Translate

viernes, 6 de mayo de 2011

VENCEJOS




El vencejo aparece en el cielo, anunciando la primavera. Desde el balcón de mi casa, por las mañanas y tardes, se puede contemplar un cielo azul nítido, que contrasta con el blanco de la sierra y el dorado soleado de la iglesia de Abla. Allí leí a los clásicos por primera vez, y allí contemplé un espectáculo de vida y movimiento que hacía del cielo bóveda de música y danza puesta por centenares de vencejos.
Parientes cercanos de la golondrina y el pájaro avión, el vencejo es un ave espectacular hecha para volar. La naturaleza y la evolución le han dotado para vivir en el aire. Es una máquina  devoradora de insectos, mientras vuela. Es un ave cuya envergadura alar es el doble de su largo del pico a la cola. Desde que nace y echa las plumas su inclinación es el aire. Abandonado el nido, ya no volverá: Su casa es el aire y el viento. Allí caza, bebe,copula, y hasta duerme en pleno vuelo.Tanto tiempo se mantiene arriba, que sus patas sin uso se acortan y pierden capacidad. Caídos en la tierra, no pueden reiniciar el vuelo, y encuentran la muerte.
Alegres de vivir y de volar, sus pasadas en semicírculos y sus ataques a los nidos de gorriones, bajo las tejas del templo, explican muy bien la evolución y la  lucha por la subsistencia.
Junto a ellos me pregunté muchas veces sobre el sentido de la vida, la permanencia, la existencia, el determinismo, el destino  y la libertad. Por ello:

              Quisiera ser vencejo.
              Soñar mecido por el viento.
              Buscar horizontes utópicos.
              Encontrar la libertad en el vuelo,
              la quietud y el reposo del olvido,
              en el aire suspendido...


2 comentarios: