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miércoles, 5 de septiembre de 2012

"Las penas con pan son menos"




¿Es usted feliz? Según los parámetros con que la felicidad es medida por CRISTIANO RONALDO, posiblemente no. ¿gana usted unos 10 millones de euros al año? ¿Es usted tan guapo y atractivo como CR? ¿Tiene usted la suerte de tener a su lado una mujer tan hermosa como CR? ¿Es usted envidiado por medio mundo y parte del otro por el trabajo que realiza? ¿Vive en una mansión suntuosa? Posiblemente la respuesta a estas preguntas sean, no. Pues lo lamento por usted, ya que deduzco su infelicidad.
¿Qué hay detrás de todo esto? La filosofía ha tratado el viejo paradigma del materialismo, afirmando algunos autores que lo único que existe es la materia. Es decir, que  la realidad está compuesta de lo tangible y cuantificable, que experimentamos con nuestros cinco sentidos. Todo ha de ser valorado de acuerdo con estos parámetros, esencialmente el dinero que se convierte así en el fin último de la existencia humana. Según Borja Vilaseca en su libro "El SINSENTIDO COMÚN", Ed. Planeta, "Debido a la influencia que tiene sobre nosotros el pensamiento materialista imperante, en general creemos que nuestra felicidad está vinculada con lo que hacemos y tenemos, marginando por completo lo que somos y sentimos. De ahí que la sociedad contemporánea se haya edificado sobre cuatro pilares: el trabajo (como medio para ganar dinero), el consumo (como medio para obtener placer),la imagen (como medio para aparentar) y el entretenimiento, que nos permite -temporalmente- aliviar el dolor que nos genera llevar una existencia puramente materialista, en muchas ocasiones carente de propósito y sentido" (pag.34)
¿Tiene derecho CR a quejarse de que no es feliz? Naturalmente que sí, como todo ser humano. Aunque alguien de su entorno debería hacerle reflexionar y aconsejarle mejor. Su error ha sido publicarlo a los cuatro vientos, sabiendo el daño que le causaba a su equipo. Si como parece ser, el problema es la revisión de contrato que cumple en el 2015, el Real Madrid no debería ceder y hacerle ver que los contratos están para ser cumplidos (pacta sunt servanda). En cuanto a la felicidad, le deseo lo mejor del mundo, aunque esto no depende ni de mí ni de nadie, sino de él mismo. Alguien debería explicarle lo que el sabio refranero español manifiesta "que las penas con pan son menos", a ver si así contribuimos a que sea feliz y meta muchos goles con el Real Madrid.  

martes, 4 de septiembre de 2012

UNA INFANCIA FELIZ





Recuerdo con verdadera nostalgia y gratitud a la vida, los años de mi niñez en Abla, un pueblo hermoso recostado en las faldas de Sierra Nevada. La blancura de sus casas colgantes sobre el saliente donde se asientan, rivaliza con el blanco plateado de la nieve en las puestas del sol vespertino. Erguida y desafiante se asoma a la llegada del viajero como paso obligado entre Almería y el interior de la tierra granadina. La que en otra época fue guardiana celosa del camino, fortaleza grandiosa de señores y guerreros, el paso del tiempo la ha convertido en morada hospitalaria gracias a su clima seco y soleado y a la bondad y calidad humana de sus gentes. Flanqueada por dos ríos, que riegan sus campos a través de las cimbras con brazos alargados por galerías subterráneas. Éstas se nutren con avidez del agua del deshielo durante la primavera, para amamantar los campos sedientos del estío. Sus aguas cristalinas y frescas, no solo sirven  para saciar la sed de animales y plantas durante el largo verano, sino la de sus habitantes.
En éste pueblo tan bonito viví mi infancia entre la escasez y la penuria propia de la postguerra. El primer recuerdo que conservo es el de la leche en polvo y el queso de las escuelas en grandes latas doradas, fruto del plan Marshall y la generosidad del pueblo americano. Había cuatro escuelas de niños en el pueblo: Don José Pérez,  Don Jesús, Don Julio y Don José Castillo, y otras tantas de niñas: Dª Aurora, Dª Pepita, Dª Teresa y Dª Juanita.  Antes del recreo el maestro Don José te llenaba el vasito, después de formar  en fila india y cantar las canciones patrióticas y el dictado ortográfico de turno. Ése era nuestro desayuno. La repetición y el rito seguido un día tras otro, establecía mecánicamente la asociación de ideas causa-efecto, por lo que mi mente infantil cantaba con fervor y vigor aquellas canciones al gran Estado benefactor y al amigo americano. Entre las películas domingueras de indios y vaqueros y la leche en polvo, todos sabíamos quienes eran los buenos y quienes los malos.
La calle y la Escuela era el ámbito de socialización por excelencia. La mayor parte de nuestro tiempo, lo empleábamos en la calle jugando al fútbol u otros juegos, creativos y habilidosos y que requerían poca inversión por el material empleado. Una simple lasca tallada servía para construir una pistola y la imaginación hacía el resto: con ella hemos jugado a "Arriba las manos" y asaltar diligencias. Otro de los juegos más populares era el "Marro" y "El escondite", sin olvidar "El Piso" y "El boli". Durante los recreos jugábamos a la peonza.
Los veranos eran maravillosos, por coincidir con las vacaciones de la Escuela. Nada de playa ni de viajes exóticos; nuestro veraneo era tomar el fresco en la calle, se sacaba la silla y el botijo y se charlaba con los vecinos. Los pretendientes visitaban a sus novias ante la atenta mirada de sus madres, que no quitaban ojo a los enamorados.  Hablábamos de dimes y diretes, cosechas, toros y fútbol. Del Madrid o el Barcelona, aunque no de política. Los chicos aprovechábamos para contar historias y cuentos de terror o fantasía en los trancos de la plaza. Anécdotas de ahorcados, cementerios o simplemente chistes, hacían la delicia de chicos y chicas. La televisión acabó con nuestras reuniones y nuestras juntas, jamás se lo perdonaré.
La gente de mi pueblo era muy solidaria y sociable. Todo giraba en torno a la agricultura. La ilusión de la gente era tener una buena cosecha de uva de barco para la exportación. La subsistencia del pueblo dependía de ello. El mes de octubre se recolectaba y se llamaba el tiempo de "La Faena". El pueblo se transformaba en un ir y venir de grandes camiones, cortadores y arrieros y grandes almacenes repletos de mujeres que seleccionaban y empaquetaban la uva. Aquel trajín ruidoso, rompía la monotonía de un pueblo acostumbrado a la tranquilidad. Era como la transfusión de sangre anual de un enfermo terminal por la que recobraba la vida. !Me encantaba aquella algarabía!
En aquella época estábamos muy apegados a los padres, tenían una enorme influencia sobre nosotros. No éramos tan independientes como los chicos de ahora. Toda la ilusión de nuestros padres era que estudiáramos para liberarnos del yugo del campo y la contingencia inestable de las cosechas. La austeridad presidía nuestras casas y los lujos brillaban por su ausencia. Mi padre lo era a la fuerza. Pero delante de los hijos nunca hablaban nuestros padres de la razón de las carencias. Había para comer, para vestirse y poco más. Yo me pasé toda la infancia suspirando por una bicicleta, que nunca llegó. Todos los años oíamos mis hermanos y yo la misma cantinela: "este año lo Reyes vienen pobres". Carecíamos de muchas cosas, pero nunca faltó el cariño y la ilusión entre nosotros. !Qué placer volver al pasado de nuestras raíces, tal vez porque desconocemos lo que nos deparará el futuro, o porque el presente cada vez nos guste menos! O las dos cosas.



TARDES DE VERANO

Oh tierra agrietada, tu piel no sangra
por estar seca, áspera, ajada...,
otrora fértil, reverdecida, calada...,
hoy, la savia no corre en tus entrañas.

Sol peregrino de caminos polvorientos,
huésped en solanas encaladas,
hojas alicaídas mustias, languidecen,
en largos estíos de fuentes agostadas.

Suave húmeda brisa del sur en la tarde,
que reclama a gentes en arrimaderos,
al ritmo del agua de un botijo colgante.

Encuentros en la penumbra de las rejas,
con pasiones hilvanadas de instantes, de
besos robados..., de promesas inciertas...

                
              ANTONIO GONZÁLEZ

 

sábado, 1 de septiembre de 2012

LA PAIDEIA




Corren malos tiempos para la educación en éste inicio de curso ¿y cuándo no? Recorte de sueldos, supresión de la paga extra, sexenios sin remunerar, presupuesto de investigación no aprobados, y parte del sector en la calle protestando por los ajustes del gobierno. Pues bien, a pesar de todo esto sigo creyendo en la Educación de mi País, porque el secreto de la enseñanza no reside en el dinero sino en la calidad de las personas que la imparten y en la alta profesionalidad de los enseñantes.
Porque a pesar de los recortes, habrá profesionales enamorados de su profesión que defenderán su asignatura como la más importante e imprescindible. Que se esforzarán junto a sus alumnos para enseñarles cosas y hacerles pensar para tener un espíritu crítico e inconformista. Sabrán trasmitir pasión por el trabajo bien hecho, espíritu de sacrificio, esfuerzo y constancia, y a saber encajar contratiempos, cuando las cosas se tuerzan, en definitiva a saber madurar y así superar las etapas propias de un proceso que nunca acaba. Estoy seguro que mis compañeros de profesión seguirán acompañando a los alumnos en las aulas, equivocándose, con dudas y no certezas, aceptando no saber la respuesta, dejando a un lado el complejo de catedrático a la antigua, buscando juntos. Es posible que algún día estén enfadados por no se sabe qué, o que haya una mala contestación o un rifirrafe en el aula. No los condenemos, son humanos y tienen derecho a equivocarse. Sus motivos tendrán y lo importante es saber entenderse. Seguirán comprendiendo actitudes de alumnos que proyectarán sus hastíos, enfados, frustraciones y problemas; alumnos conflictivos que necesitan un trato especial y la paciencia y comprensión del profesor hasta límites insospechados, pero ellos sabrán aguantar. Sus clases serán un sitio de inquietudes, preguntas y diálogo, un lugar de libertad donde la búsqueda de la verdad no reside en el profesor sino también en los alumnos. Lugar de pensamiento libre, donde no hay alguien que dice lo que es bueno o es malo, sino alguien que enseña a saber diferenciarlos, respetando opiniones ajenas, sin imponer ideologías políticas, ideas personales, creencias o de sexo. Conozco a muchos de ellos en activo y a muchos alumnos que salen de sus aulas, bien preparados, con ganas de comerse el mundo y confiados en sus posibilidades; excelentes alumnos y mejores personas. Alumnos que cuando hablan de sus profesores se les iluminan los ojos y los recuerdan con nostalgia y agradecimiento, porque supieron entenderles y sacar de cada uno sus talentos, respetando su individualidad y su personalidad.
Todo lo dicho, no quita que entendamos los problemas laborales, los ajustes económicos, la defensa de los derechos laborales y las reivindicaciones económicas de nuestros enseñantes. Sin olvidar que la calidad de la enseñanza no solo procede de los recursos económicos sino de la cualificación y buena voluntad de los profesionales de la enseñanza.
¿Realidad o utopía? Las dos. Mi experiencia en la enseñanza durante 34 años así lo confirma: hay profesionales enamorados de su profesión por vocación. Son lo mejor de la enseñanza, junto a los alumnos. Ni todo el oro del mundo es suficiente para pagar este servicio tan hermoso como es educar y enseñar al que no sabe.


N.B. DEDICADO A MIS COMPAÑEROS DE PROFESIÓN DEL IES MIGUEL DE CERVANTES DE GRANADA, DE LOS QUE APRENDÍ MUCHAS COSAS BUENAS Y A QUIENES ECHO DE MENOS

viernes, 17 de agosto de 2012

"Campo abandonado, fuego proclamado"




"Los incendios ocurridos entre 2001 y 2010, unos 170.000 en toda España, calcinaron una superficie forestal tan extensa como la Región de Murcia. Más de 1.130.000 hectáreas se perdieron en una década, la primera del siglo XXI, devastadora para el bosque español y en particular, para los denominados –quizá paradójicamente– espacios naturales protegidos. Casi un 20% de los incendios declarados entre 2005 y 2010 ocurrieron en parajes como el Parque Natural del Lago de Sanabria –el mayor lago de origen glaciar de la Península–, que en seis años ha sufrido nada menos que 126 fuegos. La mayor parte de ellos fueron intencionados." Rubén Díaz Caviedes 18/08/2012 (El Confidencial)


España arde por los cuatro costados, sin que nadie haga lo suficiente para impedirlo. Nuestro país es muy seco, debido a la pertinaz sequía que ciclicamente nos visita sistemáticamente. Pero si la metereología no ayuda, -que no lo hace-  el hombre moderno cuenta con los medios técnicos suficientes para controlar el fuego que asola a nuestros bosques. Otra cosa es que haya verdadera voluntad para atajar el problema. ¿De quién es la culpa? Muchos ciudadanos españoles nos hacemos la misma pregunta sin encontrar una respuesta satisfactoria. Lo mismo hacen las administraciones central y autonómicas y cada una culpa a la otra a la hora de asumir sus responsabilidades, y mientras tanto, perdemos miles de hectáreas de masa forestal.
El problema es complejo y requiere un análisis donde cada parte asuma su responsabilidad. Son múltiples las causas que provocan el incendio de nuestros bosques: económicas, técnicas y políticas. Siempre se ha dicho que los incendios del verano hay que apagarlos en invierno. Es cuando hay que limpiar el bosque, ya sea por medios naturales  con el pastoreo de grandes rebaños, o por medios técnicos de limpieza de ramajes, suelo y corta fuegos. Pero, efectivamente, esto requiere recursos económicos que las administraciones han recortado y ahora recogemos las consecuencias. Igualmente hay que endurecer la legislación y el código penal para que a los pirómanos nos les resulte gratis el tremendo crimen contra el medio ambiente. Es cierto que la ley impide urbanizar terrenos procedentes de incendios para asentamientos humanos; igualmente debe impedir vender y hacer negocio con la madera quemada, para eliminar así una de las causas que podrían ser causa de nuestros incendios. Junto a esto, debe haber mayor coordinación y vigilancia entre la administración central y la autonómica. El fuego no distingue fronteras entre comunidades autónomas. Las competencias recaen sobre cada comunidad pero la solidaridad y la eficacia debe de estar por encima de los orgullos personales de nuestros políticos por apuntarse un tanto...luego viene los desastres y las culpas de unos contra otros.
Pero si lo hasta ahora dicho es importante, lo es más una verdadera educación ciudadana de concienciación sobre el famoso slogan de "que cuando un bosque se quema, algo suyo se quema". Es evidente que alguien que atente contra el sistema ecológico debe tener problemas psicológicos o intereses económicos. Desde este punto de vista, hay que distinguir entre incendios provocados, consecuencia de descuidos fortuitos humanos, chispas de herramientas y máquinas del campo, colillas mal apagadas, barbacoas irresponsables, rastrojos no suficientemente controlados. etc, a los provocados por causa naturales rayos, calentamiento de vidrios, desprendimiento de cables de alta tensión, etc, a incendios intencionados, planificados y queridos por la mala voluntad de personas que solo quieren hacer daño. Estos últimos no son difíciles de clasificar, cuando el fuego prende por cuatro puntos diferentes, por sitios y lugares de difícil acceso y en días de viento, entonces "blanco y en botella", son intencionados y el peso de la ley debe caer inexorablemente sobre ellos. Y más cuando hay víctimas humanas, entonces estamos hablando de algo muy serio.

viernes, 3 de agosto de 2012

PESIMISMO




España se abrasa y no sólo a causa de los incendios forestales -que también- sino por la acción de sus gobernantes pasados (PSOE) y actuales (PP). !La que se nos avecina, es de órdago! Gracias Zapatero, de talante que no de talento. En Europa se  te ha visto el plumero de trilero y de contar medias verdades junto a medias mentiras. !Gracias por hacernos revivir la novela picaresca del Siglo de Oro español, de truhanes, mentirosos, menesterosos, merced a tu política económica chapucera! A primeros de junio de 2012, ZP le confesaba a la cadena Al Jazeera que "Si hubiésemos ahorrado más y tomado prestado menos del exterior, habríamos sufrido menos". A buenas horas mangas verdes. Después de tomarnos el pelo a la nación con sus 47 millones de ciegos, iban a Bruselas él y su ministra Salgado- a contar milongas y a ver si colaban sus "brotes verdes". Allí se toparon con la Merkel y su cultura calvinista, que no tragaron. "!O pide usted el rescate o convoca elecciones!" La paciencia de la Canciller alemana se había agotado. Mientras él sigue contando nubes, deja un país al borde de la intervención, en manos de  los mercados que nos acosan sin piedad. 
En el camino miles de jóvenes sin esperanza con la maleta preparada para emigrar. Formados en las universidades españolas, siendo la generación mejor preparada, deben buscar su futuro fuera de nuestras casa. Un país endeudado hasta las cejas gracias a las ocurrencias- cual más disparatada- del "chico de la ceja". Los expertos calculan que las alegrías electoralistas del ex presidente le costaron a España medio billón de euros, que han dejado hipotecadas a cuatro generaciones de españoles. El "presi del talante" de las ayudas al cheque bebé, de  la compra de automóviles, del plan "E" de carril-bici-piscina; llenando España de polideportivos, aceras, pistas de tenis... y todo con dinero prestado, tirando de chequera como nuevos ricos, a manos llenas haciéndonos creer que viviamos en el País de las maravillas, todo para para provecho y beneficio de una casta política que ha venido para enriquecerse, mantenerse en el poder y vivir a costa de los españoles. Subvencionando el mundo de la cultura, de los sindicatos y de miles de asociaciones de dudosa credibilidad.
Volvemos a ser un país de camareros, friega platos, botones, agentes de viaje y de país de playa y sol, gracias a la naturaleza y a nuestros  políticos y gobernantes. Un País a la deriva, que debe devolver todo lo gastado y que sólo en intereses de la deuda ya le cuesta 27000 millones de euros. La banca no inyecta euros en la sociedad, sólo se los pide a Europa, avalada por un Gobierno del PP que ordeña implacablemente a su pueblo; las paradigmáticas empresas del IBEX 35 son decadentes gigantes con pies de barro; las multinacionales instaladas en nuestro territorio deshojan todas las mañanas la margarita de la deslocalización y España, en su conjunto,  es un Estado miembro de cartón piedra. 
Se impone una reforma política, ético-moral y cívica de toda la sociedad española. Reformas estructurales y de la administración del Estado. O lo hacemos nosotros para salir de ésta crisis, o nos obligarán a hacerlo de forma traumática y dolorosa.




lunes, 16 de julio de 2012

ZAKIA, UN EJEMPLO DE RESISTENCIA




Hoy, que andamos tan preocupados de nuestros problemas y también de nuestras miseria, me llega la noticia impactante de Níger sobre Zakia, una niña preciosa que gracias a unos sobres de crema de cacahuete, ha logrado sobrevivir y escapar de la muerte. Su madre Zauliba nunca perdió un hijo y se dijo a sí misma que nunca lo perdería. Después de andar 18 kilómetros, consiguió llegar a Dankoré para pedir ayuda a la organización Save the Children. La niña estaba tan debilitada, que cuando la metieron en el barreño para pesarla, no lloró. Ni fuerzas tenía; (debido a la inestabilidad,  los niños se sienten inseguros y lloran). El diagnóstico fué concluyente: "desnutrición severa", infección estomacal y muy bajos los niveles de minerales y vitaminas. A pesar de todo, Zakia vivirá -dijo el doctor- recetándole 15 sobres de crema de cacahuete a 500 calorías por sobre para dos semanas. La prueba ha regresado estos días en forma de foto y sus pequeños mofletes y la vivacidad de sus ojos, así lo demuestran. Zakia  ha logrado escapar de la muerte.
Hay miles de niños como Zakia que morirán, porque los gobiernos de ésta sociedad insensible, han recortado las ayudas. Se necesitan mas de 700 millones de euros para mantener estos programas humanitarios y los gobiernos del tercer mundo no tienen suficientes recursos para solucionar el problema. Mientras, aquí, en el mundo de la opulencia nos creemos con derecho a todo, desde comer tres veces al día,  a no comer y hacer dieta para mantener un tipo de cuerpo alimentado por la propaganda y lucir de tipito. Hay que exigir a nuestros gobiernos ayuda y solidaridad con los más necesitados, distribuyendo con justicia los recursos y racionalizando los gastos. No abandonemos a su suerte a nuestros hermanos. !Agarrémonos a la solidaridad con la misma fuerza que Zakia se agarra a la vida!





sábado, 14 de julio de 2012




 "Miles de españoles viven al límite de sus posibilidades, millones de ellos no tienen empleo, todo el mundo se afana y esfuerza por sacar adelante a sus familias, pero en que todos compartimos un objetivo común, que es tener un futuro". Y ha añadadido "Es posible, España lo ha logrado en otros momentos históricos, los españoles somos los mismos y por este Gobierno no va a quedar en esfuerzo, rigor, determinación y trabajo". 

                                  Soraya de Santamaría, Vicepresidenta del gobierno.
                        

Así hablaba ayer la Vicepresidenta de España a los medios de comunicación, explicando las medidas de su gobierno en el último Consejo de Ministros, flanqueada por los dos ministros económicos del gobierno, con rostro más bien de empleados de pompas fúnebres, asistiendo al entierro -no sabemos si de la prima de riesgo- aunque ésta seguía vivita y coleando. Prima de riesgo así llamada porque hay riesgo de no poder pagar. No bajará por muchos recortes o ajustes que haga el gobierno del PP. Los mercados  "maléficos" lo saben y así continuará hasta no se sabe cuando. La prima de riesgo mide el precio al cual se le presta al estado y eso repercute sobre los bancos. Y el indicativo de la prima de riesgo no es ninguna conspiración. Sencillamente, los inversores creen que la situación del estado español es muy complicada.
Para analizar lo que está sucediendo hay que hacerlo desde que se inició la crisis en 2008  -aunque no ha sido únicamente en la época de Zapatero- viene de más atrás. Son muchas las causas que ha influido para estar estar en ésta situación.  Una de ellas es la mala gestión que  han hecho los políticos en las cajas de ahorro, buscando rentabilidad política y no económica; creando un  agujero negro de miles de millones de euros en éstas entidades, invirtiendo en el ladrillo y financiando proyectos superfluos y poco rentables que ahora hay que pagar a los acreedores. La gente se pregunta por qué hay que socializar las pérdidas con el dinero de todos y no se dejan caer.  La respuesta del gobierno -poco convincente- es que dejarlas caer es más costoso para el contribuyente que rescatarlas. Se nos ha dicho que teníamos los mejores bancos del mundo debido al Banco de España y al final ha sido desautorizado tajantemente, no se creen sus dictámenes y hay que contratar auditorías externas. Y los bancos, quitando los tres grandes, están en una situación que ni siquiera sabemos cuál es porque las cifras cambian todos los días. La economía real está cayendo a marchas forzadas porque el empresario tiene problemas de competitividad y carencia de crédito bancario absolutamente demoledora. Mientras tanto, el gobierno tal vez por tapar las innumerables vías de agua para que el barco no se hunda, cae en cotradicciones que afecta a su credibilidad. La impresión que dan es que están desbordados. Tampoco ayudan los sindicatos, que sin proponer alguna solución, lo único que se les ocurre es agitar la calle. Aún no sabemos qué recetas tienen para salir de la crisis.
El pueblo español es inteligente y preparado. Está dispuesto a hacer los sacrificios que sean necesarios, pero necesita que alguien le explique hacia dónde vamos. Pedagogía, pedagogía, pedagogía; necesita que le digan la verdad, que exista un plan creíble y que haya confianza en que la gente que dirige el país sepa lo que tiene entre las manos. Los sacrificios deben ser repartidos con la máxima justicia distributiva; los que más tienen deben aportar más y ser solidarios con los que menos tienen. No puede ser que sea el vecino quien se apriete el cinturón y yo no, o que no lo haga la administración. La sociedad se pregunta ¿Por qué me restringen a mí cuando hay 400.000 políticos en España?  ¿Qué sentido tiene recortar a los funcionarios públicos cuando hay miles y miles de contratados que no son funcionarios y están prestando una serie de servicios? Lo que pasa es que a veces estas personas están contratadas por razones políticas. El gran eje de lo que está proponiendo aparentemente el señor Rajoy es recortar a la sociedad y a los políticos no. Y eso tiene muy mala lectura. Y si no es así, que lo explique. Que diga por qué a las comunidades ni se les toca. Por qué tenemos que soportar recortes en sanidad cuando hay todavía miles de coches oficiales de personas que trabajan en las comunidades y que no tienen ningún sentido. El gobierno está obligado a hacer una reforma en profundidad en la administración y en las CCAA, suprimiendo la reduplicación de funciones, eliminando embajadas, privatizando TV autonómicas y empresas públicas, racionalizando las subvenciones a partidos políticos y sindicatos, etc, en definitiva predicando con el ejemplo. 
El Gobierno aprobó ayer una importante batería de medidas para reducir el déficit. Supresión de una paga extra de los funcionarios, subida del IVA, recorte del subsidio de paro, etc,  ¿era necesario ésta subida? El tiempo dará o quitará razones. Desde luego, hay una superestructura de gasto que tenemos que arreglar, no hay ninguna duda. Pero en la vida hay que saber medir dos cosas. El tiempo en el que estamos y el tiempo en el que pueden arreglar los destrozos causados por una política expansionista de hace muchos años.  Pretender abordar en un año toda una situación demoledora es algo inconcebible. Estos recortes van a provocar, en primer lugar, irritación social inmediata porque a la gente no le gusta. Y luego reducción del consumo. Derivado de esto, va a haber un problema para las empresas porque si no hay consumo no venden y no pueden pagar sus nóminas. 
Otro problema, son las responsabilidades políticas cuando no penales -habrá que ver-. ¿Quiénes son los que nos han metido en éste túnel sin salida? Sería muy fácil echar la culpa a la crisis o a los mercados.  "Es propio de un ignorante echar la culpa a los otros de sus desgracias; en cambio acusarse sólo a sí mismo, es propio de un hombre que empieza a instruirse." (Epicteto). Culpables todos, cada uno según su responsabilidad, status y rol. Primeramente los políticos y gestores de Cajas y Bancos. Son los más responsables y deberán rendir cuentas políticas y penales. Deberán devolver el último céntimo de euro robado, si se prueba penalmente su culpabilidad. Después el gobierno Socialista -con su Presidente al frente- y las instituciones encargadas de velar por el control del sistema financiero, Banco de España, la CNMV, etc. Que bien por desidia o incapacidad, han mirado para otro lado, haciendo dejadez de sus funciones, ocultando la realidad de la crisis financiera. Se han cargado la credibilidad de éstas instituciones y ya nadie nos cree. ¿Pérdida de soberanía? Prefiero estar en manos de profesionales europeos, antes que creer a ésta banda de políticos mentirosos. También es culpable el gobierno actual del PP, por no gestionar bien la crisis y tomar las medidas tarde por exigencias de las elecciones Andaluzas, anteponiendo las necesidades del partido a las de España, ellos que van dando lecciones por doquier de patriotismo.  Y finalmente Europa y sus estructura política. El problema es que la UE tiene una moneda común pero no una unión política que hable desde una sola voz, son muchas naciones viejas, cada uno con sus problemas económicos. Lo que es bueno para Alemania no es necesariamente bueno para España. Y Alemania se encuentra con un problema. Por un lado lo suyo, pero por otro su papel decisivo en la UE. Y con eso juega. En un momento cede un poquito a favor de los necesitados. Pero entonces viene la presión desde dentro de Alemania y también desde fuera. El gran problema es que la UE ni es una economía ni tiene una política única. España no puede pertenecer a un club donde todos los socios teóricamente tienen los mismos derechos pero práticamente no. No podemos financiarnos al 7% mientras Alemania le regalan el dinero; son éstas las contradicciones que la gente no entiende. ¿Merece la pena seguir en éste club insolidario? Sin automía monetaria, no podemos devaluar -como se hizo en crisis anteriores- y sin crecimiento superior al 3% no podemos crear puestos de trabajo ¿Cómo salir de este circulo infernal? Con todo eso, el arreglo es muy complicado. Pero aquí -en éste País- nadie asume su responsabilidad. El próximo paso será la intervención. Así nos va.








martes, 10 de julio de 2012

RTVE




No soy partidario de la RTV pública. Lo mismo que no hay periódicos públicos, tampoco debería haber RTV públicas. Los medios de comunicación deben estar en manos privadas y sujetos a las reglas del mercado. ¿Para qué sirven los medios públicos en manos de los gobiernos estatales, regionales o locales, en sociedadades abiertas y plurales? Para beneficio y gloria de sus gobernantes, para propaganda política y para hacer lo negro blanco. Quien quiera un medio de comunicación que se lo pague con su dinero.
Dicho esto, si hay que tener una RTVE, que sea eficiente, pluralista, objetiva, neutral y solvente económicamente. Al servicio del bien común y no del gobernante de turno. Pero esto es pedir demasiado, y si no, veamos unos ejemplos. Aquellos autores del "Vote PSOE" en el gol de Butragueño, los que se "interesaron" por la versión de Julián Sancristobal, "capo" de los GAL, tras su captura en 1995 o los que en 2006 'colaron' en "La 2 Noticias" imágenes de las torturas en Abu Ghraib en plena intervención de Mariano Rajoy, ahora se rasgan las vestiduras por "el ataque directo a la democracia" que ha infringido el Gobierno en RTVE para nombrar como presidente a Leopoldo González-Echenique. ¿Pero qué esperaban? El PP está haciendo lo mismo que ellos hicieron cuando Zapatero ganó las elecciones en el 2004. Ni estuvimos de acuerdo entonces, ni lo estamos ahora. Lo que no se puede pretender es hacer creer a la opinión pública, que cuando están los nuestros la RTVE es un dechado de virtudes democráticas y cuando está la oposición es una fosa séptica. La pluralidad y la neutralidad no es patrimonio exclusivo de la izquierda, con sus luces y sus sombras, en una TVE que almacena mucha historia.Nuestra joven democracia aún no ha encontrado un sistema adecuado para que la RTVE sea un servicio público que sirva a los verdaderos intereses de todos los españoles, más bien ha sido "la voz de su amo" para cantar las gestas del gobierno de turno en el poder, por lo que se impone como necesaria su privatización. Para terminar, expresar que la objetividad es una meta loable que pertenece al "deber ser" de todo ente mediático; pero tan difícil de conseguir como que dos rectas paralelas sólo puedan encontrarse en el infinito.

jueves, 5 de julio de 2012

NIETZSCHE, UN FILÓSOFO DE LA SOSPECHA

 

Junto a Marx y Freud, Nietzsche forma la trilogía de filósofos que podríamos considerar de la "sospecha", pues cada uno de ellos pone en tela de juicio toda la filosofía tradicional, haciendo una crítica demoledora. Se podrá estar  a favor o en contra de sus tesis, pero su conocimiento es imprescindible para conocer e interpretar nuestro tiempo.

Nietzsche, (1844-1900) hace una crítica al valor de la metafísica, la epistemología y la ética a partir de la afirmación o negación de la vida. Hoy me limitaré  a la epistemología y a la metafísica, y dejaremos para otro dia la moral. Para nuestro filósofo, todo gira en torno a la vida  considerada  como algo biológico, instintivo  e irracional, y todo ha de ser medido y comparado con ella. El error de la filosofía clásica, tradicional, de los griegos, ha sido sobrevalorar la racionalidad, y minusvalorar la vida en sí misma. Aunque esto no aconteció hasta el siglo V a. de Xto y la llegada de la decadencia griega con Sócrates y Platón. De hecho, es la Grecia  arcaica la que tiene aunténtico valor para Nietzsche. En ella se manifiesta con todo su esplendor el culto a Dionisos y Apolo; representando Dionisos, la vida es sus diversas manifestaciones, instintivas, irracionales y biológicas, y Apolo el mundo ordenado y racional. La manipulación de la decadente cultura griega liderada por Sócrates y Platón, tergiversa el mensaje tradicional, elevando a lo más alto la cultura apolínea como recta, luminosa, racional y ordenada, y demonizando lo dionisíaco con el no ser y la irracionalidad, rompiendo así la armonía entre estos dos principios, desde la época arcaica, donde lo dionisiaco era considerado -siempre a juicio de Nietzsche- como la auténtica verdad. Será a través del triunfo  de la moral judeocristiana y el monoteísmo, como se perpetuará  ésta manipulación en la cultura occidental, pervirtiendo los verdaderos principios heredados de la tradición griega hasta nuestros días. Por ello, la crítica de Nietzsche abarcará todos los ámbitos de dicha cultura: la filosofía, por inventarse un mundo racional, la moral por ser una moral de los débiles, y la religión por crear y creer en un mundo trascendente, alejado del mundo de la vida.

Empecemos por considerar la crítica a la filosofía empezando por la epistemología o teoría del conocimiento. Cuando la filosofía crea los conceptos y establece la diferencia entre esencia y rasgos accidentales, que dan  lugar a diferencias entre individuos, cree conocer la realidad. Pero cae en un error consistente en afirmar la existencia de la sustancia como realidad permanente y subsistente, cuando sólo es una creación metafísica de la mente sin correspondencia real. Desde este punto de vista, el hombre no tiene acceso al conocimiento real de las cosas ni desde la última instancia de la lógica o la razón. Las leyes de la naturaleza y sus principios no concuerdan ni se someten al imperio de la razón. Todo es mera invención, todo es quimera, fruto de un deseo del hombre por someter a regularidad y necesidad lo que es contradición, cambio y contingencia. La objetividad -de la que se vanagloriaba la filosofía tradicional- no existe. A juicio de Nietzsche, la metáfora y el arte son más adecuados para expresar y captar la realidad, que la filosofía. ¿dónde queda, pues, la filosofía como instrumento válido para desentrañar los grandes interrogantes del hombre? No lo sabemos. Para Nietzsche, todo se explica en la creencia absurda de una realidad absoluta inventada por el platonismo ( el mundo de las ideas) y el cristianismo (el Dios cristiano). La objetividad del conocimiento, salta por los aires y se diluye en un perspectivismo subjetivista carente de  objetividad. Su epistemología se fundamenta en un relativismo subjetivo y vitalista.

Pero si demoledora es la crítica al conocimiento, no lo es menos a la ciencia y las matemáticas. Ninguna de las dos reflejan y explican la realidad; son construcciones humanas parciales que miden la realidad miopemente, olvidando aspectos cualitativos, imaginativos, instintivos, vitales. No existe una realidad objetiva, cuantitativa, geométrica, con leyes fijas e inmutables. No existen leyes universales y necesarias. Todo se explica desde la unidad de la razón que inventa un mundo ficticio, pero a juicio de Nietzsche, esto es erróneo por sobrevalorar la razón el mundo de la cantidad, despreciando la cualidad, la pluralidad, el movimiento. La razón ha sobrevalorado el especto cuantitativo, olvidandose del cualitativo. De acuerdo con Nietzsche, ya que el hombre no es solo razón sino sentimiento y pasión, pero cae en el error  maniqueista y partidista de afirmar una parte olvidando la otra, tal vez hastiado de tanto idealismo.

La parte más noble de la filosofía es la metafísica. Ella es el corazón que da fuerza y vitalidad a las otras partes de la filosofía como fundamento. Nietzsche lo sabía y por eso ataca a a sus fundamentos. La metafísica tradicional ya fue demolida por Kant como conocimiento científico, pero esto le parece insuficiente a Nietzsche. La tradición metafísica occidental toma como verdadera la reflexión de la razón, sin darse cuenta de que lo que fundamenta esa reflexión no es la lógica, sino la necesidad que tiene el ser humano de sobrevivir en un mundo donde todo es devenir. La filosofía presenta un mundo inadecuado e inverosimil, una realidad bajo la apariencia de totalidad y racionalidad que no existe. Para ello, crea una serie de conceptos básicos como Dios, alma, mundo, substancia, esencia, unidad, permanencia... Pero el mundo de los sentidos nos muestran otra percepción contraria, movimiento mutabilidad, cambio, multiplicidad, corporeidad, etc. Es el mundo de Platón y la escisión entre  Cosmos noetós (mundo de las ideas) Y Cosmos horatós, (mundo de las cosas). El primero es el mundo de la verdadera realidad, objetivo, inmutable, eterno, objeto de la verdadera ciencia y paradigmático; mientras que el segundo es el de la apariencia, mutabilidad, movimiento, temporalidad, subjetivo, y cambiante. El grave error de la filosofía occidental, ha sido aceptar la tesis metafísica del platonismo, la valoración positiva del mundo del espíritu y sus nefastas consecuencias, en detrimento de la corporeidad y del sentido de la vida. Con la inestimable ayuda del cristianismo y la religión, la cultura occidental se manifiesta como decadente y equivocada, y más concretamente, la metafísica. Ésta es signo de tendencias antivitales, guiadas por un instinto filosófico ajeno al mundo de la vida, mentiroso y superfluo. Creador de categorías metafísicas que solo están en la mente calenturienta de los filósofos, como ser, substancia, esencia, etc., frente al verdadero mundo cambiante de los sentidos. Pero no contento con esto, Nietzsche hace una crítica a la metafísica desde la gramática. Según él, el lenguaje da una visión errónea de la realidad: la estructura sujeto-predicado, el empleo unívoco de las mismas palabras para designar distintos individuos, y la primacía que tienen las oraciones con el verbo ser, favorecen la creencia en una concepción sustancialista de la realidad, y crea a ésta de realidades y esencias de naturaleza universal, que en realidad no existen y distorsionan la visión que tenemos del mundo real. "La razón en el lenguaje: !Oh que vieja hembra engañadora...! Creo que no vamos a desembarazarnos de la idea de Dios porque aún seguimos creyendo en la gramática" Crepúsculo de los ídolos, Alianza editorial, pág. 49


