Peor que atracar un banco, es fundarlo. Algunos pensamos que los bancos se mueven mas que por el negocio, por la usura. ¿Por qué los bancos ganan millones en tiempo de crisis y miles de millones en época de abundancia? Preocupación deberían tener a los que les han suprimido la "cláusula suelo" de sus hipotecas, porque lo que se ahorren aquí ya se encargarán los bancos de equilibrarlo mediante otros servicios. De todos modos, enhorabuena a todos aquellos que lo han conseguido. ¿Qué es la clausula suelo? La Cláusula Suelo en un contrato de crédito hipotecario es una
limitación mínima del Tipo de Interés que afecta directamente a la
cantidad que usted paga por su crédito y que figura en el documento de formalización de la misma. Si tiene una Cláusula Suelo en su crédito hipotecario, por mucho que bajen los tipos de interés, usted seguirá pagando la misma cuota y no podrá beneficiarse de las bajadas de los tipos de interés. Evidentemente, es legal. Pero lo que se cuestiona de estas cláusulas no es su legalidad, sino si las mismas tienen CARACTER DE ABUSIVAS,
máxime cuando se fijan unos "suelos" reales (más o menos del 3%), y por
otro lado "techos" que podrían considerarse totalmente irreales (del 10%
al 15%).Por ejemplo, si usted tiene una Cláusula Suelo fijada en el 3% y el
Banco Central Europeo baja los intereses al 0,75% usted seguirá pagando
un interés del 3%.Sin embargo si el interés oficiale subiese (caso muy improbable) por
encima de su Cláusula Techo, usted no pagaría más que lo fijado en este
aspecto. De esta forma el banco se asegura de que usted no pague nunca menos intereses de una determinada cantidad. Por lo que el banco sigue ganando aunque el interés oficial disminuya. La banca siempre ha sido así. Su actividad ha consistido en pedir dinero a bajo interés y prestarlo al interés mas alto posible mediante intereses , a veces, abusivos. Es su negocio. Paradójicamente, -y aunque parezca lo contrario- valora mas el tiempo que el dinero. Pero, ¿Cómo? Todos estamos atrapados a jugar una partida en un tablero de juego llamado economía, pues nacemos, vivimos y morimos en él. En el mundo capitalista que hemos construido se nos identifica a las personas como "recurso", de ahí el "Departamento de recursos humanos" que todos conocemos en nuestras empresas. Valemos lo que producimos. Somos unidades de producción que vendemos nuestro tiempo en el trabajo (Tripalium) mediante un salario, para después comprarlo y disponer de él. Hemos cambiado la abolición de la esclavitud por el salario. Nos pasamos la vida para adquirir cosas de dudosa utilidad, que nos quitan tiempo para nosotros y nuestros seres queridos, y que luego crean desasosiego e intranquilidad por miedo a perderlas, sin darnos cuentan que todo es a cambio de malgastar nuestro tiempo y nuestra libertad. "Hemos construido un sistema que nos persuade para gastar dinero que no tenemos en cosas que no necesitamos para crear impresiones que no durarán en personas que no nos importan" E.H. Gauvreay. En una espiral infernal en la que nos encontramos atrapados, la avaricia no tiene límite, la codicia no tiene mesura, creando un malestar que nace de una insatisfación existencial de la persona, que nada tiene que ver con el materialismo, y sí con otro tipo de valores más profundamente humanos. "La riqueza material es como el agua salada; cuánto más se bebe, más sed da" A. Schopenhauer. Es posible que el sistema nos haga ser ciudadanos dóciles y sumisos, dispuestos a acatar sus mandatos, carentes de conciencia crítica, contando siempre con el respaldo de la legalidad. Una forma sutil de control social para que no descarriemos. Quienes se arriesgan a pedir un crédito o una hipoteca y no poder pagarlos, se exponen a perder su libertad o a ser desahuciados. "La deuda es el arma que utiliza el sistema monetario para
conquistar y esclavizar a la sociedad, y el interés, su principal
munición" Peter Joseph. Las condiciones de las hipotecas sujetas al euribor han de suprimir la cláusula suelo porque no se entiende que en un pacto entre las partes siempre se favorezca al más fuerte. El primer paso ha sido dado por BBVA, Cajamar, y Nova Caixa, después vendrán otros. Los bancos han de financiar y prestar dinero a un interés razonable, sin caer en la usura ni la codicia. Pedir dinero al 1% al BCE, para después comprar deuda pública al Estado por un 4% o más, sin arriesgar, es lo fácil y seguro. Pero renunciar a financiar a las pequeñas empresas y ayudar a la gente emprendedora a desarrollar sus proyectos, por el alto riesgo que conlleva, eso es otra cosa; o eliminar la cláusula suelo de todas las hipotecas -hayan recurrido o no- a los tribunales, con carácter retroactivo, también. El Estado debe encontrar los mecanismos legales para obligar a las entidades financieras a que fluya el crédito, empezando por sus propios bancos nacionalizados y rescatados con dinero público; posteriormente, a los otros. Lo que no se puede hacer es, repartir beneficios entre los accionistas, y socializar pérdidas en tiempos de crisis.
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jueves, 13 de junio de 2013
martes, 11 de junio de 2013
!Que no toquen las pensiones!
Una semana por Extremadura, ha impedido mi cita diaria con vosotros. La tierra de los conquistadores, bien vale una visita para conquistar en el silencio y la tranquilidad de sus tierras y ciudades, el orden en esas cosas que uno va dejando para mejor momento. Tiempo habrá para compartir las experiencias y el hallazgo de aquella tierra y sus gentes, cuna de hombres aventureros y valientes que lucharon por descubrir lo que no encontraron en su tierra.
Hoy hablaremos de las jubilaciones, cosa que preocupa a mis conciudadanos, y comidilla en todas las tertulias del país. España es un país que envejece a marchas forzadas, porque nunca hubo una política de natalidad como lo tienen nuestros países vecinos, por ejemplo Francia. La pirámide poblacional de España, es cada vez mas invertida, porque la esperanza de vida ha superado los 80 años, o sea que cada vez hay mas viejos porque la gente vive mas tiempo y menos gente ocupada que pueda cotizar a causa del paro para seguir pagando las pensiones. El sistema es deficitario y no puede mantenerse exclusivamente de las aportaciones de la seguridad social, sin echar mano del fondo de reserva de 60.000 millones, creado para tal fin ¿Qué hacer ante este problema? ¿Cómo podrá mantenerse el sistema sin que se hunda? Por lo pronto, utilizar el fondo de reserva, que para eso se creó, después subsanar el problema en la medida que vayamos superando la crisis. En la campaña electoral, al PP se le llenó la boca de que no tocaría las pensiones (Zapatero -por razones que todos conocemos- las bajó) los nueve millones de pensionistas no le perdonarían al PP un incumplimiento mas, sería su debacle definitiva. La respuesta no se ha hecho esperar: Crear una comisión de sabios que aporten soluciones -entre los que se encuentran técnicos de planes de pensiones privados- Sintomático ¿No? El dictamen ha sido que hay que reformar el sistema y crear unos mecanismos que permitan el sostenimiento de las pensiones. Para ello eliminan la subida automática, según el IPC, adaptándolo a un índice de productividad económico durante un ciclo en torno a los diez años, siendo necesario una media del 2% de incremento de la economía para no perder poder adquisitivo -cosa que habrá que ver-. Dicho de otra manera mas simple, ligan la subida de las pensiones a la esperanza de vida y al incremento del sistema. Por la importancia de la medida, todo habrá de ser aprobado en el Pacto de Toledo, por la mayoría de partidos políticos (la izquierda PSOE e IU ya se ha negado en rotundo) al menos así se ha venido haciendo hasta ahora. Espero y deseo que el PP recapacite bien lo que va a hacer. La inmensa mayoría del pueblo español no entendería tales medidas, sin antes reformar la administración del Estado, recortar en empresas y fundaciones, pesebre de amiguetes y palmeros; regalías y privilegios de la clase política, que un día sí y otro también, ofrecen un espectáculo bochornoso, donde el Estado está al servicio de los políticos y estos no lo están al servicio del pueblo. La media de las pensiones en España está sobre 800 euros, algunas solo alcanzan los 400 euros ¿Se puede vivir con esta cantidad? Es evidente, que no. El PP sabe muy bien que gracias a las pensiones de los abuelos, las familias en paro, pueden subsistir: sería una de las razones sociológicas de contención de un estallido social en un país con mas de 6.000.000 de parados. Si ha habido dinero para ayudar a la banca, si el país se ha endeudado para tapar agujeros del sistema financiero (sin que hasta la fecha haya llegado el crédito a la gente), tiene que haber dinero para las pensiones, porque es de justicia para la clase mas desfavorecida. El PP deberá predicar con el ejemplo y necesitará mas que palabras para ser creído. !Que no toquen las pensiones, si aún les queda un poco de dignidad y decencia!
lunes, 3 de junio de 2013
Sí que importa el tamaño
Y no hablamos de lo que algunos muy avispados pueden imaginar. Los tamaños de las cosas están en consonancia para la utilidad que se les quiera dar. Nuestro Presidente Señor Rajoy, antes de aplicar la Constitución española en materia de competencias, prefiere dialectizar públicamente con el Señor Mas, Presidente de Cataluña sobre el tamaño de los países (que no de los penes, ya que en esa materia no son expertos) para afirmar en la clausura del Círculo de Economía en Sitges, que "para estar en Europa con fuerza se necesita ser grandes; los pequeños no cuentan nada". Una clara alusión al secesionismo emprendido por El Honorable Señor Arturo Mas y a sus desvaríos separatistas en los que quiere involucrar a Cataluña. Pués, sí que es importante el tamaño; la muestra la tenemos en Madrid, que ha apostado por el bilingüismo en la escuela y eso le abre al mundo. Cataluña, por el contrario, se empeña en políticas de «inmersión» con la lengua catalana como único protagonista y, eso, le lleva al aislamiento. Es evidente, que los mas de 500 millones de hispano parlantes, y la variedad de países en donde se habla, hacen del español un magnífico instrumento de comunicación cultural y de mercado, que no posee el catalán. La riqueza que la internacionalidad de la lengua proporciona a España, es difícil de cuantificar en números absolutos. Es la fuerza del español el que atrae a los estudiantes del Erasmus a Madrid el doble que a Cataluña. El tamaño del idioma, sí que importa, Señor Mas. España dentro del equilibrio de pactos en el que se mueve la Unión Europea, es un país respetado gracias al peso económico de su PIB, su influencia es proporcional a su tamaño. Si no hemos sido intervenidos es gracias a la envergadura de nuestra economía. Sin embargo, Mas insiste: "No comparto las manifestaciones de Rajoy; es una visión sesgada de la realidad, porque de lo que se trata realmente es que los países vayan bien para que la gente viva bien". Y, ¿Quién te asegura que siendo pequeño te irá mejor que ahora? Un brindis al sol a los que ya estamos acostumbrados. "De hecho ahora los países más competitivos en el mundo y con niveles de bienestar más grandes son precisamente países pequeños: Suiza, Suecia, Dinamarca Austria, más o menos como Cataluña". Sí, claro, pero dentro de la UE, (excepto Suiza) y con una historia y tradición que no se han inventado. Esa es la diferencia, Señor Mas.
domingo, 2 de junio de 2013
CORPUS
Hoy se celebra el "Día del Corpus" en muchos pueblos de España. El calendario laboral de fiestas no permite celebrarlo en jueves cuando se decía aquello que "tres días brillan mas que el sol, Jueves Santo, Corpus Christi, y día de la Ascensión". Cuando empieza el verano, España cruje por sus costados entre el calor de la canícula y la crisis que se ha metido como el polvo en las entretelas de la sociedad. Cada pueblo tiene su cristo, su virgen o su santo al que sacan en procesión, envuelto en la fiesta, nostalgia y código identificador de cultura para muchos y para no pocos un símbolo religioso. España se convierte en una procesión de pólvora y música, estandartes y oraciones. Este país no se entiende sin una imagen que pasear, sin la Misa Mayor, el himno al patrón y un cura acompañado por el cetro del alcalde y la batuta del director de la banda de música que, con emoción, entona el himno nacional a la salida del templo, de la imagen titular. Fiestas por doquier. Museo de variedades. Códigos identificadores. Parece un juego de niños poner y cambiar fechas, todo para beneficio del calendario laboral que entiende mucho de eficacia y rentabilidad económica, pero que obvia por anacrónico e ineficaz el calendario religioso litúrgico con el calendario civil. La representación de la religiosidad de los pueblos está sujeta a la cultura, tradición y a la geografía que incide en la forma de celebrar las fiestas. España no es ajena a su clima mediterráneo lleno de luz y calor, que hace que la gente salga a la calle a manifestar sus vivencias religiosas en forma de representación; también incide en la forma de ser del carácter extrovertido del español, sociable y participativo. Esto ni es bueno ni es malo, simplemente es así. En la España que vivimos, llena de contradicciones y paradojas, la descristianización crea debates entre creyentes y no creyentes sobre la validez y oportunidad de las fiestas religiosas. Aunque lo de menos es el sentido religioso y su significado, lo demás es una fiesta más que hay que aprovechar para no trabajar y pasarlo bien. Algunos piensan que es mejor pasarlas al lunes para evitar los acueductos laborales y otros que es mejor eliminarlas, dejando solo las civiles, sin mancillar el domingo o incluso haciendo un largo week end que contemple el viernes musulmán, el sábado judío y el domingo cristiano. Así todos contentos. Otros, mas tradicionalistas, quieren que se mantengan las fiestas en las fechas "de toda la vida" y no les faltan razones económicas sujetas al turismo interior y a la hostelería. Desde el punto de vista religioso, sería conveniente que la Iglesia defendiese su calendario litúrgico religioso, al margen del calendario civil. Vivir la religiosidad de manera profunda interior sin tanto folklore ni manifestaciones barrocas de imágenes y procesiones. Hoy, los que viven en paro, no deben de tener muchos motivos para celebraciones, para ellos todos los días son horrorosamente iguales. Las procesiones, se han convertido en un espectáculo para turistas en donde los móviles y los flashs trabajan a destajo para conseguir inmortalizar el momento; hay mucho ocio y negocio y poca devoción, una muestra más de esta España nuestra de pandereta. Es cierto que épocas pretéritas, cuando no había representación anti-iconoclástica, esculturas, imágenes, pinturas y vidrieras catedralicias, cumplían un cometido pedagógico, hoy, suplido por otros medios técnicamente más modernos. La liturgia, dentro de los templos, podría suplir muy bien a las procesiones populares que solo sirven para la ostentación social de algunos y algunas, o para que los políticos exhiban sonrisas mitineras con cetro o bastón de mando, en contradicción con la ideología de su partido, o principios morales fundamentales; pero eso es lo de menos. ¿Qué mas da una contradicción más? La iglesia hace la vista gorda ante una nueva manifestación de paganismo, en una sociedad menos creyente y mas secularizada. Debería empezar una nueva forma de evangelización, más alejada del nacional catolicismo y más cercana con los tiempos modernos de catacumba a los que se ve abocada.
miércoles, 29 de mayo de 2013
¿Es bueno el bipartidismo?
Yo creo que sí. Desde la Transición, España ha sido gobernada por el bipartidismo en alternancia del PSOE (Partido Socialista Obrero Español) y PP (Partido Popular), y no le ha ido tan mal. Hoy vivimos tiempos de crisis, de paro, de corrupción, y como consecuencia de ello, se pone en tela de juicio muchas cosas en España, entre ellas el bipartidismo. La corrupción en los dos partidos hegemónicos, -cuando no es uno es el otro-, aparece en los medios de comunicación afines (cada uno acusando al contrario) aumentando el descontento del electorado, que refugia su voto en IU (Izquierda Unida) y UPyD (Unión Progreso y Democracia), que suben como la espuma a costa del descontento de Socialistas y Populares. Ningún partido del arco parlamentario poseería mayoría absoluta en el supuesto que se celebraran elecciones al día de hoy. Según encuestas recientes, el PP perdería su mayoría absoluta y se vería obligado a pactar con otros partidos para gobernar; sus votantes no le perdonarían a Rajoy el haberles engañado subiendo los impuestos, incumpliendo el programa electoral y recortando en sanidad y educación, cuando podía haberlo hecho recortando en la administración y en los gastos superfluos de las CCAA (Comunidades Autónomas), (él se defiende apelando a la herencia recibida de Zapatero, 9% de déficit, y a la exigencia de los mercados, para seguir financiando la deuda española) La realidad es que por unas cosas u otras, el divorcio entre el PP y sus votantes, es un hecho incuestionable de difícil solución.
En cuanto al PSOE, su intención de voto ha caído en picado, en torno al 24% (perdería la casi la mitad de escaños) Un partido con vocación hegemónica nacional, no puede hacer lo que ha hecho el PSOE. Primeramente, en la anterior legislatura, pactó con el PP, en la Comunidad Autónoma Vasca, perdiendo el gobierno de esta comunidad, y desaprovechando una oportunidad que difícilmente podrá repetirse. En Cataluña, gobernó con el tripartito ERC e ICV, y ya conocemos la sangría de votos que le ha costado en esta comunidad, pasando de ser un partido con acción de gobierno a convertirse en residual o comparsa. No solo cometió errores en el pasado, apoyando un Estatuto que era la última preocupación de los catalanes entre sus prioridades (acordemosnos "el aprobaré en Madrid lo que el Parlamento Catalán apruebe" -Zapatero dixit-) y cuyas funestas consecuencias estamos pagando actualmente. De aquellos polvos estos lodos. Hoy, el secesionismo avanza en Cataluña, espoleado por unos dirigentes irresponsables, que aceptan o desacatan las sentencias del Tribunal Constitucional, según conviene a sus intereses políticos. Las veleidades del Señor Navarro (secretario General del PSC) apoyando "el derecho a decidir" propuesto por el Honorable Presidente de Cataluña, Señor Mas, pasará factura al partido socialista; de hecho ya lo está haciendo, pues la ruptura con el resto del PSOE, está al caer. Pero si mala es la experiencia en Cataluña, peor lo es en Andalucía, donde su afán por mantenerse en la poltrona le hace pactar con IU, tragándose las excentricidades del sindicalista Sánchez Gordillo y Diego Cañamero, que cuando no desvalijan un supermercado ocupan una finca. Todo para mantenerse en el poder y "a vivir que son dos días".
Ante este panorama, el descrédito del Socialismo a nivel nacional es evidente e incuestionable. No se entiende que un partido del prestigio y abolengo del PSOE haya caído tan bajo. A fuerza de tanto pacto, tanto querer estar donde no es votado por los ciudadanos, haya vaciado su identidad y su ideario. Porque ¿A qué partido socialista nos atenemos? ¿Cuál es su hoja de ruta? No es una crisis de liderazgo -que también- sino de programa. ¿Habrá algo mas incomprensible que un partido que se tilda de "socialista", con vocación nacional, haya renunciado a la esencia de su razón de ser para ser aliado de pactos políticos que rompen la igualdad de los ciudadanos en razón del territorio que habitan? Que no defienda la igualdad de los ciudadanos por encima de la de los territorios, es algo incomprensible que explica muy bien la crisis profunda que afecta al socialismo español.
Los pueblos, al igual que las personas, tienden a olvidar los errores del pasado y a recordar los éxitos. La Transición, tantas veces alabada por los historiadores, también tuvo sus sombras que no podemos olvidar. El Estado de las CCAA, una forma híbrida de descentralización y federalismo, fue una error que aún estamos pagando. Las comunidades de Cataluña y Vascongadas, estaban preparadas por razones históricas, a tener un estatuto autonómico que las diferenciaran del resto de regiones de España. Los constitucionalistas, por miedo al golpismo de los militares, inventaron el "café para todos", para no alarmar a las fuerzas reacias al cambio democrático. Hoy, después de transferidas las competencias de educación y sanidad, se ha comprobado que fue un error. Porque, si lo que se pretendía era acercar la administración a los problemas de los ciudadanos para una mejor gestión de los recursos, hoy, se ha comprobado, que la detención de las competencias solo ha servido para generar una carrera de desigualdades en función de los territorios, para olor y honra de los caciques territoriales, para "yo más que el vecino" sin importarles la búsqueda del bien común, un concepto moral, o, por lo menos, hacia el interés general, un concepto utilitario. Lo que se inventó como un servicio eficiente, se ha convertido en un lastre pesado, ineficaz y costoso, que genera división, desigualdad, ciudadanos de primera o segunda clase, destrucción de la unidad de mercado, etc. y que encima, por oneroso, no puede ser pagado por el país. Se ha desahuciado al Estado central en favor del autonómico; se ha perdido el lenguaje democrático surgido de la Transición, secuestrado por el nacionalismo como viejo, caduco y obsoleto, lo que es innovador, democrático e igualitario. Son ellos, los nacionalistas, los decimonónicos, separatistas, insolidarios obsoletos y trasnochados. Inventores de mitos y cuentos que solo existen en su fabulación desquiciada y ahistórica. Han desnudado al Estado de sus símbolos de unidad, bandera e himno, identificándolos con la época franquista, a la vez que han exaltado los suyos sin referencia histórica que los fundamenten. Evitan el nombre de España como si de un apestoso se tratara, llegando a la estupidez enfermiza que cuando hablan del tiempo meteorológico, en sus respectivas comunidades, utilizan "llueve en el Estado español" obviando la palabra "España". Increíble ¿No? Hoy, lamentablemente, solo es nacional el Corte Inglés y los leones del Congresos de los Diputados.
Los pueblos, al igual que las personas, tienden a olvidar los errores del pasado y a recordar los éxitos. La Transición, tantas veces alabada por los historiadores, también tuvo sus sombras que no podemos olvidar. El Estado de las CCAA, una forma híbrida de descentralización y federalismo, fue una error que aún estamos pagando. Las comunidades de Cataluña y Vascongadas, estaban preparadas por razones históricas, a tener un estatuto autonómico que las diferenciaran del resto de regiones de España. Los constitucionalistas, por miedo al golpismo de los militares, inventaron el "café para todos", para no alarmar a las fuerzas reacias al cambio democrático. Hoy, después de transferidas las competencias de educación y sanidad, se ha comprobado que fue un error. Porque, si lo que se pretendía era acercar la administración a los problemas de los ciudadanos para una mejor gestión de los recursos, hoy, se ha comprobado, que la detención de las competencias solo ha servido para generar una carrera de desigualdades en función de los territorios, para olor y honra de los caciques territoriales, para "yo más que el vecino" sin importarles la búsqueda del bien común, un concepto moral, o, por lo menos, hacia el interés general, un concepto utilitario. Lo que se inventó como un servicio eficiente, se ha convertido en un lastre pesado, ineficaz y costoso, que genera división, desigualdad, ciudadanos de primera o segunda clase, destrucción de la unidad de mercado, etc. y que encima, por oneroso, no puede ser pagado por el país. Se ha desahuciado al Estado central en favor del autonómico; se ha perdido el lenguaje democrático surgido de la Transición, secuestrado por el nacionalismo como viejo, caduco y obsoleto, lo que es innovador, democrático e igualitario. Son ellos, los nacionalistas, los decimonónicos, separatistas, insolidarios obsoletos y trasnochados. Inventores de mitos y cuentos que solo existen en su fabulación desquiciada y ahistórica. Han desnudado al Estado de sus símbolos de unidad, bandera e himno, identificándolos con la época franquista, a la vez que han exaltado los suyos sin referencia histórica que los fundamenten. Evitan el nombre de España como si de un apestoso se tratara, llegando a la estupidez enfermiza que cuando hablan del tiempo meteorológico, en sus respectivas comunidades, utilizan "llueve en el Estado español" obviando la palabra "España". Increíble ¿No? Hoy, lamentablemente, solo es nacional el Corte Inglés y los leones del Congresos de los Diputados.
España se torna ingobernable sin el bipartidismo. Volveríamos a la "italianización" donde cada partido pactaría en función de sus intereses, obviando los nacionales. Pasaríamos de "Guatemala a guatepeor". Por la unidad de España, y la salida de la crisis, necesitamos partidos fuertes que superen los grandes retos a los que el país se debe enfrentar. Así lo espero, y deseo.
martes, 28 de mayo de 2013
La Cultura es una crisis continua
Taylor define la cultura como sistema de valores, ideas y creencias que componen una sociedad; son elementos integrantes de la cultura: La ciencia, la técnica, la filosofía, el arte, etc. Umberto Eco -el famoso novelista autor del Nombre de la Rosa- ante una pregunta sobre la crisis y la cultura, ha manifestado que “La cultura es
una crisis continua. La cultura no está en crisis, es una crisis
continua. La crisis es condición necesaria para su desarrollo”. Si la cultura es un producto de la sociedad, la respuesta del hombre ante su mundo para dominarlo y adaptarlo a sus necesidades, agente dinámico que no estático de los intentos de solución ante la problemática cambiante de la realidad, entonces, crisis y cultura van de la mano. La aceleración o la desaceleración de los cambios sociales en el seno de la cultura, serán exponente, de períodos de abundancia o de escasez. Si bien las crisis necesitan un período de gestación, su alumbramiento es brusco y aparece con virulencia y crudeza. Su brusquedad, puede que nos coja con el pie cambiado, sin encontrar respuestas. Es un atracón "de realidad novedosa" en la que los mecanismos de adaptación no funcionan porque -la novedad- los hace ineficientes. Vista así, se parece a los cambios bruscos de temperatura, muy propios de la primavera donde no sabemos que ropa ponernos para no pasar frío o calor. La palabra crisis tiene muy mala definición y poca solución; es una aporía sin salida que requiere paciencia y constancia para superarla; "requiere amontonar los palos uno tras otro, desparramados y esperar que una chispa prenda y los encienda" (Goethe). Fue Miguel de Unamuno quien escribió que “no es la unanimidad la que
nos mantiene unidos, sino la conversación”. Yo diría la dialéctica, la oposición de contrarios, los diversos puntos de vista a través de la palabra, la búsqueda en común de una salida que se torna problemática. Sólo cuando hay problema se busca la solución, pero todos unidos. En sus múltiples escritos Eco ha dejado dicho que la verdadera
felicidad es la inquietud por saber, por conocer. “Es lo que Aristóteles
llamaba maravillarse, sorprenderse… La filosofía siempre comienza con
un gran ohhh!” -nos dice- El verbo es "admirarse" ante el misterio, "Theoría" en un comienzo para elevar a cultura o civilización, lo que es "naturaleza", mediante la "praxis". El "thaumazein" (admiración), no es patrimonio del intelectual; Solo ante la adversidad, el hombre empieza a cuestionarse a sí mismo y a buscar soluciones. La admiración tampoco nos sacará de la crisis, pero será un elemento a tener en cuenta, para diagnosticarla. Cualquier persona en sus viaje a Ítaca -que es la vida- puede experimentar esta experiencia “el
placer de conocer no tiene nada de aristocrático, es un campesino que
descubre un nuevo modo de hacer un injerto; evidentemente, hay
campesinos a los que esos pequeños descubrimientos procuran placer y a
otros no. Son dos especies distintas, pero naturalmente depende del
ambiente; a mí me inoculó el gusto por los libros de pequeño… Y por eso
al cabo de los años soy feliz, y a veces infeliz, pero vivo activamente
mientras que muchos viven como vegetales”.
miércoles, 22 de mayo de 2013
DE VUELTA
El Expresidente José María Aznar, no quiere ser un florero -ya se sabe- algo de adorno sin ninguna utilidad; mas bien, un pisapapeles que le ha caído a Rajoy en pleno pie. Ante el calamitoso estado de España (incumplimiento del programa electoral, subida de impuestos, destrucción de las clases medias españolas, crisis institucional, descrédito de la monarquía, crisis territorial, corrupción, y sobre todo seis millones de parados), manifestó ante las cámaras de Antena 3, que está dispuesto a volver para asumir las responsabilidades que les corresponderían. Con un aplomo digno de un alto dignatario, Aznar fue contestando a las preguntas que la periodista Gloria Lomana le hacía en nombre de los internautas. Sin rodeos, Gloria Lomana
comenzó su entrevista con una pregunta directa: ¿cobró sobresueldos
durante su etapa como presidente del Gobierno? También de manera
tajante, José María Aznar contestó: "Rotundamente no". Insistió en que no ha tenido "en nigún momento, ningún conocimiento" sobre la presunta financiación irregular del PP.
Además, aclaró: "Siempre que he tenido conocimiento de algún caso de
financiación irregular he actuado con contundencia". Después, dejó en el
aire una situación que aseguró encontrarse a su llegada a la Moncloa.
"Los únicos sobres que yo he conocido son los de los fondos reservados que llegaban a diario". "Eso se terminó con mi llegada", concluyó (alusión a la época de Felipe González). Su tono más crítico fue contra el grupo
de comunicación que ha publicado las últimas informaciones sobre el "caso Bárcenas" y que en esta ocasión lo salpicaban personalmente, con
acusaciones de que la trama Gürtel podría haber pagado alguna factura de
la boda de su hija. En el plató de Antena 3, José María Aznar se limitó a decir que "es una mala información,
cuyo origen está bastante localizado", para añadir que ese invitado al
que se refiere era un "invitado personal por parte del novio a la boda
del que no se conocían otras actividades". "¿Cómo se puede decir que se
han recibido regalos de una trama criminal y delictiva?", recalcó. No sin antes advertir, que la bancarrota por la que atraviesa el Grupo,
puede generar la ruina económica del grupo y no poder hacer frente a las
indemnizaciones que espera recibir, cuando los tribunales de justicia
le den la razón.
Insistió que el Partido Popular debe limitarse a cumplir el programa con el que se
presentó a las elecciones y manifestó que "El
castigo a las clases medias está siendo muy fuerte. España necesita una
reforma fiscal profunda", manifestó. Además, opinó que "hace falta
bajar los impuestos". Ante la pregunta de si volvería a la política, Aznar no fue muy concreto,
pero afirmó: "Cumpliré con mi responsabilidad, con mi conciencia, con mi
partido y con mi país".
martes, 21 de mayo de 2013
Rezos vs. matemáticas?
¿Hay algún padre en España obligado a que su hijo estudie religión? Los políticos deberían volver a la escuela para aprender a comportarse con cierta sensatez; eso sí, a una escuela de las de antes de instaurar la LOGSE, -no vayamos a que sea peor el remedio que la enfermedad-. ¿Qué hay de malo que la religión sea evaluada y su nota sirva para hacer media en el expediente, cuando la alternativa a religión también lo será? ¿Puede haber una asignatura en el curriculum que no sea evaluable, so pena a considerarla una "maría"? ¿No es esto de sentido común? ¿Qué hay de malo en potenciar la autoridad del profesor? ¿Hay que romper con la Santa Sede y eliminar el Concordato, como proclama el PSOE? ¿Se puede decir "que los rezos han sustituido a las matemáticas" -en palabras de Cayo Lara- representante de Izquierda Unida? Bueno, decir sí; otra cosa es creérselo. ¿Acaso el PP no puede legítimamente crear una nueva ley de educación siguiendo lo establecido en su programa electoral sin que haya que rasgarse las vestiduras? ¿Cuándo se darán cuentan nuestros políticos que una cosa es la ideología y otra la educación? Si en la escuela se imparte la asignatura de Religión no se debe a ninguna maquinación con el Vaticano, sino porque es un derecho de nuestra Constitución (art. 27.3) el cual reconoce a los padres la potestad de cómo educar moral y religiosamente a sus hijos, y no el Estado, el cual desempeña un papel subsidiario y al servicio de ese derecho democrático. Un hombre ajeno a ella del todo no es ni medio culto, no puede ni visitar un museo. Y no es aceptable que la Religión sea rechazada por los supuestos votos contrarios, los conocimientos imprescindibles no están sujetos a votos. Si hay que aplicar asepsia, hagámoslo; pero empecemos por eliminar el adoctrinamiento de la izquierda tratando de urgar en la conciencia de la juventud, como caladero de votos; hablemos de Historia sin recurrir a enfrentamientos guerra civilistas, respetando la verdad de los hechos, sin manipulaciones partidistas; eliminemos las trabas y dificultades para poder elegir el idioma en la que queremos estudien nuestros hijos, vivan donde vivan, incluidas Cataluña y Vascongadas (lectores extranjeros no entienden que en ciertas regiones de España no se pueda estudiar en el idioma del país, siendo el español, una lengua que hablan más de cuatrocientos millones de personas en el mundo, y vehículo o instrumento de cultura, comunicación, e inversión para el futuro). Después de seis reformas educativas del PSOE, no podemos estar peor. No puede la izquierda arremeter contra la la ley Wert, centrando su crítica en la enseñanza de la religión, olvidando, que ésta no es un privilegio de los curas, sino un derecho de los ciudadanos. Termino, y añado un párrafo de Federico Quevedo, en El Confidencial: "Durante los últimos 38 años, este país ha tenido gobiernos de distinto signo y, sin embargo, en materia educativa únicamente se han ensayado las propuestas de la izquierda. De hecho, y a pesar de los reiterados intentos por consensuar unos mínimos que garantizaran una cierta estabilidad sin que la educación estuviera sometida a cambios políticos, la izquierda siempre se negó a alcanzar ese grado de consenso sobre la base de una premisa que forma parte de su código genético: la educación le pertenece y, por lo tanto, sólo ella puede organizar y gestionar el sistema educativo en nuestro país bajo el criterio de que lo que más importa no es la calidad de la enseñanza, sino la igualdad de oportunidades para todos, independientemente de las capacidades individuales de cada uno, lo que ha contribuido por lógica a empobrecer intelectualmente a toda una generación". No podemos olvidar el "pretérito amontonado" de Ortega y Gasset, que decía: “Éste es el tesoro único del hombre, su privilegio y su señal. Lo importante es la memoria de los errores, que nos permite no cometer los mismos siempre”. Ahora le toca al gobierno de Rajoy, intentarlo; demos el beneficio de la duda al PP, y tiempo habrá de criticar su reforma educativa. Sería bueno que unos y otros respeten la voluntad de los padres a la hora de elegir la educación de sus hijos, al fin y al cabo, tanto la iglesia como el Estado, están al servicio de los creyentes y los contribuyentes. Y ya se sabe, que quien paga, manda.
