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martes, 31 de mayo de 2011

EL DORADO



Ibarra firmó una ley para disfrutar de un retiro dorado

La oficina del ex presidente ya ha costado 2 millones de euros a los extremeños

La Voz Libre
martes, 31 de mayo de 2011, 10:35

Madrid.- Antes de dejar el Gobierno de Extremadura hace cuatro años, Juan Carlos Rodríguez Ibarra dejó todo preparado para disfrutar de un retiro dorado. El ex presidente extremeño firmó de su puño y letra, en abril de 2007, la ley por la que viene disfrutando de toda una serie de privilegios desde que dejó la primera línea de la política.
En la orden, de "obligado cumplimiento", se establecen las normas generales pactadas por PSOE y PP e incluye por ejemplo la denominación de por vida del tratamiento de "presidente" y una protección tanto para él como para su familia. De momento, sólo él podrá acogerse a este estatuto tras gobernar durante 24 años en la comunidad.
Según informó ayer el diario 'El Mundo', Ibarra ya ha costado a los extremeños 2 millones de euros desde la apertura de la oficina del ex presidente, en junio de 2007, hasta diciembre de 2010. Aún quedan por contabilizar, por tanto, los gastos generados durante este año.
La Asamblea de Extremadura es la encargada de abonar los gastos. Entre todas las partidas, destaca la de vehículos oficiales, que en este periodo alcanza 205.455,37 euros, en concepto de gasolina, mantenimiento y compra de uno de los cuatros coches a disposición del barón socialista: un Audi A8, un Audi A6, un Peugeot 407 y un Citröen C5.
Otra partida sobresaliente es la referida a las obras de reforma del inmueble y el equipamiento de lujo para los 315 metros cuadrados que tiene el piso, situado en Mérida. En total, se han gastado 242.000 euros para las dotaciones interiores de la oficina, cuya compra en 2009 ascendió a 500.000 euros.



El mundo al revés. Ser barón en uno de los múltiples "reinos de taifas" en los que se ha convertido España, reporta pingües beneficios y jubilaciones doradas. Antes de dejar el Gobierno de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra dejó todo atado y bien atado para disfrutar de un retiro dorado. "El ex presidente extremeño firmó de su puño y letra, en abril de 2007, la ley por la que viene disfrutando de toda una serie de privilegios desde que dejó la primera línea de la política". Después de leer la norma de "obligado cumplimiento" pactadas por PSOE y PP, uno no deja de asombrarse de ver como nuestros políticos entiende el servicio de la política a los demás , en beneficio propio. La alternativa está ahí: continuismo durante 24 años chupando del bote, eso sí, con el respaldo de los ciudadanos, predicando socialismo de igualdad entre el proletariado o si se pierde el poder, un retiro dorado que ya hubiera querido para sí el mismísimo Emperador Carlos I de España y V de Alemania, cuyo retiro al Monasterio de Yuste manifestaba el ideal ascético del emperador. ¿Desde cuándo un barón disfruta de privilegios superiores a los del emperador?:  Desde la dictadura del proletariado, que ha convertido a los súbditos en ciudadanos de clase-obreros, para beneficio de la nueva clase dirigente. Lo  importante no es que Extremadura sea la última comunidad  en renta per cápita y demás servicios que miden el bienestar de los ciudadanos, eso es lo de menos, lo importante es que el responsable político de esta herencia se premie a sí mismo con la denominación de por vida del tratamiento de "presidente", blindando por ley todos los gastos de su familia, con el respaldo de la Asamblea de Extremadura,por un montante de dos millones de euros gastados en coches, oficina y decoración. No conozco ningún parlamento de un Estado democrático de derecho que actúe así.   Lo triste es que llamemos a esto Estado moderno del bienestar, eso sí, del bienestar del político gobernante de turno. ¿No fueron  conquistadores extremeños los que buscaron con tesón El Dorado,poniendo en peligro su existencia y arriesgando sus vidas? Éste ya lo ha encontrado, sin arriesgar la suya.

viernes, 27 de mayo de 2011

Carmen Chacón



La renuncia de la Sra. Carmen Chacón a presentarse a las primarias de su partido, es sorprendente y digno de un anáĺisis  político por su trascendencia en el Partido Socialista. Los motivos -según ella - son los siguientes:
"Es una decisión autónoma y personal" adoptada para evitar que se rompa la unidad del partido, que se ponga en tela de juicio la autoridad de Zapatero y no dañar ni la imagen colectiva del PSOE como proyecto ni la estabilidad del Ejecutivo."

Me limitaré a hacer un análisis de la renuncia desde una perspectiva psicológica y sociológica; la política, se la dejo a otros. Su puesta en escena ante las cámaras con un rictus triste, apesadumbrado, serio, mostraba  ante la opinión pública la decepción, de una persona que comunicaba algo muy querido y apreciado por ella. Bastaba leer en su rostro y sobraban las palabras. Su figura poderosa de ministra del ejército, revestida del poder que da el mando y la autoridad, quedaba empequeñecida y humanizada, ante el asombro de todos. Ya se sabe que el poder encumbra a los líderes carismáticos, los aleja del común de los mortales y los hace semidioses. Su rostro manifestaba la derrota de su partido, en contraste con la Carmen Chacón, triunfadora, alegre, jovial y segura, en los salones del Epílogo en las tierras de Castilla La Mancha.
Me quedo con la de ayer: Humana, segura, fuerte, de carne y hueso. Reflejando frustración por no conseguir sus objetivos y satisfacer sus ideales, sacrificando sus intereses políticamente legítimos, por razones de Partido, aunque dejando "un recadito" para quien lo quiera entender. Nunca sabremos el apoyo que hubiera obtenido en las primarias, no se lo han permitido. Ha sido una víctima mas del "Maquiavelo de la Moncloa", eso sí, obligado por quién realmente manda en el PSOE: D. Alfredo Pérez Rubalcaba y D. José Bono. Esperando su momento, tal vez algún día lo consiga.

lunes, 23 de mayo de 2011

LA DEMOCRACIA, DONDE CORRESPONDE



La democracia está donde le corresponde: En las urnas. El pueblo ha hablado  el 22 M, y los indignados no estaban en Sol sino en las urnas. Los resultados no pueden ser peores para el PSOE. Sus dirigentes políticos deben dimitir, el primero Zapatero y después Blanco, Chaves, y todos aquellos que le han apoyado en el partido. Un partido político llamado PSOE que hace mucho tiempo perdió las siglas O  de obrero y E de España. Desde que Elena Valenciano, al poco de hacerse públicos los primeros sondeos, reconoció que la de ayer no iba a ser "una buena noche para el PSOE", inmediatamente pensé que iba a ser una buena noche para España. Faltó tiempo para que Zapatero compareciera reconociendo su derrota, pero manifestando que agotaría la legislatura para seguir haciendo las reformas económicas y políticas que necesita -a su juicio- el país.

Los datos son tozudos. Estas elecciones las ha perdido Zapatero porque han sido un plebiscito a su gestión. Solo le queda dimitir o adelantar las elecciones. No tiene fuerza moral para hacer  cambios, ni políticos  ni económicos, y ya nadie le cree.Ha dejado el Partido sin líder ni espectativas,  y que yo sepa, hasta ahora nadie ha levantado la voz.Es sorprendente, que quienes han llevado al Partido al hundimiento mas profundo, desde que que se empezó la democracia, no asuman su responsabilidad, hagan oidos sordos a la "moción de censura" de las urnas, y no respondan ante sus afiliados y votantes.  Son tan responsables o mas que el mismo Zapatero, por mantenerlo en el poder. La pérdida de Castilla la Mancha y Extremadura de Fernández Vara y Barreda se debe a Zapatero, lo mismo que el resto de comunidades y ciudades importantes. Las consecuencias están a la vista: Hundimiento socialista, muerte política del zapaterismo, hegemonía del PP y el diseño definido de un cambio de ciclo. Y lo peor de todo: Bildu en las instituciones. Tiempo habrá para analizar con más detenimiento estos resultados.


