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sábado, 29 de septiembre de 2012

EL DERECHO A DECIDIR




El derecho a decidir es un "derecho" que tienen los pueblos oprimidos por potencias extranjeras o colonizadoras, a ser libres y soberanos y a ser reconocidos como Estado o nación por la comunidad internacional. Históricamente  se ha aplicado a territorios africanos o americanos ocupados por potencias coloniales, por mandato expreso de la ONU.
Es evidente que éste no es el caso de Cataluña. Cataluña nunca ha sido una colonia oprimida por ninguna potencia extranjera. Desde los pobladores más antiguos de la Península Ibérica, Íberos, Celtas, Cartagineses y Romanos, Cataluña ha caminado mano a mano con todas las regiones de España, siendo una parte de España como todas las demás regiones, ni más ni menos. Nunca fue una nación ni un reino. Nunca fue invadida por España. La única vez que fue invadida fue por los franceses que le quitaron todos los privilegios conseguidos por España y tuvo que ser rescatada por los Españoles. En 1714 no hubo ninguna guerra catalana-española, que Cataluña no participó en ninguna derrota bélica. Fue una guerra entre dos candidatos a la Corona de España, vacante desde la muerte de Carlos II sin descendencia: entre un candidato de la dinastía de los Borbones (de Francia) y otro de la de Austria (de tierras germánicas). En todos los territorios de la Corona de España hubo austracistas y borbónicos: por ejemplo, Madrid, Alcalá y Toledo lucharon en el mismo bando que Barcelona. 
El 11 de septiembre de 1714, sólo luchó Barcelona (no por la libertad de una nación catalana inexistente) sino por la capacidad de una oligarquía de señores barceloneses a disponer libremente de sus vasallos sin que el rey pudiese intervenir. El bando de Casanova es, sobre todo, una proclama antifrancesa y en ella se pide a los españoles (no sólo a los Catalanes) "derramar gloriosamente su sangre y su vida por su rey, por su honor, por la patria y por la libertad de toda España".
A ello ha contribuido el traspaso de las competencias de Educación que han servido para  dar  una visión sesgada tanto de la Historia como de la realidad de las relaciones de Cataluña con el resto de España. Estas son las consecuencias del adoctrinamiento nacionalista a través de mitos, leyendas, mentiras, que han construido o falseado una realidad, con tal de fundamentar su ideología. Cataluña nunca fue una nación independiente, ni en concepto moderno de Nación, ni como reino medieval y han sido los 30 años de democracia quienes han dado este enorme nivel de autonomía, autogobierno y respeto a sus hechos diferenciales. Si hay algo que decidir, serán todos los españoles quienes lo hagan con la Constitución en la mano.

 






viernes, 14 de septiembre de 2012

EUROVEGAS






No sabemos lo que pasó por la cabeza de Sheldon Adelson para elegir a Madrid frente a Cataluña, como  destino final de Eurovegas y la inversión de 30.000 millones de euros. Pero ya se sabe, que los judíos cuando se trata de invertir su dinero, le dan muchas vueltas al asunto. Una carta recibida de Joan Herrera (ICV), declarando la guerra al imperialismo yanqui, para que no instale sus tiendas de negocio a orillas del Llobregat, cuando volviera el Tripartito (PSC, ERC, e ICV) al poder, debió inclinar la balanza a favor de Madrid. Lo que no pudo la inmersión linguistica, o el centralismo de Madrid, lo ha conseguido el Sr. Herrera, haciendo un flaco favor a los miles de parados de Cataluña a los que dice defender. Este político de la  izquierda progre y cavernícola, no sólo  deja su coalición una comunidad arruinada sino que con sus actitud sectaria, deja a Cataluña a dos velas. !Menudo marrón ha tenido que tragarse el Sr. Mas! Le ha faltado tiempo para dejar de saltar...y afirmar que las uvas no están maduras, y crear Barcelona World.
Hablando de velas y de humos, se dice que Esperanza Aguirre ha prometido al magnate americano, cambiar la legislación para que se pueda fumar en los casinos de Eurovegas. Esto, no ha gustado nada al Sr. Tomás Gómez, Jefe de la oposición en la Comunidad de Madrid, que con tal de llevar la contraria a Esperanza  Aguirre, -todo vale por la causa- nos adoctrina como a ovejas descarriadas ¿Por qué los políticos tienen la manía de prohibir  y de preocuparse tanto de la salud de sus ciudadanos? ¿Desde cuándo la salud deja de ser un derecho para convertirse en un deber? ¿Por qué hay que reglamentar la vida de los ciudadanos como si fuesen menores de edad? Uno, en su ingenuidad, se sorprende que sea la izquierda, otrora defensora de las libertades, quien lidere un puritarismo doctrinario. Ya sabemos que el tabaco mata; también lo sabe el Estado, que recauda buenos impuestos gracias al vicio de fumar. !Dejemos que los que se juegan su dinero también se jueguen su salud!




jueves, 13 de septiembre de 2012

EL NACIONALISMO CATALÁN



"Se puede engañar a todos poco  tiempo, se puede engañar a algunos todo el   tiempo, pero no se puede engañar a todos todo  el tiempo"
                                                                   J.F. KENEDY


Una inmensa multitud de Catalanes salieron el 11 de Septiembre a las calles de Barcelona reclamando la independencia de Cataluña. Nueve consejeros  -de los once que tiene el gobierno catalán-  estuvieron en la manifestación, excepto su presidente el Sr. Mas, presente sólo en espíritu. Barcelona se quedó pequeña para acoger a una marea de ciudadanos que reivindicaban la independencia sin medias tintas y el cambio de paradigma en sus relaciones con Madrid.
Tenemos un problema. O mejor dicho, el gobierno catalán tiene un problema. Ahí tiene la confirmación  y el respaldo del pueblo para negociar con Madrid. Quieren la independencia, el Estatuto se les ha quedado pequeño y no digamos el pacto fiscal.
La historia confirma que en los procesos secesionistas los pueblos necesitan un periodo de gestación alimentados por un caldo de cultivo "sine qua non" el proceso sería un fracaso. Aquí está el resultado de dejar la educación en manos de las autonomías y la irresponsabilidad de la alta inspección del Estado mirando para otro lado. Ahora cosechamos aquello  que hemos sembrado en la Escuela. Victoria Prego, en El Mundo 12/9, manifiesta con meridiana claridad la segunda causa del desafecto entre Cataluña y España. "No hay nada más agradecido y que cohesione más a un grupo humano, sobre todo si está compuesto por gente ignorante, que compartir enemigo, la versión maléfica de un santo patrón. Nada une más que eso, nada proporciona mayor sentimiento de identidad compartida. Y es justamente ahí, en el odio y el rechazo a España, en ese agravio interminable adobado por todas las falsedades históricas que haya sido conveniente aportar al imaginario nacionalista, donde radica el éxito del proyecto alumbrado en su día por Jordi Pujol." Tiempo habrá para un análisis más profundo, aunque hoy, me limitaré a señalar las consecuencias que se derivan de esta manifestación.

Ya no vale la excusa ambigua de los nacionalistas que a cambio de ventajas económicas ofrecían gobernabilidad  y moderación al gobierno de España. La calle habló y forzará a los Convergentes a dar pasos que no estaban previstos. Lo consecuente para CIU es dar por terminada la legislatura y convocar nuevas elecciones con un programa distinto al que se presentó, ofertando la independencia a la sociedad catalana. ¿Qué piensa Unió y el Sr. Durán? Se acabó esto de jugar con cartas marcadas. Algunos maliciosamente, creen que es un brindis al sol y que detrás de todo esto se busca más financiación.
Tampoco ha quedado en buen lugar el PSC, partido mayoritario en el Parlamento de Cataluña, que oficialmente no apoyó la manifestación, aunque algunos de sus dirigentes importantes asistieron por libre. La alternativa del PSC pasa no por el debate entre izquierda/derecha, sino por ser nacionalista/no nacionalista, así lo ha entendido el Sr. Navarro, si quiere recuperar el voto de los que se sienten catalanes y españoles. Las consecuencias para el PSOE son evidentes: Si Cataluña consiguiese la independencia, la pérdida de votos del PSC haría inviable ganar las elecciones generales en España al PSOE. Dejarían la gobernabilidad de España a la derecha ¿Es eso lo que quiere el Socialismo? Flaco favor hizo Zapatero a España y su partido con la aprobación del Estatut, involucrando al Tribunal Constitucional y enfrentando al resto de España con Cataluña. ¿No se trataba de una vez por todas de arreglar el problema catalán? Cada uno recoge lo que siembra. La reacción de Pérez Rubalcaba -Jefe de la oposición mayoritaria- ha estado a la altura que se le supone, preguntando a Más, ¿Quiere Cataluña pactar con España o viene a pedir el divorcio? El tiempo dirá. Es más, si se aceptase la tesis nacionalista de que lo recaudado en un territorio debe quedarse en él, habría que aplicarla a las provincias, las ciudades y hasta los barrios de la propia Cataluña, de manera que los tributos se asignarían "en proporción directa a la riqueza, justamente el efecto contrario". Tesis contraria  a un partido de izquierdas (PSOE) con la S de socialista, la O de obrero y la E de España.
Al Gobierno del PP, ésta manifestación le ha pillado con el paso cambiado. Después de ningunear la noticia en TVE -siendo relegada frente a otras de menor calado- se ha limitado a echar balones fuera. Algunos opinan que el órdago de Cataluña, necesita una respuesta contundente del Gobierno de España mediante aplicación del Art,  2 y 155 de la Constitución Española, que habla de la "indisoluble unidad" de España, también han apuntado que no se entiende que en este momento en el que España busca reforzar su papel en la UE y se defiende una Europa más fuerte alguien quiera "navegar solo". Otros opinan que si Cataluña alcanza la independencia habría que exigir la dimisión tanto del Rey como del Presidente del  Gobierno por no cumplir con sus deberes.  Aunque en democracia todo es opinable.

