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sábado, 11 de mayo de 2013

La Nueva Ley de Educación





¿Por qué es tan polémica la LOMCE (Ley Orgánica de la Mejora de la Calidad Educativa) o También llamada Ley Wert? Todos los estamentos del sistema educativo (alumnos, padres y profesores) se ha puesto en pie de guerra porque -a juicio de ellos- no aceptan esta ley por ser sexista, clasista, partidista y anti-educativa. Algo no marcha bien en un país donde en treinta y cinco años ha habido seis reformas educativas, sin el determinado consenso entre todas las fuerzas políticas y promulgadas siempre por la izquierda (PSOE). Los hechos son los siguientes: cinco de las citadas leyes han sido derogadas –la LOECE de 1980, la LRU de 1983; la LOGSE de 1990, la LOPEG de 1995 y la LOCE de 2002–. Permanecen vigentes, aunque con cambios, la LODE de 1985 y la LOU de 2001, modificada por sendas leyes de 2006 y 2007, mientras que subsiste en su integridad la ley de Formación Profesional de 2002. Finalmente, está la LOE de 2006. ¿Qué nos indica todo este vaivén legislativo? Que aunque el pacto escolar del artículo 27 de la Constitución fue un paso muy importante, no ha sido suficiente para lograr la estabilidad legislativa del sistema educativo. En España, hemos pasado de ser un país con niños sin escolarizar a la plena escolarización pero ideologizando la educación, sin tener en cuenta que el principal protagonista de ésta es el educando y no la ideología o la política. Lo que es evidente que algo hay que hacer, visto el fracaso y los resultados de la LOGSE (Invento nefasto que convirtió a los docentes en educadores), con mas de un 30% de fracaso escolar, según el informe PISA. ¿Son los mismos que nos llevaron al fracaso en educación los que han de reformarla? La huelga de ayer día 9 de mayo, independiente del número que según el Ministerio de educación fue de un 20% y según los convocantes un 70%, -en cifras no vamos a entrar- manifiesta la pluralidad de peticiones de unos y otros, sin que prevalezca un único motivo -cada grupo o estamento lucha por lo que mas le interesa, sin que haya unanimidad.
Uno de los principales puntos de esta ley es la denominada "autonomía de los centros" que a juicio del ministro profundizará en la calidad de la enseñanza, mientras que para sus oponentes significaría relegar  a los Consejos Escolares (Integrados por docentes, padres y alumnos) a meros órganos consultivos sin carácter decisorio. Sería la administración quien nombraría a "dedo" al director, sin que nada tuvieran que ver los diversos componentes del centro. ¿Es esto malo? Pues depende como se lleve a cabo. Personalmente prefiero a un director nombrado por el ministerio que no alguien nombrado "democráticamente" (suena muy bien) que esté supeditado a los cambalaches del centro. Que gobierne el centro y tome decisiones pedagógicas, económicas y disciplinares, de acuerdo con un programa de gobierno supervisado por la inspección educativa. Que esté por encima de rencillas personales de un grupo u otro y tenga plenos poderes para aplicar el reglamento a docentes y alumnos, evaluando al profesorado en su eficiencia, capacidad y progresión en la carrera docente (Parecido a los directores en Francia).
Otro aspecto a tener en cuenta es la "segregación en las aulas". La Ley Wert prorroga los conciertos a los centros que segregan al alumnado por sexo, indicando que solo representa el 1%. Yo me pregunto ¿A quién corresponde el tipo de educación de los hijos  sino a los padres? ¿No sería mas democrático que estos elijan el tipo de colegio  segregado o sin segregar que quieren para sus hijos? En cuanto a las críticas de segregación porque se anticipan los itinerarios formativos hacia la Formación Profesional, (Ahora a los 15 años antes a los 16) es algo que me resulta difícil de entender, porque -como reconoció el ministro de Educación a finales de 2012- “no hay discriminación mayor que dejar fuera de juego y con consecuencias para su vida a más de la cuarta parte que entran en el sistema y fracasan por no haber podido acceder antes a esta opción educativa”.
En cuanto a la asignatura de religión será optativa entre otra alternativa, será avaluable, y se tendrá en cuenta su calificación para la nota media, exactamente igual que su alternativa; no hay que olvidar, que en el sistema actual el 70% de las familias eligen religión en la ESO y mas del 50% en bachillerato. Pero lo mas importante es que no es obligatoria.
La nueva ley divide las materias entre "Troncales", "Especificas" y de "Especialización". El Estado fija los contenidos y el horario mínimo de las materias instrumentales, es decir, las troncales, que son Lengua Castellana, Matemáticas, Lengua Extranjera, Ciencias Sociales, Biología y Geología, Física y Química, Geografía e Historia (Estas asignaturas troncales deberán ocupar por lo menos el 50% del horario). Cosa natural y normal en un país que se llama España, donde todos los ciudadanos deben tener una educación común -a pesar de las 17 autonomías- porque convivimos en un proyecto común y formamos una nación con una historia ancestral y un mercado único. Para que los niños aprendan que el Ebro es un río que nace en Cantabria y desemboca en Cataluña o la importancia de los Reyes Católicos en la unificación de España. Pues bien, esto que es de sentido común, a algunos les cuesta entenderlo.
Entre las Específicas, como Plástica, Religión, Música o Educación Física, las autonomías y los centros escolares tendrán mayor flexibilidad para fijar los contenidos y los horarios.
El problema radica en el tercer bloque de asignaturas, las de "Especialidad", está compuesto por las lenguas cooficiales y otras materias aún por determinar.
Y es aquí donde los nacionalistas catalanes y vascos no están de acuerdo que el Castellano y el inglés sean obligatorios; el francés, optativa; y el catalán, gallego y vasco, aunque obligatorias, con horario reducido no serían evaluables en pruebas estatales.¿Qué hay de extraño en ello? El español es una herencia de mas de 500 millones de hispanoparlantes siendo el idioma que mas crece; Su rentabilidad cultural y de mercado está fuera de toda duda. Cataluña, mientras tanto, se ha gastado unos cuatrocientos millones de euros promocionando el catalán y desprestigiando el español: Las inversiones son para Madrid y no para Barcelona. ¿Se entiende?
Y no podemos olvidar el vocabulario empleado en la nueva ley de educación como, competitividad, resultados, rendimiento económico, mercado, etc, lo que muestra el nivel económico-pragmatista en la que se quiere educar a los estudiantes, eliminando educación para la ciudadanía y la reducción de la filosofía. De acuerdo, en parte con esta crítica; porque si la educación es un instrumento socializador y de adaptación a los nuevos tiempos, es indudable que hay que ser competitivo, agresivo etc, aunque no se pueden olvidar materias que nos hace ser mejores como personas o como ciudadanos, como es el caso de la filosofía o la educación artística. Por último, ¿Quién evalúa a los colegios públicos? ¿Y a los profesores? ¿Qué pasa si los alumnos de una escuela obtienen sistemáticamente malos resultados? ¿Y si ocurre lo contrario? ¿Se les reconoce? Paradójicamente, los encargados de evaluar a nuestros hijos no son evaluados. Crear una reválida en los cambios de  ciclo que mida la excelencia, el esfuerzo, la aptitud, a nivel nacional, es de obligado cumplimiento, que elevará la calidad de nuestro sistema educativo muy lejos de la Logse, en donde el alumno podía pasar de curso con dos o mas asignaturas pendientes. Lo que es indudable, que la nueva ley debe ser refrendada por todos los partidos mayoritarios en el Parlamento, -cuantos mas, mejor- para que no sea cambiada una vez que el PP pierda la mayoría parlamentaria, y vuelta a empezar. Mal precedente el del PSOE, que se niega  dialogar a priori.




martes, 7 de mayo de 2013

PRIMAVERA Y ROMERÍA







Cuenta la Mitología griega que Perséfone estaba tranquilamente recogiendo flores en compañía de sus amigas las ninfas y de las hermanas de su padre, Artemisa y Atenea, cuando, de pronto, justo en el instante en el que se iba a hacer con un lirio, la tierra se abrió con una enorme grieta, de la que emergió Hades, hermano de Zeus y dios de los Infiernos, llevándose consigo a Perséfone. Al ser la diosa de la cosecha, la tierra se volvió estéril con la pena de la divinidad.  Zeus,  viendo triste a su mujer, Deméter, optó por pedirle a Hades que devolviera a la joven. Sin embargo Hades, listo como pocos, no en vano es señor de los Infiernos, le había dado de comer a Perséfone un grano de granada, y todo aquel que probara un bocado de cualquier cosa en el Infierno, quedaba para siempre obligado a permanecer allí. Zeus quiso que el asunto se resolviera de alguna manera, pues no podía ver a su mujer Deméter penar de esa manera por la tierra, dejando estéril todo lo que estuviera a su paso. Y hete aquí que acordó con Hades que Perséfone pasara parte del año con él en los Infiernos, y parte en la tierra con su madre Deméter. Tuvo que convenirle el plan también a Hades, que aceptó, y desde entonces Perséfone pasa una parte del año con su madre Deméter sobre la tierra, y otro tanto del año en el Infierno con Hades.
Este es el origen de la primavera para la mitología griega. El tiempo que Perséfone pasa en la tierra es tiempo de alegría para las flores, que renacen y se abren con esplendor y vivos colores. Sin embargo, cuando Perséfone vuelve al Hades, se entristecen y se cubren con la nieve y el frío del invierno.



Hoy, la Ciencia ha roto los mitos y sus explicaciones cosmológicas sobre la naturaleza. No para algunos -entre los que me encuentro- que trato de mirarlos con otros ojos, que no sean solo los de la razón, sino  los del sentimiento, la emoción y la gratitud
El mes de mayo -en nuestra cultura- siempre ha sido el mes de las flores. Cuando la primavera estaba en todo su apogeo, -mi pueblo, Abla- olía a celindos y rosas. Las flores, en una amalgama de colores y olores inundaban los últimos recovecos de un pueblo de la Alpujarra almeriense, dedicado al trabajo del campo, pero coqueto y narciso. Los huertos recostados en bancales limitaban el pueblo, entre dos ríos, en ellos, los rosales trepadores luchaban por encaramarse en balates o paredes blancas de piedra, buscando alturas y solanas donde lucir su hermosura, entre cantares de jilgueros, verderones, y chorreones de agua de una "pará" mal cerrada
Gente bulliciosa y entrañable la de mi pueblo, que con solo la mirada tierna, crea cercanía e ilusión en rostros curtidos por el sol, de palabra corta, mágica y enigmática. De gente llana que lo mismo espanta soledad con un apretón de manos, que crea ristras de flores como arco iris que tiende puentes de amistad, ofrece la petaca de tabaco en el bancal con generosidad, o sella alianzas con la mirada puesta en el cielo azul-algodonado... por la tierra sedienta que espera su regalo de mayo. Gente acogedora que hace macerar el vino en las tinajas, reposar el oro líquido de la aceituna, inventar ritmos de seguidilla en torno a la parva de pan recién hecho, crear sueños... de romería. Elevando sobre carrozas de flores mujeres bonitas, entremezcladas entre celindos, claveles y paraísos, e impregnando calles y plazas de aires primaverales al tacto de sus pies con la alfombra de pétalos de flor; elegantes y esbeltas, desprendiendo a su paso el cautivador aliento de la mirra, rivalizando en esbeltez entre flores y tallos, al rebufo del Santo Isidro, ajeno a aquel trajín, mientras un ángel desgrana la tierra para que su seno acoja la semilla de la nueva sementera. Hoy, suplicamos al Santo para que huertos y campos de labranza sean esperanza de un nuevo despertar, la de una nueva regeneración de gentes atrapadas en la incertidumbre, y que los ángeles se dediquen a la contemplación y la oración, que es lo suyo, mientras el resto trabaja la tierra. En el atardecer, la campana de mi pueblo suena plañidera en la quietud del valle, y el eco de las flores perfuma la noche: echa de menos a aquellos que partieron y como la primavera algún día volverán. "Volver", es la palabra última que sella el sueño incipiente de la familia abulense, en la nostalgia del hijo que un día partió...



A SAN ISIDRO

San Isidro labrador, hombre creyente y trabajador,
en ti se hace presente, el poder de la oración.
El "Ora et labora" benedictino, cuenta muy poco,
pues conseguiste de Dios, lo que consiguen muy pocos.

Rezar y labrar al mismo tiempo, no está al alcance de todos,
solo puede conseguirlo, un labrador tan piadoso,
que cree más en la oración, que en yuntas o mulillas,
pues a los ojos de Dios, todo son artilugios, cosillas.

Aunque en mis años mozos, te imité en la oración,
y pedí que un arcángel, me ayudase en la tentación,
mi fe no dio para más, porque siempre recaía,
lo que no me impedía, confiar en ti cada día.

La recompensa  llegó, pues no bajó un ángel del cielo,
a ayudarme en mi aflicción, pero a mi me parecía,
ver el mismo trono de Dios:

Que en suntuosas carrozas, repletas de mujeres hermosas,
en procesión y romería, el mismo Dios sonreía, 
en sus tronos, entre pétalos de rosas.

                     
                            antonio gonzález




lunes, 6 de mayo de 2013

Bangladesh




Bangladesh es algo mas que un país exótico o  una canción de George Harrison. Es una tierra donde cuatro millones de exclavas del mundo pobre visten al mundo rico, hacinadas en 4.500 talleres gracias a sus salarios de miseria. Hasta 16 horas diarias  y 26 días al mes de trabajo; solo descansan un día a la semana por un euro de salario y 32  al mes; de 10 euros por prenda, solo 10 céntimos van a salarios. ¿No es una vergüenza? El último miércoles de abril muchos empleados en Dacca se negaron a ir a trabajar. Las grietas en las paredes hacían presagiar que el edificio Rana Plaza no aguantaría mucho tiempo el peso de las 3.000 personas y de las decenas de máquinas que producían ropa para distintas marcas. Pero cuando se gana menos de 50 dólares al mes, ausentarse significa un día sin comer. En cuestión de minutos la estructura de ocho pisos se vino abajo y más de 500 personas murieron atrapadas. El incidente le dio la vuelta al mundo y volvió a desnudar las precarias condiciones laborales de una industria que mueve miles de millones de dólares. Entre los escombros del Rana Plaza se encontraron etiquetas de las marcas Mango, El Corte Inglés, JC Penney, Benetton y Primark. Sin embargo, cuando sus nombres salieron a la luz pública, algunas aseguraron estar inscritas en grupos de monitoreo, quienes a su vez dijeron que inspeccionar las edificaciones no era responsabilidad suya sino del gobierno. Es el resultado de la deslocalización de empresas textiles del primer mundo, y la explotación de la mujer por salarios de vergüenza impropios de una civilización desarrollada, retrotrayéndonos a épocas de la revolución del trabajo en el siglo XIX. Los milagros no existen y nadie con dos dedos de luces podría explicarse vestidos a cinco euros o camisetas a dos, si no fuera por la brutal explotación de la mujer en talleres insalubres, donde los derechos laborales brillan por su ausencia y todo queda supeditado a la rentabilidad económica. Esos vaqueros envejecidos que te enloquecen en los escaparates de luces atrayentes, se envejecen con un sistema de inyección de arena que genera silicosis pulmonar, la enfermedad incurable de los mineros. Son ropas hechas de jirones de sudor y piel por gentes que se sienten afortunadas, porque el hambre y la necesidad les corroe por dentro,  dolor mitigado solo por  salarios de miseria. Las causas principales de este  estado de cosas son la pobreza, una deficiente legislación laboral, la corrupción y la excesiva demanda de trabajo de mano de obra barata. Nosotros ¿qué podemos hacer? Lo primero, sentir el dolor y solidarizarnos con los familiares de las 540 víctimas. Lamentar que tenga que suceder una gran tragedia para concienciarnos del problema. Y sobre todo, informarnos de dónde viene la ropa que compramos, y obrar en consecuencia, aunque nuestro bolsillo se resienta.






domingo, 5 de mayo de 2013

Di Stéfano




"Tengo 86 años pero el corazón joven" Explica Di Stéfano en una entrevista al diario El Mundo. Y no le falta razón a este enamorado que  se nos casa para dentro de un mes con una joven costarricense de 36 años llamada Gina González, con Florentino como padrino. Quien ha hecho feliz a tanta gente, merece serlo él. Cupido ha lanzado su dardo, pese a las canas y los dimes y diretes. Para quien no se lo crea el amor es eterno, no conoce edad y se eleva por encima del tiempo, aunque su verdadero amor, Sara, ya marchó hace 8 años. Alfredo Di Stéfano fue mi héroe desde pequeño. Siempre he sentido una gran admiración por él. Cuando mis frustraciones me lo permitían, me imaginaba yo ser él y en mi sueños locos lo emulaba, bien regateando hasta el portero, haciendo gol de tacón o jugadas que sólo estaban en mi imaginación de niño. Siempre lo he dicho: Mi amor al Real Madrid se lo debo a él y sus cinco copas de Europa, con aquella magnífica formación: Alonso; Marquitos, Santamaría, Lesmes; Vidal, Zárraga; Kopa, Rial, Di Stéfano, Puskas y Gento (la mejor delantera de fútbol de toda la historia) Bueno, también al Chiquilín con su álbum de cromos donde los "blancos" superaban las aventuras del Capitán Trueno o las del Guerrero del Antifaz, y a la testarudez de un niño que siempre que hacía alguna travesura  en el internado, lo castigaban con suprimirle el fútbol. "Mis hijos deben de estar en contra, pero no me importa. A mí la vida no me la van a arreglar ellos y nosotros sólo queremos estar juntos", explica el enamorado con un corazón muy grande con cuatro "by-passes" coronarios. Habrá maledicentes que lo critican todo, gentes acostumbradas a llevar la vida de los demás y a determinar lo que es correcto o incorrecto. Aquellos que creen que la vida es un guión preestablecido y que nadie puede saltarse los cánones.. !Pues ya ven! Hay gente para todo. Yo me quedo con aquellos que rompen moldes,  siguen los criterios de su propia conciencia y los del amor, sin importarles para nada el qué dirán. Detrás de todo esto, está la edad y el envejecimiento que para nuestra sociedad es una carga económica y una servidumbre molesta,  delegada al Estado, mezclado con intereses familiares de herencia.  Nada que no pueda racionalizarse. El ser humano estaba  programado por naturaleza a vivir unos cuarenta años, hoy duplicamos esta edad. Estamos aquí y hay que inventarse la vida; lo que nos parecía un disparate hace unos años, hoy lo aceptamos como normal. Por eso, !Bravo, Don Alfredo, mi más cordial enhorabuena! Espero que disfrute lo que merecidamente se ha ganado en su vida, siendo uno de los mejores jugadores de fútbol, y hasta el 17 de mayo, donde le veremos en el parco del Real Madrid como campeón de la Copa del Rey.




jueves, 2 de mayo de 2013

En Fútbol...siempre gana Alemania




"El fútbol es un deporte que inventaron los ingleses, juegan once contra once, y siempre gana Alemania" Quien dijo esto no le faltaba razón. Un año más pasa la "orejona" por nuestra puerta y no se queda. Hasta las casas de apuestas -muy entendidas ellas es sus pronósticos- no han dado una  a derechas. Real Madrid y FC Barcelona, los equipos mas poderosos del continente europeo, han sido eliminados por Borussia Dortmund y Bayer Munich, respectivamente en simifinales de la Copa de Europa (así llamada desde su creación). Algunos que saben de esto, no se explican el hundimiento del Barcelona por un resultado de siete a cero frente al Bayer, porque  la diferencia entre estos dos equipo no es tan abismal. En cuanto al Real Madrid, la eliminatoria ha sido más ajustada y el partido de ida ha sido determinante. Al menos nos queda el gusto a los madridistas que la eliminatoria ha sido por un sólo gol de diferencia.
Ahora es tiempo de análisis y  explicaciones de unos y otros. El fútbol es un deporte  espectáculo maravilloso. No pertenece a nadie. Es de millones de personas y de niños que quedan deslumbrados por las gestas de sus héroes. El fútbol es de la gente no de los presidentes con talonario ni de las empresas ni de los jeques o magnates rusos. El fútbol es universal y su grandeza es que no se deja domesticar por el poder o el dinero. Tampoco el fútbol es de los entrenadores, por muy "number one" que  crean ser. No se puede gestionar una institución tan grande como el Real Madrid, en primera persona. El Real Madrid es algo muy complejo, muy grande, hay millones de personas detrás de este club.Tampoco todo lo que ocurre en un club tan importante puede ser controlado por una sola persona. El Señor Mourinho, es un técnico muy cualificado, posiblemente el mejor del mundo, pero no ha sabido gestionar al Real Madrid ( y no será por poder ya que Florentino creyó en su proyecto y le dió todo lo que pidió). Se le trajo para que ganase títulos y en tres años sólo ha ganado una liga, una copa de España y una supercopa. Pobre bagaje  si se le compara con los 400 millones de euros gastados por el Real Madrid en fichajes. Su gestión en el vestuario no ha podido ser mas desastrosa, creando divisiones y camarillas. La continuidad en el club de algunos jugadores depende de la marcha del entrenador, que no le soportan por haberles desprestigiado públicamente de forma ostentosa, parcial y sarcástica. También ha fallado en la planificación del equipo; sirva como muestra el rendimiento de CR7 en las semifinales que no ha sido el esperado. La dependencia del RM es evidente y la condición física de CR7 no era la mas apropiada después de jugar todos los partidos de la temporada, algunos intrascendentes. ¿Es culpa del entrenador no saber administrar los tiempos de su estrella? ¿Debe CR7 jugar siempre que quiera movido, tal vez, por intereses personales ajenos al bien del equipo? ¿Tiene el entrenador la absoluta potestad para sentarle en el banquillo en determinados partidos o su afán por jugar acaba por hacer claudicar al técnico de turno? Lo que es evidente que CR7 ha llegado mermado físicamente a la cita más importante de su equipo y cuando se necesitaba su aportación de forma inapelable, ha fallado como una escopeta de feria. Es el entrenador el que debe establecer la rotación de su plantilla buscando siempre el bien colectivo por encima del personal y a él sólo hay que exigirle responsabilidad.
Tampoco la afición ha quedado al margen de sus críticas a la que se ha atrevido a calificarla como madridistas y antimadridistas ¿Pero quién se cree este hombre que es? Hoy, los aficionados del Real Madrid estamos divididos entre "mourihnistas" y "antimourihnistas"; eso de "Quien no está conmigo está contra mi", en vez de remar todos en la misma dirección: Ha conseguido dividir al madridismo. Florentino debe tomar nota, largarlo y reiniciar un nuevo proyecto. "Quizás no siga. Quiero estar donde me quieran" - ha declarado Mourinho-. Ni siquiera la conquista de la Copa del Rey, frente al Atletico de Madrid, puede redimir su fracaso.
Dos equipos alemanes jugarán la final de la Champions. Han sido los mejores mal que nos pese a merengues y culés. Es el triunfo del fútbol, de la planificación, la humildad, el trabajo bien hecho, de la técnica y la condición física. ¿Cambio de ciclo? Tal vez. Pero ya se sabe: "El fútbol es un deporte que inventaron los ingleses... y siempre gana Alemania".





lunes, 29 de abril de 2013

Tres comidas al día




El sur de España es Andalucía. En la tierra de José María El Tempranillo, los bandoleros y de la devoción devota de la Virgen, se pasa hambre. El desastre de esta tierra nada tiene que ver con la maldición de los dioses ni el infortunio de los hados. El hambre y el paro, tampoco se debe al tórrido calor del verano ni aun determinismo histórico, sino a la determinación de sus gentes, a la voluntad de sus dirigentes políticos, a su estructura política. Nadie se creería que esta tierra en 1800 su PIB era la cuarta parte de España 25%, hoy no llega ni al 13,4 %. La que en un tiempo fue calificada como "la California  española", hoy es la evidencia palpable de un fracaso colectivo cuyos culpables somos todos, cada uno de acuerdo a su responsabilidad. Son treinta años de socialismo, desde que esta tierra tiene un gobierno autonómico. Lo sorprendente e inaudito es que después de un año y tres meses se le esté pidiendo responsabilidad al gobierno central de Mariano Rajoy, sobre el paro, los deshaucios, la sanidad y la educación...(Cosa que no me parece mal) Mientras que a la Junta de Andalucía, al gobierno del Señor Griñán, en definitiva a los socialistas, después de treinta años ininterrumpidos, no se les exija la misma responsabilidad sobre las competencias transferidas, que al gobierno central, y no tengan la contestación en la calle, por su acción de gobierno que se merecen ¿Como lo harán? Son muchas las causas, pero los socialistas están ahí no porque hayan bajado de las nubes, sino porque han sido votados por los andaluces, aunque las últimas elecciones las perdieran en favor del PP. Lo último que sabemos de este gobierno monocolor de izquierdas, PSOE e IU, es que las familias andaluzas podrán acogerse a una norma que garantiza que los niños pobres puedan recibir tres comidas al día. Así están las cosas por nuestra tierra. "Lo que se presenta como una medida progresista no es ni más ni menos que la demostración del fracaso colectivo que golpea la conciencia de los andaluces que parecen desconocer que la pobreza no es sólo un fenómeno de carácter económico vinculado a la falta de comodidades y al sufrimiento. La pobreza es también una condición social y psicológica que convierte a los ciudadanos en súbditos. Aunque no sólo eso. Como han puesto de manifiesto innumerables estudios, el trabajo es el principal elemento de integración social. La posición de cada uno en la sociedad viene dada por lo que es, no por lo que no es. Y cuando no solamente se está parado sino que, además, hay que recurrir a la beneficencia pública, es que la fractura social existe. La democracia es una estafa" (...)  "Lo cual demuestra el fracaso de una región gobernada durante décadas por una casta -nunca mejor empleada esta expresión- que ha convertido la política en un gigantesco teatro de la demagogia y del oportunismo. Lo curioso del caso es que se presenta la medida como un gesto progresista de solidaridad, cuando en realidad lo que deja entrever es la frustración de un pueblo condenado a la beneficencia pública. Precisamente, por la ausencia de políticas generadoras de puestos de trabajo y de riqueza. La cultura de la subvención y del clientelismo como supremo instrumento de acción política. Andalucía se ha metido en una espiral destructiva de la que es incapaz de salir. Que seis de cada cien niños estén en riesgo de exclusión social, no es más que el reconocimiento del fracaso del partido que lleva tres décadas gobernando y ha hecho de la caridad y la beneficencia, su razón de ser".(Carlos Sańchez, El Confidencial) ¿Culpables? Todos, incluido el pueblo andaluz que con sus votos  es corresponsable de lo que hacen sus políticos.




jueves, 25 de abril de 2013

La Justicia es un Miura





"La justicia es un cachondeo", decía el antiguo alcalde de Jerez, Pedro Pacheco. Mas bien, la justicia es un miura, que muy bien ha sabido torear Ortega Cano. Sólo le ha faltado que la jueza lo haya sacado en hombros de la plaza. Una faena completa. La sentencia por dos años y medio de cárcel, dará que hablar y seguro que habrá opiniones como cabezas, todas respetables. Pero qué quieren que les diga, sino que me deja muchos interrogantes, porque no sólo eludirá  la cárcel, sino que la multa de 180 mil euros, es una minucia y no consolará el dolor de la familia del fallecido. No tengo nada contra este Señor. Lo que me duele es que en España, los acaudalados puedan eludir la justicia a base de billetes.(Conocemos imputados en el mundo financiero de la banca y Cajas de ahorros, cuyos procedimientos duermen olvidados en los juzgados) Conducir borracho como una cuba y causar la muerte de otro conductor, no debe ser tan grave para la Señora juez. Invalidada la agravante del alcohol por romperse la cadena de custodia de la sangre del torero, y sin tener en cuenta las declaraciones de los testigos que declararon su embriaguez, el veredicto suena a pucherazo. Lo que demuestra que en este País no todos los ciudadanos son tratados por igual por parte de la justicia. La justicia en España es lenta para todos. Para los imputados es demasiado lenta porque lo que desean es un juicio rápido y ser culpables o inocentes; esperar una sentencia soportando a la opinión pública, persiguiéndote y recordándote tu deuda pendiente con la justicia, entrando en tu intimidad, abordándote en cada momento micrófono en mano, no es bocado que agrade a nadie. Sobre todo, cuando se demuestra que eres inocente ¿Quién les restituirá la honradez y el prestigio perdido? Porque el mal ya está hecho (Recuerden el caso de los trajes del Señor Camps, expresidente de la Comunidad Valenciana. Igualmente para los demandantes, los cuales desean una resolución rápida que acabe con el problema y se les restituya según justicia. Un país sin justicia rápida es un país paralizado y con una deficiencia grave democrática. Concluimos. ¿Qué os apostáis a que dentro de unos días veremos al Señor Ortega Cano cobrando de la televisión por contar su "hazaña"? Si no, al tiempo.



lunes, 22 de abril de 2013

Castillos en el aire...




"De mayor no pretendí ser lo que soy". Me comentaba mi amigo. "Un día te mandan al paro, después te quitan la casa, las tarjetas de crédito, el teléfono móvil, el internet y acabas cerrando los ojos durmiendo entre cartones en un banco del parque. Por último te quitan la identidad y la autoestima. Te roban tu dignidad".
Juan y María (nombres ficticios), viven en los Catillos, una barriada que corona los altos de mi pueblo. Su casa (por llamarlo de alguna manera) no tiene llave, ni cerradura, porque no hay nada que guardar. Sus paredes viejas y las marcas de chorreones  de tierra launa,  muestran un techo derrotado, cansado de soportar las inclemencias del tiempo de agua y nieve. Allí viven con sus dos niños pequeños. Son gente como tú y como yo. Gente que han cambiado el portátil, el coche, y las cenas los fines de semana en el restaurante; gente que dormía en sábanas planchadas con olor a suavizante, por una cama de metal y un colchón de muelles que rechina exigiendo su jubilación. Han perdido más que la dignidad. No tienen amigos, (nunca los tuvieron, como se ha demostrado ahora); en la época de la abundancia eran palmeros aduladores, arrimados al sol que más calienta; ahora la soledad por compañía: No han podido mantener su red familiar y social, son los apestados del sistema y su patente, sin mapa ni rumbo. Preparado de acuerdo con una hoja de ruta en la que el esfuerzo, el trabajo y la preparación eran signos inequívocos del triunfo, educados para hablar idiomas y comerse el mundo, ahora asisten al desmoronamiento de todo aquello en lo que creían, como un castillo de arena. El mundo de sus padres se ha evaporado y ellos se encuentran, perplejos y desorientados, en medio del estruendo. Pertenecen a la Generación Paréntesis (Ed. Planeta), término que la periodista Joana Bonet ha otorgado a los nacidos entre 1960 y 1970. Una generación que le ha sobrevenido el paro y de repente, la ha  sumido en una crisis de identidad: “Nuestra profesión nos construye, y la utilizamos frecuentemente como tarjeta de visita. Es una agarradero al que nos asimos y por eso, cuando nos quedamos sin empleo, nos sentimos más a solas que nunca”. Asociado a esto, las relaciones sociales se han deteriorado y el status, alimentado por el éxito, el prestigio y el dinero, rebajado para convertirse de la noche a la mañana, en un ser despojado de su segunda naturaleza: el trabajo. Creando una pérdida de autoestima y crisis de identidad, difícil de superar.
Si esto es grave como consecuencia, peor es la causa que subyace detrás. Sea cual sea la cultura estudiada, encontramos en todas ellas un estrato común que a pesar de sus diferencias aparentes, hay un núcleo común a la naturaleza humana, una base sólida moral en las que está muy clara la identificación de lo que es bueno y lo que es malo, por encima de sus diferencias. Jean-Claude Michéa, prestigioso filósofo francés, ha estudiado lo que él llama “la moral intuitiva de la gente normal”, en Le complexe d'Orphée (Ed. Climats), “aquellas cosas que todo el mundo entiende que no deben hacerse”. Lo específico de nuestra época es que las ideas dominantes chocan violentamente con esa esencia de lo humano. Como subraya Michéa, vivimos en un tiempo nómada, que aboga por los cambios continuos, por el frecuente salto de fronteras y por la disolución de lo estable. En ese entorno, las raíces, la vinculación sólida a personas y lugares o el especial afecto por la tradición son vistos como notablemente perjudiciales. En esa percepción tiene mucho que ver la idea,  de que toda autoridad es castradora. También esto está cambiando. Hoy el éxito nada tiene que ver con la ética ni la honradez. Lo importante es el triunfo a costa de lo que sea y no los medios empleados para conseguirlo. Nada de lo tradicional tiene validez, todo tiene que reinventarse; el problema es que no existe un guión y nadie sabe dónde está la salida...
Con una taza de café entre las manos, Juan y María me siguen hablando, con voz quebrada, sólo interrumpida por el tostoneo de los cohetes, que emergen desde distintos lugares del pueblo, aporreando el cielo, ajenos a las tragedias de los humanos.




jueves, 18 de abril de 2013

Trascendental




Antes de tomarme un par de mostos  con los paisanos de mi pueblo, queridos amigos, y sumergirme en los aires serranos de mi tierra, me gustaría compartir con vosotros esta entrada que lleva algún tiempo rondandome por la cabeza. Hoy quiero hablaros sobre un problema trascendental. Pero no se alarmen, que aunque les voy a hablar sobre un problema "importante", verán que la sangre no llega al río. El filósofo Ilustrado Alemán Inmanuel Kant (1724 - 1804) en su obra Crítica de la Razón Pura, utilizaba la palabra transcendental en su verdadero y etimológico significado, cuando se refería a las condiciones objetivas  que tenía que tener todo conocimiento científico, para serlo. "Llamo trascendental a todo conocimiento que se ocupa en general no tanto de objetos, como de nuestro modo de conocerlos, en cuanto éste debe ser posible " a priori", o sea sujeto al espacio y al tiempo". (CRP) Lo que nos quiere decir Kant, es que para que haya conocimiento científico es necesario que se cumplan unas condiciones a priori o "transcendentales", condiciones puestas por la sensibilidad, que son el espacio y el tiempo, -también llamadas intuiciones puras-. Dicho de otro modo, no es posible conocer la experiencia ni sus leyes sin antes subsumirla y suponer el espacio y el tiempo. No hay conocimiento de la realidad sin antes presuponer el espacio y el tiempo; podemos conocer el espacio sin cosas pero no las cosas sin espacio; podemos pensar el tiempo pero no las vivencias sin el tiempo (perdonen los lectores la grosería de sintetizar de esta manera la filosofía kantiana, todo sea por la claridad). Los políticos de la I República española, como Salmerón, Pi i Margall, etc estudiaron en las universidades alemana, siendo sus maestros Nator, Cohen y Cantor, discípulos de Kant. En los mítines políticos, estos pensadores utilizaban palabras sacadas del contexto donde se formaron, sabiendo muy bien lo que decían: Conocían profundamente la filosofía kantiana. Pocos oyentes tenían la posibilidad de comprender y de entender aquel lenguaje farragoso, propio de eruditos...Cuando los mítines eran impartidos por políticos de segunda categoría en plazas y pueblos pequeños, estos imitando a sus maestros, empleaban la palabra "transcendental" sin conocer su verdadero significado. Al preguntar unos a otros qué decía el orador su respuesta era siempre la misma: "Dice algo importante".



miércoles, 17 de abril de 2013

Asesinos sin Rostro




El atentado de la Maratón de Bostón en EEUU el lunes pasado, deja tres muertos -un niño de ocho años y dos jóvenes-  once personas en estado crítico y mas de cien heridos de diversa consideración. Es un acto terrorista indiscriminado contra la carne, contra las personas, planificado para hacer daño a gente inocente, en un lugar donde había miles de máquinas  fotográficas, que ojalá ayude a la policía a descubrir a su autor o autores. Ahora nada importa si es por ideología o de lobo solitario, tiempo habrá. Mi pésame  más profundo con los familiares de las víctimas y mi solidaridad más sincera con el pueblo americano. Bien caro están pagando los americanos del norte su liderazgo político mundial. Caro e injusto. Con independencia de que aún no se conocen los autores, ni los motivos que le han llevado a perpetrar este crimen horrendo, condenamos esta sin razón y esta deriva terrorista, contra unos ciudadanos deportistas, inocentes cuyo único "delito" fue participar en una carrera deportiva, predicando valores de paz, concordia solidaridad, entre los pueblos y estar en el lugar por donde pasaban uno o varios asesinos desalmados, sin corazón ni entrañas. Ningún hombre de buena voluntad puede no condenar  el atentado. Aducir razones contra el "imperialismo americano", a favor del atentado, sería inicuo y rastrero por parte de quien lo defienda y mostraría la catadura humana y moral del sujeto que lo mantuviese. Al mismo tiempo hemos recibido la noticia de veinte muertos en Irak a causa de una explosión que ha acabado con la vida de hombres, mujeres y niños, todas víctimas inocentes. Algunos aprovechan para criticar a los medios por no hacerse eco de estos atentados, minusvalorando sus vidas.Lamentablemente, así parece, pero la costumbre y el territorio de guerra en el que acontecen estos hechos, los hace menos noticiables ante la opinión pública; aunque cualquier vida humana tiene el mismo precio.
Hoy somos todos americanos, hoy todos somos de Boston y nos solidarizamos con el dolor de nuestros hermanos. El pueblo americano se recuperará, superará la prueba y encontrará a los culpables. Nosotros, que vivimos una tragedia en Madrid de proporciones gigantescas, condenamos con firmeza a estos viles cobardes que se esconden detrás del anonimato.  Son asesinos sin rostro, alimañas sin alma que merecen nuestro desprecio.




La Traída de los Santos Mártires





Para cualquier abulense que se aprecie, la palabra "traída" tiene  significados muy sugerentes. Es la Traída de nuestros Santos Patronos desde la ermita donde la tradición cuenta que sus restos fueron encontrados allí, hasta la Iglesia del pueblo, para ser venerados por sufrir martirio entre los años 285 al 305 después de Cristo, siendo Diocleciano emperador de Roma y Daciano gobernador de Hispania. Los Santos, nuestros Santos Mártires, huelen a primavera de abril, a fiesta, pólvora y a corrida de toros...Son los recuerdos que evocan en mi memoria infantil estos Santos, asociados a épocas pretéritas, a niñez entre parrales, leche en polvo americana, pantalones cortos de pana negra, y a pueblo campesino que se despereza en un lento despertar de hibernación, entre bocanadas de aire frío norteño de la sierra y el dulce y suave viento del sur.
Con los primeros bostezos de primavera, la plaza, centro neurálgico del pueblo, comienza a digerir una actividad frenética que la hace cambiar desde su suelo de tierra hasta el cielo. Casetas de turroneros y feriantes montan sus tiendas y carpas bajo un cielo atiborrado de banderitas y luces. Las Cunicas, anuncian a la chiquillería su alegre girar sobre sí mismas, en un dar vueltas sobre sí mismas para estar siempre en el mismo sitio. Hasta los portales del ayuntamiento recobran vida con los trozos de hielo envueltos en paja para la elaboración de los helados. "Son los helados ricos del tío Juanico"; su olor a fresa y vainilla aún permanecen en nuestros sentidos, como recuerdo imborrable de nuestra niñez. En medio de tanto trasiego, mi mirada observadora escudriñaba cada movimiento, embelesado contemplaba la transformación de la plaza, con el placer de quien espera, sin afanarse en la llegada: ora plaza, luego ruedo. La monotonía del pueblo quedaba rota con los primeros  sones de la banda de música. Los locales del ayuntamiento se convertían en un gallinero de ruidos y pitos, hasta que la batuta del director, unificaba criterios, armonía y compases. De pronto aquella algarabía desquiciada de clarinetes, trombones y trompetas, conseguía su compostura y sonaba en una misma dirección. Ya sí. Seguro que las fiestas están aquí, entre seguidillas y pasodobles, para animar, unir a sus gentes y romper la monotonía de un pueblo salido del letargo invernal. 
Entre gastadores, la banda de tambores y cornetas, y algún que otro cohete suelto, en la tarde del 19 de abril, comienzan a desfilar por las calles del pueblo, anunciando a quienes quieran, que la Hermandad de los Santos Mártires con su hermano mayor al frente, está presta para iniciar camino de la ermita, la Traída de los Santos, desde su santuario hasta la Iglesia parroquial. Al cerrarse la noche, Los Santos, Apolo, Isacio, y Crotato, mártires por la fe de Cristo, salen de su ermita, acompañados por la que en los momentos mas duros del martirio, nunca los abandonó: La Virgen del Buen Suceso. De pronto, el cielo abulense se torna de colores, olor a pólvora, lágrimas, emoción y promesas. De rostros que iluminados por el cielo, elevan una plegaria de acción de gracias a sus heroicos soldados mártires.  De recuerdos de seres queridos presentes por la memoria y el sentimiento, ausentes por el espacio y el tiempo. Entre sones del himno nacional, fuegos pirotécnicos, y vivas a nuestros Santos, cientos de cirios y velas  en luminaria procesión, rompen la monotonía de la noche al paso lento y acompasado del tambor entre olivares y almendros. Desde su alto pedestal, la Virgen con su pequeño hijo en brazos y el cetro en la otra mano, muestra orgullosa la fe de nuestros patronos que nos precedieron en la fe, con su presencia en aquellos momentos de tribulación. La palma del martirio entre sus manos, la corona de plata de laurel sobre sus sienes, la coraza, la gladio romana y la herida sobre la yugular de sus cuellos, muestran al mundo su martirio, como fiel testimonio de su fe. Los cientos de claveles rojos a los pies de su trono, son una hermosa metáfora de la sangre derramada por decapitación. Una hermosa lección de entrega y sacrificio, de unos soldados romanos, que prefirieron abrazar la palma del martirio, antes que apostatar de su fe y adorar a dioses fabricados por la mano del hombre. Por eso los veneramos y los amamos, como parte esencial de nuestra confesión de creyentes. Porque son un ejemplo de renuncia al mundo y seguimiento de Jesús hasta dar su vida por Él,  ser testimonio de su resurrección y vencer a la muerte para siempre. Así  nos lo han transmitido y enseñado nuestros padres. Así lo profesamos y creemos.





lunes, 15 de abril de 2013

En España no funciona nada





Efectivamente, Señor Pujol, en este País llamado España -no Estado español- como Ustedes los nacionalistas le llaman- !Que no se enteran Señor Puyol! (este País está geográficamente situado, es un lugar, ocupa una extensión en la Penísula Ibérica y tiene un nombre: ESPAÑA). Pues bien, en España -dice Usted- no funcionan las instituciones, y no le falta razón; mire por donde Usted y yo vamos a estar de acuerdo, por una vez, sin que esto sirva de precedente. “En España -ha añadido- no funciona nada, no funciona el Tribunal Constitucional, no funcionan los partidos, no funcionan las Cortes, no funciona el Banco de España, que ha hecho una actuación desastrosa en lo que se refiere a controlar el sistema financiero, no funciona el Supremo, y no funcionan las autonomías”. (Jordi Puyol)
Ha llamado a nuestro país "España", cosa que se agradece, viniendo de quien viene; por ahí empezamos a entendernos. Veamos. 
"El Tribunal Constitucional no funciona", -dice con buen criterio-. No. No funciona. El día que aprobó la legalización de Sortu, como partido político. Fue un día muy triste para la democracia  Española; un partido político que no ha querido condenar los asesinatos de ETA y se ha negado a pedir su disolución. Sus consecuencias ya las estamos sufriendo.Tampoco funciona el TC cuando reconoció en el preámbulo del Estatuto que Cataluña es una nación, en contradicción con la Constitución Española, después de deliberar durante cuatro años.
"No funcionan los partidos". Si funcionaran -Señor Puyol- no serían cotos cerrados al margen de los problemas del pueblo. Si funcionaran no esquilmarían a Cataluña como lo hizo CiU con el 4% o el 10%. Ni se ralentizaría la justicia durante 11 años en un cajón olvidado. Valga esto de botón de muestra: "Por primera vez en la historia de la democracia española, un partido político, Unió Democrática de Catalunya, ha reconocido haberse financiado ilegalmente y se ha comprometido a devolver el dinero recibido. No lo ha hecho, sin embargo, movido por el arrepentimiento o en una rueda de prensa ante la opinión pública, sino en una sede judicial, y con el objetivo de conseguir un pacto que rebaje la pena a los imputados y evite a su líder, Josep Antoni Duran Lleida, tener que declarar como testigo ante un juez. El reconocimiento de este comportamiento delictivo tampoco ha supuesto que Duran Lleida, responsable de la formación, se plantee dimitir. El partido ha reconocido que cobró el dinero, pero insiste en que, "más allá de los imputados, Unió ignoraba el origen ilícito de las cantidades o pagos realizados". (Miguel Maiquez, 20 Minutos.es)
Tampoco funcionan Las Cortes (Parlamento Español) porque vergonzosamente se plegaron a las exigencias del Señor Presidente Rodriguez Zapatero con la aprobación del Estatuto de Cataluña, sin personalidad y decencia política de Socialistas, CiU, IU y resto de partidos nacionalistas.
No funciona el Banco de España porque si hubiera funcionado con Miguel Angel Ordoñez como Gobernador, durante el gobierno del Señor Zapatero, habría habido mas control de las entidades financieras, organización, fusiones y funcionamiento. Sí, Señor Puyol, la manipulación de los políticos en los consejos de administración fue vergonzosa, irresponsable, latronicia, perdonando préstamos a los partidos políticos y engañando a la gente sencilla con las preferentes. Lléndose todos de rositas sin que nadie asuma su responsabilidad,  estén en la cárcel o hayan devuelto un euro.
Desconozco por qué no funciona el Tribunal Supremo, a no ser que sea porque no les guste sus sentencias, cosa que no me sorprende: sólo acatan las que les son favorables. Ya sé que a Usted le gustaría un Tribunal Supremo de Cataluña, para mangonearlo y manipularlo a su antojo; todo se andará con el tiempo. Déjeme recordarle que la base de la democracia está en cumplir las leyes y en acatar las sentencias, nos gusten o no.
En cuanto al mal fucionamiento de las autonomías, totalmente de acuerdo, Señor Puyol, especialmente la de Cataluña que según La Generalitat ha hecho un esfuerzo "ingente", profundo y doloroso para rebajar su déficit. Sin embargo, todo parece haber sido insuficiente para cumplir con el objetivo marcado para 2012 por el Gobierno. También España -como no podía ser de otra manera- se ha comprometido con Cataluña financiando con 5.000 millones de euros, que tuvo que pedir prestados a los mercados internacionales, ya que Cataluña era insolvente. "Si Cataluña tiene hoy a sus instituciones en la ruina no es por causa del desfalco de España, sino por el despilfarro inmenso de una clase política que ha basculado entre la corrupción y la inoperancia" (J. Caraballo, El Confidencial) ¿Tendrá España el deber y la obligación de exigir que se cumpla el déficit? Si las demás autonomías se aprietan el cinturón ¿Por qué no Cataluña?




viernes, 12 de abril de 2013

Un Circo llamado Parlamento




Sabemos por la Constitución que el Parlamento es la sede de la soberanía popular, representada por los diputados de los partidos políticos. En teoría, así debe ser, porque en la práctica se ha convertido en un circo donde priman los payasos, los equilibristas, y los ilusionistas. Porque, si bien es cierto que lo que sucede en la calle debe tener su repercusión en el hemiciclo, como fiel reflejo de la representación y concienciación de los problemas del pueblo, no de ésta manera.
El bochornoso espectáculo al que todos asistimos en la tribuna del Congreso a costa de los Diputados de ERC (Ezquerra Republicana de Cataluña), hablando en catalán -en concreto- el Señor Tardá, demuestra hasta que punto, el nacionalismo utiliza ésta tribuna y la lengua catalana, como instrumento de enfrentamiento político. Hasta tres veces fue advertido por el Presidente de que hablara en español, pero todo fue inútil: consiguió ser expulsado. Estos no quieren aprender. Utilizan las instituciones para sacar rédito político y mientras se habla de sus bufonadas consiguen tapar las vergüenzas  de su socio CiU y en concreto de la familia Puyol. Eso sí, sin descuidar la educación en el odio a España y a todo lo que huele español. Inculcándoles a dos generaciones de  niños catalanes, lavándoles el cerebro, de que España les roba, les oprime y es la causa de todos sus males. Pues bien, ya es hora de que se vayan enterando quien les roba y quien guarda 32 millones de euros en paraísos fiscales. El mismo que se pasea por Barcelona en un Ferrari, almacena sacos de billetes en Andorra, y acapara las ganancias de las ITV (Inspección Técnica de Vehículos)¿Dónde están aquellos que decían que eran falsos los informes policiales de la UDEF? ¿Dónde aquellos que acusaban al Gobierno Central de inventarse casos de corrupción para interferir en la independencia de Cataluña? A ver cuando los catalanes se dan cuentan del verdadero propósito de los nacionalistas...
Pero si importante es el papel de los payasos en el circo, no lo es menos el de los equilibristas. Son los socialistas. Lo de las preferentes es una estafa, que proviene de unas practicas bancarias y una supervisión inexistente del Gobierno Socialista y que ahora se cargan, en insultos y ataques, a quien intenta aliviar el problema y ha de comerse el marrón. Los mismos que apoyaron a unos ciudadanos que protestaron por las preferentes, de forma airada, llamando a los diputados: “Chorizos, ladrones y sinvergüenzas”, y porque la bronca siguió en el hemiciclo cuando diputados de las bancadas de la derecha y de la izquierda intercambiaron gestos golpeando sus respectivas mejillas. Por discutir, discutieron hasta los del mismo partido, porque el socialista Manuel Chaves afeó la conducta a su compañero Odón Elorza, que aplaudía a los expulsados. Paradójico y contradictorio porque fue con el Gobierno  Socialista cuando se firmaron las preferentes; a muchos de ellos les hubiera gustado estar en la tribuna de invitados, dándose abrazos y besos...  Es cierto que ha habido un engaño masivo de ciudadanos por parte de las Entidades Financieras, con el consentimiento del Gobierno Socialista y sus organismos supervisores, que miraron para otro lado. Estamos a favor de miles de ciudadanos, jubilados, niños, viejos con alzeimer, gente no formada ni especialista en planes de inversión, a quienes se les engañó prometiéndoles intereses superiores al 5% a cambio de poner su dinero a un riesgo excesivo, sin que esto último fuese explicado a los inversores. Ahora todo el dinero se ha evaporado y han quedado  en la ruina. Pues bien, el gobierno actual del PP tiene el deber ético-político de rescatar ese dinero, y obligar a las Entidades Financieras a devolverlo a sus legítimos dueños con los intereses correspondientes. Otra cosa es la forma de expresarlo por los afectados -que nunca deben perder las formas-, y el debido respeto que merecen los parlamentarios en su función legislativa.   





miércoles, 10 de abril de 2013

El Hábito


"Somos lo que hacemos repetidamente. La excelencia, entonces, no es un acto. Es un hábito."   
                                                     ARISTÓTELES




Si hay algo que maravilla es escribir. La escritura es la memoria del pasado, hecha presente. Todo consiste en tener algo que decir y decirlo. Una vez que la has descubierto, no la puedes dejar; es como quien encuentra una mujer bella, inteligente y te enamoras hasta perder la cabeza por ella...
Todo lo que escribes es diferente, pero a la vez se parece  porque quien lo escribe soy yo. Los artículos que escribo son respuesta de una serie de preguntas complejas  que yo mismo me hago y yo mismo me contesto. Todos los seres humanos podemos escribir, comunicar, salir de lo profundo de nuestra alma y compartirlo con otros. Otra cosa es escribir bien, don que sólo los dioses conceden a unos pocos. Las preguntas son más comunes y universales de lo que nos parece; lo que cambia es el modo de formularlas y la mirada subjetiva que cada uno pone, la perspectiva que decía Ortega y Gasset. Todo gira en torno a conceptos universales propios de nuestro género humano, que surgen porque están ahí y no hay otros. Este artículo no debe parecerse nada al de ayer, y sin embargo se debe parecer mucho porque  tiene mi impronta, mis obsesiones, mis maneras de ver las cosas, que son las que son. En esa polaridad  nos movemos.
¿Hay que cuidar el estilo literario? -me preguntan algunos-; mi respuesta es siempre la misma: hay que mantener un cierto orden, aunque no hay que obsesionarse por el "continente" sino por el "contenido"; lo importante es lo que se dice, aunque "el cómo"? lo haga más atrayente. ¿Hay que documentarse sobre un determinado tema? Naturalmente que sí. Depende del tema elegido, su variedad y el dominio que se tenga sobre lo que se escribe. A veces se recurre a la memoria, otras a diversas fuentes. Los datos han de ser fiables y contrastables, los que no admiten discusión; otra cosa son las opiniones personales, que éstas, sí son susceptibles de diálogo argumentativo. A veces te critican la elección de un tema en vez de otro: Yo los elijo al azar. Otras veces se impone la noticia del día por ser muy relevante y das tu opinión; otras te da vergüenza hablar sobre un tema personal o cercano -importante para ti-, y no seguir la corriente de la noticia importante del día. Cuando te levantas un día y miras la actualidad, siempre te fijas en algo que te llama la atención y lo comentas, por no se sabe qué.
En cuanto a la novela, depende su estilo, pero de acuerdo con Armando Monnar cuando dice que "el escritor, al plasmar dichas ideas en el papel les confiere su sello personal y cobra vida propia a través del proceso creativo, ya que la creatividad que se refleja en su obra nace, se nutre y refleja parte de lo que es, no sólo como autor creador, sino como ser humano integral. Es un trabajo introspectivo, donde el límite lo pone su capacidad para la imaginación, su habilidad para el manejo de la técnica y la originalidad, que le termina confiriendo un sello particular a toda su obra".
La soledad siempre acompaña al creador, es inherente a él; no así el lugar, pues para quien imagina no hay lugares. Hoy escribo en la ciudad, mañana en el campo; hoy en Granada, mañana en El Camino Real en Abla; aunque yo, me siento emigrante almeriense, pues mi familia es de allí, de Abla donde crecí, de allí soy, donde tengo mi casa, la de siempre. Me siento desarraigado, desplazado...siempre he ido de aquí para allá...tal vez por eso escriba, por encontrar un lugar seguro alejado de arenas movedizas. Siempre lo he dicho: Escribo para mi; no para el público. Pues, ¿Quién es el público? ¿Qué sé yo de los gustos de la gente? Hay lectores y cada uno es diferente. Trato de conectar con ellos, con la esperanza de poder hacerlo, de agradarles...lo intento, pero siempre a través de mi.




martes, 9 de abril de 2013

Retransmisiones Deportivas




Hoy juega el Real Madrid un partido que marcará el devenir de toda la temporada. Harto de política, no sabía qué tema elegir, y al final he decidido cumplir la promesa a un amigo de hablar sobre el fútbol en nuestra infancia. Sirva también como homenaje al equipo de nuestros años jóvenes, el Real Madrid, y a la Selección Española. 
En la década de los años 60, España empezaba a despertar del letargo de la postguerra y del aislamiento internacional. Había muy pocas razones para ser felices, excepto la poca esperanza de que vendrían días mejores por los planes de desarrollo industrial y el despertar del turismo. En aquellos tiempos comenzaba la implantación de  la televisión en nuestro país, y los partidos de fútbol sólo eran radiados mediante aparatos de radio, donde se oían más los ruidos y pitidos de las ondas que las palabras. La ilusión de nuestra pandilla era escuchar Radio Gaceta de los  Deportes de RNE y el Carrusel Deportivo de la SER, los fines de semana. Cuando Matías Prat radiaba el partido desde el Estadio Santiago Bernabeu, lo seguíamos con tanto entusiasmo, con tanto o más ardor que el  puesto por el propio locutor en sus retransmisiones. Veíamos y sentíamos el fútbol en estado puro, por la magia de las palabras del locutor y la creatividad de nuestra joven imaginación desbordante. Con la cabeza agachada en torno al receptor, se nos pasaba el tiempo entre regates, fueras de juego,  penaltis, anhelos y frustraciones...
Las tardes de domingo eran todo lo amenas que se puede en un pueblo pequeño de interior. En la trastienda de la farmacia de Don José el Boticario, en torno a la mesa camilla, pasábamos la tarde escuchando el Carrusel Deportivo, el 1X2  y jugando a las "siete y media"; la trastienda de Pepe y Paco el Boticario !Inolvidable por los buenos ratos pasados! De allí surgió el descabellado proyecto de ir a ver en televisión, la final de la Copa de Europa de Selecciones Nacionales entre España vs la URSS. En cuatro bicicletas -cuál de ellas en peor estado- prestadas por los vecinos y amigos,  iniciamos un viaje hacia un pueblo a más de cuarenta kilómetros del nuestro, por carreteras de montaña con curvas pronunciadas al principio y rectas interminables, en donde  cielo y tierra se fundían en uno en la lejanía. La llanura del Marquesado del Zenete se extendía como lo que es: Una llanura inmensa cruzada por una carretera de rectas interminables y una vieja caseta de peones camineros rodeada de pinos centenarios, con una pintada en sus paredes que rezaba: "Franco, más agua, más árboles"; (en aquellos instantes, -Franco estaba en otra batalla, en el palco del Estadio Santiago Bernabeu- enalteciendo a los aficionados para ganarle otra batalla "al contubernio Judeo-masónico-comunista", al menos en un partido de fútbol). Después de tres horas en bicicleta, llegamos a la Casa Parroquial, donde pusimos todo el ardor necesario que nos quedaba, para que España ganara el partido por 2 a 1 a la URSS. Lo peor estaba por venir; había que volver por el mismo sitio que vinimos. Aún retengo en la retina a mi Primo tendido en la carretera -cuan largo era- totalmente exhausto pidiendo auxilio, en una carretera sin coches y envuelto en la oscuridad de un lento atardecer. El cajón de un isocarro que pasaba por allí, sirvió de ambulancia de primeros auxilios y transporte improvisado. Yo tuve otra suerte, sin luz en mi bicicleta confiaba en mi amigo que iba unos metros por delante, para, en caso de la aparición de la pareja de guardias civiles, avisarme. De nada sirvieron mi explicaciones patriotas de apoyo a la Selección, aquellos guardias, parecían más de la república, que del régimen...!Me rio yo de los aficionados actuales! !Aquello era verdadera afición y amor por los colores patrios! Hoy no sería capaz ni de bajar al bar de la esquina, para ver un partido de fútbol. Así es la vida.





lunes, 8 de abril de 2013

Pueblos




Paredes blancas en contraste con balcones abigarrados de flores. Casas grandes que antaño fueron señoriales porque señores fueron sus moradores. Tejados de tejas rotas en casas encorvadas por el tiempo, hartas de permanecer erguidas, en otros momentos altivas. Calles asfaltadas y bien alumbradas, para que al trasluz se puedan ver revolotear los insectos por los pocos paseantes invernales. Hablo de nuestros pueblos que orgullosos desafían el tiempo y no quieren claudicar en el olvido. Efectivamente. De esos remansos de paz que cada vez se parecen mas a los campos santos, porque son más los que se han ido que los quedan. Son bellos, aseados y ordenados y huelen a flores. Son nuestros pueblos que poco a poco languidecen,  hasta desaparecer sin que ello sea noticia en ningún periódico, y se resisten a ser engullidos en eso que llaman crisis. Pese a las pocas rentas que sus ayuntamientos pueden aportar, se las ingenian para no ser borrados del mapa. Es encomiable el trabajo de algunos alcaldes y sus consistorios, para que la correntía de la crisis no erosione y desertice el territorio. Para que las comarcas y la agricultura recobren el esplendor de antaño y acabe el éxodo del campo a la ciudad. Para que haya una correcta distribución entre demografía y territorio. Probablemente nuestros pueblos, desaparecerán del mapa para desconocimiento de muchos y la indiferencia de otros, si no se hace algo para evitarlo. Una correcta racionalización del territorio, ha de tener en cuenta una política de servicios, cuya rentabilidad no puede ser sólo económica sino también social. No se le pueden pedir sacrificios a nuestros jóvenes, si no se les dan posibilidades en forma de recursos, inversión económica y formación; proyectos que asociados a la transformación y comercialización de sus productos naturales,  creen expectativas de trabajo y fijen a la población joven en el asentamiento rural. Los urbanos de ciudad, tendrán dificultades para entender lo que significa ser de pueblo. Porque ello conlleva identificarse con la familia y con la estirpe; con las raíces, que para bien o para mal, te definen. Es dejar de ser anónimo, para ser alguien a quien saludan, te sonríen o saben por la pinta de qué palo proviene aquella astilla. Sentirse en el pueblo, es sentir lo propio. Los que vivimos en la ciudad, volver es algo mas que un simple viaje para cambiar de lugar: Es volver en el tiempo y disfrutar de aquellos ratos que nunca debieron acabar. Llegará un día en el que el último habitante hará un viaje sin retorno; nadie ni nada le sujetará allí. Quedará el cementerio como garantía, pero ¿Quién  llevará las flores o limpiará las lápidas?





viernes, 5 de abril de 2013

LA CARTA




Este relato  que te escribo, no es importante. Si no lo lees, no pasará nada. A tiempo estás de no seguir. Hasta es posible que no hayas malgastado tu tiempo, que siempre es corto y efímero. No cambiará tu vida y nadie -espero- lo retirará del blog; tampoco se autodestruirá...Recuerdo con nostalgia aquellos días en los que al recibir una carta en el internado el corazón se alborotaba, cuando el encargado de repartir la correspondencia te nombraba. Cartas que te alegraban el día y olvidabas los reclamos del estómago, exigiendo trabajo, y las duchas con agua fría que disipaban las tentaciones. Cartas de cariño que siempre empezaban de la misma forma; escritas con tinta corrida pero con el trazo firme suficiente, y creer, que para quién lo hace, tú eres lo mas importante. Cartas que no necesitaban remitente porque su letra te era cercana, familiar, reconocida, que con el sólo tacto del sobre ya conocías su contenido, y su incitación a abrirla no era causada por la curiosidad, sino por el deseo...Hoy hay otro tipo de cartas, virtuales, cuyo apelativo se apropia el nombre de "carta", pero que no lo son; desvirtuando el lenguaje, su mensaje es tan falso, como su nombre, sin sobre ni remitente y cuya procedencia e intenciones de quien las escribe, son dudosas. Ahí están en el aire, para introducirse en nuestras conciencias, empozoñando como quien no quiere. Hay que sembrar que algo queda. Incitando a su lectura con la la falacia ingenua de que desaparecerán de nuestras percepción. Nacidas en el laboratorio de montaje con el solo propósito de crear estados de opinión, estructuras de poder basadas en el dinero, y no para generar estados de "saber"; la demagogia y el populismo, son sus signos manipuladores de identidad. ¿Quid prodest? ¿A quién benefician? Esa es la pregunta -amable lector- que hay que hacerse, con espíritu crítico, escéptico y ecléctico. Tan crítico, como no creerte todo lo que ahora estás leyendo, porque ninguna comunicación es neutral y desinteresada... Yo, prefiero la carta de mi chica, aquella que me envió en la primavera de la vida, deseando estar a mi lado cuando llegaran las nieves del invierno y el frío arreciara, no siendo el mejor ni el mas guapo. Hay muchas clases de cartas. Yo me quedo con las del los Box Tops del verano del 67, (http://www.youtube.com/watch?v=cfYo4I5juWc) "Dame un billete para un avión...días de soledad se han ido porque mi chica me ha escrito una carta...vuelvo a casa donde ella no puede vivir sin mi" 




miércoles, 3 de abril de 2013

Álbum de Fotos




A mi me siguen gustando los álbumes de fotos que conservo desde la infancia. Cuando no sé que hacer, me gusta repasar mi vida reflejada en aquellas fotografías que comienzan en blanco y negro y terminan en un color descolorido. Me gustan esos tochos en donde el paso de cada página, marca un eslabón amarillento, como huella indeleble del pasado. Hace tiempo, decidí no fotografiarme porque no sabía qué cara poner, para estar lo suficientemente aseado cuando falte. También porque la foto no refleja el alma, sino el envoltorio. A mi siempre me ha gustado lo oculto. Repasar las fotos es recordar lugares y estados de ánimo puntuales de nuestra vida. Recuerdo con especial devoción la foto de la escuela con el mapa de España de fondo, la tierra en forma de esfera sobre la mesa del profesor, y la enciclopedia Alvarez entre mis manos. Desconozco la trayectoria de todos mis amigos de la infancia, pero hasta lo que yo conozco, ninguno ha sido ni muy bueno ni muy malo. Lamento ser del montón, lo que me lleva al triste anonimato. Yo recomendaría a mis numerosos amigos, que por el bien de mi nombre y de las fotos que compartimos, no hagan ninguna barbaridad, no vaya a ser que perdamos nuestra reputación de ciudadanos honestos y honrados, y su deshonra nos la imputen por salir en la foto. Corren tiempos, en donde lo importante no es ser sino parecer. Si todo lo que tiene la oposición socialista gallega es una foto del Presidente Feijóo, -cuando aún no lo era-  de hace veinte años con Marcial Dorado, lo llevan claro. Mas les valiera demostrar con pruebas irrefutables la concesión de uno u otro favor, a cambio de algo; si no las tienen, que callen y se ocupen de hacer verdadera oposición, que nunca está de mas. Yo espero portarme bien, al menos, para no obligar a mis amigos a utilizar la tijera,  quitarme de su lado, o destruir el álbum de fotos. Pero sobre todo, para que nadie les acuse de ser amigos de un tipo raro, poco sociable, que escribe para matar el tiempo.







martes, 2 de abril de 2013

ESCRACHE





Escrache es un término acuñado en Argentina, que consiste en una protesta activa contra las personas relacionadas con la dictadura, y que ahora ha recuperado la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), para presionar en la tramitación del proyecto de ley procedente de la iniciativa legislativa popular sobre la dación en pago. Es una actividad complicada porque definir sus límites legítimos implica una renuncia expresa a toda forma de violencia que deslegitimaría esa práctica. El origen de ésta práctica en nuestro país proviene de la crisis del ladrillo y de las condiciones leoninas de las entidades financieras escritas en la letra pequeña de los contratos, lo que ha generado el paro de muchos hipotecados que no han podido atender a los plazos de su hipoteca. Los múltiples desahucios y la respuesta de los afectados lanzándose por el balcón, antes de abandonar su casa, ha suscitado alarma social y un gran debate entre la población española; de ahí la creación de la PAH. Los métodos de acoso y seguimiento a los políticos hasta en su misma casa, por parte de los desahuciados, crea discrepancias sobre los derechos de libertad de expresión de unos, y los de intimidad de otros. Para el portavoz de Jueces para la Democracia, Joaquin Bosch, ningún acto de protesta pacífica, amparado por la libertad de expresión, puede ser considerado delito en una sociedad democrática; mientras que para José Luis González Armengol, portavoz de la Asociación de jueces y magistrados Francisco de Vitoria, la coacción y el modo y la forma en la que afecta a los bienes y familiares de los políticos, pueden ser delito, según los casos. Más, en una sociedad democrática, como la española, que cuenta con las instituciones legítimas para solucionar estos conflictos. Lo cierto es que los derechos de unos acaban donde empiezan los de otros. El Derecho de expresión es legítimo siempre que cumpla los requisitos de garantía y respeto marcado por la ley y los cauces que ésta establece. Toda reivindicación pierde su legitimidad, cuando utiliza la violencia como método para conseguir sus objetivos, ésta es la prueba del algodón. Sería interesante saber quien está detrás de estos grupos y qué intereses ocultos subyacen en el fondo. Es sorprendente que el acoso vaya siempre en la misma dirección: Los políticos del PP. Para los que han perdido la memoria, aquí está la hemeroteca: "EUROPA PRESS, MADRID.- 21/11/2007.  La ministra de Vivienda, Carme Chacón, anunció que la Comunidad de Madrid contará desde el 1 de enero de 2008 con los seis primeros juzgados de primera instancia de lo civil, de los diez inicialmente previstos, destinados a agilizar los desahucios. Durante la presentación del formulario de solicitud de la renta de emancipación en un acto conjunto con el Consejo de la Juventud de España (CJE), Chacón justificó la localización en Madrid de más del 50% de los juzgados especializados previstos, por ser ésta la Comunidad donde más se demoran estos procesos". Ahora los socialistas ponen el grito en el cielo y "donde dije digo digo Diego"; su credibilidad es nula. No se entiende la animosidad de la PAH solo contra políticos del PP ¿Los demás no son responsables? Lo que muestra que hay intenciones políticas ocultas y que lo que no se pudo conseguir en las urnas hay que conseguirlo en la calle. En un Estado democrático serio, las leyes se respetan, y si no gustan se cambian por los procedimientos establecidos. No creo que sea la solución, acosar a los representantes del pueblo y a su familia en sus domicilios ejerciendo violencia física y moral, o llamar asesinos a los diputados del PP en el Congreso: Ese no es el camino. Es cierto que la gente está muy harta y duda -con razón- de la objetividad de la justicia, lenta y siempre favoreciendo a los poderosos: Las entidades financieras. Hay un clamor popular de indignación contra todo lo que se mueve, después de haber inyectado el gobierno miles de millones de euros en estas entidades financieras, para sanearlas. ¿Es así como nos lo agradecen? -Se preguntan algunos- Hay diversas formas de violencia social. El escrache es una de ellas. ¿Puede haber mayor violencia social que despojar a una familia de su vivienda, en presencia de sus hijos, violentando la cerradura con la ayuda de la policía y la del cerrajero? Y siempre son los mismos: Los más débiles. ¿Solución? Luchar en la sociedad civil para crear una nueva ley hipotecaria que sea más justa y equitativa con todas las partes, convenciendo pero no venciendo.





lunes, 1 de abril de 2013

ICONOGRAFÍA





Acabada la Semana Santa, volvemos a la rutina diaria y a recomponer el País tal como estaba. Superado el paréntesis de estas fiestas tan importantes para el cristianismo, no está demás reflexionar sobre el hecho religioso, la hierofanía de lo divino y el valor simbólico de la representación. La experiencia religiosa es un hecho mas de nuestra cultura que desde la optica de la fenomenología puede ser estudiado como un elemento mas que la compone. Todo hecho religioso comienza mediante un acto fundacional o una revelación por parte de la divinidad, lo cual implica problemas ontológicos y epistemológicos, de interpretación entre el mensaje divino y la recepción por parte humana, de validez y verdad. Si la religión es una experiencia simbólica de sentido, su mensaje es transmitido en un contexto cultural y como tal, ha de entenderse dentro del mismo.
Nuestra religión cristiana, tiene sus precedentes en la religión judía, lo que la Biblia llama el Antiguo Testamento. Es una religión sin imagen ni cara. La cara la puso el crucificado en la cruz. El Dios celoso del A.T. eligió al pueblo de Israel y estableció una alianza entre Él y su pueblo, jurándose fidelidad mutua, quebrada por la poca fe, frente al Dios que se presentó a Moisés como "Yo soy el que soy",  sin nombre ni rostro. El pueblo, después de su liberación en Egipto, (en eso consiste la pascua) no fue lo fiel ni lo agradecido que que se esperaba. A la mínima de cambio caía en la idolatría del becerro de oro -cosa natural si se trata de un pueblo que debe su subsistencia al ganado-  y a los pastos de la tierra que mana "leche y miel". Una y otra vez la alianza con Yahvéh se rompía a causa de la imitación que hacían los hijos de Israel de sus pueblos vecinos, adorando a dioses hechos por la mano del hombre. De ahí la prohibición a construir imágenes y representaciones iconográficas.
El Nuevo Testamento inaugurado por Jesús, representó un cambio revolucionario en la religión judía. La irrupción de Dios en la historia mediante su Hijo  Dios-hombre, marca un hito trascendental y una nueva forma de considerar la Nueva Alianza entre Dios y su pueblo en la persona de Jesús- Cristo. En la cruz, Dios adquiere rostro y figura. El abandono del crucificado por parte de Dios es un trance más para que se cumpliesen las Escrituras. Su muerte como fracaso del proyecto, se torna en gloriosa resurrección. "Si Cristo no hubiese resucitado, vana es nuestra fe" -dice San Pablo- quien comprendió la importancia que tiene que Jesús haya vencido a la muerte, porque después resucitaremos nosotros con él. La tesis de universalización del cristianismo defendida por San Pablo, en el Concilio de Jerusalén, frente a la de San Pedro que lo circunscribía en el ámbito judío, fue esencial para la iconografía.
La liturgia del sábado Santo en la vigilia pascual es de una riqueza simbólica impresionante. Las lecturas del A.T. junto al agua, el fuego y la luz , son de una belleza, difícil de igualar. El día mas grande del cristianismo no es el Viernes Santo, ni el día de Navidad, ni el del Santo Patrón del pueblo, sino el Domingo de Resurrección, que comienza en la Vigilia Pascual. La representación sensiblera del dolor de las procesiones, es muy nuestro, pero no es lo más importante, ni lo esencial de nuestra religión. El lenguaje religioso no puede apelar, como la ciencia, a un saber verificable, ni a un saber representativo, sino que se basa en un lenguaje simbólico, expresivo y comunicativo, que, en última instancia, remite al testimonio (narración y expresión) y a la experiencia personal, que pretende hablar con y en nombre de Dios. La representación iconográfica, forma parte de nuestra forma cultural de manifestación de lo sagrado, y así hay que entenderlo. La religación entre Dios y el hombre (De ahí viene el nombre de religión) es personal e intransferible y va más allá de la mera representación de imágenes y procesiones. ¿Han de suprimirse? Yo no diría tanto. Sirven como representación plástica-simbólica que ayuda a vivir la fe y a mantener las tradiciones de nuestros antepasados.





miércoles, 27 de marzo de 2013

Nostalgia





Era noche cerrada en Granada, de lluvia y ventisca. Paseaba lentamente por la cera de mi Instituto y ninguno nos reconocimos. Diez y ocho años co-habitando juntos, y nos miramos el uno al otro como dos extraños que no tenían palabra que cruzarse. Sólo el chapoteo de la lluvia sobre el asfalto y el ruido del viento entre las ramas de los árboles, zarandeaban mi mente, abstraída en hondos pesares. Me embargó un sentimiento de soledad, nostalgia, desazón, difícil de describir y complicado de explicar. Solo llevo tres años sin ser lo que fuí y bastó un instante para recordar ese camino en el que viví tantas vivencias, que necesitaría desandar el camino para comprenderlas con toda  intensidad. !Cuantos recuerdos placenteros! !Cuantos pensamientos sobre como explicar este u otro autor! !Cuantas biografías, textos, fotocopias, exámenes..., pero sobre todo, cuantos ojos y mentes jóvenes, escudriñando, buscando una respuesta, un porvenir a través de la formación y el conocimiento! ¿Dónde están todos? ¿Han sido realidad o quimera? ¿Dónde sus voces de alegría ante el triunfo o sus llantos ante el fracaso? ¿Cómo es posible que todo se haya desvanecido por un  insaciable Cronos, devorador de tiempo, y de pasado..., y de futuro..., reduciendo todo al "instante" del presente? ¿Para esto te preparaste? ¿Mereció la pena tomarse la vida tan en serio? Todo es fugaz, pasajero, inestable...El tiempo..., cuanto mas se ama mas se diluye, se esfuma, desaparece. Parece que no está, se oculta detrás de las vivencias, las cosas, las personas; parece que no está pero es la condición y el soporte de todo lo que es ¿quién puede pararlo? "La vida solo puede ser comprendida mirando hacia atrás, pero ha de ser vivida mirando hacia adelante"  Soren Kierkegaard.



martes, 26 de marzo de 2013

INSTINTO Y EROS




Cuando era niño la explicación mas profunda sobre la sexualidad me la dió mi profesor de ciencias en una pizarra del internado. Don Joaquín -que así se llamaba- se esforzaba en explicarnos las leyes de Mendel con sus arvejas verdes y amarillas, sin conseguirlo. Dónde realmente aprendí sobre estos asuntos, no fue ni en la familia ni en la escuela, sino en la pandilla de amigos del pueblo o cuando jugábamos a los papás y mamás con las niñas del barrio, aprendiendo a socializarnos: Ellas en su papel de "mujer decente", recatadas, y nosotros, en caballeros galantes y respetuosos con las damas. No comprendo como la Junta de Andalucía distribuye un folleto recomendando las mejores posturas sexuales  a niños de doce años, intentando explicar en un manual por especialistas en sexualidad, lo que el instinto y la naturaleza nos enseña, sin tener que ir a un colegio de pago o a una escuela pública. En mi tiempo aquellas cosas se aprendían observando a los animales, caballos y perros callejeros, que sin pudor, y desatendiendo las exhortaciones de la parroquia, lo hacían en plena calle, ajenos a la moral católica (cosa muy natural tratándose de animales) En nuestro pueblo, los niños aprendíamos que  a las hermanas, primas y familia había que respetarlas, y ni tocarlas. También sabíamos que los corrales de gallinas era cosa seria, de allí salían los huevos que socorrían hambrunas, o servían para hacer caja y comprar arroz y azucar; a lo más que llegábamos era a espantarlas. Según comentábamos en la pandilla, más de uno se duchaba con la foto de Marilyn Monroe, aunque ella nunca lo supo; era tal el rostro de felicidad de mi amigo, cuando nos contaba su experiencia placentera, que nadie dudaba de su aprendizaje. La verdad es que mis amigos y yo, hemos vivido una sexualidad sana, enriquecedora y placentera, pese a no ser educados por monitores de la Junta. Otra cosa era el internado; a la hora de confesar elegíamos la mayoría al confesor más viejecito, no por su experiencia, sino por su miopía, porque corría la voz que el nuevo confesor era licenciado en psicología, y solo con mirarte  las manos, descubría esos secretos inconfesables...




           "El sexo es una trampa de la naturaleza para no extinguirse"   
                                                        
                                                                   Frederic Nietzsche.