lunes, 20 de mayo de 2013
Un Hombre "Grande"
Cuenta la historia que Alejandro Magno (356 a.C.), dejó escrito que después de su muerte los médicos que le trataron llevasen sus restos mortales al lugar donde sería enterrado; que sus joyas y riquezas fueran esparcidas por el camino por donde pasase el féretro; que sus manos vacías fueran mostradas al público. La moraleja de estos hechos es evidente: Los médicos mostrarán su incapacidad para vencer a la muerte por lo que una cura de humildad, será siempre oportuna; Las riquezas esparcidas por la tierra es el retorno de que todo lo que pertenece a este mundo, en este mundo se queda, y las manos vacías es la manifestación evidente de que nacimos sin nada y sin nada nos marchamos. Una gran lección, que nos muestra la historia, de un gran hombre, llamado "Magno" (El Grande) por sus logros conseguidos en el campo de batalla y por el basto imperio que llegó a construir.
A lo largo de la historia, ha habido grandes hombres que han dejado una huella imborrable entre sus gentes. Hoy, quiero resaltar la figura de un gran hombre, tan grande o mas que el mismísimo Alejandro. Su grandeza está en su humildad, en su forma de vivir y de decir, en su manera de conquistar un imperio, venciendo en mil batallas al enemigo mas poderoso que hombre alguno pueda tener: Su egoísmo. Un hombre muy peculiar, ejemplar, distinto y cercano, servidor de su pueblo, que vive como piensa "Mi manera de vivir es consecuencia del proceso de mi vida. He peleado
hasta donde es posible por la igualdad y la equidad de los hombres" La austeridad de su chacra (granja) en las afueras de Montevideo, con sus paredes desconchadas y techos de calamina verde, en compañía de su esposa Lucía, su perra coja Manuela, las gallinas camperas, la ropa tendida al sol, muestran a un hombre campechano, enamorado de la naturaleza, lejos de la gran ciudad y de sus centros de consumo, "el mundo
está prisionero hoy de la cultura de la sociedad de consumo y lo que
está consumiendo es vida humana, en cantidades tremendas", pues se ha
perdido la capacidad de disfrutar del tiempo y olvidado la idea de que
"estar vivo es un milagro". Alguien que dice esto y lo vive, es digno de ser escuchado, de tenerle en cuenta. Alguien que valora mas el tiempo, que la riqueza, el poder, la ambición, es un sabio de nuestro tiempo; alguien que sabe esculpir el proyecto de su vida, crear ámbitos de libertad, ser referente con luz propia, "La gente no compra con plata (dinero), compra con el tiempo que tuvo
que gastar para tener esa plata. No se puede despilfarrar ese tiempo,
hay que dejarle tiempo a la vida", manifiesta nuestro hombre. Preocupado por los problemas de sus ciudadanos, su mensaje no es predicar la pobreza ni la miseria, sino la austeridad, la sobriedad en el vivir; ya Séneca dijo que "pobres son
aquellos que precisan mucho". Junto a su viejo tractor y su antiguo coche un Volkswagen escarabajo
-que en España tendría dificultades para pasar la ITV- , nuestro hombre, nos cuenta emocionado la próxima visita que hará al pueblo de Muxica, (España), lugar de donde supuestamente proceden sus antepasados. Ahora nos tiene que dejar, pues ha de acercarse al pueblo, por un camino rural, a la carnicería: "Cocinamos nosotros. Hoy a mediodía si no cocino no como", reconoce, que para la ocasión va a prepararse su plato preferido: "bife
con cebolla, con abundante cebolla picada" Hoy 20 de mayo, cumple 78 años: !Felicidades, Don José! También llamado "Pepe" Mújica, Presidente de Uruguay.
viernes, 17 de mayo de 2013
Un Banquero entre Barrotes
Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid, ha ingresado en la cárcel del Soto del Real, acusado por delito societario, falsedad en documento público y apropiación
indebida, por orden del juez Elpidio José Silva, prisión eludible previo pago de 2,5 millones de euros. Los hechos delictivos tienen relación con la adquisición del Banco de Florida por un importe de 1.117 millones de dolares, cantidad que excedía sus atribuciones y -siempre según el juez Silva- "concurriendo relevantes indicios de criminalidad pudiendo ocasionar directamente daños y perjuicios económicos severos a la
entidad que presidía”. El Consejo que aprobó la operación, lo hizo con el voto de 8 miembros del PP, 4 del PSOE, 1 de IU y 5 de CCOO y UGT. No nos alegramos de que la gente entre en prisión. Lo que nos importa es que devuelvan el dinero robado. Es sorprendente que haya muchos banqueros imputados en España, y solo uno esté en prisión. Pero hay mas. Sorprende que este señor esté en prisión tras una denuncia interpuesta por el sindicato Manos Limpias y no por el Fiscal del Estado, tanto
por esta operación, como por un préstamo impagado de 26,6 millones que
otorgó la entidad al expresidente de la patronal CEOE Gerardo Díaz Ferrán, con avales de bienes embargados.
En este país, llamado España, se han hecho barbaridades en operaciones financieras y aquí nadie va a la cárcel. El último banquero que estuvo en la cárcel fue Mario Conde, y de esto hace ya veinte años. Sería injusto no repartir responsabilidades entre esta casta oligárquica, que esquilma con total impunidad las entidades financieras. Los primeros los presidentes, que después de hundir a sus entidades, se retiran con jubilaciones blindadas de millones de euros, (creando alarma social e indignación entre la gente) sin que nadie les pida responsabilidades; esperamos que este sea el principio del fin. Tampoco podemos olvidar los consejos de administración de las cajas de ahorro, como son los representantes de los partidos políticos, los sindicatos, etc a los que se les compraba çoncediéndoles créditos blandos a largo plazo para financiar sus partidos políticos, obras públicas de dudosa rentabilidad o condonación de deuda, a cambio de votar a favor o mirar para otro lado. No podemos eximir de su responsabilidad al gobernador del Banco de España Señor Miguel Angel Fernández Ordoñez en el gobierno de Señor Rodriguez Zapatero, quien aconsejó al Señor Rato salir a bolsa para sanear a Bankia por la cantidad de 4.000 millones de euros y que posteriormente fue rescatada por 21.000 millones de euros, con el aval del Gobierno Español. Algunos mal pensados, dicen que es un fuego de artificio -yo no lo creo- Este es el primero que ingresa en prisión, pero vendrán otros.
lunes, 13 de mayo de 2013
15-M: Un movimiento antisistema
Cuando los mecanismos institucionales de una sociedad fracasan por no encontrar solución a sus problemas, su capacidad de supervivencia le hace encontrar nuevos caminos, nuevas soluciones: Este es el caso del 15-M. Este movimiento social que cumple dos años, está formado por miles de personas que buscan alternativas sociales, políticas, y económicas a los innumerables problemas que ha generado la crisis. Un movimiento que surgió espontáneamente, sin una determinada ideología que no fuera el descontento, la frustración, el paro, los desahucios, en definitiva, la respuesta de diversos grupos sociales que desde el hartazgo de la situación actual, comienzan un período de reflexión para cambiar todo este estado de cosas que cada día va a peor y que desde la reflexión crítica, los grupos de trabajo, en torno a nuestras plazas, tratan de dar respuesta al margen de las instituciones políticas del stablisman.
La crisis no generada pero mal gestionada por el antiguo gobierno de Rodriguez Zapatero, ha dejado tales secuelas a los jóvenes, trabajadores y población en general, que le costó la pérdida de las elecciones en favor del PP. El actual secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba se las prometía muy felices con la irrupción del 15-M de 2011, para poder canalizar el descontento a favor de su partido y mediante un cálculo premeditado, hacer que la indignación se desviase contra del PP por el desgaste del gobierno y los sacrificios que generaría la salida de la crisis. ¿Y entonces, qué? Sería el momento de instrumentalizar desde el PSOE el descontento de los indignados y así volver al poder.
Pero una cosa es la estrategia y otra la realidad; dos años después, el 15-M sigue su trayectoria al margen de los partidos políticos y las ideologías. Su descontento es general y supera la clásica división de izquierda-derecha; su lucha va contra el sistema actual al que trata, no de cambiar, sino de derribar: quiere ser un alternativa de poder y de gobierno, alejado de los clichés tradicionales de la partitocracia; quiere se protagonista no mero comparsa, y mucho menos cómplice de gobiernos (PSOE, PP) que con sus recortes sociales, han descargado el peso de la crisis en las capas mas débiles y desfavorecidas de la sociedad. ¿Cómo lo harán? Eso está por ver.
La trayectoria histórica del PSOE, muestra que siempre ha sido un partido de gobierno en alternancia con el PP. Ha sido un partido del sistema establecido, y no un partido revolucionario de algaradas callejeras, ni a propuestas alternativas a las instituciones constitucionales -al menos mientras ha estado gobernando- Alinearse con los antisistema, -contra el PP- no sería una opción política comprendida o asimilada por militantes o votantes moderados; radicalizar el partido por la izquierda, significaría perder grandes posibilidades de conquistar la Moncloa. Un debate de altos vuelos se ha iniciado en el PSOE, a raiz del 15-M. La silla de Pérez Rubalcaba es poco estable; las bases del partido claman por un cambio de rumbo que afecta a su propio liderazgo. Las últimas encuestas manifiestan la caída libre del PSOE, pese a estar en la oposición. Actualmente, si hubiera elecciones en España, las ganaría el PP, aunque perdería la mayoría absoluta.
sábado, 11 de mayo de 2013
La Nueva Ley de Educación
¿Por qué es tan polémica la LOMCE (Ley Orgánica de la Mejora de la Calidad Educativa) o También llamada Ley Wert? Todos los estamentos del sistema educativo (alumnos, padres y profesores) se ha puesto en pie de guerra porque -a juicio de ellos- no aceptan esta ley por ser sexista, clasista, partidista y anti-educativa. Algo no marcha bien en un país donde en treinta y cinco años ha habido seis reformas educativas, sin el determinado consenso entre todas las fuerzas políticas y promulgadas siempre por la izquierda (PSOE). Los hechos son los siguientes: cinco de las citadas leyes han sido derogadas –la LOECE de 1980, la LRU de 1983; la LOGSE de 1990, la LOPEG de 1995 y la LOCE de 2002–. Permanecen vigentes, aunque con cambios, la LODE de 1985 y la LOU de 2001, modificada por sendas leyes de 2006 y 2007, mientras que subsiste en su integridad la ley de Formación Profesional de 2002. Finalmente, está la LOE de 2006. ¿Qué nos indica todo este vaivén legislativo? Que aunque el pacto escolar del artículo 27 de la Constitución fue un paso muy importante, no ha sido suficiente para lograr la estabilidad legislativa del sistema educativo. En España, hemos pasado de ser un país con niños sin escolarizar a la plena escolarización pero ideologizando la educación, sin tener en cuenta que el principal protagonista de ésta es el educando y no la ideología o la política. Lo que es evidente que algo hay que hacer, visto el fracaso y los resultados de la LOGSE (Invento nefasto que convirtió a los docentes en educadores), con mas de un 30% de fracaso escolar, según el informe PISA. ¿Son los mismos que nos llevaron al fracaso en educación los que han de reformarla? La huelga de ayer día 9 de mayo, independiente del número que según el Ministerio de educación fue de un 20% y según los convocantes un 70%, -en cifras no vamos a entrar- manifiesta la pluralidad de peticiones de unos y otros, sin que prevalezca un único motivo -cada grupo o estamento lucha por lo que mas le interesa, sin que haya unanimidad.
Uno de los principales puntos de esta ley es la denominada "autonomía de los centros" que a juicio del ministro profundizará en la calidad de la enseñanza, mientras que para sus oponentes significaría relegar a los Consejos Escolares (Integrados por docentes, padres y alumnos) a meros órganos consultivos sin carácter decisorio. Sería la administración quien nombraría a "dedo" al director, sin que nada tuvieran que ver los diversos componentes del centro. ¿Es esto malo? Pues depende como se lleve a cabo. Personalmente prefiero a un director nombrado por el ministerio que no alguien nombrado "democráticamente" (suena muy bien) que esté supeditado a los cambalaches del centro. Que gobierne el centro y tome decisiones pedagógicas, económicas y disciplinares, de acuerdo con un programa de gobierno supervisado por la inspección educativa. Que esté por encima de rencillas personales de un grupo u otro y tenga plenos poderes para aplicar el reglamento a docentes y alumnos, evaluando al profesorado en su eficiencia, capacidad y progresión en la carrera docente (Parecido a los directores en Francia).
Otro aspecto a tener en cuenta es la "segregación en las aulas". La Ley Wert prorroga los conciertos a los centros que segregan al alumnado por sexo, indicando que solo representa el 1%. Yo me pregunto ¿A quién corresponde el tipo de educación de los hijos sino a los padres? ¿No sería mas democrático que estos elijan el tipo de colegio segregado o sin segregar que quieren para sus hijos? En cuanto a las críticas de segregación porque se anticipan los itinerarios formativos hacia la Formación Profesional, (Ahora a los 15 años antes a los 16) es algo que me resulta difícil de entender, porque -como reconoció el ministro de Educación a finales de 2012- “no hay discriminación mayor que dejar fuera de juego y con consecuencias para su vida a más de la cuarta parte que entran en el sistema y fracasan por no haber podido acceder antes a esta opción educativa”.
En cuanto a la asignatura de religión será optativa entre otra alternativa, será avaluable, y se tendrá en cuenta su calificación para la nota media, exactamente igual que su alternativa; no hay que olvidar, que en el sistema actual el 70% de las familias eligen religión en la ESO y mas del 50% en bachillerato. Pero lo mas importante es que no es obligatoria.
La nueva ley divide las materias entre "Troncales", "Especificas" y de "Especialización". El Estado fija los contenidos y el horario mínimo de las materias instrumentales, es decir, las troncales, que son Lengua Castellana, Matemáticas, Lengua Extranjera, Ciencias Sociales, Biología y Geología, Física y Química, Geografía e Historia (Estas asignaturas troncales deberán ocupar por lo menos el 50% del horario). Cosa natural y normal en un país que se llama España, donde todos los ciudadanos deben tener una educación común -a pesar de las 17 autonomías- porque convivimos en un proyecto común y formamos una nación con una historia ancestral y un mercado único. Para que los niños aprendan que el Ebro es un río que nace en Cantabria y desemboca en Cataluña o la importancia de los Reyes Católicos en la unificación de España. Pues bien, esto que es de sentido común, a algunos les cuesta entenderlo.
Entre las Específicas, como Plástica, Religión, Música o Educación Física, las autonomías y los centros escolares tendrán mayor flexibilidad para fijar los contenidos y los horarios.
El problema radica en el tercer bloque de asignaturas, las de "Especialidad", está compuesto por las lenguas cooficiales y otras materias aún por determinar.
Y es aquí donde los nacionalistas catalanes y vascos no están de acuerdo que el Castellano y el inglés sean obligatorios; el francés, optativa; y el catalán, gallego y vasco, aunque obligatorias, con horario reducido no serían evaluables en pruebas estatales.¿Qué hay de extraño en ello? El español es una herencia de mas de 500 millones de hispanoparlantes siendo el idioma que mas crece; Su rentabilidad cultural y de mercado está fuera de toda duda. Cataluña, mientras tanto, se ha gastado unos cuatrocientos millones de euros promocionando el catalán y desprestigiando el español: Las inversiones son para Madrid y no para Barcelona. ¿Se entiende?
Y no podemos olvidar el vocabulario empleado en la nueva ley de educación como, competitividad, resultados, rendimiento económico, mercado, etc, lo que muestra el nivel económico-pragmatista en la que se quiere educar a los estudiantes, eliminando educación para la ciudadanía y la reducción de la filosofía. De acuerdo, en parte con esta crítica; porque si la educación es un instrumento socializador y de adaptación a los nuevos tiempos, es indudable que hay que ser competitivo, agresivo etc, aunque no se pueden olvidar materias que nos hace ser mejores como personas o como ciudadanos, como es el caso de la filosofía o la educación artística. Por último, ¿Quién evalúa a los colegios públicos? ¿Y a los profesores? ¿Qué pasa si
los alumnos de una escuela obtienen sistemáticamente malos resultados?
¿Y si ocurre lo contrario? ¿Se les reconoce? Paradójicamente, los
encargados de evaluar a nuestros hijos no son evaluados. Crear una reválida en los cambios de ciclo que mida la excelencia, el esfuerzo, la aptitud, a nivel nacional, es de obligado cumplimiento, que elevará la calidad de nuestro sistema educativo muy lejos de la Logse, en donde el alumno podía pasar de curso con dos o mas asignaturas pendientes. Lo que es indudable, que la nueva ley debe ser refrendada por todos los partidos mayoritarios en el Parlamento, -cuantos mas, mejor- para que no sea cambiada una vez que el PP pierda la mayoría parlamentaria, y vuelta a empezar. Mal precedente el del PSOE, que se niega dialogar a priori.
martes, 7 de mayo de 2013
PRIMAVERA Y ROMERÍA
Cuenta la Mitología griega que Perséfone estaba tranquilamente recogiendo flores en compañía de sus amigas las ninfas y de las hermanas de su padre, Artemisa y Atenea, cuando, de pronto, justo en el instante en el que se iba a hacer con un lirio, la tierra se abrió con una enorme grieta, de la que emergió Hades, hermano de Zeus y dios de los Infiernos, llevándose consigo a Perséfone. Al ser la diosa de la cosecha, la tierra se volvió estéril con la pena de la divinidad. Zeus, viendo triste a su mujer, Deméter, optó por pedirle a Hades que devolviera a la joven. Sin embargo Hades, listo como pocos, no en vano es señor de los Infiernos, le había dado de comer a Perséfone un grano de granada, y todo aquel que probara un bocado de cualquier cosa en el Infierno, quedaba para siempre obligado a permanecer allí. Zeus quiso que el asunto se resolviera de alguna manera, pues no podía ver a su mujer Deméter penar de esa manera por la tierra, dejando estéril todo lo que estuviera a su paso. Y hete aquí que acordó con Hades que Perséfone pasara parte del año con él en los Infiernos, y parte en la tierra con su madre Deméter. Tuvo que convenirle el plan también a Hades, que aceptó, y desde entonces Perséfone pasa una parte del año con su madre Deméter sobre la tierra, y otro tanto del año en el Infierno con Hades.
Este es el origen de la primavera para la mitología griega. El tiempo que Perséfone pasa en la tierra es tiempo de alegría para las flores, que renacen y se abren con esplendor y vivos colores. Sin embargo, cuando Perséfone vuelve al Hades, se entristecen y se cubren con la nieve y el frío del invierno.
Hoy, la Ciencia ha roto los mitos y sus explicaciones cosmológicas sobre la naturaleza. No para algunos -entre los que me encuentro- que trato de mirarlos con otros ojos, que no sean solo los de la razón, sino los del sentimiento, la emoción y la gratitud.
El mes de mayo -en nuestra cultura- siempre ha sido el mes de las flores. Cuando la primavera estaba en todo su apogeo, -mi pueblo, Abla- olía a celindos y rosas. Las flores, en una amalgama de colores y olores inundaban los últimos recovecos de un pueblo de la Alpujarra almeriense, dedicado al trabajo del campo, pero coqueto y narciso. Los huertos recostados en bancales limitaban el pueblo, entre dos ríos, en ellos, los rosales trepadores luchaban por encaramarse en balates o paredes blancas de piedra, buscando alturas y solanas donde lucir su hermosura, entre cantares de jilgueros, verderones, y chorreones de agua de una "pará" mal cerrada.
