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miércoles, 2 de abril de 2014

Sin memoria no hay aprendizaje




Cada vez que aparece el informe PISA sobre  la educación en los países de la OCDE, a mas de uno que yo me sé, le da un dolor de muelas o algo parecido. Y no es para menos. Dicho informe, ha vuelto a dejar en ridículo al sistema educativo español, el mismo que se niegan a reformar la izquierda progresista de este país: PSOE, Izquierda Unida y los  nacionalistas. Pero no hay peor ciego que aquel que no quiere ver, porque razones no les faltan para justificar tamaño fracaso. Según hemos leído en el periódico El País las "razones" según el profesor de sociología, José Saturnino Martínez García, autor del libro "Estructura social y desigualdad en España", el fracaso de los alumnos españoles se debe al fracaso de los hijos de las clases altas. ¿Cuál es la explicación que da el profesor  Sr. Martínez? La siguiente: El porcentaje de alumnado excelente es más bajo en España, en parte debido a que los hijos de personas de alto origen social no lo están haciendo tan bien como sus homólogos de otros países desarrollados, mientras que los de bajo origen social lo hacen igual (y en otras pruebas de PISA incluso claramente mejor).  Pero quedaría por explicar por qué los jóvenes de familias de alto capital cultural son quienes bajan la media de España. ¿Será que todavía pagamos las consecuencias de una dictadura cuya élite gritaba "viva la muerte, abajo la inteligencia?". Según este  autor el culpable del desastre educativo sería el legionario Millán Astray, autor de dicha frase, ante el mismísimo rector de la Universidad de Salamanca Miguel de Unamuno, un 12 de octubre del año 1936. “Éste es el templo del intelecto y yo soy su gran sacerdote. -le contestó Unamuno- Son ustedes los que profanan su sagrado recinto. Ustedes vencerán porque poseen fuerza bruta en abundancia. Pero no convencerán. Porque para convencer es necesario persuadir. Y para persuadir es necesario tener algo de lo que ustedes carecen: razón y derecho en esta lucha. Considero fútil exhortarles a pensar en España. He dicho.” (Hasta aquí las palabras de Unamuno) ¿Qué les parece? Ya solo falta que los padres de familias adineradas castiguen a sus hijos cada vez que se les ocurra leer un libro, representar una obra de teatro o recitar una poesía.
¿Dónde se aprende a sacar un billete de metro en esas manquinitas tan complejas? ¿Cómo llegar desde Villaverde hasta Campamento utilizando el menos tiempo posible y los transbordos mas cortos entre estaciones? Lo lógico es mediante la práctica de ensayo y errores, como siempre se ha hecho. Según ABC el estudiante medio de 15 años no es capaz de manejar un mp3 ¿Se lo creen? No es ésta la impresión que tenemos de nuestros chavales. ¿Son más torpes que sus colegas extranjeros? Cuesta creerlo. Ahora resulta que sus habilidades y destrezas no solo afectan al lenguaje o las matemáticas sino a cuestiones prácticas. ¿No quedamos que la LOGSE despretigió la memoria en favor de un conocimiento práctico, enseñando cómo saber pescar más que en tener muchos peces? ¿En qué quedamos? ¿Acaso la memoria no es una facultad más de nuestra inteligencia necesaria para adaptarnos a la vida? ¿Cave un aprendizaje sin una referencia al pasado como experiencia, mediante herramientas culturales que se aprenden para escapar de lo inmediato como presente y poder proyectarnos al futuro? Eso de que el árbol impide ver el bosque...De eso, a entender la memoria como fiel aliada para salir del apuro del examen, vomitar los contenidos para después olvidarlos con la misma rapidez que se han retenido, va un trecho. No, no condenemos a la memoria ya que gracias a ella al menos sabemos quiénes somos, que no es poco, lo cual no implica el dotar a los alumnos de las habilidades necesarias para aplicar los conocimientos que adquieren. Se ha perdido mucho tiempo en disputas estériles que no han solucionado los verdaderos problemas de la educación, y lo que nos transmite PISA, es llegar -de una vez por todas- a un pacto de Estado entre todas las fuerzas políticas, y a un consenso entre todos los agentes educativos, empezando por el profesorado muy descontento y desanimado, con programas didácticos de reciclaje, pero sin olvidar su prestigio profesional y su valoración social. A partir de ahí, utilicen todos los métodos pedagógicos que quieran..., aunque con recortes y sin financiación todo quedará en papel mojado.

 
http://cosmosnoetos.blogspot.com.es/2013/05/la-nueva-ley-de-educacion.htmlCfr:http://cosmosnoetos.blogspot.com.es/2013/05/la-nueva-ley-de-educacion.html

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