Translate

miércoles, 25 de marzo de 2015

MI ANDALUCÍA





MI ANDALUCÍA

Nací en esta tierra bendita,
también tierra de mineros,
llamada de María Santísima,
de poetas y bandoleros.

De aceituneros, ferroviarios,
agricultores y obreros,
pero también de escritores,
marineros y carpinteros.  

Somos un pueblo ancestral,
situado al Sur de España,
con tradiciones al pasado,
pero mirando al mañana.

Nuestras gentes,
inteligentes y hacendosas,
llevan impreso el esfuerzo,
en sus manos laboriosas.

Somos crisol de culturas,
somos los herederos,
de pueblos sabios y diligentes,
de poetas, filósofos, y guerreros.

Por nuestro cuerpo y venas,
corre sangre de íberos y romanos,
de vándalos y alanos,
de judíos, árabes y castellanos.

Nuestros padres construyeron,
la Alhambra de Granada,
la Mezquita de Córdoba,
la Alcazaba de Almería, la Giralda.

Tenemos campiñas anchas,
olivares y montañas,
sierras de nieve fina,
playas de arenas blancas.

Somos camino de pueblos,
puente de civilizaciones,
puerto de descubrimientos,
de hombres emprendedores.

Aquí nació Séneca, preceptor;
Adriano y Trajano, emperadores;
los filósofos San Isidoro,
Avicena, Ibn Jaldun y Averroes.

Velázquez, Zurbarán, Murillo,
Francisco Pacheco y Picasso:
todos pintaron mi tierra,
su luz, su amanecer, su ocaso.

Cantada por mil poetas:
Mena, Luis de Góngora, y Cadalso,
Bécquer, Rueda, y Ganivet,
Antonio y Manuel Machado.

Federico García Lorca,
Vicente Aleixandre,
Juan Ramón Jiménez y Cernuda,
Alberti y Luis Rosales.

!Oh Andalucía hermosa,
tierra de luz y de sueño, 
cuanto me diste al nacer
y qué poco te devuelvo! 

Cuando alguien te utiliza,
y embauca a tus hijosdalgo,
por medio de medros y engaños,
a cambio de sacar algo:

¡Qué pesar siento!

!Déjame que salde
aquello que debo con mi canto,
y enjugar en tu regazo,
mis lágrimas de pena y llanto!

!Que orgulloso me siento
de haber nacido en tu seno,
de sentirme hijo tuyo,
bajo ese azul de tu cielo!

         Antonio González

                         

¡Amigos, feliz día de Andalucía!



1 comentario:

  1. Antonio hermoso poema.
    Que grande es nuestra tierra
    FELIZ DIA DE ANDALUCIA

    ResponderEliminar