viernes, 20 de mayo de 2011

LA DEMOCRACIA EN EL ÁGORA



La asentada en la Puerta del Sol y en diversas ciudades españolas de grupos de jóvenes y no tan jóvenes, mueve a la reflexión por los que nos preocupamos de la situación político social de nuestro país. De entrada, estos movimientos nos recuerdan el Mayo del 68, cuando con unos años menos, muchas ilusiones y poco dinero en nuestros bolsillos, pero con unas ganas inmensas de transformar la sociedad, gritamos: "El derecho de vivir no se mendiga, se toma" "La política pasa en la calle" "Vivir el presente" "Queda estrictamente prohibido prohibir" "La calle vencerá"etc.
Lo importante no es lo que dicen y gritan sino el sentido del acto. Si yo tuviera veinte años estaría ahí, porque creo que algo está cambiando. Es una protesta contra todo lo que va mal en nuestro país, y en desacuerdo con la realidad presente.Es cierto que la juventud es utópica porque siempre lo ha sido y lo será. Ser joven en nuestra sociedad está supervalorado, lo cual no significa que siempre tengan razón, pero hay que escucharles. Es la etapa de la vida en la que hay que pedir lo imposible, para luego, aceptar lo posible y conformarse con lo que hay y lo que se es. Caen bien estas propuestas en una sociedad adormecida y acomodada. De hecho, muchos nos preguntábamos por qué la sociedad civil no salía a la calle con lo que estaba cayendo, y tomaba un protagonismo que no es exclusivo de los partidos políticos. Nadie imaginaba que iba a ser así.
Este movimiento heterogéneo en su constitución como en su pensamiento, parece espontáneo. No se cuestiona la democracia, pero exige mayores cauces de participación, distintos a los actuales. Se declara antisistema y su crítica va mas allá  de la democracia formal.Pretende una democracia directa, mas allá de las Instituciones. Formado por jóvenes hartos de paro, descontentos con el sistema, padres de familia, universitarios preparados que no ven futuro, emigrantes, ocupas, antisistema etc..Se autoproclama "democracia ya"; tal vez le sobre el "ya". Acaso lo que actualmente hay en nuestro país  ¿No es una democracia? ¿Contra quién van dirigidas las urgencias?. Fuera de nuestras fronteras se ha querido establecer un paralelismo de lo que ocurre en la Puerta del Sol con la Plaza Tahrir del Cairo; allí se manifestaban contra Hosni Mubarak y su régimen, aquí tendrían que protestar contra Rodriguez Zapatero y su gobierno. Allí luchaban por poder votar, aquí podemos cambiar un gobierno con nuestro voto. No, no hay paralelismo posible: Egipto es una dictadura y España es una democracia.  Sociológicamente puede haber cierto mimetismo con las revueltas de los países árabes, pero los objetivos son distintos.
¿Qué piden? ¿Cuál es el contenido de sus  proclamas?
Este es su manifiesto:
  • Las prioridades de toda sociedad avanzada han de ser la igualdad, el progreso, la solidaridad, el libre acceso a la cultura, la sostenibilidad ecológica y el desarrollo, el bienestar y la felicidad de las personas.
  • Existen unos derechos básicos que deberían estar cubiertos en estas sociedades: derecho a la vivienda, al trabajo, a la cultura, a la salud, a la educación, a la participación política, al libre desarrollo personal, y derecho al consumo de los bienes necesarios para una vida sana y feliz.
  • El actual funcionamiento de nuestro sistema económico y gubernamental no atiende a estas prioridades y es un obstáculo para el progreso de la humanidad.
  • La democracia parte del pueblo (demos=pueblo; cracia=gobierno) así que el gobierno debe ser del pueblo. Sin embargo, en este país la mayor parte de la clase política ni siquiera nos escucha. Sus funciones deberían ser la de llevar nuestra voz a las instituciones, facilitando la participación política ciudadana mediante cauces directos y procurando el mayor beneficio para el grueso de la sociedad, no la de enriquecerse y medrar a nuestra costa, atendiendo tan sólo a los dictados de los grandes poderes económicos y aferrándose al poder a través de una dictadura partitocrática encabezada por las inamovibles siglas del PPSOE.
  • El ansia y acumulación de poder en unos pocos genera desigualdad, crispación e injusticia, lo cual conduce a la violencia, que rechazamos. El obsoleto y antinatural modelo económico vigente bloquea la maquinaria social en una espiral que se consume a sí misma enriqueciendo a unos pocos y sumiendo en la pobreza y la escasez al resto. Hasta el colapso.
  • La voluntad y fin del sistema es la acumulación de dinero, primándola por encima de la eficacia y el bienestar de la sociedad. Despilfarrando recursos, destruyendo el planeta, generando desempleo y consumidores infelices.
  • Los ciudadanos formamos parte del engranaje de una máquina destinada a enriquecer a una minoría que no sabe ni de nuestras necesidades. Somos anónimos, pero sin nosotros nada de esto existiría, pues nosotros movemos el mundo.
  • Si como sociedad aprendemos a no fiar nuestro futuro a una abstracta rentabilidad económica que nunca redunda en beneficio de la mayoría, podremos eliminar los abusos y carencias que todos sufrimos.
  • Es necesaria una Revolución Ética. Hemos puesto el dinero por encima del Ser Humano y tenemos que ponerlo a nuestro servicio. Somos personas, no productos del mercado. No soy sólo lo que compro, por qué lo compro y a quién se lo compro.

Son principios que la mayoría estaría de acuerdo, el problema es cuando  se cocretizan. Hay mucha utopía y poco realismo. Yo, personalmente estoy de acuerdo con los tres primeros  puntos, y con matices en el resto; pero me pregunto: ¿Cómo pueden realizarse estos derechos sin recursos económicos? ¿Habrá que crear empleo y riqueza para mantener el Estado del bienestar? ¿O es que creemos que las cosas se consiguen porque las deseamos?. Son las empresas las que crean trabajo y son los gobiernos, con los agentes sociales, los que crean las condiciones para que esto se dé. Nuestro gobierno no es el causante de la crisis, pero sí de la forma de gestionarla. No es una crisis del sistema, sino de gobierno, que nos lleva a una crisis de Estado. Tenemos que creer en la economía libre de mercado, eso sí, controlada éticamente por mecanismos democráticos correctores de injusticias sociales, porque la alternativa: Totalitarismos, comunismo, anarquismo, ya los conocemos históricamente, y son inviables. No quieren inventar nada, pero sí cuestionarlo todo. Nunca está mal la crítica y la denuncia de un capitalismo sin rostro humano, que ha defraudado sus espectativas de futuro, y quien sabe, si puede ser el inicio de una sociedad mas  justa,libre e igualitaria.
Para terminar algunas reflexiones "ad hoc. Un pueblo que no respeta las leyes, no es libre y por tanto no es demócrata. La representación del pueblo español está en  el Parlamento y no en la Puerta del Sol.Tienen derecho a manifestarse, pero respetando las normas.Espero y deseo que no sean intrumentalizados por ningun partido político.  El gobierno debe actuar si  se trasgreden las leyes, que libremente hemos aceptado la mayoría, aunque después de oír a algunos ministros,  hasta lo entiendo. Espero y deseo que se respete el día de reflexión, para que todos los ciudadanos podamos ejercer libremente nuestra elección.

sábado, 14 de mayo de 2011

"No es lo mismo predicar que dar trigo"




"Gavriel Bidany, un rabino ortodoxo de 48 años y padre de 11 hijos, ha sido condenado a 60 días de cárcel por abusar sexualmente de una mujer soldado israelí a 10.000 metros de altitud y en pleno vuelo, cuando viajaban de Tel Aviv a Nueva York en un avión de la compañía Delta.
Según la denunciante, cuyo nombre no ha trascendido, el rabino se cubrió de los pies a la cabeza con una manta cuando se sentó a su lado. Durante las dos primeras horas de vuelo, la mujer de 23 años decidió ignorar a su excéntrico y barbudo compañero viaje: vio una película, comió un poco y se quedó dormida.
Al cabo de un rato, sintió un cosquilleo a la altura del pubis y cuando abrió los ojos vio la mano del rabino tocando sus partes íntimas. Segundos después, y con la obra mano, Bidany se aferró firmemente a uno de sus pechos.
La mujer dió unsalto y le espetó: "¿Qué estás haciendo?". El rabino dijo que había sido "un accidente" y que en realidad estaba dormido."
(El Mundo. es, Carlos Fresneda, corresponsal en New York. 13-05-2011).

Ya se sabe que la naturaleza humana es débil y flaquea en cada momento y en todo lugar. Ni a diez mil metros de altitud podemos desprendernos de nuestros deseos libidinosos y miserias terrenales. Se supone que este hombre de Dios estaría más cerca de la divinidad, -el cielo-, que del infierno -en lo mas profundo de la tierra-.
Echarle la culpa al sueño es como "justificar" nuestros actos por medio del inconsciente freudiano, expulsándolos de la conciencia; algo así como la papelera de nuestro ordenador. La pregunta de la mujer ultrajada, requiere una respuesta consciente y lógica, al nivel del acto realizado, la respuesta del  infractor es inconsciente. Aquel hombre religioso podría haber justificado su actitud,mediante la tentación del maligno, que no respeta la conciencia humana ni a diez mil metros de altitud, pero prefirió como excusa el sueño, tal vez  porque todo es confuso y desordenado en nuestro inconsciente, como un "totum revolutum".
La noticia nos ilustra que el Rabino es consejero matrimonial y padre de once hijos.Quizás podría justificar su acción mediante la pedagogía; sería una práctica que no debería hacerse contra la voluntad de otra persona, aunque le serviría como experiencia y poder aconsejar a otros de lo que no está bien hecho,  ya que el fin no justifica los medios.
Ni la Psicología, la Teología, la Pedagogía,  dan  razones  convincentes para explicar la conducta  negativa del Rabino. Podría haber apelado a la física, ya se sabe que  en las alturas el ser humano necesita asirse a algo para no perder el equilibrio...Sería  una explicación menos trascendente , pero mas natural con la biología humana. Ironías aparte, la respuesta podría haber sido, desde la humildad de la condición humana: "No es lo mismo predicar que dar trigo". Siempre es mas fácil aconsejar que practicar lo que se aconseja.



viernes, 6 de mayo de 2011

VENCEJOS




El vencejo aparece en el cielo, anunciando la primavera. Desde el balcón de mi casa, por las mañanas y tardes, se puede contemplar un cielo azul nítido, que contrasta con el blanco de la sierra y el dorado soleado de la iglesia de Abla. Allí leí a los clásicos por primera vez, y allí contemplé un espectáculo de vida y movimiento que hacía del cielo bóveda de música y danza puesta por centenares de vencejos.
Parientes cercanos de la golondrina y el pájaro avión, el vencejo es un ave espectacular hecha para volar. La naturaleza y la evolución le han dotado para vivir en el aire. Es una máquina  devoradora de insectos, mientras vuela. Es un ave cuya envergadura alar es el doble de su largo del pico a la cola. Desde que nace y echa las plumas su inclinación es el aire. Abandonado el nido, ya no volverá: Su casa es el aire y el viento. Allí caza, bebe,copula, y hasta duerme en pleno vuelo.Tanto tiempo se mantiene arriba, que sus patas sin uso se acortan y pierden capacidad. Caídos en la tierra, no pueden reiniciar el vuelo, y encuentran la muerte.
Alegres de vivir y de volar, sus pasadas en semicírculos y sus ataques a los nidos de gorriones, bajo las tejas del templo, explican muy bien la evolución y la  lucha por la subsistencia.
Junto a ellos me pregunté muchas veces sobre el sentido de la vida, la permanencia, la existencia, el determinismo, el destino  y la libertad. Por ello:

              Quisiera ser vencejo.
              Soñar mecido por el viento.
              Buscar horizontes utópicos.
              Encontrar la libertad en el vuelo,
              la quietud y el reposo del olvido,
              en el aire suspendido...


miércoles, 4 de mayo de 2011

LA TERRAZA DEL CINE DE VERANO




Hoy, hurgando en los recuerdos de mi infancia, quiero recordar los olores a jazmín de la terraza del cine de verano de Abla. Junto a la vera del paseo se encontraba uno de los lugares mas bellos y entrañables de mi pueblo. Oculta bajo el desnivel del terreno y el follaje de los árboles, humilde y silenciosa durante la semana, la terraza se vestía de blanco y verde para mostrar en su interior lo que sucedía en el mundo de fuera, cuando proyectaba sus películas. Su fachada blanca y tapiada ocultaba los tesoros, que gracias a la técnica, se mostraban en todo su esplendor a mis ojos inquisidores de aventuras y de mundos lejanos e imaginarios.
La puerta de madera tosca y fuerte, había que franquearla para después lanzarse en carrera por una pendiente rodeada de jazmineros y miles de flores blancas que porfiaban por mostrar la esencia de su fragancia. Aquel pasillo de sombras, olores y colores, la chiquillería lo pasábamos raudos y veloces para llegar a la explanada de tierra mojada y ocupar aquellas sillas incómodas y viejas y contemplar una gran pantalla blanca rodeada de flores y plantas, y alguna que otra salamanquesa espectante. A cada lado, se ocultaban dos grandes altavoces, que anunciaban el comienzo del espectáculo con canciones de Rafael Farina y Antonio Molina.
Al fondo, se encontraba una pequeña edificación cuadrada, diametralmente opuesta a la pantalla con dos grandes ojos y una pequeña puerta lateral. !Parecía mentira, que aquella pequeña habitación, creara un mundo virtual que nos dejaba boquiabiertos! Cuando la sesión empezaba, milagrosamente haces de luz se proyectaban en la pantalla blanca, amorfa y vacía y la llenaban de vida, ritmo y movimiento. De pronto aparecía el telediario semanal  o NO-DO, que magnificaba las excelencias, logros, y gestas del régimen, aunque lo que mas interesaba a la chiquillería era la revista deportiva. Partidos del Real Madrid o Barcelona que habían sido jugados dos o tres meses antes.
La aparición del "Gordo y el Flaco", era un acontecimiento ritual que no podía faltar, recibida con algarabía y aplausos y admiración por los mas jóvenes. Sus travesuras y aventuras se mantenían en el recuerdo semanal, hasta nueva sesión. Los personajes de Laurel y Hardy representaban a dos tipos a menudo muy tontos, eternamente optimistas, casi valientes en su perpetua inocencia. Su humor era físico, pero su tendencia a sufrir todo tipo de accidentes quedaba compensada por su gran amistad, sus tiernas personalidades y su devoción el uno por el otro. Eran dos niños adultos; un gordo y un flaco, cuya inocente forma de ver la vida les situaba siempre a merced de "furiosos propietarios, pomposos ciudadanos, policías airados, mujeres dominantes y jefes apopléticos".
Pasados los preámbulos, comenzaba la película, por lo general de "Espadas" o del "Oeste". La vida se paralizaba entre "indios y vaqueros," "espadachines y damas," aventuras y desventuras, "amores y odios". De pronto se proyectaba en la pantalla una escena subida de tono y cuando la tensión se mascaba en el aire, la pantalla perdía la imagen en la negrura de la nada. No, no era una avería; era D. Juan el cura que velando por sus parroquianos, ponía la mano sobre el objetivo para que no se viera el beso que incitaba a las  bajas pasiones, produciendose a continuación gran cantidad de silbidos y abucheos. Nunca comprendimos esa tutela de la Iglesia por la moral y buenas costumbres, a no ser que se hiciese como ejercicio, que alimentaba nuestra imaginación desbordante de niños y mayores. 
Ya teníamos nuestra fuente de inspiración para nuestros juegos semanales: todo se repetiría en la realidad, como la vida misma.



martes, 3 de mayo de 2011

LA DIANA DE LAS FIESTAS DE ABLA




Uno de los recuerdos más gratos de mi niñez, fue escuchar La Diana de las Fiestas de Abla, recorriendo temprano por la mañana con marcha marcial sus calles y plazas. Era la señal inequívoca que la fiestas habían llegado, después de largos días grises de espera y monotonía. Desde el balcón de mi casa, contemplaba, casi dormido, con los ojos abiertos de asombro y alegría, la banda de cornetas y tambores, cuyo ritmo y estruendo despertaba en mi mente infantil, sueños contradictorios que no sabía explicar. 
Jugaba con ventaja, porque dos semanas antes de las fiestas, escuchaba los ensayos de la banda de música en los salones del ayuntamiento, situado junto a la casa de mis padres donde pasé mi infancia. Aquellos músicos eran más que músicos.  Agricultores de oficio, entregados en cuerpo y alma al cultivo de la uva de barco de exportación, -de la cual dependía la economía doméstica de todo un año-, sacaban el tiempo necesario para ensayar sin olvidar su duro trabajo en el campo. Un fruto delicado que exigía una atención especial sujeto a la metereología cambiante e irregular de mi tierra alpujarreña almeriense. Aquellos músicos, interpretaban piezas musicales que servían para amenizar las fiestas del pueblo procesiones de nuestros patronos, los pasacalles, corridas de toros, etc. Piezas musicales que cada año repetían y que luego tarareamos en el campo mientras regábamos, azufrábamos, despampanábamos o trillábamos la parva en la era.
El redoblar de la Banda de Cornetas y Tambores de la Diana, marcaba un ritmo de marcha militar en mi espítiritu de niño, que despertaba sueños de aventuras altruistas en favor de los más necesitados en una tierra ignota de paraísos lejanos dominados por el mal. Todo aliñado por las películas de guerra que visiońabamos semanalmente en el cine parroquial. Los tambores ritmicos marcaban el paso de nuestros sueños adolescentes en su afán guerrero y de conquista, esperando a sus héroes para liberarles de no se sabe qué peligro. De vuelta a la realidad, y despierto de mi sueño infantil, interrumpido por la explosión de algún que otro cohete, me encontraba, -junto al balcón de mi casa-, marcando el ritmo compasado de los tambores. Inesperadamente la música militar, dejaba paso a una melodía mas suave, trasmitiendo paz y alegría. Comezaba la intervención de la Banda de Música que mediante sus clarinetes, trombones, saxos, bombardinos y percusión, (caja, bombo y platillos), imitaba el canto de los pájaros, anunciaba el inicio de un nuevo día, e invitaba a los abulenses a despertar del sueño reparador, para unirse y vivir  con alegría sus fiestas patronales en honor de sus patronos Los Santos Mártires, Apolo, Isacio y Crotato, y la Virgen del Buen Suceso.
Hoy, me he levantado temprano para recobrar estas experiencias de mi niñez en el blog desde el que escribo. Una inmensa nostalgia  invade mi corazón, añorando ese paraíso perdido  de la niñez que nunca volverá. Asomado al balcón de mi ciudad, lejos de mi pueblo, solo escucho el ruido ensordecedor de la civilización moderna, monótono, gris y estresante. Eso sí, moviendo el pie al ritmo nostálgico de la Diana de mi querido pueblo. Sumido en la añoranza.


NB  Dedicado a todos aquellos hombres que componían La Banda de Música de Abla, (Almería) en los años 1950-60. Porque ellos y su música forman parte del acervo cultural de Abla. Con ellos comencé a apreciar y amar la música, hasta hoy.  A los directores, Antonio Ortiz y Juán Ortiz (trompeta)Antonio "El Laresla" (Bombo); Alfonso Ortiz (Platillos)  Nicolás el albañiz, (Caja) Santiago El Fragüero (Trompeta) Antero Milán (Bombardino); Antonio El de Lisardo (Bombardino) Paco Milán (trombón); José "El Gallito" (Clarinete) Pepe Ortiz (Clarinete); y a todos aquellos cuyo nombre no están  aquí mencionados porque no recuerdo sus nombres, pero serán valorados y reconocidos por aquellos abulenses que lean estas líneas.  



viernes, 29 de abril de 2011

SE BUSCA LÍDER CARISMÁTICO



Para ser presidente basta tener una idea básica de País Esta es la última declaración de nuestro Presidente del gobierno de España, el Sr. José Luis Rodriguez Zapatero, en una entrevista que le han hecho en YOU TUBE.
A continuación ha declarado que no es muy importante la meritocracia ni tampoco la aristocracia, para llegar a ser presidente del gobierno. Hasta puede que tenga razón: para hacerlo tan mal como lo ha hecho él, para este viaje no se necesitan tantas alforjas. No obstante todo lo dicho, yo pienso todo lo contrario. Me gustaría que mi presidente fuese el mejor en todo: En preparación, honradez, lealtad a los valores constitucionales, amante de la verdad, hombre de palabra, etc.
La palabra “aristoi significa en griego “el mejor", - Nuestro presidente debería saberlo-, pues bien, quiero que en la segunda magistratura del Estado, haya un “aristócrata”, en el sentido etimológico de la palabra. Que nos gobierne el mejor poniendo al servicio de los españoles sus mejores carismas. Rodeándose de un verdadero equipo de trabajo compuesto por los mejores ministros, eficientes y pragmáticos, capacitados, honestos, desprendidos y serviciales: ¿Cómo Pajín, Rubalcaba, Blanco, Chaves, Bono, De la Vega, Maleni, Aido?. No queremos manipuladores, aduladores con el poder, embusteros, nepotistas que sólo benefician a sus amigos, acumuladores de riqueza, ordinarios e ignorantes...
Hombres y mujeres carismáticos que levanten este país de una vez por todas: Que nos aporten, pleno empleo, armonía histórica y reconciliación nacional, derrota del terrorismo, respeto a las identidades propias sin olvidar la solidaridad, posicionamiento de España donde realmente le corresponde en el exterior, sin eufemismos, que llamen al pan, pan y al vino, vino.
En cuanto al mérito y capacidad, sus declaraciones, solo se puede explicar,en un Presidente que ha sido político toda la vida y obscuro parlamentario. Eso sí apuesto y mediático.
La verdad, comprendo a nuestro Presidente, pues una vez dijo que era maś difícil conducir un camión que ser presidente de España. Pues en esa estamos.




























miércoles, 27 de abril de 2011

MOURINHO VS GUARDIOLA



Por ser aficionado al fútbol, no puedo sustraerme a escribir y opinar sobre el partido de fútbol Real Madrid v Barcelona. Analicemos la influencia que ejercen los entranadores en ambos equipos.
Mourinho ha encontrado su forma de jugar al Barcelona de Guardiola: sólo tiene que permanecer fiel al mismo… y esperar. El fútbol, es un deporte de cierta complejidad. Intervienen factores como el árbitro y no se ve con malos ojos el engaño, la trampa y la simulación. Esto hace que el azar tenga un peso considerable en el resultado. De ahí que los haya inesperados, lo que los expertos suelen resumir con una divertida tautología: “futbol es futbol”, dicen con aire de estar iniciados en los “misterios”. En consecuencia, es difícil hacer un diagnóstico. En la medida en que los equipos jueguen de forma semejante a como lo hicieron el pasado miércoles, me inclino a pensar que finalmente se impondrá la fuerza, pero también cuenta la maña o sea la técnica.
Es evidente que los hijos se parecen a sus padres -malo si no fuese así-, por eso los equipos juegan como quieren sus entrenadores. El Real Madrid juega con fuerza e ímpetu, primacía de fuerza física, transiciones rápidas y búsqueda de la portería con rapidez sin contemplaciones. El desborde del uno contra uno y las salidas desde la media será lo que caracterice al Real Madrid, intentando sorprender la defensa del Barsa. Psicologicamente Mourinho representa en su vida esta actitud, como entrenador de fútbol -como persona no lo conozco y no viene al caso-, sus actitudes y declaraciones son directas, primarias sin perífrasis ni ambages. Dice lo que piensa, pero también piensa lo que dice. Bajo la apariencia de esa actidud primaria se esconde un profesional que trabaja, estudia y elabora la preparación de los partidos, sin dejar nada al azar.Es meticuloso y perfeccionista. Todo lo quiere tener bajo control. Es muy difícil sorprederle. Su capacidad motivadora es digna de elogio y debería ser estudiada por los expertos en Psicología: Es un don natural, cuyos frutos los está recolectando el vestuario.
Sus ruedas de prensa no están al margen de lo dicho: No da puntadas sin hilo. La efectuada ayer martes es un modelo de calentar y empezar el partido, intentando llevar a su terreno al oponente. Otra cosa es estar de acuerdo o no con sus métodos desde un punto de vista ético-moral. De lo que se trata es de apabullar al contrario y como en la guerra , todo es válido.
Guardiola es un entrenador extraordinario: Elegante, sarcástico, educado y muy inteligente. Tiene un dominio personal para saber estar, digno de elogio. Es muy difícil hacerle perder los nervios. Su equipo juega como él quiere: Al toque, con dominio de espacios y rapidez en diagonales sobre la defensa contraria. Cuando el Barsa toca y toca, parece una orquesta donde cada músico sabe sonar su instrumento de forma magistral. Algunas veces dan la sensación de distraer el balón con infinitas combinaciones geométricas, pero cuando menos te lo esperas ya está el balón en la red. Se trata de un ejercicio de apariencia, engaños y malabarismos propio de unos jugadores virtuosos, que triangulan y se desmarcan como nadie para sorprender al contrario. Saben ocupar el espacio del campo ahogando desde la defensa adelantada, acortando el terreno de juego, para hacerlo más corto y ejercer una presión insoportable para los oponentes. Pero lo más sorprendente, es el cambio de ritmo en los últimos metros, a una velocidad endiablada, propia de virtuosos del balón.
Hoy todo el mundo estará pendiente de la televisión, para ver un espectáculo impresionante, quizás de los dos mejores equipos de fútbol del mundo: !Que gane el mejor!






A MIS ALUMNOS




Ayer fue uno de los mejores días que he vivido recientemente. Tuve la suerte de visitar mi Instituto y encontrarme con mis alumnos. Dentro de unos años, cuando pase delante de su puerta, nadie me reconocerá: Seré una persona mayor -como tantas otras- anónima, ajena al discurrir del Centro. Me invitaron para hacerme una entrevista gravada en vídeo y para que hablara de mi experiencias pasadas como profesor. Lo que dije es intrascendente, al menos no es lo más importante. Para mí, lo más importante fue sentirme profesor, educador y amigo. Sentir sus afectos, inquietudes, y esas miradas nostálgicas de tiempos pasados, recordando los buenos momentos y olvidando los malos. Vi en sus ojos la esperanza de ser mejores, de comerse el mundo y de luchar para que éste país sea mejor. También sus temores y desvelos ante un futuro incierto.

La entrevista se desarrolló primero en el jardín y después en la clase. Cuando estuve sentado en la mesa, frente a ellos, recordé mis treinta y tres años de enseñanza: ! Qué rápidos han pasado ! Sentí un sentimiento de tristeza pero también de alegría. Tristeza por echar de menos experiencias maravillosas vividas entre aquellas cuatro paredes: Debates, preguntas, argumentaciones filosóficas, problemas de lógica proposicional...Pero mucha ilusión por aprender, comerse el mundo, interrumpir al profesor, ante la urgencia de eliminar la ignorancia, y una fe infinita  en las respuestas, para después comenzar de nuevo ante la frustración de mis respuestas. Como la filosofía misma, donde las preguntas son más importantes que las respuestas. Recordé la famosa frase de Goethe: "No podemos hacer otra cosa que apilar la leña y dejarla que se seque; se incendiará a su debido  tiempo".


martes, 12 de abril de 2011

GOBERNAR EN CATALUÑA, MANGONEAR EN ESPAÑA


La consulta independentista de Barcelona registra una participación del 18,14%


EFE 10-04-2011
Con el 44 % de los votos escrutados, el sí obtiene el 91 %.
La consulta extraoficial ha sido convocada por la plataforma Barcelona Decideix
Un total de 1.420.580 barceloneses estaban invitados a participar en la consulta.
Esta consulta no es vinculante y tampoco tiene efectos jurídicos.


La participación registrada en la consulta sobre la independencia de Cataluña celebrada este domingo en Barcelona ha sido de 257.645 ciudadanos, lo que supone el 18,14% del censo utilizado por la organización. De acuerdo con los primeros datos, con el 44,65 % de los votos escrutados, el sí ha obtenido el 91,46 %, aunque el no ha aumentado con respecto a otras consultas, hasta el 7,32 %. Los votos en blanco representaron el 1,22 %.
Estos son los datos facilitados por la organización, Barcelona Decideix, que ha elevado la cifra de participación en el 21,37% respecto al censo oficial, aunque esta entidad incluye a votantes a partir de 16 años e inmigrantes.
La plataforma organizadora de la consulta, no vinculante y sin efectos jurídicos ni control oficial, ha valorado muy positivamente la respuesta de los ciudadanos a la convocatoria, y ha dado por conseguido el objetivo inicial de participación

No pasa nada. En este país no se respeta la Constitución y no pasa nada.La mas alta representación del Estado en Cataluña, el muy honorable Presidente de la Generalitat acaba de votar a favor del Derecho a decidir o sea del independentismo de Cataluña, saltandose a la torera la mismisima Constitución gracias a la cual él es Presidente y el máximo representante del Estado, y se mira para otra parte. Lo que ha sucedido en Cataluña es un paso más hacia no se sabe donde o ¿Tal vez sí? de unos políticos que van a la deriva sin que nadie ponga coto a este desenfreno independentista. De aquellos barros, estos lodos. No es posible que la misma administración del Estado no cumpla la ley por la que emana el poder y la autoridad que ellos ostentan. Una minoría nacionalista  decide impulsar el soberanismo, que por ley corresponde a todos los españoles ,usurpando el Derecho y no respetando el ordenamiento jurídico, aún vigente, que declara que la soberanía reside en el Pueblo Español -incluidos  los Catalanes-. Se puede no estar de acuerdo con la Constitución: Cambiese mediante sus propios procedimientos.Nuestra Constitución tiene mecanismos para defenderse y hacer cumplir sus propios mandatos: Solo falta voluntad del Ejecutivo Central para que se cumplan y apoyo del partido mayoritario de la oposición.Es posible que detrás de todo este montaje que dura ya dos años, solo haya una demanda económica para enjugar el déficit de Cataluña, tensando la cuerda hasta límites insospechados, u ocultando problemas más graves. La modernidad y la prosperidad no las traerá la bandera soberanista, sino ese espíritu catalán de buen hacer que siempre caracterizó a esta región de España. En lugar de una sociedad abierta y próspera, se ha creado un gueto donde lo políticamente correcto asfixia todo aire de libertad y disidencia.
¿Por qué se ha llegado a esta situación? ¿Cuáles son las causas que sustentan estos efectos? Los verdaderos motivos ¿son económicos o políticos ? ¿Hay que empezar a eliminar competencias para aquellas Autonomías que no cumplen estrictamente con la Constitución?
Trataremos de contestar a estas preguntas empezando por lo económico. Una de las obsesiones mas recurrentes del nacionalismo catalán, ha sido la publicación de las balanzas fiscales para constatar como España "expolia" a Cataluña fiscalmente, como paso previo para la restitución de una injusticia histórica. En un estudio publicado por el BBVA del año 2007, se demuestra que las regiones mas densamente pobladas y más ricas, -Madrid, Cataluña y Baleares- aportarían más que lo que reciben y en las más despobladas y más pobres, Asturias, las dos Castillas y Extremadura, pasaría lo contrario.
El nacionalismo catalán argumenta que el gobierno central grava a Cataluña más que a ninguna otra región de España, en los gastos del Estado de forma injusta.Pero los mismos argumentos podrían aplicarse a Barcelona para beneficiar a Lérida, Gerona y Tarragona. Sin embargo la crítica nacionalista solo mira a Madrid, olvidándose de lo que tienen en casa. Incluso en la misma Barcelona, los barrios más ricos como Pedralves pagan más impuestos que la Barceloneta, por poner un ejemplo. Según este criterio, es otro expolio fiscal bastante claro, ¿significa eso que hay que tratar peor a los vecinos de la Barceloneta que a los primeros? ¿Hay que cerrar las escuelas públicas de los barrios desfavorecidos porque cuestan más de lo que tributan sus habitantes? ¿Es esto lo que quiere el nacionalismo? ¿Qué se esconde detrás de todo este discurso demagógico?. La política distributiva que se aplica en España entre comunidades ricas y pobres, es la misma que se ejecuta en países de nuestro entorno y en todo el mundo.
Para los políticos nacionalistas catalanes se vende muy bien culpar a “ Madrid “ y su centralismo político, haciéndose las victimas y culpando a alguien de fuera de "chupar la sangre" a los sufridos contribuyentes catalanes, antes que asumir su propia responsabilidad. Porque si no es así, ¿Por qué no aplican en su tierra lo que exigen a los demás? La respuesta es obvia: les importa un bledo lo que sucede en España, solo quieren mantener un victimismo rentable para sus intereses.
En el Parlamento catalán, CiU, PSC y ERC tienen una comodísima mayoría absoluta. Podrían publicar mañana mismo las balanzas fiscales de Barcelona, Lérida, Gerona, y Tarragona. Así, sería fácil comprobar si las provincias menos pobladas están aprovechándose fiscalmente de Barcelona. Es casi seguro que en esta provincia se generan alrededor del 90% de los impuestos que cobra la Generalidad. Sin embargo, esta administración no se gasta ese porcentaje en este territorio. Sería un "expolio" fiscal de manual, ¿por qué no lo denuncian estos partidos, tan preocupados por el dinero de sus contribuyentes?. Cuando aseguran que Cataluña da mucho más de lo que recibe, cometen una falacia y se olvidan de una cuestión básica: las regiones no pagan, lo hacen sus ciudadanos. Ni la Sagrada Familia, el río Llobregat, ni siquiera el Pirineo Catalán, pagan un euro, lo hacen los individuos que allí viven. En este sentido, el Estado cobra lo mismo a un catalán que gane 100.000 euros que a un andaluz o un extremeño. Quizás haya más catalanes adinerados (como madrileños), pero eso es lo máximo que se puede decir. Por eso, catalanes y madrileños han sido los que más han pagado entre 1991 y 2005 a la Administración Pública Central (APC), lo que corresponde con su alto nivel de renta per cápita.
¿Por qué tanto victimismo? Porque es rentable. Porque las comparaciones son odiosas y Cataluña otrora la comunidad más rica y pujante de España, símbolo de riqueza y prosperidad, se ve superada por Madrid en Producto Interior Bruto, desde el año 2009. Los seis millones y medio de madrileños producen más que los siete millones y medio de catalanes. Esto se ha producido en un plazo relativamente corto de tiempo que coincide, a grandes rasgos, con la pasada década, es decir, con dos modelos de Gobierno diametralmente opuestos. El social-nacionalista en Cataluña, encarnado en la figura política del tripartito; y el liberal en Madrid, que representan los sucesivos gabinetes reformistas de Esperanza Aguirre. La de Madrid es la comunidad autónoma que más aporta a la riqueza nacional –un 18,71% en 2009–, y lo hace sin rechistar y sin que sus habitantes se sientan "saqueados" por otros españoles.
Hay ciertos indicadores indirectos que muestran las diferencias de una economía a otra. Madrid ha pasado de ser una comunidad de funcionarios a otra de empresarios. De las empresas del IBEX 35, 21 tienen su sede central en Madrid, solo 5 en Cataluña. El aeropuerto de Barajas Internacional, centro de operaciones de Iberia y puente entre América y Europa con mas de cincuenta millones de pasajeros al año, se ha convertido en uno de los más importantes del mundo, con un futuro envidiable. En Cataluña, el Prat solo ha supuesto pérdidas para un grupo de empresarios que con subvenciones de la Generalitat eligieron a Spanair, optando por la política y no por el mercado, como hizo Madrid. La operación solo ha servido hasta la fecha, para vaciar el bolsillo de los catalanes. El intervencionismo en exceso es malo para la economía libre de mercado. Mientras en Madrid cuenta con 324 km de metropolitano, Barcelona solo tiene 123 Km, siendo sus áreas metropolitanas casi de igual tamaño. Madrid es, además, la que más universitarios tiene –con gran diferencia sobre Cataluña–, la que más invierte en I+D, la más conectada a Internet, la preferida por las grandes empresas españolas e internacionales para establecer su sede central, la que más inversión extranjera capta y hasta la que mejores resultados obtiene en los informes PISA que miden la calidad de la educación.
¿Cuál ha sido la financiación de ambas comunidades? ¿y su deuda? ¿Cuál tiene un índice de endeudamiento superior en proporción a su PIB? Entre 2006 y 2009 el Estado invirtió un 11,6% menos por habitante, mientras que en Cataluña aumentó un 51,9%. En 2009, por ejemplo, el Estado se gastó 629 euros por cada catalán mientras que sólo desembolsó 394 euros por cada madrileño. La discriminación de los Gobiernos de Rodríguez Zapatero hacia Madrid ha sido tan clamorosa que la Comunidad gobernada por Aguirre lleva años quejándose amargamente sin que sus quejas sean tomadas muy en serio. La falta de finaciación del gobierno central con Madrid, podría haber incrementado su endeudamiento, pues lejos de la realidad: La deuda pública de la Comunidad de Madrid era en 2010 dos veces y media inferior a la de Cataluña. Si en la primera asciende al 6,6% del PIB regional, en la segunda supera con holgura el 15%. En Madrid el ratio deuda/PIB permanece más o menos estable desde 2002 (en el entorno del 6%) mientras que en Cataluña se ha duplicado en el mismo periodo de tiempo. La deuda madrileña es, por lo tanto, heredada de los años de Gobierno de Ruiz Gallardón, la catalana es obra de los derrochones políticos del tripartito, que inauguraron hace unos meses la costumbre de emitir deuda destinada a particulares mediante unos bonos muy rentables.
Esto es lo que hay. Mientras los políticos nacionalistas “juegan a referendum”, Durán y Lleida acaba de pronunciarse en contra de sus socios de Convergencia: “En política, en la defensa de los principios a menudo se ha de ir contra corriente si crees, sobre todo, que lo que impera puede provocar división y frustración por su inviabilidad”. Entretanto los barceloneses preocupados por lo que realmente importa: El PARO.


viernes, 8 de abril de 2011

EUROPARLAMENTARIOS



Según cuenta Plutarco en sus "Vidas paralelas", un patricio romano llamado Publio Clodio Pulcro, dueño de una gran fortuna y dotado con el don de la elocuencia, estaba enamorado de Pompeya, la mujer de Julio César. Tal era su enamoramiento, que en cierta oportunidad, durante la fiesta de la Buena Diosa -celebración a la que sólo podían asistir las mujeres- el patricio entró en la casa de César disfrazado de ejecutante de lira, pero fue descubierto, apresado, juzgado y condenado por la doble acusación de engaño y sacrilegio. Como consecuencia de este hecho, César reprobó a Pompeya, a pesar de estar seguro de que ella no había cometido ningún hecho indecoroso y que no le había sido infiel, pero afirmando que no le agradaba el hecho de que su mujer fuera sospechosa de infidelidad, porque no basta que la mujer del César sea honesta; también tiene que parecerlo.

Pues bien,  viene  esto a propósito, a la noticia que surgió y se  extendió como un reguero de pólvora por la red de internet, sobre : "El rechazo de los eurodiputados, entre ellos la mayoría de los políticos españoles, a aplicarse medidas de austeridad similares a las que han aprobado para sus funcionarios o pensionistas, como viajar en avión en clase económica en lugar de en primera clase, no acumular dietas o congelar sus salarios en 2012."
La noticia , como es obvio, ha causado indignación entre la opinión pública española que no entiende, y yo tampoco, la actitud de nuestros políticos que no se enteran donde están, porque viven en una burbuja alejada de la realidad en la que vive la mayoría de la gente,  a quien dice defender y resolver sus problemas. Todo esto se entiende, porque nuestra clase política está rodeada de privilegios inaccesibles al común de los mortales. La metedura de pata ha querido ser corregida con excusas carentes de sentido, por lo que deducimos que nos quieren tomar el pelo. !Que falta de sensibilidad! Solo cuatro parlamentarios han estado a la altura de las circunstancias, el resto no. Es el momento de  preguntarnos para qué sirve el Parlamento  Europeo, y aunque el presupuesto de ahorro es nimio, comparado con los grandes presupuestos que allí se manejan, no por ello hemos de cuestionarlo y criticarlo. A nuestros políticos hay que exigirle honradez y ejemplarismo y recordarles, que si todo el mundo se está apretando el cinturón , ellos han de ser los primeros en dar ejemplo. Que se lo digan a Cámeron, el Premier Británico, que ha viajado a España con su esposa en línea de bajo coste y se ha hospedado en un hotel de tres estrellas.
 

jueves, 7 de abril de 2011

UNA HERENCIA DESASTROSA



 Miré los muros de la patria mía,
si un tiempo fuertes ya desmoronados
de la carrera de la edad cansados
por quien caduca ya su valentía.

  Salíme al campo: vi que el sol bebía          
los arroyos del hielo desatados,
y del monte quejosos los ganados
que con sombras hurtó su luz al día.

  Entré en mi casa: vi que amancillada
de anciana habitación era despojos,             
mi báculo más corvo y menos fuerte.

  Vencida de la edad sentí mi espada,
y no hallé cosa en que poner los ojos
que no fuese recuerdo de la muerte.


   F. Quevedo


El anuncio de Zapatero afirmando que no se presentará de nuevo a las elecciones en el Comité Federal del PSOE, es la consecuencia lógica de un Presidente, que restaba mas que sumaba y que no continuará en  la próxima legislatura como presidente del gobierno, por haberlo hecho rematadamente mal,a juicio de tirios y troyanos, lo que pasa es que unos lo decían abiertamente y otros por lo bajo.
La forma  como  lo ha hecho ha dejado numerosas cuestiones sin contestar y demasiadas incertidumbres en la silenciada sociedad española, que asiste impávida soportando  los rigores de su nefasta política, y en su propio partido que le ha empujado a desvelar de una vez por todas el secreto mejor  guardado del reino. Sea quien sea el aspirante que se imponga en un hipotético proceso de elecciones primarias para suceder a José Luis Rodríguez Zapatero como candidato del PSOE, heredará el partido sobre el que han pivotado dos legislaturas de un severo desgaste para España como país. Entre sus mentiras y desatinos, nos deja  cinco millones de parados y más de 250.000 millones de deuda un lastre que hipoteca al País para varios años. Para cualquier español ha de resultar desolador echar la vista atrás en estos momentos. Cuando hace siete años Zapatero llegó por accidente al poder, el país había alcanzado el superávit presupuestario por primera vez en su historia, el pleno empleo se encontraba a la vuelta de la esquina y el resto de naciones europeas nos consideraban como una emergente estrella dispuesta a reclamar el lugar que le correspondía dentro de Europa y del mundo.

En política exterior peor considerados no podemos estar. Su primera decisión al aterrizar en Moncloa en Abril del 2004 fue la retirada de las tropas españolas en Irak, lo que trajo consigo numerosas antipatías y enemistades en la comunidad internacional, y una creciente pérdida de presencia e influencia en los foros internacionales de decisión y poder.
Los gestos y actitudes en el desfile militar  de no levantarse ante la bandera de los EEUU de América, no sabiendo distinguir entre una gran nación, amiga de España, y la administración del Presidente Bush, demostraron que el Presidente Zapatero antepuso su ideología partidista de izquierdas a la de Presidente de todos los españoles. La humillación a los Estados Unidos es la consecuencia de un progresismo impostado y tendente a marcar distancias con el PP de Aznar y la "foto de las Azores". Su política exterior llevaba a España a jugar un papel secundario en la esfera internacional. Su alejamiento de los paises de nuestro entorno y categoría, no le impidieron grangearse la amistad con Fidel Castro, Hugo Chavez,  y Hugo Morales,  preguntándonos aún en qué podía beneficiar a España tan ilustres amistades. Y no tardaría en ponerse de relieve avalando con cierta indolencia los desmanes del «chavismo» en Iberoamérica, reclamando sillas de privilegio en los foros económicos de los países más potentes del mundo, o abanderando con ingenuidad un proyecto —la Alianza de Civilizaciones— tan demagógico como carente de entusiasmo en las cancillerías de prácticamente todo el mundo.

En política interior tampoco perdió el tiempo. Su política territorial del Estado es un modelo de división y desencanto. El diseño de un España "plural y compleja" basado en un concepto de nación   "discutido y discutible", con la sola excusa de acabar con las disensiones nacionalistas, abocó en un enfrentamiento con el Tribunal Constitucional y con la Generalitat Catalana,  cuya consecuencia fue crear en España una carrera  para  ver quien era mas autonomista identitario  y diferente, imponiendo lenguas propias con exclusión de la común,  apropiación de ríos y cuencas, rompiendo la unidad de mercado en un proceso de balcanización de España, desprestigiando al Tribunal Constitucional  poniéndolo a los pies de los caballos. La aprobación del Estatuto de Cataluña, maquillado y lavado en la Cámara Baja, los continuos recursos de inconstitucionalidad contra su articulado mantuvo al Tribunal Constitucional  ocupado en una interinidad demoledora para su imagen institucional y para el entramado jurídico del Estado de Derecho durante seis años. Al punto, que el TC sucumbió al deterioro mas absoluto, y cuando hubo dictado sentencia el mal ya estaba hecho para el gobierno y era irreversible.
No contento con ello, Zapatero se saca de la manga una polémica Ley de Memoria Histórica desenterrando el hacha de guerra entre las dos Españas; invalidando el modelo jurídico político de una transición que a su juicio era incompleto, reabriendo una herida en las dos Españas ya cicatrizadas mediante el espíritu de la  transición y el nacimiento de  la Constitución.
Pero si grave es lo dicho, más grave es forzar al Congreso a autorizar una negociación política con ETA de la que hoy se conocen detalles que revelan  hasta qué  punto algunas instituciones del Estado: Poder Judicial, Fiscalía y Cuerpos de Seguridad del Estado, fueron obligadas a manchar sus togas y uniformes "con el barro  del camino", en desafortunada expresión del Fiscal del Estado Sr.  Cándido Conde-Pumpido. Todo esto, "chivatazo" aparte, ni siquiera el atentado de la T4, impidió al Presidente Sr. Zapatero a seguir negociando con ETA, mintiendo a la ciudadanía, al ofrecer  la integración de Navarra al País Vasco a cambio de la entrega de armas por parte de los terroristas.
En lo social Zapatero tampoco se ha quedado corto. Estamos de acuerdo con Juan Manuel de  Prada, en Libertad Digital ,cuando dice que "Zapatero no ha descuidado ninguna parcela de la vida social: en la institución familiar y en las relaciones entre hombres y mujeres ha introducido el veneno de la ideología de género, en la escuela ha fomentado la corrupción y el igualitarismo(...) Ha agitado el fantasma del odio religioso; y, cuando la crisis económica estalló, mientras se dedicaba a fabricar pobres a porrillo, dirigió la ira y el descontento populares hacia la brumosa categoría de los «ricos»... mientras él se dedicaba a atender las solicitudes de la plutocracia".

También Joaquín Legina -nada sospechoso- afirma en La Gaceta de Intereconomía: "También vinieron a desfogarse en nuestros lechos gentes defensoras de utopías parciales. Me refiero, claro está, a los (y las) radicales del ecologismo y del feminismo. A los primeros se deben decisiones tan sabias como la de apostar por las desaladoras contra los trasvases. De la misma raíz son las ideas que sirvieron para atacar hasta el tuétano las cuencas hidrográficas.
Por no hablar del proyecto antinuclear. Por su parte, el radicalismo feminista ha conseguido avances históricos tales como la paridad (olvidando el mérito y la capacidad constitucionales), penas diferentes para varones y mujeres (en contra de la igualdad ante la ley) y ahora pretende un "más difícil todavía": ante algunas denuncias, la prueba la tendrá que aportar el denunciado (una original manera de resucitar la Inquisición).
No se trata de negar el pan y la sal a los ecologistas ni a las feministas, pero un partido de gobierno no puede convertirse en la correa de transmisión de ideologías tan parciales como radicales.
Ninguno de los partidos políticos que conozco aprueba la importante asignatura titulada Selección de personal, tampoco el PSOE de González y Guerra la aprobaba, pero en este punto los mecanismos de selección impuestos al partido y a la sociedad por Zapatero baten todos los récords. Nadie se ha pasado por debajo del arco de triunfo con más soltura que él los principios constitucionales de "mérito y capacidad" y no podía ser de otra manera sabiendo lo que piensa: "Cualquier militante puede aspirar a un cargo orgánico o institucional", "creo que hay muchos millones de españoles capacitados para ser presidente del Gobierno".
En fin, nombrar para la cartera de Defensa a una mujer embarazada -simplemente porque el efecto mediático estaba asegurado- no ha sido su apuesta más loca. Han abundado los nombramientos chuscos -ministeriales o no-, con los cuales quizá se quería demostrar que bastaba con la bendición papal para entrar en el reino de los cielos. Y claro, una empresa que selecciona su personal mediante estos métodos perversos acaba siempre en la ruina. Y en eso andamos."









jueves, 31 de marzo de 2011

KARIM BENZEMA


Karim Benzema: Un jugador excepcional


Uno de los jugadores del Real Madrid por el que siento debilidad, es Karim Benzema. Ayer en el partido de Copa del Rey frente al Levante, demostró lo que puede ser éste jugador y las tardes de gloria que puede ofrecer a la parroquia madridista, siempre que tenga continuidad y apoyo de todos los estamentos del Club Real Madrid, desde el Presidente hasta el Entrenador.

Se trata de un jugador técnico y con una clase excepcional, de los poco que hay en nuestro fútbol, siempre que se den las circunstancias que voy e enumerar.
Toda adaptación a un grupo humano nuevo entraña dificultades muy complejas que la Sociología y laPsicología han estudiado e investigado muy bien.Digo esto,porque yo personalmente sufrí en mis carnes lo que significa tal adaptación como profesor en un Instituto Francés. Jugar en el Real Madrid no solo requiere tener clase, técnica y talento, sino tener la cabeza muy bien amueblada y tener capacidad para sufrir la presión y exigencia que el puesto requiere. Si a ello añadimos el nivel de exigencia y motivación que imprime el entrenador Sr. Mourinho, -bien hecho por él- pues se comprende mejor.

Un jugador que mete 35 goles en la liga francesa, no puede ser un paquete. La forma de correr, y comportarse dentro y fuera del campo, daba la sensación de ser un jugador indolente y perezoso. Muchos no comprendían esta actitud y la tomaban con él. Eso, y la irregularidad en el juego y los pocos goles que metía, en comparación con Higuaín, le hacia ser carne de cañón para la afición. En cada partido que jugaba en los minutos residuales, daba la sensación y la impresión de sufrir un examen meticuloso que parecía reflejarse en el rostro del jugador. Y parte de la prensa escrita y radiofónica estaba dividida sobre la validez de este jugador para la alta exigencia del Real Madrid.

Pero ha bastado la desafortunada lesión de Higuaín, para dar continuidad a Benzema y demostrar la clase de jugador que es. Es un jugador asociativo que juega muy bien protegiendo el balón y hace jugar a los otros. Es muy generoso y juega al primer toque, mas que a los espacios, al pié para hacer paredes. Sus aperturas a los extremos y el juego sin balón, facilita los espacios a sus compañeros. También sabe jugar a espacios abiertos, como el pase a Pedro León que significó el empate con el AC Milán. Tiene un excelente disparo y define muy rápido en el área pequeña. Cuando está bien físicamente , su rapidez y desborde en el uno contra uno en carrera es espectacular. Su carácter frío y apático le hacen ser un jugador en el área casi infalible.
Karim triunfará en el Real Madrid, cuando sepa vencerse a sí mismo y cuando él quiera. Porque no basta con tener clase hay que querer, no basta el conocimiento y las aptitudes, sino la motivación y la voluntad de querer, la actitud. Cuando ponga la voluntad al servicio de su talento.
                                                                      

                          

miércoles, 30 de marzo de 2011

INTOLERANCIA RELIGIOSA





Les ha bastado quedarse en ropa interior ante el altar y golpear unas cacerolas para provocar un debate sobre la existencia de capillas en las universidades. Las jóvenes que irrumpieron en el santuario del campus de Somosaguas (Universidad Complutense de Madrid) han logrado su propósito. No obstante, si en los centros hay agencias de viajes, comedores, librerías, locales sindicales o entidades bancarias, ¿por qué lo religioso no ha de formar parte de la comunidad universitaria?
Periodista Digital, María López .- 26/03/2011

Se trata de un caso de intolerancia religiosa, que afecta a los católicos profanando un lugar sagrado de culto ridiculizando lugares y símbolos. "Denominaremos como intolerante a la posición intransigente ante posibles oponentes. Por ello la intolerancia es dogmática, indicando así la unidad entre una cierta teoría de la verdad y el poder político. El intolerante afirma “poseer” la verdad o encontrarse en un acceso privilegiado con respecto a lo que se conoce como “verdadero”. Esta confianza ingenua, lejos de todo escepticismo o conciencia de la finitud de la inteligencia y la voluntad humanas, da al dogmático una certeza inequívoca y un sentido mesiánico a sumisión de extender dicha verdad en toda la humanidad (si tuviera el poder para hacerlo).
Cuando la intolerancia dogmática tiene de manera suficiente ese poder político para imponer a otros su Voluntad de Poder, es cuando se usa la violencia como un modo natural de expandir la “verdad” y exigir ser aceptada por todos los demás. Aconteció en los Califatos, en las Cristiandades, y hoy es propugnado por el fundamentalismo cristiano (entre ciertas élites actuales de Estados Unidos), sionista o islamista. Puede observarse que el intolerante tiene entonces una cierta “teoría de la verdad” entrelazada al poder político, y hasta militar, como mediación de su expansión. La aceptación del otro en la verdad dogmática es el fruto de la derrota en una guerra fundamentalista." Enrique Dussell, UAM-Iz,. México.
Para el Secretario General del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, “los que van a misa son una minoría y la religión no es un servicio público que el Estado tenga que garantizar. Quienes quieran ir que lo hagan en una iglesia al lado de su casa”. Delgado entiende que “es respetable que un joven tenga sus creencias religiosas, pero no en el ámbito de la universidad y en un espacio que se podría estar utilizando para mejorar la educación”.  Siguiendo el discurso del Sr. Delgado, en nuestras universidades no debería haber espacio para otras actividades complementarias con la educación. ¿Acaso las prácticas religiosas no ayudan a la formación integral de la persona? Pues claro que sí, lo mismo que las sindicales y de otro signo social.
Con la ley en la mano, la existencia de capillas en los centros universitarios es, desde todo punto de vista, legal. El Rectorado tiene libertad de decisión. Según Tirapu, “esto no es algo que ha puesto ahí, de repente, la Iglesia”. Las capillas están contempladas en el artículo V, del acuerdo firmado entre el Estado Español y la Santa Sede el 3 de enero de 1979, que reza: “El Estado garantiza que la Iglesia Católica pueda organizar cursos voluntarios de enseñanza y otras actividades religiosas en los Centros universitarios públicos, utilizando los locales y medios de los mismos. La jerarquía eclesiástica se pondrá de acuerdo con las autoridades de los Centros para el adecuado ejercicio de estas actividades en todos sus aspectos.”Faltaría más.
  La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, lanzaba esta semana el órdago verbal a las jóvenes que se manifestaron semidesnudas en la capilla de Somosaguas luciendo una cruz gamada sobre la imagen de Benedicto XVI: “¿Por qué no se atreven en las mezquitas?” De haberlo hecho, “estaríamos hablando -dijo- de un gravísimo problema”. A día de hoy el precio de meterse con un católico es muy barato. Si las mismas jóvenes que mostraron su ropa interior ante un altar hubiesen realizado esta acción en una mezquita o una plaza de Teherán se habrían jugado la vida.
Vivimos, según José M. del Hierro, sociólogo, un momento de regresión. “Hemos dado un enorme paso atrás. Lo que antes era un debate y un pulso a lo largo de la historia entre la fe y la razón se está viendo sustituido ahora por la fe y la intolerancia. Estamos en la sociedad de la información, y la desinformación es absoluta, hay quienes se manifiestan contra algo que ni si quiera saben documentar ni situar en la historia, se confunde el estado aconfesional con la exclusión de la vida pública de toda manifestación religiosa”, señala.
Javier Salazar, sacerdote en la Diócesis de Toledo, entiende que sería un error ponerse a la misma altura. “Nuestras armas son la oración y la confianza plena en Dios, que también les quiere a ellos, por tanto nosotros no somos quienes para juzgar. Ahora bien, somos un estado aconfesional, sí,  pero otra cosa diferente es que no se utilice el Estado de Derecho y no se sea beligerante contra quienes se saltan las normas. No vale todo, la libertad de opinión tiene un límite. Los católicos somos ciudadanos, no de segunda clase y el mismo respeto que ellos solicitan a la Iglesia para sus ideas agnósticas o ateas, también deben tenerlo hacia nosotros. Sin el respeto a la libertad religiosa -concluye el sacerdote- no existirá una convivencia real en nuestra sociedad”.
A pie de facultad, la polémica se vive con cierta indiferencia. “A mí me da exactamente igual -dice Olga, estudiante de derecho -, lo que me parece increíble es que con los problemas de paro y la falta de salida profesional que tenemos anden con este tipo de polémicas. ¿No será porque hay elecciones a Rector?”. Alba, estudiante de medicina, argumenta sin rodeos “yo vengo a estudiar y lo que haga el resto de la gente me da igual”. “¡Libertad para fumar y para rezar! -exclama Juanma, de veterinaria- ¿qué te parece lo que opino?”. “Escuché que llamaban fascistas a los policías cuando las arrestaron -dice Rafa, de periodismo-  y para mí fascismo es ser intolerante con las creencias de otros. Fuera los radicalismos ya sean de derechas o de izquierda, por favor, todos fuera de la universidad”.
Hasta aquí el magnífico artículo de María López en periodista Digital que me sirve de pretexto para argumentar mi posición sobre este caso de intolerancia religiosa, por parte de un grupo de universitarios intolerantes y sectarios.Porque  vamos a ver, podemos hablar del ser humano como un "animal religioso" como también de  animal político, científico o filosófico. Esto implica que en las modernas sociedades secularizadas haya personas sensibles a lo religioso y otras que no tengan ninguna inquietud ni creencia en Dios. Que vivan sin Dios, que no lo busquen ni lo necesiten y que canalicen sus ideales en torno a proyectos mundanos sin necesidad de recurrir a lo religioso. Hay personas que profesan una ética humanista sin ninguna referencia religiosa y no por ello menos altruista y válida.  En un Estado democrático de Derecho aconfesional se deben respetar todas las tendencias y corresponde al Estado el garantizar la libertad  de culto explicitado en los lugares  apropiados como iglesias, capillas, ermitas etc, a todos los ciudadanos que han optado libremente por una determinada creencia religiosa. Porque es cierto que la religión tiene un componente subjetivo basado en las creencias, sentimientos y religacion con Dios, pero también social y comunitario. La fe se vive en la "ekklesía" en la asamblea comunitaria en comunión con otras personas. El hombre es un ser simbólico y necesita canalizar y  exteriorizar sus creencias en manifestaciones  rituales de culto. El hombre se encuentra en una actitud ambivalente entre lo finito, inmanente y mundano y lo infinito, trascendente y tramundano, que lo lleva a traspasar los límites de lo empírico y fáctico, en búsqueda permanente del sentido, pero sin olvidar su lugar en el mundo.  Por ello, ha de ser respetado su lugar de culto que para él es sagrado.
Culturalmente hablando y desde un plano histórico y sociológico, la sociedad española es en un 90 % católica, otra cosa es es el porcentaje de practicantes. Es así y hay que aceptarlo. No se puede borrar de un plumazo nuestra cultura y nuestra historia y esto lleva consigo usos y derechos que se han de mantener y defender porque son libremente queridos por la mayoría de la sociedad española.Esto en el plano de lo fáctico.
En el plano intelectual o de las ideas, la religión debe saber convivir con la crítica y de hecho su relación con la filosofía históricamente  ha sido conflictiva y compleja mediante el ateísmo y el agnosticismo.El objeto de toda religión se manifiesta y concreta en un lenguaje humano, situado en un momento histórico y dentro de una cosmovisión religiosa, compatible con el saber científico-técnico del hombre. Religión y ciencia han de respetarse mutuamente sin invadir el terreno ajeno, mediante un diálogo donde el hombre sea un fin en sí mismo y nunca un medio.
Ya para finalizar, manifestar que las creencias religiosas cumplen una función social muy importante en la sociedad. Como elementos motivadores de comportamientos altruistas y beneficiosos para el ser humano, son deseables, recomendables y creíbles, y por tanto, justificables. Es cierto que toda religión cree y pretende ser la única verdadera y lleva en su esencia la posesión exclusiva de la verdad, pero ello no significa renunciar a un diálogo en  plano de igualdad con otras religiones y disciplinas humanistas. Es el caso de la religión católica, que invita a seguir su doctrina sin violentar a nadie por la fuerza, respetando su libertad, practicando un proselitismo lícito.
Sorprende que la intolerancia de la que es acusada la Iglesia Católica en otras épocas históricas, haciendo de la coacción, la persecución y la guerra su distintivo, sea asumido actualmente por unos universitarios que con esta actuación manifiestan posturas intolerantes, intransigentes y dogmáticas, que otrora criticaban  a la Iglesia Católica. Cuando la intolerancia dogmática utiliza el poder y se aprovecha de la permisividad de una sociedad adormecida, impone su Voluntad de Poder, usando la violencia como un modo natural de expandir "la verdad", exigiendo a los demás acatamiento. Y es paradójico que este enfrentamiento  agresivo contra la religión, se dé en la Universidad -templo del saber- que por esencia debe ser el lugar de la confrontación de ideas, con tolerancia, diálogo y argumentación,  donde impere la fuerza de la razón y no la razón de  la fuerza.



miércoles, 23 de marzo de 2011

LA GUERRA DE LIBIA



Nunca la palabra " guerra" salió de los labios del Sr Presidente del gobierno en el Parlamento, cuando demandó autorización a las fuerzas políticas para intervenir en Libia. Tampoco en mucho tiempo se le oyó la palabra "crisis", hasta que la crisis se instaló entre nosotros !y de qué manera!  A los que la empleaban le  llamaba antipatriotas. La palabra "nación", fue  otra palabra polisémica, equívoca, podría tener cuarenta y dos significados. Nuestro Presidente nunca ha llamado a las cosas por su nombre: Se le dan bien los eufemismos.

El inicio de la guerra contra Gadafi por parte de la coalición occidental, ha hecho que España intervenga donde  le corresponde, junto a sus aliados naturales, para defender los Derechos Humanos contra un sátrapa que masacraba a su pueblo.El mandato de la ONU justifica una operación de guerra para crear un espacio aereo libre de peligro. La contienda afecta directamente a España y  a todos los países limítrofes del Mediterráneo. España ha enviado unos cuantos aviones y barcos para ayudar a la coalición, alrededor de 500 soldados, eso sí no desembarcarán a tierra porque esto significaría  recibir ataudes y la opinión pública no lo aceptaría ni en España y menos en EEUU, que ya tienen tres guerras por falta de una. Tampoco sabría  muy bien justificar la progresía de izquierdas a los "suyos" que son los que ahora tiran las bombas  -el " No a la guerra " siempre fue un "No a ESTA guerra", lo que explica muy bien la ausencia de manifestaciones. Ser de izquierdas y defender una ofensiva liderada por los imperialistas  yanquis contra un país del Tercer Mundo, tiene difícil justificación, aunque  si hay que hacerlo se hace, mirando para otro lado. !Las vueltas que da la vida !





lunes, 21 de marzo de 2011

AQUELLOS ARBOLES DEL PASEO DE ABLA




Aquellos árboles del Paseo tenían vida propia. Fueron testigos de los juegos de mi infancia y en el lento discurrir del tiempo, asistían impávidos  acomodándose a todas las estaciones del año. Eran robustos, gigantescos y mudaban de traje y de color según la estación. Alineados en formación en dos hileras, hacían del paseo de mi pueblo un lugar tranquilo y apetecible tanto para niños como para mayores.
 Allí sentí por primera vez la fuerza de la naturaleza, rugiendo en los días de tormenta,cuando el viento los sacudía como queriendo arrancarlos de sus propias raíces.Parecían gigantes salidos de las entrañas de la tierra. Ellos se agarraban al suelo desafiando a los elementos, permaneciendo erguidos, desafiantes y nunca perdiendo la compostura, eso sí, moviendo sus ramajes como brazos de gigantes molestos, ahogando con su estruendo el suave tañer de la campana de la iglesia.

En las tardes de primavera y verano sus ramas se aquietaban y sus movimientos bruscos irregulares se convertían en un plácido movimiento, permitiendo el paso de la brisa suave que refrescaba las largas  y calurosas tardes de verano. Un coro de trinos vespertinos hacían del paseo una caja acústica sin  orden ni concierto, miles de pájaros se acomodaban en sus ramas buscando un lugar donde pasar la noche después  de una larga jornada de lucha por la subsistencia.

Por la mañana el Paseo se convertía en mercado y sitio de reunión de las mujeres convocadas por pescaderos y carniceros. A un lado de la arboleda se erigían dos construcciones rectangulares, parecidas a dos vagones de tren que servían como plaza de abastos. Sus múltiples ventanales abiertos al exterior servían como mostrador para que tanto carniceros como pescaderos ofrecieran su mercancía. Unos ganchos de hierro pendían en el centro de la nave como garfios que servían para colgar las reses ya degolladas y ofrecidas para su venta. En el centro de la nave se alineaban grandes troncos de madera inerte que servían para partir la carne.

Por la tarde el matadero se convertía en el lugar de encuentro de la chiquillería. Sus ganchos se convertían gracias a la imaginación, en trapecio de circo o gimnasio improvisado no exento de riesgo. Los múltiples trocitos de carne y pescado producto de su manipulación por los carniceros, atraían a miles de avispas y moscas que acudían para satisfacer su apetito. Los niños y las avispas nunca hicieron "buenas migas". La lucha  entre estos dos bandos era a muerte. Sus picotazos lo pagaban caro a costa de su propia vida. Con un pequeño hilo de esparto seco, en cuyo extremo se ensartaba un trocito de carne, se ofrecía a las avispas  con el grito de guerra:" chicha mota capirota". Aquellas ingenuas caían en la trampa, perdiendo el control de su defensa, afanadas en satisfacer su hambre, encontraban la muerte, bien mediante un zarpazo, o ahogadas dentro de un agujero lleno de agua, hecho en la tierra cubierto con un cristal trasparente.

No acaba aquí el uso de nuestro bello y querido Paseo. Por las tardes se convertía en campo de juego. Eran innumerables los enfrentamientos entre "Real Madrid y Barcelona", entre dos bandos irreconciliables. Se jugaba en piso de tierra, los árboles eran postes improvisados  de nuestro goles, y testigos mudos de nuestras disputas. No existía árbitro y lo de menos era quien ganaba. Lo importante era imitar a nuestros ídolos asumiendo su identidad ,olvidando mientras tanto, los sinsabores de la vida.

No le podía faltar a nuestro Paseo dos fuentes de agua, situadas a ambos extremos. El caño de agua transparente, hija fiel de su madre-sierra llamada "Nevada", risueña y complaciente en el horizonte blanco, dorada en el amanecer, resplandeciente al medio día y plomiza al atardecer, servía para satisfacer la sed de niños y mayores y como abrevadero de animales,  en un pilar de piedra tallada, reino de avispas y sanguijuelas. Durante el día era un ir y venir con cántaros y botijos, con aguaderas hechas de esparto, distribuidas de dos en dos a ambos lados del aparejo del animal. Aquel caño de flujo constante de agua, era fuente inagotable de vida para las familias que habitaban Plaza y Castillos.

Fue allí donde muchos jóvenes probamos la cerveza fresca de Maximino, bajo aquellos árboles frondosos, y supimos que existían los helados en verano, y no solo en las fiestas de abril, cuando aparecía uno de los distintivos mas representativos de las fiestas: "los helados ricos del Tío Juanico", junto a "Las Cunicas" y  "La Mariana", turronera a donde las hubiere. Y fue allí también donde parejas de adolescentes dejaban sus huellas de identidad inscritas en el tronco del árbol, como testigo mudo, de promesas y deseos venideros, algunos de difícil cumplimiento.
!Cuánto te añoro Paseo de mi pueblo! !Ya no eres lo que fuiste para ser lo que nunca serás! !Eres sueño, quimera, añoranza e ilusión! Recuerdo que se desvanece  en la lejanía de los tiempos, que aún pervive en mi corazón...



Árboles que lloran

Plátano de Oriente
árbol de dulzor amargo
testigo mudo de promesas
desechas por el tiempo
hechas en momentos de deseo
por parejas
esculpidas en vuestro tronco
como heridas
de corazones rotos
que lejos de cerrarse
se agrandan creciendo
en vuestro tronco.
Cobijo de  pájaros
cansados del acecho 
posados en las alturas
seguros en el follaje
a resguardo de cazadores
curtidos.
!Árboles talados!
la memoria en vosotros
no es pasado:
la llevo conmigo.
Al menos vuestras lágrimas
en hojas que se caen
encuentran su destino;
yo, desorientado,
sin tierra,
¡camino!

      antonio gonzález