Los trapos sucios se lavan en casa, dice un refrán español; en propia casa, no en casa ajena.Viene esto a propósito de las acusaciones entre los dos principales partidos PSOE y PP, sobre el modelo a seguir en la transición del poder en las autonomías y ayuntamientos.
Ha sido en Castilla La Mancha donde ha surgido la polémica, al denunciar el PP que hay un déficit de 7.OOO millones de Euros y que no habrá suficientes recursos para pagar la paga extraordinaria de los funcionarios. La respuesta del PSOE no se ha hecho esperar. Después de criticar duramente al PP, ha manifestado la precipitación del partido de la oposición sin la documentación necesaria para mantener ésta infundada acusación -a su juicio- y ha venido a decirle mas o menos, que los trapos sucios hay que lavarlos en casa. Según el PSOE, estas acusaciones hacen un mal a España ante la opinión pública, y en concreto, ante los mercados internacionales, desprestigiando a nuestro país, creando alarmismo económico y encareciendo el crédito.
Igualmente ha recomendado al PP, que esto que exige a las autonomías y ayuntamientos donde gobierna el partido Socialista, lo aplique a sí mismo en donde gobiernan los populares; dicho de otra manera, eso de la mota en ojo ajeno y la viga en el propio. Ya que, según los datos del Ministerio de Hacienda las comunidades que tienen mayores porcentajes de déficit y deuda son las gobernadas por el PP y que el Ayuntamiento de Madrid tiene la mitad de deuda de todos los consistorios de España.
Esto ocurre en un País cuya tradición democrática es muy reciente, y lo que se hace en otros países de nuestro entorno como algo normal -como lo exige el sistema-, aquí se torna un problema. Naturalmente que lo correcto y democrático, es hacer una transición de poderes civilizada, clara y diáfana, sin poner trabas al que llega; facilitando toda la información necesaria para el buen gobierno.
Me parece una memez, en los tiempos que corren, apelar al patriotismo y la agitación de los mercados internacionales; como si estos fueran bobos y no supieran de qué pié cojeamos. Mejor estaríamos ahora, si el gobierno del Sr. Rodriguez Zapatero, no hubiera eliminado por ley el techo de endeudamiento de las CCAA; Claro, eran otros tiempos en donde nadábamos en la abundancia y creíamos ser ricos. Paralelamente el PP podría quejarse del daño tan profundo que causa el PSOE, -en los mercados internacionales-cuando anuncia a los cuatro vientos que viene la derecha, franquista y casposa, algo así tan terrible como las siete plagas de Egipto.
Los trapos sucios se lavan en casa, pero en la suya propia. No en la casa de todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario