equipo el mejor del mundo Pero...puede no bastar para ganar un partido, como se demostró en el Santiago Bernabéu que  con un 75% de posesión se perdió por 1 a 0. De nada vale este sistema si enfrente te encuentras con un equipo dirigido por un zorro italiano llamado Carlo Ancelotti y que aplica el contraataque con tal precisión, celeridad y efectividad que hace del Real Madrid el mejor equipo del mundo, en esta modalidad, gracias a la velocidad de la BBC (Bale, Benzema, Cristiano)


NB Este es el equipo que jugará en el Allianz Arena:

Casillas; Carvajal, Pepe, S.Ramos, Coentrao; Di María, Alonso, Modric, Bale; Benzema, Cristiano Ronaldo


jueves, 24 de abril de 2014

Regeneración




Felipe González resumió en siete palabras lo que pensaba sobre nuestro país: "Yo tuve una idea clara de España". La pregunta es obvia: ¿Tenemos los españoles una idea clara de España? (intentaremos contestar a  esta pregunta a lo largo del artículo) pero la frase de González dirigida a su partido nos anuncia la respuesta: "otros no la tuvieron". En alusión a los desatinos y despropósitos del zapaterismo de cuestionar a España, a las veleidades y juegos que se trajo éste con los nacionalismos de corte secesionista, y a las componendas del Socialismo otorgando favores  políticos a cambio de nada. Bueno, sí, a cambio de envalentornarlos hasta querer separarse de España (caso de Cataluña aunque después vendrán Las Vascongadas) De aquella siembra, estas tempestades. Hoy, los Españoles asistimos atónitos a la desmembración de nuestra nación y a la puesta en entredicho de nuestra unidad y de nuestra misma razón de ser, sin que nadie se levante para luchar por nuestra propia supervivencia. Ésta es la idea que tengo sobre mi país y la que expongo a continuación.
En la España invertebrada de Ortega y Gasset se interpreta la unidad de España de los Reyes Católicos como un síntoma de debilidad de las minorías feudales, muy alejada de ser un Estado moderno. El lazo de unión de estos españoles,  se forjó mediante el catolicismo y su realización política; el imperio español se basó en una lucha contra el protestantismo y en presentarse ante el mundo como campeona de la contrareforma. Pero fue derrotada, y esto trajo consigo la cerrazón de España a todo lo que venía de fuera: Ilustración, liberalismo, revolución científica, Estado moderno, los cuales quedaron fuera de la órbita vital de la mayoría de los españoles. Había que crear una acción política regeneradora que crease una conciencia nacional moderna entre las masas, un sentimiento secular que no pivotara sobre el catolicismo sino sobre un proyecto de modernidad, desarrollo y progreso (en esto se diferencia la propuesta orteguiana de otras) La regeneración rellenó ese hueco dejado por el catolicismo.
Dicen algunos que no estamos en una crisis de valores, sino de personas ( los valores no están en crisis sino las personas que lo aplican) Creo que estamos en una crisis de liderazgo, de hombres de Estado  (la razón de Estado de la que hablaba Carlos I en el siglo XVI) que antepongan el bien común de los ciudadanos a los intereses de su propio partido y a los suyos propios. Necesitamos líderes que supediten la economía a las verdaderas necesidades de la gente, que promuevan instrumentos de equidad, justicia e igualdad de oportunidades, con independencia del territorio donde se viva. Una economía al servicio del ciudadano y no del poder financiero.  Necesitamos una nueva forma de hacer política en la que la sociedad civil participe de forma activa, donde los partidos políticos sean ejemplo de honradez y no sean los únicos agentes de representación ciudadana, sino que haya otros cauces de participación democrática. Necesitamos un mayor control de los recursos públicos, tanto en la recaudación como en el gasto, y una mayor implicación ética de los ciudadanos en sus deberes como contribuyentes (28% economía sumergida) Esto implica que la administración (estatal, autonómica, local)  debe predicar con el ejemplo en dicha gestión, mediante la autofinanciación de los partidos políticos; Se debe hacer un  seguimiento y control de los cursos de formación a sindicatos y empresarios;Se debe procurar la autofinanciación de los ayuntamientos. etc.; en definitiva, se debe erradicar la corrupción estructural en la que estamos inmersos, que impide una regeneración ética, política y social. Sin olvidar, por supuesto, la  reforma de la justicia, no creando nuevas leyes, sino aplicando las que ya hay con agilidad, rapidez e igualdad (una justicia lenta no es justicia). Estas y otras medidas, me parecen imprescindibles para empezar a restablecer lazos de regeneración entre la ciudadanía, y devolver a nuestros ciudadanos la ilusión de sentirse protagonistas de una empresa común.




domingo, 20 de abril de 2014

España, de procesión, tradición, y fe




"La tradición no es solo un homenaje al pasado, ni menos un diletante ejercicio de arqueología cultural: es la forma en que los pueblos se vinculan a las raíces de su memoria. La tradición es un pacto de la sociedad con su propia historia para buscar y extraer de ella unas señas de identidad definidas en costumbres y ritos simbólicos. Las grandes naciones blasonan de fidelidad a ese patrimonio inmaterial definido por los antepasados y expresado a través de reglas y de hábitos civiles, religiosos, estéticos o sociales. Las verdaderas tradiciones no son viejas sino clásicas porque las preserva del envejecimiento una continua actualidad que rescata la vigencia de su sentido alegórico." (I.Camacho, ABC)
España entera vive la Semana Santa como seña de identidad de sus gentes, aunque con sus peculiaridades identitarias. También mi pueblo se suma a esta tradición heredada de nuestros antepasados. El Viernes Santo era la meta final de toda una cuaresma. Digo bien, porque desde pequeño así lo veía, con independencia de lo que la liturgia establecía como la fiesta más importante del cristianismo: la vigilia pascual. Mi niñez no era ajena a aquella gran fiesta de Viernes Santo, aunque lo hubiera querido: Vivir  al pie de la torre tenía sus ventajas, pero también sus inconvenientes. Así se llamaba la calle donde crecí junto a mis padres, nominando lo que la geografía indicaba, antes que la política irrumpiera como elefante en una cacharrería, e impregnara de ideología partidista el nombre de las calles. Desde niño asociaba la importancia de la fiesta con la comida que se preparaba en casa; el Viernes Santo lo era. Los días de penuria, asociados a la escasez de alimentos y a la tristeza, tenían el  reverso alegre que producía la abundancia. El  pueblo era un hervidero de cofradías, entre olores mezclados de cera, incienso, flores, buñuelos, bacalao frito, natillas, arroz con leche y huevos a la nieve. De vez en cuando, el sonido grave, repetitivo de la Bocina, junto al de la tuba más agudo, nos recordaba la pasión y muerte del Señor. En mi ingenuidad pueril, nunca llegué a comprender por qué celebrábamos una fiesta el día que moría el Señor entre tantas torturas. Tampoco a quienes les preguntaba me sabían dar una respuesta satisfactoria que saciara mi curiosidad. Hoy sigo en esa duda existencial, aunque no tanto...
Fuera lo que fuera, también yo me entregaba a cooperar (desde mi modesta posición como monaguillo) a tan magno acontecimiento. Había que poner todo el empeño, y más, para la preparación de una semana que tenía tanto poder para mi, como la capacidad de interrumpir el colegio por un tiempo, y estar de vacaciones. Fue necesario aprender de memoria las respuestas en latín para poder ayudar a misa y las letanías del rosario,  entrenarse en el manejo de los toques de campana y estrenar sotana y roquete en las novenas de la Virgen de los Dolores, previas a la Semana Santa (Aquella posición me permitía ser un observador en un escenario privilegiado)
Al despuntar el día, el pueblo se disponía a iniciar un "vía crucis", una vez negado Jesús por Pedro hasta tres veces. Las estaciones de penitencia eran seguidas por la inmensa mayoría de fieles devotos, rememorando en la liturgia lo que posteriormente vivirían en la procesión. La reconciliación de las rencillas y los enfados, habían sido saldadas en un acto penitenciario celebrado en días anteriores. La religiosidad de la gente era sincera, no limitada a procesiones en el ámbito sociológico, sino también en el litúrgico y penitencial. Todos estaban invitados a tan magno acontecimiento y cada uno -según su conciencia religiosa- se implicaba  más o menos participaba trasversalmente, bien como penitentes, costaleros o simples espectadores.
A las diez de la mañana, el trono del Nazareno de túnica de terciopelo morado, salía de la iglesia con su pesada cruz, acompañado por su cofradía de morados, San Juán y una Virgen dolorosa bajo palio con manto negro bordado en oro. Es el Paso.
Apenas un par de horas para tomar un pequeño refrigerio, y ya estaban las cofradías procesionando al Cristo de la "Buena muerte" desde el templo parroquial. Era el Cristo Crucificado que aún vivo en la cruz reflejaba el dolor de un cuerpo pendido en un madero, con el rostro amoratado por la falta de oxígeno y la expresión de abandono del Padre. El encuentro con su madre, guiada por el discípulo amado tendría lugar en el Paseo -hoy llamado de San Segundo- a las tres en punto de la tarde. El redoblar de un tambor y el cambio de crespones negros en estandartes y banderas, anunciaban la muerte del crucificado, harto de soportar sufrimiento, dolor, abandono, soledad. Son las tres en punto de la tarde. El pesar, el luto y el abatimiento se cierne entre la población, expresado en la multitud con un silencio (solo roto por el ritmo de un toque de tambor). El dolor de la tragedia se reflejaba en el rostro de las imágenes, mientras trompetas y campanas enmudecían a la espera del sábado de gloria...



martes, 15 de abril de 2014

HIEROFANÍA





La religión es una experiencia simbólica de sentido. Junto a la filosofía y la ciencia se ha articulado como un tercer saber, que se centra en el significado de la vida humana y en las preguntas que plantea. "La naturaleza no es sólo la realidad referencial con la que se relaciona el hombre desde un saber utilitario e inmanente, marcado por la curiosidad y la evaluación, sino que aparece también como una realidad prepotente y absoluta que suscita admiración y temor, fascinación y reserva." (J.A.Estrada) La religión pretende ofrecer una interpretación global del hombre, como la filosofía, pero sin dejarse limitar por la racionalidad y la inmanencia. De ahí que se postule una comprensión original de la realidad misma, definiéndola como creación en las religiones bíblicas, y se busque una referencia trascendente y divina para explicarla. La infundamentación del mundo y del hombre, su contingencia, lleva a buscar una referencia última, absoluta, desde la que explicarla y relacionarla con el hombre. La persona interpreta la realidad en su doble nivel ontológico y epistemológico para desde ahí ofrecer un sentido a su existencia. En este sentido, la religión implica siempre extrapolación, un ir más allá de los límites (de la razón, del mundo, de la historia) que no puede justificar la racionalidad filosófica. No se asume simplemente la finitud y la contingencia como dimensiones fácticas de la vida humana, sino que se busca darle un fundamento y significado, más allá de la realidad material, de lo limitado y finito, de lo mortal y perecedero. "La pregunta por el significado de la vida humana no sólo desborda los límites del cosmos y de la vida terrena, sino que es motivada y canalizada más allá de la razón. La religión es hija del deseo, de la carencia y de la esperanza, y no sólo una construcción de la razón. No es necesariamente anti-racional, pero tampoco permanece dentro de los límites de la razón, aunque ofrece a ésta tópicos y problemas a discutir." (J.A. Estrada)
Como todo saber, articulado por un discurso racional, hace referencia necesaria a la experiencia empírica de la que se se nutre, mediante, imágenes, símbolos, conceptos, y metáforas. El ser humano está unido a la naturaleza y ésta solo sabe expresarse mediante conceptos que elabora a través de imágenes particulares que posteriormente eleva a categoría universal. Así es como construimos el lenguaje, instrumento de comunicación de todo discurso cientifico-racional y también religioso. El lenguaje religioso no puede apelar, como la ciencia, a un saber verificable, sino que se basa en un lenguaje simbólico, expresivo y comunicativo, que, en última instancia, remite al testimonio (narración y expresión) y a la experiencia personal, que pretende hablar con y en nombre de Dios o los dioses. Por eso, el lenguaje religioso tiene pretensiones de sentido y significación, vincula la ética al presunto sentido del hombre en la historia y el mundo e interpreta los acontecimientos en función de esa relación con lo divino. Desde este punto de vista la religión sí que es de este mundo.
Como todos sabemos, el origen de la religión cristiana lo encontramos en la Biblia, emparentada con sus dos otras religiones monoteístas: la judía y la islámica; las también llamadas religiones del libro. Las tres tienen una particularidad común: su aversión y rechazo a toda representación plástica a la imagen, a la representación de Dios, a la iconografía de lo absoluto. La explicación de este fenómeno está en el temor del Dios celoso del A.T. (Antiguo Testamento) a que el pueblo de Israel adorase a ídolos de oro "hechos por la mano del hombre" (influido por los pueblos vecinos) y rompiese la alianza entre ambos. Por eso lo que se manifiesta en el Monte Sinaí es un Yahvéh sin nombre: "Yo soy el que soy" y por tanto sin rostro pero con voz, difícil de corporeizar.
La llegada del cristianismo y el misterio de la encarnación en el que Dios se hace hombre en la persona de Jesucristo, pone rostro humano a la divinidad, establece la relación Padre-Hijo, a la vez que elimina la prohibición del A.T. de representar a Dios mediante imágenes, puesto que Dios irrumpe en la Historia y "se hace carne para vivir entre nosotros". Jesús de Nazaret adquiere el protagonismo del N.T. (Nuevo Testamento), mediante la Nueva Alianza, con la fuerza de la palabra o "Buena Nueva". Los cuatro evangelios, relatan su vida y milagros y sobre todo su muerte, como un mensaje de salvación, pero a la vez, como secuencias de unos hechos que acontecieron históricamente llenos de plasticidad y sensibilidad emotiva. El poder de la Iglesia como institución, el mecenazgo de ésta en el renacimiento, la imaginación de nuestros artistas, pintores y escultores, hicieron el resto. Solo faltó que la piedra, el lienzo, la madera, el vidrio, y el mármol, se dejaran hacer... De ahí, a la creación de la imaginería barroca, que constituye la esencia de nuestras procesiones de semana santa, hay un paso.




viernes, 11 de abril de 2014

"Nosotros cuando gobernamos es para solucionar los problemas de la gente"





"Nosotros cuando gobernamos es para solucionar los problemas de la gente", Manifiesta Cayo Lara coordinador de Izquierda Unida. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, no debe de estar muy de acuerdo con su socio de gobierno puesto que firmará mañana un decreto por el que se retirará provisionalmente a la Consejería de Fomento y Vivienda, dirigida por IU, las competencias relativas a la adjudicación de viviendas del parque público del gobierno regional. Esta decisión se produce después de que los desalojados de la Corrala La Utopía en Sevilla hayan recibido hoy las llaves de las viviendas para ser realojados en diferentes barrios de la capital andaluza Por una vez y sin que sirva de precedente la presidenta tiene toda la razón: gobierna para todos los andaluces, no para una minoría. Para un gobernante su acción de gobierno empieza por cumplir la ley, no transgredirla. Las familias que han recibido las llaves de las viviendas de protección oficial (VPO) tienen todos los derechos para ocuparlas, no menos que las 13.000 familias que están en lista de espera desde hace tiempo y que tienen las mismas necesidades y los mismos derechos que los manifestantes de Utopía. No pueden tener más derechos quienes se manifiestan en la calle o gritan más fuerte; quienes aparecen en la televisión o hablan ante un micrófono. El Estado ha de garantizar la igualdad. En un Estado de derecho hay que respetar las normas, de lo contrario, caemos en la arbitrariedad, el clientelismo, el populismo...IU, no puede pisar despachos y alfombras, elaborar leyes en el parlamento andaluz, gobernar en coalición con el PSOE en la Junta y a la vez agitar la calle, apoyar a sindicatos que asaltan hipermercados, ocupar fincas, etc. Su discurso es demagógico y falaz. 
¿De quienes son los pisos de VPO? ¿Quiénes los han financiado? La norma constitucional de que "todos tenemos derecho a una vivienda digna" ¿Significa que los poderes públicos deben regalar viviendas? ¿Qué hay del derecho a la propiedad privada? La inmensa mayoría de ciudadanos de este país  compra su vivienda con tesón, esfuerzo, trabajo y a costa de muchos sacrificios, hipotecándose por muchos años. Esta es la realidad, porque estamos en un sistema de mercado, nos guste o no, así es. La construcción de más de tres millones de viviendas vacías han sido financiadas por bancos y cajas de ahorro, con dinero de todos los españoles. Los 107.000 millones de euros que el gobierno ha dado a las entidades financieras, han servido  -en parte- para refinanciar la burbuja inmobiliaria, para tapar el agujero negro creado por la mala gestión de las cajas de ahorro, no proceden, pues, de las nubes ni del maná del desierto, los pagamos Usted, yo, su vecino y nuestros hijos, como deuda y con intereses por muchos años. Ese dinero no ha ido a los bolsillos del Señor Botín (Banco Santander) o el Señor González (Banco BBVA); ese dinero no ha cumplido el fin social para el que fue creado, ni ha servido para solucionar el problema de los cinco millones de parados, sino para construir obras faraónicas de nula utilidad y creación de riqueza. Ese dinero solo ha servido para satisfacer los intereses de la clase política, empresarial y sindical y para el enriquecimiento personal. Las cajas de ahorro han sido instrumentalizadas, mal gestionadas y mal gobernadas, en los consejos de administración, por los representantes políticos de los partidos mayoritarios (PP, PSOE, IU, CiU), Los Rato, Blesa, Narcís Serra, etc.,) por asociaciones empresariales, sindicalistas (entre los que se encontraban los sindicatos de clase de izquierda -por cierto- con sueldos que sobrepasaban los 300.000 euros). Aquí cada uno ha de asumir la cuota de responsabilidad que le corresponde sin mirar para otro lado.
Gobernar, Señor Lara, es distribuir con equidad y justicia los recursos públicos, es respetar las listas de espera (también la de aquellos ciudadanos que cumplen con las reglas del juego, aunque no sean de mi misma ideología) Es considerar a todos los ciudadanos iguales ante la ley sin tener en cuenta el carnet del partido o su afiliación política. Corresponde a los poderes públicos y sus gobernantes, ayudar a las familias con hijos y sin recursos, en la adquisición de una vivienda digna, siguiendo los procedimientos que establece la ley, y los derechos y deberes que amparan a propietarios y demandantes. Muy bien por la Señora Díaz que ha sabido estar a la altura de su cargo: Ser la presidenta de todos los andaluces, eso sí, creando una crisis de gobierno de alcance incalculable. Sus motivos tendrá. Pero eso es otro problema.





miércoles, 9 de abril de 2014

El Congreso rechaza dividir la Soberanía Nacional del conjunto de los españoles




El Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado este martes con los votos de PP, PSOE, Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarro, (86% de votos) tramitar la proposición de ley del Parlament que pide al Gobierno la competencia para poder celebrar la consulta separatista.
Ayer fue un día especial para muchos españoles que amamos a nuestro país. Nuestros políticos estuvieron a las alturas que requerían las circunstancias. En el templo de la palabra y de la soberanía popular, tuvo lugar un debate monográfico sobre una propuesta del parlamento autonómico catalán sobre el "derecho a decidir" de los catalanes y la petición de tres de sus representantes para que el parlamento español autorice una consulta en Cataluña para separarse de España. Las intervenciones de nuestro Presidente y del Líder de la oposición fueron brillantes, manifestando -lo que  todos preveíamos- que la soberanía reside en todo el pueblo español -no en una parte- según  ordena la Constitución en sus artículo 2. Han argumentado además que la competencia que reclaman para convocar referendos es imposible de transferir, porque no tiene contenido material. Que la democracia no consiste solo en votar sino en cumplir la ley que todos nos hemos dado en la Carta Magna. Que si no se está de acuerdo con ella puede ser cambiada, según establece ella misma en su articulado, pero mientras esté vigente hay que cumplirla y las autoridades hacerla cumplir.
De  todas las intervenciones que hubo ayer en el Congreso de los Diputados, me quedo con la participación de Rosa Díez por UPyD. Su discurso me pareció muy claro, contundente y pedagógico. Comenzó por recordar a Jordi Turull, Marta Rovira y Joan Herrera (representantes del Parlament) que "yo soy diputada nacional, como el resto de mis compañeros, también represento a los ciudadanos de Cataluña". A continuación criticó a los  parlamentarios catalanes que hayan traído al Congreso un discurso antieuropeo." "Menos mal que traían ustedes una posición común, porque si no no habríamos sabido a qué atenernos. Se habla mucho de identidad, de sentimientos..." Pero aquí no estamos para oír  ni hablar de sentimientos, que son personales e individuales, aquí estamos para hablar y defender los derechos de los ciudadanos. Lo que nos plantean es antidemocrático, pues es quitar derechos a los ciudadanos españoles para dárselos a los catalanes. "No es cierto que no haya opresión en Catalunya. Los ciudadanos no nacionalistas viven oprimidos". La democracia no es solo votar "también es decidir sobre qué no se vota y quién tiene competencia para votar". No todo lo que se vota, por el hecho de ser votado es democrático; depende lo que se vota. El ejemplo que pone Rosa Díez es ilustrativo "hemos decidido no votar sobre la pena de muerte o sobre la ablación de las mujeres" y también eso es democrático. Rosa Díez prosigue: "Diálogo y paz son las palabras más pervertidas de la historia. Todo el mundo está a favor, pero luego hay que ir a materia". Hablar en abstracto es fácil porque nadie en su sano juicio está en contra de estas palabras: todos queremos paz  y diálogo; el problema se plantea a la hora de concretar qué se entiende por paz y diálogo. Dialogar es bueno, como acción, pero hay que llenarlo de un contenido. Ha sostenido que "no hay nada que dialogar con quien incumple las normas, con quien lleva a gala no cumplir las sentencias de los tribunales y con quien no reconoce las reglas del juego". "El diálogo supone reconocimiento a las reglas del juego y con alguien que ha decidido no respetarlas no hay nada que dialogar". Tras señalar que a los "delincuentes se les persigue" y "se hace lo posible para que cumplan las sentencias", la representante de UPyD ha criticado que el presidente catalán Artur Mas no haya acudido al Parlamento a defender su posición: "El que ha recorrido 60.000 kilómetros para explicar su consulta en todo el mundo, no se ha enterado de que hay AVE a Madrid, que hemos pagado todos los españoles", ha apuntado con sorna. "Estamos hablando de aquello que Artur Mas no ha querido defender".
Tras arremeter contra la "falacia" que, a su juicio, supone el derecho a decidir, ha considerado un "fraude" que los representantes catalanes "digan que no van a respetar" lo que hoy diga el Congreso y ha defendido que "lo importante no es lo que se debate hoy, sino lo que ocurra mañana".
Para la portavoz de UPyD, el "discurso cutre y tan falso de que España nos roba" lo que pretende es "robarnos la España plural y democrática, en la que nadie nos preguntamos si somos más españoles o gallegos o más españoles o vascos -ha dicho-, porque nos importa un bledo". Rosa Díez terminó su alocución manifestando que este debate enmascara los problemas reales de los catalanes, que tienen que ver con la pobreza, el paro".



martes, 8 de abril de 2014

El carril bus de Aguirre




"La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha opinado hoy que lo que tiene que hacer la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, es "irse" de la política y que "mientras no lo haga seguirá siendo un esperpento". 
En rueda de prensa, la portavoz socialista se ha referido por primera vez al incidente protagonizado por Aguirre tras detener su coche en el carril bus de la Gran Vía, para advertirle de que seguirá instalada en el esperpento "hasta que no reconozca que esto le ha expulsado de la política, que no es nadie, que no tiene ninguna credibilidad política" y que "lo que tiene que hacer es irse y hacerlo con dignidad, pidiendo perdón". Tras incidir en que su sensación de que Aguirre "sigue instalada en el carril bus en el que aparcó", ha subrayado que el episodio fue "inaceptable" e "inasumible en cualquier ciudadano y menos en una persona de relevancia pública" como ella." (El Economista.es)
Esto lo dice la portavoz parlamentaria de un partido, la Señora Soraya Rodríguez, defensora de los derechos de la mujer y que hace gala de feminismo, la cual sería creíble, si no fuera porque su partido el PSOE mantiene como presidente del PSE-EE a Jesús Eguiguren, condenado por un juez con sentencia firme por haber maltratado a su mujer; la misma que con  "coherencia partidista" ve la mota en ojo ajeno sin ver la viga en el suyo propio. !Eso sí que es esperpéntico, Señora Rodríguez! ¿O prefiere que comentemos lo que sucede con el presidente del PSOE, Señor Manuel Chaves, imputado por los EREs en Andalucía? ¿Cree que debería abandonar la política? ¿Cree que aparcar el coche en el carril bus es equiparable a llevarse el dinero de los parados? ¿Cree que estos dirigentes están ahí con dignidad? Aún no he oído a ninguno de ellos pedir el perdón que Usted exige a sus oponentes políticos. Considero que es más importante poner en valor la trayectoria política de Esperanza Aguirre, sus logros y aciertos, antes que este desafortunado incidente que no define una vida entregada al servicio de los ciudadanos. ¿Que se ha equivocado la Señora Aguirre y ha obrado con prepotencia? Puede que sí; pero dimitir y abandonar la política, "porque no tiene credibilidad política", lo encuentro exagerado. !Es Usted Señora Rodríguez, quien no tiene credibilidad política y menos credibilidad moral! Exija Usted a los suyos, con la misma intensidad, la coherencia que niega a sus adversarios políticos; mídalos a todos por el mismo rasero, solo así empezaremos a creer en su discurso político. 






domingo, 6 de abril de 2014

Que no secuestren lo que somos




Nunca he sido monárquico y tampoco he tenido simpatía por la monarquía. Siempre me ha gustado la república, pese a que muchos han hecho lo posible porque la deteste. En este país por secuestrar, han secuestrado hasta la república, o sea, ese invento político que sirve para aglutinar voluntades y para vivir en común sin que nos despedacemos. A fuerza  de mostrar la bandera tricolor en sus manifestaciones (por cierto una bandera tan preconstitucional como la franquista), han logrado secuestrar  e identificar un modelo político universal tan válido, como cualquier otro, con sus reivindicaciones políticas. Muchos españoles identifican la república con la experiencia vivida en 1931, y de forma peyorativa, debido a la propaganda negativa que hizo la dictadura franquista; el tiempo, afortunadamente, va dejando las cosas en su sitio. Ninguna forma de Estado es mejor o peor que otra. ¿Qué decir del himno sin letra? ¿Por qué no podemos tener una letra que una a  izquierda y derecha, catalanes, castellanos, vascos, andaluces, canarios... ¿Por qué los únicos símbolos que nos unen han de ser conceptos abstractos, como Democracia, Constitución, Europa? ¿Por qué? ¿Monarquía o república? Pues mire Usted, depende; depende de la persona que ostente tan alta magistratura, de su capacidad, preparación, y eticidad. Depende de la estructura de Estado que se  quiera configurar y de los medios necesarios que se dispongan: Culturales, económicos e históricos. Si el modelo es parecido a los países de nuestro entorno como Francia, Alemania, Italia, Austria, bien venido sea; ahora bien, si el arquetipo es el de la República de Venezuela, Cuba o la República Centro Africana, es evidente, que no.
Aquí seguimos buscando, preguntándonos qué país queremos, cerrando un circulo que no concluye, abiertos a las aventuras más disparatadas cuya meta nadie conoce. Somos un país sin historia, desde que Felipe II prohibió que se escribiera, otros los ingleses sí que lo hicieron arrimando el ascua a su sardina. Tertulianos televisivos sí que tenemos (algunos no deberían hablar tanto, conocemos su forma de pensar antes de abrir la boca) Agoreros y gurús de la radio sin que sepamos qué intereses defienden, (si el interés general o el de su cartera particular). Y novelistas. Novelistas oportunistas que se aprovechan de los momentos en el que no se pueden rebatir sus argumentos para dar el golpe (no de Estado sino el de su cuenta corriente) El libro de Pilar Urbano, La gran desmemoria (lo que Suárez olvidó y el Rey prefiere no recordar) de Editorial Planeta, es un claro ejemplo de lo que decimos. Para una vez que estamos todos orgullosos de nuestro pasado y la concordia era unánime, para una vez  en que había unanimidad en el relato fundacional de la transición, (estudiada en las facultades de políticas de las más prestigiosas universidades, como modelo de cómo pasar  de una dictadura a una democracia sin violencia y de forma civilizada),  viene esta señora y nos lo secuestra. Sí,  porque esto es un secuestro en toda regla de algo que hicimos todos, cediendo en favor del consenso y la unidad de nuestro País. Ya que en el presente tenemos muy poco de qué vanagloriarnos, al menos que nos dejen  hacerlo de nuestro pasado.



viernes, 4 de abril de 2014

Hay que tomarse la risa en serio




El hombre nace sabiendo llorar pero ha de aprender a reír. En la segunda parte de la Poética, Aristóteles dice que el hombre es el único animal que ríe. Luego dirá Bergson que además  es el único que hace reír. Parece, por tanto, que la risa es algo esencialmente humano, y, sin embargo, sorprende la poca atención que le ha dedicado la filosofía, la antropología o la psicología.
En la Grecia clásica, Platón no es muy favorable a las manifestaciones jocosas, ni a la risa ni al canto, ni siquiera a la Poesía, todas ellas consideradas extremadamente peligrosas para el poder, son armas subversivas. Todo ello es peligroso y atenta contra la rectitud de la República. En el Filebo dice Platón que la risa es un placer pero al mismo tiempo afirma que es fea, obscena, transgresora de la armonía, de la medida, de la integridad y de la conciencia social y de los hombres libres. Termina diciendo que es un placer que produce dolor y que atañe sólo a los locos, bufones, viles y esclavos. Sin embargo, Aristóteles sí trata sobre la risa, y además lo hace de forma consciente y ámplia, en diferentes facetas de la sabiduría: En la Poética, en la Retórica, en la Política.  De todos los afectos, amabilidad, benevolencia o favor son los que más se aproximan a la risa y a la alegría. En la Poética habla por primera vez de las risa, su origen y sus efectos. Y siempre es favorable cuando se produce en su justa medida, como resultado del ingenio, de la burla, de la agilidad, de la ironía, provoca sensaciones especiales como recreación, benevolencia, es decir, divierte y pone de buen humor al oyente, relaja la tensión y genera simpatía, tanto en la vida social (Ética), en la vida política (Política y Retórica) y en la vida artística (Poética).
Con estos antecedentes, y la interpretación que hace el cristianismo de la existencia humana en este "valle de lágrimas",  la Edad Media nos manifiesta la controversia entre  fe y razón,  superstición y método científico, risa y temor de Dios. El teocentrismo religioso y la cercana llegada del juicio final, profundizaba la sima entre el pecador humilde que espera la redención, y el orgulloso, altanero y apegado a los placeres de este mundo, mostrando una sociedad oscura, superticiosa e ignorante. Estos antagonismos están muy bien representados por dos personajes: Jorge de Burgos y Guillermo de Baskerville, en El nombre de la rosa de Umberto Eco. En un pasaje de esta narración, encontramos el debate sobre la risa entre estos dos personajes: Jorge de Burgos -el antiguo bibliotecario monje ciego, autor de los crímenes de la abadía-, y el franciscano investigador Guillermo de Baskerville. “La risa es propia del necio. (…) El ánimo sólo está sereno cuando contempla la verdad. Y se deleita con el bien que ha realizado. Y la verdad y el bien no mueven a risa. Por eso Cristo no reía. La risa fomenta la duda”, sostiene el siniestro monje ciego. Después de rebatirle tal afirmación, Guillermo admite que la duda es positiva para el hombre, y termina concluyendo que "A menudo la risa sirve para confundir a los malvados y para poner en evidencia su necedad”. Todos conocemos el desenlace final: El descubrimiento de Jorge de Burgos como autor de los crímenes perpetrados en nombre del cristianismo, envenenando las páginas de la poética de Aristóteles, y asesinando a los monjes que osaban leerla, mediante un proceso muy sutil de la tinta envenenada. (Como ven, la risa también mata en serio)
Hoy, consideramos la risa como un bien contagioso que hay que cuidar, y muy beneficioso para la salud física y mental. Cuando una persona se ríe de verdad,  entonces en su cerebro se liberan endorfinas, que tienen un efecto de tipo opiáceo similar a la morfina. Por eso las endorfinas se conocen como "opiáceos naturales". También se libera la dopamina muy relacionada con los estados de bienestar psicológico, y disminuyen los niveles de cortisol que es una hormona conocida como la "hormona del estrés".
Actualmente, está causando furor, siendo record de taquilla una película española llamada Ocho apellidos vascos, cuyo objetivo fundamental es la risa, dirigida por Emilio Martinéz-Lázaro. Es una comedia-romance, donde Rafa (Dani Rovira) es un joven señorito andaluz que no ha tenido que salir jamás de su Sevilla natal para conseguir lo único que le importa en la vida: el fino, la gomina, el Betis y las mujeres. Todo cambia cuando conoce a la primera mujer que se resiste a sus encantos: Amaia (Clara Lago), una chica vasca. Decidido a conquistarla, se traslada a un pueblo de "las Vascongadas", donde se hace pasar por vasco para conseguir que le haga caso. Adopta el nombre de Antxon, seguido de varios apellidos vascos: Arguiñano, Igartiburu, Erentxun, Gabilondo, Urdangarín, Otegi, Zubizarreta y… Clemente. 
La crítica especializada ha sido muy dura contra la película tildándola de "bodrio frívolo e irresponsable" (Zarzalejos) o "síntoma de la amoralidad de la equidistancia" (Jon Juaristi). No diría yo tanto. La película es una comedia romántica llena de ironía, con un gracejo andaluz típico del protagonista, que solo pretende entretener y hacer reír a la gente y que no ha gustado a la mal llamada "izquierda abertzale" (Bildu y Gara), porque no soporta que intérpretes no vascos hagan de vascos. Pero lo que realmente escuece es que alguien no vasco haga una crítica satírica de una sociedad endogámica, poniendo en evidencia la ceguera nacionalista e independentista (algo defendible en cualquier democracia, si no fuera por los 800 muertos causados por la violencia criminal de ETA). No cabe la posibilidad de confundir el dolor y la solidaridad de los españoles con la risa espontánea generada por la película: lo uno no puede identificarse con lo otro. Las víctimas del terrorismo pueden estar tranquilas.
Una sociedad que sabe reírse irónicamente de sí misma es una sociedad viva, sin censura, abierta, flexible y autocrítica; solo en las sociedades autoritarias la risa como ironía es peligrosa y es necesario erradicarla porque atenta a la ortodoxia del sistema, y socialmente es reprobable por peligrosa, seguramente por ser enemiga del sometimiento al dominio y al miedo. En este contexto, la censura es su antídoto como arma proteccionista y de control de los disidentes. Hay que tomarse la risa en serio.



miércoles, 2 de abril de 2014

Sin memoria no hay aprendizaje




Cada vez que aparece el informe PISA sobre  la educación en los países de la OCDE, a mas de uno que yo me sé, le da un dolor de muelas o algo parecido. Y no es para menos. Dicho informe, ha vuelto a dejar en ridículo al sistema educativo español, el mismo que se niegan a reformar la izquierda progresista de este país: PSOE, Izquierda Unida y los  nacionalistas. Pero no hay peor ciego que aquel que no quiere ver, porque razones no les faltan para justificar tamaño fracaso. Según hemos leído en el periódico El País las "razones" según el profesor de sociología, José Saturnino Martínez García, autor del libro "Estructura social y desigualdad en España", el fracaso de los alumnos españoles se debe al fracaso de los hijos de las clases altas. ¿Cuál es la explicación que da el profesor  Sr. Martínez? La siguiente: El porcentaje de alumnado excelente es más bajo en España, en parte debido a que los hijos de personas de alto origen social no lo están haciendo tan bien como sus homólogos de otros países desarrollados, mientras que los de bajo origen social lo hacen igual (y en otras pruebas de PISA incluso claramente mejor).  Pero quedaría por explicar por qué los jóvenes de familias de alto capital cultural son quienes bajan la media de España. ¿Será que todavía pagamos las consecuencias de una dictadura cuya élite gritaba "viva la muerte, abajo la inteligencia?". Según este  autor el culpable del desastre educativo sería el legionario Millán Astray, autor de dicha frase, ante el mismísimo rector de la Universidad de Salamanca Miguel de Unamuno, un 12 de octubre del año 1936. “Éste es el templo del intelecto y yo soy su gran sacerdote. -le contestó Unamuno- Son ustedes los que profanan su sagrado recinto. Ustedes vencerán porque poseen fuerza bruta en abundancia. Pero no convencerán. Porque para convencer es necesario persuadir. Y para persuadir es necesario tener algo de lo que ustedes carecen: razón y derecho en esta lucha. Considero fútil exhortarles a pensar en España. He dicho.” (Hasta aquí las palabras de Unamuno) ¿Qué les parece? Ya solo falta que los padres de familias adineradas castiguen a sus hijos cada vez que se les ocurra leer un libro, representar una obra de teatro o recitar una poesía.
¿Dónde se aprende a sacar un billete de metro en esas manquinitas tan complejas? ¿Cómo llegar desde Villaverde hasta Campamento utilizando el menos tiempo posible y los transbordos mas cortos entre estaciones? Lo lógico es mediante la práctica de ensayo y errores, como siempre se ha hecho. Según ABC el estudiante medio de 15 años no es capaz de manejar un mp3 ¿Se lo creen? No es ésta la impresión que tenemos de nuestros chavales. ¿Son más torpes que sus colegas extranjeros? Cuesta creerlo. Ahora resulta que sus habilidades y destrezas no solo afectan al lenguaje o las matemáticas sino a cuestiones prácticas. ¿No quedamos que la LOGSE despretigió la memoria en favor de un conocimiento práctico, enseñando cómo saber pescar más que en tener muchos peces? ¿En qué quedamos? ¿Acaso la memoria no es una facultad más de nuestra inteligencia necesaria para adaptarnos a la vida? ¿Cave un aprendizaje sin una referencia al pasado como experiencia, mediante herramientas culturales que se aprenden para escapar de lo inmediato como presente y poder proyectarnos al futuro? Eso de que el árbol impide ver el bosque...De eso, a entender la memoria como fiel aliada para salir del apuro del examen, vomitar los contenidos para después olvidarlos con la misma rapidez que se han retenido, va un trecho. No, no condenemos a la memoria ya que gracias a ella al menos sabemos quiénes somos, que no es poco, lo cual no implica el dotar a los alumnos de las habilidades necesarias para aplicar los conocimientos que adquieren. Se ha perdido mucho tiempo en disputas estériles que no han solucionado los verdaderos problemas de la educación, y lo que nos transmite PISA, es llegar -de una vez por todas- a un pacto de Estado entre todas las fuerzas políticas, y a un consenso entre todos los agentes educativos, empezando por el profesorado muy descontento y desanimado, con programas didácticos de reciclaje, pero sin olvidar su prestigio profesional y su valoración social. A partir de ahí, utilicen todos los métodos pedagógicos que quieran..., aunque con recortes y sin financiación todo quedará en papel mojado.

 
http://cosmosnoetos.blogspot.com.es/2013/05/la-nueva-ley-de-educacion.htmlCfr:http://cosmosnoetos.blogspot.com.es/2013/05/la-nueva-ley-de-educacion.html

martes, 1 de abril de 2014

"Niños con cáncer querían hacerse mi peinado..."




No jugó un buen partido el Real Madrid frente al Rayo Vallecano, pese al 5 a 0. Hasta los mejores jugadores fueron pitados por el respetable que no perdona la derrota contra el F.C. Barcelona. Ni Cristiano Ronaldo se libró de la pitada todo porque no pasó un balón a su compañero Morata y desperdició una ocasión de gol. Pero hoy no toca hablar de fútbol, sino de algo más importante que subyace en la trastienda de este deporte. Era el minuto 75 de partido cuando Ancelotti decidió cambiar a Karin Benzema por Alvarato Morata. De pronto apareció sobre el terreno de juego un chaval  de 190 metros, rapado y muy desconocido para la afición. Todo el mundo se preguntaba  a qué era debido ese cambio de "look" y la mayoría se imaginaba cualquier apuesta banal o tal vez un acto penitencial muy propio del tiempo cuaresmal. Preguntado al final del partido por su corte de pelo respondió tímidamente: "Hay que cambiar de vez en cuando". El canterano estaba contento porque su gol fue el mejor de la noche, pero no dijo toda la verdad: El corte de pelo de Morata encierra una historia solidaria con los niños enfermos de cáncer del hospital "Niño Jesús" de Madrid. "Niños con cáncer querían hacerse mi peinado, pero no podían, así que me hice yo el suyo", destacó el ariete, camino de los vestuarios. ¿Qué quieren que les diga? Hay que tener un fondo muy humano para hacer una cosa así. Grande es como futbolista pero más grande es como persona. Hay que tener la cabeza muy bien amueblada y saber el papel que juegan los jugadores de grandes equipos como estímulo y ejemplo de miles de jóvenes que tratan de ser como ellos, de imitarles hasta en los mínimos detalles. Son estos detalles los que ennoblecen a nuestros deportistas y demuestran la talla humana que esconden...
El Real Madrid -así como todos los grandes equipos- tienen Escuelas Deportivas de formación en todos el mundo, que no solo tratan de formar deportistas sino también personas. Entre sus objetivos fundamentales está: Impulsar el aprendizaje deportivo para contribuir el desarrollo de capacidades de los niños, niñas y adolescentes; fomentar las capacidades  relacionadas con el deporte, así como otras dirigidas al equilibrio personal, a la relación interpersonal y a la actuación e inserción social, con el fin de contribuir, no sólo a la mejora de la motricidad, sino al desarrollo integral de la persona; Impulsar estas capacidades desde la reflexión y la práctica, posibilitando un desarrollo personal y social que mejore su calidad de vida.
Es evidente que Alvaro Morata tiene un porvenir excelente como delantero centro, pero  su categoría humana sobrepasa, con mucho, a su categoría profesional.



miércoles, 26 de marzo de 2014

YERI




Yeri, es un bello pueblo dormitorio que cuenta con 12.000 habitantes, a unos 10 kilometros al sur de Lefkosía (Nicosia) que crece bajo el amparo de la capital y que representa el despertar y la pujanza de un pueblo que conjuga tradición y modernidad, gobernado por un alcalde entregado a su labor de gobierno con vocación y dinamismo.
Cuando este relato llegue a ser leído en Yeri, habrá pasado un mes exacto desde nuestra llegada a este pueblo un 26 de febrero a las 19 horas. Recuerdo con cierta nostalgia una vez que el avión procedente de París aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Larnaka, la acogida cariñosa de nuestros amigos Costas y Fani Louca, que con una sonrisa franca y amplia, nos esperaban para trasladarnos a Yeri a unos 70 kilómetros del aeropuerto. Comenzaba una visita preparada minuciosamente por nuestros amigos chipriotas aunque con la expectación propia de lo desconocido y la incertidumbre de no saber que nos depararía el destino. Pronto empezaron a disiparse nuestras dudas y temores porque la primera parada antes de llegar al apartamento, donde nos hospedaríamos durante tres semanas, fue conocer  Mr  Argyris Argyrou, Alcalde de la Municipalidad de Yeri, impartiendo clase de danza tradicional a un grupo de jóvenes en el gimnasio, haciendo lo que mas le gusta, bailar. Desde el primer momento, captamos su personalidad y afabilidad mostrada en un apretón de manos, como signo de bienvenida. Después de nuestra experiencia, no podemos sino asegurar que no estábamos equivocados porque el trato, la familiaridad y la acogida, -de los que ya consideramos nuestros amigos- ha sido exquisito. 
¿Cuál era la finalidad del viaje? Un intercambio cultural, el acercamiento a una realidad desconocida para nosotros y establecer vínculos y lazos de amistad entre los pueblos que configuran la Unión Europea. El programa se cumplió como es debido: Visitamos las escuelas del pueblo y nos acercamos al conocimiento del sistema educativo de Chipre, siempre atendidos por la Señora Directora del Centro. Conocimos la atención a sus mayores y el cuidado a los menores con serias dificultades de aprendizaje. Visitamos los museos en Lefkosía, donde se rememora a los héroes que lucharon por la liberación de Chipre y todo lo que representa para la Historia de esta joven democracia, el vivir en libertad. Tuvimos la oportunidad de acercarnos al conocimiento de sus ricos monasterios de rito ortodoxo. Pero sobretodo, intentamos conocer el rico folklore tradicional de música y danza, gracias a la estimable ayuda de Mr Argyris, principal impulsor y valedor de la vida cultural de la ciudad de Yeri. Un hombre peculiar, emprendedor  e inteligente, que ha sabido rodearse de un equipo de personas eficientes. Entregado en cuerpo y alma a su pueblo en las tareas de gobierno y en la docencia de la música y danza chipriota; su grupo musical ha actuado en diversos países europeos, entre ellos, España, dando a conocer la riqueza de su rico folklore.
Ni siquiera el idioma griego, ha sido un impedimento para poder comunicarnos; gracias al inglés, hablado por la mayoría de la población, y al esfuerzo y empeño mostrado por nuestros amigos, nos hacíamos entender. Podrían haber cumplido estrictamente el programa preestablecido, pero no se limitaron a eso: Nos abrieron sus casas, nos introdujeron en sus familias, compartimos mesa y mantel, y nos dieron lo mejor de ellos mismos, su amistad y cariño. Nunca nos sentimos extranjeros, sino parte de ellos. Nuestro agradecimiento mas sincero a todos aquellos que se desvelaron por nosotros y el reconocimiento a sus atenciones con nosotros. !Muchas gracias a todos!


NB Dedicado a: Mr Argyris y Katia Argyrou, Mr Michael Michalis, Mr Costas y Fani Loucas, Miss Androniki Christodoulou, Mr Marios y Ana Pashias, y Maria.


lunes, 24 de marzo de 2014

!Kalimera desde España!




Desde España, !Buenos días Chipre! Lo prometido es deuda, queridos amigos. Después de tres inolvidables semanas entre  vosotros, aquí estoy con la piel untada por la fragancia de la flor de azahar y el recuerdo de esa bella isla elegida por Afrodita, la diosa del amor, la belleza y la fertilidad que surgió de las espumas marinas de Chipre para vivir sus aventuras mitológicas con el mirto y la paloma, como símbolos de su grandeza. ¿Quién podrá olvidarte sin ser desmemoriado o desagradecido? ¿Quién podrá dejarte sin sentir el desgarro de la ausencia en el corazón? Hermosa como tierra eres, entre las perlas del mediterráneo. Deseada por Fenicios, Egipcios, Romanos, Venecianos... Siempre trataste de ser fiel a tu destino en busca de la libertad...Fuiste botín, tierra de intercambio entre poderosos, que intentaron vaciar tu personalidad, sin conseguirlo. Tu bravura y la de tus hijos, nunca lo consintieron a pesar de tu pequeñez geográfica. La grandeza de espíritu de tus gentes siempre lucharon hasta alcanzar la gloria  a través del sacrificio y la lucha. La grandeza de los pueblos no se mide por la geografía, ni por las tierras conquistadas, ni por el auge económico, -y si me apuran- por esos índices de bienestar basados en índices que solo miden lo cuantificable...sino por la fe inquebrantable de su gente por ser ellos mismos en busca de la libertad, por la búsqueda de las raíces tradicionales, por la educación y formación de la juventud en los ideales de la patria, por el amor a las cosas que unen, como la música, la danza y las artes. Sois un país milenario pero de corta historia democrática. No puedo menos que recordar la mirada profunda de aquel hombre del museo  y su semblante de admiración, cuándo explicaba con orgullo la liberación de Chipre, ocupado por  los Ingleses, por aquellos hombres que entregaron su vida, juventud y bienestar personal por su país. Mientras aquel hombre hablaba de la lucha heroica de sus héroes, reflexionaba para mi mismo y llegaba a la conclusión que todos los pueblos han creado sus héroes, han tenido necesidad de hacerlo y de que la historia siempre ha de ser contada por los vencedores. La guerra es tan absurda y con tan poco sentido, que los hombres necesitan justificar -a veces distorsionando la historia- lo que es injustificable bajo el punto de vista ético-moral- como es el caso del empleo de las armas, la aceptación de la violencia y la muerte de seres humanos. Este no es el caso de Chipre. Cuando todos los recursos de diálogo han sido agotados y las negociaciones políticas fracasaron con una potencia colonizadora como el colonialismo inglés, negando la libertad de un pueblo y su razón de ser, entonces el empleo de la violencia no solo fue necesario sino lícito. Por eso ellos se sienten orgullosos de conmemorar la memoria de sus héroes, porque de "bien nacidos es ser agradecidos".


domingo, 23 de febrero de 2014

Enseñar también es aprender




La vida no deja de dar sorpresas. Más adelante, explicaré por qué. Haber sido profesor de filosofía es lo mejor que me ha podido pasar. Trabajar con lo más querido y noble de la sociedad, los jóvenes, es un regalo de la Providencia, los dioses o del destino. Hacerlo con vocación, es el no va más. Los seres humanos, somos tan torpes, que valoramos las cosas solo cuándo las perdemos. Estar durante los últimos años de profesión, esperando la jubilación con ansiedad e impaciencia, -más por circunstancias sociales que por hartazgo-  demuestra lo poco inteligente que se es a la hora de valorar los momentos y oportunidades de la carrera docente. Ahora, cuándo disfruto de mi jubilación, no llego a entender del todo, las quejas de mis colegas que siguen en el tajo desanimados y sin motivación. Cuando digo del todo, es porque encuentro razones que avalan este desaliento. Hoy las condiciones laborales, los medios, la ratio etc, no son los mismos que hace unos años. La administración educativa, se encarga de eliminar la ilusión de los docentes, mediante la burocracia, las condiciones laborales y salariales, la poca valoración social de su profesión, la indefensión etc. Tienen razones objetivas para el desaliento.
Sin embargo, no todo es negativo. Nuestra profesión tiene un plus de valoración que va más allá del salario y las condiciones laborales. ¿Hay mayor placer que encontrar un alumno -después  de muchos años- que con solo su mirada se alegre de verte y recuerde tus clases? ¿Que recuerde aquellos debates apasionantes por descubrir el mundo y transformarlo a la luz de los pensadores más importantes del pensamiento? ¿Hay mejor "salario" que el convencimiento de haber cumplido con tu deber de la mejor forma posible? Yo les digo, que no. Enseñar a los jóvenes a pensar por sí mismos, descubrir la historia del pensamiento, ayudar a forjar una personalidad crítica con la realidad social y política, descubrir el valor de la palabra, de las preguntas más que las respuestas, atreverse a cuestionar lo que somos, crear una conciencia humanista basada en principios ético-morales de solidaridad, tolerancia y respeto: Es objetivo fundamental de la filosofía, aunque no exclusivamente de ella. Se trata de alentar, dirigir, motivar, y dar lo mejor de ti a los alumnos, para que por sí mismos vayan descubriendo su compromiso y su vocación en la sociedad. De ayudarles a ser buenas personas, eficaces profesionales, ciudadanos solidarios. Estos lo devolverán luego con creces, porque enseñar también es aprender. ¿Alguien puede pensar lo contrario? Hoy son adultos con cargos de responsabilidad y suerte desigual. De ellos sigo aprendiendo, escuchando en silencio sus experiencias, inquietudes, y preocupaciones. ¿Hay mejor trabajo que ser sembrador de ilusiones y forjador de hombres? La historia nos legó un acervo cultural que no podemos guardar para nosotros: es necesario transmitirlo. Son semillas de proyectos, que no hemos elegido, sino que el destino nos lo ha puesto en nuestras manos, para esparcirlas. Hemos sembrado con ilusión y esperanza. Ahora es tiempo de esperar. Seguro que unas germinarán y darán su fruto, porque cayeron en riveras de caminos de tierra húmeda; otras, no habrán tenido esa suerte, y lucharán para crecer en terreno seco, duro y pedregoso, entre espinos, malas hierbas y asfalto...Encontrarán la luz del sol y el aire de la vida como meta de su esfuerzo. Pronto llegará la primavera; los almendros en flor así lo anuncian...



viernes, 21 de febrero de 2014

Un Perro Antinacionalista



                                                         
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             
Esta mañana he despertado con esta fotografía. Como pueden observar nada de extraordinario, un perro defecando en el Nou Camp encima del escudo del F.C. Barcelona. La verdad que no tiene gracia. Al seleccionar un tema importante para mi entrada, no he tenido duda en  elegirlo, pues ha afectado a muchos culés, que indignados andan buscando a dicho can para pedirle explicaciones por su reprobable conducta. !Mira que es grande el terreno de juego del Nou Camp, y no se le ocurre al perrito que defecar encima del símbolo por excelencia del barcelonismo! Puestos a pensar habría que buscar la causas que han motivado dicha acción. No sé donde he leído la reacción de algunos culés catalanes, que interpretan la foto como una afrenta no a su club, sino a  Cataluña y a todos los catalanes por parte de "patriotas españolistas", lo que explica el desafecto entre Cataluña y España. Algo así como "la sangre de mártires es semilla de cristianos".  "Para que luego os quejéis de por qué no os queremos", -dicen ellos- esto, y cosas por el estilo.
La verdad es que no veo en la foto ningún signo de Cataluña por lo que puedan sentirse víctimas, solo un escudo que representa a un club de fútbol pintado en el césped, con el riesgo de ser pisado por todos los que transiten por allí. Quién lo situó en este lugar preveía que iba a a ser pisoteado por los jugadores que calientan en la banda,  pero nunca cagado por un perro. Puestos a elucubrar o ser mal pensados, a mi se me ocurre que este perro ha sido adiestrado por Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, que al no poder ganar en el terreno de juego,  en buena lid, ha decidido que lo haga un perro merengón para escarnio de los independentistas catalanes. Todo eso ocurre, por "el centralismo de Madrit" y porque el Barsa es "más que un club", cosa que el Real Madrid no puede  tolerar por ser simplemente un club de fútbol. Esta idea, parece descabellada, pero puede que no lo sea. Después de todo, los problemas de paro, educación, sanidad, financiación etc, que sufren en sus carnes los ciudadanos catalanes, pueden esperar. Lo importante, ahora, es descubrir por qué un perro ha defecado encima de los colores del Barsa, y qué hacer con el perro. Yo lo mandaría a la escuela para adoctrinarlo en los valores identitarios catalanes o directamente a la perrera para que allí le enseñaran modales... ¿Y si fuera un montaje de algún "Perico"? (aficionado al Club Deportivo Español de Barcelona) Al fin y al cabo la rivalidad entre estos clubs catalanes es bien conocida en el mundo del fútbol !Tendría gracia la cosa...!







lunes, 17 de febrero de 2014

Arraigo




Cuándo una persona se va no solo se va ella sino que arrastra con todo lo que ha dejado a su paso, recuerdos, vivencias, momentos placenteros y tristes, en los que le sobreviven. Las  despedidas no sólo son traumáticas, dan miedo, no porque no sepamos lo que hay al otro lado, sino por la soledad de hacer el viaje en solitario, dejándote lo más querido  y apreciado aquí. La paradoja de la vida es vivir con los otros y partir sólo. Vivir es un continuo "adiós" con puntos suspensivos... sin punto final. Nos han enseñado que estamos hechos para la permanencia, para el "ser" no para el "no-ser", el movimiento (un cambio de ser y no-ser a la vez) "Las categorías  del ser  verdadero de las cosas son signos del no-ser de la nada" (Crepúsculo de los ídolos,  F. Nietzsche) Amamos el presente, el instante y soportamos el paso del tiempo como un castigo de la naturaleza del que no podemos sustraernos. La paradoja  es insufrible y no tiene solución. Somos lo que somos por el tiempo  -por eso lo apetecemos- pero al mismo tiempo, el tiempo se encarga de quitarnos lo que somos poco a poco. La escritura, la filosofía, el arte, son invenciones, para distraer el tiempo. La gramática, la metafísica, la música. etc, son creaciones del espíritu humano, para ocuparnos y no preocuparnos. "La tradición metafísica  occidental toma como verdadera la reflexión de la razón sin darse cuenta de que lo que fundamenta esa reflexión no es la lógica, sino la necesidad que tiene el ser humano de sobrevivir en un mundo donde todo es devenir" (F. Nietzsche) Ante el deterioro de la materia por el tiempo, (teoría del espejo), permanece el espíritu. ¿Por qué preocuparse del devenir? Demasiado tenemos con el pasado; cuando llegue, llegará. Sólo queda estar a la espera de lo que ni siquiera sabemos, aunque estemos esperando que llegue. Aquel que descubrió el "Ser", ocultando el tiempo,  hay que hacerle un homenaje u olvidarle. Los demás, nos arraigamos a él, huyendo de la nada. No es cierto que "el infierno sean los otros" (J.P. Sartre); el infierno está en mí, en la soledad, en el horror al vacío y al miedo de mí mismo...¿Qué puedo hacer para aliviar tu carga? Reírme, junto a ti. Otros inventaron la palabra, "Palabra" (en ella están todas). Entre ella y el Silencio, está Todo.



jueves, 13 de febrero de 2014

Te has ido en silencio





En silencio. Sin hacer ruido, te has marchado. Así fue tu vida, así ha sido tu muerte. Nada especial. Nunca te gustó el ruido. Huías de toda algarabía. Desde tu rincón preferías observar y callar; después llegaba tu análisis crítico y certero. Eras callada, pero inteligente. Tu vida fue la de una excelente profesora, la de una buena persona. No has querido anunciar tu muerte; has querido evitarnos el dolor de los que te amamos. A mi me debes una cita, un café para hablar de nuestras cosas; siempre decías que sí pero luego nunca concretabas. ¿Te faltó el valor   de compartir tu  dolor o quisiste más bien taparlo. ocultarlo para sufrirlo tú sola? Sabíamos  de tu enfermedad, de la gravedad del mal que te carcomía, pero tú le quitabas importancia. Nos engañaste. Tímida, sensible, frágil, y callada, pero luchadora, fuerte en tus convicciones y con una voluntad de hierro. Así te veo, así te siento.
Recuerdo como si fuera ayer nuestras guardias por los pasillos del instituto. Allí compartíamos nuestras vivencias; allí queríamos transformar el mundo y arreglar la educación. Amábamos nuestra profesión y poníamos todo nuestro corazón en el empeño. Con la misma intensidad que el protagonista de la mejor novela del autor que da nombre a nuestro centro: Miguel de Cervantes.
Educaste a mis hijos y le enseñaste el amor por el trabajo y el esfuerzo. Ibas de frente y siempre fuiste fiel a unos principios y valores que transmitías en tus clases. Bajo las formas serias y disciplinarias, se escondía la verdadera persona, tierna, sensible, amante de sus amigos, vitalista y enamorada del arte, su gran pasión. Amabas a Italia y así nos lo transmitías cuando, con vehemencia, compartías con nosotros las pinturas de los maestros renacentistas, en aquellos viajes de estudio inolvidables, en los que nos pateábamos el Foro, los museos o las iglesias de  Roma, Florencia o Venecia, sin desfallecer. !Gracias, amiga mía, compañera, en nombre propio, en el de nuestros compañeros y en el de todos los alumnos! !Te echaremos de menos y nunca te olvidaremos! 
Hoy he sabido de tu partida. He tenido que acercarme al Instituto para cerciorarme de tu muerte. Cuando caminaba entre la lluvia menuda, un pesar y un dolor atenazaba mi alma. Decía François Mauriac que "la muerte no nos roba los seres amados. Al contrario, nos los guarda y nos los inmortaliza en el recuerdo. La vida sí que nos los roba muchas veces y definitivamente." !Nunca aceptaré que te has marchado para siempre! Seguro que estás en uno de tus viajes,  en Petra, Estambul o tal vez en Roma o Florencia, contemplando esas pinturas eternas. Tan eternas, como el recuerdo y la huella  que has dejado en nuestro corazón...Tu nombre es, PILAR


miércoles, 12 de febrero de 2014

Benzema, un Jugador en el Parnaso






Antes de seguir leyendo, querido lector, no pierdas el tiempo y déjalo, porque hoy toca hablar de fútbol y en concreto de Karim Benzema. El que escribe es un amante de este deporte y un seguidor muy poco objetivo cuando se trata de hablar de un jugador, poco valorado, poco querido y reconocido en el madridismo injustamente -a mi modesto entender- . A pesar de todo, voy a dar mi opinión. Algunos periodistas deportivos, le han etiquetado como el jugador protegido  por la oficialidad, como el ojo derecho del presidente Florentino Pérez, porque su fichaje lo gestionó el presidente en persona. ¿Por qué se cuestiona tanto el juego de Benzema? ¿Qué tiene este jugador que causa tanta controversia entre los aficionados madridistas? Vayamos por partes.
Una de las virtudes más apreciadas por los aficionados al fútbol respecto a los jugadores de su equipo, es la del esfuerzo, el trabajo, el compromiso con los colores que defiende. A los jugadores se les puede perdonar un fallo ante la portería, un penalty, un auto gol, etc, pero nunca dejar de meter la pierna, reservarse en el esfuerzo, desaparecer del campo o falta de concentración en el juego. Los aficionados quieren un compromiso total de sus jugadores con su equipo, el mismo que ellos tienen en sus puestos de trabajo, la mayoría con salarios inferiores a mil euros. Exigen profesionalidad, esfuerzo y compromiso del jugador en proporción al alto coste de su fichaje y a los altos salarios que cobra como deportista de élite. Este es el caso de Karim Benzema. Nadie duda de su calidad técnica pero sí de su esfuerzo. Ser jugador del Real Madrid es estar en la excelencia; ser un privilegiado, un elegido. Karim lo sabe, porque tiene un maestro que le enseña, un padre que le protege y un psicólogo que le aconseja: Zinedine Zidane. Cuando el público silba a Karim por considerarlo indolente, allí estaba el compatriota para aleccionarle, estimularle y decirle que hay que correr más, ser más agresivo, luchar y partirse la cara con el contrario. Presionar la salida del balón y defender cuando el rival aprieta. El mismo que fue cuestionado a su llegada al Madrid y que no gozó de período de adaptación.
La pregunta es pertinente: ¿Es así  el comportamiento de Benzema en el campo? Yo no lo veo así. Karim Benzema es un jugador frío y astuto. Su técnica y dominio de balón es espectacular. Su capacidad para leer el juego, jugar sin balón, y abrir la defensa arrastrando a su marcador, para que otros se beneficien de los espacios hacia la portería, es innegable (que se lo pregunten a Cristiano Ronaldo) Es inteligente y corre cuando sabe que puede beneficiarse en una determinada jugada (otros necesitan bregar para justificar su salario) El fútbol exige una inteligencia espacial muy grande. A veces es preferible guardar energías que gastarlas en esfuerzos inútiles. Lo inteligente, es saber qué hacer en cada momento y elegir bien, con rapidez y precisión, en espacios reducidos. Su frialdad en el área, la rapidez con que arma el pié para disparar y ponerla lejos del portero, le consagra como uno de los artilleros más inteligentes de nuestra liga. Su capacidad y rapidez para armar el contra ataque y  pillar a las defensas desprevenidas, con pases largos o paredes, hacen del Real Madrid un equipo temible al contra ataque. No es un delantero al uso, ni tampoco rompedor; cuando  no le llegan balones sabe infiltrarse en el medio campo para  confeccionar la jugada a base de paredes y pases al espacio. Sus desplazamientos a ambos lados del campo, abre las defensas para crear espacios libres y beneficiar a los interiores,  bien para pasar al jugador mejor situado, libre de marca, o para chutar a puerta. El fútbol moderno, conjuga técnica, inteligencia y capacidad física, todo en un espacio reducido, donde la rapidez y la precisión son fundamentales. El juego de Benzema contribuye a ello: Es solidario, participativo y colectivo; juega y hace jugar al equipo. Su cuerpo de niño grande y su forma de correr indolente, engaña. Engaña a los técnicos porque les hace pensar que no corre; engaña a la afición que le pita porque  ve que no se implica ni corre (corre el balón); engaña a la misma realidad (diecisiete tantos acumula Karim esta temporada, trece en Liga, dos en Champions y dos en Copa) y engaña a la estadística del Club, alcanzando a Ronaldo Nazario de Lima con 104 goles, en las cinco temporadas que lleva vestido de blanco.  Cuestionado por el respetable, que exigía  que Morata y Jesé le sustituyeran en el once, él, en silencio, no ha dejado de marcar y ayudar a que lo haga Ronaldo, su gran valedor. Por todo ello, es un jugador que vive en el Parnaso, allí donde los dioses habitan recreándose en juegos que los humanos no llegamos a comprender.



lunes, 10 de febrero de 2014

Heridas abiertas





Hoy he paseado por el vientre de la ciudad. Por sus calles, plazuelas, y avenidas. En sus entrañas quedan vestigios de una crisis que se instaló para nunca irse: Comercios cerrados, salas de cine otrora resplandecientes por sus luces y carteleras, ahora sucias y mugrientas; papeles pegados en sus fachadas, movidos por el viento, de academias, pintores, transportistas, -ofreciendo sus servicios- son el único ruido que llama la atención. Hasta kevin Costner aparece con media cara rota, en "Bailando con Lobos", en una cartelera de vidrios rotos. Farolas que alumbran por la noche, para transmutarse durante el día en columnas trajanas con pegatinas de anuncios improvisados, reclamando oportunidades a parados y desocupados. Es el vómito amargo de la crisis, después de una mala digestión sin saber digerir un mal atracón. Es la diáspora de los glóbulos que oxigenaban, alimentaban y revitalizaban el tejido social del centro de la ciudad, hacia la periferia. Es la herida abierta que sangra ¿De quién es la culpa? Locales vacíos de bares, restaurantes, zapaterías, floristerías, ultramarinos, son testigos harapientos  de un lejano ayer. Detrás de todo, vidas de gente, frustradas, apaleadas, rotas... Todo ha pasado del esplendor y el orden, al desorden, al caos. Son restos y desechos de una época pasada que nunca volverá; retratos de lo que fuimos y ya no somos. Media ciudad está en venta y la otra media, mal vive a duras penas. La ciudad se ha alterado. No sólo se ha cerrado el negocio, también las relaciones humanas, el contacto cercano, la preocupación por el otro, el calor de lo próximo. 
La gente deambula por las calles, aterida de frío, intentando subir la cuesta de febrero una vez superada la de enero. Cuesta arriba, no cuesta abajo, como la iniciada por la hija del rey en su representación tan "preparada y aseada" en los juzgados de Palma. Sus rostros ocultos entre bufandas, gorros y pasamontañas, "tampoco saben", "no les consta", "desconocen" de verdad de donde vienen estas plagas que azotan sus vidas. No como la séptima sucesora del trono de España, cuya mano izquierda no conoce lo que hace su mano derecha. Yo me pregunto: !Nunca una heredera de la monarquía, ha requerido tanto nivel de coeficiente intelectual! Dos carreras universitarias y su trabajo en la Caixa, no son suficientes para ser precavida y firmar documentos sin leer. A ver si el trabajo de Dª Cristina era de mantenimiento del edificio y no de despacho, lo que demostraría nuestra ignorancia.


jueves, 6 de febrero de 2014

¿Dónde está Montesquieu?




¿Quién gobierna en España? ¿Está politizada la justicia? ¿Hay una verdadera separación de poderes en la democracia española? ¿Es España un Estado democrático de derecho? Preguntas de difícil respuesta. El autor del El Espíritu de la Leyes, supo, con gran maestría y sutileza, romper la fortaleza del absolutismo creando tres puertas, cuyas llaves estuviesen  no en manos de un único poder absoluto sino repartido entre tres.  Se trata de que el poder que emana  de las leyes las elaboren unos representantes del pueblo elegidos democráticamente, las ejecuten y administren gobiernos con mayoría  o en coalición y las juzguen unos jueces independientes y al margen de las ideologías. Todo muy bien en teoría, otra cosa es la práctica. Vivimos tiempos preocupantes. La democracia ya sólo es legítima si la mayoría se dirige al refugio que la minoría quiere para todos nosotros. Y si ese no es el destino previsible, la democracia deja de guiarse por la voluntad de los más y se mueve a golpe de disturbio callejero. ¿Para qué votamos? ¿Quiénes son los que realmente deciden en nuestro país? ¿Es el populismo de las minorías quiénes deciden? ¿Por qué el partido gobernante exige al partido de la oposición que haga lo que él no hizo cuando era oposición? ¿Cómo puede el PSOE aconsejar no comprar los libros de texto de la LOMCE porque será derogada cuando lleguen al poder? ¿Tan seguros están de que van a ganar? y así, sucesivamente (uno y otro partido actúa según sus intereses, al margen de las reglas  que ellos mismos se han dado) Todos los intereses son legítimos de defender en el marco de  la ley, sin que generen violencia, esa es la línea que no se puede  cruzar. Lo que nos permite un diálogo civilizado es el respeto a la ley y también es ella quien garantiza seguridad jurídica. Fuera de ella, el caos, la barbarie, la arbitrariedad. Pero son los poderes públicos los que deben de dar ejemplo de ejemplaridad y respeto a las reglas del juego. Sólo así tendrán credibilidad ante los ciudadanos.
El caso ocurrido en la Comunidad de Madrid es paradigmático. Es una muestra de la mala salud de nuestra democracia. El gobierno madrileño había decidido privatizar la gestión de seis hospitales, al considerar que dicha gestión es más eficaz que la pública. La respuesta fue una enorme y prácticamente unánime protesta del personal sanitario, que se movilizó durante meses, apoyado por diversos colectivos y, naturalmente, la oposición. Visto que el Gobierno no cedía, llevaron el asunto a los tribunales, y el Superior de Madrid suspendió cautelarmente la medida "en defensa del interés publico y para evitar daños que serían irreparables". Todo aparentemente en orden, pero no es así. Estamos ante una caso de competencias entre tribunales: El Tribunal Superior de Justicia de Madrid y el Tribunal Constitucional. No se trata de un problema laboral con los trabajadores, sino de la privatización de la gestión de los hospitales. Tampoco de la propiedad de estos, ya que seguirían siendo de los ciudadanos madrileños, sino de su forma de gestionar, de su administración. Corresponde al gobierno o poder ejecutivo "administrar" o gobernar según su criterio, y el mandato recibido de las urnas, no a la Justicia o poder judicial. En el supuesto que estén cercenados los derechos de los ciudadanos,  correspondería la competencia al Tribunal Constitucional, nunca al TSJM. Estamos ante un caso de la politización de la Justicia. Los partidos han obviado la norma básica de la separación de poderes de Montesquieu, Ejecutivo, Legislativo, Judicial,  procurando controlar por todos los medios éste último  –empezando por el Consejo General del Poder Judicial y terminando por el de la Fiscalía General, subordinada al Ministerio de Justicia– para tener carta blanca en sus chanchullos políticos. Ahora los jueces  - a sabiendas o no- se ven abocados a revocar con sus sentencias las decisiones gubernamentales. !Ay si levantara la cabeza Montesquieu!