Translate

jueves, 19 de junio de 2014

V. E. R. D. E




Verde es el color de la esperanza. Verdes son los brotes de las plantas anunciando lo que vendrá. Verde el color de los campos cuando en primavera anuncian la cosecha del estío cercano."Verde que te quiero verde, verde viento, verdes ramas" (G. Lorca) Verde es el color del futuro que aún no es pero se vislumbra cercano...Verde es el color de mi país, España, un país que con un prometedor futuro, pese a tan negros nubarrones que aún entenebrecen el horizonte. Verde es el color  de mi corbata, en este día radiante...

El 22 de noviembre de 1975, hace casi cuarenta años, fui uno de los afortunados que pudo presenciar  el saludo de los Reyes en el balcón del Palacio de Oriente. Allí asistí emocionado, sabiendo que tocaba con la  yema del alma, la Historia de España junto a mi profesor de Historia de la Filosofía Luis Martinez Gómez. Las figuras diminutas de nuestros reyes en el balcón, fueron suficientes para nosotros, para confundir deseos con la realidad. Deseos de vivir en un país libre y democrático, lejos de una dictadura, que controlaba con su censura toda actividad intelectual  de pensamiento libre. Por fin las aspiraciones legítimas, estudiadas en  nuestras clase de la universidad, se harían realidad.

Reconozco que yo era uno de los más escépticos sobre el papel que jugaría la monarquía en mi país. Cuando aquella fría mañana madrileña, recordaba en mi memoria el juramento del Rey Juan Carlos I -una hora antes en Las Cortes- jurando "Los principios fundamentales del Movimiento Nacional" desde el recuerdo emocionado de  Franco -según palabras del Presidente de las Cortes Alejandro Rodriguez Valcárcel- tuve la certeza que aquello mal comenzaba y corroboraba la impresión que tenía sobre la monarquía y su heredero: Un títere en manos del franquismo.

Debo reconocer que estaba equivocado. El 23 de febrero de 1981 se disiparon mis dudas. La intervención del Rey Juan Carlos en TV desde el Palacio de la Zarzuela, en una noche de rumores, bandos y marchas militares; la firmeza mostrada en favor del orden  constitucional y la defensa de las libertades, refrendó de forma inequívoca la legitimidad de un rey que se ganó a pulso la admiración y el respeto de su pueblo.

En el día de hoy, 19 de Junio de 2014, también luce el sol. Parece que fue ayer, pero hoy somos cuarenta años más viejos. Algunos lucimos canas, otros, ni eso. Nuestros hijos dentro de otros cuarenta años, estudiarán este día como uno de los más importantes de nuestra historia. Deseo lo mejor para nuestro Rey Felipe VI, en el día de su proclamación como Rey de España, en el mismo sitio donde su padre juró: Las Cortes Españolas. Hoy, afortunadamente, lo ha hecho sobre la Constitución Española, garante de la unidad de todos los pueblos de España. Según le vaya a él, así nos irá a nosotros. Hoy nuestro país se siente orgulloso de su historia y esperanzado de su futuro.
  
!Viva El Rey De España!


No hay comentarios:

Publicar un comentario