"El fútbol es un deporte que inventaron los ingleses, juegan once contra once, y siempre gana Alemania" Quien dijo esto no le faltaba razón. Un año más pasa la "orejona" por nuestra puerta y no se queda. Hasta las casas de apuestas -muy entendidas ellas es sus pronósticos- no han dado una a derechas. Real Madrid y FC Barcelona, los equipos mas poderosos del continente europeo, han sido eliminados por Borussia Dortmund y Bayer Munich, respectivamente en simifinales de la Copa de Europa (así llamada desde su creación). Algunos que saben de esto, no se explican el hundimiento del Barcelona por un resultado de siete a cero frente al Bayer, porque la diferencia entre estos dos equipo no es tan abismal. En cuanto al Real Madrid, la eliminatoria ha sido más ajustada y el partido de ida ha sido determinante. Al menos nos queda el gusto a los madridistas que la eliminatoria ha sido por un sólo gol de diferencia.
Ahora es tiempo de análisis y explicaciones de unos y otros. El fútbol es un deporte espectáculo maravilloso. No pertenece a nadie. Es de millones de personas y de niños que quedan deslumbrados por las gestas de sus héroes. El fútbol es de la gente no de los presidentes con talonario ni de las empresas ni de los jeques o magnates rusos. El fútbol es universal y su grandeza es que no se deja domesticar por el poder o el dinero. Tampoco el fútbol es de los entrenadores, por muy "number one" que crean ser. No se puede gestionar una institución tan grande como el Real Madrid, en primera persona. El Real Madrid es algo muy complejo, muy grande, hay millones de personas detrás de este club.Tampoco todo lo que ocurre en un club tan importante puede ser controlado por una sola persona. El Señor Mourinho, es un técnico muy cualificado, posiblemente el mejor del mundo, pero no ha sabido gestionar al Real Madrid ( y no será por poder ya que Florentino creyó en su proyecto y le dió todo lo que pidió). Se le trajo para que ganase títulos y en tres años sólo ha ganado una liga, una copa de España y una supercopa. Pobre bagaje si se le compara con los 400 millones de euros gastados por el Real Madrid en fichajes. Su gestión en el vestuario no ha podido ser mas desastrosa, creando divisiones y camarillas. La continuidad en el club de algunos jugadores depende de la marcha del entrenador, que no le soportan por haberles desprestigiado públicamente de forma ostentosa, parcial y sarcástica. También ha fallado en la planificación del equipo; sirva como muestra el rendimiento de CR7 en las semifinales que no ha sido el esperado. La dependencia del RM es evidente y la condición física de CR7 no era la mas apropiada después de jugar todos los partidos de la temporada, algunos intrascendentes. ¿Es culpa del entrenador no saber administrar los tiempos de su estrella? ¿Debe CR7 jugar siempre que quiera movido, tal vez, por intereses personales ajenos al bien del equipo? ¿Tiene el entrenador la absoluta potestad para sentarle en el banquillo en determinados partidos o su afán por jugar acaba por hacer claudicar al técnico de turno? Lo que es evidente que CR7 ha llegado mermado físicamente a la cita más importante de su equipo y cuando se necesitaba su aportación de forma inapelable, ha fallado como una escopeta de feria. Es el entrenador el que debe establecer la rotación de su plantilla buscando siempre el bien colectivo por encima del personal y a él sólo hay que exigirle responsabilidad.
Tampoco la afición ha quedado al margen de sus críticas a la que se ha atrevido a calificarla como madridistas y antimadridistas ¿Pero quién se cree este hombre que es? Hoy, los aficionados del Real Madrid estamos divididos entre "mourihnistas" y "antimourihnistas"; eso de "Quien no está conmigo está contra mi", en vez de remar todos en la misma dirección: Ha conseguido dividir al madridismo. Florentino debe tomar nota, largarlo y reiniciar un nuevo proyecto. "Quizás no siga. Quiero estar donde me quieran" - ha declarado Mourinho-. Ni siquiera la conquista de la Copa del Rey, frente al Atletico de Madrid, puede redimir su fracaso.
Dos equipos alemanes jugarán la final de la Champions. Han sido los mejores mal que nos pese a merengues y culés. Es el triunfo del fútbol, de la planificación, la humildad, el trabajo bien hecho, de la técnica y la condición física. ¿Cambio de ciclo? Tal vez. Pero ya se sabe: "El fútbol es un deporte que inventaron los ingleses... y siempre gana Alemania".
No hay comentarios:
Publicar un comentario