Translate

sábado, 7 de junio de 2014

POdemos?





Si hay un partido actualmente de moda en España, ese es POdemos. El 1.200.000 ciudadanos que lo han votado sería suficiente para tomárselo en serio, si no que se lo pregunten al PSOE y a IU. Hay que reconocer que es una formación política muy especial por su constitución, contenido y simpatizantes. Ya el nombre sorprende por ser un verbo "Podemos" y no un sustantivo. Su nombre indica dinamismo, acción, cambio, lucha..., el problema viene a continuación, Podemos...¿Qué? ¿Qué podemos? la respuesta está en el viento (emulando  a Dylan), la respuesta está en las propuestas asamblearias surgidas en las plazas de España, en la gentes del pueblo, en la democracia directa sin intermediarios, en el contacto directo con los problemas reales de la gente más desfavorecida. La respuesta -por ser conciso- sería cambiar la realidad política del país según los postulados ideológicos de la izquierda. Todo muy "democrático" si no fuera por..., si no fuera porque la mayoría de sus propuestas van a favor de un monopolio del Estado y de realizaciones tan utópicas en lo político, económico y social, de imposible realización. Vayamos por partes.
POdemos, en economía establece en su programa el Derecho a "una renta básica para todos los ciudadanos "por el mero hecho de serlo". Muy bien, y también un filete de solomillo de ternera dos veces por semana (esta propuesta es mía)  ¿Creen Ustedes en una sociedad donde sin el estímulo del dinero la gente trabajará?  ¿Quién va a trabajar en este país si el Estado nos mantiene? ¿Solos  los que tienen vocación? ¿Quién va a mantener al Estado? ¿Quién producirá la riqueza necesaria para mantener el coste de 300.000 millones de euros que cuesta la medida? En cuanto al mundo económico laboral, como "la prohibición de los despidos en empresas con beneficios", me resulta atrayente pero innecesaria ¿Qué empresa con carga de trabajo y beneficios limita su potencial laboral? lo lógico es que mantenga e incremente el número de trabajadores. "Incremento del salario mínimo interprofesional y establecimiento de un salario máximo vinculado proporcionalmente al mínimo." Esta medida si la veo coherente y factible para no seguir ahondando la brecha entre ricos y pobres. No así la que establece "la supeditación del BCE a las autoridades políticas." Parece que algunos han olvidado muy pronto la mala gestión de nuestros políticos y sindicatos en las cajas de ahorro ¿Queremos volver a las andadas? Los bancos nacionales (por ej. el Banco de España) nunca han sido  independientes sino autónomos de cualquier otro poder, cuanto más el BCE.
Hay muchas cosas aprovechables en las propuestas de POdemos a tener en cuenta, sobre educación, la inviolabilidad de las comunicaciones, etc. Pero personalmente quiero detenerme y profundizar en la idea de autodeterminación por ser una propuesta muy actual y que afecta a la territorialidad de nuestro país. La autodeterminación de los pueblos  desde una posición nacionalista, entendida como el derecho que puede tener  un territorio o región a una secesión unilateral de un Estado consolidado por el solo hecho de que sus ciudadanos lo voten democráticamente, sin respetar el ordenamiento jurídico vigente de la Constitución, es determinante como para no votar a esta formación política. En ningún Estado o nación del mundo libre con ordenamiento jurídico similar o como el nuestro, cave tamaño disparate. Solo los pueblos colonizados tienen derecho a la autodeterminación, según establece la doctrina de la ONU. Que sepamos Cataluña y el País Vasco, no son colonias sino regiones que han formado parte de la nación española desde su constitución desde hace cientos de años. Los problemas separatistas no son exclusivos de nuestro país, se dan en todas las partes del mundo. Llevado a sus extremos todas las reivindicaciones de los pueblos, se crearían miles de países, que lucharían por el territorio, las fronteras, y los recursos energéticos, generando una violencia y un caos que haría imposible la convivencia entre los pueblos.  "El derecho a decidir" no es absoluto ni ilimitado está condicionado al ordenamiento jurídico de nuestra Constitución, aquella que todos hemos aprobado, no sólo una parte. Por lo que es evidente que todos tenemos que decidir lo que afecta a todos. Si Cataluña quiere ser independiente -como establece POdemos- también tiene derecho a serlo el País Vasco, Galicia, Andalucía, Canarias, etc y ¿Por qué no Almería? ¿Hasta dónde nos llevaría éste derecho? Los derechos se ejercen dentro de sus competencias establecidas por ley, fuera de ellas son papel mojado, simplemente no existen. La democracia no es posible sin el imperio de la ley. Concluyendo podríamos decir que POdemos acierta en el diagnóstico pero yerra en su solución.




No hay comentarios:

Publicar un comentario