Translate

martes, 26 de mayo de 2015

La Banda de música de ABLA





LA BANDA DE MÚSICA

Aquella banda de música
la llevo en el corazón,
¿Cómo no seguir sus pasos 
al ritmo del diapasón? 

Aquella banda magnífica
en mi niñez me marcó,
me hizo amar la música
al ritmo de su gran son.

Cuando la tarde caía
en el viejo ayuntamiento,
los músicos se reunían
para afinar sus instrumentos.

Aquello era un gallinero,
de pronto se oía un trombón,
un clarinete chillón,
los platillos o un tambor.

Una trompeta iniciaba
un pasodoble zumbón,
de pronto ralentizaba,
!Atención! es un saxofón.

De pronto el Director,
con la batuta en la mano,
da golpes en el atril,
!Silencio, que comenzamos!

Un pasodoble torero
comienza a oírse en la sala,
!De pronto, otro parón!
cuando ya todo se embala.

Aquellas manos huesudas
con callos de agricultura,
mueven sus dedos al compás
que marca la partitura.

A veces desafinaban,
pero era tal su ilusión,
que la gente perdonaba
tal desincronización.  

Aquella banda anunciaba:
las fiestas, la procesión,
La Traída de los Santos,
los toros..., y la ilusión.

En aquellos pasacalles
yo me sentía importante,
como niño de mi pueblo,
orgulloso y actuante.

Aún resuena en mis oídos
aquellos sones y momentos:
La Diana, El Recuerdo,
saciando mis sentimientos.

Hoy quiero rendir tributo
a la Banda de mi pueblo,
formada por grandes hombres,
de un imborrable recuerdo.

          antonio gonzález




NB  Dedicado a todos aquellos hombres que componían La Banda de Música de Abla, (Almería) en los años 1950-60. Porque ellos y su música forman parte del acervo cultural de Abla. Con ellos comencé a apreciar y amar la música, hasta hoy.  A los directores, Antonio Ortiz y Juán Ortiz (trompeta); Antonio "El Laresla" (Bombo); Alfonso Ortiz (Platillos)  Nicolás el albañiz, (Caja) Santiago El Fragüero (Trompeta) Antero Milán (Bombardino); Antonio El de Lisardo (Bombardino) Paco Milán (trombón); José "El Gallito" (Clarinete) Pepe Ortiz (Clarinete); y a todos aquellos cuyo nombre no están  aquí mencionados porque no recuerdo sus nombres, pero serán valorados y reconocidos por aquellos abulenses que lean estas líneas.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario