El martes, 23 de junio de 2026, el Aula 2 del Edificio de Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería nos acogió para celebrar, con profunda satisfacción, la jornada de clausura del curso 2025-2026 de la Universidad Río Nacimiento.
Tras una cálida y fraterna recepción por parte del profesorado, tomaron la palabra los alcaldes de Abla, Fiñana y Abrucena. Sus intervenciones dejaron constancia de un sincero agradecimiento, dirigido tanto a la Universidad de Almería como a la asociación Crecimiento Humano, por la inestimable labor docente y la entrañable atención brindada a los alumnos y a toda nuestra comarca durante estos meses. Como broche final a esta intervención, se formuló un firme y esperanzador llamamiento a los asistentes: el compromiso de ser embajadores de este proyecto. Se selló así la promesa de sumar nuevas voluntades, con el hermoso anhelo de extender el don de la educación a todos los ciudadanos de nuestra tierra, garantizando que esta noble labor perdure y florezca en el tiempo.
A continuación, tomó la palabra D. David Padilla, presidente de la asociación Crecimiento Humano, quien, con profunda elocuencia, articuló su intervención en torno a tres ideas fundamentales. En primer lugar, elevó un sentido agradecimiento a las tres Instituciones involucradas, cuya estrecha colaboración rinde unos frutos que, desde el esfuerzo aislado, resultarían inalcanzables. Asimismo, rindió un merecido homenaje al alumnado —el auténtico corazón de este proyecto— por su participación activa y constante entusiasmo, y al profesorado —el alma de la iniciativa— por su inquebrantable vocación y entrega. En segundo lugar, expresó una honda satisfacción al comprobar cómo esta andadura académica forja una verdadera mancomunidad, tejiendo lazos fraternos y propiciando un enriquecedor intercambio de saberes entre los habitantes de nuestra comarca. Finalmente, trazó una esperanzadora visión de futuro: la necesidad de tender puentes de conocimiento y estrechar relaciones con el Instituto de Fiñana, un hermoso propósito llamado a quebrar el aislamiento de nuestras poblaciones y a vertebrar nuestro territorio.
Finalmente tuvimos el privilegio de escuchar la magistral conferencia impartida por el profesor D. Carlos Asensio Grima, sugestivamente titulada «Lo que el viento se llevó». Lejos de evocar la célebre obra cinematográfica, su disertación nos sumergió en la trascendental acción del viento sobre el suelo agrario. Con encomiable maestría, el profesor desgranó los principales efectos de este elemento en nuestra tierra —desde la erosión y la dispersión de semillas hasta su papel en la fertilización—, apoyándose en diversos y fascinantes experimentos destinados al estudio de la dinámica eólica en nuestro entorno. El entusiasmo, la excelente pedagogía y la profunda sabiduría del ponente nos cautivaron, iluminando a los presentes con investigaciones tan acertadas como oportunas.
Posteriormente, el nutrido grupo de alumnos se organizó en distintas comitivas para conocer de primera mano los diversos grupos de investigación de la institución. Esta visita nos brindó la inestimable oportunidad de adentrarnos en los espacios donde verdaderamente germina el conocimiento, acercándonos a la infatigable y silenciosa labor científica que se gesta día a día en nuestra universidad
El primer itinerario nos condujo a las instalaciones de Microbiología Agrícola CTE 2-B. En este espacio, guiados por la experiencia y la cálida hospitalidad de los investigadores Toribio, López y Suárez, tuvimos el honor de ser testigos del rigor, la dedicación y la excelencia que vertebran sus proyectos científicos. Concretamente se está investigando sobre un producto para reducir el efecto de los purines en granjas del levante almeriense.
El segundo itinerario nos sitúa en la Bioquímica de suelos a cargo de la Dr. Gómez . CITE 2-B.
Y finalmente, el tercer itinerario nos sitúa en la Ingeniería Mecánica aplicada (Dres. Giménez y Torres (Ed. CITE IV.
Concluida la enriquecedora visita a los tres grupos de investigación, nos congregamos en el comedor universitario para compartir una entrañable comida de hermandad. Posteriormente, los asistentes nos reunimos para inmortalizar la jornada en la fotografía oficial, dando así por clausurado el acto en un ambiente de indiscutible alegría y honda satisfacción compartida entre docentes y alumnos. A modo de despedida, los abrazos y los sinceros parabienes volaron libremente entre los árboles de los jardines de la universidad. Nos dijimos "hasta pronto con la ilusión de gozar de un merecido descanso estival, albergando en el corazón el firme propósito de volver con fuerzas renovadas para emprender, con la misma pasión, la noble aventura del próximo curso.
Tras una cálida y fraterna recepción por parte del profesorado, tomaron la palabra los alcaldes de Abla, Fiñana y Abrucena. Sus intervenciones dejaron constancia de un sincero agradecimiento, dirigido tanto a la Universidad de Almería como a la asociación Crecimiento Humano, por la inestimable labor docente y la entrañable atención brindada a los alumnos y a toda nuestra comarca durante estos meses. Como broche final a esta intervención, se formuló un firme y esperanzador llamamiento a los asistentes: el compromiso de ser embajadores de este proyecto. Se selló así la promesa de sumar nuevas voluntades, con el hermoso anhelo de extender el don de la educación a todos los ciudadanos de nuestra tierra, garantizando que esta noble labor perdure y florezca en el tiempo.
A continuación, tomó la palabra D. David Padilla, presidente de la asociación Crecimiento Humano, quien, con profunda elocuencia, articuló su intervención en torno a tres ideas fundamentales. En primer lugar, elevó un sentido agradecimiento a las tres Instituciones involucradas, cuya estrecha colaboración rinde unos frutos que, desde el esfuerzo aislado, resultarían inalcanzables. Asimismo, rindió un merecido homenaje al alumnado —el auténtico corazón de este proyecto— por su participación activa y constante entusiasmo, y al profesorado —el alma de la iniciativa— por su inquebrantable vocación y entrega. En segundo lugar, expresó una honda satisfacción al comprobar cómo esta andadura académica forja una verdadera mancomunidad, tejiendo lazos fraternos y propiciando un enriquecedor intercambio de saberes entre los habitantes de nuestra comarca. Finalmente, trazó una esperanzadora visión de futuro: la necesidad de tender puentes de conocimiento y estrechar relaciones con el Instituto de Fiñana, un hermoso propósito llamado a quebrar el aislamiento de nuestras poblaciones y a vertebrar nuestro territorio.
Finalmente tuvimos el privilegio de escuchar la magistral conferencia impartida por el profesor D. Carlos Asensio Grima, sugestivamente titulada «Lo que el viento se llevó». Lejos de evocar la célebre obra cinematográfica, su disertación nos sumergió en la trascendental acción del viento sobre el suelo agrario. Con encomiable maestría, el profesor desgranó los principales efectos de este elemento en nuestra tierra —desde la erosión y la dispersión de semillas hasta su papel en la fertilización—, apoyándose en diversos y fascinantes experimentos destinados al estudio de la dinámica eólica en nuestro entorno. El entusiasmo, la excelente pedagogía y la profunda sabiduría del ponente nos cautivaron, iluminando a los presentes con investigaciones tan acertadas como oportunas.
Posteriormente, el nutrido grupo de alumnos se organizó en distintas comitivas para conocer de primera mano los diversos grupos de investigación de la institución. Esta visita nos brindó la inestimable oportunidad de adentrarnos en los espacios donde verdaderamente germina el conocimiento, acercándonos a la infatigable y silenciosa labor científica que se gesta día a día en nuestra universidad
El primer itinerario nos condujo a las instalaciones de Microbiología Agrícola CTE 2-B. En este espacio, guiados por la experiencia y la cálida hospitalidad de los investigadores Toribio, López y Suárez, tuvimos el honor de ser testigos del rigor, la dedicación y la excelencia que vertebran sus proyectos científicos. Concretamente se está investigando sobre un producto para reducir el efecto de los purines en granjas del levante almeriense.
El segundo itinerario nos sitúa en la Bioquímica de suelos a cargo de la Dr. Gómez . CITE 2-B.
Y finalmente, el tercer itinerario nos sitúa en la Ingeniería Mecánica aplicada (Dres. Giménez y Torres (Ed. CITE IV.
Concluida la enriquecedora visita a los tres grupos de investigación, nos congregamos en el comedor universitario para compartir una entrañable comida de hermandad. Posteriormente, los asistentes nos reunimos para inmortalizar la jornada en la fotografía oficial, dando así por clausurado el acto en un ambiente de indiscutible alegría y honda satisfacción compartida entre docentes y alumnos. A modo de despedida, los abrazos y los sinceros parabienes volaron libremente entre los árboles de los jardines de la universidad. Nos dijimos "hasta pronto con la ilusión de gozar de un merecido descanso estival, albergando en el corazón el firme propósito de volver con fuerzas renovadas para emprender, con la misma pasión, la noble aventura del próximo curso.
Antonio González Padilla
Secretario Asociación Crecimiento Humano
Secretario Asociación Crecimiento Humano