Translate

domingo, 29 de junio de 2014

El despertar del instinto





El instinto, ese ángel de la guarda que la naturaleza nos ha dado ante los innumerables peligros que acechan a la existencia, de vez en cuando despierta de su letargo para recordarnos nuestro mas reciente pasado. Los mamíferos nacemos con incisivos y garras que cumplen una función imprescindible para la supervivencia de la especie. Hace miles de años, antes de la aparición del fuego, fuimos nómadas errantes, depredadores y cazadores, en una lucha hostil en un medio al que le importaba un higa nuestras cuitas y necesidades. No eran tiempos de dioses ni de mitos y ni siquiera de religiones o metafísicas; no había tiempo para esos menesteres cuando el estómago se alimentaba de raíces y de carne cruda que había que digerir sin la ayuda del omeprazol. El descubrimiento del fuego y la cocción de los alimentos, fue fundamental para el prognatismo y la evolución de nuestros incisivos que fueron perdiendo protagonismo hasta convertirse en dientes, no para desgarrar sino para masticar. Si a esto le añadimos la importancia que tuvo en la formación de la cavidad bucal este proceso para la fonética y el lenguaje, vamos completando el proceso por el que nos diferenciamos cada vez más de las bestias. La evolución del dedo pulgar como opuesto a los otros cuatro dedos formando una pinza precisa para coger y modular los objetos más pequeños, junto al desarrollo del cerebro a causa del bipedísmo, hizo el resto. Los problemas se podían solucionar gracias a estas magníficas herramientas que la naturaleza y la evolución habían dotado a la naturaleza humana. La agresividad, la fuerza bruta y la fiereza instintiva fueron perdiendo protagonismo en favor de la inteligencia, la astucia, y la previsión.
Hoy intentamos resolver nuestros problemas por medio del diálogo, principios y reglas que todos hemos aceptado como árbitro neutral de nuestras diferencias, lo que llamamos Ética y Derecho. La mordida de Luis Suárez a Chiellini no es aceptable y ha de ser condenada y castigada porque está mal y es reincidente. Ya ha sido castigado por quien corresponde (no entro a analizar ni al juez ni la pena) Las "razones" que motivaron al jugador posiblemente sean patológicas y puedan ser tratadas por un profesional de la psiquiatría. Lo que más me duele es que el jugador aún no haya reconocido su culpabilidad y pedido perdón por su mal comportamiento, tratando de "echar balones fuera", cuando medio mundo lo ha perdonado. "No lo elegimos para filósofo, ni para mecánico, ni para que tenga buenos modales; es un excelente jugador", ha declarado José Mujica, presidente de Uruguay. Nadie lo duda, Señor Presidente, lo de "excelente jugador", de lo que se trata es que sea una persona adulta y civilizada, que dirima sus conflictos sin despertar el instinto depredador propio de épocas pretéritas. 




“No lo elegimos para filósofo, ni para mecánico, ni para tener buenos modales; es un excelente jugador”.

Fuente: El Dínamo http://www.eldinamo.cl/2014/06/26/la-particular-defensa-del-presidente-mujica-a-luis-suarez-por-la-mordida/


“No lo elegimos para filósofo, ni para mecánico, ni para tener buenos modales; es un excelente jugador”.

Fuente: El Dínamo http://www.eldinamo.cl/2014/06/26/la-particular-defensa-del-presidente-mujica-a-luis-suarez-por-la-mordida/


“No lo elegimos para filósofo, ni para mecánico, ni para tener buenos modales; es un excelente jugador”.

Fuente: El Dínamo http://www.eldinamo.cl/2014/06/26/la-particular-defensa-del-presidente-mujica-a-luis-suarez-por-la-mordida

jueves, 26 de junio de 2014

El Cine de mi pueblo




Hoy estamos más tristes los que fuimos niños en los años 60. Las butacas del cine parroquial de mi pueblo dejarán de hacer ruido y los aplausos de admiración de la chiquillería aplaudiendo al "feo", han quedado mudos. Eli Wallach, el actor que dio vida al bandido Tuco en "El bueno, el feo y el malo", falleció ayer martes a los 98 años, según informó el New York Times. Durante dos meses del caluroso verano de 1966, la Sierra de la Demanda se convirtió en parte de los Estados Unidos, por obra y gracia del celuloide. Esta pacífica y temporal anexión fue obra de un curioso director de cine italiano, Sergio Leone,  a quien le debemos el espagetti-wester,  que no pasará a la historia del cine como el mejor director del género o las mejores producciones del Wester, pero que a nosotros nos entretenían y nos gustaban, a la par que generaba algunos jornales en la maltrecha economía de la comarca almeriense. A propósito de su muerte, hoy quiero hablaros del cine de mi pueblo. Había muy pocas cosas tan esperadas durante la semana que conocer la película que se iba a proyectar en el cine parroquial, desde que se recibía en las sacas, que Manolico traía de la estación del ferrocarril. Era un milagro (no sabemos si de la Providencia o de la técnica) imaginarse la caballería de los EEUU o los pistoleros más rápidos del Oeste, encerrados en aquellas sacas trasportadas cansinamente por su viejo jumento, hasta verlos representados en la cartelera como un anticipo de lo que serían después proyectados en la pantalla.  Nos jugábamos mucho, nada más y nada menos que la fuente de inspiración de nuestros juegos semanales, porque la película no terminaba en aquella sala vieja e incómoda de butacas de madera y sillas de anea, ni siquiera con la palabra fatídica "the end", sino que se prolongaba durante la semana, imitando las gestas de nuestros héroes. Para los niños de mi pueblo había dos géneros, las películas de aventuras o de guerra -como nosotros le llamábamos- y las de amor, que "odiábamos " con todas nuestras fuerzas. A la censura del régimen nunca le preocupó la violencia generada por aquellas producciones y sí el destape femenino controlado por el púlpito de la iglesia y la tijera del censor. Eso sí, cuando la parroquia se adueñó del Cine del pueblo y arruinó a la familia de su antiguo propietario que debió emigrar a Cataluña, entonces "la moral y las buenas costumbres" se restituyeron en el pueblo, solo interrumpidas por la proyección de "El último Cuplé".

lunes, 23 de junio de 2014

Soledad, no es nombre de mujer




Para búsqueda, bien vale Sevilla. Aunque sea en verano a mas de 40º. No importa el calor, ni el cobijo de una tris pensión o el mejor hotel, ¿Qué más da? Todo sea para huir de la monotonía, el aburrimiento, el hacer siempre lo mismo como si el reloj se hubiera parado en el tiempo, para ver caras nuevas, rostros que digan algo distinto, para sentir que uno está vivo porque si es difícil cambiar por dentro que al menos cambie el paisaje por fuera. El frío conserva, aquieta y paraliza los miembros antesala de la muerte y del reposo. El gélido frío que deja el rostro del intrépido aventurero con la sonrisa del bienestar que causa la dama negra entre la blancura de las cumbres, en un engaño cuya certeza no será contrastada en este mundo. Nada mejor que un viaje, aún a sabiendas que no hay destino ni quehacer, ni qué buscar. Es la huida del pasado, la rebeldía de lo inerte, el inconformismo parasitario, ponerse en los brazos del futuro y encontrar el instante, poseerlo, abrazarlo para que no se escape..."Amor, no he sabido encontrar el momento justo pues  con el frío de la noche no estaba a gusto".
El calor aviva la pasión, hace germinar y crecer las plantas es la savia del movimiento de la vida. Sin él nada crece ni aumenta, todo disminuye. El eterno retorno de la naturaleza que nunca para porque no conoce la palabra ocio. ¿Qué hacer? Esperar que llegue la noche y perderse en las fauces de la multitud, antes que morir de soledad en la habitación 203 de una triste pensión, junto a un sauce llorón como única compañía."La noche ha sido larga y llena de emoción. Pero amanece y me apetece estar juntos los dos. Bares, qué lugares.Tan gratos para conversar. No hay como el calor del amor en un bar". Soledad, no es nombre de mujer, es la única cosa que encuentras cuando no la buscas.


jueves, 19 de junio de 2014

V. E. R. D. E




Verde es el color de la esperanza. Verdes son los brotes de las plantas anunciando lo que vendrá. Verde el color de los campos cuando en primavera anuncian la cosecha del estío cercano."Verde que te quiero verde, verde viento, verdes ramas" (G. Lorca) Verde es el color del futuro que aún no es pero se vislumbra cercano...Verde es el color de mi país, España, un país que con un prometedor futuro, pese a tan negros nubarrones que aún entenebrecen el horizonte. Verde es el color  de mi corbata, en este día radiante...

El 22 de noviembre de 1975, hace casi cuarenta años, fui uno de los afortunados que pudo presenciar  el saludo de los Reyes en el balcón del Palacio de Oriente. Allí asistí emocionado, sabiendo que tocaba con la  yema del alma, la Historia de España junto a mi profesor de Historia de la Filosofía Luis Martinez Gómez. Las figuras diminutas de nuestros reyes en el balcón, fueron suficientes para nosotros, para confundir deseos con la realidad. Deseos de vivir en un país libre y democrático, lejos de una dictadura, que controlaba con su censura toda actividad intelectual  de pensamiento libre. Por fin las aspiraciones legítimas, estudiadas en  nuestras clase de la universidad, se harían realidad.

Reconozco que yo era uno de los más escépticos sobre el papel que jugaría la monarquía en mi país. Cuando aquella fría mañana madrileña, recordaba en mi memoria el juramento del Rey Juan Carlos I -una hora antes en Las Cortes- jurando "Los principios fundamentales del Movimiento Nacional" desde el recuerdo emocionado de  Franco -según palabras del Presidente de las Cortes Alejandro Rodriguez Valcárcel- tuve la certeza que aquello mal comenzaba y corroboraba la impresión que tenía sobre la monarquía y su heredero: Un títere en manos del franquismo.

Debo reconocer que estaba equivocado. El 23 de febrero de 1981 se disiparon mis dudas. La intervención del Rey Juan Carlos en TV desde el Palacio de la Zarzuela, en una noche de rumores, bandos y marchas militares; la firmeza mostrada en favor del orden  constitucional y la defensa de las libertades, refrendó de forma inequívoca la legitimidad de un rey que se ganó a pulso la admiración y el respeto de su pueblo.

En el día de hoy, 19 de Junio de 2014, también luce el sol. Parece que fue ayer, pero hoy somos cuarenta años más viejos. Algunos lucimos canas, otros, ni eso. Nuestros hijos dentro de otros cuarenta años, estudiarán este día como uno de los más importantes de nuestra historia. Deseo lo mejor para nuestro Rey Felipe VI, en el día de su proclamación como Rey de España, en el mismo sitio donde su padre juró: Las Cortes Españolas. Hoy, afortunadamente, lo ha hecho sobre la Constitución Española, garante de la unidad de todos los pueblos de España. Según le vaya a él, así nos irá a nosotros. Hoy nuestro país se siente orgulloso de su historia y esperanzado de su futuro.
  
!Viva El Rey De España!


martes, 17 de junio de 2014

Montagón





Así huele esta mañana mi tierra, a tierra mojada. Los dioses moviendo los muebles en el cielo y de vez en cuando un chaparrón de agua, más por distracción o descuido que por voluntad propia. La sierra tronaba y Montagón iluminaba el valle por donde discurre un aprendiz de río sin agua. Hasta las nubes juegan a serlo, sólo ruido y apariencia. 
El temor se hace realidad entre mis paisanos, el Pozo de Montagón ya no da más de sí. Enfurecido, cabreado por el exceso de trabajo, poco alimentado y muy ordeñado ha dicho: !Hasta aquí hemos llegado! Siempre lo consideré el co-patrón del pueblo, pero los paisanos solo tenían fuegos artificiales para el cielo, olvidando el suelo. El cielo provee pero el suelo guarda. Situado en un paraje casi seco su generosidad para dar más que recibir le ha jugado una mala pasada: Se seca. ¿Y ahora qué? ¿Cerramos el chiringuito y emigramos ? Nuestros padres emigraban a Cataluña, pero Mas no da más. Tampoco Alemania, (allí está Merkel con el billete de vuelta preparado, y Pablo Iglesias, revestido con el traje de su ideología populista) Su caudal disminuye dando muestras de cansancio y vejez. No se puede dar tanto sin recibir nada. Ni un !Viva! !Ni un recuerdo a su generosidad! !Ni un brindis con los caldos que salen de sus entrañas! Nos hemos aprovechado de él creyendo que era eterno, fuente de inagotable manantial... 
La culpa de todo la tiene Franco, y ese malévolo gobernador de provincias, que cada vez que los paisanos buscaban trabajo los enviaba al extranjero porque se necesitaban divisas. Cansados de sequía, los escolares pedíamos al Generalísimo, en un viaje por nuestra tierra, con nuestras banderitas nacionales y alimentados gracias a la leche  en polvo de los americanos: "!Franco más agua, más árboles!" Pero el General pasó y no se paró ni siquiera a saludar a su amigo de armas el General Saliquet, vestido de gala entre su sable y su gran mostacho. Aún queda inscrita en una  vieja pared de una caseta de carabineros la eterna aspiración de ésta tierra: "Más Agua, más árboles". Sólo nuestro viejo pozo de Montagón escuchó nuestra demanda, en un lugar donde cielo y tierra siguen jugando al escondite.



jueves, 12 de junio de 2014

Porrón y garbanzos tostaos





En los tiempos de los sesenta, la escasez no era un impedimento para celebrar bodas de acuerdo con el status de cada familia y su poder adquisitivo. Como veis, nada nuevo que hoy no suceda. Recuerdo la primera boda en la que una y otra vez pasaban una fuente de " garbanzos tostaos" y un porrón de vino mosto, junto a unos bocadillos de salchichón y chorizo y algún otro de jamón. El convite se cerraba tomando una copa de anís o brandy con alguna que otro pastel y bizcocho. Eso era todo y que no faltaran las bandurrias, guitarras y seguidillas. Los tiempos no daban para más. La próxima semana proclamarán a Felipe VI rey de España, según establece la Constitución Española. La monarquía es una Institución que aceptan los españoles en más de un 70%, frente a la república, y hasta hace bien poco, la mejor valorada de todas las que pertenecen al Estado Español. A la ceremonia de la proclamación no asistirá ningún mandatario extranjero porque sería un dispendio económico poco justificable para los tiempos que corren (al menos esos son los rumores que corren) Nuestro Príncipe, fue invitado por numerosos mandatarios de Iberoamérica en sus tomas de posesión, siendo recibido y agasajado como corresponde a quien representaba a la más alta institución del Estado: La monarquía. ¿Acaso no sería de ser cortés y educado corresponder del mismo modo? ¿Es así como correspondemos a las atenciones que tienen con nosotros? ¿Cómo van a valorar a nuestro país desde el exterior si no lo hacemos los españoles en nuestra casa? Vivimos en un mundo globalizado en donde los gestos y las apariencias son tan importantes como el contenido. En muy baja estima tenemos a la monarquía cuando no la valoramos en su justa medida. Se justifica una ceremonia modesta y sencilla por los gastos que ocasiona, sin recabar en los beneficios y rentabilidad que proporciona para el prestigio y buena imagen de  España en el mundo (esto sin contar los réditos políticos que proporciona la institución monárquica como árbitro y garante de la unidad de nuestro país) ¿Qué representan unos millones más o menos en seguridad y gastos de representación para un Estado que gasta el dinero en banalidades de difícil justificación? Seamos  prácticos y veamos estos gastos como una inversión. El gobierno debe de perder el complejo de inferioridad que manifiesta frente a la izquierda republicana, y preparar una ceremonia como corresponde a la institución monárquica. Dentro de unos cincuenta años, nuestros niños estudiarán en sus libros de texto esta época tan importante. Espero y deseo que no tengan un mal recuerdo de este acontecimiento histórico, tan importante para España, como el que yo tuve en aquellas bodas de la penuria donde nos quitábamos el hambre a base de garbanzos tostaos y tragos de porrón. 


sábado, 7 de junio de 2014

POdemos?





Si hay un partido actualmente de moda en España, ese es POdemos. El 1.200.000 ciudadanos que lo han votado sería suficiente para tomárselo en serio, si no que se lo pregunten al PSOE y a IU. Hay que reconocer que es una formación política muy especial por su constitución, contenido y simpatizantes. Ya el nombre sorprende por ser un verbo "Podemos" y no un sustantivo. Su nombre indica dinamismo, acción, cambio, lucha..., el problema viene a continuación, Podemos...¿Qué? ¿Qué podemos? la respuesta está en el viento (emulando  a Dylan), la respuesta está en las propuestas asamblearias surgidas en las plazas de España, en la gentes del pueblo, en la democracia directa sin intermediarios, en el contacto directo con los problemas reales de la gente más desfavorecida. La respuesta -por ser conciso- sería cambiar la realidad política del país según los postulados ideológicos de la izquierda. Todo muy "democrático" si no fuera por..., si no fuera porque la mayoría de sus propuestas van a favor de un monopolio del Estado y de realizaciones tan utópicas en lo político, económico y social, de imposible realización. Vayamos por partes.
POdemos, en economía establece en su programa el Derecho a "una renta básica para todos los ciudadanos "por el mero hecho de serlo". Muy bien, y también un filete de solomillo de ternera dos veces por semana (esta propuesta es mía)  ¿Creen Ustedes en una sociedad donde sin el estímulo del dinero la gente trabajará?  ¿Quién va a trabajar en este país si el Estado nos mantiene? ¿Solos  los que tienen vocación? ¿Quién va a mantener al Estado? ¿Quién producirá la riqueza necesaria para mantener el coste de 300.000 millones de euros que cuesta la medida? En cuanto al mundo económico laboral, como "la prohibición de los despidos en empresas con beneficios", me resulta atrayente pero innecesaria ¿Qué empresa con carga de trabajo y beneficios limita su potencial laboral? lo lógico es que mantenga e incremente el número de trabajadores. "Incremento del salario mínimo interprofesional y establecimiento de un salario máximo vinculado proporcionalmente al mínimo." Esta medida si la veo coherente y factible para no seguir ahondando la brecha entre ricos y pobres. No así la que establece "la supeditación del BCE a las autoridades políticas." Parece que algunos han olvidado muy pronto la mala gestión de nuestros políticos y sindicatos en las cajas de ahorro ¿Queremos volver a las andadas? Los bancos nacionales (por ej. el Banco de España) nunca han sido  independientes sino autónomos de cualquier otro poder, cuanto más el BCE.
Hay muchas cosas aprovechables en las propuestas de POdemos a tener en cuenta, sobre educación, la inviolabilidad de las comunicaciones, etc. Pero personalmente quiero detenerme y profundizar en la idea de autodeterminación por ser una propuesta muy actual y que afecta a la territorialidad de nuestro país. La autodeterminación de los pueblos  desde una posición nacionalista, entendida como el derecho que puede tener  un territorio o región a una secesión unilateral de un Estado consolidado por el solo hecho de que sus ciudadanos lo voten democráticamente, sin respetar el ordenamiento jurídico vigente de la Constitución, es determinante como para no votar a esta formación política. En ningún Estado o nación del mundo libre con ordenamiento jurídico similar o como el nuestro, cave tamaño disparate. Solo los pueblos colonizados tienen derecho a la autodeterminación, según establece la doctrina de la ONU. Que sepamos Cataluña y el País Vasco, no son colonias sino regiones que han formado parte de la nación española desde su constitución desde hace cientos de años. Los problemas separatistas no son exclusivos de nuestro país, se dan en todas las partes del mundo. Llevado a sus extremos todas las reivindicaciones de los pueblos, se crearían miles de países, que lucharían por el territorio, las fronteras, y los recursos energéticos, generando una violencia y un caos que haría imposible la convivencia entre los pueblos.  "El derecho a decidir" no es absoluto ni ilimitado está condicionado al ordenamiento jurídico de nuestra Constitución, aquella que todos hemos aprobado, no sólo una parte. Por lo que es evidente que todos tenemos que decidir lo que afecta a todos. Si Cataluña quiere ser independiente -como establece POdemos- también tiene derecho a serlo el País Vasco, Galicia, Andalucía, Canarias, etc y ¿Por qué no Almería? ¿Hasta dónde nos llevaría éste derecho? Los derechos se ejercen dentro de sus competencias establecidas por ley, fuera de ellas son papel mojado, simplemente no existen. La democracia no es posible sin el imperio de la ley. Concluyendo podríamos decir que POdemos acierta en el diagnóstico pero yerra en su solución.




martes, 3 de junio de 2014

Abdicación del Rey Juan Carlos





En España solo se conjuga un verbo desde ayer: Abdicar. La noticia de la abdicación del Rey Don Juan Carlos I, nos dejó a todos sorprendidos y corrió como un reguero de pólvora por las redes sociales. Nadie podía ni imaginarse una noticia de este calado, excepto  el Presidente Señor  Mariano Rajoy y el líder de la oposición Alfredo Pérez Rubalcaba, informados por su Majestad el Rey desde que tomó la decisión en su 76 cumpleaños, allá por el mes de enero. Y ¿Ahora qué? Pues ya lo dice el refrán "a rey muerto rey puesto" (en este caso una muerte simbólica a efectos prácticos) El Príncipe Felipe será  proclamado Rey de España con el título que por línea sucesoria le corresponde de Felipe VI, tal y como se establece  en el artículo 57.5 del Título II de la Constitución Española, que obliga a resolver el asunto mediante una ley orgánica. Ese artículo dice textualmente: "Las abdicaciones y renuncias y cualquier duda de hecho o de derecho que ocurra en el orden de sucesión a la Corona se resolverán por una ley orgánica".
Esta es la noticia que ha impactado por inesperada en la sociedad española, y que nos lleva a hacer algunas reflexiones y consideraciones que creemos muy necesarias. ¿Por qué ahora y no antes o después? Nadie conoce las verdaderas razones que han motivado al Rey a tomar esta decisión y tampoco él las ha querido comunicar, aunque la idea más generalizada era la del cambio generacional.  Pero aquí nadie da puntadas sin hilo: Ahora o nunca, esa era la cuestión. La mayoría absoluta con la que cuenta actualmente el PP no se dará en muchos años de democracia; el partido ha dilapidado esa mayoría -dicen ellos- por la herencia tan catastrófica recibida del gobierno socialista. El desencanto y la frustración de los ciudadanos se manifestará como castigo en las próximas elecciones. Tampoco el PSOE anda como para tirar cohetes; excepto en Andalucía  en el resto de España la pérdida de votos es imparable. La corona sabía muy bien estas razones y se ha fraguado un pacto entre Zarzuela, Moncloa, y Ferranz, para aprobar con aplastante mayoría la ley orgánica que permita la sucesión del heredero. Hay que reconocer que el momento era ahora o nunca. Resulta paradójico que sea el Partido Popular quien por razones de Estado haya apoyado a la monarquía borbónica, cuando sus líderes -sobre todo Aznar- nunca gozaron de la simpatía del Rey. En cuanto a Rubalcaba hay que reconocer su talla  política y su alta responsabilidad por el bien del país, consiguiendo apaciguar a ciertos grupos que demandaban la república ¿Se imaginan a una Carmen Chacón o a un Madina al frente del PSOE en un momento como éste? No quiero ni pensarlo.
Sorprende que la noticia haya sido anunciada por el Presidente del gobierno y no por su Majestad el Rey, ya que al tratarse de una abdicación, corresponde a la persona que abdica la comunicación, por ser una acto unipersonal e intransferible, solo comprensible, porque todo acto ejecutado por la corona ha de ser refrendado por el gobierno. Obviando las formas, el contenido  de la abdicación ha sido interpretado por las diversas fuerzas políticas de acuerdo a sus intereses  e ideología, como no  podía ser menos. A la izquierda le ha faltado tiempo para manifestarse en la calle a favor de la instauración de la III República, enarbolando la bandera tricolor. Cayo Lara ha querido pescar en río revuelto, por lo mal que le van las cosas por la competencia de partidos populistas emergentes antisistema y anticasta, a la luz del 15M. Cayo Lara olvida el papel importantísimo jugado por Santiago Carrillo y el Partido Comunista en la transición del año 75, pactando una monarquía parlamentaria como forma de Estado y sin la cual hubiera sido imposible la instauración de la democracia y la reconciliación de todos los españoles. ¿Cree la izquierda que el verdadero problema de España está en el dilema monarquía/república? Es cierto que  intelectualmente es difícil defender una monarquía hereditaria, no así una monarquía parlamentaria donde "el rey reina pero no gobierna". ¿Acaso se solucionaría el problema del paro con la instauración de la república? No nos engañemos, ese no es el problema. Lo que nuestro país necesita es estabilidad política y fe en las instituciones, para superar los difíciles momentos que vivimos, aunque sé que los escándalos, la corrupción y la impunidad de nuestra  clase dirigente, no contribuya a ello, sino a todo lo contrario. España votó y optó por una Constitución que consagraba la monarquía parlamentaria como forma de Estado, lo que hace que en nuestro país haya un régimen democrático singular, pero democrático. Por supuesto que puede ser cambiada la Constitución pero desde la legalidad, siguiendo los mecanismos que ella misma establece. No podemos establecer referéndum en cada cambio generacional. 
España posiblemente no sea monárquica, pero sí Juancarlista, debido al papel fundamental jugado por el Rey en el golpe de Estado del 23 F en defensa de la democracia y la libertad; los españoles no olvidamos aquellos trágicos días donde la corona prestó un servicio inolvidable. Tampoco olvidamos los 39 años de reinado en el que el país ha vivido el período más largo de su historia en paz, libertad y prosperidad, debido al trabajo, esfuerzo y sacrificio de los españoles, pero también de la institución monárquica.  El pueblo español ha sabido agradecer a la corona la defensa al régimen de libertades que disfrutamos, con su apoyo, admiración, aceptación y simpatía, en la persona de Don Juan Carlos, solo quebrada  en los últimos años a causa de episodios de la familia real que todos conocemos; desde este punto de vista la deuda por la transición ha sido saldada. Y, ¿Ahora qué? La transición ya ha acabado: ¿Cómo se legitimará el nuevo rey? Difícil respuesta. Para empezar, el futuro rey Felipe VI  deberá actuar con ejemplaridad y transparencia, y hacer todo lo posible por granjearse la simpatía y el apoyo de todos los españoles, como hizo su padre: preparación y talento no le faltan. Si el reto de su padre fue la transición de la dictadura a la democracia, no menos es el reto que aguarda a Don Felipe por dignificar la monarquía y crear nuevas formas de representación de acuerdo con los nuevos tiempos: Defender desde la institución la unidad de España dentro de la diversidad de sus pueblos, superar los separatismos de Vascos y Catalanes, etc. Seguro que lo conseguirá.



sábado, 31 de mayo de 2014

El Tajo de Ronda




Hablar de Ronda es evocar su serranía, el Tajo, y los toros. También de Vicente Espinel, Giner de los Ríos, Rios Rosas, José Mª el Tempranillo, Pedro Romero y Antonio Ordónez. Tenía ilusión por conocer esta tierra tan nuestra, tan propia y cercana, sus parajes naturales, la fiesta, sus costumbres, su gastronomía, sus gentes. Así la canta V. Espinel: "Salud y paz, peñascos, montes, breñas, arboledas, corrientes; salud, paz y alegría, nobleza, amigos, sangre, patria mía". Ronda no se entiende sin el agua del Río Guadalevín y su obra maestra: El Tajo. Un paraje natural forjado por la erosión del agua desde hace millones de años en la época terciaria, creando una garganta espectacular donde el agua verdosa transcurre lenta  y monótona entre riscos  y matorrales al ritmo  y sonido que marca su relieve, buscando en la herida abierta de la tierra, su libertad. "El Tajo no tiene compromiso con los guías. Uno se asoma a él y puede encontrar en el fondo miedo, vaticinios, oraciones o versos" (J.M. Pemán). Un puente  de 98 metros de altura y 70 de anchura trata de unir las dos partes divididas de la ciudad, tratando de unir la inteligencia humana  lo que la naturaleza predispuso de forma arbitraria al margen del libre albedrío del hombre. Un desafío a la altura. Todo bajo un cielo azul entre el mar y la montaña, sus valles verdes de primavera, entre altiplanos rocosos hacen de este lugar andaluz un marco inigualable de belleza, cantado por poetas viajeros románticos y escritores como Rilke, Teófilo Gautier, Mérimée, Hemingway y Orson Welles... 
La Plaza de Toros, la más antigua de España, es testigo mudo de grandes  faenas. Un desafío al arte entre Ronda y Sevilla. Así lo canta José Bergamín: "El arte del toreo fue maravilla porque lo hicieron juntos Ronda y Sevilla. Unieron dos verdades en una sola con Illo y con Romero Sevilla y Ronda. De Sevilla era el aire de Ronda el fuego: y los dos se juntaron en el toreo". Pisar su albero, adentrarse en los toriles o la escuela ecuestre, es sentir el palpitar de la vida entre el miedo, la muerte, la gloria y el arte: "Serranía redonda, plaza de Ronda. Y la luz del toreo mide su onda.(...) Tu vences, paz de Iberia, mi Ronda pura, plaza de luz sin feria, rosa que dura" (Gerardo Diego





lunes, 26 de mayo de 2014

Una gran coalición?





Aquí no ganamos para sustos. Después de sufrir durante 90 minutos un partido bronco, lleno de interrupciones y faltas, el gol de Sergio Ramos cambió la tristeza de los madridistas en alegría. Doce años de espera bien vale una prórroga, y la llegada de la "Décima" no se hizo esperar. Florentino Pérez puedes estar tranquilo, su Real Madrid hoy es más gobernable.
No así, España. Hoy España sería ingobernable, si los resultados de las elecciones europeas se hubiesen dado en unas elecciones generales. El varapalo sufrido por los dos partidos mayoritarios ha sido espectacular. Son muchas las reflexiones que los ciudadanos tenemos  que hacer y obrar en consecuencia y sobre todo sus dirigentes políticos. El bipartidismo ha saltado por los aires hecho añicos, dando lugar a una atomización de partidos pequeños que harían imposible que España pudiese ser gobernada. La balcanización de la política ya la tenemos en casa y son muchos los culpables de este desastroso resultado ¿Sería una solución una gran coalición entre los dos partidos mayoritarios? Analicemos los resultados de estos dos partidos en las elecciones al Parlamento Europeo.
El PSOE va en caída libre y a la deriva. Su Secretario General Alfredo Pérez Rubalcaba acaba de tirar la la toalla y ya no aguanta más. Acaba de anunciar un congresos extraordinario para nombrar un sucesor el 19 y 20 de julio. Con 14 diputados y un 23% de votos, su hundimiento no encuentra parangón en la joven democracia española (ha perdido 9 diputados respecto a las anteriores europeas) Solo ha triunfado en Andalucía, Asturias y Extremadura, en las restantes autonomías ha perdido, siendo Cataluña la región en donde la catástrofe se ha hecho evidente. Son varias las causas que se me ocurren en ésta entrada de urgencia. La desastrosa campaña electoral de Elena Valenciano, en la que se pasó todo el tiempo criticando el machismo de su oponente Arias Cañete, sin ser capaz de ver la viga en ojo propio y sí la mota en ojo ajeno. Esperábamos otro tipo de campaña en donde se nos explicara a los españoles un programa  de como se iba a trabajar en Europa  para solucionar los problemas de movilidad ciudadana, cultura, economía, agricultura, etc..., para hacerla más  de los ciudadanos y menos de los oligarcas. Se criticaban las políticas de recortes del PP por antisociales y empobrecedoras, sin admitir que sus correligionarios europeos, tanto franceses como alemanes, hacían lo propio en sus respectivos países. Se hablaba de la "derecha", como fuente maléfica de todos los males, utilizando un vocabulario guerra civilista del año 36, trasnochado, solo creíble por ignorantes e iletrados ¿Por quién nos toman estos rojillos de la flor y el capullo? Pero el colmo del despropósito ha sido airear las "excelencias y virtudes" del peor gobierno de la democracia del Señor Rodríguez Zapatero, cuándo muchos esperamos que pida perdón de su mala gestión de gobierno y reconozca los errores que han contribudo a engordar la lista de parados. ¿Acaso piensan que el pueblo español sufre amnesia?
Pero si malos son los resultados de los socialistas, los del PP no están para tirar cohetes. No basta el desgaste en la acción de gobierno ni tampoco que hayan sido los únicos ganadores -junto a Merkel- estando en el poder. Con 16 diputados y un 26% su victoria se convierte en pírrica. (han perdido 8 diputados respecto a lasanteriores europeas)  La metedura de pata del Señor Cañete en un programa de TV, donde mostraba un machismo intelectual contra la mujer -impropia de un candidato- y la propaganda grandilocuente de la izquierda, han restado credibilidad a un candidato que es el mejor preparado para defender los intereses de los españoles, pero que no ha sabido explicarse con claridad. Tampoco han ayudado las mentiras y la falta de cumplimiento del programa del PP. Los españoles han castigado en las urnas a un gobierno que ha defraudado las expectativas de la gente, y ha generado muchas dudas para sacarnos de la crisis, después de dos años de gobierno que solo han servido para resolver los problemas de la macroeconomía pero no los de la microeconomía y el paro.
Que se aten los machos los del PP y los Socialistas, porque el chollo de la alternancia en el poder se les acaba. Al final va tener razón Felipe González, cuando solo veía como solución a los problemas de España, una gran coalición entre PP y PSOE. Está en juego, algo tan importante, como la permanencia y la unidad de España.


martes, 20 de mayo de 2014

No se puede poner techo al cielo





De siempre el poder ha intentado controlar los medios de comunicación pese a socabar la libertad de expresión, porque se han considerado un peligro al que hay que vigilar, no solo en las dictaduras sino también en las democracias. "Hay que limpiar las redes sociales de indeseables”, acaba de declarar el Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, a raiz de las lamentables opiniones vertidas en la red de internet en contra del asesinato sufrido por la Presidenta de la Diputación de  León la Señora Isabel Carrasco. ¿Cómo va a conseguirlo el Señor Ministro? ¿Acaso se le puede poner techo al cielo? Hoy es la red y mañana será otro medio. Internet es una red virtual que incita a la gente detrás de la pantalla a decir cosas que cara a cara no lo dirían. Siempre habrá energúmenos, gente sin principios ni escrúpulos que deseen el mal  a sus semejantes porque no pertenezcan a su misma ideología política. Son personas que se escudan en el anonimato de las redes sociales para desde la impunidad verter odio, xenofobia,  y racismo.  Cobardes que solo amenazan cuando creen estar  a salvo. Nada nuevo que no haya sucedido antes, ya sea por medio del correo, el teléfono, las cartas anónimas, las máscaras, los disfraces, etc. Hablamos de gente resentida e insegura que necesitan un triste protagonismo en la sociedad, fracasadas, y con un nivel bajo de autoestima, que mediante estas opiniones ofensivas recobran un triste protagonismo que nunca se les reconoció en su entorno. Son carne de psicólogo. También de educación; gente sin una sólida formación en valores y principios, susceptibles de ser carne de cañón manipulable, por su deficiente formación, contra todo lo que no se acomode a su modo de pensar. Son dignos de lástima. Pero su impunidad se ha acabado, porque según Anonymous España, "todo correo electrónico (incluido el que se envía por webmail: gmail, hotmail, etc) lleva consigo la IP de quien envió el correo electrónico y esta IP puede relacionarse fácilmente con la localización y el nombre de la persona que contrata la línea (aunque para saber el nombre de la persona hace falta una orden judicial)”.
Que no se equivoque el ministro a la hora de "barrer" la basura y arrample con todo. Internet es un formidable instrumento de comunicación que no conoce fronteras, cuya excelencia para la difusión del conocimiento y la cultura es incuestionable. El mal uso de una minoría sin escrúpulos no lo invalida. No se trata de un problema policial que limpien las redes sociales de indeseables, ni de decretar leyes que coarten la libertad de expresión de los ciudadanos. Es un tema de psiquiatras y psicólogos, también de educación. Quienes han insultado a la malograda Presidenta de la Diputación de León, no fueron quienes apretaron el gatillo que causó su muerte, sino las que le esperaron en la calle para pegarle cuatro tiros. Unos son cobardes anónimos, los otros, asesinos, cuyo destino es la cárcel. No se puede poner techo al cielo.


