Como decíamos ayer, Kant no se limita a exponer que el espacio y el tiempo son formas a priori de la sensibilidad, sino que lo demuestra mediante lo que él llama la exposición metafísica del espacio y la exposición metafísica del tiempo, tratando de mostrar el carácter "a priori " del espacio/tiempo y el carácter "intuitivo" de ambos.
Lo primero que hace, mediante un argumento negativo, es mostrar que espacio/tiempo no son "representaciones empíricas", es decir no pueden ser derivados de la experiencia como condiciones necesarias de ella. Supongamos que el espacio/tiempo derivasen de la experiencia, podríamos naturalmente formarnos su representación mediante un proceso de abstracción, así lo hacemos con cualquier concepto empírico. Para poder representarlo necesitamos las relaciones espaciales: "delante", "detrás", "arriba", "abajo", Etc; Y las temporales: "ahora", "en este momento", "después", o sea la sucesión y la simultaneidad. Considerando estas relaciones por sí mismas terminaríamos formando ambos conceptos. Pero es evidente la invalidez de este razonamiento, porque representarnos algo como estando ahora y aquí, antes y después, delante y detrás, es necesario suponer de antemano el espacio y el tiempo, porque tales relaciones son ya espaciales o temporales. Concluimos afirmando que la experiencia presupone el espacio y el tiempo como condiciones suyas, o sea que son a priori.
Dicho esto, Kant argumenta que el espacio y el tiempo son representaciones formales necesarias porque sirven de base a las intuiciones sensibles, las externas en caso del espacio, e internas/externas en caso del tiempo. Podemos pensar un espacio sin cosas, pero no cosas u objetos sin presuponer el espacio. Del mismo modo no podemos pensar un suceso sin presuponer el tiempo, sea interno o externo a nuestra vivencia. Esto demuestra que espacio/tiempo son condiciones de los objetos y no al revés. La conclusión es obvia: espacio/tiempo son a priori, condiciones de posibilidad de los fenómenos.
En tercer lugar demuestra que el espacio/tiempo son representaciones singulares, de un único objeto concreto, y no conceptos aplicables a varios objetos. Es una forma metafórica de hablar cuando afirmamos que hay varios "espacios" y varios "tiempos". Solo hay un único espacio y un único tiempo, ya que no existen distintos cursos temporales simultáneos sino solo diferentes momentos sucesivos. Espacio/tiempo son representaciones singulares, conocidas primariamente por intuición y no por conceptos. Son en definitiva el fundamento de lo que llamamos fenómenos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario