Translate

jueves, 17 de enero de 2013

¿Iguales ante la Ley?





"El PSOE ha pedido la comparecencia del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en el Congreso para que explique las razones que han llevado al Gobierno a conceder un indulto a un conductor kamikaze que causó un choque mortal y por el que fue condenado a 13 años de prisión, y la vinculación de su hijo con el bufete que gestionó la petición de la medida de gracia."
Esta es una de las noticias con que desayuna España en este frío mes de Enero, en el que el Ministro de Justicia Señor Ruiz-Gallardón se ve presuntamente implicado en un delito de tráfico de influencias. Mal ha comenzado el año para el PP y peor terminará si no se pone coto a favores y prebendas del partido en el gobierno. Entre unas cosas y otras están dilapidando la confianza y la ilusión que millones de españoles depositaron en ellos.
¿Qué es un indulto? ¿Puede el gobierno indultar sin explicar los motivos que le llevan a ello? ¿Han indultado otros gobiernos? Estas y otras preguntas se las hace la gente, sin que la mayoría nos enteremos del por qué. El indulto tiene su origen cuando históricamente lo ejercía el rey soberano, cuando concentraba en su persona los tres poderes independientes: legislativo, ejecutivo y judicial. Lo ejercía como favor o gracia sin tener que dar ninguna explicación. Es un acto de clemencia por parte del poder.  En el Estado de derecho de España, estos tres poderes los ostenta el Congreso de los Diputados, el Gobierno y el Poder Judicial; cada uno de ellos tiene su cometido. En el caso que nos ocupa, un juez en Valencia ha condenado al Kamikaze a 13 años de prisión por ir en dirección contraria en una autopista durante cinco kilómetros, chocando contra un coche y causando la muerte al conductor y graves heridas al acompañante. Gestionada la petición de la medida de gracia, por un Gabinete de Abogados donde trabaja el hijo del Señor Gallardón, es indultado en el Consejo de Ministros: !Trece años de condena volatizados, después de cumplir sólo once meses en prisión! !El escándalo está servido!
Visto así, es una potestad que tiene el gobierno de España, y que la han ejercido todos los gobiernos durante la democracia, PP y PSOE. El indulto es una intromisión del poder ejecutivo sobre el poder judicial -según Montesquieu, poderes  independientes-  pero que en este País no lo son; es una eliminación de la pena que no del delito; éste permanece invariable. Lo conveniente sería dar explicaciones de por qué el indulto y los diversos factores que influyen para tomar esta decisión: psicológicos, penales, sociales, etc. El gobierno no las ha dado, ni las dará. Un indulto no se puede recurrir ante ningún tribunal. Las razones que han movido éste caso son de tráfico de influencias; en otros, por conveniencia política entre partidos, pactos y alianzas. El indulto llegará al final del proceso; antes, se dilata en el tiempo, se guarda en un cajón olvidado hasta no se sabe cuándo. ¿Iguales ante la ley? Vamos hombre...





No hay comentarios:

Publicar un comentario