Gente bulliciosa y entrañable la de mi pueblo, que con solo la mirada tierna, crea cercanía e ilusión en rostros curtidos por el sol, de palabra corta, mágica y enigmática. De gente llana que lo mismo espanta soledad con un apretón de manos, que crea ristras de flores como arco iris que tiende puentes de amistad, ofrece la petaca de tabaco en el bancal con generosidad, o sella alianzas con la mirada puesta en el cielo azul-algodonado... por la tierra sedienta que espera su regalo de mayo. Gente acogedora que hace macerar el vino en las tinajas, reposar el oro líquido de la aceituna, inventar ritmos de seguidilla en torno a la parva de pan recién hecho, crear sueños... de romería. Elevando sobre carrozas de flores mujeres bonitas, entremezcladas entre celindos, claveles y paraísos, e impregnando calles y plazas de aires primaverales al tacto de sus pies con la alfombra de pétalos de flor; elegantes y esbeltas, desprendiendo a su paso el cautivador aliento de la mirra, rivalizando en esbeltez entre flores y tallos, al rebufo del Santo Isidro, ajeno a aquel trajín, mientras un ángel desgrana la tierra para que su seno acoja la semilla de la nueva sementera. Hoy, suplicamos al Santo para que huertos y campos de labranza sean esperanza de un nuevo despertar, la de una nueva regeneración de gentes atrapadas en la incertidumbre, y que los ángeles se dediquen a la contemplación y la oración, que es lo suyo, mientras el resto trabaja la tierra. En el atardecer, la campana de mi pueblo suena plañidera en la quietud del valle, y el eco de las flores perfuma la noche: echa de menos a aquellos que partieron y como la primavera algún día volverán. "Volver", es la palabra última que sella el sueño incipiente de la familia abulense, en la nostalgia del hijo que un día partió...
Gente bulliciosa y entrañable la de mi pueblo, que con solo la mirada tierna, crea cercanía e ilusión en rostros curtidos por el sol, de palabra corta, mágica y enigmática. De gente llana que lo mismo espanta soledad con un apretón de manos, que crea ristras de flores como arco iris que tiende puentes de amistad, ofrece la petaca de tabaco en el bancal con generosidad, o sella alianzas con la mirada puesta en el cielo azul-algodonado... por la tierra sedienta que espera su regalo de mayo. Gente acogedora que hace macerar el vino en las tinajas, reposar el oro líquido de la aceituna, inventar ritmos de seguidilla en torno a la parva de pan recién hecho, crear sueños... de romería. Elevando sobre carrozas de flores mujeres bonitas, entremezcladas entre celindos, claveles y paraísos, e impregnando calles y plazas de aires primaverales al tacto de sus pies con la alfombra de pétalos de flor; elegantes y esbeltas, desprendiendo a su paso el cautivador aliento de la mirra, rivalizando en esbeltez entre flores y tallos, al rebufo del Santo Isidro, ajeno a aquel trajín, mientras un ángel desgrana la tierra para que su seno acoja la semilla de la nueva sementera. Hoy, suplicamos al Santo para que huertos y campos de labranza sean esperanza de un nuevo despertar, la de una nueva regeneración de gentes atrapadas en la incertidumbre, y que los ángeles se dediquen a la contemplación y la oración, que es lo suyo, mientras el resto trabaja la tierra. En el atardecer, la campana de mi pueblo suena plañidera en la quietud del valle, y el eco de las flores perfuma la noche: echa de menos a aquellos que partieron y como la primavera algún día volverán. "Volver", es la palabra última que sella el sueño incipiente de la familia abulense, en la nostalgia del hijo que un día partió...
San Isidro labrador, hombre creyente y trabajador,
en ti se hace presente, el poder de la oración.
El "Ora et labora" benedictino, cuenta muy poco,
pues conseguiste de Dios, lo que consiguen muy pocos.
Rezar y labrar al mismo tiempo, no está al alcance de todos,
solo puede conseguirlo, un labrador tan piadoso,
que cree más en la oración, que en yuntas o mulillas,
pues a los ojos de Dios, todo son artilugios, cosillas.
Aunque en mis años mozos, te imité en la oración,
y pedí que un arcángel, me ayudase en la tentación,
mi fe no dio para más, porque siempre recaía,
lo que no me impedía, confiar en ti cada día.
La recompensa llegó, pues no bajó un ángel del cielo,
a ayudarme en mi aflicción, pero a mi me parecía,
ver el mismo trono de Dios:
Que en suntuosas carrozas, repletas de mujeres hermosas,
en procesión y romería, el mismo Dios sonreía,
en sus tronos, entre pétalos de rosas.
antonio gonzález
Rezar y labrar al mismo tiempo, no está al alcance de todos,
solo puede conseguirlo, un labrador tan piadoso,
que cree más en la oración, que en yuntas o mulillas,
pues a los ojos de Dios, todo son artilugios, cosillas.
Aunque en mis años mozos, te imité en la oración,
y pedí que un arcángel, me ayudase en la tentación,
mi fe no dio para más, porque siempre recaía,
lo que no me impedía, confiar en ti cada día.
La recompensa llegó, pues no bajó un ángel del cielo,
a ayudarme en mi aflicción, pero a mi me parecía,
ver el mismo trono de Dios:
Que en suntuosas carrozas, repletas de mujeres hermosas,
en procesión y romería, el mismo Dios sonreía,
en sus tronos, entre pétalos de rosas.
antonio gonzález
lunes, 6 de mayo de 2013
Bangladesh
Bangladesh es algo mas que un país exótico o una canción de George Harrison. Es una tierra donde cuatro millones de exclavas del mundo pobre visten al mundo rico, hacinadas en 4.500 talleres gracias a sus salarios de miseria. Hasta 16 horas diarias y 26 días al mes de trabajo; solo descansan un día a la semana por un euro de salario y 32 al mes; de 10 euros por prenda, solo 10 céntimos van a salarios. ¿No es una vergüenza? El último miércoles de abril muchos empleados en Dacca se negaron a ir a trabajar. Las grietas en las paredes hacían presagiar que el edificio Rana Plaza no aguantaría mucho tiempo el peso de las 3.000 personas y de las decenas de máquinas que producían ropa para distintas marcas. Pero cuando se gana menos de 50 dólares al mes, ausentarse significa un día sin comer. En cuestión de minutos la estructura de ocho pisos se vino abajo y más de 500 personas murieron atrapadas. El incidente le dio la vuelta al mundo y volvió a desnudar las precarias condiciones laborales de una industria que mueve miles de millones de dólares. Entre los escombros del Rana Plaza se encontraron etiquetas de las marcas Mango, El Corte Inglés, JC Penney, Benetton y Primark. Sin embargo, cuando sus nombres salieron a la luz pública, algunas aseguraron estar inscritas en grupos de monitoreo, quienes a su vez dijeron que inspeccionar las edificaciones no era responsabilidad suya sino del gobierno. Es el resultado de la deslocalización de empresas textiles del primer mundo, y la explotación de la mujer por salarios de vergüenza impropios de una civilización desarrollada, retrotrayéndonos a épocas de la revolución del trabajo en el siglo XIX. Los milagros no existen y nadie con dos dedos de luces podría explicarse vestidos a cinco euros o camisetas a dos, si no fuera por la brutal explotación de la mujer en talleres insalubres, donde los derechos laborales brillan por su ausencia y todo queda supeditado a la rentabilidad económica. Esos vaqueros envejecidos que te enloquecen en los escaparates de luces atrayentes, se envejecen con un sistema de inyección de arena que genera silicosis pulmonar, la enfermedad incurable de los mineros. Son ropas hechas de jirones de sudor y piel por gentes que se sienten afortunadas, porque el hambre y la necesidad les corroe por dentro, dolor mitigado solo por salarios de miseria. Las causas principales de este estado de cosas son la pobreza, una deficiente legislación laboral, la corrupción y la excesiva demanda de trabajo de mano de obra barata. Nosotros ¿qué podemos hacer? Lo primero, sentir el dolor y solidarizarnos con los familiares de las 540 víctimas. Lamentar que tenga que suceder una gran tragedia para concienciarnos del problema. Y sobre todo, informarnos de dónde viene la ropa que compramos, y obrar en consecuencia, aunque nuestro bolsillo se resienta.
domingo, 5 de mayo de 2013
Di Stéfano
"Tengo 86 años pero el corazón joven" Explica Di Stéfano en una entrevista al diario El Mundo. Y no le falta razón a este enamorado que se nos casa para dentro de un mes con una joven costarricense de 36 años llamada Gina González, con Florentino como padrino. Quien ha hecho feliz a tanta gente, merece serlo él. Cupido ha lanzado su dardo, pese a las canas y los dimes y diretes. Para quien no se lo crea el amor es eterno, no conoce edad y se eleva por encima del tiempo, aunque su verdadero amor, Sara, ya marchó hace 8 años. Alfredo Di Stéfano fue mi héroe desde pequeño. Siempre he sentido una gran admiración por él. Cuando mis frustraciones me lo permitían, me imaginaba yo ser él y en mi sueños locos lo emulaba, bien regateando hasta el portero, haciendo gol de tacón o jugadas que sólo estaban en mi imaginación de niño. Siempre lo he dicho: Mi amor al Real Madrid se lo debo a él y sus cinco copas de Europa, con aquella magnífica formación: Alonso; Marquitos, Santamaría, Lesmes; Vidal, Zárraga; Kopa, Rial, Di Stéfano, Puskas y Gento (la mejor delantera de fútbol de toda la historia) Bueno, también al Chiquilín con su álbum de cromos donde los "blancos" superaban las aventuras del Capitán Trueno o las del Guerrero del Antifaz, y a la testarudez de un niño que siempre que hacía alguna travesura en el internado, lo castigaban con suprimirle el fútbol. "Mis hijos deben de estar en contra, pero no me importa. A mí la vida no
me la van a arreglar ellos y nosotros sólo queremos estar juntos",
explica el enamorado con un corazón muy grande con cuatro "by-passes" coronarios. Habrá maledicentes que lo critican todo, gentes acostumbradas a llevar la vida de los demás y a determinar lo que es correcto o incorrecto. Aquellos que creen que la vida es un guión preestablecido y que nadie puede saltarse los cánones.. !Pues ya ven! Hay gente para todo. Yo me quedo con aquellos que rompen moldes, siguen los criterios de su propia conciencia y los del amor, sin importarles para nada el qué dirán. Detrás de todo esto, está la edad y el envejecimiento que para nuestra sociedad es una carga económica y una servidumbre molesta, delegada al Estado, mezclado con intereses familiares de herencia. Nada que no pueda racionalizarse. El ser humano estaba programado por naturaleza a vivir unos cuarenta años, hoy duplicamos esta edad. Estamos aquí y hay que inventarse la vida; lo que nos parecía un disparate hace unos años, hoy lo aceptamos como normal. Por eso, !Bravo, Don Alfredo, mi más cordial enhorabuena! Espero que disfrute lo que merecidamente se ha ganado en su vida, siendo uno de los mejores jugadores de fútbol, y hasta el 17 de mayo, donde le veremos en el parco del Real Madrid como campeón de la Copa del Rey.
jueves, 2 de mayo de 2013
En Fútbol...siempre gana Alemania
"El fútbol es un deporte que inventaron los ingleses, juegan once contra once, y siempre gana Alemania" Quien dijo esto no le faltaba razón. Un año más pasa la "orejona" por nuestra puerta y no se queda. Hasta las casas de apuestas -muy entendidas ellas es sus pronósticos- no han dado una a derechas. Real Madrid y FC Barcelona, los equipos mas poderosos del continente europeo, han sido eliminados por Borussia Dortmund y Bayer Munich, respectivamente en simifinales de la Copa de Europa (así llamada desde su creación). Algunos que saben de esto, no se explican el hundimiento del Barcelona por un resultado de siete a cero frente al Bayer, porque la diferencia entre estos dos equipo no es tan abismal. En cuanto al Real Madrid, la eliminatoria ha sido más ajustada y el partido de ida ha sido determinante. Al menos nos queda el gusto a los madridistas que la eliminatoria ha sido por un sólo gol de diferencia.
Ahora es tiempo de análisis y explicaciones de unos y otros. El fútbol es un deporte espectáculo maravilloso. No pertenece a nadie. Es de millones de personas y de niños que quedan deslumbrados por las gestas de sus héroes. El fútbol es de la gente no de los presidentes con talonario ni de las empresas ni de los jeques o magnates rusos. El fútbol es universal y su grandeza es que no se deja domesticar por el poder o el dinero. Tampoco el fútbol es de los entrenadores, por muy "number one" que crean ser. No se puede gestionar una institución tan grande como el Real Madrid, en primera persona. El Real Madrid es algo muy complejo, muy grande, hay millones de personas detrás de este club.Tampoco todo lo que ocurre en un club tan importante puede ser controlado por una sola persona. El Señor Mourinho, es un técnico muy cualificado, posiblemente el mejor del mundo, pero no ha sabido gestionar al Real Madrid ( y no será por poder ya que Florentino creyó en su proyecto y le dió todo lo que pidió). Se le trajo para que ganase títulos y en tres años sólo ha ganado una liga, una copa de España y una supercopa. Pobre bagaje si se le compara con los 400 millones de euros gastados por el Real Madrid en fichajes. Su gestión en el vestuario no ha podido ser mas desastrosa, creando divisiones y camarillas. La continuidad en el club de algunos jugadores depende de la marcha del entrenador, que no le soportan por haberles desprestigiado públicamente de forma ostentosa, parcial y sarcástica. También ha fallado en la planificación del equipo; sirva como muestra el rendimiento de CR7 en las semifinales que no ha sido el esperado. La dependencia del RM es evidente y la condición física de CR7 no era la mas apropiada después de jugar todos los partidos de la temporada, algunos intrascendentes. ¿Es culpa del entrenador no saber administrar los tiempos de su estrella? ¿Debe CR7 jugar siempre que quiera movido, tal vez, por intereses personales ajenos al bien del equipo? ¿Tiene el entrenador la absoluta potestad para sentarle en el banquillo en determinados partidos o su afán por jugar acaba por hacer claudicar al técnico de turno? Lo que es evidente que CR7 ha llegado mermado físicamente a la cita más importante de su equipo y cuando se necesitaba su aportación de forma inapelable, ha fallado como una escopeta de feria. Es el entrenador el que debe establecer la rotación de su plantilla buscando siempre el bien colectivo por encima del personal y a él sólo hay que exigirle responsabilidad.
Tampoco la afición ha quedado al margen de sus críticas a la que se ha atrevido a calificarla como madridistas y antimadridistas ¿Pero quién se cree este hombre que es? Hoy, los aficionados del Real Madrid estamos divididos entre "mourihnistas" y "antimourihnistas"; eso de "Quien no está conmigo está contra mi", en vez de remar todos en la misma dirección: Ha conseguido dividir al madridismo. Florentino debe tomar nota, largarlo y reiniciar un nuevo proyecto. "Quizás no siga. Quiero estar donde me quieran" - ha declarado Mourinho-. Ni siquiera la conquista de la Copa del Rey, frente al Atletico de Madrid, puede redimir su fracaso.
Dos equipos alemanes jugarán la final de la Champions. Han sido los mejores mal que nos pese a merengues y culés. Es el triunfo del fútbol, de la planificación, la humildad, el trabajo bien hecho, de la técnica y la condición física. ¿Cambio de ciclo? Tal vez. Pero ya se sabe: "El fútbol es un deporte que inventaron los ingleses... y siempre gana Alemania".
lunes, 29 de abril de 2013
Tres comidas al día
El sur de España es Andalucía. En la tierra de José María El Tempranillo, los bandoleros y de la devoción devota de la Virgen, se pasa hambre. El desastre de esta tierra nada tiene que ver con la maldición de los dioses ni el infortunio de los hados. El hambre y el paro, tampoco se debe al tórrido calor del verano ni aun determinismo histórico, sino a la determinación de sus gentes, a la voluntad de sus dirigentes políticos, a su estructura política. Nadie se creería que esta tierra en 1800 su PIB era la cuarta parte de España 25%, hoy no llega ni al 13,4 %. La que en un tiempo fue calificada como "la California española", hoy es la evidencia palpable de un fracaso colectivo cuyos culpables somos todos, cada uno de acuerdo a su responsabilidad. Son treinta años de socialismo, desde que esta tierra tiene un gobierno autonómico. Lo sorprendente e inaudito es que después de un año y tres meses se le esté pidiendo responsabilidad al gobierno central de Mariano Rajoy, sobre el paro, los deshaucios, la sanidad y la educación...(Cosa que no me parece mal) Mientras que a la Junta de Andalucía, al gobierno del Señor Griñán, en definitiva a los socialistas, después de treinta años ininterrumpidos, no se les exija la misma responsabilidad sobre las competencias transferidas, que al gobierno central, y no tengan la contestación en la calle, por su acción de gobierno que se merecen ¿Como lo harán? Son muchas las causas, pero los socialistas están ahí no porque hayan bajado de las nubes, sino porque han sido votados por los andaluces, aunque las últimas elecciones las perdieran en favor del PP. Lo último que sabemos de este gobierno monocolor de izquierdas, PSOE e IU, es que las familias andaluzas podrán acogerse a una norma que garantiza que los niños pobres puedan recibir tres comidas al día. Así están las cosas por nuestra tierra. "Lo que se presenta como una medida progresista no es ni más ni menos que la demostración del fracaso colectivo que golpea la conciencia de los andaluces que parecen desconocer que la pobreza no es sólo un fenómeno de carácter económico vinculado a la falta de comodidades y al sufrimiento. La pobreza es también una condición social y psicológica que convierte a los ciudadanos en súbditos. Aunque no sólo eso. Como han puesto de manifiesto innumerables estudios, el trabajo es el principal elemento de integración social. La posición de cada uno en la sociedad viene dada por lo que es, no por lo que no es. Y cuando no solamente se está parado sino que, además, hay que recurrir a la beneficencia pública, es que la fractura social existe. La democracia es una estafa" (...) "Lo cual demuestra el fracaso de una región gobernada durante décadas por una casta -nunca mejor empleada esta expresión- que ha convertido la política en un gigantesco teatro de la demagogia y del oportunismo. Lo curioso del caso es que se presenta la medida como un gesto progresista de solidaridad, cuando en realidad lo que deja entrever es la frustración de un pueblo condenado a la beneficencia pública. Precisamente, por la ausencia de políticas generadoras de puestos de trabajo y de riqueza. La cultura de la subvención y del clientelismo como supremo instrumento de acción política. Andalucía se ha metido en una espiral destructiva de la que es incapaz de salir. Que seis de cada cien niños estén en riesgo de exclusión social, no es más que el reconocimiento del fracaso del partido que lleva tres décadas gobernando y ha hecho de la caridad y la beneficencia, su razón de ser".(Carlos Sańchez, El Confidencial) ¿Culpables? Todos, incluido el pueblo andaluz que con sus votos es corresponsable de lo que hacen sus políticos.
jueves, 25 de abril de 2013
La Justicia es un Miura
"La justicia es un cachondeo", decía el antiguo alcalde de Jerez, Pedro Pacheco. Mas bien, la justicia es un miura, que muy bien ha sabido torear Ortega Cano. Sólo le ha faltado que la jueza lo haya sacado en hombros de la plaza. Una faena completa. La sentencia por dos años y medio de cárcel, dará que hablar y seguro que habrá opiniones como cabezas, todas respetables. Pero qué quieren que les diga, sino que me deja muchos interrogantes, porque no sólo eludirá la cárcel, sino que la multa de 180 mil euros, es una minucia y no consolará el dolor de la familia del fallecido. No tengo nada contra este Señor. Lo que me duele es que en España, los acaudalados puedan eludir la justicia a base de billetes.(Conocemos imputados en el mundo financiero de la banca y Cajas de ahorros, cuyos procedimientos duermen olvidados en los juzgados) Conducir borracho como una cuba y causar la muerte de otro conductor, no debe ser tan grave para la Señora juez. Invalidada la agravante del alcohol por romperse la cadena de custodia de la sangre del torero, y sin tener en cuenta las declaraciones de los testigos que declararon su embriaguez, el veredicto suena a pucherazo. Lo que demuestra que en este País no todos los ciudadanos son tratados por igual por parte de la justicia. La justicia en España es lenta para todos. Para los imputados es demasiado lenta porque lo que desean es un juicio rápido y ser culpables o inocentes; esperar una sentencia soportando a la opinión pública, persiguiéndote y recordándote tu deuda pendiente con la justicia, entrando en tu intimidad, abordándote en cada momento micrófono en mano, no es bocado que agrade a nadie. Sobre todo, cuando se demuestra que eres inocente ¿Quién les restituirá la honradez y el prestigio perdido? Porque el mal ya está hecho (Recuerden el caso de los trajes del Señor Camps, expresidente de la Comunidad Valenciana. Igualmente para los demandantes, los cuales desean una resolución rápida que acabe con el problema y se les restituya según justicia. Un país sin justicia rápida es un país paralizado y con una deficiencia grave democrática. Concluimos. ¿Qué os apostáis a que dentro de unos días veremos al Señor Ortega Cano cobrando de la televisión por contar su "hazaña"? Si no, al tiempo.
lunes, 22 de abril de 2013
Castillos en el aire...
"De mayor no pretendí ser lo que soy". Me comentaba mi amigo. "Un día te mandan al paro, después te quitan la casa, las tarjetas de crédito, el teléfono móvil, el internet y acabas cerrando los ojos durmiendo entre cartones en un banco del parque. Por último te quitan la identidad y la autoestima. Te roban tu dignidad".
