Translate

domingo, 1 de julio de 2012

JUBILACIÓN




Pues será que no. Hoy no voy a hablar de fútbol, cosa extraña, aunque espero que España gane. Carmen Gutiérrez se jubiló y la comida con todos los compañeros, como casi siempre transcurrió de forma amena y atropellada. Sí, atropellada por las ganas de contarnos cosas y de saber de nuestros amigos y compañeros y el placer de encontrarte a gente con la que has convivido en el trabajo, sujeto a unas reglas y a un horario. Allí estábamos todos, libremente sin ninguna coacción administrativa y sólo porque lo habíamos querido así. Me sorprendió la alegría con que fui recibido por algunos compañeros. Vi en ellos una sana alegría por mi presencia. Yo, les correspondí con todo el aprecio y el cariño que se siente cuando te encuentras con alguien que, con mas o menos profundidad, dejó una huella en ti. Observé como cada uno ocupaba su sitio eligiendo estar al lado de la persona más querida, para hablarle de sus cosas. Los viejos rockeros en una fila mientras en la otra se sentaron los nuevos sustitutos de los antiguos. El paso del tiempo se reflejaba en algunos más que en otros. Cada uno contaba la feria a su manera. Lo mejor, que estábamos allí contándolo sin ninguna ausencia. Lo peor la brevedad del tiempo y la premura de algunos en ausentarse y abandonarnos, y la facilidad con que lo hacían.
Va a hacer dos años que me jubilé. No fue fácil el cambio de vida y estar alejado de lo mejor de la enseñanza: los alumnos. Aún sigo acordándome de ellos y los añoro. También de los compañeros  - a unos más que a otros- y de las reuniones en torno a la mesa camilla de la sala de profesores. De allí no salió el mundo arreglado, pero lo intentamos. Desde entonces vivo instalado en el desorden y en el amor al tiempo.Nunca he sido ordenado y aunque según Ortega "el orden es cortesía del filosofo", nunca  he sido muy devoto: Pero, aunque el caos es en cierto modo enemigo de la esperanza, puedo asegurar que sé muy bien dónde tengo cada una de las cosas que haya dado por perdidas; sé donde se encuentra este texto, o este artículo. "La prisa" ha sido la primera palabra desterrada de mi vocabulario, "lo que puedas hacer mañana, no lo hagas hoy", tal vez haciendo un ejercicio sano de una de las mejores y placenteras virtudes: la pereza, uno de los pocos esfuerzos que mejor practico y que cada día amo más. En fín, un abrazo entrañable a mi amiga Carmen y desearle lo mejor.  Y entre lo mejor,  que sigamos encontrándonos los amigos para seguir disfrutando de nuestra mutua compañía.








No hay comentarios:

Publicar un comentario