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domingo, 24 de septiembre de 2017

Cataluña ante su encrucijada





“No hay que tener miedo de la pobreza ni del destierro, ni de la cárcel, ni de la muerte; de lo que hay que tener miedo es del propio miedo”
                                                                         
                                                                             Epicteto
                                                                                                     

La filosofía nació en Grecia con el paso del mito al logos (razón); dicho de otra manera, la forma de interpretar la realidad de los griegos evolucionó desde los relatos cosmogónicos de Hesíodo y Homero hacia una nueva forma de  relato basado en la razón, porque las explicaciones mitológicas no bastaban por ser insuficientes para poder explicar la complejidad de la cultura griega. El mito, nunca abandonó a la Grecia clásica y supo acomodarse y convivir  con la racionalidad filosófica. Otro tanto ocurrió con la religión como un "saber" que se acomodó en la sociedad griega más como una tradición que como un elemento dinamizador de la antropología griega. La Filosofía se fue imponiendo progresivamente al mito, no sin esfuerzo y trabajo de los que la cultivaban, donde los avances y retrocesos convivían a la par. Este avance fue lento y laborioso y solo era perceptible en una élite cultural minoritaria. Tuvieron que pasar siglos para que los frutos de la racionalidad filosófica se manifestara en las formas  socioculturales y políticas de los griegos. El paso del mito al logos significó un cambio cultural antropológico desde la emoción y el sentimiento (mito) a la razón y la inteligibilidad de lo real. Gracias a este paso, nuestra cultura occidental inició un proceso irreversible y fecundo para erradicar la superstición, el oscurantismo y el miedo de una sociedad anclada en el pasado sentimental y mitológico, y sustituirlo por la racionalidad filosófica.
La política y las formas de gobierno también se vieron reinterpretadas a la luz de la filosofía, descubriendo un nuevo sentido del poder y la autoridad en consonancia con los nuevos tiempos; su manifestación más definitoria la encontramos en "demos" (pueblo) y "Kratos" (gobierno) la democracia como forma de gobierno participativa, y en el "nomos" (ley) como expresión escrita de la voluntad del pueblo, ambos sujetos al imperio de la razón. Lejos queda el mito, emotivo y sentimental, sujeto al arbitrio de las veleidades de los dioses y de sus intérpretes, de la racionalidad filosófica, la eficacia, el buen gobierno o "el principio de realidad" freudiano. Mito que en el plano de la política, se manifiestan como tiranía, caudillismo o populismo, al servicio de intereses ocultos, en beneficio de sus líderes o gobernantes

Han pasado 2500 años desde el siglo V o siglo de Pericles en la Grecia clásica, y vuelven a repetirse en Cataluña los mismos hechos históricos con diferentes protagonistas. El nacionalismo secesionista iniciado en el siglo XIX a las ubres del romanticismo, inició un proceso cuyo recorrido terminará -más tarde o más temprano- en el independentismo. Es cuestión de tiempo. Instalado en el mito, el sentimiento y la ensoñación, utilizará todos los medios a su alcance para conseguir sus objetivos, al margen de la racionalidad.  Para ello cuentan con una formidable maquinaria de propaganda en los medios de comunicación y en la escuela: “La economía o incluso la geopolítica no son más que cortinas de humo", escribe Michel Houellebecq en su último libro, Sumisión: "Quien controla a los niños controla el futuro, punto final. Así que la única cuestión capital, el único aspecto en el que no darán su brazo a torcer, es la educación de los niños". La escuela catalana, más que educar en valores, crea ideología secesionista (recuerden los vídeos de TV3 de manipulación a niños menores de edad en la escuela primaria durante la pseudo consulta del 9 de noviembre). Para ello cuenta un relato metafísico, basado en el enfrentamiento y en la diferencia, maniqueista y victimista de "buenos" (nosotros, los catalanes) y "malos" (los otros, los españoles); Son treinta y cinco años martilleando a los niños en falsas interpretaciones de la historia, en la inmersión lingüística, en un proselitismo ideológico, etc, -y ya se sabe, que cuando una mentira se repite indefinidamente se convierte en verdad-; por tanto, es cuestión de tiempo.
El problema no es el "encaje" de Cataluña en España, ni su "singularidad", ni la seducción o amor de los españoles a Cataluña -no nos engañemos-, hagamos lo que hagamos la hoja de ruta está trazada y seguirá su trayectoria hasta terminar en el independentismo. Se equivoca el PSOE al pretender una tercera vía federalista basada en más competencias o en una ventajosa financiación económica en detrimento de otras regiones de España. No se trata de eso, porque el nacionalismo secesionista no se contentará, lo quiere todo. Tampoco las advertencias de los organismos internacionales con sus líderes a la cabeza de la salida de Cataluña de la Unión Europea y sus consecuencias  económicas (con todo lo que significa para el tejido empresarial y de comercio), serán válidas. Así como infructuosas las advertencias de la deuda de Cataluña, de la falta de financiación, del corralito que se formaría, de la imposibilidad de pagar las pensiones etc, etc. Enquistados en el mito del independencia, harán oídos sordos a las advertencias de los políticos, empresarios, banqueros, (así se explica, que cuantas más advertencias más suben las encuentas del independentismo, una reacción contraria a la que se pretende) Pues nada ni nadie podrá contra el "procés" y su meta de "tierra prometida" donde todos los problemas quedarán resueltos por encanto. Negarán las consecuencias y apelarán a la mentira, al ocultamiento, a reconocer la realidad (saltarán por la ventana negando la ley de gravedad a la espera de no pegársela) No encontraremos una respuesta coherente o racional ante tales peligros, más bien sus respuestas entran en el terreno de los sentimientos:  "No podrán prescindir de  7 millones de catalanes", "Los bancos no se marcharán renunciando a un mercado...", etc etc; no hay una respuesta racional basada en un principio de realidad, no se quiere reconocer la evidencia de los tratados internacionales, todo es voluntarismo metafísico...

Llegados a este punto nos podemos preguntar cómo acabará esto o qué podemos hacer. Lo primero corresponde a los Catalanes y consiste en manifestar en sus circulos próximos con la palabra y la obra todo lo que representa este referéndum anticonstitucional, sabiendo que en esta labor no están solo ya que están respaldados por millones de españoles, procurando no alterar los enfrentamientos con los independentistas y por los propios partidos constitucionalistas de Cataluña. Además, el Estado democrático cuenta con suficientes procedimientos para parar esta ruptura secesionista, apelando al orden constitucional y a los tribunales de justicia (una solución que podría ser puesta en práctica es la de aplicar los artículos de la Constitución sin más, -por ejemplo el art. 155- cuya aplicación requiere mayoría en el Senado, con la que cuenta el PP) Tal como están las cosas es posible que el gobierno de España se vea en la necesidad de aplicarlo sin más dilación. En la tensión entre el Estado y los secesionistas, y ante el peligro de una ruptura inminente  entre Cataluña y España, haya que hacerlo. Esto lo requiere la propia unidad del país y nuestra seguridad: "La unidad del país es la columna principal de la verdadera independencia y el sostén de la tranquilidad interna...de vuestra propia seguridad y de las libertades que tanto amáis". Washington.

Siguiendo con este análisis, que venimos haciendo, junto a la educación, hemos perdido la batalla del lenguaje. ¿Qué significa esto? Los constructores mitos y leyendas al "socaire" de sus propios intereses, aquellos que se erigen como caudillos, mesías salvadores del pueblo, o encantadores de serpientes, cuando no, embaucadores y trileros que engañan a su pueblo con falsas promesas, necesitan hacer proselitismo para expandir la "nueva religión" del independentismo; para ello cuentan con el lenguaje. ¿A quién no le gusta oír: "El derecho a decidir",  la "libertad de los pueblos oprimidos", "la democracia del pueblo", "independencia", son palabras que evocan liberación, libertad, modernidad, progreso, tolerancia, aventura, etc...; palabras, que en apariencia, dichas así de forma abstracta, no dicen ni significan nada; pero en la tribuna de un mitin con la camisa desabrochada, cuelan, y mucho: todo el mundo estaría de acuerdo. Otra cosa es cuando debajo de las palabras y el discurso que lo componen, analizamos su contenido, entonces la falacia, la demagogia, la manipulación, o el victimismo, lo encontramos oculto en su caldo de cultivo. También la estética jovial y desenfadada con que se presenta el producto (en carteles y manifestaciones) puede atraer al consumidor. Demasiado tarde, pues su discurso ha llegado a la gente, conformando su conciencia en consonancia con sus postulados. 
El siguiente paso consiste en aunar voluntades y esfuerzos para expandir la nueva religión del independentismo, la sacralización de sus mitos y símbolos (bandera, himnos, identidades, etc) identificando a "los nuestros" frente a "los otros", que llamaremos "facistas" porque se identifican con un período oscuro de la dictadura franquista, ¿Y quién se siente a gusto con este adjetivo aunque no sea cierto? (he aquí la perversión del lenguaje, la búsqueda del agravio comparativo de una época superada, que nada tiene que ver con la actual). Las consecuencias del "credo nacionalista" son evidentes: La fractura de la sociedad catalana entre los que se sienten constitucionalistas (catalanes y españoles) o independentistas (catalanes separatistas) es un hecho de consecuencias graves, que afecta a la familia, a los amigos, al mundo laboral, etc. El miedo a ser identificado y señalado como "anticatalán" o "españolista" como hereje o renegado de la causa o proceso de "la patria catalana", explica muy bien esta actitud de falta de libertad en una sociedad democrática, por eso, los ciudadanos guardan silencio (es lo que tiene la herejía) De aquí a ser apartados y excluidos del reconocimiento social, con las consecuencias económicas y de oportunidades que se pierden, hay un pequeño trecho. 
De lo que se trata es de olcultar el fracaso de un gobierno que ha renunciado a gobernar, como es la lucha contra el paro (principal problema de la sociedad catalana), la sanidad, los servicios sociales, etc., todo queda supeditado y postergado al ideario independentista del proceso, que como tapadera, envuelve el fracaso de un gobierno que no se ha dedicado a resolver los problemas de los catalanes, sino a construir un proyecto para tapar la corrupción y su ineptitud para gobernar, no asumiendo su propia responsabilidad y culpando siempre a los otros ("España nos roba"). 
En esta dialéctica sociológica, los españoles constitucionalistas no lo hemos perdido todo; contamos con el respaldo internacional de instituciones y líderes del mundo de la política, del mundo financiero y empresarial, que por activa y por pasiva le han dicho a Mas la inviabilidad del proceso independentista. Pero sobre todo la ley está de nuestra parte, así han de entenderse las palabras del presidente europeo, Jean-Claude Juncker, quien ha declarado sobre la independencia de Cataluña: "Ningún Parlamento autonómico puede contradecir la Constitución nacional". Se puede decir más alto pero no más claro. Dicho en lenguaje coloquial. El Parlamento de Cataluña no tiene las competencias para declarar la independencia ni aún sacando el 99% de los votos los partidos políticos a favor del separatismo (esto ellos lo saben, pero no lo dicen; prefieren engañar a sus ciudadanos) 
Sobre este aspecto, el filósofo Fernando Savater vinculó identificó a los nacionalistas como "el populismo" en España y advirtió de que precisamente el populismo es "la democracia de los ignorantes". El intelectual se refirió así sobre la independencia de Cataluña durante su intervención en el Congreso del Bienestar. Savater abordó la convivencia multicultural y los radicalismos en una charla en la que no faltaron las referencias al proceso catalán. Así, sobre el reto separatista, el filósofo apuntó que "ser ciudadano no es una cuestión sentimental, sino administrativa" y advirtió de que la "libertad" de un territorio respecto de España no implica la libertad individual de cada uno pero esa idea, añadió, "no interesa que se sepa". En su opinión "aunque el 99% votase la independencia, seguiría existiendo el mismo atropello a la ciudadanía con el resto del país". Savater, que inició su intervención reivindicando la figura de Voltaire, también habló de los fanatismos y alertó de que este movimiento "se cura con las leyes, aunque lo peligroso son los sitios donde mandan los fanáticos". Nuestra seguridad, libertad, e independencia -en palabras de Washintong- no nos la concederán gratuitamente, están en la unidad del país -y yo añadiría- en la seguridad de la ley constitucional, que nos hemos dado todos los españoles, y que nos libra del fanatismo, de la demagogia y de los separatismos.

Un ejemplo ilustrativo lo tenemos en el debate televisivo de la pasada noche entre Margallo vs Junqueras ¿Quién crees que ganó? Según el medio y su ideología quien ganó fue uno u otro. Pues bien, para mí no ganó ninguno, puesto que sus planteamientos no son comparables por ser diametralmente opuestos, la razón frente al sentimiento. Mientras Junqueras habla de su Arcadia feliz, utilizando un lenguaje  sentimental, mitológico, poético, ilusorio..., en donde describe el amor platónico de catalanes y españoles, con las contradicciones de seguiremos siendo españoles pese a ser un Estado independiente, etc.,(ser o no ser...,"To be or not to be");  Margallo, argumenta y establece un discurso racional, justificado con datos objetivos de tratados de derecho internacional, que se imponen por la lógica de los hechos, y "el principio de realidad" incuestionable.

El día 1 de Octubre próximo, los catalanes tienen la oportunidad de demostrar ante el mundo su patriotismo que no es otro sino ser catalán y español, haciendo caso omiso a esta representación o parodia de referédum que no cumple los mínimas exigencias de legalidad y legitimidad. Y cuando se convoquen elecciones autonómicas, entonces será el momento de "decidir" como ciudadanos libres; allí, no se van a encontrar con una papeleta en la mesa electoral sobre el "Sí" o el "No" a la independencia de Cataluña, sino una serie de papeletas de todos los partidos políticos, que confluyen a esas futuras elecciones, para votar a sus representantes políticos de una región de España llamada Cataluña, para formar un parlamento y un determinado gobierno -(que no nos ganen otra vez la batalla del lenguaje)-, que gobernará durante los próximos cuatro años, y se ocupará de los verdaderos problemas de los catalanes, que no son otros sino el paro, le educación, la sanidad, la asistencia social, las pensiones, etc. Esto es lo que marca la ley y esto es lo que se votará, todo lo demás son cantos de sirena que tratan de confundir  a la ciudadanía y de poner a las instituciones al margen de la legalidad.
A modo de conclusión, me dirijo a todos los ciudadanos catalanes -y en particular a mis amigos y familiares de Cataluña- para animarles a que no se avergüencen de que son ciudadanos libres de un gran país  llamado España, y que su voz no sea silenciada por aquellos que más gritan; que nadie les tape la boca, y que asuman su responsabilidad como ciudadanos libres de la sociedad civil, para que otros no decidan por ellos. En palabras de Fernándo Savater, "Las personas libres no preguntan qué va a pasar, sino qué tenemos que hacer". Pues, lo mismo que contribuyeron con su sacrificio y trabajo, en el pasado, en hacer una Cataluña próspera y rica, para ellos y sus hijos, ahora, nadie les despoje de lo que les pertenece por derecho: Ser ciudadanos catalanes, españoles y europeos. Para que cuando vengan a nuestra tierra -su tierra- no lo hagan con un pasaporte extranjero. 


                                                Antonio González Padilla         



Abla, un pueblo con un incierto futuro






Son las seis de la mañana y el viento no corre. Todo está en calma. La mañana es propicia para azufrar la parra y evitar así la ceniza. A pesar del estío seco hay una relativa humedad que propicia esta actividad. Las primeras luces emergen en la oscuridad de la noche para anunciar el alba  y el silencio nocturno se retira para dar la bienvenida a la mañana. Todo está preparado para el inicio de una nueva jornada en el campo. La parra no espera y los animales tampoco. Manuel, subido en su jumento aparejado, enfila el camino del Pago Moral para trabajar en su pequeña parcela de unas dos fanegas de tierra donde cultiva la uva de mesa en su pequeño parral del que dependerá la subsistencia de toda su familia compuesta por su mujer y tres hijos más. El campo no espera y los peligros que acechan a la uva, tampoco. Como tampoco espera el de la tienda de comestibles, quien le ha dado un aviso de que debe pagar lo apuntado porque la situación se le hace insostenible, y no puede esperar más. Y el panadero a quien se le debe tres meses de pan..., o el pico que se debe del abono, el sulfato y el azufre, por no hablar de la tienda téxtil donde aún se debe la camisa comprada por navidad. Esta sería la crónica de  un día cualquiera en los años 60, cuando la parra de uva de mesa era un mar verde que cubría la casi totalidad de tierra de regadío de la vega de mi pueblo.
Aquellos años de posguerra han pasado, y aquellos personajes han desaparecido porque el tiempo se les ha cumplido, como las miles de parras que han sido arrancadas dejando la tierra en un eterno barbecho. Pero la realidad sigue siendo obstinadamente la misma. Nada ha cambiado en nuestro pueblo, un pueblo bonito, bien comunicado por autovía -que no por tren- en las faldas de Sierra Nevada entre Almería y Granada. Un pueblo milenario rico en tradiciones,  pero con la eterna duda de no saber qué hacer y cuál es su lugar junto a otros que configuran el Valle del Nacimiento. Con una agricultura de subsistencia que más parece la loca aventura de unos pocos, frente a la desazón de muchos, y con serias incertidumbres cuyo origen nace de la escasez de agua lo que agrava el problema y estrangula el despegue de esta tierra. Hablamos de Abla, nuestro pueblo, un pueblo con el alma agostada. Porque el alma está en la gente en su manera de ser, el alma es la expresión de los pueblos, cuando manifiestan su interior e interpretan su alegría asociada a un proyecto de vida y a unas expectativas de futuro, apegados a una tierra que promete, aunque a veces las circunstancias pueden ser tan adversas, que impidan a las generaciones jóvenes su arraigo en el pueblo donde nacieron. Su alma está triste porque han de emigrar del lugar que les vio nacer, contra su voluntad. Un pueblo es el lugar que ofrece esperanza y permite prosperar; si alguno de estos elementos falta, entonces tenemos un pueblo camino de su desaparición. El problema se agrava porque no se vislumbra una salida en el futuro.




 

miércoles, 20 de septiembre de 2017

Todos con la Constitución y la Ley






Apoyar al gobierno no es apoyar al PP, es apoyar a la legalidad de un Estado de Derecho, aunque sea también apoyar la unidad de España, que no es poco. Mal, muy mal servicio hace Pedro Sánchez  al PSOE y a España, si no sabe distinguir entre el PP como partido que gestiona el poder por ser el partido más votado, elegido por los españoles para gobernar España, y el PP como partido rival parlamentario. Hoy quien defiende a España no es un gobierno del PP, ni un gobierno de Mariano Rajoy, sino el Gobierno de España. Los españoles deben de saber que lo sucedido en Cataluña, es un golpe de Estado dado por el gobierno de la Generalidad de Carles Puigdemont, que por no respetar no lo han hecho ni con su pueblo -al que dicen representar-, ni a las instituciones, a quienes deben preservar y respetar: Constitución, el Estatuto Catalán y a su propio Parlamento. Un gobierno que trata de estar por encima de las leyes de las que emana su propia autoridad, es un gobierno al margen de la ley, y por tanto, es un gobierno que ha perdido la legitimidad moral y política para gobernar. Se convierte en un gobierno fuera de la ley sin crédito ni autoridad para gobernar a sus gobernados. Pierde "de facto" la credibilidad para poder exigir a sus ciudadanos la obediencia debida a la ley, la misma que el propio gobierno conculca y no cumple. Es un gobierno de forajidos, y a los forajidos, se les persigue por estar fuera de la ley. Cuando en un Estado de Derecho, como es el nuestro, alguien -persona pública o privada, o institución, pretende estar al margen de la ley, el gobierno tiene el deber y la obligación de aplicar la ley por medio del ordenamiento jurídico de jueces y fiscales, hasta sus últimas consecuencias. Es la ley quien nos permite ser hombres libres, aunque para ello -como decía Cicerón- tengamos que ser esclavos de la ley para ser libres ¿O es que vamos a pensar que el Gobierno de la Generalidad tiene un poder especial para saltarse la legalidad? En España, como Estado de Derecho, todos debemos ser iguales ante la ley y los gobernantes los primeros en cumplirla, y hacerla cumplir, por el carácter de ejemplaridad que su cumplimiento conlleva. Si alguien no está de acuerdo, parcial o totalmente, puede utilizar procedimientos legales y políticos para cambiarla.
Y antes de terminar, comentar lo que el Señor Pablo Iglesias acaba de declarar algo así como que en España hay presos políticos. Si no fuera porque quien lo ha dicho es profesor de la universidad y alguien que pretende un día ser presidente del gobierno de España, no lo podría creer. Vamos a ver, Señor Iglesias, que diga Usted (refiriéndose a las últimas detenciones  en Cataluña) que en España hay presos políticos, tendría que hacérselo ver. Usted que tan ricamente y sin ningún rubor, ha aceptado el dinero de un régimen -como el venezolano- cuyas cárceles están repletas de  presos políticos, encarcelados por sus ideas- es el menos indicado para hacer tal afirmación. Veo que no se entera. En Cataluña nadie está preso por manifestar sus ideas políticas; tanto en Cataluña como en el resto de España a nadie se le encarcela por sus ideas, ni siquiera por ser independentista, faltaría más. En España no hay presos políticos, aunque sí que puede haber políticos presos, como sucede en cualquier democracia del mundo. Otra cosa es hacer o efectuar actos concretos (tipificados en el código penal como delito), para imponer las ideas por procedimientos y formas delictivas, como es: la prevaricación, la desobediencia civil, la malversación de fondos públicos, el cohecho, etc,. ¿A la conculcación de estos delitos concretos los llama Usted "presos políticos"? !Vamos Señor Iglesias!  A estos políticos catalanes se les aplicará el vigente código penal por los tribunales de justicia, y habrá que ver después de un juicio equitativo, -donde tendrán todas las garantías procesales propias de un Estado de Derecho-, si son culpables o inocentes, una vez emitida sentencia firme. Hasta entonces, se les aplicará la presunción de inocencia ¿A quién quiere Usted engañar, Señor Iglesias? En España no se persiguen las ideas sino los hechos delictivos.
Otra cosa es que solo con medidas legales no pueda resolverse este conflicto entre Cataluña y España. Pero eso hoy no toca.                                                                                                                            

lunes, 18 de septiembre de 2017

A Fiñana, por sorprederme



A FIÑANA, POR SORPRENDERME


Traspasas la provincia de Granada
y una ruta zigzagueante y pina
se muestra tan espléndida y albina
la noble y bella villa de Fiñana.

Sobre una pequeña loma elevada,
más arista quebrada que colina,
destacan una alcazaba genuina
y una iglesia de una época dorada.

Te embellecen la "nieve" los "filabres", 
el pino, el almendro y el olivo,
paisaje de estampas inolvidables.

Cuando cualquier viajero sensitivo
contemple imágenes tan agradables,
gritará: !gracias, Fiñana, estoy vivo!

Y es tan grande y sublime mi contento,
que, si agua corriera por tu río,
tendría yo por nombre Nacimiento.



Febrero de 2017   Beatriz Sánchez Durán




NB Lo prometido es deuda. Tu poema sobre Fiñana es maravilloso. Gracias, Beatriz, por sorprenderme.


 

miércoles, 13 de septiembre de 2017

Sed de amor





 amor eterno

"Mas a pesar del tiempo terco
mi sed de amor no tiene fin
con el cabello gris me acerco
a los rosales del jardin".

Jardín de flores lleno,
de colores y jazmín;
de sabrosos frutos pleno
de eternidad, sin fin.

Carne ávida de placer,
de pasión devoradora,
sin hartura ni mesura,
de eternidad con locura.

Placer, eterno señuelo
de ser feliz en el Eden;
de un hipotético sueño
soñado como bien.

A la postre el amor
brillará para siempre;
el paso efímero del tiempo,
no se pondrá por poniente.



domingo, 10 de septiembre de 2017





Quien escribe en este blog no acostumbra a copiar editoriales de ningún medio, porque desde aquí  se pretende manifestar un pensamiento propio, independiente de todo medio de comunicación, en la búsqueda de preservar a los lectores de  un adoctrinamiento ideológico, y ofrecer una información veraz que suscite el debate mediante  la argumentación y la racionalidad. Pero hoy voy a hacer una excepción, porque el momento que vive España es excepcional, y como ciudadano comprometido con la democracia como sistema de gobierno, con la Constitución como marco jurídico legítimo y con la ley como único instrumento que garantiza a la vez la libertad y la convivencia, me veo en la obligación  moral de hacerlo; ya que cuando esos valores se ponen en peligro, nuestro deber cívico es salir en su defensa. Porque sin legalidad no hay democracia y sin democracia no hay libertad. He aquí el Editorial del Semanal Digital de fecha 07 de septiembre de 2017, con el que me identifico plenamente.




Y ahora, la ley sin excepción


La locura secesionista ha alcanzado ya un punto sin retorno con la sonrojante, ilegal y cochambrosa aprobación de una pseudo ley a favor del referéndum que conculca la propia legislación catalana y, desde luego, constituye una afrenta al conjunto de la ciudadanía y a la ley que regula la convivencia entre todos, la Constitución. La manera elegida por los impulsores del llamado "procés" lo dice todo al respecto de la naturaleza de sus intenciones, que merecen sin duda el calificativo de Golpe de Estado y reclaman la respuesta más contundente posible.
Todo lo que hace y sostiene el soberanismo es ilegal y nace de una lectura falsa y tóxica de los hechos que ha logrado inocular a miles de catalanes utilizando recursos de ingeniería social como la propaganda televisiva o la educación pública.
Pero ahora no se trata ya de saber cuántos catalanes respaldan este inaceptable desafío, como si la ley tuviera que ser una u otra en función del apoyo que tengan los infractores, sino de acompañar cada una de sus barbaridades de la respuesta legal, política y ética que la situación exige.Un apoyo sin fisuras
En ese sentido, buscar culpas o responsabilidades en el Gobierno de España, como algunos hacen con una mezcla de interés, ignorancia e irresponsabilidad, no sólo es injusto, sino también contraproducente, pues refuerza una actitud de secesión injustificable e ilegal frente a la que no caben fisuras.
Esto que ahora padecemos en pleno siglo XXI, cuando las conexiones globales son más importantes para superar los desafíos contemporáneos y más contraproducente es el aldeanismo nacionalista; ya lo sufrieron los españoles en 1934, durante la Segunda República: no es un fenómeno nuevo pues, y el único -y no menor- reproche que cabe hacerle al Estado es su ingenua paciencia ante tan desleales instituciones.
Apoyar al Gobierno es apoyar a España, y en situaciones de este calado ni caben medias tintas ni tampoco equidistancias entre quienes representan al conjunto de los españoles, catalanes incluidos, y quienes se sirven de la democracia y el Estado de Derecho para acabar con ellos en nombre de anhelos victimistas y en todo caso irrealizables.
Porque aquí no se confronta el deseo de un pueblo frente a la gris burocracia o la fría justicia; sino el pulso de unos indeseables contra un sistema democrático, siempre perfeccionable, que le ha procurado a España sus mejores 40 años de prosperidad en su ya larga historia.
Defender la Constitución y la ley es, sobre todo, amparar a los casi 47 millones de ciudadanos que conforman uno de los países más longevos del mundo, en los cuales recae el único ‘derecho a decidir’ digno de tal nombre, recogido en la Carta Magna y objeto ahora de un penoso intento de hurto.
Porque eso es precisamente lo que intenta el independentismo golpista: robarle al conjunto de la ciudadanía un proyecto común en el que la diversidad de lenguas, culturas e identidades son prueba de la riqueza de España, y no indicio de la coexistencia artificial de realidades distintas con derecho a segregar.
Si en algo se ha equivocado España es en su generosidad, resumida en una Constitución que reconoce como ninguna otra las especificidades de todo tipo de comunidades con un acentuado acervo cultural, hasta el punto de que su voluntaria "desaparición" en el día a día de Cataluña ha sido más aprovechada que agradecida por quienes pisotean ese esfuerzo centrífugo para esparcir la idea de un agravio inexistente.
Las leyes se aprueban para aplicarse, con especial necesidad en aquellas que regulan la propia subsistencia de la democracia, y no existe ninguna razón para que en este caso no se aplique esa máxima en toda su extensión.
Si al secesionismo le sigue saliendo gratis todo, a España le tocará acarrear una inmensa factura. Las tensiones secesionistas se vienen soportando desde al menos la Primera República hasta nuestros tiempos: ha llegado la hora de aplicar una respuesta distinta a la tradicional, sustentada en la paciencia y la cesión infructuosas. Esto es, la ley, sin excesos, pero sin limitaciones.






viernes, 8 de septiembre de 2017

Manolo "El Cuartillico"





Manolo es su nombre, pero todos lo conocemos como "El Cuartillico". Su apodo de origen familiar debe tener relación con la cuartilla, la cuartilla es una unidad de medida de volumen para áridos equivalente a la cuarta parte de una fanega.
Un ictus le ha licenciado antes de tiempo y ha cercenado de golpe su profesión ejercida durante 36 años. Manolo se dedicaba a recoger la basura de la Mancomunidad Valle de Nacimiento, mientras nosotros dormíamos; trabajaba durante la noche para que el día fuese más aseado y limpio a los vecinos de estos pueblos. Su camión, como si fuera un robot planificado, hacía un recorrido puntual y exacto en toda la comarca, desde el observatorio internacional de El Calar Alto, allí donde el firmamento se deja observar hacia el infinito, hasta la cortijá más humilde, o el callejón mas recóndito de nuestros pueblos. Afortunadamente, el ictus le ha dejado secuelas muy débiles que superará gracias a la medicina, el tiempo, su fuerte voluntad, y la ayuda de su encantadora esposa Carmen, sus hijos y sus amigos. Porque no hay mejor medicina que sentirse querido y aceptado por los tuyos. Hoy disfruta de una jubilación bien merecida y tendrá tiempo para dedicarse a sus aficiones más queridas, entre la que se encuentran: El cultivo de la vid de donde elabora un vino que comparte con generosidad con sus amigos, los paseos vespertinos con Carmen, y la dedicación a sus hijos y nietos, sin olvidar sus partidas de cartas al "truco" con la vehemencia que le caracteriza.
Hoy está entre nosotros, sus amigos, compartiendo las fiestas de nuestro pueblo de AblaManolo las  disfruta sabiendo que lo bueno nunca es para siempre. Hoy nos sentimos felices de tenerlo entre nosotros y lo celebramos, como es natural. En la salida del trono de Los Santos Mártires del templo parroquial camino de su ermita, allí se encontraba Manolo "El Cuartillico", agarrado al trono de Los Santos, como uno más; lo que entre ellos se dijeron, queda para sus adentros. Pero su rostro sí que manifestaba una satisfacción de felicidad inenarrable... !Feliz jubilación y que sea por muchos años, amigo!





miércoles, 6 de septiembre de 2017

Sabia Naturaleza





       "Es feliz la vejez, por haberse sacudido el yugo del deleite"                       
                                                          
                                                          (Cicerón, De Senectute)



Sabia Naturaleza


"Feliz es la vejez,
por haberse sacudido
el yugo del deleite"
Así lo expresa Cicerón
en su obra Senectute;
obra sabiamente escrita
por un filósofo ecléctico
que sabe donde poner
en sus escritos, el acento.

La pasión nos tiraniza
nos hace esclavos del deseo
nos subyuga,
eterniza dependencias,
esclaviza nuestro cuerpo.
El deleite y el placer
no son por naturaleza malos,
son reclamos apetecibles
que debemos regularlos
mediante la ponderación,
el justo medio,
y una sabia elección.

Seguid el instinto, sí,
sin olvidar la razón,
escuchar a la naturaleza
y al tiempo como regulador.
Si olvidas estos principios
siempre estaras insatisfecho,
caeras en la frustración
o peor, en la depresión. 

La libertad tiene un precio
que debemos de pagar
si queremos enamorarla
y hacerla fiel compañera
la debemos moderar.

     antonio gonzález



lunes, 4 de septiembre de 2017

La Cara Dios


                                                                    


A Dios nadie lo ha visto
se esconde en una cruz,
tormento es o suplicio
el lugar que Él eligió.
Abla valora su gesto:
lo llama "La Cara Dios"                       



Abla, un pueblo precioso en las estribanías de Sierra Nevada, tiene muchas cosas que la hacen atrayente para ser visitada. Por tener no le falta ni la Cara Dios. Veamos.
A Dios nadie lo ha visto. Todas las religiones monoteístas han huido de su representación iconográfica porque temían caer en la idolatría. La iglesia católica superó esta etapa más característica del Antiguo Testamento que del Nuevo, mediante la irrupción de Dios en la Historia a través de la creencia y proclamación de Jesús de Nazaret como Hijo de Dios, encarnado en un cuerpo, originando así su representación iconográfica.
En Abla, también nos hemos representado a Dios y le hemos puesto rostro o cara, mediante un cuadro donde se observa solo la cara o el rostro del crucificado: Es la Cara Dios. Es un modesto cuadro incrustado en la pared en el que nunca le faltó una lamparilla con flores. Su valor más que artístico hay que buscarlo en lo tradicional religioso, o en lo afectivo-sentimental. Situado en una  de las calles más importantes  y transitada del pueblo, como es la Calle Real, se convirtió con el paso del tiempo en un símbolo distintivo de los abulenses, que cada vez que pasaban por allí, cuando volvían con sus animales del campo, se santiguaban o rezaban una oración, pidiendo al crucificado la ayuda favorable del cielo. Los abulenses podrían haber representado a Dios utilizando otros iconos, como el del Resucitado o el del Corazón de Jesús, o sea, un Cristo victorioso, pero prefirieron representarlo mediante el rostro del crucificado. Un Dios doliente y sufriente, tal vez símbolo de un pueblo acostumbrado a sufrir y a bregar en aquellos duros años, donde la frágil agricultura solo servía para mantener a unos pocos, mientras castigaba inmisericorde a muchos, privándoles de lo más esencial. Una empatía de nuestro pueblo con el dolor y el sufrimiento, muy característico de nuestra gente. De hecho, el cuadro no se libró de la persecución religiosa durante la guerra civil, -según testimonio de María Dolores Oliva-, éste se salvó del ser quemado gracias  a que la familia lo escondió en un pajar. !Cuántos de nuestros antepasados -hombres y mujeres- pasarían delante de aquella Cara Dios, para ofrecer una promesa a cambio de un milagro o una ayuda para superar una situación límite! !Solo ese cuadro sabe de las vicisitudes, problemas y angustias de nuestros padres, y de la fe que les fortalecía! Porque a pesar de su fe, nunca olvidaron el compromiso con el trabajo en las arduas tareas del campo y el pago ingrato de cosechas paupérrimas; como sabiamente nos recuerda el refranero castellano: "A Dios rogando y con el mazo dando".
Hoy Dios sigue callado, sin decir palabra. Tal vez respete la libertad que como seres racionales-libres nos ha otorgado y nos deje hacer, aunque no esté de acuerdo con la mayoría de las cosas que hacemos. Su silencio puede que sea un testimonio de respeto a nuestra libertad. Allí sigue la Cara Dios con su mirada perdida en el infinito marcando su dolor, en un inquietante  silencio, para seguir escuchando los rezos de los abulenses. !Ojalá sea por mucho tiempo! !Será un signo inequívoco de que alguien cree aún en Él y estamos vivos para rezarlo!




viernes, 1 de septiembre de 2017

Camino de la Ermita





Encuentro


Aromas a flor de adelfas y retama,
entre balidos y relinchos de caballo,
el trino del jilguero y la calandria...,
o el canto en su corral del gallo,
corean mi Camino Real por la mañana.
El ladrido de un perro alertado,
guarda celosamente sus dominios,
ante el paso acelerado de un viandante
que huye, al otro lado de una valla de espinos.
Entre almendros higueras y olivos,
los balidos de un ganado trashumante,
rebusca en el rastrojo lo verdino.
Con alma triste por su niñez pasada,
camina hacia la ermita, un caminante:
Busca la mano abierta de su madre;
y a la vera del camino, encuentra,
a La Virgen del Carmen.

             
              antonio gonzález


jueves, 17 de agosto de 2017

Carta a ROBERTO Hamilton





En silencio, sin hacer ruido, te has marchado, amigo Roberto. Siempre fuiste una persona callada, de pocas palabras, y no precisamente por el idioma que  hablabas a tu manera, entendiendo y escuchando cada palabra, intentando conectar con tus semejantes. Aún recuerdo mi primer encuentro contigo, asomado en tu terraza, con una pipa en la boca y dándome la bienvenida como vecino. Pues sí, ahora puedo decirlo alto y claro, mira que hemos tenido vecinos a lo largo de nuestra vida, pero ninguno se puede comparar con vosotros. Vuestra acogida y amistad será un vínculo que nadie ni siquiera la muerte podrá romper. Tu maravillosa mujer Ana, a la que tú adorabas y a la que tan unido estabas, se ha quedado sin habla y sola llora tu ausencia, desconsoladamente. Sus lágrimas son una respuesta a no aceptar la muerte porque ésta es absurda y estamos hechos para la vida. Su amor hacia ti es eterno y no cuenta con un final: Ese guión no estaba así escrito ¿Qué decir de tus cuatro hijos? Ana María, María Pilar, Baby y Mikel, ellos, estarán preguntándose el "por qué" de esta muerte tan inesperada como absurda. Porque es cierto que la muerte siempre aparece cuando menos se les espera..., pero es que tu muerte nos ha cogido a todos por sorpresa y nunca preparados para soportarla. La tuya ha sido un jarro de agua fría que ha venido a traición, silenciosa y por sorpresa. 
Desde el primer momento nos caíste bien y, siempre hemos comentado Virtudes y yo, que lo mejor que nos pasó en Alcalá de Henares fue contar con tu amistad y cariño, y el de tu querida Ana. Sería muy largo contar, en ésta entrada, los buenos ratos que hemos pasado juntos: Preferimos guardarlos en nuestro corazón. 
Hoy, lloramos tu ausencia y tu partida. Hoy nos sentimos huérfanos de tu amistad; hoy te echamos de menos, querido Roberto. Ya no podremos felicitarte en Navidad y contarnos cosas por teléfono sobre nuestros hijos y nietos; tampoco leerás mi blog, que tanto te gustaba, y que con tanta frecuencia visitabas, o aquella Enciclopedia Británica que devorabas para satisfacer tus ansias de saber..., -mejor dicho-, no los leerás aquí, pero estoy seguro que en ese otro lugar donde van las personas buenas, sí que lo harás. Así fue tu vida, así ha sido tu muerte. Nada especial. Nunca te gustó el ruido. Huías de toda algarabía. Desde tu rincón preferías observar y callar; y amar mucho a tu familia, razón de ser de tu existencia, con ese gran corazón generoso y grande que no te cabía en el pecho, ese mismo, que te ha jugado una mala pasada. Tu vida fue la de una excelente esposo, padre, y amigo, dedicado en cuerpo y alma a tu gente. Hasta tu propia muerte, te ha llegado cuando más cerca estabas con Ana, tu mujer, convaleciente en un hospital, a los pies de su cama, haciendo lo que siempre has hecho, estar junto a ella hasta el final. Ese ha sido tu último acto de generosidad, que muestra en síntesis lo que ha sido vuestra vida, una vida dedicada del uno para el otro. Ahora solo nos queda llorar tu ausencia y ahondar en el dolor junto a tus seres queridos. Un abrazo y hasta siempre Roberto, amigo.




 

lunes, 24 de julio de 2017

"Hasta siempre, Jeremías"





Jeremías se está muriendo. Jeremías es el nombre que mis nietas le han puesto a un gatito blanco que apareció en el cortijo sin saber quien era su dueño. Su nombre es debido a que siempre estaba quejándose porque tenía unas heridas en la piel que le impedían cazar, por eso dependía de nosotros. Finalmente un desgraciado accidente lo ha empeorado todo. Jeremías nunca fue aceptado del todo, a pesar de que era un gato inteligente y hermoso. Hoy nos deja y yo me siento muy mal porque siempre lo he querido. Por eso quiero compartir con vosotros mi dolor, y a la vez, decirle a Jeremías que no se deje engañar por el instinto de supervivencia, porque esta vida no merece  la pena ser vivida -al menos, la suya- en estas condiciones. Cuando nadie te quiere o eres una rémora para los demás, lo mejor es irse. Su vida ha sido una vida de privaciones y penalidades porque sus capacidades físicas estaban mermadas y no tenía porvenir. A veces es mejor tirar la toalla porque nadar contra corriente es absurdo e inútil ya que al final te llevará la corriente. Hoy quiero que sepas, que mis nietas y yo siempre te hemos querido,  y que te echaremos de menos. Ahora comprendo tus lamentos, que no eran sino peticiones de ayuda de tu propia naturaleza mermada y deficiente ante la imposibilidad de valerte por ti mismo, porque cuando estabas sano fuiste siempre un excelente cazador. Te pido perdón si alguna vez  no hemos sabido comprenderte y te hemos apartado de nuestra compañía, o no te hemos atendido como tú merecías. Perdona  nuestras malas formas, a veces, desproporcionadas o irracionales, propias de la naturaleza humana y de nuestra débil condición. Nunca lo sabrás pero te recordaremos y te echaremos en falta. Sabemos que la tristeza que nos asalta a los humanos y a los animales cuando perdemos a un ser querido, ya sea de nuestra especie o de otra, es el precio a pagar por tantos años de alegrías, cuidado mutuo, lealtad y afecto. !Gracias, Jeremías, por tantas cosas buenas que nos has enseñado! Muchas son las virtudes que tenías pero una sobresale sobre las demás: Tu paciencia y fidelidad con nosotros. Esperamos encontrarnos contigo algún día en ese lugar donde va la gente buena. ¡Hasta siempre, Jeremías!.



sábado, 22 de julio de 2017

En la Peluquería de Diego




Oratoria, entre navaja
y tijera


En la barbería de Diego
nadie se siente un lego
y menos se siente miedo,
pues el maestro que es barbero
corta la barba y el pelo
con tal maestría y tal esmero,
que a la vez que buen barbero
es un buen dicharachero.

La elocuencia trepidante
de Diego el gran parlante,
mueve navaja y tijera,
con tal soltura y denuedo,
que quien se sienta en su silla
no siente aburrimiento,
y menos temor o miedo,
a pesar que la navaja
queda muy cerca del cuello.

Aquí la razón es del maestro,
pues hay que tener arrestos
para llevar la contraria
con tales instrumentos,
mejor es -en la plática- dar razón
a tan convincente maestro,
que oponerse con destreza
contra tales argumentos.

En la barbería de Diego,
no solo se corta el pelo
se arregla la barba y cuello
con maestría y con esmero,
se comenta lo que pasa
en Guadix y su comarca,
se arregla el mundo accitano
con la palabra en la mano.

!Su oratoria es tal,
que el mismísimo Demóstenes
es un principiante más!


  Antonio González





jueves, 29 de junio de 2017

Cuando se apague mi voz





Cuando se apague mi voz

Cuando se apague mi voz
solo quedará el silencio
el campo quedará mudo
y todo quedará yermo.

Cuando se apague mi voz
no habrá sonido ni tiempo
solo oscuridad sin color
palabra muda, sin sentimiento.

No habrá ni frío ni calor
ni recuerdo ni pasión
el tacto tocará la nada
quedará la interrogación.

Pero lo más triste por venir
será no amar a ese amor
que hizo tu tiempo pasión
y te incendió el corazón.

Cuando se apague mi voz
no habrá ni frustración
ni siquiera la tristeza
podrá expresar una emoción
pues sin corazón que sienta
tampoco sentirá el dolor.

Solo se oirá el tañir
de una campana llorosa
que en silencio dice adiós.

Será un día como otro...



sábado, 24 de junio de 2017

Niños de la posguerra





Así fue nuestra niñez

Fueron años de posguerra,
de escasez y de miseria,
de despertar en la porfía,
asumiendo un nuevo reto,
con la ilusión y el tesón,
de inventarse cada día.

Jugábamos con cualquier cosa
nos divertíamos con poco
poniendo la imaginación
frente a acapararlo todo,
necesitábamos poco.

Éramos felices
con mucha ilusión y tesón
y sin tanta prevención 
jugábamos la aventura 
sin notar la dictadura
ni un régimen de opresión.

Había en aquellos tiempos 
cartillas de racionamiento
escasez y contratiempos
estraperlo y contrabando
y algún que otro sufrimiento.              

La ropa era un bien preciado
valorada en aquel tiempo
y el que estrenaba en la fiesta
huyendo de los remiendos
se le veía muy contento.

En la escuela nos enseñaban
a cantar "El Cara al sol"
"El Prieta las filas"
o "Hemos visto al Señor"
un libro de religión.

También nos enseñaban 
a leer y a calcular
a ser hombres del mañana
nos explicaban la historia
aquella que para algunos
era la mejor contada.

Aprendimos a recitar
y a conocer la gramática
cantar a la Virgen María
allá por el mes de mayo
ofreciéndole con flores
nuestro amor de cada día.

El régimen nos alimentaba
con leche en polvo y mantequilla
a cambio el General Franco
alquilaba nuestras bases
a los Norteamericanos.

No solo nos alimentaban
también veíamos sus películas
adoptando a sus héroes
como propios
haciendo de sus gestas
las nuestras.

El cine era para nosotros
una cita semanal
pese a que su propiedad
era parroquial
censuraba las películas
desde el púlpito o el altar. 

Don Juan tenía unas tijeras
llamadas "las prodigiosas"
que en sus manos recortaban
aquellas escenas escabrosas
sobre sexo y esas cosas. 

Teníamos ilusión 
por hacer la comunión 
mas que por ser niños buenos
por vestir de marineros
de novias o de princesas
con zapatos y traje nuevo.

De los días de la semana
el domingo era el mejor:
por la mañana, misa y comunión,
a mediodía, baño y natación
por la tarde, cine de terraza
o salón, según la estación.

Éramos niños felices,
con lo poco que teníamos
nunca fuimos infelices.
Vivimos una niñez
llena de sencillez, 
que ahora en la madurez
recordamos con nostalgia
¿Deseando vuelva otra vez? 

   
  antonio gonzález