domingo, 1 de julio de 2012

JUBILACIÓN




Pues será que no. Hoy no voy a hablar de fútbol, cosa extraña, aunque espero que España gane. Carmen Gutiérrez se jubiló y la comida con todos los compañeros, como casi siempre transcurrió de forma amena y atropellada. Sí, atropellada por las ganas de contarnos cosas y de saber de nuestros amigos y compañeros y el placer de encontrarte a gente con la que has convivido en el trabajo, sujeto a unas reglas y a un horario. Allí estábamos todos, libremente sin ninguna coacción administrativa y sólo porque lo habíamos querido así. Me sorprendió la alegría con que fui recibido por algunos compañeros. Vi en ellos una sana alegría por mi presencia. Yo, les correspondí con todo el aprecio y el cariño que se siente cuando te encuentras con alguien que, con mas o menos profundidad, dejó una huella en ti. Observé como cada uno ocupaba su sitio eligiendo estar al lado de la persona más querida, para hablarle de sus cosas. Los viejos rockeros en una fila mientras en la otra se sentaron los nuevos sustitutos de los antiguos. El paso del tiempo se reflejaba en algunos más que en otros. Cada uno contaba la feria a su manera. Lo mejor, que estábamos allí contándolo sin ninguna ausencia. Lo peor la brevedad del tiempo y la premura de algunos en ausentarse y abandonarnos, y la facilidad con que lo hacían.
Va a hacer dos años que me jubilé. No fue fácil el cambio de vida y estar alejado de lo mejor de la enseñanza: los alumnos. Aún sigo acordándome de ellos y los añoro. También de los compañeros  - a unos más que a otros- y de las reuniones en torno a la mesa camilla de la sala de profesores. De allí no salió el mundo arreglado, pero lo intentamos. Desde entonces vivo instalado en el desorden y en el amor al tiempo.Nunca he sido ordenado y aunque según Ortega "el orden es cortesía del filosofo", nunca  he sido muy devoto: Pero, aunque el caos es en cierto modo enemigo de la esperanza, puedo asegurar que sé muy bien dónde tengo cada una de las cosas que haya dado por perdidas; sé donde se encuentra este texto, o este artículo. "La prisa" ha sido la primera palabra desterrada de mi vocabulario, "lo que puedas hacer mañana, no lo hagas hoy", tal vez haciendo un ejercicio sano de una de las mejores y placenteras virtudes: la pereza, uno de los pocos esfuerzos que mejor practico y que cada día amo más. En fín, un abrazo entrañable a mi amiga Carmen y desearle lo mejor.  Y entre lo mejor,  que sigamos encontrándonos los amigos para seguir disfrutando de nuestra mutua compañía.








lunes, 25 de junio de 2012

In Memoriam


                                                    

                                                        
                                                          
                                                           

"Video meliora proboque deteriora sequor," (veo lo mejor pero hago lo peor).  Ahora mismo, querido lector, no sé si hago lo mejor o lo peor en escribir sobre el latín y su defunción en los planes de estudio. Una de las riquezas más significativas que muchos no alcanzamos a valorar es nuestra lengua. Hablo del castellano, el idioma de Castilla y actualmente llamado Español. Amar, conservar y defender nuestra lengua , es deber de todo español que se precie de serlo. Pero, hoy quiero rendir tributo a la lengua madre del español, el latín, y de muchas otras llamadas lenguas romances.
Super valorado en los tiempos del Franquismo y casi eliminado de nuestros actuales planes de estudio, el latín, ha pasado del todo a la nada. Ni tanto ni tampoco. La lengua madre de nuestra cultura hoy se encuentra en horas bajas y lamentablemente a punto de desaparecer. Será un ministro (sirviente en latín) quien después de presentar unas frías estadísticas decretará su eliminación. Para ello dejará de escuchar el sabio argumento de un magister o (maestro en latín, "mas" frente a "menos"). Hoy, así son las cosas.
Recuerdo con nostalgia aquellas clases de latín en el Seminario Menor de la Inmaculada de Almería. Al principio, no entendía por qué había que estudiar una lengua, que no se hablaba en ningún lugar y cuya utilidad nunca comprendía. Tampoco entendía que antes de traducir había que ordenar las oraciones, que para aquellos dichosos romanos el orden era el desorden. Las declinaciones con el "rosa rosae" eran un misterio y un suplicio chino. Las clases con Don Eduardo eran todo menos aburridas y distraídas. En torno al profesor, sentado en su tarima, la clase  se dividía en dos grupos de alumnos, que en orden y de pie con el libro de las Catilinarias de  Cicerón y de Tito Livio, nos jugábamos el ser o la nota de cada día. Nada de distracciones; ante una pregunta de dativo o genitivo o de ordenar correctamente el texto, para después traducir, iba corriendo la pregunta de alumno en alumno hasta que alguno, atinaba con la respuesta correcta. Automáticamente se adelantaba a los demás y se ponía el primero. Y así durante toda la clase. La nota, evidentemente estaba en función al orden establecido al final de clase. Recuerdo un mal día, cuando me sentía seguro de los primeros puestos y de tener una excelente nota, me encasquillé con un tiempo verbal y no daba pie con bola. La manaza del profesor cubría todo el libro a la vez que me preguntaba por un adverbio que yo no descubría en el texto;  la pérdida de mi posición privilegiada fué todo uno, mientras la voz de  Don Eduardo resonaba amenazante en mi interior. !jamás odié tanto el latín, como en aquel día! y sin embargo,  hoy lo adoro.
El latín se comenzó a hablar en el siglo VII -en números romanos el 7º- antes de Cristo; a escribir dos siglos después. Su importancia -como idioma científico- duró hasta el siglo XIX. Fué el idioma oficial de la Iglesia Católica y el idioma vehicular en la que se configuró Europa y la cultura occidental. Su valía y utilidad está fuera de toda duda. Tiene que encontrar su verdadero lugar en nuestros planes de estudio. Sirve para conocer la etimología de  la mayoría  de palabras de nuestra lengua -junto con el griego- y para dominar el Español de forma útil y fluida. No hablemos para estructurar la mente en el acceso a la universidad Sin el conocimiento del latín, la mayoría de los monumentos de piedra y placas conmemorativas, no nos dirían nada. En el campo jurídico, es indispensable, gracias al Derecho Romano; "In dubio, pro reo" ( En caso de duda, a favor siempre del reo). o ésta ya famosa  "Excusatio non petita, accusatio manifesta" ( Excusa no pedida, acusación manifiesta), etc. No digamos en el lenguaje sexual -el latín nos ayuda a emplear términos que en nuestra lengua son escabrosos,-  y que bajo el cultismo de la "lengua oral", quedan muy apropiados. Emplear la palabra "a priori" o "a posteriori", en una conversación, nunca queda mal. Si a eso añadimos "El carpe diem", sobre el disfrute en este valle de lágrimas, no me negarán su utilidad. Hasta para criticar al gobierno, podemos emplear las palabras de Cicerón en el Senado Romano: "Quo usque tandem... abutere patientia nostra" (Hasta cuando... políticos, banqueros etc,  -aquí cave todo el mundo-  van abusar de nuestra paciencia?).
Cuentan las malas o buenas lenguas -depende de quien las use- que en tiempos de Franco el Ministro Secretario del Movimiento José Solís -el que tiene nombre de mayonesa- defendía un proyecto de Ley para aumentar el numero de horas dedicas al deporte, en detrimento   del estudio de las lenguas clásicas, del latín concretamente. En medio del discurso se preguntó "¿porque en definitiva para qué sirve hoy el latín?" Don Adolfo Muñoz Alonso, natural de Valladolid, profesor de la Universidad Complutense y amante de la cultura, no pudo contenerse y desde su escaño increpó al Sr. Solís "Por de pronto, señor ministro, para que a su señoría, que ha nacido en Cabra, le llamen egabrense y no otra cosa." (entiéndase cabrón).




viernes, 22 de junio de 2012

IKER CASILLAS


 "Espero que se acuerden de mí por ser buena       
  persona y no por mis paradas"

                                                                                        IKER CASILLAS


Que el fútbol es un fenómeno social,  nadie lo duda. La globalización y los medios de comunicación hacen de este deporte un fenómeno de masas que trasciende fronteras, culturas razas y religión. El ser humano se socializa y aprende imitando a los otros. Así lo hacemos cuando somos niños asumiendo  los roles de nuestros padres y seres cercanos. Cuando eramos niños jugábamos en los recreos del colegio partidos de fútbol y recuerdo que todos, éramos Dis Stéfano, Gento, Zarra, etc,., queríamos ser como nuestros héroes,a pesar que nuestros campos eran de tierra y el balón no era reglamentario; !la imaginación al poder!.
Iker Casillas es el hijo que todo padre querría tener y todas las madres querrían como marido para sus hijas: Inteligente, rico, guapo y triunfador en la vida. Nacido en una familia de clase media en una ciudad dormitorio de Madrid y perteneciente a la cantera del Real Madrid, es el ejemplo vivo de como se puede llegar a ser grande como portero del RM y de la Selección española, mediante el esfuerzo, el mérito y el trabajo. Nadie le ha dado nada y todo lo ha conseguido por su constancia y buen hacer. Considerado como uno de los mejores porteros de fútbol del mundo, y teniendo todas las cartas para estar orgulloso por su trabajo, cuando se le pregunta por el mérito de sus paradas frente a Croacia, le quita mérito e importancia, compartiéndolo con el resto del equipo, "El triunfo es de todos, del equipo" -le dice a J.F.Diaz del Confidencial Digital-  Y continua "Espero  que se acuerden de mí por ser buena  persona y no por mis palabras". !No lo dudes, chaval, tu grandeza está en tí mismo! Pues eso, !ojalá nuestros jóvenes te imiten no solo como portero, sino como persona!

martes, 19 de junio de 2012

Los Ciclos de la Historia



               "Todo vuelve  y retorna eternamente,
                 cosa  a la que nadie  escapa"
                  
                                       Friedrich Nietzsche


Cuando España vive momentos de zozobra e incertidumbre y cunde el pesimismo, es necesario apelar al sentido común y no perder la esperanza. La historia se repite cíclicamente, como ya pronosticaron los clásicos griegos, Hesíodo  (Los trabajos y los días) y Platón sobre el mito de la edad de oro. También en Oriente se desarrollaron teorías cíclicas de la historia en China (Teoría del ciclo dinástico), así como en el mundo Islámico con Ibn Jaldún. El Cristianismo, sin embargo, desarrolló una teoría lineal de la historia basada en el judaísmo bíblico del Antiguo Testamento, situando a Jesús de Nazaret, como el acontecimiento más importante de la historia entre el alfa de la creación y el omega del fin del mundo.
Si como afirma la Bíblia, hay tiempo de vacas gordas y de vacas flacas, lo importante ahora es relativizar las decepciones y comprender que la escasez y la abundancia se suceden en ciclos a lo largo de la Historia. El hombre es un ser contingente y su vida también. Mil peligros nos acechan; de hecho "la vida  del hombre -según Kant- es pasar una mala noche en una mala posada". Pasa como con la edad, cuando cumplimos 40 años, nos apesadumbramos y hasta tenemos depresiones; ahora con  50 o 60 años, añoramos los 40. Hemos vivido la época más esplendorosa y de bienestar de nuestra nación en toda su historia; ahora no nos gustaría vivir como lo hicieron nuestros padres en las posguerra. Hoy, afortunadamente, no estamos como entonces, pero debemos tomar conciencia de que todo puede suceder.
Como profesor, siempre he vivido modestamente, sin grandes altibajos. No le he dado mucha importancia a mis finanzas, así que he soportado estoicamente las alzas y las bajas, siendo pariente cercano a  "penia" (escasez) y educado en la pobreza, primero, profesando el voto de pobreza como religioso y posteriormente como algo que ha imprimido carácter en mi forma de vida. Mis comienzos en la enseñanza fueron de tal precariedad económica, que algunos amigos y familiares se reían del precario salario recibido, después de tantos sacrificios de estudio y oposiciones. Comparado con otras profesiones u oficios, siempre salía perdedor. Mis hijos, no entendieron tanto esfuerzo y dedicación al estudio, para tan exiguo salario; ninguno se hizo profesor, conocida la experiencia de su padre. En Francia conseguí juntar una cierta suma de dinero que me alejaba de la pobreza y me acercaba a la riqueza, lo que me llevó a cuestionarme que algo estaría haciendo mal para que me ocurriese tal cosa. La flexibilidad de adaptación en el extranjero, me sirvió para saber que no debemos instalarnos en ninguna parte, pues ciudadanos del mundo somos -decía Séneca- y nada nos pertenece; somos pasajeros en el eterno devenir del tiempo.
Hoy me vienen a la memoria las palabras de un filósofo por el que siento un cierto aprecio, Nietzsche y el Eterno Retorno. Sus palabras resuenan hoy más que nunca "!Todo vuelve y retorna eternamente, cosa a la que nadie escapa!" ¿Es una pesadilla, una calle sin ninguna salida? ¿Estamos atrapados en un destino ya totalmente escrito que se repite una y otra vez (como un libro cíclico, el que termina con su principio, y empieza con su final) , sin descanso alguno durante el infinito? Algo así fue lo que pensó Nietzsche. ¡ Y si fuere cierto! ¡Hagamos de esta pesadilla la construcción de nuestro mayor sueño, "vivamos de manera tal que deseemos volver a vivir", pues "mirémonos frente a frente, somos hiperbóreos ", hagamos todo de manera tal que nos acerquemos los más posible a la perfección, tal vez así, tallando precisamente con el cincel de la persistencia reproduzcamos la puerta de salida, atravesemos el umbral, en aquel punto exacto donde se halla la salida del círculo: "el mediodía que es también mi medianoche ". !Amemos el mundo tal como es!: hermoso, cambiante, esperanzador, contingente, como la vida misma; en la abundancia y en la escasez, en la salud y en la enfermedad. Porque amar el cambio,  es amar la vida. Sólo así viviremos desarraigados y ligeros de equipaje, para no tener que pagar a plazos el precio de nuestra ruina. 



lunes, 18 de junio de 2012

PARADIGMA



                                                      "Yo soy yo y mis circunstancia, 
                                             y si no  la salvo a ella no me salvo yo"           


                                                                                    José Ortega y Gasset.


Cada uno de nosotros cuando nace no tiene que inventar su mundo. Éste está constituido por una serie de parámetros ajenos a nuestra voluntad. El modelo en el que desarrollamos nuestra personalidad está hecho. Los griegos lo llamaban paradigma, ejemplo, modelo, entorno o circunstancia, que va a ser determinante para nuestra identidad personal. En las ciencias sociales, el paradigma se encuentra relacionado al concepto de cosmovisión. El concepto se emplea para mencionar a todas aquellas experiencias, creencias, vivencias y valores que repercuten y condicionan el modo de ser de una persona y que actúa en función de ello Esto quiere decir que un paradigma es también la forma en que se entiende el mundo. Por ello nuestro mundo se configura mediante la educación recibida, las creencias religiosas, familiares, políticas y económicas, que son las que moldearán nuestra forma de ser más de lo que a primera vista pudiera parecer. La prueba es evidente: la mayoría de la gente que nace en un determinado lugar habla el mismo idioma, tiene las mismas creencias religiosas, defiende una determinada cultura, una determinada política, y hasta siente la misma afición deportiva por un determinado equipo, etc., lo hacen desde un mismo paradigma. 
Esto es debido a que normalmente no elegimos nuestras creencias, que condicionan nuestra  forma de comprender la vida, nuestros valores, que influyen en nuestra libertad para elegir, nuestras  aspiraciones que marcan la meta a la que queremos llegar, nuestras prioridades, que manifiestan lo que consideramos más importante. Todo este conjunto o trasfondo donde discurre nuestra vida lo llamamos paradigma o circunstancia. Sería, algo así, como la forma en que comprendemos, sentimos y valoramos el mundo, desde nuestra mismidad, y por  la que pensamos tener cierta certeza de ser felices.
Estas cincunstancias serán determinantes para establecer el horizonte de nuestros deseos y aspiraciones, de tal manera, que el mundo lo veremos bajo el prisma que ellas nos configuran siendo raiz de nuestros estados de bienestar o malestar. Por eso, Ortega nos advierte que "si no salvo mi cicunstancia no me salvo yo".
¿Existe la objetividad? Esta pregunta es obvia, si admitimos que todo lo que comprendemos lo hacemos bajo el prisma de nuestra circunstancia o de nuestras emociones, de tal manera que cuanto más identificado esté con algún acontecimiento, mas suceptible de ser deformado lo veré. No, no existe la objetividad, sino la perspectiva que para cada uno es diferente, desde su propia subjetividad. Tener esto en cuenta es muy importante para el diálogo con los demás y para superar viejos dogmatismos, por una parte, y el relativismo por otra.




viernes, 8 de junio de 2012

LA MERENDICA DE ABLA





El refranero del pueblo nos dice que "cada vez que viene un hijo lo hace con un pan debajo el brazo". No le faltaba razón en una época de la postguerra donde siempre eran bienvenidos brazos para segar o trabajar la tierra. La Iglesia como comunidad, festejaba el evento mediante la inmersión en el agua con el bautismo, a la vez que lo hacía  la familia con un ágape. En todos los acontecimientos importantes que jalonan la vida de un hombre, está la comida presente como un elemento que traspasa la función biológica del mantenimiento, para adquirir una simbología antropológicamente social. Es el rito de incorporación o pertenencia a un grupo que lo identifica como miembro activo con el rango que le pertenezca por derecho propio.
Las sociedades tradicionales con una economía casi de subsistencia comían lo que producían, en relación con la época o estación del año. Ahora bien, era en la fiesta cuando todo lo mejor de la producción de la casa era consumido y con abundancia. El ágape festivo aún es un importante exponente de la fiesta en nuestra casa, la gastronomía cultural es un buen exponente de ello, de comidas típicas y tradicionales. La excusa de la celebración, sea cual sea, se hace alrededor de una mesa.
La fiesta, que es sinónimo de celebración, ha ido evolucionando. Es en ella misma el mejor mestizaje de cultura humana, que se adapta a los tiempos y a las ideas. Cada colectivo la ha hecho suya, dándole identidad y forma. Hay una fiesta para cada edad y una edad para cada acto festivo. Hay fiestas íntimas, fiestas familiares, fiestas particulares y fiestas abiertas, fiestas populares y fiestas institucionales; cada colectivo tiene o puede tener fiestas (y sería bueno que tuviera); es una herramienta socializadora y de integración, da al grupo social sentido de colectivo, nos ayuda a orientar nuestras vidas y nos permite conocernos y reconocer a los que nos rodean. La fiesta es la válvula para escapar de la presión cotidiana en la vida del ser humano; es la liberación de las tensiones individuales y colectivas, herramienta clave para mantener el equilibrio social.
Por ello, cuando nos fijamos en cualquier cultura o sociedad, sus actos festivos llegan a ser color, forma, olor, sonido, gusto y imagen de lo que son, de lo que han sido y de lo que aspiran a ser, como colectivo. El calendario festivo y el estilo de fiesta son el espejo de historia, de talante y de carácter de aquella sociedad; son, al mismo tiempo, resumen de la transformación que con el paso del tiempo, aquel pueblo o grupo social ha ido haciendo sobre un territorio y sobre ellos mismos como grupo, haciendo servir y aprovechando lo que el entorno ya les daba de por sí.
La Merendica es una fiesta entrañable que se celebra en la primavera de Abla, asociada a las primeras comuniones de cada año, el sábado previo al domingo de Pentecostés. La recuerdo con especial cariño, cuando todo el pueblo se reunía a comer por familias en el entorno de "vista Alegre", debajo de olivos frondosos a la vera de la carretera. No se conoce el inicio histórico de ésta fiesta -al menos, yo lo desconozco- pero puestos a elucubrar, podría estar asociada a la fiesta que organizaban las familias cuando uno de sus miembros hacía la primera comunión. La forma natural de celebrarlo, no era asistir a un restaurante -en aquellos tiempos no los había- sino asociarse al espacio natural, en comunión con la madre tierra, para disfrutar con toda la familia y comer los huevos cocidos, el conejo en salsa o en "fritá", el jamón, salchichón, chorizo, queso y otras viandas, producidas en el entorno doméstico; y como postre el pan de aceite con la onza de chocolate. La primera comunión es otro rito religioso de entronización en la vida adulta del niño, que deja de ser inocente para convertirse en adulto y ser responsable de sus actos. Es la incorporación del niño al mundo moral,  su autonomía,  libertad y responsabilidad. Es un paso decisivo para su vida de adulto. Para su incorporación posterior al mundo del trabajo. Nada diferente de lo que en otras culturas y tribus acontecía, como lo demuestran los estudios de los antropólogos Margaret Mead y Ruth Benedit.
Aunque para mi, la Merendica, tiene un significado muy especial. Asociada a tiempos de escasez, era el día en el que disfrutábamos de la comida preparada con esmero por los padres y tíos. Y no era una comida cualquiera. Para empezar, no había olla, trébedes o caldo que se pareciese. Era romper con la monotonía diaria de un pueblo en el que no acontecía nada extraordinario. Era la comida de la solidaridad y el hermanamiento, donde cada uno aportaba lo que tenía y lo compartía con otros cercano o lejanos, daba igual. Era la fiesta donde las clases sociales se igualaban  a ras de suelo y las diferencias se difuminaban, simbolizadas en un ajedrez de manteles multicolores extendidos por el campo. Es posible que hubiera cierto pique con el mejor mosto o el mejor jamón, pero esto lejos de separar, unía a familiares, amigos y conocidos. !Jamás comí un queso de cabra tan bueno como el de la merendica! !Ni helados tan gustosos al son de los pasodobles de la banda municipal!
Cuando la tarde caía, saciados y satisfechos, los amigos y familiares iban de olivo en olivo a visitar a sus parientes, para darle el último tiento al jamón y al vino. Aquella gentes sencillas de agricultores, se deseaban los mayores parabienes y buena cosecha, tal vez sin recabar que nunca la naturaleza estuvo tan cerca, ni los productos de la tierra tan próximos, que en el sencillo acto de comer, e incorporar a su cuerpo, aquello, que previamente había germinado como fruto de su trabajo.




miércoles, 6 de junio de 2012

EL MONTE DEL GOZO




La mayor alegría de un peregrino es llegar a su destino, después  de superar muchos impedimentos. Se hace realidad un sueño, se acaba un reto iniciado días atrás, se consuma una aspiración deseada. 
La etapa Pedrouzo-lavacolla-Santiago se hace interminable, por lo cercana que se encuentra la meta y parece que no llega el final.  Nosotros la hicimos desde lavacolla a unos 9 kilómetros de Santiago saliendo desde el Pazo Xan Xordo con dirección al Monte del Gozo. En la medida que nos acercamos a Santiago el camino se llena de peregrinos, que en interminable procesión se van agrupando por zonas más pobladas y menos boscosas. El nerviosismo crece en la medida que nos acercamos al Monte del gozo, después de subir una pendiente que nos pareció interminable. Por fin llegamos a nuestro destino, contemplando ante nuestros ojos las torres esbeltas de la Catedral de Santiago y la ciudad postrada a sus pies.
Allí, como testigo mudo, no pude menos que vivir con el poder de la imaginación, aquellos momentos en la piel de un peregrino de la Edad Media, después de recorrer miles de kilómetros, sorteando peligros y vicisitudes en el camino. La alegría y la satisfacción de ver cumplida mi promesa, me embargaba en un estado de plenitud que no sabría explicar. La ciudad nos daba la bienvenida, con un sol radiante y un cielo azul, impropio de estas  tierras, o al menos así me lo parecía a mi.
Ya en la ciudad, no necesitábamos seguir las indicaciones hacia la catedral, bastaba seguir a los peregrinos que afluían del Camino, para llegar al destino. Eran las 13'30 cuando al son de las gaitas, entramos en la Plaza del Obradoiro. La imponente mole barroca de sus torres, nos recibía dibujando su silueta en el azul soleado de la tarde santiaguina. En contraste, el Palacio de Raxoi de estilo neoclásico, símbolo del poder político, junto con el Hostal de Los Reyes Católicos de estilo gótico isabelino y  el Colegio renacentista de Xan Jerone, sede  de la Universidad de Santiago, forman un conjunto  monumental testigo del esplendor histórico de la ciudad.
El abrazo obligado a la imagen de Santiago en su camerino y la misa de los peregrinos del día siguiente, cierra nuestro periplo por estas bonitas tierras. No si antes,  invitar a todos los que nos seguís a hacer el Camino, con la certeza que descubriréis nuevas experiencias que os enriquecerán.

martes, 5 de junio de 2012

SANTIAGO: "CAMPO DE ESTRELLAS"




De siempre el hombre se ha orientado en la tierra mirando al cielo. Los astros han sido siempre sus fieles aliados para dirigir el rumbo y finalizar con éxito los viajes emprendidos y las grandes empresas. La posición de las estrellas ha servido de referente y de luz en el largo obscuro túnel de la historia, no sólo para posicionarse y saber dónde estamos, sino para orientarse y saber dónde dirigirse. El hombre es hijo híbrido de Cielo y Tierra.
Desde la Edad Media, la tumba del Apóstol fue un referente que alumbró a la Europa cristiana como símbolo motivacional para consolidar la hegemonía de la cultura cristiana en Europa, frente al peligro del Islán, y salvar así el  legado clásico recibido de nuestros antepasados.  Es un reconocimiento y una deuda que tiene el mundo civilizado occidental con el cristianismo, y la contribución para éste fin que representa el "camino de Santiago", como elemento dinamizador de cohesión en una sola fe de los diversos pueblos de Europa. 
Hay serias dudas históricas sobre la tumba del Apóstol en Santiago de Compostela. Hasta la etimología del nombre de "Compostela", crea controversias. Pero lo de menos es la certeza histórica de la leyenda del Apóstol, lo demás es la creencia de todo el pueblo cristiano, que hizo de la peregrinación un acontecimiento histórico de integración y cohesión, que trascendió pueblos y fronteras con connotaciones religiosas, culturales, económicas y sociales. Y eso es lo que vale: lo que yo personalmente he vivido, junto a mi familia, y que quiero compartir con todos vosotros.

Reiniciamos el viaje desde Ponferrada (León) y después de un descanso reparador en el Hotel "El Temple" y desayunar en compañía de unos amigos de Madrid, tomamos dirección hacia la tierras de Lugo, con la incertidumbre de aguantar a pié nuestros primeros veinte kilómetros  entre Becerreá y Sarriá.  La lluvia nos  impidió tan loable propósito y sólo se quedó en diez kilómetros; para nosotros fue un motivo de alegría ver como habíamos superado el primer obstáculo.
La Pensión AS RODAS (Las Ruedas), nos esperaba con los brazos abiertos. El dueño, un señor  joven, nos dio la bienvenida invitándonos a un albariño que nos supo a gloria, en aquel lluvioso día gallego.
A las ocho de la mañana, todos en pié para desayunar y empezar una nueva etapa entre Sarriá y Porto Marín de 24 kilómetros. Reiniciamos el camino en las afueras del pueblo de Sarriá, entre una tupida selva boscosa y las primeras pendientes que hacían fatigoso el andar. Superadas las primeras dificultades, se llega a una planicie morfológicamente menos agresiva y de horizontes más amplios, gratificada con el encuentro de peregrinos de todas las nacionalidades, y alguna que otra casa-bar para beber y reponer fuerzas.
Era nuestro bautismo de inmersión en el camino. La diversidad de gentes y de paisaje, hacían que todo fuera más fácil. La sonrisa y la solidaridad de gentes tan diversas y de diferentes culturas y procedencias, hacían la comunicación, humana, cálida y sencilla, sin que la barrera del idioma fuese un impedimento infranqueable: bastaba la mirada y sobraban las palabras. Disfrutábamos de la empatía natural del compañero de viaje, sin ni siquiera saber su nombre: no lo necesitábamos. "Buen camino, peregrino", era el saludo franco y espontáneo que surgía en nuestros oídos, de gargantas cansadas por el esfuerzo, animándonos mutuamente para luchar contra el espacio y el tiempo. Eso, y los mojones que de forma monótona se alinean por el camino, marcando la distancia de mas a menos, entre un sitio determinado y la ciudad de Santiago, era acicate complementario para superar pequeñas metas.
Durante el camino, había momentos para todo, como la vida misma. Para el encuentro, como tener la suerte de encontranos con las Chicas  Canarias de Tegueste. La alegría y la gracia personificadas de Mary Hernández, Pili y la Mamá de Imanol, eran contagiosas. De lo más sano y mejorcito del camino... Nunca quedábamos, pero siempre nos encontrábamos inesperadamente en cualquier lugar del camino, celebrando nuestro encuentro con una copa de albariño o ribeiro. Su magnifico reportaje fotográfico del Camino, lo recomiendo: aficcionteguestera3.blospot.com !Un saludo y un abrazo afectuoso, compañeras de camino!
También para el recogimiento, la meditación y el recuerdo. Señales, pequeños montículos de piedras y fotos de personas jalonaban su identidad a lo largo del trayecto. De vez en cuando una pequeña iglesia o capilla, adosada junto al cementerio, eran testigos mudos, cómplices del silencio interior de los caminantes y de sus mundos separados por el tiempo. Silencio roto por un riachuelo travieso y alegre de agua cristalina, que entre piedras, musgos y líquenes, seguía su cantinela ruidosa al margen de los peregrinos, perdido entre la maleza hacia no se sabe dónde.
El viento, la brisa, la lluvia nos sonreían o nos amenazaban, ajenos a nuestras cuitas. El sol, la luz, el frío , el calor, amigos inseparables según gusto y condición, eran el trasfondo de nuestro esfuerzo. Las vacas, ovejas y caballos, también eran testigos ajenos a nuestro caminar, ocupados en comer placenteramente en el prado, parecían ser más libres que los humanos, si no fuera porque  su conducta era debida al férreo yugo del instinto determinista.
Y así, poco a poco y día tras día, fuimos quemando etapas: Porto Marín-Palas de Rei; Palas de Rei- Melide; Melide-Pedrouzo; Pedrouzo-Lavacolla; Lavacolla -Santiago.

lunes, 4 de junio de 2012

CAMINO (II)




Visita obligada, camino de Santiago por la campiña riojana, es el Monasterio de Yuso o Suso, cuna del Castellano o Español en San Millán de la Cogolla. Entre parajes quebradizos,  boscosos y viñas, resuenan las palabras balbucientes  de un monje anónimo entre latín y un incipiente castellano mezclado el uno con el otro, formando una semejanza como la del hijo al padre; es un canto dirigido a la Santísima Trinidad para que el pueblo pueda entender lo que rezaba. En la sencillez y austeridad de aquellas paredes y entre grandes libros corales, se esconde parte de nuestra identidad como pueblo.
Luego, de paso, un alto en el camino en Santo Domingo de la Calzada para contemplar su catedral y su torre barroca para después llegar a Burgos, no sin antes pasar por el yacimiento de Atapuerca, divisando en el horizonte la silueta  de las torres-agujas de la Catedral Gótica de la ciudad castellana, la Capilla del Condestable, la Cartuja de Miraflores y Las Huelgas. Mucho gótico puro, demasiado atracón para digerir en un solo día, gótico flamígero o isabelino, barroco...pero las exigencias del guión así lo establecía.

  1. Pero si Burgos es la expresión pura del gótico tardío, León es la exaltación del gótico puro de la esbeltez  de su catedral y el juego de luces y sombras de sus vidrieras. Su interior es un libro abierto que se lee al compás de la la luz desde que amanece hasta que anochece, por medio de miles de representaciones dibujadas en sus vidrieras policromadas, que recobran vida cuando la luz del sol calienta sus huecos de piedra tallada en arcos ojivales, mostrando al espectador -asombrado  por su belleza- los misterios de la religión y las costumbres de la  época. Todo para la mayor comunicación del gótico con el pueblo, frente al románico escueto y desnudo para mayor recogimiento de los fieles.  Destacan el gran rosetón central situado en el pórtico, entre las dos torres de aguja, y los rosetones del transepto norte y la capilla de Santiago. Sus arcos ojivales y sus bóvedas de crucería hacen de esta catedral el símbolo por excelencia de la Jerusalén celestial. Es la piedra la que emerge de la tierra, como mano abierta hacia el cielo, o tal vez el cielo que baja para acampar sobre la tierra. Si alguien quiere imaginarse el cielo, ya tiene el modelo.

miércoles, 30 de mayo de 2012

EL CAMINO




La vida es un camino que el hombre recorre en el tiempo. Todo camino es un medio para alcanzar un fin, un instrumento para alcanzar una meta. Sin meta no hay camino, sin sentido todo se torna absurdo. Sin proyecto el horizonte se difumina en la nada y la nada es absurda. Santiago de Compostela era la meta: un "campo de estrellas", que brilla con luz propia en la inmensidad del obscuro universo que representa la insondable mismidad del ser humano, y cuya iluminación es necesaria e incuestionable para encontrar la salida a las inquientantes preguntas sin respuesta que todos nos hacemos. Es bueno trazarse metas y proyectos a corto plazo, retos que nos saquen de la rutina diaria. Contactar con gente y sentir el fluir de la vida mediante la palabra y el esfuerzo del camino. Saber que otras personas sienten y tienen las mismas inquietudes y aspiraciones que tú, sin fronteras y barreras que se interpongan: un lenguaje universal. Otras veces el diálogo será en la soledad, con uno mismo -como decía San Agustin- "No busques fuera de tí lo que está dentro". Es el pago a nuestra libertad, pues, como decía Sartre, "estamos condenados a ser libres", a forjarnos nuestro propio destino.
Son muchos y variados los motivos de los que inician el camino: desde los culturales a los religiosos sin olvidar los aventureros o ecologistas. También sorprende la cantidad de personas de toda clase, edad, nacionalidad y condición; aunque la mayoría, son personas mayores frente a los jóvenes. Los medios utilizados son variados: andando, en bicicleta, en coche, en solitario, acompañado, en grupo etc. Pero a todos les mueve un mismo reto, una misma fe, una misma esperanza: llegar a Ítaka. Después, Dios dirá.


Inicié el Camino sin trazarme objetivos que alcanzar. Entre el escepticismo y la curiosidad de no saber qué buscar  y menos qué encontrar. A la invitación de mi hermana Paqui y de mi Prima Maricarmen, se unió mi hermana Marina.  Mi Señora y yo no pudimos eludir el reto de una aventura, cuyo final era impredecible, como toda actividad humana.
Nuestra aventura comienza en San Juan de la Peña. Un monasterio románico situado en un paraje natural de extraordinaria belleza. A diez kilómetros de Jaca (Huesca) y con los Pirineos aún vestidos de blanco, el lugar se presta al recogimiento y la meditación. El claustro románico, situado bajo una inmensa piedra que surge de la montaña para ser cielo y techo a todo el monasterio, impresiona por su grandiosidad, formando naturaleza (piedra) y arte (Claustro); un escenario donde cielo y tierra se unen en un abrazo eterno, desafiando al tiempo y a  las leyes de la naturaleza. Sus capiteles son un libro de piedra abierto, donde se narran los acontecimientos más importantes de la vida de Jesús, visualizados para gente iletrada. En la parte superior del monte, se sitúa el nuevo monasterio y el hotel, junto a un museo, interesante para conocer la vida social y monacal del siglo XI.
Gratificados por el excelente desayuno del hotel, nuestra próxima etapa es Eunate. La Capilla funeraria de origen templario por su forma octogonal, imitación de un templo en Jerusalén, de estilo románico, dedicada a Santa María de Eunate. Diversos símbolos ocultos se encuentran entre sus muros y capiteles que apuntan a sus verdaderos fundadores, como el "Bafomet" o macho cabrío, adorado por los templarios como si fuese un Dios.
Muy cerca de Eunate, se encuentra Puente la Reina, ciudad de obligado paso para vadear el rio Arga y donde confluyen los caminos de Aragón y Navarra, paso estratégico de peregrinos y ciudad acogedora de albergues e iglesias; destacando Santiago y San Pedro, junto a su preciosa Calle Mayor.
Camino de Estella, vamos dejando la orografía verde y boscosa de Navarra, para adentrarnos en una tierra de color ocre-rojiza y menos exuberante, donde el verde aparece en conjuntos de unidades en estrecha formación, formando hileras rectilíneas de vides, cuna de tempranillo, mazuelo, viura, garnacha, malvasía y otras variedades. Es La Rioja que nos acoge radiante, invitándonos a la fiesta, donde la luz, la tierra y la uva se mezclan, ofreciendo al peregrino infinidad de matices de colores y sabores. Nájera, ciudad histórica preromana y que significa "entre dos peñas", fue anexionada al Reino de Navarra por Sancho Garcés I. Su Monasterio de Santa María la Real, resume lo histórico de la ciudad y atesora lo artítico. Su iglesia gótica, el Panteón Real y  el Claustro de los caballeros, mezcla de renacentista y gótico florido, es lo más representativo, formando un conjunto magnífico. Si a lo histórico artístico, añadimos la buena mesa de la zona,  con chuletas al sarmiento o caldereta de cordero acompañado por menestra de verduras, todo regado por caldos riojanos, entonces casi alcanzamos el cielo gastronómico.

martes, 8 de mayo de 2012

!HASTA PRONTO!




No es una despedida sino un "hasta luego". Esta semana comienzo el Camino de Santiago, en compañía de mi esposa, hermanas y primas y dejaré de estar en contacto con vosotros, pero os llevaré en el corazón. No sé cuantos sois ni como sois ni siquiera sé vuestros nombres, pero sé que estáis ahí. Desde la estadística de bloguer puedo seguir mi blog y conocer vuestra nacionalidad; os doy las gracias por vuestra fidelidad. Sois el soporte y el aliento que me permite escribir y por vosotros me esfuerzo en hacerlo lo mejor que sé y puedo. Al regreso, intentaré trasmitiros las vivencias del Camino, y poder compartir con vosotros esta aventura maravillosa.
Ahora voy a cumplir uno de mis proyectos más queridos desde que me jubilé, viajar. Como veis, procuro ser feliz a mi manera. No es cierto que la vejez impida la felicidad, si se sabe llevar con dignidad y ponderación. La familia, es lo primero. A ella hay que dedicarle lo mejor de tu tiempo, pues es de justicia restituir el tiempo "robado" en la vida laboral, equilibrando afectos y recuerdos. No hay que olvidar a los amigos, compañeros de fatigas y ahora de alegrías; aquellos que son parte de tu pasado y con quienes hay que compartir el buen humor, los sueños y los buenos momentos. Es también tiempo para ponerse en forma en contacto con la naturaleza y caminar, encontrar nuevas gentes, y nuevas experiencias. El Camino da para todo. Desde una renovación espiritual hasta el disfrute de lo mas pequeño  e insignificante. De recibir para luego dar. Será el encuentro con la cultura, la historia y el arte, con el románico,  el gótico... y el buen yantar. !Gracias y hasta pronto! queridos amigos, de México, EEUU, Colombia, Argentina, Chile,  Perú, Uruguay, Rusia, Alemania y España.