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viernes, 24 de junio de 2011

KANT: EL FUNDAMENTO DE LAS CIENCIAS FÍSICAS (ANALÍTICA TRASCENDENTAL) (CRP III)




Originalmente el mundo aparece como un conjunto de impresiones múltiples desordenadas e ininteligibles; pero es necesario comprender ese mundo caótico. Para ello, piensa Kant hay que referir tales impresiones a unos conceptos o categorías en los que aquellas se ordenan y se hacen inteligibles, a estos primeros conceptos los llama Kant conceptos a priori: no elaborados a partir de la experiencia (por la sencilla razón de que no habría experiencia sin ellos). Y este es el primer nivel de síntesis cuyo resultado son las PERCEPCIONES SENSIBLES. Con ellas el mundo caótico de la multiplicidad de impresiones se ha comenzado ya a ordenar y a estructurar en conjuntos inteligibles, en todos, en lo que llamamos vulgarmente cosas. Pero el proceso unificador de entendimiento solo se ha iniciado; ahora hay que continuarlo a niveles mas complicados de síntesis que terminarán produciendo el OBJETO DEL CONOCIMIENTO, es decir, el mundo de la física, perfectamente ordenado como un mundo de sustancias, de causas, de efectos, de leyes.... etc. (Las doce categorías kantianas).
Así que es tras la síntesis final del entendimiento cuando aparecen todos los principios que hacen inteligible la física; es decir, la naturaleza. Todos y cada uno de estos principios, sin embargo. constituyen las leyes fundamentales de nuestro conocimiento de la naturaleza. No son, por lo tanto, leyes de la naturaleza, sino de nuestro conocimiento de ella. Ya lo hemos visto al hablar del principio de causalidad: está basado en la categoría de causa que es un concepto puro del entendimiento, a priori de la experiencia. Por eso es por lo que la validez de este principio, no depende de la experiencia; es universal y necesario, en tanto que forma a priori que se tiene que aplicar forzosamente a todos los contenidos del pensamiento humano.
El problema de los diferentes niveles de síntesís y de las facultades que intervienen, es un problema complejo. Intentemos aclararlo. El entendimiento es el que asume el papel fundamental en la constitución de la objetividad. Se ha pasado de un extremo a otro: ahora “casi” se desprecia lo dado, que en otro tiempo era el portador de las formas (morfhés) que, tras el proceso abstractivo, se concebirían en el entendimiento çomo representaciones eidéticas (eidós). Pero  es el entendimiento el que actúa. Kant habla de tres fuentes o dotadas de espontaneidad a priori de forma que constituyen las condiciones de posibilidad de la experiencia objetiva en virtud de la síntesis. El primer nivel es el sentido; esta capacidad de aprehender, ya tiene una cierta espontaneidad (actividad constituyente); es decir, ya está dotada de estructuras a priori y ya efectúa una síntesis inicial que es la síntesis de las impresiones múltiples y desordenadas en la unidad de la percepción sensible Es decir, las percepciones sensibles que son las que se presentan, después, como materia ante la categoría del entendimiento para la síntesis definitiva, ya vienen organizadas y sintetizadas en unidades perceptibles, en virtud de la espontaneidad de las formas a priori de la sensibilidad.
Pero la sensibilidad, a pesar de todo, es aun el campo de lo pre-objetivo de lo precientífico. No hay ciencia de las percepciones sensibles, dado el compromiso de lo científico con la objetividad. Pero que quede claro que todo conocimiento objetivo (científico) ha de proceder de aquí, de este campo pre-objetivo que Kant llama experiencia originaria, en contraposición con la experiencia objetiva. Es importante hacer notar ya desde aquí que la objetividad no puede garantizarse solo desde la espontaneidad del sujeto; es necesaria la aportación de las percepciones sensibles, como materia. Esta es la fuerza del principio empirista en Kant -dado por Hume- y, por esto mismo, relegará a la metafísica a una dimensión extracientífica.
La objetividad es producto de la síntesis; pero la síntesis es un complicado proceso; no hay una sola, sino varias; tantas como elementos dinámicos en el sujeto. Está el nivel de la sensibilidad, el nivel de la imaginación, el nivel del entendimiento y el nivel de la razón.
Conviene, hablar algo del papel de la imaginación. La importancia del dinamismo imaginativo ha sido reseñada ya, por ejemplo al hablar de Hume. En Kant, tal y como refleja su obra, es una de las piezas más importantes, por su labor de, puente entre los diferentes niveles es, aunque al mismo tiempo, plantea los mas difíciles problemas de interpretación. Digo esto, porque el propio Kant en no pocas ocasiones, parece excluir el nivel sintético de la sensibilidad (la sensibilidad no seria espontánea y activa; antes bien, un nivel eminentemente pasivo y receptor) indicando que es precisamente la imaginación la que interviene en este nivel. Esto significa que la sensibilidad no tiene unos contornos clara y nítidamente definidos. La razón de ello está en el tiempo, que es forma a priori de la sensibilidad, constituye también el sustrato de la imaginación en el papel espontáneo y activo de ésta en la formación de las categorías del entendimiento (Imaginación como puente) . De este modo se puede decir que el TIEMPO, trasciende la frontera de la sensibilidad. Entonces, ya no está claro que haya una primera síntesis en la sensibilidad, porque al desdibujarse sus propias fronteras, como consecuencia de la trascendencia del tiempo, podría ocurrir que la espontaneidad y la actividad sintetizante que, sin duda, se opera en este nivel se debiese a la imaginación, eminentemente pasiva y receptora.
Es muy probable que Kant pensase que no hay una síntesis en la sensibilidad y otra en la imaginación, sino que es la imaginación la que interviene en el nivel de la sensibilidad, a través del tiempo, para sintetizar las impresiones múltiples y para constituir las percepciones sensibles como unidades perceptuales. Y, que todo esto, la imaginación lo haga en dos momentos: unificando según una ley la forma a priori (que será la estructura de la imaginación» en el primero, y, tomando conciencia de la unidad ya constituida, en el segundo. Así podríamos entender las tres síntesis de las que nos habla Kant con respecto a la imaginación: la síntesis empírica de la reproducción, la síntesis trascendental de la reproducción y la síntesis de la aprehensión.
En virtud de la síntesis de la aprehensión, tomamos conciencia de la diversidad sensible, como unidad. Realmente, así parece ser, porque nosotros tenemos conciencia de la realidad exterior como todos, como cosas, como unidades. La filosofía clásica, llamo a este proceso de considerando que era un acto del sensorio común. De cualquier manera, en lo que unos y otros parecen estar de acuerdo en que los sentidos solo nos informan de aspectos cuantitativos y cualitativos, nunca de cosas como unidades reales exteriores ni independientes de nosotros. (esto ha sido comprobado modernamente: Ley de la energía específica de los sentidos: Müller. Así que es necesario presuponer un nivel de espontaneidad, por encima de la sensación, que responda de esta coordinación que aglutina las sensaciones en figuras, en unidades con sentido, en conjuntos perfectamente definidos sobre el fondo oscuro e indeterminado de las impresiones brutas. Kant consideró que la facultad encargada y responsable de esta labor era LA  IMAGINACIÓN.  Aquí puede verse ya una anticipación de lo que será mas tarde para los psicólogos gestaltistas alemanes el factor formal G , que es el responsable de la figura que emerge sobra el fondo en toda percepción. Ph. Lersh, avanzando mas identifica este factor “G” con una protofantasía que se encuentra  relacionada con los procesos de la vida instintiva. (Quiero decir que los animales y los hombres (diferencias aparte), configuramos nuestro mundo en función de nuestras necesidades profundas. Recuérdese la famosa imagen de la T y la nuera. Pero para poder tomar conciencia de una unidad, es necesario que ésta, esté previamente constituida. Y esto es lo que acontece en la síntesis empírica de la reproducción y en la síntesis trascendental de la reproducción: por la primera se constituye la unidad y por la segunda se dispone de la regla a priori que determina el medio necesario de hacerlo; es decir, el funcionamiento de la imaginación en tal proceder.

En resumen las sensaciones (aspectos cuantitativos y cualitativos captados desordenadamente por los sentidos) se constituyen en unidad en virtud de la síntesis empírica de la reproducción en el nivel imaginativo, siguiendo una ley que determina a priori y de modo necesario el modo de hacerlo (síntesis trascendental de la reproducción) . Así, ya tenemos la unidad constituida: la percepción sensible. Pero aun no hemos tomado conciencia de ella. Esto se hace en virtud de lo que Kant llama síntesis de la aprehensión, que, es el segundo momento de la actividad de la que, lógicamente, es posterior a las anteriores síntesis imaginativas. Por lo tanto, no conviene hablar de dos síntesis: una en la sensibilidad y otra en la imaginación, sino de dos momentos de una única síntesis en el nivel imaginativo.
Por encima de estas síntesis, un tanto embrolladas, de los niveles inferiores, en las que, al parecer, el dinamismo imaginativo tiene un protagonismo indiscutible, aparece la síntesis capital del entendimiento. Este opera sobre las percepciones sensibles que, como todos, sintetizados ya, actúan como materia ante las categorías. EL OBJETO será ya el fruto de esta síntesis definitiva.
Las categorías del entendimiento, son formas de conceptuar y ordenar las percepciones sensibles. Tras esta síntesis, aquellas quedan ordenadas y relacionadas en unidad, pluralidad o totalidad, como pertenecientes a una clase de lo real o a otra (realidad, negación, limitación), como inherentes unas a otras o como independientes (sustancias y accidentes), como causas, o como efectos, como en comunidad de acción recíproca, como posibles o imposibles, como existentes o inexistentes, como contingentes o necesarias.
Y esta es la tabla de las categorías según las cuales, la experiencia, queda ordenada de modo necesario. Y Así. es como los objetos de conocimiento, frutos de esta última síntesis, reúnen ya las, caracteres precisos para ser objetos científicos. Sólo hacer notar que la constitución del objeto como síntesis, se realiza en el juicio, porque las categorías, -formas a priori del entendimiento-, no son otra cosa que las diferentes formas de juzgar.





miércoles, 22 de junio de 2011

KANT: LA ESTÉTICA TRASCENDENTAL (CRP II)



Como decíamos ayer, Kant no se limita a exponer que el espacio y el tiempo son formas  a priori de  la sensibilidad, sino que lo demuestra  mediante lo que él llama  la exposición metafísica del espacio y la exposición metafísica del tiempo, tratando de mostrar el carácter "a priori " del espacio/tiempo y el carácter "intuitivo"  de ambos.
Lo primero que hace, mediante un argumento negativo, es mostrar que espacio/tiempo no son "representaciones empíricas", es decir no pueden ser derivados de la experiencia como condiciones necesarias de ella. Supongamos que el espacio/tiempo derivasen de la experiencia, podríamos naturalmente formarnos su representación mediante un proceso de abstracción, así lo hacemos con cualquier concepto empírico. Para poder representarlo necesitamos las relaciones espaciales: "delante",  "detrás", "arriba", "abajo", Etc; Y las temporales: "ahora", "en este momento", "después",  o sea la sucesión y la simultaneidad. Considerando estas relaciones por sí mismas terminaríamos formando ambos conceptos. Pero es evidente la invalidez de  este razonamiento, porque representarnos algo como estando ahora y aquí, antes y después, delante y detrás, es necesario suponer de  antemano el espacio y el tiempo, porque tales relaciones son ya espaciales o temporales. Concluimos afirmando que la experiencia presupone el espacio y el tiempo como condiciones suyas, o sea que son a priori.

Dicho esto, Kant argumenta que el espacio y el tiempo son representaciones formales necesarias porque sirven de base a las intuiciones sensibles, las externas en caso del espacio, e internas/externas en caso del tiempo. Podemos pensar un espacio sin cosas, pero no cosas u objetos sin presuponer el espacio. Del mismo modo no podemos pensar un suceso sin presuponer el tiempo, sea interno o externo a nuestra vivencia. Esto demuestra que espacio/tiempo son condiciones de los objetos y no al revés. La conclusión es obvia: espacio/tiempo son a priori, condiciones de posibilidad de los fenómenos.

En tercer lugar demuestra que el espacio/tiempo son representaciones singulares, de un único objeto concreto, y no conceptos aplicables a varios objetos. Es una forma metafórica de hablar cuando afirmamos que hay varios "espacios" y varios "tiempos". Solo hay un único espacio y un único tiempo, ya que no existen distintos cursos temporales simultáneos sino solo diferentes momentos sucesivos. Espacio/tiempo son representaciones singulares, conocidas primariamente por intuición y no por conceptos. Son en definitiva el fundamento de lo que llamamos fenómenos.

viernes, 17 de junio de 2011

MANIFESTACIONES DE CIEGOS




Los acontecimientos sucedidos en los alrededores del  Parlamento Catalán y en otros lugares de España, es para reflexionar sobre lo que está pasando en nuestro país. El hecho de que un grupo de "indignados" o lo que sean, puedan impedir a los parlamentarios catalanes el acceso al parlamento para hacer su trabajo, y que hayan tenido que acceder al recinto el President de la Generalitat por medio de un helicóptero, y los diputados protegidos y escoltados por la policia, es como poco, bochornoso, bananero, y propio de un país que no respeta los derechos fundamentales de las personas, entre ellos, hacer su trabajo honradamente. Algunos justificaban dicha acción porque el Parlamento Catalán iba a recortar el 10% en sus presupuestos.
En España todo ciudadano tiene derecho a manifestarse donde quiera y por lo que quiera, respetando el ordenamiento jurídico que tipifica dicho derecho, delante de un parlamento y hasta del Palacio de la Moncloa; pero lo que no se puede hacer ni en España ni en ningún otro país serio de nuestro entorno, es impedir por la fuerza, el derecho a la libre circulación y al trabajo, porque eso es un delito tipificado en el código penal,  y por tanto ha de ser sancionado.
Otra cosa es que nuestro gobierno no esté por la labor. Ya el Señor Pérez Rubalcaba manifestaba que había que ser "prudente" con estos movimientos populares, aunque el exceso de prudencia suele terminar en inoperancia. Cobardía y cálculo interesado es lo que aplica nuestro ministro, haciendo dejadez de funciones y permitiendo, que grupos incontrolados tomen plazas, calles y acosen a nuestros representantes políticos legalmente elegidos por el pueblo soberano.El gobierno tiene la obligación de gobernar y hacer cumplir la ley, aunque ello conlleve un desgaste político. Si no quiere, no sabe o no puede, debe convocar elecciones para que otros lo hagan. Lo que no se puede hacer es mirar para otro lado. A los manifestantes  que gritan contra nuestros políticos "no nos representan", yo les preguntaría  que a quién representan ellos: solo a ellos mismos.
El bochornoso espectáculo de estos acontecimientos ha sido visto por medio mundo en las televisiones, y la imagen de España se ha deteriorado a cotas inimaginables. La crisis no solo es económica sino política e institucional, afecta a todas las esferas del Estado. Sirva como ilustracción lo que le sucedió a uno de los parlamentarios catalanes, invidente, que se ayudaba de su perro mascota para acceder al recinto. La chusma se lo impidió e intentó robarle el perro al grito de:  ! Colega, socializamos el perro porque todos estamos ciegos !

































































lunes, 13 de junio de 2011

KANT: LA CRÍTICA DE LA RAZÓN PURA ( I )





Si Kant (1724-1804) a la edad de 57 años no hubiera publicado la CRP (1781), es posible que actualmente no pasase de ser un filósofo del que nadie conocería ni hablaría de él. Habría sido un pobre profesor, perdido en el anonimato de su ciudad natal de Königsberg. Pero la publicó, para beneficio de todos  los que amamos la filosofía.
¿Cuál es el problema que plantea ésta obra maravillosa? ¿Qué importancia tiene en la Historia de la Filosofía? Empecemos por el nombre un poco complicado. La palabra "crítica" significa, estudio profundo de las condiciones del conocimiento científico; consiste en revisar, profundizar y ver si la metafísica cumple los requisitos necesarios para ser ciencia, cuyo paradigma es la físico-matemática de Newton. "Razón Pura" se refiere a la facultad específicamente humana que tiene por objeto el conocimiento científico que precede a la experiencia. La palabra "pura" -es evidente que no tiene connotaciones éticas- sino referencias epistemológicas, en Kant quiere decir "conocimiento que precede a la experiencia", no contaminada por la experiencia sensible.
La divide en tres partes, correspondientes a las tres facultades: sensibilidad, entendimiento y razón. La Estética Trascendental estudia las condiciones sensibles del conocimiento y la posibilidad de los juicios sintéticos a priori en la Matemática. La Estética Trascendental estudia el entendimiento y sus categorías, como condiciones formales que hacen posibles los juicios sintéticos a priori en la Física.. Y la Dialéctica Trascendental estudia la razón y sus principios, así como la imposibilidad de los juicios sintéticos a priori en Metafísica.

La Estética Trascendental. También aquí el nombre puede confundir al lector. La verdad es que Kant emplea ciertas palabras dándoles un significado propio. La palabra "estética" no significa "teoría de lo bello" según Baungarten, sino teoría del conocimiento sensible, el conocimiento que hace referencia a la experiencia sensible. La palabra trascendental tiene varios significados pero yo me quedo con ésta definición: "Llamo trascendental a todo conocimiento que se ocupa en general no tanto de objetos, como de nuestro modo de conocerlos, en cuanto éste debe ser posible " a priori", o sea sujeto al espacio y al tiempo".

En ésta parte de la crítica  se desarrolla la teoría de la sensibilidad. La sensibilidad es la facultad encargada de recibir las impresiones sensibles, o sea la materia del conocimiento; Kant la define como "la capacidad  (receptivida)  de recibir representaciones por el modo como somos afectados por  objetos, llámase sensibilidad".  Según Kant, la sensibilidad humana tiene condiciones, ciertas formas  a través de las cuales intuye, y que hasta cierto punto configuran el objeto de la experiencia. Dos son las formas de la sensibilidad: el ESPACIO Y EL TIEMPO que son considerados como forma a priori de la sensibilidad en general. Así que el ESPACIO Y TIEMPO, no son nada material, real o exterior a nosotros mismos, sino el modo o la forma según la cual nosotros percibimos lo material. No proceden de la experiencia, sino que la preceden y la hacen posible como condiciones necesarias que son de toda forma de experiencia sensible. Son, por lo tanto, las condiciones formales necesarias de todo conocimiento sensible (tanto de la sensibilidad externa / espacio y tiempo/, como de la sensibilidad interna/tiempo.
Por esto Kant establece que espacio y tiempo son INTUICIONES PURAS; Es decir, no son conceptos del entendimiento, abstraídos de la experiencia. Espacio no hay mas que uno; no es un concepto abstracto predicable de varios espacios individuales. No procede de la experiencia sino que la precede como forma a priori de la sensibilidad humana. Por eso es una forma pura, porque al ser a priori, está vacía de todo contenido empírico, hasta que, dentro del proceso del conocimiento sensible, se rellena con las impresiones sensibles que son las que quedan ordenadas y estructuradas en estas coordenadas espacio-temporales. La Geometría y la Aritmética, son ciencias formales porque se ocupan del espacio y del tiempo que son formas a priori de la experiencia. Y son ciencias universales y necesarias porque sus juicios afectan a todas las realidades de la experiencia ya que todos se han de dar en las coordenadas espacio-temporales, puesto que espacio y tiempo son formas a priori de la sensibilidad.



martes, 7 de junio de 2011

LOS TRAPOS SUCIOS SE LAVAN EN CASA




Los trapos sucios se lavan en casa, dice un refrán español; en propia casa, no en casa ajena.Viene esto a propósito de las acusaciones entre los dos principales partidos PSOE y PP, sobre el modelo a seguir en la transición del poder en las autonomías y ayuntamientos. 
Ha sido en Castilla La  Mancha donde ha surgido la polémica, al denunciar el PP que hay un déficit de 7.OOO millones de Euros y que no habrá suficientes recursos para pagar la paga extraordinaria de los funcionarios. La respuesta del PSOE no se ha hecho esperar. Después de criticar duramente al PP, ha manifestado la precipitación del partido de la oposición sin la documentación necesaria para mantener ésta infundada acusación -a su juicio- y ha venido a decirle mas o menos, que los trapos sucios hay que lavarlos en casa. Según el PSOE, estas acusaciones hacen un mal a España ante la opinión pública, y en concreto, ante los mercados internacionales, desprestigiando a nuestro país, creando alarmismo  económico y encareciendo el crédito. 
Igualmente ha recomendado al PP, que esto que exige a las autonomías y ayuntamientos donde gobierna el partido Socialista, lo aplique a sí mismo en donde gobiernan los populares; dicho de otra manera, eso de la mota en ojo ajeno y la viga en el propio. Ya que, según los datos del Ministerio de Hacienda las comunidades que tienen mayores porcentajes de déficit y deuda son las gobernadas por el PP y que el Ayuntamiento de Madrid tiene la mitad de deuda de todos los consistorios de España.
Esto ocurre en un País cuya tradición democrática es muy reciente, y lo que se hace en otros países de nuestro entorno como algo normal -como lo exige el sistema-, aquí se torna un problema. Naturalmente que lo correcto  y democrático, es hacer una transición de poderes civilizada, clara y diáfana, sin poner trabas al que llega; facilitando toda la información necesaria para el buen gobierno.
Me parece una memez, en los tiempos que corren, apelar al patriotismo y la agitación de los mercados internacionales; como si estos fueran bobos y no supieran de qué pié cojeamos. Mejor estaríamos ahora, si el gobierno del Sr. Rodriguez Zapatero, no hubiera eliminado por ley el techo de endeudamiento de las CCAA; Claro, eran otros tiempos en donde nadábamos en la abundancia y creíamos ser ricos. Paralelamente el PP podría quejarse  del daño tan profundo que causa el PSOE, -en los mercados internacionales-cuando anuncia a los cuatro vientos que viene la derecha, franquista y casposa, algo así tan terrible como las siete plagas de Egipto.
Los trapos sucios se lavan en casa, pero en la suya propia. No en la casa de todos.



sábado, 4 de junio de 2011

CUANDO LA VERDAD IMPORTA UN PEPINO




Ahora resulta que los pepinos son inocentes. Entonces, ¿Quién o quiénes son los culpables de la crisis del pepino? Muy sencillo: la bacteria e.coli que le ha dado por mutar y de aliada del ser humano se ha covertido en enemiga hostil.
¿A quién le importa la verdad de esta epidemia localizada en Alemania?.No al gobierno de  Hanburgo del SPD alemán, y menos a una consejera   irresponsable que ha inculpado a los pepinos españoles, sin tener certeza absoluta del origen del mal, pecando de ligereza o imprudencia, sin prever las consecuencias negativas al sector hortofrutícola: agricultores, almacenistas, transportitas etc. Hasta que las evidencias han demostrado lo contrario: No procede de los pepinos españoles, y habrá que seguir investigando hasta saber su origen. ¿Qué sucede cuándo un mercado pierde la fe y la confianza en un determinado producto, que sabe es altamente pernicioso para la salud? Que se elimina del mercado y el tiempo dirá cuanto cuesta recuperarlo a su estado inicial. Hasta la fecha, la imprudente Consejera del Lander alemán, no ha dimitido.
El gobierno español tampoco ha estado a la altura de las circunstancias: Ha actuado tarde y sin reflejos. Preocupado en problemas sucesorios internos, su actuación ha sido lenta, torpe e inadecuada. Desde el primer momento de la acusación de Alemania, el Presidente y la Ministra de agricultura tenían que haberse presentado en Alemania y Bruxelas y sacar de los despachos a los responsables del ramo,traerlos a España y demostrar "in situ" que nuestras hortalizas gozan de buena salud. Unas llamadas telefónicas a tiempo ejerciendo presión, no hubieran estado de mas; evidentemente, hay que saber a quien llamar. ¿Existe esa agenda telefónica?¿Tiene nuestro gobierno suficiente influencia para ejercer ésta presión allí donde corresponda? ¿Qué hay detrás de todo esto?¿Por qué los alemanes la tienen tomada con España? Demasiadas preguntas y pocas respuestas. Lo cierto, es que ha pagado el pato quien menos culpa tiene.
El desprestigio y ninguneo del gobierno español en Alemania y en las instituciones europeas, fruto de una política exterior nefasta, que ahora pagamos todos -aunque algunos mas que otros- por falta de liderazgo e interinidad del gobierno actual. A España no se le toma en serio: hemos perdido autoridad, prestigio, poder. Hace unos años Alemania tuvo problemas con el cerdo blanco, por alimentación inadecuada de piensos contaminados, e inmediatamente se remedió con una partida de 65millones de euros y medidas proteccionistas, para la recuperación del mercado aleman. Lo cierto es, que  el mal ya está hecho, y ahora toca reparar el daño causado a nuestros agricultores, por parte de Alemania a través  de Bruxelas: reparación del daño moral, compensación económica y la completa recuperación de los  mercados a su origen. ¿Cómo se conseguirá todo esto? Difícil respuesta. El tiempo dará o quitará razones.
Con ser esto importante, no podemos olvidar a los 19 muertos causados por esta epidemia, y las consecuencias que para las personas puede tener. Las autoridades están obligadas a explicar con claridad a la opinión pública, qué está susucediendo, atajando el problema en su justa medida, evitando alarmismo social, ya que el problema sobrepasa las fronteras de la UE para convertirse en algo muy serio. Si así no lo hicieren, podríamos pensar que la verdad les importa un pepino.

martes, 31 de mayo de 2011

EL DORADO



Ibarra firmó una ley para disfrutar de un retiro dorado

La oficina del ex presidente ya ha costado 2 millones de euros a los extremeños

La Voz Libre
martes, 31 de mayo de 2011, 10:35

Madrid.- Antes de dejar el Gobierno de Extremadura hace cuatro años, Juan Carlos Rodríguez Ibarra dejó todo preparado para disfrutar de un retiro dorado. El ex presidente extremeño firmó de su puño y letra, en abril de 2007, la ley por la que viene disfrutando de toda una serie de privilegios desde que dejó la primera línea de la política.
En la orden, de "obligado cumplimiento", se establecen las normas generales pactadas por PSOE y PP e incluye por ejemplo la denominación de por vida del tratamiento de "presidente" y una protección tanto para él como para su familia. De momento, sólo él podrá acogerse a este estatuto tras gobernar durante 24 años en la comunidad.
Según informó ayer el diario 'El Mundo', Ibarra ya ha costado a los extremeños 2 millones de euros desde la apertura de la oficina del ex presidente, en junio de 2007, hasta diciembre de 2010. Aún quedan por contabilizar, por tanto, los gastos generados durante este año.
La Asamblea de Extremadura es la encargada de abonar los gastos. Entre todas las partidas, destaca la de vehículos oficiales, que en este periodo alcanza 205.455,37 euros, en concepto de gasolina, mantenimiento y compra de uno de los cuatros coches a disposición del barón socialista: un Audi A8, un Audi A6, un Peugeot 407 y un Citröen C5.
Otra partida sobresaliente es la referida a las obras de reforma del inmueble y el equipamiento de lujo para los 315 metros cuadrados que tiene el piso, situado en Mérida. En total, se han gastado 242.000 euros para las dotaciones interiores de la oficina, cuya compra en 2009 ascendió a 500.000 euros.



El mundo al revés. Ser barón en uno de los múltiples "reinos de taifas" en los que se ha convertido España, reporta pingües beneficios y jubilaciones doradas. Antes de dejar el Gobierno de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra dejó todo atado y bien atado para disfrutar de un retiro dorado. "El ex presidente extremeño firmó de su puño y letra, en abril de 2007, la ley por la que viene disfrutando de toda una serie de privilegios desde que dejó la primera línea de la política". Después de leer la norma de "obligado cumplimiento" pactadas por PSOE y PP, uno no deja de asombrarse de ver como nuestros políticos entiende el servicio de la política a los demás , en beneficio propio. La alternativa está ahí: continuismo durante 24 años chupando del bote, eso sí, con el respaldo de los ciudadanos, predicando socialismo de igualdad entre el proletariado o si se pierde el poder, un retiro dorado que ya hubiera querido para sí el mismísimo Emperador Carlos I de España y V de Alemania, cuyo retiro al Monasterio de Yuste manifestaba el ideal ascético del emperador. ¿Desde cuándo un barón disfruta de privilegios superiores a los del emperador?:  Desde la dictadura del proletariado, que ha convertido a los súbditos en ciudadanos de clase-obreros, para beneficio de la nueva clase dirigente. Lo  importante no es que Extremadura sea la última comunidad  en renta per cápita y demás servicios que miden el bienestar de los ciudadanos, eso es lo de menos, lo importante es que el responsable político de esta herencia se premie a sí mismo con la denominación de por vida del tratamiento de "presidente", blindando por ley todos los gastos de su familia, con el respaldo de la Asamblea de Extremadura,por un montante de dos millones de euros gastados en coches, oficina y decoración. No conozco ningún parlamento de un Estado democrático de derecho que actúe así.   Lo triste es que llamemos a esto Estado moderno del bienestar, eso sí, del bienestar del político gobernante de turno. ¿No fueron  conquistadores extremeños los que buscaron con tesón El Dorado,poniendo en peligro su existencia y arriesgando sus vidas? Éste ya lo ha encontrado, sin arriesgar la suya.

viernes, 27 de mayo de 2011

Carmen Chacón



La renuncia de la Sra. Carmen Chacón a presentarse a las primarias de su partido, es sorprendente y digno de un anáĺisis  político por su trascendencia en el Partido Socialista. Los motivos -según ella - son los siguientes:
"Es una decisión autónoma y personal" adoptada para evitar que se rompa la unidad del partido, que se ponga en tela de juicio la autoridad de Zapatero y no dañar ni la imagen colectiva del PSOE como proyecto ni la estabilidad del Ejecutivo."

Me limitaré a hacer un análisis de la renuncia desde una perspectiva psicológica y sociológica; la política, se la dejo a otros. Su puesta en escena ante las cámaras con un rictus triste, apesadumbrado, serio, mostraba  ante la opinión pública la decepción, de una persona que comunicaba algo muy querido y apreciado por ella. Bastaba leer en su rostro y sobraban las palabras. Su figura poderosa de ministra del ejército, revestida del poder que da el mando y la autoridad, quedaba empequeñecida y humanizada, ante el asombro de todos. Ya se sabe que el poder encumbra a los líderes carismáticos, los aleja del común de los mortales y los hace semidioses. Su rostro manifestaba la derrota de su partido, en contraste con la Carmen Chacón, triunfadora, alegre, jovial y segura, en los salones del Epílogo en las tierras de Castilla La Mancha.
Me quedo con la de ayer: Humana, segura, fuerte, de carne y hueso. Reflejando frustración por no conseguir sus objetivos y satisfacer sus ideales, sacrificando sus intereses políticamente legítimos, por razones de Partido, aunque dejando "un recadito" para quien lo quiera entender. Nunca sabremos el apoyo que hubiera obtenido en las primarias, no se lo han permitido. Ha sido una víctima mas del "Maquiavelo de la Moncloa", eso sí, obligado por quién realmente manda en el PSOE: D. Alfredo Pérez Rubalcaba y D. José Bono. Esperando su momento, tal vez algún día lo consiga.

lunes, 23 de mayo de 2011

LA DEMOCRACIA, DONDE CORRESPONDE



La democracia está donde le corresponde: En las urnas. El pueblo ha hablado  el 22 M, y los indignados no estaban en Sol sino en las urnas. Los resultados no pueden ser peores para el PSOE. Sus dirigentes políticos deben dimitir, el primero Zapatero y después Blanco, Chaves, y todos aquellos que le han apoyado en el partido. Un partido político llamado PSOE que hace mucho tiempo perdió las siglas O  de obrero y E de España. Desde que Elena Valenciano, al poco de hacerse públicos los primeros sondeos, reconoció que la de ayer no iba a ser "una buena noche para el PSOE", inmediatamente pensé que iba a ser una buena noche para España. Faltó tiempo para que Zapatero compareciera reconociendo su derrota, pero manifestando que agotaría la legislatura para seguir haciendo las reformas económicas y políticas que necesita -a su juicio- el país.

Los datos son tozudos. Estas elecciones las ha perdido Zapatero porque han sido un plebiscito a su gestión. Solo le queda dimitir o adelantar las elecciones. No tiene fuerza moral para hacer  cambios, ni políticos  ni económicos, y ya nadie le cree.Ha dejado el Partido sin líder ni espectativas,  y que yo sepa, hasta ahora nadie ha levantado la voz.Es sorprendente, que quienes han llevado al Partido al hundimiento mas profundo, desde que que se empezó la democracia, no asuman su responsabilidad, hagan oidos sordos a la "moción de censura" de las urnas, y no respondan ante sus afiliados y votantes.  Son tan responsables o mas que el mismo Zapatero, por mantenerlo en el poder. La pérdida de Castilla la Mancha y Extremadura de Fernández Vara y Barreda se debe a Zapatero, lo mismo que el resto de comunidades y ciudades importantes. Las consecuencias están a la vista: Hundimiento socialista, muerte política del zapaterismo, hegemonía del PP y el diseño definido de un cambio de ciclo. Y lo peor de todo: Bildu en las instituciones. Tiempo habrá para analizar con más detenimiento estos resultados.


viernes, 20 de mayo de 2011

LA DEMOCRACIA EN EL ÁGORA



La asentada en la Puerta del Sol y en diversas ciudades españolas de grupos de jóvenes y no tan jóvenes, mueve a la reflexión por los que nos preocupamos de la situación político social de nuestro país. De entrada, estos movimientos nos recuerdan el Mayo del 68, cuando con unos años menos, muchas ilusiones y poco dinero en nuestros bolsillos, pero con unas ganas inmensas de transformar la sociedad, gritamos: "El derecho de vivir no se mendiga, se toma" "La política pasa en la calle" "Vivir el presente" "Queda estrictamente prohibido prohibir" "La calle vencerá"etc.
Lo importante no es lo que dicen y gritan sino el sentido del acto. Si yo tuviera veinte años estaría ahí, porque creo que algo está cambiando. Es una protesta contra todo lo que va mal en nuestro país, y en desacuerdo con la realidad presente.Es cierto que la juventud es utópica porque siempre lo ha sido y lo será. Ser joven en nuestra sociedad está supervalorado, lo cual no significa que siempre tengan razón, pero hay que escucharles. Es la etapa de la vida en la que hay que pedir lo imposible, para luego, aceptar lo posible y conformarse con lo que hay y lo que se es. Caen bien estas propuestas en una sociedad adormecida y acomodada. De hecho, muchos nos preguntábamos por qué la sociedad civil no salía a la calle con lo que estaba cayendo, y tomaba un protagonismo que no es exclusivo de los partidos políticos. Nadie imaginaba que iba a ser así.
Este movimiento heterogéneo en su constitución como en su pensamiento, parece espontáneo. No se cuestiona la democracia, pero exige mayores cauces de participación, distintos a los actuales. Se declara antisistema y su crítica va mas allá  de la democracia formal.Pretende una democracia directa, mas allá de las Instituciones. Formado por jóvenes hartos de paro, descontentos con el sistema, padres de familia, universitarios preparados que no ven futuro, emigrantes, ocupas, antisistema etc..Se autoproclama "democracia ya"; tal vez le sobre el "ya". Acaso lo que actualmente hay en nuestro país  ¿No es una democracia? ¿Contra quién van dirigidas las urgencias?. Fuera de nuestras fronteras se ha querido establecer un paralelismo de lo que ocurre en la Puerta del Sol con la Plaza Tahrir del Cairo; allí se manifestaban contra Hosni Mubarak y su régimen, aquí tendrían que protestar contra Rodriguez Zapatero y su gobierno. Allí luchaban por poder votar, aquí podemos cambiar un gobierno con nuestro voto. No, no hay paralelismo posible: Egipto es una dictadura y España es una democracia.  Sociológicamente puede haber cierto mimetismo con las revueltas de los países árabes, pero los objetivos son distintos.
¿Qué piden? ¿Cuál es el contenido de sus  proclamas?
Este es su manifiesto:
  • Las prioridades de toda sociedad avanzada han de ser la igualdad, el progreso, la solidaridad, el libre acceso a la cultura, la sostenibilidad ecológica y el desarrollo, el bienestar y la felicidad de las personas.
  • Existen unos derechos básicos que deberían estar cubiertos en estas sociedades: derecho a la vivienda, al trabajo, a la cultura, a la salud, a la educación, a la participación política, al libre desarrollo personal, y derecho al consumo de los bienes necesarios para una vida sana y feliz.
  • El actual funcionamiento de nuestro sistema económico y gubernamental no atiende a estas prioridades y es un obstáculo para el progreso de la humanidad.
  • La democracia parte del pueblo (demos=pueblo; cracia=gobierno) así que el gobierno debe ser del pueblo. Sin embargo, en este país la mayor parte de la clase política ni siquiera nos escucha. Sus funciones deberían ser la de llevar nuestra voz a las instituciones, facilitando la participación política ciudadana mediante cauces directos y procurando el mayor beneficio para el grueso de la sociedad, no la de enriquecerse y medrar a nuestra costa, atendiendo tan sólo a los dictados de los grandes poderes económicos y aferrándose al poder a través de una dictadura partitocrática encabezada por las inamovibles siglas del PPSOE.
  • El ansia y acumulación de poder en unos pocos genera desigualdad, crispación e injusticia, lo cual conduce a la violencia, que rechazamos. El obsoleto y antinatural modelo económico vigente bloquea la maquinaria social en una espiral que se consume a sí misma enriqueciendo a unos pocos y sumiendo en la pobreza y la escasez al resto. Hasta el colapso.
  • La voluntad y fin del sistema es la acumulación de dinero, primándola por encima de la eficacia y el bienestar de la sociedad. Despilfarrando recursos, destruyendo el planeta, generando desempleo y consumidores infelices.
  • Los ciudadanos formamos parte del engranaje de una máquina destinada a enriquecer a una minoría que no sabe ni de nuestras necesidades. Somos anónimos, pero sin nosotros nada de esto existiría, pues nosotros movemos el mundo.
  • Si como sociedad aprendemos a no fiar nuestro futuro a una abstracta rentabilidad económica que nunca redunda en beneficio de la mayoría, podremos eliminar los abusos y carencias que todos sufrimos.
  • Es necesaria una Revolución Ética. Hemos puesto el dinero por encima del Ser Humano y tenemos que ponerlo a nuestro servicio. Somos personas, no productos del mercado. No soy sólo lo que compro, por qué lo compro y a quién se lo compro.

Son principios que la mayoría estaría de acuerdo, el problema es cuando  se cocretizan. Hay mucha utopía y poco realismo. Yo, personalmente estoy de acuerdo con los tres primeros  puntos, y con matices en el resto; pero me pregunto: ¿Cómo pueden realizarse estos derechos sin recursos económicos? ¿Habrá que crear empleo y riqueza para mantener el Estado del bienestar? ¿O es que creemos que las cosas se consiguen porque las deseamos?. Son las empresas las que crean trabajo y son los gobiernos, con los agentes sociales, los que crean las condiciones para que esto se dé. Nuestro gobierno no es el causante de la crisis, pero sí de la forma de gestionarla. No es una crisis del sistema, sino de gobierno, que nos lleva a una crisis de Estado. Tenemos que creer en la economía libre de mercado, eso sí, controlada éticamente por mecanismos democráticos correctores de injusticias sociales, porque la alternativa: Totalitarismos, comunismo, anarquismo, ya los conocemos históricamente, y son inviables. No quieren inventar nada, pero sí cuestionarlo todo. Nunca está mal la crítica y la denuncia de un capitalismo sin rostro humano, que ha defraudado sus espectativas de futuro, y quien sabe, si puede ser el inicio de una sociedad mas  justa,libre e igualitaria.
Para terminar algunas reflexiones "ad hoc. Un pueblo que no respeta las leyes, no es libre y por tanto no es demócrata. La representación del pueblo español está en  el Parlamento y no en la Puerta del Sol.Tienen derecho a manifestarse, pero respetando las normas.Espero y deseo que no sean intrumentalizados por ningun partido político.  El gobierno debe actuar si  se trasgreden las leyes, que libremente hemos aceptado la mayoría, aunque después de oír a algunos ministros,  hasta lo entiendo. Espero y deseo que se respete el día de reflexión, para que todos los ciudadanos podamos ejercer libremente nuestra elección.

sábado, 14 de mayo de 2011

"No es lo mismo predicar que dar trigo"




"Gavriel Bidany, un rabino ortodoxo de 48 años y padre de 11 hijos, ha sido condenado a 60 días de cárcel por abusar sexualmente de una mujer soldado israelí a 10.000 metros de altitud y en pleno vuelo, cuando viajaban de Tel Aviv a Nueva York en un avión de la compañía Delta.
Según la denunciante, cuyo nombre no ha trascendido, el rabino se cubrió de los pies a la cabeza con una manta cuando se sentó a su lado. Durante las dos primeras horas de vuelo, la mujer de 23 años decidió ignorar a su excéntrico y barbudo compañero viaje: vio una película, comió un poco y se quedó dormida.
Al cabo de un rato, sintió un cosquilleo a la altura del pubis y cuando abrió los ojos vio la mano del rabino tocando sus partes íntimas. Segundos después, y con la obra mano, Bidany se aferró firmemente a uno de sus pechos.
La mujer dió unsalto y le espetó: "¿Qué estás haciendo?". El rabino dijo que había sido "un accidente" y que en realidad estaba dormido."
(El Mundo. es, Carlos Fresneda, corresponsal en New York. 13-05-2011).

Ya se sabe que la naturaleza humana es débil y flaquea en cada momento y en todo lugar. Ni a diez mil metros de altitud podemos desprendernos de nuestros deseos libidinosos y miserias terrenales. Se supone que este hombre de Dios estaría más cerca de la divinidad, -el cielo-, que del infierno -en lo mas profundo de la tierra-.
Echarle la culpa al sueño es como "justificar" nuestros actos por medio del inconsciente freudiano, expulsándolos de la conciencia; algo así como la papelera de nuestro ordenador. La pregunta de la mujer ultrajada, requiere una respuesta consciente y lógica, al nivel del acto realizado, la respuesta del  infractor es inconsciente. Aquel hombre religioso podría haber justificado su actitud,mediante la tentación del maligno, que no respeta la conciencia humana ni a diez mil metros de altitud, pero prefirió como excusa el sueño, tal vez  porque todo es confuso y desordenado en nuestro inconsciente, como un "totum revolutum".
La noticia nos ilustra que el Rabino es consejero matrimonial y padre de once hijos.Quizás podría justificar su acción mediante la pedagogía; sería una práctica que no debería hacerse contra la voluntad de otra persona, aunque le serviría como experiencia y poder aconsejar a otros de lo que no está bien hecho,  ya que el fin no justifica los medios.
Ni la Psicología, la Teología, la Pedagogía,  dan  razones  convincentes para explicar la conducta  negativa del Rabino. Podría haber apelado a la física, ya se sabe que  en las alturas el ser humano necesita asirse a algo para no perder el equilibrio...Sería  una explicación menos trascendente , pero mas natural con la biología humana. Ironías aparte, la respuesta podría haber sido, desde la humildad de la condición humana: "No es lo mismo predicar que dar trigo". Siempre es mas fácil aconsejar que practicar lo que se aconseja.



viernes, 6 de mayo de 2011

VENCEJOS




El vencejo aparece en el cielo, anunciando la primavera. Desde el balcón de mi casa, por las mañanas y tardes, se puede contemplar un cielo azul nítido, que contrasta con el blanco de la sierra y el dorado soleado de la iglesia de Abla. Allí leí a los clásicos por primera vez, y allí contemplé un espectáculo de vida y movimiento que hacía del cielo bóveda de música y danza puesta por centenares de vencejos.
Parientes cercanos de la golondrina y el pájaro avión, el vencejo es un ave espectacular hecha para volar. La naturaleza y la evolución le han dotado para vivir en el aire. Es una máquina  devoradora de insectos, mientras vuela. Es un ave cuya envergadura alar es el doble de su largo del pico a la cola. Desde que nace y echa las plumas su inclinación es el aire. Abandonado el nido, ya no volverá: Su casa es el aire y el viento. Allí caza, bebe,copula, y hasta duerme en pleno vuelo.Tanto tiempo se mantiene arriba, que sus patas sin uso se acortan y pierden capacidad. Caídos en la tierra, no pueden reiniciar el vuelo, y encuentran la muerte.
Alegres de vivir y de volar, sus pasadas en semicírculos y sus ataques a los nidos de gorriones, bajo las tejas del templo, explican muy bien la evolución y la  lucha por la subsistencia.
Junto a ellos me pregunté muchas veces sobre el sentido de la vida, la permanencia, la existencia, el determinismo, el destino  y la libertad. Por ello:

              Quisiera ser vencejo.
              Soñar mecido por el viento.
              Buscar horizontes utópicos.
              Encontrar la libertad en el vuelo,
              la quietud y el reposo del olvido,
              en el aire suspendido...


miércoles, 4 de mayo de 2011

LA TERRAZA DEL CINE DE VERANO




Hoy, hurgando en los recuerdos de mi infancia, quiero recordar los olores a jazmín de la terraza del cine de verano de Abla. Junto a la vera del paseo se encontraba uno de los lugares mas bellos y entrañables de mi pueblo. Oculta bajo el desnivel del terreno y el follaje de los árboles, humilde y silenciosa durante la semana, la terraza se vestía de blanco y verde para mostrar en su interior lo que sucedía en el mundo de fuera, cuando proyectaba sus películas. Su fachada blanca y tapiada ocultaba los tesoros, que gracias a la técnica, se mostraban en todo su esplendor a mis ojos inquisidores de aventuras y de mundos lejanos e imaginarios.
La puerta de madera tosca y fuerte, había que franquearla para después lanzarse en carrera por una pendiente rodeada de jazmineros y miles de flores blancas que porfiaban por mostrar la esencia de su fragancia. Aquel pasillo de sombras, olores y colores, la chiquillería lo pasábamos raudos y veloces para llegar a la explanada de tierra mojada y ocupar aquellas sillas incómodas y viejas y contemplar una gran pantalla blanca rodeada de flores y plantas, y alguna que otra salamanquesa espectante. A cada lado, se ocultaban dos grandes altavoces, que anunciaban el comienzo del espectáculo con canciones de Rafael Farina y Antonio Molina.
Al fondo, se encontraba una pequeña edificación cuadrada, diametralmente opuesta a la pantalla con dos grandes ojos y una pequeña puerta lateral. !Parecía mentira, que aquella pequeña habitación, creara un mundo virtual que nos dejaba boquiabiertos! Cuando la sesión empezaba, milagrosamente haces de luz se proyectaban en la pantalla blanca, amorfa y vacía y la llenaban de vida, ritmo y movimiento. De pronto aparecía el telediario semanal  o NO-DO, que magnificaba las excelencias, logros, y gestas del régimen, aunque lo que mas interesaba a la chiquillería era la revista deportiva. Partidos del Real Madrid o Barcelona que habían sido jugados dos o tres meses antes.
La aparición del "Gordo y el Flaco", era un acontecimiento ritual que no podía faltar, recibida con algarabía y aplausos y admiración por los mas jóvenes. Sus travesuras y aventuras se mantenían en el recuerdo semanal, hasta nueva sesión. Los personajes de Laurel y Hardy representaban a dos tipos a menudo muy tontos, eternamente optimistas, casi valientes en su perpetua inocencia. Su humor era físico, pero su tendencia a sufrir todo tipo de accidentes quedaba compensada por su gran amistad, sus tiernas personalidades y su devoción el uno por el otro. Eran dos niños adultos; un gordo y un flaco, cuya inocente forma de ver la vida les situaba siempre a merced de "furiosos propietarios, pomposos ciudadanos, policías airados, mujeres dominantes y jefes apopléticos".
Pasados los preámbulos, comenzaba la película, por lo general de "Espadas" o del "Oeste". La vida se paralizaba entre "indios y vaqueros," "espadachines y damas," aventuras y desventuras, "amores y odios". De pronto se proyectaba en la pantalla una escena subida de tono y cuando la tensión se mascaba en el aire, la pantalla perdía la imagen en la negrura de la nada. No, no era una avería; era D. Juan el cura que velando por sus parroquianos, ponía la mano sobre el objetivo para que no se viera el beso que incitaba a las  bajas pasiones, produciendose a continuación gran cantidad de silbidos y abucheos. Nunca comprendimos esa tutela de la Iglesia por la moral y buenas costumbres, a no ser que se hiciese como ejercicio, que alimentaba nuestra imaginación desbordante de niños y mayores. 
Ya teníamos nuestra fuente de inspiración para nuestros juegos semanales: todo se repetiría en la realidad, como la vida misma.



martes, 3 de mayo de 2011

LA DIANA DE LAS FIESTAS DE ABLA




Uno de los recuerdos más gratos de mi niñez, fue escuchar La Diana de las Fiestas de Abla, recorriendo temprano por la mañana con marcha marcial sus calles y plazas. Era la señal inequívoca que la fiestas habían llegado, después de largos días grises de espera y monotonía. Desde el balcón de mi casa, contemplaba, casi dormido, con los ojos abiertos de asombro y alegría, la banda de cornetas y tambores, cuyo ritmo y estruendo despertaba en mi mente infantil, sueños contradictorios que no sabía explicar. 
Jugaba con ventaja, porque dos semanas antes de las fiestas, escuchaba los ensayos de la banda de música en los salones del ayuntamiento, situado junto a la casa de mis padres donde pasé mi infancia. Aquellos músicos eran más que músicos.  Agricultores de oficio, entregados en cuerpo y alma al cultivo de la uva de barco de exportación, -de la cual dependía la economía doméstica de todo un año-, sacaban el tiempo necesario para ensayar sin olvidar su duro trabajo en el campo. Un fruto delicado que exigía una atención especial sujeto a la metereología cambiante e irregular de mi tierra alpujarreña almeriense. Aquellos músicos, interpretaban piezas musicales que servían para amenizar las fiestas del pueblo procesiones de nuestros patronos, los pasacalles, corridas de toros, etc. Piezas musicales que cada año repetían y que luego tarareamos en el campo mientras regábamos, azufrábamos, despampanábamos o trillábamos la parva en la era.
El redoblar de la Banda de Cornetas y Tambores de la Diana, marcaba un ritmo de marcha militar en mi espítiritu de niño, que despertaba sueños de aventuras altruistas en favor de los más necesitados en una tierra ignota de paraísos lejanos dominados por el mal. Todo aliñado por las películas de guerra que visiońabamos semanalmente en el cine parroquial. Los tambores ritmicos marcaban el paso de nuestros sueños adolescentes en su afán guerrero y de conquista, esperando a sus héroes para liberarles de no se sabe qué peligro. De vuelta a la realidad, y despierto de mi sueño infantil, interrumpido por la explosión de algún que otro cohete, me encontraba, -junto al balcón de mi casa-, marcando el ritmo compasado de los tambores. Inesperadamente la música militar, dejaba paso a una melodía mas suave, trasmitiendo paz y alegría. Comezaba la intervención de la Banda de Música que mediante sus clarinetes, trombones, saxos, bombardinos y percusión, (caja, bombo y platillos), imitaba el canto de los pájaros, anunciaba el inicio de un nuevo día, e invitaba a los abulenses a despertar del sueño reparador, para unirse y vivir  con alegría sus fiestas patronales en honor de sus patronos Los Santos Mártires, Apolo, Isacio y Crotato, y la Virgen del Buen Suceso.
Hoy, me he levantado temprano para recobrar estas experiencias de mi niñez en el blog desde el que escribo. Una inmensa nostalgia  invade mi corazón, añorando ese paraíso perdido  de la niñez que nunca volverá. Asomado al balcón de mi ciudad, lejos de mi pueblo, solo escucho el ruido ensordecedor de la civilización moderna, monótono, gris y estresante. Eso sí, moviendo el pie al ritmo nostálgico de la Diana de mi querido pueblo. Sumido en la añoranza.


NB  Dedicado a todos aquellos hombres que componían La Banda de Música de Abla, (Almería) en los años 1950-60. Porque ellos y su música forman parte del acervo cultural de Abla. Con ellos comencé a apreciar y amar la música, hasta hoy.  A los directores, Antonio Ortiz y Juán Ortiz (trompeta)Antonio "El Laresla" (Bombo); Alfonso Ortiz (Platillos)  Nicolás el albañiz, (Caja) Santiago El Fragüero (Trompeta) Antero Milán (Bombardino); Antonio El de Lisardo (Bombardino) Paco Milán (trombón); José "El Gallito" (Clarinete) Pepe Ortiz (Clarinete); y a todos aquellos cuyo nombre no están  aquí mencionados porque no recuerdo sus nombres, pero serán valorados y reconocidos por aquellos abulenses que lean estas líneas.  



viernes, 29 de abril de 2011

SE BUSCA LÍDER CARISMÁTICO



Para ser presidente basta tener una idea básica de País Esta es la última declaración de nuestro Presidente del gobierno de España, el Sr. José Luis Rodriguez Zapatero, en una entrevista que le han hecho en YOU TUBE.
A continuación ha declarado que no es muy importante la meritocracia ni tampoco la aristocracia, para llegar a ser presidente del gobierno. Hasta puede que tenga razón: para hacerlo tan mal como lo ha hecho él, para este viaje no se necesitan tantas alforjas. No obstante todo lo dicho, yo pienso todo lo contrario. Me gustaría que mi presidente fuese el mejor en todo: En preparación, honradez, lealtad a los valores constitucionales, amante de la verdad, hombre de palabra, etc.
La palabra “aristoi significa en griego “el mejor", - Nuestro presidente debería saberlo-, pues bien, quiero que en la segunda magistratura del Estado, haya un “aristócrata”, en el sentido etimológico de la palabra. Que nos gobierne el mejor poniendo al servicio de los españoles sus mejores carismas. Rodeándose de un verdadero equipo de trabajo compuesto por los mejores ministros, eficientes y pragmáticos, capacitados, honestos, desprendidos y serviciales: ¿Cómo Pajín, Rubalcaba, Blanco, Chaves, Bono, De la Vega, Maleni, Aido?. No queremos manipuladores, aduladores con el poder, embusteros, nepotistas que sólo benefician a sus amigos, acumuladores de riqueza, ordinarios e ignorantes...
Hombres y mujeres carismáticos que levanten este país de una vez por todas: Que nos aporten, pleno empleo, armonía histórica y reconciliación nacional, derrota del terrorismo, respeto a las identidades propias sin olvidar la solidaridad, posicionamiento de España donde realmente le corresponde en el exterior, sin eufemismos, que llamen al pan, pan y al vino, vino.
En cuanto al mérito y capacidad, sus declaraciones, solo se puede explicar,en un Presidente que ha sido político toda la vida y obscuro parlamentario. Eso sí apuesto y mediático.
La verdad, comprendo a nuestro Presidente, pues una vez dijo que era maś difícil conducir un camión que ser presidente de España. Pues en esa estamos.




























miércoles, 27 de abril de 2011

MOURINHO VS GUARDIOLA



Por ser aficionado al fútbol, no puedo sustraerme a escribir y opinar sobre el partido de fútbol Real Madrid v Barcelona. Analicemos la influencia que ejercen los entranadores en ambos equipos.
Mourinho ha encontrado su forma de jugar al Barcelona de Guardiola: sólo tiene que permanecer fiel al mismo… y esperar. El fútbol, es un deporte de cierta complejidad. Intervienen factores como el árbitro y no se ve con malos ojos el engaño, la trampa y la simulación. Esto hace que el azar tenga un peso considerable en el resultado. De ahí que los haya inesperados, lo que los expertos suelen resumir con una divertida tautología: “futbol es futbol”, dicen con aire de estar iniciados en los “misterios”. En consecuencia, es difícil hacer un diagnóstico. En la medida en que los equipos jueguen de forma semejante a como lo hicieron el pasado miércoles, me inclino a pensar que finalmente se impondrá la fuerza, pero también cuenta la maña o sea la técnica.
Es evidente que los hijos se parecen a sus padres -malo si no fuese así-, por eso los equipos juegan como quieren sus entrenadores. El Real Madrid juega con fuerza e ímpetu, primacía de fuerza física, transiciones rápidas y búsqueda de la portería con rapidez sin contemplaciones. El desborde del uno contra uno y las salidas desde la media será lo que caracterice al Real Madrid, intentando sorprender la defensa del Barsa. Psicologicamente Mourinho representa en su vida esta actitud, como entrenador de fútbol -como persona no lo conozco y no viene al caso-, sus actitudes y declaraciones son directas, primarias sin perífrasis ni ambages. Dice lo que piensa, pero también piensa lo que dice. Bajo la apariencia de esa actidud primaria se esconde un profesional que trabaja, estudia y elabora la preparación de los partidos, sin dejar nada al azar.Es meticuloso y perfeccionista. Todo lo quiere tener bajo control. Es muy difícil sorprederle. Su capacidad motivadora es digna de elogio y debería ser estudiada por los expertos en Psicología: Es un don natural, cuyos frutos los está recolectando el vestuario.
Sus ruedas de prensa no están al margen de lo dicho: No da puntadas sin hilo. La efectuada ayer martes es un modelo de calentar y empezar el partido, intentando llevar a su terreno al oponente. Otra cosa es estar de acuerdo o no con sus métodos desde un punto de vista ético-moral. De lo que se trata es de apabullar al contrario y como en la guerra , todo es válido.
Guardiola es un entrenador extraordinario: Elegante, sarcástico, educado y muy inteligente. Tiene un dominio personal para saber estar, digno de elogio. Es muy difícil hacerle perder los nervios. Su equipo juega como él quiere: Al toque, con dominio de espacios y rapidez en diagonales sobre la defensa contraria. Cuando el Barsa toca y toca, parece una orquesta donde cada músico sabe sonar su instrumento de forma magistral. Algunas veces dan la sensación de distraer el balón con infinitas combinaciones geométricas, pero cuando menos te lo esperas ya está el balón en la red. Se trata de un ejercicio de apariencia, engaños y malabarismos propio de unos jugadores virtuosos, que triangulan y se desmarcan como nadie para sorprender al contrario. Saben ocupar el espacio del campo ahogando desde la defensa adelantada, acortando el terreno de juego, para hacerlo más corto y ejercer una presión insoportable para los oponentes. Pero lo más sorprendente, es el cambio de ritmo en los últimos metros, a una velocidad endiablada, propia de virtuosos del balón.
Hoy todo el mundo estará pendiente de la televisión, para ver un espectáculo impresionante, quizás de los dos mejores equipos de fútbol del mundo: !Que gane el mejor!






A MIS ALUMNOS




Ayer fue uno de los mejores días que he vivido recientemente. Tuve la suerte de visitar mi Instituto y encontrarme con mis alumnos. Dentro de unos años, cuando pase delante de su puerta, nadie me reconocerá: Seré una persona mayor -como tantas otras- anónima, ajena al discurrir del Centro. Me invitaron para hacerme una entrevista gravada en vídeo y para que hablara de mi experiencias pasadas como profesor. Lo que dije es intrascendente, al menos no es lo más importante. Para mí, lo más importante fue sentirme profesor, educador y amigo. Sentir sus afectos, inquietudes, y esas miradas nostálgicas de tiempos pasados, recordando los buenos momentos y olvidando los malos. Vi en sus ojos la esperanza de ser mejores, de comerse el mundo y de luchar para que éste país sea mejor. También sus temores y desvelos ante un futuro incierto.

La entrevista se desarrolló primero en el jardín y después en la clase. Cuando estuve sentado en la mesa, frente a ellos, recordé mis treinta y tres años de enseñanza: ! Qué rápidos han pasado ! Sentí un sentimiento de tristeza pero también de alegría. Tristeza por echar de menos experiencias maravillosas vividas entre aquellas cuatro paredes: Debates, preguntas, argumentaciones filosóficas, problemas de lógica proposicional...Pero mucha ilusión por aprender, comerse el mundo, interrumpir al profesor, ante la urgencia de eliminar la ignorancia, y una fe infinita  en las respuestas, para después comenzar de nuevo ante la frustración de mis respuestas. Como la filosofía misma, donde las preguntas son más importantes que las respuestas. Recordé la famosa frase de Goethe: "No podemos hacer otra cosa que apilar la leña y dejarla que se seque; se incendiará a su debido  tiempo".


martes, 12 de abril de 2011

GOBERNAR EN CATALUÑA, MANGONEAR EN ESPAÑA


La consulta independentista de Barcelona registra una participación del 18,14%


EFE 10-04-2011
Con el 44 % de los votos escrutados, el sí obtiene el 91 %.
La consulta extraoficial ha sido convocada por la plataforma Barcelona Decideix
Un total de 1.420.580 barceloneses estaban invitados a participar en la consulta.
Esta consulta no es vinculante y tampoco tiene efectos jurídicos.


La participación registrada en la consulta sobre la independencia de Cataluña celebrada este domingo en Barcelona ha sido de 257.645 ciudadanos, lo que supone el 18,14% del censo utilizado por la organización. De acuerdo con los primeros datos, con el 44,65 % de los votos escrutados, el sí ha obtenido el 91,46 %, aunque el no ha aumentado con respecto a otras consultas, hasta el 7,32 %. Los votos en blanco representaron el 1,22 %.
Estos son los datos facilitados por la organización, Barcelona Decideix, que ha elevado la cifra de participación en el 21,37% respecto al censo oficial, aunque esta entidad incluye a votantes a partir de 16 años e inmigrantes.
La plataforma organizadora de la consulta, no vinculante y sin efectos jurídicos ni control oficial, ha valorado muy positivamente la respuesta de los ciudadanos a la convocatoria, y ha dado por conseguido el objetivo inicial de participación

No pasa nada. En este país no se respeta la Constitución y no pasa nada.La mas alta representación del Estado en Cataluña, el muy honorable Presidente de la Generalitat acaba de votar a favor del Derecho a decidir o sea del independentismo de Cataluña, saltandose a la torera la mismisima Constitución gracias a la cual él es Presidente y el máximo representante del Estado, y se mira para otra parte. Lo que ha sucedido en Cataluña es un paso más hacia no se sabe donde o ¿Tal vez sí? de unos políticos que van a la deriva sin que nadie ponga coto a este desenfreno independentista. De aquellos barros, estos lodos. No es posible que la misma administración del Estado no cumpla la ley por la que emana el poder y la autoridad que ellos ostentan. Una minoría nacionalista  decide impulsar el soberanismo, que por ley corresponde a todos los españoles ,usurpando el Derecho y no respetando el ordenamiento jurídico, aún vigente, que declara que la soberanía reside en el Pueblo Español -incluidos  los Catalanes-. Se puede no estar de acuerdo con la Constitución: Cambiese mediante sus propios procedimientos.Nuestra Constitución tiene mecanismos para defenderse y hacer cumplir sus propios mandatos: Solo falta voluntad del Ejecutivo Central para que se cumplan y apoyo del partido mayoritario de la oposición.Es posible que detrás de todo este montaje que dura ya dos años, solo haya una demanda económica para enjugar el déficit de Cataluña, tensando la cuerda hasta límites insospechados, u ocultando problemas más graves. La modernidad y la prosperidad no las traerá la bandera soberanista, sino ese espíritu catalán de buen hacer que siempre caracterizó a esta región de España. En lugar de una sociedad abierta y próspera, se ha creado un gueto donde lo políticamente correcto asfixia todo aire de libertad y disidencia.
¿Por qué se ha llegado a esta situación? ¿Cuáles son las causas que sustentan estos efectos? Los verdaderos motivos ¿son económicos o políticos ? ¿Hay que empezar a eliminar competencias para aquellas Autonomías que no cumplen estrictamente con la Constitución?
Trataremos de contestar a estas preguntas empezando por lo económico. Una de las obsesiones mas recurrentes del nacionalismo catalán, ha sido la publicación de las balanzas fiscales para constatar como España "expolia" a Cataluña fiscalmente, como paso previo para la restitución de una injusticia histórica. En un estudio publicado por el BBVA del año 2007, se demuestra que las regiones mas densamente pobladas y más ricas, -Madrid, Cataluña y Baleares- aportarían más que lo que reciben y en las más despobladas y más pobres, Asturias, las dos Castillas y Extremadura, pasaría lo contrario.
El nacionalismo catalán argumenta que el gobierno central grava a Cataluña más que a ninguna otra región de España, en los gastos del Estado de forma injusta.Pero los mismos argumentos podrían aplicarse a Barcelona para beneficiar a Lérida, Gerona y Tarragona. Sin embargo la crítica nacionalista solo mira a Madrid, olvidándose de lo que tienen en casa. Incluso en la misma Barcelona, los barrios más ricos como Pedralves pagan más impuestos que la Barceloneta, por poner un ejemplo. Según este criterio, es otro expolio fiscal bastante claro, ¿significa eso que hay que tratar peor a los vecinos de la Barceloneta que a los primeros? ¿Hay que cerrar las escuelas públicas de los barrios desfavorecidos porque cuestan más de lo que tributan sus habitantes? ¿Es esto lo que quiere el nacionalismo? ¿Qué se esconde detrás de todo este discurso demagógico?. La política distributiva que se aplica en España entre comunidades ricas y pobres, es la misma que se ejecuta en países de nuestro entorno y en todo el mundo.
Para los políticos nacionalistas catalanes se vende muy bien culpar a “ Madrid “ y su centralismo político, haciéndose las victimas y culpando a alguien de fuera de "chupar la sangre" a los sufridos contribuyentes catalanes, antes que asumir su propia responsabilidad. Porque si no es así, ¿Por qué no aplican en su tierra lo que exigen a los demás? La respuesta es obvia: les importa un bledo lo que sucede en España, solo quieren mantener un victimismo rentable para sus intereses.
En el Parlamento catalán, CiU, PSC y ERC tienen una comodísima mayoría absoluta. Podrían publicar mañana mismo las balanzas fiscales de Barcelona, Lérida, Gerona, y Tarragona. Así, sería fácil comprobar si las provincias menos pobladas están aprovechándose fiscalmente de Barcelona. Es casi seguro que en esta provincia se generan alrededor del 90% de los impuestos que cobra la Generalidad. Sin embargo, esta administración no se gasta ese porcentaje en este territorio. Sería un "expolio" fiscal de manual, ¿por qué no lo denuncian estos partidos, tan preocupados por el dinero de sus contribuyentes?. Cuando aseguran que Cataluña da mucho más de lo que recibe, cometen una falacia y se olvidan de una cuestión básica: las regiones no pagan, lo hacen sus ciudadanos. Ni la Sagrada Familia, el río Llobregat, ni siquiera el Pirineo Catalán, pagan un euro, lo hacen los individuos que allí viven. En este sentido, el Estado cobra lo mismo a un catalán que gane 100.000 euros que a un andaluz o un extremeño. Quizás haya más catalanes adinerados (como madrileños), pero eso es lo máximo que se puede decir. Por eso, catalanes y madrileños han sido los que más han pagado entre 1991 y 2005 a la Administración Pública Central (APC), lo que corresponde con su alto nivel de renta per cápita.
¿Por qué tanto victimismo? Porque es rentable. Porque las comparaciones son odiosas y Cataluña otrora la comunidad más rica y pujante de España, símbolo de riqueza y prosperidad, se ve superada por Madrid en Producto Interior Bruto, desde el año 2009. Los seis millones y medio de madrileños producen más que los siete millones y medio de catalanes. Esto se ha producido en un plazo relativamente corto de tiempo que coincide, a grandes rasgos, con la pasada década, es decir, con dos modelos de Gobierno diametralmente opuestos. El social-nacionalista en Cataluña, encarnado en la figura política del tripartito; y el liberal en Madrid, que representan los sucesivos gabinetes reformistas de Esperanza Aguirre. La de Madrid es la comunidad autónoma que más aporta a la riqueza nacional –un 18,71% en 2009–, y lo hace sin rechistar y sin que sus habitantes se sientan "saqueados" por otros españoles.
Hay ciertos indicadores indirectos que muestran las diferencias de una economía a otra. Madrid ha pasado de ser una comunidad de funcionarios a otra de empresarios. De las empresas del IBEX 35, 21 tienen su sede central en Madrid, solo 5 en Cataluña. El aeropuerto de Barajas Internacional, centro de operaciones de Iberia y puente entre América y Europa con mas de cincuenta millones de pasajeros al año, se ha convertido en uno de los más importantes del mundo, con un futuro envidiable. En Cataluña, el Prat solo ha supuesto pérdidas para un grupo de empresarios que con subvenciones de la Generalitat eligieron a Spanair, optando por la política y no por el mercado, como hizo Madrid. La operación solo ha servido hasta la fecha, para vaciar el bolsillo de los catalanes. El intervencionismo en exceso es malo para la economía libre de mercado. Mientras en Madrid cuenta con 324 km de metropolitano, Barcelona solo tiene 123 Km, siendo sus áreas metropolitanas casi de igual tamaño. Madrid es, además, la que más universitarios tiene –con gran diferencia sobre Cataluña–, la que más invierte en I+D, la más conectada a Internet, la preferida por las grandes empresas españolas e internacionales para establecer su sede central, la que más inversión extranjera capta y hasta la que mejores resultados obtiene en los informes PISA que miden la calidad de la educación.
¿Cuál ha sido la financiación de ambas comunidades? ¿y su deuda? ¿Cuál tiene un índice de endeudamiento superior en proporción a su PIB? Entre 2006 y 2009 el Estado invirtió un 11,6% menos por habitante, mientras que en Cataluña aumentó un 51,9%. En 2009, por ejemplo, el Estado se gastó 629 euros por cada catalán mientras que sólo desembolsó 394 euros por cada madrileño. La discriminación de los Gobiernos de Rodríguez Zapatero hacia Madrid ha sido tan clamorosa que la Comunidad gobernada por Aguirre lleva años quejándose amargamente sin que sus quejas sean tomadas muy en serio. La falta de finaciación del gobierno central con Madrid, podría haber incrementado su endeudamiento, pues lejos de la realidad: La deuda pública de la Comunidad de Madrid era en 2010 dos veces y media inferior a la de Cataluña. Si en la primera asciende al 6,6% del PIB regional, en la segunda supera con holgura el 15%. En Madrid el ratio deuda/PIB permanece más o menos estable desde 2002 (en el entorno del 6%) mientras que en Cataluña se ha duplicado en el mismo periodo de tiempo. La deuda madrileña es, por lo tanto, heredada de los años de Gobierno de Ruiz Gallardón, la catalana es obra de los derrochones políticos del tripartito, que inauguraron hace unos meses la costumbre de emitir deuda destinada a particulares mediante unos bonos muy rentables.
Esto es lo que hay. Mientras los políticos nacionalistas “juegan a referendum”, Durán y Lleida acaba de pronunciarse en contra de sus socios de Convergencia: “En política, en la defensa de los principios a menudo se ha de ir contra corriente si crees, sobre todo, que lo que impera puede provocar división y frustración por su inviabilidad”. Entretanto los barceloneses preocupados por lo que realmente importa: El PARO.


viernes, 8 de abril de 2011

EUROPARLAMENTARIOS



Según cuenta Plutarco en sus "Vidas paralelas", un patricio romano llamado Publio Clodio Pulcro, dueño de una gran fortuna y dotado con el don de la elocuencia, estaba enamorado de Pompeya, la mujer de Julio César. Tal era su enamoramiento, que en cierta oportunidad, durante la fiesta de la Buena Diosa -celebración a la que sólo podían asistir las mujeres- el patricio entró en la casa de César disfrazado de ejecutante de lira, pero fue descubierto, apresado, juzgado y condenado por la doble acusación de engaño y sacrilegio. Como consecuencia de este hecho, César reprobó a Pompeya, a pesar de estar seguro de que ella no había cometido ningún hecho indecoroso y que no le había sido infiel, pero afirmando que no le agradaba el hecho de que su mujer fuera sospechosa de infidelidad, porque no basta que la mujer del César sea honesta; también tiene que parecerlo.

Pues bien,  viene  esto a propósito, a la noticia que surgió y se  extendió como un reguero de pólvora por la red de internet, sobre : "El rechazo de los eurodiputados, entre ellos la mayoría de los políticos españoles, a aplicarse medidas de austeridad similares a las que han aprobado para sus funcionarios o pensionistas, como viajar en avión en clase económica en lugar de en primera clase, no acumular dietas o congelar sus salarios en 2012."
La noticia , como es obvio, ha causado indignación entre la opinión pública española que no entiende, y yo tampoco, la actitud de nuestros políticos que no se enteran donde están, porque viven en una burbuja alejada de la realidad en la que vive la mayoría de la gente,  a quien dice defender y resolver sus problemas. Todo esto se entiende, porque nuestra clase política está rodeada de privilegios inaccesibles al común de los mortales. La metedura de pata ha querido ser corregida con excusas carentes de sentido, por lo que deducimos que nos quieren tomar el pelo. !Que falta de sensibilidad! Solo cuatro parlamentarios han estado a la altura de las circunstancias, el resto no. Es el momento de  preguntarnos para qué sirve el Parlamento  Europeo, y aunque el presupuesto de ahorro es nimio, comparado con los grandes presupuestos que allí se manejan, no por ello hemos de cuestionarlo y criticarlo. A nuestros políticos hay que exigirle honradez y ejemplarismo y recordarles, que si todo el mundo se está apretando el cinturón , ellos han de ser los primeros en dar ejemplo. Que se lo digan a Cámeron, el Premier Británico, que ha viajado a España con su esposa en línea de bajo coste y se ha hospedado en un hotel de tres estrellas.
 

jueves, 7 de abril de 2011

UNA HERENCIA DESASTROSA



 Miré los muros de la patria mía,
si un tiempo fuertes ya desmoronados
de la carrera de la edad cansados
por quien caduca ya su valentía.

  Salíme al campo: vi que el sol bebía          
los arroyos del hielo desatados,
y del monte quejosos los ganados
que con sombras hurtó su luz al día.

  Entré en mi casa: vi que amancillada
de anciana habitación era despojos,             
mi báculo más corvo y menos fuerte.

  Vencida de la edad sentí mi espada,
y no hallé cosa en que poner los ojos
que no fuese recuerdo de la muerte.


   F. Quevedo


El anuncio de Zapatero afirmando que no se presentará de nuevo a las elecciones en el Comité Federal del PSOE, es la consecuencia lógica de un Presidente, que restaba mas que sumaba y que no continuará en  la próxima legislatura como presidente del gobierno, por haberlo hecho rematadamente mal,a juicio de tirios y troyanos, lo que pasa es que unos lo decían abiertamente y otros por lo bajo.
La forma  como  lo ha hecho ha dejado numerosas cuestiones sin contestar y demasiadas incertidumbres en la silenciada sociedad española, que asiste impávida soportando  los rigores de su nefasta política, y en su propio partido que le ha empujado a desvelar de una vez por todas el secreto mejor  guardado del reino. Sea quien sea el aspirante que se imponga en un hipotético proceso de elecciones primarias para suceder a José Luis Rodríguez Zapatero como candidato del PSOE, heredará el partido sobre el que han pivotado dos legislaturas de un severo desgaste para España como país. Entre sus mentiras y desatinos, nos deja  cinco millones de parados y más de 250.000 millones de deuda un lastre que hipoteca al País para varios años. Para cualquier español ha de resultar desolador echar la vista atrás en estos momentos. Cuando hace siete años Zapatero llegó por accidente al poder, el país había alcanzado el superávit presupuestario por primera vez en su historia, el pleno empleo se encontraba a la vuelta de la esquina y el resto de naciones europeas nos consideraban como una emergente estrella dispuesta a reclamar el lugar que le correspondía dentro de Europa y del mundo.

En política exterior peor considerados no podemos estar. Su primera decisión al aterrizar en Moncloa en Abril del 2004 fue la retirada de las tropas españolas en Irak, lo que trajo consigo numerosas antipatías y enemistades en la comunidad internacional, y una creciente pérdida de presencia e influencia en los foros internacionales de decisión y poder.
Los gestos y actitudes en el desfile militar  de no levantarse ante la bandera de los EEUU de América, no sabiendo distinguir entre una gran nación, amiga de España, y la administración del Presidente Bush, demostraron que el Presidente Zapatero antepuso su ideología partidista de izquierdas a la de Presidente de todos los españoles. La humillación a los Estados Unidos es la consecuencia de un progresismo impostado y tendente a marcar distancias con el PP de Aznar y la "foto de las Azores". Su política exterior llevaba a España a jugar un papel secundario en la esfera internacional. Su alejamiento de los paises de nuestro entorno y categoría, no le impidieron grangearse la amistad con Fidel Castro, Hugo Chavez,  y Hugo Morales,  preguntándonos aún en qué podía beneficiar a España tan ilustres amistades. Y no tardaría en ponerse de relieve avalando con cierta indolencia los desmanes del «chavismo» en Iberoamérica, reclamando sillas de privilegio en los foros económicos de los países más potentes del mundo, o abanderando con ingenuidad un proyecto —la Alianza de Civilizaciones— tan demagógico como carente de entusiasmo en las cancillerías de prácticamente todo el mundo.

En política interior tampoco perdió el tiempo. Su política territorial del Estado es un modelo de división y desencanto. El diseño de un España "plural y compleja" basado en un concepto de nación   "discutido y discutible", con la sola excusa de acabar con las disensiones nacionalistas, abocó en un enfrentamiento con el Tribunal Constitucional y con la Generalitat Catalana,  cuya consecuencia fue crear en España una carrera  para  ver quien era mas autonomista identitario  y diferente, imponiendo lenguas propias con exclusión de la común,  apropiación de ríos y cuencas, rompiendo la unidad de mercado en un proceso de balcanización de España, desprestigiando al Tribunal Constitucional  poniéndolo a los pies de los caballos. La aprobación del Estatuto de Cataluña, maquillado y lavado en la Cámara Baja, los continuos recursos de inconstitucionalidad contra su articulado mantuvo al Tribunal Constitucional  ocupado en una interinidad demoledora para su imagen institucional y para el entramado jurídico del Estado de Derecho durante seis años. Al punto, que el TC sucumbió al deterioro mas absoluto, y cuando hubo dictado sentencia el mal ya estaba hecho para el gobierno y era irreversible.
No contento con ello, Zapatero se saca de la manga una polémica Ley de Memoria Histórica desenterrando el hacha de guerra entre las dos Españas; invalidando el modelo jurídico político de una transición que a su juicio era incompleto, reabriendo una herida en las dos Españas ya cicatrizadas mediante el espíritu de la  transición y el nacimiento de  la Constitución.
Pero si grave es lo dicho, más grave es forzar al Congreso a autorizar una negociación política con ETA de la que hoy se conocen detalles que revelan  hasta qué  punto algunas instituciones del Estado: Poder Judicial, Fiscalía y Cuerpos de Seguridad del Estado, fueron obligadas a manchar sus togas y uniformes "con el barro  del camino", en desafortunada expresión del Fiscal del Estado Sr.  Cándido Conde-Pumpido. Todo esto, "chivatazo" aparte, ni siquiera el atentado de la T4, impidió al Presidente Sr. Zapatero a seguir negociando con ETA, mintiendo a la ciudadanía, al ofrecer  la integración de Navarra al País Vasco a cambio de la entrega de armas por parte de los terroristas.
En lo social Zapatero tampoco se ha quedado corto. Estamos de acuerdo con Juan Manuel de  Prada, en Libertad Digital ,cuando dice que "Zapatero no ha descuidado ninguna parcela de la vida social: en la institución familiar y en las relaciones entre hombres y mujeres ha introducido el veneno de la ideología de género, en la escuela ha fomentado la corrupción y el igualitarismo(...) Ha agitado el fantasma del odio religioso; y, cuando la crisis económica estalló, mientras se dedicaba a fabricar pobres a porrillo, dirigió la ira y el descontento populares hacia la brumosa categoría de los «ricos»... mientras él se dedicaba a atender las solicitudes de la plutocracia".

También Joaquín Legina -nada sospechoso- afirma en La Gaceta de Intereconomía: "También vinieron a desfogarse en nuestros lechos gentes defensoras de utopías parciales. Me refiero, claro está, a los (y las) radicales del ecologismo y del feminismo. A los primeros se deben decisiones tan sabias como la de apostar por las desaladoras contra los trasvases. De la misma raíz son las ideas que sirvieron para atacar hasta el tuétano las cuencas hidrográficas.
Por no hablar del proyecto antinuclear. Por su parte, el radicalismo feminista ha conseguido avances históricos tales como la paridad (olvidando el mérito y la capacidad constitucionales), penas diferentes para varones y mujeres (en contra de la igualdad ante la ley) y ahora pretende un "más difícil todavía": ante algunas denuncias, la prueba la tendrá que aportar el denunciado (una original manera de resucitar la Inquisición).
No se trata de negar el pan y la sal a los ecologistas ni a las feministas, pero un partido de gobierno no puede convertirse en la correa de transmisión de ideologías tan parciales como radicales.
Ninguno de los partidos políticos que conozco aprueba la importante asignatura titulada Selección de personal, tampoco el PSOE de González y Guerra la aprobaba, pero en este punto los mecanismos de selección impuestos al partido y a la sociedad por Zapatero baten todos los récords. Nadie se ha pasado por debajo del arco de triunfo con más soltura que él los principios constitucionales de "mérito y capacidad" y no podía ser de otra manera sabiendo lo que piensa: "Cualquier militante puede aspirar a un cargo orgánico o institucional", "creo que hay muchos millones de españoles capacitados para ser presidente del Gobierno".
En fin, nombrar para la cartera de Defensa a una mujer embarazada -simplemente porque el efecto mediático estaba asegurado- no ha sido su apuesta más loca. Han abundado los nombramientos chuscos -ministeriales o no-, con los cuales quizá se quería demostrar que bastaba con la bendición papal para entrar en el reino de los cielos. Y claro, una empresa que selecciona su personal mediante estos métodos perversos acaba siempre en la ruina. Y en eso andamos."