Mi opinión es que si Cataluña no quiere pertenecer a España, algo hay que hacer. Hay que arbitrar mecanismos democráticos para comprobar si lo puede conseguir. Puede ser un referendum donde las reglas  de han de ser pactadas entre todos los españoles, y no solo por catalanes: Aquí decidimos todos porque es algo que atañe a todos. ¿Qué porcentaje de participación ha de tener? ¿Con qué porcentaje sería mayoría? ¿Bastaría el 51% dada la trascendencia de la consulta o se exigiría un 60% o más?  De nada vale apelar a la unidad de España en la Constitución, las constituciones se cambian por las mayorías de los votantes. Será un proceso largo y costoso y habrá problemas difícles que resolver, por parte de unos y otros. Habrá que explicar a los ciudadanos catalanes las consecuencias del secesionismo, no vayan a pensar que todo seguirá como hasta ahora. Por lo pronto algunos economistas consideran en unos 60 mil millones de euros el coste, y las relaciones comerciales con el resto de España serían otras; además de la salida de la Unión Europea, el PIB de Cataluña se reduciría un 20% y la renta per cápita de los ciudadanos catalanes pasaría de 29.000 euros en la actualidad a 22.000 euros, equivalentes a la renta de Chipre. ¿Es esto lo que quiere la ciudadanía catalana, que no sus políticos? !Pues adelante! !No nos quieren! -se quejan algunos políticos catalanes, generalizando en nombre de todo el pueblo catalán- ¿Qué hay qué hacer para quererlos? Ceded a sus peticiones, no llevarles la contraria y todo marchará mejor. Quieren la independencia ¿Independientes? de quién y de qué. ¿Quien es hoy independiente? El nacionalismo es un discurso que grita no para ser escuchado, sino para convencerse a sí mismo. Creen que cuanto más fuerte griten más razones tendrán creyéndose sus propias mentiras. Empezando por el victimismo causado por Madrid, el colonialismo y expolio de los conquistadores españoles, sus groseras distorsiones de la historia, la aversión a todo lo que "huele"  a España, el adoctrinamiento desde la edad escolar, etc.
Hay quienes piensan que en la conciencia del sentir nacionalista existe la idea metafísica  de ser el padre fundador de una nueva patria independiente y ser ellos los héroes mitológicos de una Arcadia feliz. Nada que no haya sido inventado hasta ahora. Su gesta noble y trascendente de ser inmortales, es una constante histórica, vivida por otros pueblos. En el fondo, subyace un cierto egoísmo -no carente de vanidad- por escapar del olvido. Una estatua en la plaza del pueblo, podría ser la solución. Aunque la historia está llena de personajes cuyas estatuas sólo sirven para acumular excrementos de paloma.



miércoles, 12 de septiembre de 2012

! HOLA, SOY JULIA !




Vosotros no me conocéis pero mis padres y familia sí. Hace nueve meses, mis padres no aguantando tanto amor y cariño, me gestaron para acompañarles en esta maravillosa aventura que es la vida. Desde pequeñita, he vivido en el vientre de mi madre, en un diálogo de amor y contacto con ella, y estaba tan a gusto que nunca hubiera querido salir, si no fuera porque tenía mucha ilusión de conoceros, ver la misma luz que veis y respirar el mismo aire que respiráis. No creáis que no sé cosas, la voz cariñosa de mi mamá me ha enseñado el diálogo del amor, que es lo más importante. Desde siempre me sentí querida y aceptada por mis papás. Algunas veces, me sentía incómoda y necesitaba cambiar de postura, cosa que molestaba a mi mamá, pero ella lo aceptaba con resignación y echándole mucha entrega y cariño. Pacientemente entablaba un diálogo conmigo, difícil de traducir para personas ajenas a  la relación entre un hijo y su madre. Algunas veces, escuchaba la voz de mi papá y el tacto de  sus caricias sobre mi cuerpo, aún en estado de formación. Todo ello contribuía a mi desarrollo y al deseo de superarme a mí misma, para el gran momento de mi nacimiento.
Hace dos días que nací, algo confundida y asustada. Mis 3 kilos 270gr. causaron alguna dificultad a mi mamá, pero mi presencia aminoró sus dolencias. Aquella mañana, el sol salió para mis papás a las 5.30. El mismo que brillará todos los días de nuestra vida. Desde el primer momento, mis padres me miraban como bobos, tratando de indagar a quien me parecía. !tranquilos! soy de carne y hueso y poco a poco me pareceré a los dos. Ahora necesito tiempo  y adaptación a mi nuevo hogar. Ya sé que tengo una bonita familia y una preciosa hermanita llamada Claudia (no tan guapa como yo, aunque eso ya se verá). -!Es broma, Claudia!- No te enfades, que soy tu hermanita y te quiero mucho. Eso sí, !quiéreme mucho, pero manten tus manitas sucias lejos de mis ojos y mi boca, que hay amores que matan! Si sentís temor de agarrarme porque creéis que me romperé, no os preocupeis, no soy tan frágil. La mejor manera de hacerme fuerte es con tus abrazos, tus caricias,  tus palabras y la leche de tus senos, Mami. Para que no te canses más de lo que estás, aprende a conocerme. Mi llanto, Mamá, siempre tiene un significado, estoy aprendiendo a comunicarme y llorando es como lo hago. Puedo llorar de hambre o de dolor o porque estoy con calor o tengo frío, o simplemente porque tengo caca o necesito el calor de tus brazos y tus caricias, Sólo lloro cuando os necesito !Tened paciencia y no desesperéis! pues yo sigo necesitando de vuestros desvelos y cuidados. Si te sientes sola o malhumorada, habla con Papá o háblame a mi de manera suave, cuéntame tus problemas, aunque no te pueda entender, te escucho y a veces sonreiré y mi sonrisa de ángel te servirá de consuelo...!Ah, y gracias por ponerme un nombre tan bonito! Un beso muy grande para todos...Muahmm


A MI NIETA JULIA, POR SER UN RAYO DE LUZ Y ESPERANZA EN EL ATARDECER


lunes, 10 de septiembre de 2012

OLVIDO HORMIGOS




No aprendemos. La sexualidad en nuestro País sigue siendo un tabú. Si a eso añadimos un machismo trasnochado con ingredientes de moralismo religioso, incapaz de delimitar la línea entre lo público y privado, entonces, se arroja a la hoguera de la intolerancia el derecho inalienable de intimidad, como ha sucedido con Olvido Hormigos, concejal de los Yébenes. 
Los clásicos griegos -entre ellos Platón-, considera que el verdadero desarrollo humano está en saber armonizar el equilibrio de la razón  mediante la virtud de la prudencia (frónesis), la voluntad como fortaleza (andreia), sin olvidar las tendencias o apetitos del alto y bajo vientre la moderación o (sofrosine). Dicho en un lenguaje más asequible: armonía entre inteligencia, motivación y control de las tendencias. Sí, también de las tendencias, que forman parte de nuestro cuerpo con sus necesidades o motivaciones primarias. (Maslow).
Sigmun Freud, considera que la masturbación es un mecamismo de defensa sustitutorio,  transformador de las pulsiones reprimidas; cumple una función de estabilidad de la psique para no caer en depresiones o enfermedades psicosomáticas.
De acuerdo con la escritora Lucía Etxebarria -mas en el fondo que en la forma- la cual se ha pronunciado acerca del escándalo de la concejal de Los Yébenes, Olvido Hormigos, y su vídeo erótico difundido los últimos días a través de las redes sociales."Prefiero que me gobierne alguien bien follado, porque el mal follado cumple el dicho popular de que 'el que no folla te jode'", ha afirmado la valenciana en el programa 'El Gran Debate' de Telecinco.  Pues eso, todos preferimos a alguien satisfecho y equilibrado en sus pensamientos, acciones y pasiones, que lo contrario. El ser humano necesita satisfacer sus apetitos, entre ellos los sexuales y Olvido Hormigos, como persona, tiene derecho a vivir su sexualidad como le plazca, sin que nadie le critique."Es la única que tiene derecho a equivocarse en este mezquino turbión de ruindades; es su intimidad la que ha sufrido un bárbaro vapuleo que le concede cierta indulgencia incluso para las mentiras con que haya intentado protegerse del linchamiento". (I. Camacho, ABC).
Es cierto que su condición de mujer juega en su contra. Otra cosa sería si fuese hombre. Su sexualidad sólo le pertenece a ella, a su ámbito privado. El voto político de sus paisanos no les otorga el derecho de entrar en su vida privada y menos llamarle puta y zorra. !Mas les valiera a estos puritanos que piden su dimisión como concejal, aprender a respetar a las personas y a ser tolerantes con los que no piensan como ellos! Como concejal, tiene el deber político de rendir cuentas a sus votantes sobre  el cumplimiento del programa político, y asumir sus responsabilidades inherentes al cargo público que ostenta, por el que fue votada. Nada más.  A los políticos hay que exigirles eficacia, compromiso, honradez, lealtad, integridad, comportamiento ejemplar, austeridad y capacidad de proporcionar el servicio, independientemente de la opción política que apoyen. En un País donde estas virtudes brillan por su ausencia, delimitar ámbitos y competencias es fundamental. Traspasar ésta línea resulta altamente peligroso.





domingo, 9 de septiembre de 2012

FLORES EN EL PAGO MORAL




Flores amarillas símbolo de la fidelidad, han germinado hoy, a la vera del camino del Pago moral, uniéndose a la fiesta en esta soleada mañana en la que ha despertado Abla.  Hace veinticinco años sus semillas, fueron plantadas por una pareja de enamorados con la ilusión de construir un proyecto de vida de amor, entrega y felicidad. Tenían a quien parecerse.
Por azar del destino, en la mesa del banquete donde me colocaron, quedaron dos asientos libres sin ser ocupados por ningún invitado. Eso era lo que todo el mundo veía, pero estaban equivocados. La realidad era distinta. Allí estaba el Tio David, la Tía Carmela y Curro con una alegría y una sonrisa de orgullo y satisfacción de ver a su familia más unida que nunca en la felicidad, arropando a una pareja de enamorados, cuyas miradas reflejadas en sus semblantes, rebosaban complicidad y cariño. 
Desde mi privilegiado observatorio, veía a la gente comer, beber y bailar al compás de la música del conjunto. Mientras lo hacía comentaba con el Tio David, con la cerveza en la mano, que la vida había sido generosa con nosotros y que había merecido la pena vivirla. Las angustias, sufrimientos y avatares, sólo eran un guión escrito por la providencia cuyo final no podía ser sino el mejor. La Tía Carmela asentía en silencio, como esposa enamorada de su marido y madre de sus hijos. Lo que siempre fue: esposa y madre ejemplar. Me decía entre la emoción y lágrimas de alegría, que para ella, hoy era un día de gozo y de orgullo familiar, su Mari Carmen sellaba un pacto de amor con Marc delante de Dios, lo que ya era público y notorio delante de los hombres. Algunas veces, con la mirada perdida, como distraida, asentía a mis preguntas. No paraba de hablar de sus hijos: David, Mari Carmen, Marina y Bernardo Miguel. "A todos los eduqué en la rectitud,  el amor y el respeto a los demás, y de todos ellos estoy muy orgullosa y los llevo en mi corazón. Espero que ellos hagan lo mismo con mis queridos nietos. Un beso para todos ellos desde el Cielo"  -me decía-  "Ah, a Dani y David que ayuden a sus padres a mantener las flores del Pago Moral siempre frescas".  - Así se hará, Tía Carmela-.
Mientras, Currillo, jugando entre las mesas, recababa la atención de su abuela Carmen preguntándole: -¿No es verdad abuela que mi mamá hoy está más guapa que nunca?-




N.B. DEDICADO A MIS PRIMOS MARC Y MARI CARMEN EN SU ANIVERSARIO DE BODA, PARA QUE LA FELICIDAD QUE IRRADIAN SUS SEMBLANTES NUNCA DESAPAREZCA.



jueves, 6 de septiembre de 2012

La Cencerrá




Aquella  fría tarde de marzo una noticia se expandió como reguero de polvora en la villa. La Iglesia del pueblo, abarrotada de gente, rezaba a la Virgen de los Dolores en su novenario, previo a la Semana Santa. Un hombre de estatura baja y complexión delgada, iba de banco en banco anunciando en voz baja: "Joseico "El Malhecho" se había "juntao" con la Esperanza. Esta noche cencerrá." La Esperanza era una buena moza de complexión fuerte y de cabellos negros, soltera y objeto de deseos posesivos libidinosos por parte de la mayoría de hombres del pueblo. De repente, surgió entre los bancos un joven alto y fuerte, que girando sobre sí mismo dio un bofetón al pregonero, mezclándose el ruido de la trifurca con los cánticos fervorosos del pueblo piadoso. Era el hijo de joseíco, que deshonrado salía en defensa del honor familiar.
La gente joven se preguntará ¿Qué es una cencerrá? Nada que ver con el ganado bovino ni nada que se le parezca. La cencerrá es una tradición de muchos pueblos de España -entre ellos el mío- donde se castiga a una pareja que va a contraer matrimonio ocultando la ceremonia al público, porque los contrayentes son viudos él o ella, o viudo con mujer o moza joven, o simplemente un matrimonio de conveniencia, mal visto por los familiares o vecinos. Estos armados de instrumentos ruidosos como cencerros, cacerolas, botellas, pitos, etc apostados en la puerta de la casa o debajo del balcón de los "juntaos", entonaban una cantidad de cánticos, rimas y estribillos maliciosos, que trataban de impedir a los nuevos casados hacer sus cosillas en la cama:

Estribillo : Varios cantaban: Quien se casa
La Muchedumbre contestaba: José
Varios cantaban: Con quien
La Muchedumbre contestaba: con Esperanza
Varios cantaban: Para qué
La Muchedumbre contestaba: para rascarle la panza.

¿Cuál es el motivo social-antropológico de esta costumbre? No se sabe a ciencia cierta, pero debe estar relacionada con la censura social por parte de los vecinos desaprobando una relación mal vista contra los viudos. Es como si alguien que ha perdido a su esposa no tuviese derecho a tener una segunda oportunidad a ser feliz. Hasta puede ser la reacción típica de familiares con intereses económicos de herencia y por venganza monten el circo ruidoso. En una sociedad rural férrea y rígida, como la de la España de la postguerra, era mal visto saltarse el nivel al que se pertenecía por razones de abolengo o status social y querer sobresalir merced a una unión matrimonial basada en  conveniencias económicas. Para la comunidad rural era un "casamiento anormal", de ahí que no tuvieran derecho ni siquiera la primera noche de bodas a disfrutar de su unión. Afortunadamente los tiempos han cambiado y hoy cada uno es libre de hacer lo que más le conviene, sin que tenga que soportar ni la vigilancia ni la censura de una sociedad que ha evolucionado en el respeto a los derechos individuales y sociales.







miércoles, 5 de septiembre de 2012

"Las penas con pan son menos"




¿Es usted feliz? Según los parámetros con que la felicidad es medida por CRISTIANO RONALDO, posiblemente no. ¿gana usted unos 10 millones de euros al año? ¿Es usted tan guapo y atractivo como CR? ¿Tiene usted la suerte de tener a su lado una mujer tan hermosa como CR? ¿Es usted envidiado por medio mundo y parte del otro por el trabajo que realiza? ¿Vive en una mansión suntuosa? Posiblemente la respuesta a estas preguntas sean, no. Pues lo lamento por usted, ya que deduzco su infelicidad.
¿Qué hay detrás de todo esto? La filosofía ha tratado el viejo paradigma del materialismo, afirmando algunos autores que lo único que existe es la materia. Es decir, que  la realidad está compuesta de lo tangible y cuantificable, que experimentamos con nuestros cinco sentidos. Todo ha de ser valorado de acuerdo con estos parámetros, esencialmente el dinero que se convierte así en el fin último de la existencia humana. Según Borja Vilaseca en su libro "El SINSENTIDO COMÚN", Ed. Planeta, "Debido a la influencia que tiene sobre nosotros el pensamiento materialista imperante, en general creemos que nuestra felicidad está vinculada con lo que hacemos y tenemos, marginando por completo lo que somos y sentimos. De ahí que la sociedad contemporánea se haya edificado sobre cuatro pilares: el trabajo (como medio para ganar dinero), el consumo (como medio para obtener placer),la imagen (como medio para aparentar) y el entretenimiento, que nos permite -temporalmente- aliviar el dolor que nos genera llevar una existencia puramente materialista, en muchas ocasiones carente de propósito y sentido" (pag.34)
¿Tiene derecho CR a quejarse de que no es feliz? Naturalmente que sí, como todo ser humano. Aunque alguien de su entorno debería hacerle reflexionar y aconsejarle mejor. Su error ha sido publicarlo a los cuatro vientos, sabiendo el daño que le causaba a su equipo. Si como parece ser, el problema es la revisión de contrato que cumple en el 2015, el Real Madrid no debería ceder y hacerle ver que los contratos están para ser cumplidos (pacta sunt servanda). En cuanto a la felicidad, le deseo lo mejor del mundo, aunque esto no depende ni de mí ni de nadie, sino de él mismo. Alguien debería explicarle lo que el sabio refranero español manifiesta "que las penas con pan son menos", a ver si así contribuimos a que sea feliz y meta muchos goles con el Real Madrid.  

martes, 4 de septiembre de 2012

UNA INFANCIA FELIZ





Recuerdo con verdadera nostalgia y gratitud a la vida, los años de mi niñez en Abla, un pueblo hermoso recostado en las faldas de Sierra Nevada. La blancura de sus casas colgantes sobre el saliente donde se asientan, rivaliza con el blanco plateado de la nieve en las puestas del sol vespertino. Erguida y desafiante se asoma a la llegada del viajero como paso obligado entre Almería y el interior de la tierra granadina. La que en otra época fue guardiana celosa del camino, fortaleza grandiosa de señores y guerreros, el paso del tiempo la ha convertido en morada hospitalaria gracias a su clima seco y soleado y a la bondad y calidad humana de sus gentes. Flanqueada por dos ríos, que riegan sus campos a través de las cimbras con brazos alargados por galerías subterráneas. Éstas se nutren con avidez del agua del deshielo durante la primavera, para amamantar los campos sedientos del estío. Sus aguas cristalinas y frescas, no solo sirven  para saciar la sed de animales y plantas durante el largo verano, sino la de sus habitantes.
En éste pueblo tan bonito viví mi infancia entre la escasez y la penuria propia de la postguerra. El primer recuerdo que conservo es el de la leche en polvo y el queso de las escuelas en grandes latas doradas, fruto del plan Marshall y la generosidad del pueblo americano. Había cuatro escuelas de niños en el pueblo: Don José Pérez,  Don Jesús, Don Julio y Don José Castillo, y otras tantas de niñas: Dª Aurora, Dª Pepita, Dª Teresa y Dª Juanita.  Antes del recreo el maestro Don José te llenaba el vasito, después de formar  en fila india y cantar las canciones patrióticas y el dictado ortográfico de turno. Ése era nuestro desayuno. La repetición y el rito seguido un día tras otro, establecía mecánicamente la asociación de ideas causa-efecto, por lo que mi mente infantil cantaba con fervor y vigor aquellas canciones al gran Estado benefactor y al amigo americano. Entre las películas domingueras de indios y vaqueros y la leche en polvo, todos sabíamos quienes eran los buenos y quienes los malos.
La calle y la Escuela era el ámbito de socialización por excelencia. La mayor parte de nuestro tiempo, lo empleábamos en la calle jugando al fútbol u otros juegos, creativos y habilidosos y que requerían poca inversión por el material empleado. Una simple lasca tallada servía para construir una pistola y la imaginación hacía el resto: con ella hemos jugado a "Arriba las manos" y asaltar diligencias. Otro de los juegos más populares era el "Marro" y "El escondite", sin olvidar "El Piso" y "El boli". Durante los recreos jugábamos a la peonza.
Los veranos eran maravillosos, por coincidir con las vacaciones de la Escuela. Nada de playa ni de viajes exóticos; nuestro veraneo era tomar el fresco en la calle, se sacaba la silla y el botijo y se charlaba con los vecinos. Los pretendientes visitaban a sus novias ante la atenta mirada de sus madres, que no quitaban ojo a los enamorados.  Hablábamos de dimes y diretes, cosechas, toros y fútbol. Del Madrid o el Barcelona, aunque no de política. Los chicos aprovechábamos para contar historias y cuentos de terror o fantasía en los trancos de la plaza. Anécdotas de ahorcados, cementerios o simplemente chistes, hacían la delicia de chicos y chicas. La televisión acabó con nuestras reuniones y nuestras juntas, jamás se lo perdonaré.
La gente de mi pueblo era muy solidaria y sociable. Todo giraba en torno a la agricultura. La ilusión de la gente era tener una buena cosecha de uva de barco para la exportación. La subsistencia del pueblo dependía de ello. El mes de octubre se recolectaba y se llamaba el tiempo de "La Faena". El pueblo se transformaba en un ir y venir de grandes camiones, cortadores y arrieros y grandes almacenes repletos de mujeres que seleccionaban y empaquetaban la uva. Aquel trajín ruidoso, rompía la monotonía de un pueblo acostumbrado a la tranquilidad. Era como la transfusión de sangre anual de un enfermo terminal por la que recobraba la vida. !Me encantaba aquella algarabía!
En aquella época estábamos muy apegados a los padres, tenían una enorme influencia sobre nosotros. No éramos tan independientes como los chicos de ahora. Toda la ilusión de nuestros padres era que estudiáramos para liberarnos del yugo del campo y la contingencia inestable de las cosechas. La austeridad presidía nuestras casas y los lujos brillaban por su ausencia. Mi padre lo era a la fuerza. Pero delante de los hijos nunca hablaban nuestros padres de la razón de las carencias. Había para comer, para vestirse y poco más. Yo me pasé toda la infancia suspirando por una bicicleta, que nunca llegó. Todos los años oíamos mis hermanos y yo la misma cantinela: "este año lo Reyes vienen pobres". Carecíamos de muchas cosas, pero nunca faltó el cariño y la ilusión entre nosotros. !Qué placer volver al pasado de nuestras raíces, tal vez porque desconocemos lo que nos deparará el futuro, o porque el presente cada vez nos guste menos! O las dos cosas.



TARDES DE VERANO

Oh tierra agrietada, tu piel no sangra
por estar seca, áspera, ajada...,
otrora fértil, reverdecida, calada...,
hoy, la savia no corre en tus entrañas.

Sol peregrino de caminos polvorientos,
huésped en solanas encaladas,
hojas alicaídas mustias, languidecen,
en largos estíos de fuentes agostadas.

Suave húmeda brisa del sur en la tarde,
que reclama a gentes en arrimaderos,
al ritmo del agua de un botijo colgante.

Encuentros en la penumbra de las rejas,
con pasiones hilvanadas de instantes, de
besos robados..., de promesas inciertas...

                
              ANTONIO GONZÁLEZ

 

sábado, 1 de septiembre de 2012

LA PAIDEIA




Corren malos tiempos para la educación en éste inicio de curso ¿y cuándo no? Recorte de sueldos, supresión de la paga extra, sexenios sin remunerar, presupuesto de investigación no aprobados, y parte del sector en la calle protestando por los ajustes del gobierno. Pues bien, a pesar de todo esto sigo creyendo en la Educación de mi País, porque el secreto de la enseñanza no reside en el dinero sino en la calidad de las personas que la imparten y en la alta profesionalidad de los enseñantes.
Porque a pesar de los recortes, habrá profesionales enamorados de su profesión que defenderán su asignatura como la más importante e imprescindible. Que se esforzarán junto a sus alumnos para enseñarles cosas y hacerles pensar para tener un espíritu crítico e inconformista. Sabrán trasmitir pasión por el trabajo bien hecho, espíritu de sacrificio, esfuerzo y constancia, y a saber encajar contratiempos, cuando las cosas se tuerzan, en definitiva a saber madurar y así superar las etapas propias de un proceso que nunca acaba. Estoy seguro que mis compañeros de profesión seguirán acompañando a los alumnos en las aulas, equivocándose, con dudas y no certezas, aceptando no saber la respuesta, dejando a un lado el complejo de catedrático a la antigua, buscando juntos. Es posible que algún día estén enfadados por no se sabe qué, o que haya una mala contestación o un rifirrafe en el aula. No los condenemos, son humanos y tienen derecho a equivocarse. Sus motivos tendrán y lo importante es saber entenderse. Seguirán comprendiendo actitudes de alumnos que proyectarán sus hastíos, enfados, frustraciones y problemas; alumnos conflictivos que necesitan un trato especial y la paciencia y comprensión del profesor hasta límites insospechados, pero ellos sabrán aguantar. Sus clases serán un sitio de inquietudes, preguntas y diálogo, un lugar de libertad donde la búsqueda de la verdad no reside en el profesor sino también en los alumnos. Lugar de pensamiento libre, donde no hay alguien que dice lo que es bueno o es malo, sino alguien que enseña a saber diferenciarlos, respetando opiniones ajenas, sin imponer ideologías políticas, ideas personales, creencias o de sexo. Conozco a muchos de ellos en activo y a muchos alumnos que salen de sus aulas, bien preparados, con ganas de comerse el mundo y confiados en sus posibilidades; excelentes alumnos y mejores personas. Alumnos que cuando hablan de sus profesores se les iluminan los ojos y los recuerdan con nostalgia y agradecimiento, porque supieron entenderles y sacar de cada uno sus talentos, respetando su individualidad y su personalidad.
Todo lo dicho, no quita que entendamos los problemas laborales, los ajustes económicos, la defensa de los derechos laborales y las reivindicaciones económicas de nuestros enseñantes. Sin olvidar que la calidad de la enseñanza no solo procede de los recursos económicos sino de la cualificación y buena voluntad de los profesionales de la enseñanza.
¿Realidad o utopía? Las dos. Mi experiencia en la enseñanza durante 34 años así lo confirma: hay profesionales enamorados de su profesión por vocación. Son lo mejor de la enseñanza, junto a los alumnos. Ni todo el oro del mundo es suficiente para pagar este servicio tan hermoso como es educar y enseñar al que no sabe.


N.B. DEDICADO A MIS COMPAÑEROS DE PROFESIÓN DEL IES MIGUEL DE CERVANTES DE GRANADA, DE LOS QUE APRENDÍ MUCHAS COSAS BUENAS Y A QUIENES ECHO DE MENOS

viernes, 17 de agosto de 2012

"Campo abandonado, fuego proclamado"




"Los incendios ocurridos entre 2001 y 2010, unos 170.000 en toda España, calcinaron una superficie forestal tan extensa como la Región de Murcia. Más de 1.130.000 hectáreas se perdieron en una década, la primera del siglo XXI, devastadora para el bosque español y en particular, para los denominados –quizá paradójicamente– espacios naturales protegidos. Casi un 20% de los incendios declarados entre 2005 y 2010 ocurrieron en parajes como el Parque Natural del Lago de Sanabria –el mayor lago de origen glaciar de la Península–, que en seis años ha sufrido nada menos que 126 fuegos. La mayor parte de ellos fueron intencionados." Rubén Díaz Caviedes 18/08/2012 (El Confidencial)


España arde por los cuatro costados, sin que nadie haga lo suficiente para impedirlo. Nuestro país es muy seco, debido a la pertinaz sequía que ciclicamente nos visita sistemáticamente. Pero si la metereología no ayuda, -que no lo hace-  el hombre moderno cuenta con los medios técnicos suficientes para controlar el fuego que asola a nuestros bosques. Otra cosa es que haya verdadera voluntad para atajar el problema. ¿De quién es la culpa? Muchos ciudadanos españoles nos hacemos la misma pregunta sin encontrar una respuesta satisfactoria. Lo mismo hacen las administraciones central y autonómicas y cada una culpa a la otra a la hora de asumir sus responsabilidades, y mientras tanto, perdemos miles de hectáreas de masa forestal.
El problema es complejo y requiere un análisis donde cada parte asuma su responsabilidad. Son múltiples las causas que provocan el incendio de nuestros bosques: económicas, técnicas y políticas. Siempre se ha dicho que los incendios del verano hay que apagarlos en invierno. Es cuando hay que limpiar el bosque, ya sea por medios naturales  con el pastoreo de grandes rebaños, o por medios técnicos de limpieza de ramajes, suelo y corta fuegos. Pero, efectivamente, esto requiere recursos económicos que las administraciones han recortado y ahora recogemos las consecuencias. Igualmente hay que endurecer la legislación y el código penal para que a los pirómanos nos les resulte gratis el tremendo crimen contra el medio ambiente. Es cierto que la ley impide urbanizar terrenos procedentes de incendios para asentamientos humanos; igualmente debe impedir vender y hacer negocio con la madera quemada, para eliminar así una de las causas que podrían ser causa de nuestros incendios. Junto a esto, debe haber mayor coordinación y vigilancia entre la administración central y la autonómica. El fuego no distingue fronteras entre comunidades autónomas. Las competencias recaen sobre cada comunidad pero la solidaridad y la eficacia debe de estar por encima de los orgullos personales de nuestros políticos por apuntarse un tanto...luego viene los desastres y las culpas de unos contra otros.
Pero si lo hasta ahora dicho es importante, lo es más una verdadera educación ciudadana de concienciación sobre el famoso slogan de "que cuando un bosque se quema, algo suyo se quema". Es evidente que alguien que atente contra el sistema ecológico debe tener problemas psicológicos o intereses económicos. Desde este punto de vista, hay que distinguir entre incendios provocados, consecuencia de descuidos fortuitos humanos, chispas de herramientas y máquinas del campo, colillas mal apagadas, barbacoas irresponsables, rastrojos no suficientemente controlados. etc, a los provocados por causa naturales rayos, calentamiento de vidrios, desprendimiento de cables de alta tensión, etc, a incendios intencionados, planificados y queridos por la mala voluntad de personas que solo quieren hacer daño. Estos últimos no son difíciles de clasificar, cuando el fuego prende por cuatro puntos diferentes, por sitios y lugares de difícil acceso y en días de viento, entonces "blanco y en botella", son intencionados y el peso de la ley debe caer inexorablemente sobre ellos. Y más cuando hay víctimas humanas, entonces estamos hablando de algo muy serio.

viernes, 3 de agosto de 2012

PESIMISMO




España se abrasa y no sólo a causa de los incendios forestales -que también- sino por la acción de sus gobernantes pasados (PSOE) y actuales (PP). !La que se nos avecina, es de órdago! Gracias Zapatero, de talante que no de talento. En Europa se  te ha visto el plumero de trilero y de contar medias verdades junto a medias mentiras. !Gracias por hacernos revivir la novela picaresca del Siglo de Oro español, de truhanes, mentirosos, menesterosos, merced a tu política económica chapucera! A primeros de junio de 2012, ZP le confesaba a la cadena Al Jazeera que "Si hubiésemos ahorrado más y tomado prestado menos del exterior, habríamos sufrido menos". A buenas horas mangas verdes. Después de tomarnos el pelo a la nación con sus 47 millones de ciegos, iban a Bruselas él y su ministra Salgado- a contar milongas y a ver si colaban sus "brotes verdes". Allí se toparon con la Merkel y su cultura calvinista, que no tragaron. "!O pide usted el rescate o convoca elecciones!" La paciencia de la Canciller alemana se había agotado. Mientras él sigue contando nubes, deja un país al borde de la intervención, en manos de  los mercados que nos acosan sin piedad. 
En el camino miles de jóvenes sin esperanza con la maleta preparada para emigrar. Formados en las universidades españolas, siendo la generación mejor preparada, deben buscar su futuro fuera de nuestras casa. Un país endeudado hasta las cejas gracias a las ocurrencias- cual más disparatada- del "chico de la ceja". Los expertos calculan que las alegrías electoralistas del ex presidente le costaron a España medio billón de euros, que han dejado hipotecadas a cuatro generaciones de españoles. El "presi del talante" de las ayudas al cheque bebé, de  la compra de automóviles, del plan "E" de carril-bici-piscina; llenando España de polideportivos, aceras, pistas de tenis... y todo con dinero prestado, tirando de chequera como nuevos ricos, a manos llenas haciéndonos creer que viviamos en el País de las maravillas, todo para para provecho y beneficio de una casta política que ha venido para enriquecerse, mantenerse en el poder y vivir a costa de los españoles. Subvencionando el mundo de la cultura, de los sindicatos y de miles de asociaciones de dudosa credibilidad.
Volvemos a ser un país de camareros, friega platos, botones, agentes de viaje y de país de playa y sol, gracias a la naturaleza y a nuestros  políticos y gobernantes. Un País a la deriva, que debe devolver todo lo gastado y que sólo en intereses de la deuda ya le cuesta 27000 millones de euros. La banca no inyecta euros en la sociedad, sólo se los pide a Europa, avalada por un Gobierno del PP que ordeña implacablemente a su pueblo; las paradigmáticas empresas del IBEX 35 son decadentes gigantes con pies de barro; las multinacionales instaladas en nuestro territorio deshojan todas las mañanas la margarita de la deslocalización y España, en su conjunto,  es un Estado miembro de cartón piedra. 
Se impone una reforma política, ético-moral y cívica de toda la sociedad española. Reformas estructurales y de la administración del Estado. O lo hacemos nosotros para salir de ésta crisis, o nos obligarán a hacerlo de forma traumática y dolorosa.




lunes, 16 de julio de 2012

ZAKIA, UN EJEMPLO DE RESISTENCIA




Hoy, que andamos tan preocupados de nuestros problemas y también de nuestras miseria, me llega la noticia impactante de Níger sobre Zakia, una niña preciosa que gracias a unos sobres de crema de cacahuete, ha logrado sobrevivir y escapar de la muerte. Su madre Zauliba nunca perdió un hijo y se dijo a sí misma que nunca lo perdería. Después de andar 18 kilómetros, consiguió llegar a Dankoré para pedir ayuda a la organización Save the Children. La niña estaba tan debilitada, que cuando la metieron en el barreño para pesarla, no lloró. Ni fuerzas tenía; (debido a la inestabilidad,  los niños se sienten inseguros y lloran). El diagnóstico fué concluyente: "desnutrición severa", infección estomacal y muy bajos los niveles de minerales y vitaminas. A pesar de todo, Zakia vivirá -dijo el doctor- recetándole 15 sobres de crema de cacahuete a 500 calorías por sobre para dos semanas. La prueba ha regresado estos días en forma de foto y sus pequeños mofletes y la vivacidad de sus ojos, así lo demuestran. Zakia  ha logrado escapar de la muerte.
Hay miles de niños como Zakia que morirán, porque los gobiernos de ésta sociedad insensible, han recortado las ayudas. Se necesitan mas de 700 millones de euros para mantener estos programas humanitarios y los gobiernos del tercer mundo no tienen suficientes recursos para solucionar el problema. Mientras, aquí, en el mundo de la opulencia nos creemos con derecho a todo, desde comer tres veces al día,  a no comer y hacer dieta para mantener un tipo de cuerpo alimentado por la propaganda y lucir de tipito. Hay que exigir a nuestros gobiernos ayuda y solidaridad con los más necesitados, distribuyendo con justicia los recursos y racionalizando los gastos. No abandonemos a su suerte a nuestros hermanos. !Agarrémonos a la solidaridad con la misma fuerza que Zakia se agarra a la vida!





sábado, 14 de julio de 2012




 "Miles de españoles viven al límite de sus posibilidades, millones de ellos no tienen empleo, todo el mundo se afana y esfuerza por sacar adelante a sus familias, pero en que todos compartimos un objetivo común, que es tener un futuro". Y ha añadadido "Es posible, España lo ha logrado en otros momentos históricos, los españoles somos los mismos y por este Gobierno no va a quedar en esfuerzo, rigor, determinación y trabajo". 

                                  Soraya de Santamaría, Vicepresidenta del gobierno.
                        

Así hablaba ayer la Vicepresidenta de España a los medios de comunicación, explicando las medidas de su gobierno en el último Consejo de Ministros, flanqueada por los dos ministros económicos del gobierno, con rostro más bien de empleados de pompas fúnebres, asistiendo al entierro -no sabemos si de la prima de riesgo- aunque ésta seguía vivita y coleando. Prima de riesgo así llamada porque hay riesgo de no poder pagar. No bajará por muchos recortes o ajustes que haga el gobierno del PP. Los mercados  "maléficos" lo saben y así continuará hasta no se sabe cuando. La prima de riesgo mide el precio al cual se le presta al estado y eso repercute sobre los bancos. Y el indicativo de la prima de riesgo no es ninguna conspiración. Sencillamente, los inversores creen que la situación del estado español es muy complicada.
Para analizar lo que está sucediendo hay que hacerlo desde que se inició la crisis en 2008  -aunque no ha sido únicamente en la época de Zapatero- viene de más atrás. Son muchas las causas que ha influido para estar estar en ésta situación.  Una de ellas es la mala gestión que  han hecho los políticos en las cajas de ahorro, buscando rentabilidad política y no económica; creando un  agujero negro de miles de millones de euros en éstas entidades, invirtiendo en el ladrillo y financiando proyectos superfluos y poco rentables que ahora hay que pagar a los acreedores. La gente se pregunta por qué hay que socializar las pérdidas con el dinero de todos y no se dejan caer.  La respuesta del gobierno -poco convincente- es que dejarlas caer es más costoso para el contribuyente que rescatarlas. Se nos ha dicho que teníamos los mejores bancos del mundo debido al Banco de España y al final ha sido desautorizado tajantemente, no se creen sus dictámenes y hay que contratar auditorías externas. Y los bancos, quitando los tres grandes, están en una situación que ni siquiera sabemos cuál es porque las cifras cambian todos los días. La economía real está cayendo a marchas forzadas porque el empresario tiene problemas de competitividad y carencia de crédito bancario absolutamente demoledora. Mientras tanto, el gobierno tal vez por tapar las innumerables vías de agua para que el barco no se hunda, cae en cotradicciones que afecta a su credibilidad. La impresión que dan es que están desbordados. Tampoco ayudan los sindicatos, que sin proponer alguna solución, lo único que se les ocurre es agitar la calle. Aún no sabemos qué recetas tienen para salir de la crisis.
El pueblo español es inteligente y preparado. Está dispuesto a hacer los sacrificios que sean necesarios, pero necesita que alguien le explique hacia dónde vamos. Pedagogía, pedagogía, pedagogía; necesita que le digan la verdad, que exista un plan creíble y que haya confianza en que la gente que dirige el país sepa lo que tiene entre las manos. Los sacrificios deben ser repartidos con la máxima justicia distributiva; los que más tienen deben aportar más y ser solidarios con los que menos tienen. No puede ser que sea el vecino quien se apriete el cinturón y yo no, o que no lo haga la administración. La sociedad se pregunta ¿Por qué me restringen a mí cuando hay 400.000 políticos en España?  ¿Qué sentido tiene recortar a los funcionarios públicos cuando hay miles y miles de contratados que no son funcionarios y están prestando una serie de servicios? Lo que pasa es que a veces estas personas están contratadas por razones políticas. El gran eje de lo que está proponiendo aparentemente el señor Rajoy es recortar a la sociedad y a los políticos no. Y eso tiene muy mala lectura. Y si no es así, que lo explique. Que diga por qué a las comunidades ni se les toca. Por qué tenemos que soportar recortes en sanidad cuando hay todavía miles de coches oficiales de personas que trabajan en las comunidades y que no tienen ningún sentido. El gobierno está obligado a hacer una reforma en profundidad en la administración y en las CCAA, suprimiendo la reduplicación de funciones, eliminando embajadas, privatizando TV autonómicas y empresas públicas, racionalizando las subvenciones a partidos políticos y sindicatos, etc, en definitiva predicando con el ejemplo. 
El Gobierno aprobó ayer una importante batería de medidas para reducir el déficit. Supresión de una paga extra de los funcionarios, subida del IVA, recorte del subsidio de paro, etc,  ¿era necesario ésta subida? El tiempo dará o quitará razones. Desde luego, hay una superestructura de gasto que tenemos que arreglar, no hay ninguna duda. Pero en la vida hay que saber medir dos cosas. El tiempo en el que estamos y el tiempo en el que pueden arreglar los destrozos causados por una política expansionista de hace muchos años.  Pretender abordar en un año toda una situación demoledora es algo inconcebible. Estos recortes van a provocar, en primer lugar, irritación social inmediata porque a la gente no le gusta. Y luego reducción del consumo. Derivado de esto, va a haber un problema para las empresas porque si no hay consumo no venden y no pueden pagar sus nóminas. 
Otro problema, son las responsabilidades políticas cuando no penales -habrá que ver-. ¿Quiénes son los que nos han metido en éste túnel sin salida? Sería muy fácil echar la culpa a la crisis o a los mercados.  "Es propio de un ignorante echar la culpa a los otros de sus desgracias; en cambio acusarse sólo a sí mismo, es propio de un hombre que empieza a instruirse." (Epicteto). Culpables todos, cada uno según su responsabilidad, status y rol. Primeramente los políticos y gestores de Cajas y Bancos. Son los más responsables y deberán rendir cuentas políticas y penales. Deberán devolver el último céntimo de euro robado, si se prueba penalmente su culpabilidad. Después el gobierno Socialista -con su Presidente al frente- y las instituciones encargadas de velar por el control del sistema financiero, Banco de España, la CNMV, etc. Que bien por desidia o incapacidad, han mirado para otro lado, haciendo dejadez de sus funciones, ocultando la realidad de la crisis financiera. Se han cargado la credibilidad de éstas instituciones y ya nadie nos cree. ¿Pérdida de soberanía? Prefiero estar en manos de profesionales europeos, antes que creer a ésta banda de políticos mentirosos. También es culpable el gobierno actual del PP, por no gestionar bien la crisis y tomar las medidas tarde por exigencias de las elecciones Andaluzas, anteponiendo las necesidades del partido a las de España, ellos que van dando lecciones por doquier de patriotismo.  Y finalmente Europa y sus estructura política. El problema es que la UE tiene una moneda común pero no una unión política que hable desde una sola voz, son muchas naciones viejas, cada uno con sus problemas económicos. Lo que es bueno para Alemania no es necesariamente bueno para España. Y Alemania se encuentra con un problema. Por un lado lo suyo, pero por otro su papel decisivo en la UE. Y con eso juega. En un momento cede un poquito a favor de los necesitados. Pero entonces viene la presión desde dentro de Alemania y también desde fuera. El gran problema es que la UE ni es una economía ni tiene una política única. España no puede pertenecer a un club donde todos los socios teóricamente tienen los mismos derechos pero práticamente no. No podemos financiarnos al 7% mientras Alemania le regalan el dinero; son éstas las contradicciones que la gente no entiende. ¿Merece la pena seguir en éste club insolidario? Sin automía monetaria, no podemos devaluar -como se hizo en crisis anteriores- y sin crecimiento superior al 3% no podemos crear puestos de trabajo ¿Cómo salir de este circulo infernal? Con todo eso, el arreglo es muy complicado. Pero aquí -en éste País- nadie asume su responsabilidad. El próximo paso será la intervención. Así nos va.








martes, 10 de julio de 2012

RTVE




No soy partidario de la RTV pública. Lo mismo que no hay periódicos públicos, tampoco debería haber RTV públicas. Los medios de comunicación deben estar en manos privadas y sujetos a las reglas del mercado. ¿Para qué sirven los medios públicos en manos de los gobiernos estatales, regionales o locales, en sociedadades abiertas y plurales? Para beneficio y gloria de sus gobernantes, para propaganda política y para hacer lo negro blanco. Quien quiera un medio de comunicación que se lo pague con su dinero.
Dicho esto, si hay que tener una RTVE, que sea eficiente, pluralista, objetiva, neutral y solvente económicamente. Al servicio del bien común y no del gobernante de turno. Pero esto es pedir demasiado, y si no, veamos unos ejemplos. Aquellos autores del "Vote PSOE" en el gol de Butragueño, los que se "interesaron" por la versión de Julián Sancristobal, "capo" de los GAL, tras su captura en 1995 o los que en 2006 'colaron' en "La 2 Noticias" imágenes de las torturas en Abu Ghraib en plena intervención de Mariano Rajoy, ahora se rasgan las vestiduras por "el ataque directo a la democracia" que ha infringido el Gobierno en RTVE para nombrar como presidente a Leopoldo González-Echenique. ¿Pero qué esperaban? El PP está haciendo lo mismo que ellos hicieron cuando Zapatero ganó las elecciones en el 2004. Ni estuvimos de acuerdo entonces, ni lo estamos ahora. Lo que no se puede pretender es hacer creer a la opinión pública, que cuando están los nuestros la RTVE es un dechado de virtudes democráticas y cuando está la oposición es una fosa séptica. La pluralidad y la neutralidad no es patrimonio exclusivo de la izquierda, con sus luces y sus sombras, en una TVE que almacena mucha historia.Nuestra joven democracia aún no ha encontrado un sistema adecuado para que la RTVE sea un servicio público que sirva a los verdaderos intereses de todos los españoles, más bien ha sido "la voz de su amo" para cantar las gestas del gobierno de turno en el poder, por lo que se impone como necesaria su privatización. Para terminar, expresar que la objetividad es una meta loable que pertenece al "deber ser" de todo ente mediático; pero tan difícil de conseguir como que dos rectas paralelas sólo puedan encontrarse en el infinito.

jueves, 5 de julio de 2012

NIETZSCHE, UN FILÓSOFO DE LA SOSPECHA

 

Junto a Marx y Freud, Nietzsche forma la trilogía de filósofos que podríamos considerar de la "sospecha", pues cada uno de ellos pone en tela de juicio toda la filosofía tradicional, haciendo una crítica demoledora. Se podrá estar  a favor o en contra de sus tesis, pero su conocimiento es imprescindible para conocer e interpretar nuestro tiempo.

Nietzsche, (1844-1900) hace una crítica al valor de la metafísica, la epistemología y la ética a partir de la afirmación o negación de la vida. Hoy me limitaré  a la epistemología y a la metafísica, y dejaremos para otro dia la moral. Para nuestro filósofo, todo gira en torno a la vida  considerada  como algo biológico, instintivo  e irracional, y todo ha de ser medido y comparado con ella. El error de la filosofía clásica, tradicional, de los griegos, ha sido sobrevalorar la racionalidad, y minusvalorar la vida en sí misma. Aunque esto no aconteció hasta el siglo V a. de Xto y la llegada de la decadencia griega con Sócrates y Platón. De hecho, es la Grecia  arcaica la que tiene aunténtico valor para Nietzsche. En ella se manifiesta con todo su esplendor el culto a Dionisos y Apolo; representando Dionisos, la vida es sus diversas manifestaciones, instintivas, irracionales y biológicas, y Apolo el mundo ordenado y racional. La manipulación de la decadente cultura griega liderada por Sócrates y Platón, tergiversa el mensaje tradicional, elevando a lo más alto la cultura apolínea como recta, luminosa, racional y ordenada, y demonizando lo dionisíaco con el no ser y la irracionalidad, rompiendo así la armonía entre estos dos principios, desde la época arcaica, donde lo dionisiaco era considerado -siempre a juicio de Nietzsche- como la auténtica verdad. Será a través del triunfo  de la moral judeocristiana y el monoteísmo, como se perpetuará  ésta manipulación en la cultura occidental, pervirtiendo los verdaderos principios heredados de la tradición griega hasta nuestros días. Por ello, la crítica de Nietzsche abarcará todos los ámbitos de dicha cultura: la filosofía, por inventarse un mundo racional, la moral por ser una moral de los débiles, y la religión por crear y creer en un mundo trascendente, alejado del mundo de la vida.

Empecemos por considerar la crítica a la filosofía empezando por la epistemología o teoría del conocimiento. Cuando la filosofía crea los conceptos y establece la diferencia entre esencia y rasgos accidentales, que dan  lugar a diferencias entre individuos, cree conocer la realidad. Pero cae en un error consistente en afirmar la existencia de la sustancia como realidad permanente y subsistente, cuando sólo es una creación metafísica de la mente sin correspondencia real. Desde este punto de vista, el hombre no tiene acceso al conocimiento real de las cosas ni desde la última instancia de la lógica o la razón. Las leyes de la naturaleza y sus principios no concuerdan ni se someten al imperio de la razón. Todo es mera invención, todo es quimera, fruto de un deseo del hombre por someter a regularidad y necesidad lo que es contradición, cambio y contingencia. La objetividad -de la que se vanagloriaba la filosofía tradicional- no existe. A juicio de Nietzsche, la metáfora y el arte son más adecuados para expresar y captar la realidad, que la filosofía. ¿dónde queda, pues, la filosofía como instrumento válido para desentrañar los grandes interrogantes del hombre? No lo sabemos. Para Nietzsche, todo se explica en la creencia absurda de una realidad absoluta inventada por el platonismo ( el mundo de las ideas) y el cristianismo (el Dios cristiano). La objetividad del conocimiento, salta por los aires y se diluye en un perspectivismo subjetivista carente de  objetividad. Su epistemología se fundamenta en un relativismo subjetivo y vitalista.

Pero si demoledora es la crítica al conocimiento, no lo es menos a la ciencia y las matemáticas. Ninguna de las dos reflejan y explican la realidad; son construcciones humanas parciales que miden la realidad miopemente, olvidando aspectos cualitativos, imaginativos, instintivos, vitales. No existe una realidad objetiva, cuantitativa, geométrica, con leyes fijas e inmutables. No existen leyes universales y necesarias. Todo se explica desde la unidad de la razón que inventa un mundo ficticio, pero a juicio de Nietzsche, esto es erróneo por sobrevalorar la razón el mundo de la cantidad, despreciando la cualidad, la pluralidad, el movimiento. La razón ha sobrevalorado el especto cuantitativo, olvidandose del cualitativo. De acuerdo con Nietzsche, ya que el hombre no es solo razón sino sentimiento y pasión, pero cae en el error  maniqueista y partidista de afirmar una parte olvidando la otra, tal vez hastiado de tanto idealismo.

La parte más noble de la filosofía es la metafísica. Ella es el corazón que da fuerza y vitalidad a las otras partes de la filosofía como fundamento. Nietzsche lo sabía y por eso ataca a a sus fundamentos. La metafísica tradicional ya fue demolida por Kant como conocimiento científico, pero esto le parece insuficiente a Nietzsche. La tradición metafísica occidental toma como verdadera la reflexión de la razón, sin darse cuenta de que lo que fundamenta esa reflexión no es la lógica, sino la necesidad que tiene el ser humano de sobrevivir en un mundo donde todo es devenir. La filosofía presenta un mundo inadecuado e inverosimil, una realidad bajo la apariencia de totalidad y racionalidad que no existe. Para ello, crea una serie de conceptos básicos como Dios, alma, mundo, substancia, esencia, unidad, permanencia... Pero el mundo de los sentidos nos muestran otra percepción contraria, movimiento mutabilidad, cambio, multiplicidad, corporeidad, etc. Es el mundo de Platón y la escisión entre  Cosmos noetós (mundo de las ideas) Y Cosmos horatós, (mundo de las cosas). El primero es el mundo de la verdadera realidad, objetivo, inmutable, eterno, objeto de la verdadera ciencia y paradigmático; mientras que el segundo es el de la apariencia, mutabilidad, movimiento, temporalidad, subjetivo, y cambiante. El grave error de la filosofía occidental, ha sido aceptar la tesis metafísica del platonismo, la valoración positiva del mundo del espíritu y sus nefastas consecuencias, en detrimento de la corporeidad y del sentido de la vida. Con la inestimable ayuda del cristianismo y la religión, la cultura occidental se manifiesta como decadente y equivocada, y más concretamente, la metafísica. Ésta es signo de tendencias antivitales, guiadas por un instinto filosófico ajeno al mundo de la vida, mentiroso y superfluo. Creador de categorías metafísicas que solo están en la mente calenturienta de los filósofos, como ser, substancia, esencia, etc., frente al verdadero mundo cambiante de los sentidos. Pero no contento con esto, Nietzsche hace una crítica a la metafísica desde la gramática. Según él, el lenguaje da una visión errónea de la realidad: la estructura sujeto-predicado, el empleo unívoco de las mismas palabras para designar distintos individuos, y la primacía que tienen las oraciones con el verbo ser, favorecen la creencia en una concepción sustancialista de la realidad, y crea a ésta de realidades y esencias de naturaleza universal, que en realidad no existen y distorsionan la visión que tenemos del mundo real. "La razón en el lenguaje: !Oh que vieja hembra engañadora...! Creo que no vamos a desembarazarnos de la idea de Dios porque aún seguimos creyendo en la gramática" Crepúsculo de los ídolos, Alianza editorial, pág. 49


domingo, 1 de julio de 2012

JUBILACIÓN




Pues será que no. Hoy no voy a hablar de fútbol, cosa extraña, aunque espero que España gane. Carmen Gutiérrez se jubiló y la comida con todos los compañeros, como casi siempre transcurrió de forma amena y atropellada. Sí, atropellada por las ganas de contarnos cosas y de saber de nuestros amigos y compañeros y el placer de encontrarte a gente con la que has convivido en el trabajo, sujeto a unas reglas y a un horario. Allí estábamos todos, libremente sin ninguna coacción administrativa y sólo porque lo habíamos querido así. Me sorprendió la alegría con que fui recibido por algunos compañeros. Vi en ellos una sana alegría por mi presencia. Yo, les correspondí con todo el aprecio y el cariño que se siente cuando te encuentras con alguien que, con mas o menos profundidad, dejó una huella en ti. Observé como cada uno ocupaba su sitio eligiendo estar al lado de la persona más querida, para hablarle de sus cosas. Los viejos rockeros en una fila mientras en la otra se sentaron los nuevos sustitutos de los antiguos. El paso del tiempo se reflejaba en algunos más que en otros. Cada uno contaba la feria a su manera. Lo mejor, que estábamos allí contándolo sin ninguna ausencia. Lo peor la brevedad del tiempo y la premura de algunos en ausentarse y abandonarnos, y la facilidad con que lo hacían.
Va a hacer dos años que me jubilé. No fue fácil el cambio de vida y estar alejado de lo mejor de la enseñanza: los alumnos. Aún sigo acordándome de ellos y los añoro. También de los compañeros  - a unos más que a otros- y de las reuniones en torno a la mesa camilla de la sala de profesores. De allí no salió el mundo arreglado, pero lo intentamos. Desde entonces vivo instalado en el desorden y en el amor al tiempo.Nunca he sido ordenado y aunque según Ortega "el orden es cortesía del filosofo", nunca  he sido muy devoto: Pero, aunque el caos es en cierto modo enemigo de la esperanza, puedo asegurar que sé muy bien dónde tengo cada una de las cosas que haya dado por perdidas; sé donde se encuentra este texto, o este artículo. "La prisa" ha sido la primera palabra desterrada de mi vocabulario, "lo que puedas hacer mañana, no lo hagas hoy", tal vez haciendo un ejercicio sano de una de las mejores y placenteras virtudes: la pereza, uno de los pocos esfuerzos que mejor practico y que cada día amo más. En fín, un abrazo entrañable a mi amiga Carmen y desearle lo mejor.  Y entre lo mejor,  que sigamos encontrándonos los amigos para seguir disfrutando de nuestra mutua compañía.








lunes, 25 de junio de 2012

In Memoriam


                                                    

                                                        
                                                          
                                                           

"Video meliora proboque deteriora sequor," (veo lo mejor pero hago lo peor).  Ahora mismo, querido lector, no sé si hago lo mejor o lo peor en escribir sobre el latín y su defunción en los planes de estudio. Una de las riquezas más significativas que muchos no alcanzamos a valorar es nuestra lengua. Hablo del castellano, el idioma de Castilla y actualmente llamado Español. Amar, conservar y defender nuestra lengua , es deber de todo español que se precie de serlo. Pero, hoy quiero rendir tributo a la lengua madre del español, el latín, y de muchas otras llamadas lenguas romances.
Super valorado en los tiempos del Franquismo y casi eliminado de nuestros actuales planes de estudio, el latín, ha pasado del todo a la nada. Ni tanto ni tampoco. La lengua madre de nuestra cultura hoy se encuentra en horas bajas y lamentablemente a punto de desaparecer. Será un ministro (sirviente en latín) quien después de presentar unas frías estadísticas decretará su eliminación. Para ello dejará de escuchar el sabio argumento de un magister o (maestro en latín, "mas" frente a "menos"). Hoy, así son las cosas.
Recuerdo con nostalgia aquellas clases de latín en el Seminario Menor de la Inmaculada de Almería. Al principio, no entendía por qué había que estudiar una lengua, que no se hablaba en ningún lugar y cuya utilidad nunca comprendía. Tampoco entendía que antes de traducir había que ordenar las oraciones, que para aquellos dichosos romanos el orden era el desorden. Las declinaciones con el "rosa rosae" eran un misterio y un suplicio chino. Las clases con Don Eduardo eran todo menos aburridas y distraídas. En torno al profesor, sentado en su tarima, la clase  se dividía en dos grupos de alumnos, que en orden y de pie con el libro de las Catilinarias de  Cicerón y de Tito Livio, nos jugábamos el ser o la nota de cada día. Nada de distracciones; ante una pregunta de dativo o genitivo o de ordenar correctamente el texto, para después traducir, iba corriendo la pregunta de alumno en alumno hasta que alguno, atinaba con la respuesta correcta. Automáticamente se adelantaba a los demás y se ponía el primero. Y así durante toda la clase. La nota, evidentemente estaba en función al orden establecido al final de clase. Recuerdo un mal día, cuando me sentía seguro de los primeros puestos y de tener una excelente nota, me encasquillé con un tiempo verbal y no daba pie con bola. La manaza del profesor cubría todo el libro a la vez que me preguntaba por un adverbio que yo no descubría en el texto;  la pérdida de mi posición privilegiada fué todo uno, mientras la voz de  Don Eduardo resonaba amenazante en mi interior. !jamás odié tanto el latín, como en aquel día! y sin embargo,  hoy lo adoro.
El latín se comenzó a hablar en el siglo VII -en números romanos el 7º- antes de Cristo; a escribir dos siglos después. Su importancia -como idioma científico- duró hasta el siglo XIX. Fué el idioma oficial de la Iglesia Católica y el idioma vehicular en la que se configuró Europa y la cultura occidental. Su valía y utilidad está fuera de toda duda. Tiene que encontrar su verdadero lugar en nuestros planes de estudio. Sirve para conocer la etimología de  la mayoría  de palabras de nuestra lengua -junto con el griego- y para dominar el Español de forma útil y fluida. No hablemos para estructurar la mente en el acceso a la universidad Sin el conocimiento del latín, la mayoría de los monumentos de piedra y placas conmemorativas, no nos dirían nada. En el campo jurídico, es indispensable, gracias al Derecho Romano; "In dubio, pro reo" ( En caso de duda, a favor siempre del reo). o ésta ya famosa  "Excusatio non petita, accusatio manifesta" ( Excusa no pedida, acusación manifiesta), etc. No digamos en el lenguaje sexual -el latín nos ayuda a emplear términos que en nuestra lengua son escabrosos,-  y que bajo el cultismo de la "lengua oral", quedan muy apropiados. Emplear la palabra "a priori" o "a posteriori", en una conversación, nunca queda mal. Si a eso añadimos "El carpe diem", sobre el disfrute en este valle de lágrimas, no me negarán su utilidad. Hasta para criticar al gobierno, podemos emplear las palabras de Cicerón en el Senado Romano: "Quo usque tandem... abutere patientia nostra" (Hasta cuando... políticos, banqueros etc,  -aquí cave todo el mundo-  van abusar de nuestra paciencia?).
Cuentan las malas o buenas lenguas -depende de quien las use- que en tiempos de Franco el Ministro Secretario del Movimiento José Solís -el que tiene nombre de mayonesa- defendía un proyecto de Ley para aumentar el numero de horas dedicas al deporte, en detrimento   del estudio de las lenguas clásicas, del latín concretamente. En medio del discurso se preguntó "¿porque en definitiva para qué sirve hoy el latín?" Don Adolfo Muñoz Alonso, natural de Valladolid, profesor de la Universidad Complutense y amante de la cultura, no pudo contenerse y desde su escaño increpó al Sr. Solís "Por de pronto, señor ministro, para que a su señoría, que ha nacido en Cabra, le llamen egabrense y no otra cosa." (entiéndase cabrón).




viernes, 22 de junio de 2012

IKER CASILLAS


 "Espero que se acuerden de mí por ser buena       
  persona y no por mis paradas"

                                                                                        IKER CASILLAS


Que el fútbol es un fenómeno social,  nadie lo duda. La globalización y los medios de comunicación hacen de este deporte un fenómeno de masas que trasciende fronteras, culturas razas y religión. El ser humano se socializa y aprende imitando a los otros. Así lo hacemos cuando somos niños asumiendo  los roles de nuestros padres y seres cercanos. Cuando eramos niños jugábamos en los recreos del colegio partidos de fútbol y recuerdo que todos, éramos Dis Stéfano, Gento, Zarra, etc,., queríamos ser como nuestros héroes,a pesar que nuestros campos eran de tierra y el balón no era reglamentario; !la imaginación al poder!.
Iker Casillas es el hijo que todo padre querría tener y todas las madres querrían como marido para sus hijas: Inteligente, rico, guapo y triunfador en la vida. Nacido en una familia de clase media en una ciudad dormitorio de Madrid y perteneciente a la cantera del Real Madrid, es el ejemplo vivo de como se puede llegar a ser grande como portero del RM y de la Selección española, mediante el esfuerzo, el mérito y el trabajo. Nadie le ha dado nada y todo lo ha conseguido por su constancia y buen hacer. Considerado como uno de los mejores porteros de fútbol del mundo, y teniendo todas las cartas para estar orgulloso por su trabajo, cuando se le pregunta por el mérito de sus paradas frente a Croacia, le quita mérito e importancia, compartiéndolo con el resto del equipo, "El triunfo es de todos, del equipo" -le dice a J.F.Diaz del Confidencial Digital-  Y continua "Espero  que se acuerden de mí por ser buena  persona y no por mis palabras". !No lo dudes, chaval, tu grandeza está en tí mismo! Pues eso, !ojalá nuestros jóvenes te imiten no solo como portero, sino como persona!

martes, 19 de junio de 2012

Los Ciclos de la Historia



               "Todo vuelve  y retorna eternamente,
                 cosa  a la que nadie  escapa"
                  
                                       Friedrich Nietzsche


Cuando España vive momentos de zozobra e incertidumbre y cunde el pesimismo, es necesario apelar al sentido común y no perder la esperanza. La historia se repite cíclicamente, como ya pronosticaron los clásicos griegos, Hesíodo  (Los trabajos y los días) y Platón sobre el mito de la edad de oro. También en Oriente se desarrollaron teorías cíclicas de la historia en China (Teoría del ciclo dinástico), así como en el mundo Islámico con Ibn Jaldún. El Cristianismo, sin embargo, desarrolló una teoría lineal de la historia basada en el judaísmo bíblico del Antiguo Testamento, situando a Jesús de Nazaret, como el acontecimiento más importante de la historia entre el alfa de la creación y el omega del fin del mundo.
Si como afirma la Bíblia, hay tiempo de vacas gordas y de vacas flacas, lo importante ahora es relativizar las decepciones y comprender que la escasez y la abundancia se suceden en ciclos a lo largo de la Historia. El hombre es un ser contingente y su vida también. Mil peligros nos acechan; de hecho "la vida  del hombre -según Kant- es pasar una mala noche en una mala posada". Pasa como con la edad, cuando cumplimos 40 años, nos apesadumbramos y hasta tenemos depresiones; ahora con  50 o 60 años, añoramos los 40. Hemos vivido la época más esplendorosa y de bienestar de nuestra nación en toda su historia; ahora no nos gustaría vivir como lo hicieron nuestros padres en las posguerra. Hoy, afortunadamente, no estamos como entonces, pero debemos tomar conciencia de que todo puede suceder.
Como profesor, siempre he vivido modestamente, sin grandes altibajos. No le he dado mucha importancia a mis finanzas, así que he soportado estoicamente las alzas y las bajas, siendo pariente cercano a  "penia" (escasez) y educado en la pobreza, primero, profesando el voto de pobreza como religioso y posteriormente como algo que ha imprimido carácter en mi forma de vida. Mis comienzos en la enseñanza fueron de tal precariedad económica, que algunos amigos y familiares se reían del precario salario recibido, después de tantos sacrificios de estudio y oposiciones. Comparado con otras profesiones u oficios, siempre salía perdedor. Mis hijos, no entendieron tanto esfuerzo y dedicación al estudio, para tan exiguo salario; ninguno se hizo profesor, conocida la experiencia de su padre. En Francia conseguí juntar una cierta suma de dinero que me alejaba de la pobreza y me acercaba a la riqueza, lo que me llevó a cuestionarme que algo estaría haciendo mal para que me ocurriese tal cosa. La flexibilidad de adaptación en el extranjero, me sirvió para saber que no debemos instalarnos en ninguna parte, pues ciudadanos del mundo somos -decía Séneca- y nada nos pertenece; somos pasajeros en el eterno devenir del tiempo.
Hoy me vienen a la memoria las palabras de un filósofo por el que siento un cierto aprecio, Nietzsche y el Eterno Retorno. Sus palabras resuenan hoy más que nunca "!Todo vuelve y retorna eternamente, cosa a la que nadie escapa!" ¿Es una pesadilla, una calle sin ninguna salida? ¿Estamos atrapados en un destino ya totalmente escrito que se repite una y otra vez (como un libro cíclico, el que termina con su principio, y empieza con su final) , sin descanso alguno durante el infinito? Algo así fue lo que pensó Nietzsche. ¡ Y si fuere cierto! ¡Hagamos de esta pesadilla la construcción de nuestro mayor sueño, "vivamos de manera tal que deseemos volver a vivir", pues "mirémonos frente a frente, somos hiperbóreos ", hagamos todo de manera tal que nos acerquemos los más posible a la perfección, tal vez así, tallando precisamente con el cincel de la persistencia reproduzcamos la puerta de salida, atravesemos el umbral, en aquel punto exacto donde se halla la salida del círculo: "el mediodía que es también mi medianoche ". !Amemos el mundo tal como es!: hermoso, cambiante, esperanzador, contingente, como la vida misma; en la abundancia y en la escasez, en la salud y en la enfermedad. Porque amar el cambio,  es amar la vida. Sólo así viviremos desarraigados y ligeros de equipaje, para no tener que pagar a plazos el precio de nuestra ruina. 



lunes, 18 de junio de 2012

PARADIGMA



                                                      "Yo soy yo y mis circunstancia, 
                                             y si no  la salvo a ella no me salvo yo"           


                                                                                    José Ortega y Gasset.


Cada uno de nosotros cuando nace no tiene que inventar su mundo. Éste está constituido por una serie de parámetros ajenos a nuestra voluntad. El modelo en el que desarrollamos nuestra personalidad está hecho. Los griegos lo llamaban paradigma, ejemplo, modelo, entorno o circunstancia, que va a ser determinante para nuestra identidad personal. En las ciencias sociales, el paradigma se encuentra relacionado al concepto de cosmovisión. El concepto se emplea para mencionar a todas aquellas experiencias, creencias, vivencias y valores que repercuten y condicionan el modo de ser de una persona y que actúa en función de ello Esto quiere decir que un paradigma es también la forma en que se entiende el mundo. Por ello nuestro mundo se configura mediante la educación recibida, las creencias religiosas, familiares, políticas y económicas, que son las que moldearán nuestra forma de ser más de lo que a primera vista pudiera parecer. La prueba es evidente: la mayoría de la gente que nace en un determinado lugar habla el mismo idioma, tiene las mismas creencias religiosas, defiende una determinada cultura, una determinada política, y hasta siente la misma afición deportiva por un determinado equipo, etc., lo hacen desde un mismo paradigma. 
Esto es debido a que normalmente no elegimos nuestras creencias, que condicionan nuestra  forma de comprender la vida, nuestros valores, que influyen en nuestra libertad para elegir, nuestras  aspiraciones que marcan la meta a la que queremos llegar, nuestras prioridades, que manifiestan lo que consideramos más importante. Todo este conjunto o trasfondo donde discurre nuestra vida lo llamamos paradigma o circunstancia. Sería, algo así, como la forma en que comprendemos, sentimos y valoramos el mundo, desde nuestra mismidad, y por  la que pensamos tener cierta certeza de ser felices.
Estas cincunstancias serán determinantes para establecer el horizonte de nuestros deseos y aspiraciones, de tal manera, que el mundo lo veremos bajo el prisma que ellas nos configuran siendo raiz de nuestros estados de bienestar o malestar. Por eso, Ortega nos advierte que "si no salvo mi cicunstancia no me salvo yo".
¿Existe la objetividad? Esta pregunta es obvia, si admitimos que todo lo que comprendemos lo hacemos bajo el prisma de nuestra circunstancia o de nuestras emociones, de tal manera que cuanto más identificado esté con algún acontecimiento, mas suceptible de ser deformado lo veré. No, no existe la objetividad, sino la perspectiva que para cada uno es diferente, desde su propia subjetividad. Tener esto en cuenta es muy importante para el diálogo con los demás y para superar viejos dogmatismos, por una parte, y el relativismo por otra.