Translate

jueves, 12 de marzo de 2015

ELFRIEDE





Siempre se ha dicho que la historia la cuentan los vencedores; ésta es contada como conviene por el que vence. Setenta años después de la II Guerra Mundial, quiero mostrarte un testimonio que hiela la sangre, sobre la violación sufrida por la niña Elfriede Seltenheim, forzada con 14 años de edad, no por las tropas  del ejército rojo, sino por soldados norteamericanos recibidos como liberadores, aunque no todos estuvieron a la altura de esta hermosa palabra. La propaganda ha dejado marcada en el ideario colectivo alemán la imagen del "amigo americano" como un soldado de ocupación que no cometió crímenes de guerra. La investigación de la historiadora alemana Miriam Gebhardt, cambia esa versión de la historia. Estos son los números: Las Alemanas sufrieron 860.000 violaciones de los aliados; se sabía de los abusos de los rusos tras la II GM, pero menos de los americanos; una investigación les adjudica 190.000 violaciones. Y recoge testimonios. Así sucedieron los hechos.





ELFRIEDE

Me llamo Elfriede,
y soy mujer alemana,
lo que te voy a contar,
sucedió tal como se relata:

No había agua en la fuente.
Mi madre y yo la buscamos,
con cubos y entre soldados,
al otro lado del puente.

Solo pasaba mi madre,
yo estaba retenida,
Ella se alejaba llorando,
con la mirada perdida.

Miraba continuamente,
hacia el otro lado del puente,
para encontrarse conmigo,
aunque todo inutilmente.

Con solo catorce años,
yo había sido ya violada,
día y noche por los aliados,
durante cuatro semanas.

No recuerdo haber gritado,
pues estaba aterrada,
silencio, llanto e impotencia
sentía, sola y acorralada.

Solo quiero justicia,
no quiero indemnización,
para mujeres violadas,
ni lástima ni comprensión.

Algo quedó muerto en mi,
trato de explicarlo ahora,
porque perdí la sonrisa,
y también perdí mi honra.

Hoy tengo ochenta y tres años,
no puedo olvidar jamás,
lo que viví con horror,
en mi Alemania natal.

Les voy a decir una cosa,
que llevo dentro del alma:
Se puede vivir sin sonrisas,
pero no sin llorar lágrimas.

            antonio gonzález


2 comentarios:

  1. no sabes cuantas gracias te debo de verdad estaba investigando amujer afectadas por la guerra y no habia mucha inmfo de ellas muchas gracias

    ResponderEliminar