lunes, 19 de mayo de 2014

"Si se cree y se trabaja, se puede"





Ayer se rompió "el bipartidismo" en España. No hablamos de política sino de fútbol (tanto el Madrid como el Barsa, han perdido la liga en beneficio del Atlético de Madrid) "El pupas" es el campeón de liga, después de 18 años de espera. Ese equipo que sus propios seguidores no saben por qué simpatizan con él, "papá, ¿Por qué somos del atlético?" Hoy tienen muchos de ellos razones suficientes para responder a esa pregunta. Los mismos sufridores que han hecho del perdedor sus señas de identidad, ayer abrieron una página que solo acaba de comenzar. Esta  liga era suya desde el primer momento, porque "partido a partido, día a día" la fueron conquistando y solo ellos creyeron mas que nadie en sus propias posibilidades, que no son otras que las mismas que pronunciaron su entrenador Diego Simeone: "Si se cree y se trabaja, se puede".
Hay que tomar ejemplo del Atlético de Madrid. Un club que solo quiere hacer fútbol y ganar partidos. Porque estas palabras referidas  al deporte pueden ser aplicadas a todas las facetas de la vida. España se ha convertido a nivel mundial en un referente en cuanto a deportes y concretamente en fútbol. Nuestra selección es campeona del mundo y nuestros equipos son los mejores del continente (el Sevilla F.C. acaba de ganar la Euroliga y la Copa de Europa la ganará un equipo español) Las cosas se están haciendo bien. La pregunta es ¿Por qué solo en Fútbol y no en otras facetas de la vida? Ya me gustaría saber la respuesta. En educación, economía y política, no podemos decir lo mismo, ni sacar pecho ¿Por qué no aprendemos de aquellos que son un ejemplo a seguir? El Atlético de Madrid es  un club de fútbol que por presupuesto no le llega a los dos grandes del fútbol nacional y mundial: Real Madrid y Barcelona. Su victoria no se debe a presupuestos millonarios, ni a tener a los mejores futbolistas a base de talonario; lo hizo a su manera, por el camino del esfuerzo, entrega y sacrificio; por la fe en ellos mismos -aquella que mueve montañas-; por la pasión, el amor y el coraje, puesto en cada balón disputado; por creer en un sueño hecho realidad gracias al tesón y al trabajo, en defender una camiseta, un  escudo, unos colores, una afición. !Felicidades, Atlético!



miércoles, 14 de mayo de 2014

El Debate





¿Qué pensarían Ustedes si antes de jugar un partido de fútbol los contendientes establecieran de antemano en qué  minuto van a colar un gol, cuándo hay que hacer un penalty o a qué jugador hay que sustituir? Sería  absurdo jugar el partido aún respetando las normas mas elementales de este deporte, y hasta denunciable por hacer tongo. Pues esto que es inconcebible en el deporte, lo es en la política; concretamente, en los debates por Televisión. De hecho, los pocos debates electorales que se realizan en España en época de elecciones, están pactados, atados y preestablecidos, no solo las preguntas, sino también cualquier detalle por muy pequeño que sea. Todo está atado y bien atado: Los tiempos de la introducción, los temas a seguir y la conclusión de los mismos y hasta el orden de intervención, coartando la libertad profesional del moderador quien debe dejar cuestiones incompletas o matices importantes para el espectador y potencial votante. ¿Debería de ser así? Obviamente la respuesta es, no. ¿Cómo es posible que los ciudadanos no conozcamos a través de la dialéctica y el debate la forma de pensar de nuestros representantes y sus diversas capacidades para la actividad política? ¿Por qué no hay una crítica a la desinformación de los ciudadanos sobre sus candidatos y los programas políticos de las distintas formaciones políticas que se presentan? ¿No será que en le fondo los políticos quieren que estemos desinformados y que los votemos solo por las siglas para hacer y deshacer según su antojo, sin tener que dar cuenta a nadie? 
Por fin los cabeza de lista de nuestros dos partidos mayoritarios (PP y PSOE) van a debatir, aunque de poco nos va servir, porque los temas y las preguntas están previamente pactadas y seguirán un guión preestablecido, (hagan un ejercicio de análisis y pregúntense si después del debate saben algo más sobre el Señor Cañete y su resistencia a comer yogures caducados, o la Señora Valenciano, después de conocer su exegética frase que equipara a Jesucristo, el Che Guevara y Felipe González como revolucionarios) Los ciudadanos no debemos consentir tal puesta en escena del circo mediático en el que se ha convertido la política. Debemos de exigir un debate abierto entre los candidatos, para conocer la capacidad y el conocimiento de los que van a defender nuestros intereses en Europa, mediante preguntas directas sobre los problemas que más preocupan a la ciudadanía, para establecer el nivel de conocimiento que tienen sobre ellos y las diversas soluciones que a su juicio, aplicarían. No podemos conformarnos con las listas cerradas de los partidos políticos, y tampoco darles credibilidad, porque hasta el más ingenuo sabe que no siempre  están los mejores ni lo más preparados, sino los amiguetes y aquellos a quienes el partido quiere recompensar mediante un retiro dorado. Castiguemos con nuestro voto a aquellas formaciones políticas que se oponen a debatir, porque o bien no tienen nada que decir, o esconden información que no quieren que sepamos. Por todo ello, el debate cumple una función fundamental para que los ciudadanos sepan quién es el más apto y el mejor preparado; porque de ética ni hablamos, ya que se les presupone.



martes, 13 de mayo de 2014

La Relación entre Modernidad y Progreso Científico-técnico





Uno de los hallazgos más productivos de nuestra civilización ha sido la concepción y comprensión del proyecto histórico del hombre como un proceso que tiende desde la barbarie hasta nuestros días. Un momento feliz de este proceso lo encontramos en aquello que se ha llamado el siglo de las luces o ilustración en el siglo XVIII, en Francia, Alemania y en menor intensidad en Inglaterra, y que posteriormente tomó el nombre de modernidad. El afán desmesurado y la importancia dada a la razón como instrumento que sacaría a la humanidad de la minoría de edad  en la que se encontraba, liberando al hombre de su estado inferior y de su ignorancia, es una constante de aquella época, y es digno de una reflexión, que todo intelectual que se aprecie, debe de hacer con el rigor que requiere el tema. Hoy, si cave, esta reflexión se impone para poder entender las claves de una crisis que asola a Europa, en lo económico, en lo político y sobre todo en lo ético, y que podríamos sintetizar en la palabra, "desencanto". 
La modernidad hoy, no nos ha hecho más libres, ni más sabios y mucho menos más felices, sino todo lo contrario más  esclavos, pobres, ignorantes e infelices. En ninguna otra época histórica se ha vivido como lo hacemos actualmente, y sin embargo la sensación de fracaso, decepción y frustración, es una constante en nuestra sociedad que ni el crecimiento tecnológico indefinido, o el consumismo voraz, basado en el mito de una fe inquebrantable en la economía, a costa de despersonalizar el sujeto y vaciarlo de su mismidad, se ha sabido paliar. La modernidad ha auspiciado un ideario tecno-productivo que ha trastocado la tradicional concepción griego-cristiana del mundo. Ha erigido la glorificación de la categoría de trabajo en núcleo fundamental sobre el que gira la totalidad de la vida social. En lenguaje acuñado por Hannah Arendt ha identificado labor con trabajo, promoviendo una mentalidad productivista que proscribe otras facetas del ser humano que extralimitan el orden de lo estrictamente productivo. A diferencia del mundo clásico y del cristianismo, en donde se perseguía un ideal de inmortalidad terrena o transcendente, la modernidad implanta la mitología del progreso como rumbo unidireccional que guía la significación del proceso histórico. Así, consolida una concepción prometeica de la vida, en la que el hombre, buscando equipararse a Dios, se coloca en una posición de dominio respecto a la naturaleza. En contraposición a la vida contemplativa como referente de perfección humana y como modelo de conocimiento, la ciencia moderna, piensa Arendt, reduce el conocimiento a actividad práctica. De este modo, el desvelamiento de los secretos de la naturaleza obedece a un progresivo desarrollo científico-tecnológico como ideal de apropiación de una verdad que se oculta siempre tras las apariencias. Es, entonces, cuando "en lugar del concepto de ser encontramos ahora el de proceso" Como consecuencia de lo anterior, la consideración de las cosas se desplaza a una conversión en objeto al servicio de la producción. Y en esto radicaría, esencialmente, la esencia del mundo moderno: la soberanía de un sujeto prometeico que se relaciona con la naturaleza desde una actitud exclusivamente instrumental, utilitaria y productiva. Un sujeto vacío y despersonalizado.
Esta fe en el crecimiento económico y tecnológico indefinidos es el mito más extendido y operativo de nuestra época, y el que goza de mejor salud. Un mito que, tal como los actuales antropólogos culturales lo definen, es una representación colectiva no racional con un fundamento emotivo que le proporciona su coherencia e inteligibilidad. Es decir, lo característico de este mito sería su capacidad de contener una fuerte carga emotiva con poderes motivacionales profundos, que arraigan en la mentalidad de los individuos determinando sus ideas, expectativas y acciones al margen de las reglas lógicas que funcionan en el nivel de lo racional o de lo consciente. De ahí que algunos filósofos críticos de la cultura moderna lo hayan situado en la base de la ideología de quienes tratan de minimizar los importantes efectos negativos y colaterales del progreso científico-técnico tales como la maquinización de la vida de los individuos o la presión destructiva sobre el medio ambiente.



miércoles, 7 de mayo de 2014

El médico

                                                           "El médico cura,
                                                            solo la naturaleza sana"
                                                                       
                                                                     Hipócrates
                                                                                


Acabo de hacerme una revisión rutinaria y todo ha salido muy bien. Hoy quiero hablaros del médico, ese hombre cercano y profesional que sigue el estado de salud de nuestro cuerpo y por ende de nuestra alma; ese profesional, a veces amigo y confidente que mientras nos pregunta sobre dolores, nutrición, descanso, ejercicio físico...nos toma la tensión, nos pesa y apunta paciente los datos en su ficha, indaga, comprueba, revisa los análisis, echa un vistazo a las radiografías..., manifiesta el lado humano y se preocupa por nuestro  trabajo, familia, aficiones, todo para que nos sintamos mas seguros de nosotros mismos. Siempre he tenido una fe inquebrantable en los médicos, tal vez debido a mi ignorancia y al desconocimiento de sus limitaciones. Yo lo prefiero así. Mi ignorancia  juega un papel estabilizador en la psicología de mi mente que me hace sentirme seguro, una seguridad en apariencia, pero seguridad al fin y al cabo. Algo así como la sensación de  profundidad y perspectiva de una habitación pequeña de 9 metros cuadrados, merced a que las paredes son espejos; se trata de "engañar" al cerebro mediante un efecto visual. En la medida que aparecen problemas de salud entre familiares y seres queridos, la experiencia de quien escribe, no siempre ha sido satisfactoria, sino traumática. "¿Pero no hay ninguna solución para la vejiga?" "¿Cómo la medicina no ha inventado algo para este problema?" La respuesta era siempre la misma: "Pues no, no lo hay".  ¿Por qué no aumentan la dosis? "Porque lo que es bueno para una dolencia es malo para otro órgano", -se nos dice-.
En el mundo natural todo aparece como contingencia e indeterminación, pero no nos engañemos, debajo siempre hay un férreo determinismo, unas leyes necesarias que siguen su curso. Por eso a lo médicos en la antigüedad les llamaban físicos (de fisis= naturaleza) porque la medicina trata de conocer los procesos que nuestro cuerpo manifiesta como parte de la naturaleza a la que pertenece, para prever y curar. La antropología social nos describe tribus donde el poder del chaman o curandero estaba revestido de poderes sobrenaturales, equiparable a los dioses, en un maniqueismo entre el bien y el mal, entre mito, religión y ética y hasta del poder político -tal era su fuerza envuelta en lo mistérico entre el cielo y la tierra- 
Confío en los médicos que hacen preguntas; desconfío de aquellos que solo con mirarte ya diagnostican la enfermedad. Porque para preguntar hay que saber qué preguntas hacer, siguiendo los indicios, la experiencia, el conocimiento y a veces la intuición. No siempre aciertan; a veces yerran como humanos que son, y aunque el daño es a vida o muerte, sobre todo para el paciente, ellos también sufren en sus conciencia errores no consentidos, provocados por pruebas mal hechas, equivocaciones fortuitas o simplemente el azar. No sucumben ante el desaliento, y solo ante las puertas del infierno de la muerte, pierden la esperanza. No hay dinero en el mundo para poder pagar a estos ángeles de la salud, ni reconocimiento más merecido a estos hombres y mujeres que ponen su sabiduría, experiencia y trabajo al servicio de los demás. Sin ellos, el mundo se paralizaría. Que razón tenía Herófilo de Cos cuando en la Grecia clásica decía: "Cuando la salud está ausente, la sabiduría no puede revelarse, el arte no se manifiesta, la fuerza no lucha, el bienestar es inútil y la inteligencia no tiene aplicación".



martes, 6 de mayo de 2014

Ineficacia y Glamour





La que en un arrebato de soberbia dijo: "Antes partía que doblá", sigue sin dar la cara como ministra de fomento en el gobierno de Rodríguez Zapatero ante el escándalo ADIF, donde "la gestión de los socialistas al frente del Ministerio de Fomento vuelve a estar en la picota a cuenta de la operación iniciada por la Guardia Civil este lunes.En el marco de la misma se ha detenido por ahora a nueve personas, entre ellas un responsable de obras de Adif y el director de la línea de Alta Velocidad noroeste, acusados de falsear mediciones en obras del AVE entre Madrid y Barcelona para generar un sobreprecio y ganar ilícitamente unos 6 millones de euros entre 2008 y 2012." (Periodista Digital) Por ahora los presuntos responsables penales están a la espera que la Guardia Civil termine la investigación; pero ¿Qué decir de los responsables políticos? Magdalena Álvarez,  Inspectora de finanzas en el gobierno socialista andaluz de Manuel Chaves, elevada posteriormente a ministra de Fomento por El Señor Rodríguez Zapatero (no por nombrar a los mejores ni más preparados, ella misma en un arrebato de sinceridad dijo ser "una inepta", aunque no tanto para ganar más de 26.000 euros al mes en la actualidad como vice-presidenta del Banco Europeo de Inversiones) sino por esto de la paridad femenina; resulta que no solo es inepta, sino irresponsable en el control de los dineros de su propio ministerio. Lo que acaba de descubrirse ahora, "podría ser la punta del iceberg, porque en mayo de 2013 el Tribunal de Cuentas levantó la liebre al desvelar que toda la línea costó 8.966,71 millones de euros, un 31,4% más del importe por el que se adjudicaron (6.822,83 millones) y un 18,8% por encima del precio fijado en los concursos (7.550,42 millones). Por tanto, cada uno de sus 621 kilómetros costó de media 14,44 millones de euros. Entonces los socialistas miraron hacia otro lado y se lavaron las manos. Ahora vuelven a hacerlo". José Blanco, que sucedió en el Ministerio de Fomento a Álvarez, se limita a recordar que él asumió el cargo en febrero de 2009 y que por tanto a quien hay que preguntar es a su antecesora (menos mal que por una vez no tiene la culpa el gobierno del PP).
Tampoco es de extrañar que Cesar Antonio Molina, ministro de cultura con Zapatero, éste le confesase que le echaba del gobierno "porque le faltaba glamour", para buscar, supongo yo, una chica joven llamada González-Sinde. Un intelectual con poco glamour que aunque tarde se ha dado cuenta como "la política busca el poder y los intelectuales son un contrapoder. Al intelectual se le destruye incorporándolo a una ideología y retirándole la independencia" (La caza de los intelectuales, Ed. Destino) 


De lo que no cabe duda es que el gobierno socialista de Zapatero, estaba compuesto por ministros con glamour. Otro caso es la aptitud, idoneidad y eficacia en la gestión. Ahora se explica aquellas fotos del gobierno en las puertas del Palacio de la Moncloa que hacía las delicias de las revistas de moda y del corazón. También que no supieran predecir la que se nos venía encima, y solo atisbaran "brotes verdes" que nunca germinaron. Pero, ¿Y lo bonicos que están en la foto? Eso no tiene precio.


miércoles, 30 de abril de 2014

Un barco que se hunde





Fíjense si las aguas bajan revueltas en el partido socialista que han tenido que rescatar a Zapatero en la nube de su retiro dorado para animar el cotarro de las elecciones europeas. Tan mal lo verá Elena Valenciano que no ha tenido mas remedio que echar mano del ex-presidente para presentarlo como "el adalid de las causas sociales" de España, durante su gobierno, para rescatar un granero de votantes por la izquierda. Claro, lo que no explica es como la cantidad de leyes sociales zapateriles solo estuvieron impresas en el papel del BOE (Boletín Oficial del Estado) porque su puesta en práctica fue un fiasco por falta de financiación, pasando la patata caliente a las CCAA que a duras penas pudieron poner en práctica dichas leyes. Habrá que ver e imaginarse la cara de satisfacción de Mariano Rajoy con la deriva en la que está el partido de la oposición.
La Señora Elena Valenciano -primera candidata del PSOE para las elecciones europeas- solo sabe apelar a la "derecha" como si fuese una militante de IU, sin ofrecernos un programa coherente de gobierno, ni articular un discurso político con argumentos creíbles. Tampoco ayuda la posición del PSOE a nivel nacional, pues, una de las razones que desesperan a los cargos socialistas y a su militancia es la evidencia de que Rubalcaba ha sido incapaz de despegar y así es difícil soñar con futuros triunfos. Su posición es problemática y comprensible como consecuencia de las circunstancias en las que se encuentran los socialistas en Europa. Los ejemplos de política de recortes del primer ministro socialista francés Manuel Valls, y las políticas sociales de la socialdemocracia en Alemania, no ayudan para nada a la credibilidad del mensaje  que transmite la ideología socialista en general y E.Valenciano en particular. Tampoco ayuda la situación política interna del PSOE en nuetro país. La corrupción en el PSOE-A con los cursos de formación, en donde se han esfumado 2000 millones de euros sin que nadie sepa donde están; la crisis del PSC en Cataluña, donde la deriva soberanista ha causado divisiones  y enfrentamientos entre sus dirigentes, que afectan a la supervivencia del propio partido, son dos muestras de la crisis en la que está inmerso el PSOE. Si después de todo esto exhiben a Zapatero como un referente de buen gobernante, entonces la debacle del socialismo que pronostican las encuestas es evidente: Un barco que se hunde debido a las numerosas vías sin taponar.
Por si  fuera poco, el verdadero peligro de estas elecciones europeas se llama: Abstención. Cuya causa principal es el hartazgo de la ciudadanía en la clase dirigente política y la poca credibilidad que ésta genera en los ciudadanos. 


lunes, 28 de abril de 2014

"Múnich será un infierno"





"Espero que los árboles ardan el miércoles, cuando nos hayamos ido", dijo Carlo Ancelotti, con cierta ironía, como respuesta a la intención de Michael Rummenigge, presidente del Bayern, para que el Allianz Arena sea un infierno el martes, en el partido de vuelta de la Champions League que su equipo jugará frente al Real Madrid y en el que intentará remontar un 1-0 adverso. Contra el fuego abrasador de Múnich, el Real Madrid deberá utilizar la manguera de agua a presión de sus tres delanteros (Bale, Benzema, Cristiano) para no sucumbir achicharrado, en un incendio anunciado. El Estadio Allianz Arena está rodeado  de bosques cuyos árboles arderán en un incendio provocado por las 50.000 gargantas para que el Real Madrid arda en una pira y que no queden ni las cenizas. Allí se esfumarán las ilusiones de los merengues de conseguir la décima copa de Europa, si el doctor Ancelotti no aplica bien la receta o a los jugadores les entra el pánico, cosa frecuente cada vez que han visitado Alemania; porque ya se sabe que "el fútbol es un deporte que juegan once jugadores y donde siempre gana Alemania". 
Mas que un partido de fútbol es una batalla entre dos "enemigos" que no se soportan porque sobra uno, porque el primero solo puede ser uno y no dos. Así están las cosas, si Dios no lo remedia, que no lo hará. La Bestia Negra -como se hacen llamar- ha molestado al RM, harto de la prepotencia de los teutones. Todo esto sucede, antes de jugarse el segundo encuentro en campo alemán, donde se prevé una final anticipada  (con permiso de Atléticos y azulones) y donde la posesión de la pelota, el manoseo, la caricia del balón, la danza y la geometría del Bayern, se las verá con el contragolpe, la rapidez, la fuerza física y la eficacia de los blancos. Dos maneras de entender el fútbol, dos conceptos, ninguno mejor que el otro; dos formas de conseguir un único objetivo: Que la pelota traspase la portería y llegue hasta la red. Los dos son previsibles, los dos son eficaces si se ejecutan en el césped como lo hacen en la libreta de sus respectivos entrenadores. La posesión te permite liderar, dirigir, hacer cambios de balón buscando los espacios más abiertos para sorprender a tu adversario, hacer que el contrario vaya detrás de la pelota y se canse; conseguir que mientras poseas el balón el otro no te haga gol. Es el juego con el que nació Guardiola, el que profesó, aplicó y llevó a cabo en el FC Barcelona, haciendo de este equipo el mejor del mundo Pero...puede no bastar para ganar un partido, como se demostró en el Santiago Bernabéu que  con un 75% de posesión se perdió por 1 a 0. De nada vale este sistema si enfrente te encuentras con un equipo dirigido por un zorro italiano llamado Carlo Ancelotti y que aplica el contraataque con tal precisión, celeridad y efectividad que hace del Real Madrid el mejor equipo del mundo, en esta modalidad, gracias a la velocidad de la BBC (Bale, Benzema, Cristiano)


NB Este es el equipo que jugará en el Allianz Arena:

Casillas; Carvajal, Pepe, S.Ramos, Coentrao; Di María, Alonso, Modric, Bale; Benzema, Cristiano Ronaldo


jueves, 24 de abril de 2014

Regeneración




Felipe González resumió en siete palabras lo que pensaba sobre nuestro país: "Yo tuve una idea clara de España". La pregunta es obvia: ¿Tenemos los españoles una idea clara de España? (intentaremos contestar a  esta pregunta a lo largo del artículo) pero la frase de González dirigida a su partido nos anuncia la respuesta: "otros no la tuvieron". En alusión a los desatinos y despropósitos del zapaterismo de cuestionar a España, a las veleidades y juegos que se trajo éste con los nacionalismos de corte secesionista, y a las componendas del Socialismo otorgando favores  políticos a cambio de nada. Bueno, sí, a cambio de envalentornarlos hasta querer separarse de España (caso de Cataluña aunque después vendrán Las Vascongadas) De aquella siembra, estas tempestades. Hoy, los Españoles asistimos atónitos a la desmembración de nuestra nación y a la puesta en entredicho de nuestra unidad y de nuestra misma razón de ser, sin que nadie se levante para luchar por nuestra propia supervivencia. Ésta es la idea que tengo sobre mi país y la que expongo a continuación.
En la España invertebrada de Ortega y Gasset se interpreta la unidad de España de los Reyes Católicos como un síntoma de debilidad de las minorías feudales, muy alejada de ser un Estado moderno. El lazo de unión de estos españoles,  se forjó mediante el catolicismo y su realización política; el imperio español se basó en una lucha contra el protestantismo y en presentarse ante el mundo como campeona de la contrareforma. Pero fue derrotada, y esto trajo consigo la cerrazón de España a todo lo que venía de fuera: Ilustración, liberalismo, revolución científica, Estado moderno, los cuales quedaron fuera de la órbita vital de la mayoría de los españoles. Había que crear una acción política regeneradora que crease una conciencia nacional moderna entre las masas, un sentimiento secular que no pivotara sobre el catolicismo sino sobre un proyecto de modernidad, desarrollo y progreso (en esto se diferencia la propuesta orteguiana de otras) La regeneración rellenó ese hueco dejado por el catolicismo.
Dicen algunos que no estamos en una crisis de valores, sino de personas ( los valores no están en crisis sino las personas que lo aplican) Creo que estamos en una crisis de liderazgo, de hombres de Estado  (la razón de Estado de la que hablaba Carlos I en el siglo XVI) que antepongan el bien común de los ciudadanos a los intereses de su propio partido y a los suyos propios. Necesitamos líderes que supediten la economía a las verdaderas necesidades de la gente, que promuevan instrumentos de equidad, justicia e igualdad de oportunidades, con independencia del territorio donde se viva. Una economía al servicio del ciudadano y no del poder financiero.  Necesitamos una nueva forma de hacer política en la que la sociedad civil participe de forma activa, donde los partidos políticos sean ejemplo de honradez y no sean los únicos agentes de representación ciudadana, sino que haya otros cauces de participación democrática. Necesitamos un mayor control de los recursos públicos, tanto en la recaudación como en el gasto, y una mayor implicación ética de los ciudadanos en sus deberes como contribuyentes (28% economía sumergida) Esto implica que la administración (estatal, autonómica, local)  debe predicar con el ejemplo en dicha gestión, mediante la autofinanciación de los partidos políticos; Se debe hacer un  seguimiento y control de los cursos de formación a sindicatos y empresarios;Se debe procurar la autofinanciación de los ayuntamientos. etc.; en definitiva, se debe erradicar la corrupción estructural en la que estamos inmersos, que impide una regeneración ética, política y social. Sin olvidar, por supuesto, la  reforma de la justicia, no creando nuevas leyes, sino aplicando las que ya hay con agilidad, rapidez e igualdad (una justicia lenta no es justicia). Estas y otras medidas, me parecen imprescindibles para empezar a restablecer lazos de regeneración entre la ciudadanía, y devolver a nuestros ciudadanos la ilusión de sentirse protagonistas de una empresa común.




domingo, 20 de abril de 2014

España, de procesión, tradición, y fe




"La tradición no es solo un homenaje al pasado, ni menos un diletante ejercicio de arqueología cultural: es la forma en que los pueblos se vinculan a las raíces de su memoria. La tradición es un pacto de la sociedad con su propia historia para buscar y extraer de ella unas señas de identidad definidas en costumbres y ritos simbólicos. Las grandes naciones blasonan de fidelidad a ese patrimonio inmaterial definido por los antepasados y expresado a través de reglas y de hábitos civiles, religiosos, estéticos o sociales. Las verdaderas tradiciones no son viejas sino clásicas porque las preserva del envejecimiento una continua actualidad que rescata la vigencia de su sentido alegórico." (I.Camacho, ABC)
España entera vive la Semana Santa como seña de identidad de sus gentes, aunque con sus peculiaridades identitarias. También mi pueblo se suma a esta tradición heredada de nuestros antepasados. El Viernes Santo era la meta final de toda una cuaresma. Digo bien, porque desde pequeño así lo veía, con independencia de lo que la liturgia establecía como la fiesta más importante del cristianismo: la vigilia pascual. Mi niñez no era ajena a aquella gran fiesta de Viernes Santo, aunque lo hubiera querido: Vivir  al pie de la torre tenía sus ventajas, pero también sus inconvenientes. Así se llamaba la calle donde crecí junto a mis padres, nominando lo que la geografía indicaba, antes que la política irrumpiera como elefante en una cacharrería, e impregnara de ideología partidista el nombre de las calles. Desde niño asociaba la importancia de la fiesta con la comida que se preparaba en casa; el Viernes Santo lo era. Los días de penuria, asociados a la escasez de alimentos y a la tristeza, tenían el  reverso alegre que producía la abundancia. El  pueblo era un hervidero de cofradías, entre olores mezclados de cera, incienso, flores, buñuelos, bacalao frito, natillas, arroz con leche y huevos a la nieve. De vez en cuando, el sonido grave, repetitivo de la Bocina, junto al de la tuba más agudo, nos recordaba la pasión y muerte del Señor. En mi ingenuidad pueril, nunca llegué a comprender por qué celebrábamos una fiesta el día que moría el Señor entre tantas torturas. Tampoco a quienes les preguntaba me sabían dar una respuesta satisfactoria que saciara mi curiosidad. Hoy sigo en esa duda existencial, aunque no tanto...
Fuera lo que fuera, también yo me entregaba a cooperar (desde mi modesta posición como monaguillo) a tan magno acontecimiento. Había que poner todo el empeño, y más, para la preparación de una semana que tenía tanto poder para mi, como la capacidad de interrumpir el colegio por un tiempo, y estar de vacaciones. Fue necesario aprender de memoria las respuestas en latín para poder ayudar a misa y las letanías del rosario,  entrenarse en el manejo de los toques de campana y estrenar sotana y roquete en las novenas de la Virgen de los Dolores, previas a la Semana Santa (Aquella posición me permitía ser un observador en un escenario privilegiado)
Al despuntar el día, el pueblo se disponía a iniciar un "vía crucis", una vez negado Jesús por Pedro hasta tres veces. Las estaciones de penitencia eran seguidas por la inmensa mayoría de fieles devotos, rememorando en la liturgia lo que posteriormente vivirían en la procesión. La reconciliación de las rencillas y los enfados, habían sido saldadas en un acto penitenciario celebrado en días anteriores. La religiosidad de la gente era sincera, no limitada a procesiones en el ámbito sociológico, sino también en el litúrgico y penitencial. Todos estaban invitados a tan magno acontecimiento y cada uno -según su conciencia religiosa- se implicaba  más o menos participaba trasversalmente, bien como penitentes, costaleros o simples espectadores.
A las diez de la mañana, el trono del Nazareno de túnica de terciopelo morado, salía de la iglesia con su pesada cruz, acompañado por su cofradía de morados, San Juán y una Virgen dolorosa bajo palio con manto negro bordado en oro. Es el Paso.
Apenas un par de horas para tomar un pequeño refrigerio, y ya estaban las cofradías procesionando al Cristo de la "Buena muerte" desde el templo parroquial. Era el Cristo Crucificado que aún vivo en la cruz reflejaba el dolor de un cuerpo pendido en un madero, con el rostro amoratado por la falta de oxígeno y la expresión de abandono del Padre. El encuentro con su madre, guiada por el discípulo amado tendría lugar en el Paseo -hoy llamado de San Segundo- a las tres en punto de la tarde. El redoblar de un tambor y el cambio de crespones negros en estandartes y banderas, anunciaban la muerte del crucificado, harto de soportar sufrimiento, dolor, abandono, soledad. Son las tres en punto de la tarde. El pesar, el luto y el abatimiento se cierne entre la población, expresado en la multitud con un silencio (solo roto por el ritmo de un toque de tambor). El dolor de la tragedia se reflejaba en el rostro de las imágenes, mientras trompetas y campanas enmudecían a la espera del sábado de gloria...



martes, 15 de abril de 2014

HIEROFANÍA





La religión es una experiencia simbólica de sentido. Junto a la filosofía y la ciencia se ha articulado como un tercer saber, que se centra en el significado de la vida humana y en las preguntas que plantea. "La naturaleza no es sólo la realidad referencial con la que se relaciona el hombre desde un saber utilitario e inmanente, marcado por la curiosidad y la evaluación, sino que aparece también como una realidad prepotente y absoluta que suscita admiración y temor, fascinación y reserva." (J.A.Estrada) La religión pretende ofrecer una interpretación global del hombre, como la filosofía, pero sin dejarse limitar por la racionalidad y la inmanencia. De ahí que se postule una comprensión original de la realidad misma, definiéndola como creación en las religiones bíblicas, y se busque una referencia trascendente y divina para explicarla. La infundamentación del mundo y del hombre, su contingencia, lleva a buscar una referencia última, absoluta, desde la que explicarla y relacionarla con el hombre. La persona interpreta la realidad en su doble nivel ontológico y epistemológico para desde ahí ofrecer un sentido a su existencia. En este sentido, la religión implica siempre extrapolación, un ir más allá de los límites (de la razón, del mundo, de la historia) que no puede justificar la racionalidad filosófica. No se asume simplemente la finitud y la contingencia como dimensiones fácticas de la vida humana, sino que se busca darle un fundamento y significado, más allá de la realidad material, de lo limitado y finito, de lo mortal y perecedero. "La pregunta por el significado de la vida humana no sólo desborda los límites del cosmos y de la vida terrena, sino que es motivada y canalizada más allá de la razón. La religión es hija del deseo, de la carencia y de la esperanza, y no sólo una construcción de la razón. No es necesariamente anti-racional, pero tampoco permanece dentro de los límites de la razón, aunque ofrece a ésta tópicos y problemas a discutir." (J.A. Estrada)
Como todo saber, articulado por un discurso racional, hace referencia necesaria a la experiencia empírica de la que se se nutre, mediante, imágenes, símbolos, conceptos, y metáforas. El ser humano está unido a la naturaleza y ésta solo sabe expresarse mediante conceptos que elabora a través de imágenes particulares que posteriormente eleva a categoría universal. Así es como construimos el lenguaje, instrumento de comunicación de todo discurso cientifico-racional y también religioso. El lenguaje religioso no puede apelar, como la ciencia, a un saber verificable, sino que se basa en un lenguaje simbólico, expresivo y comunicativo, que, en última instancia, remite al testimonio (narración y expresión) y a la experiencia personal, que pretende hablar con y en nombre de Dios o los dioses. Por eso, el lenguaje religioso tiene pretensiones de sentido y significación, vincula la ética al presunto sentido del hombre en la historia y el mundo e interpreta los acontecimientos en función de esa relación con lo divino. Desde este punto de vista la religión sí que es de este mundo.
Como todos sabemos, el origen de la religión cristiana lo encontramos en la Biblia, emparentada con sus dos otras religiones monoteístas: la judía y la islámica; las también llamadas religiones del libro. Las tres tienen una particularidad común: su aversión y rechazo a toda representación plástica a la imagen, a la representación de Dios, a la iconografía de lo absoluto. La explicación de este fenómeno está en el temor del Dios celoso del A.T. (Antiguo Testamento) a que el pueblo de Israel adorase a ídolos de oro "hechos por la mano del hombre" (influido por los pueblos vecinos) y rompiese la alianza entre ambos. Por eso lo que se manifiesta en el Monte Sinaí es un Yahvéh sin nombre: "Yo soy el que soy" y por tanto sin rostro pero con voz, difícil de corporeizar.
La llegada del cristianismo y el misterio de la encarnación en el que Dios se hace hombre en la persona de Jesucristo, pone rostro humano a la divinidad, establece la relación Padre-Hijo, a la vez que elimina la prohibición del A.T. de representar a Dios mediante imágenes, puesto que Dios irrumpe en la Historia y "se hace carne para vivir entre nosotros". Jesús de Nazaret adquiere el protagonismo del N.T. (Nuevo Testamento), mediante la Nueva Alianza, con la fuerza de la palabra o "Buena Nueva". Los cuatro evangelios, relatan su vida y milagros y sobre todo su muerte, como un mensaje de salvación, pero a la vez, como secuencias de unos hechos que acontecieron históricamente llenos de plasticidad y sensibilidad emotiva. El poder de la Iglesia como institución, el mecenazgo de ésta en el renacimiento, la imaginación de nuestros artistas, pintores y escultores, hicieron el resto. Solo faltó que la piedra, el lienzo, la madera, el vidrio, y el mármol, se dejaran hacer... De ahí, a la creación de la imaginería barroca, que constituye la esencia de nuestras procesiones de semana santa, hay un paso.