Juan y María (nombres ficticios), viven en los Catillos, una barriada que corona los altos de mi pueblo. Su casa (por llamarlo de alguna manera) no tiene llave, ni cerradura, porque no hay nada que guardar. Sus paredes viejas y las marcas de chorreones de tierra launa, muestran un techo derrotado, cansado de soportar las inclemencias del tiempo de agua y nieve. Allí viven con sus dos niños pequeños. Son gente como tú y como yo. Gente que han cambiado el portátil, el coche, y las cenas los fines de semana en el restaurante; gente que dormía en sábanas planchadas con olor a suavizante, por una cama de metal y un colchón de muelles que rechina exigiendo su jubilación. Han perdido más que la dignidad. No tienen amigos, (nunca los tuvieron, como se ha demostrado ahora); en la época de la abundancia eran palmeros aduladores, arrimados al sol que más calienta; ahora la soledad por compañía: No han podido mantener su red familiar y social, son los apestados del sistema y su patente, sin mapa ni rumbo. Preparado de acuerdo con una hoja de ruta en la que el esfuerzo, el trabajo y la preparación eran signos inequívocos del triunfo, educados para hablar idiomas y comerse el mundo, ahora asisten al desmoronamiento de todo aquello en lo que creían, como un castillo de arena. El mundo de sus padres se ha evaporado y ellos se encuentran, perplejos y desorientados, en medio del estruendo. Pertenecen a la Generación Paréntesis (Ed. Planeta), término que la periodista Joana Bonet ha otorgado a los nacidos entre 1960 y 1970. Una generación que le ha sobrevenido el paro y de repente, la ha sumido en una crisis de identidad: “Nuestra profesión nos construye, y la utilizamos frecuentemente como tarjeta de visita. Es una agarradero al que nos asimos y por eso, cuando nos quedamos sin empleo, nos sentimos más a solas que nunca”. Asociado a esto, las relaciones sociales se han deteriorado y el status, alimentado por el éxito, el prestigio y el dinero, rebajado para convertirse de la noche a la mañana, en un ser despojado de su segunda naturaleza: el trabajo. Creando una pérdida de autoestima y crisis de identidad, difícil de superar.
Juan y María (nombres ficticios), viven en los Catillos, una barriada que corona los altos de mi pueblo. Su casa (por llamarlo de alguna manera) no tiene llave, ni cerradura, porque no hay nada que guardar. Sus paredes viejas y las marcas de chorreones de tierra launa, muestran un techo derrotado, cansado de soportar las inclemencias del tiempo de agua y nieve. Allí viven con sus dos niños pequeños. Son gente como tú y como yo. Gente que han cambiado el portátil, el coche, y las cenas los fines de semana en el restaurante; gente que dormía en sábanas planchadas con olor a suavizante, por una cama de metal y un colchón de muelles que rechina exigiendo su jubilación. Han perdido más que la dignidad. No tienen amigos, (nunca los tuvieron, como se ha demostrado ahora); en la época de la abundancia eran palmeros aduladores, arrimados al sol que más calienta; ahora la soledad por compañía: No han podido mantener su red familiar y social, son los apestados del sistema y su patente, sin mapa ni rumbo. Preparado de acuerdo con una hoja de ruta en la que el esfuerzo, el trabajo y la preparación eran signos inequívocos del triunfo, educados para hablar idiomas y comerse el mundo, ahora asisten al desmoronamiento de todo aquello en lo que creían, como un castillo de arena. El mundo de sus padres se ha evaporado y ellos se encuentran, perplejos y desorientados, en medio del estruendo. Pertenecen a la Generación Paréntesis (Ed. Planeta), término que la periodista Joana Bonet ha otorgado a los nacidos entre 1960 y 1970. Una generación que le ha sobrevenido el paro y de repente, la ha sumido en una crisis de identidad: “Nuestra profesión nos construye, y la utilizamos frecuentemente como tarjeta de visita. Es una agarradero al que nos asimos y por eso, cuando nos quedamos sin empleo, nos sentimos más a solas que nunca”. Asociado a esto, las relaciones sociales se han deteriorado y el status, alimentado por el éxito, el prestigio y el dinero, rebajado para convertirse de la noche a la mañana, en un ser despojado de su segunda naturaleza: el trabajo. Creando una pérdida de autoestima y crisis de identidad, difícil de superar.
Si esto es grave como consecuencia, peor es la causa que subyace detrás. Sea cual sea la cultura estudiada, encontramos en todas ellas un estrato común que a pesar de sus diferencias aparentes, hay un núcleo común a la naturaleza humana, una base sólida moral en las que está muy clara la identificación de lo que es bueno y lo que es malo, por encima de sus diferencias. Jean-Claude Michéa, prestigioso filósofo francés, ha estudiado lo que él llama “la moral intuitiva de la gente normal”, en Le complexe d'Orphée (Ed. Climats), “aquellas cosas que todo el mundo entiende que no deben hacerse”. Lo
específico de nuestra época es que las ideas dominantes chocan
violentamente con esa esencia de lo humano. Como subraya Michéa, vivimos
en un tiempo nómada, que aboga por los cambios continuos, por el
frecuente salto de fronteras y por la disolución de lo estable. En ese
entorno, las raíces, la vinculación sólida a personas y lugares o el
especial afecto por la tradición son vistos como notablemente
perjudiciales. En esa percepción tiene mucho que ver la idea, de que toda autoridad es
castradora. También esto está cambiando. Hoy el éxito nada tiene que ver con la ética ni la honradez. Lo importante es el triunfo a costa de lo que sea y no los medios empleados para conseguirlo. Nada de lo tradicional tiene validez, todo tiene que reinventarse; el problema es que no existe un guión y nadie sabe dónde está la salida...
Con una taza de café entre las manos, Juan y María me siguen hablando, con voz quebrada, sólo interrumpida por el tostoneo de los cohetes, que emergen desde distintos lugares del pueblo, aporreando el cielo, ajenos a las tragedias de los humanos.
Con una taza de café entre las manos, Juan y María me siguen hablando, con voz quebrada, sólo interrumpida por el tostoneo de los cohetes, que emergen desde distintos lugares del pueblo, aporreando el cielo, ajenos a las tragedias de los humanos.
jueves, 18 de abril de 2013
Trascendental
Antes de tomarme un par de mostos con los paisanos de mi pueblo, queridos amigos, y sumergirme en los aires serranos de mi tierra, me gustaría compartir con vosotros esta entrada que lleva algún tiempo rondandome por la cabeza. Hoy quiero hablaros sobre un problema trascendental. Pero no se alarmen, que aunque les voy a hablar sobre un problema "importante", verán que la sangre no llega al río. El filósofo Ilustrado Alemán Inmanuel Kant (1724 - 1804) en su obra Crítica de la Razón Pura, utilizaba la palabra transcendental en su verdadero y etimológico significado, cuando se refería a las condiciones objetivas que tenía que tener todo conocimiento científico, para serlo. "Llamo trascendental a todo conocimiento que se ocupa en general
no tanto de objetos, como de nuestro modo de conocerlos, en cuanto éste
debe ser posible " a priori", o sea sujeto al espacio y al tiempo". (CRP) Lo que nos quiere decir Kant, es que para que haya conocimiento científico es necesario que se cumplan unas condiciones a priori o "transcendentales", condiciones puestas por la sensibilidad, que son el espacio y el tiempo, -también llamadas intuiciones puras-. Dicho de otro modo, no es posible conocer la experiencia ni sus leyes sin antes subsumirla y suponer el espacio y el tiempo. No hay conocimiento de la realidad sin antes presuponer el espacio y el tiempo; podemos conocer el espacio sin cosas pero no las cosas sin espacio; podemos pensar el tiempo pero no las vivencias sin el tiempo (perdonen los lectores la grosería de sintetizar de esta manera la filosofía kantiana, todo sea por la claridad). Los políticos de la I República española, como Salmerón, Pi i Margall, etc estudiaron en las universidades alemana, siendo sus maestros Nator, Cohen y Cantor, discípulos de Kant. En los mítines políticos, estos pensadores utilizaban palabras sacadas del contexto donde se formaron, sabiendo muy bien lo que decían: Conocían profundamente la filosofía kantiana. Pocos oyentes tenían la posibilidad de comprender y de entender aquel lenguaje farragoso, propio de eruditos...Cuando los mítines eran impartidos por políticos de segunda categoría en plazas y pueblos pequeños, estos imitando a sus maestros, empleaban la palabra "transcendental" sin conocer su verdadero significado. Al preguntar unos a otros qué decía el orador su respuesta era siempre la misma: "Dice algo importante".
miércoles, 17 de abril de 2013
Asesinos sin Rostro
El atentado de la Maratón de Bostón en EEUU el lunes pasado, deja tres muertos -un niño de ocho años y dos jóvenes- once personas en estado crítico y mas de cien heridos de diversa consideración. Es un acto terrorista indiscriminado contra la carne, contra las personas, planificado para hacer daño a gente inocente, en un lugar donde había miles de máquinas fotográficas, que ojalá ayude a la policía a descubrir a su autor o autores. Ahora nada importa si es por ideología o de lobo solitario, tiempo habrá. Mi pésame más profundo con los familiares de las víctimas y mi solidaridad más sincera con el pueblo americano. Bien caro están pagando los americanos del norte su liderazgo político mundial. Caro e injusto. Con independencia de que aún no se conocen los autores, ni los motivos que le han llevado a perpetrar este crimen horrendo, condenamos esta sin razón y esta deriva terrorista, contra unos ciudadanos deportistas, inocentes cuyo único "delito" fue participar en una carrera deportiva, predicando valores de paz, concordia solidaridad, entre los pueblos y estar en el lugar por donde pasaban uno o varios asesinos desalmados, sin corazón ni entrañas. Ningún hombre de buena voluntad puede no condenar el atentado. Aducir razones contra el "imperialismo americano", a favor del atentado, sería inicuo y rastrero por parte de quien lo defienda y mostraría la catadura humana y moral del sujeto que lo mantuviese. Al mismo tiempo hemos recibido la noticia de veinte muertos en Irak a causa de una explosión que ha acabado con la vida de hombres, mujeres y niños, todas víctimas inocentes. Algunos aprovechan para criticar a los medios por no hacerse eco de estos atentados, minusvalorando sus vidas.Lamentablemente, así parece, pero la costumbre y el territorio de guerra en el que acontecen estos hechos, los hace menos noticiables ante la opinión pública; aunque cualquier vida humana tiene el mismo precio.
Hoy somos todos americanos, hoy todos somos de Boston y nos solidarizamos con el dolor de nuestros hermanos. El pueblo americano se recuperará, superará la prueba y encontrará a los culpables. Nosotros, que vivimos una tragedia en Madrid de proporciones gigantescas, condenamos con firmeza a estos viles cobardes que se esconden detrás del anonimato. Son asesinos sin rostro, alimañas sin alma que merecen nuestro desprecio.
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