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viernes, 22 de abril de 2016

Tú siempre




Siempre Tú 

Para ti, amigo invisible; oculto entre la nube
borrascosa del sentido. 
No te palpo en el horizonte más alto.
Y te busco.

Mi voz se deja oír en el ruido de lo cotidiano,
quejido de lo trágico del tiempo entre lo mágico. 
La palabra que reinicia el ciclo del deseo,
y espanta con su melodía la soledad callada,
de días que pasan lentos, sin ruido ni viento.

con largos paseos que siguen un trecho,
que no conducen a ningún paraíso,
ni a frutos fértiles del huerto.

Disipe tu voz, amigo, todo eso,
y sea tu mano, asidero firme...
en la honda noche de los tiempos.
    
         
       antonio gonzález


martes, 19 de abril de 2016

Las preguntas por el sentido ( I )





CRÍTICA A LA RELIGIÓN: El lenguaje religioso


La palabra "crítica" la empleamos tal y como la entiende Kant: "Como estudio profundo, o las condiciones de posibilidad que cumple  la religión como un saber". La pregunta es retórica, porque la respuesta está implícita en el enunciado: Vistas las condiciones que todo saber o ciencia ha de poseer para tener este status, y no dándose en la religión dichas condiciones previamente establecidas, la respuesta es obvia: La religión no es un saber; será otra cosa, pero no un saber. "En buena parte, las críticas actuales al significado y funciones de la religión se centran en esa pretensión de trascendencia y de absoluto, que lleva a ir más allá de la filosofía y de la ciencia". (J.A.Estrada) La crítica filosófica a la religión, se centra en el estudio del lenguaje religioso y en el carácter fundante de la religión en su encuentro con el Absoluto. También en la eliminación del límite entre la trascendencia (El mundo del más allá) y la inmanencia, (el mundo de los sentidos) invadiendo una y otra sus campos definitorios (hecho inasumible para el pensamiento científico-técnico-filosófico)  Para la filosofía y la ciencia, el individuo y la sociedad son el único sujeto posible de una realidad que llamamos contingente; Ir más allá es invadir el campo de lo trascendente y lo convierte en una aventura carente de sentido. Desde este punto de vista, la búsqueda del sentido se convierte en un "sin sentido". No obstante lo dicho, la conciencia del hombre no deja de preguntarse cuáles son los fundamentos antropológicos que mantienen el rescordo ardiente de ese afán por lo Absoluto, su mundo trascendente, y la búsqueda del sentido.
No se puede entender la religión -como muy bien manifiesta J.A.Estrada- como un saber independiente, desarraigado del entorno dónde se genera, ya que está muy relacionada con la cultura y con el saber científico y filosófico. La comprensión global de la realidad también forma parte de la religión desde una perspectiva diferente a como la entiende la racionalidad científico-filosófica. El lenguaje religioso no es ni puede ser contradictorio con los lenguajes racionales aunque sus fines no sean los mismos; este lenguaje -si bien propio de la religión- no es contradictorio con los lenguajes que configuran los distintos saberes culturales, aunque va más allá, pues buscan una cierta fundamentación del sentido transcendente del hombre como convincente y creíble, pero nunca demostrable. De ahí, la apelación a la fe, como salto en el vacío. Por eso un diálogo entre estos diferentes lenguajes, siempre será bienvenido.


domingo, 17 de abril de 2016

Santos Mártires de ABLA: Honor y Gloria






Entre
verdes olivos

Entre los verdes olivos
en el monte recostadas
surgen dos torres blancas 
con su fachada encalada:
Es la ermita de los Santos
Patronos Mártires de Abla.

Al llegar la primavera
cuando la nieve deshiela
y el cerezo está en la flor
el pueblo les agradece
su protección y su entrega
y así les expresa su amor.

Y en el abril de aguas mil
les sacan en procesión
paseándoles por su vega
entre fuegos artificiales
el tambor y la corneta
rezos, promesas y devoción.

Después permanecerán
en el templo entre su pueblo
cohabitarán durante un tiempo
en el corazón del pueblo
para volver a su ermita
y reiniciar el proceso.

Allí velan por su gente
como soldados del alba
allí suena su campana
invitando a la oración
por los hijos que han partido
y están ausentes de Abla.

Ésta es la tradición
legada por nuestros padres
que rememora los tiempos
de tres Mártires sacrificados
por defender sus principios
y no adorar a dioses falsos.    
    
 antonio gonzález 


viernes, 15 de abril de 2016

HUME: El emotivismo moral





La vida del ser humano se mueve entre la racionalidad y los sentimientos, emociones y vivencias que bullen en nuestro interior. Tendemos a creer que nuestra vida se rige por pautas racionales, pero es más una creencia que una realidad. Lo cierto es, que dependemos de factores que no podemos controlar: somos y estamos instalados en el azar. Somos más frágiles de lo que suponemos y nuestra existencia se mueve entre las leyes de la física y la biología -por un lado- y el mundo de la racionalidad volitiva, por otro. En realidad, somos un producto de fuerzas que no podemos controlar y cuyo origen es desconocido. Hemos construido un yo, una conciencia pensante en torno al cual gira el mundo y pretendemos que se pliegue a nuestras exigencias. La misma naturaleza en nuestro afán de dominio, la hemos creado a nuestra imagen y semejanza, haciendo una metáfora de ella en donde nos reflejamos como "yo"; a ella le hemos atribuido los mismos sentimientos que nosotros disfrutamos como seres vivos sentientes. Pero la naturaleza es ajena a a nuestros pesares, deseos, motivaciones y cuitas; a ella le importa un bledo nuestros mundo, ese mundo que hemos construido socialmente en torno a un yo, para posteriormente creernos todos sus postulados. Pero nada más falso y falaz que este yo. 
Humeun filósofo inglés del siglo XVIII, hace una crítica profunda a este "yo" desde el psicologismo, mostrándonos que no existe ese "yo" sino que aquello a lo que llamamos "yo", solo es un un haz de sensaciones, una construcción hecha con sentimientos, recuerdos, experiencias, tomadas del pasado, todas juntas unidas, por el hábito y la costumbre, atadas y referidas a algo que supuestamente llamamos "yo". Antes de llegar a este precioso análisis psicologista, Hume ha hecho lo mismo con el mismísimo principio de causalidad, -fundamento del conocimiento científico- relegándolo a un mero mecanismo contingente basado en la costumbre del pasado y desprovisto de es a "necesidad" tan importante para fundamentar el conocimiento. El "todo efecto proviene (necesariamente) de una causa" queda castrado sin el "necesariamente". El psicologismo  empirista de Hume nos aboca a un fenomenismo científico o lo que es peor a un escepticismo. 
Su atrevimiento no queda ahí. Si el límite de nuestro conocimiento son las impresiones  y a cada una de ellas le correspondiente una idea, ¿por qué afirmar la misma idea de SUSTANCIA si ésta no procede de ninguna impresión? La sustancia, elemento esencial ontológico de la metafísica tradicional, tampoco existe para nuestro autor. Hume ha conseguido eliminar de un plumazo el YO sustancial sujeto  epistemológico pero también óntico. ¿Qué es la sustancia, "un no sé qué queda balbuceando..." (la definición se las trae). Lanzado en su análisis psicológico, nada le detendrá para cuestionarse y negar la misma idea de EXISTENCIA, porque existe el brazo, la bombilla, la pantalla, el enchufe, etc pero ¿Dónde está la impresión de la existencia para construir la idea de existencia? No existe; por lo cual la idea de Existencia es falsa por no corresponderle una determinada impresión (a esto nos lleva el materialismo sensista) El psicologismo de HUME, llevado hasta sus últimas consecuencias, se ha cargado la idea de causalidad, sustancia y existencia. Ha abocado a la filosofía a un fenomenismo escéptico, a una "realidad" que descansa en la vivencia de un Yo psicológico (que no ontológico).
Si no existe el "YO" psicológico ¿Qué decir del yo ético-moral o conciencia? La respuesta es problemática por las consecuencias que se deducen para el conocimiento de nuestra conducta y sus consecuencias. Las consecuencias que se intuyen desde este planteamiento es que la conciencia moral es una construcción de nuestra sociedad que determina lo bueno y lo malo, lo justo e injusto, etc. El ámbito de nuestra libertad y nuestra autonomía queda tocado con este planteamiento psicologista de Hume. Las consecuencias son también evidentes: ¿Hasta qué punto somos responsables de nuestros actos si carecemos de una realidad subjetiva? ¿Dónde asentamos la libertad coma acto libre, querido, y responsable de nuestro yo, si no existe tal yo? La consecuencia trágica es que hay muy pocas cosas que podamos controlar y menos, de las que podamos hacernos responsables; si no podemos asentar las bases de nuestra libertad en la racionalidad de un "yo", habrá que hacerlo en el sentimiento; con ello entramos de lleno en lo que se ha dado en llamar el emotivismo moral de Hume. 
Es una falacia naturalista el paso del ser al deber ser; el estudio de la naturaleza humana no sirve para justificar tal paso. Entonces ¿Dónde podemos fundamentar los juicios morales? Hume considera que la razón, el conocimiento intelectual, no es ni puede ser el fundamento de los juicios morales. Su principal argumento lo expone del siguiente modo: la razón, el conocimiento intelectual, no puede determinar nuestro comportamiento ni tampoco puede impedirlo; ahora bien, los juicios morales  determinan e impiden nuestro comportamiento; luego los juicios morales no provienen de la razón. Es cierto, según su teoría del conocimiento. El conocimiento de las relaciones entre ideas, las mátemáticas, por ejemplo, es útil para la vida pero por sí mismo no impulsa a su aplicación: las matemáticas se aplican a las técnicas cuando se persigue un fin u objetivo que no procede de las matemáticas mismas; en cuanto al conocimiento fáctico se limita a mostrarnos hechos y los hechos no son actos morales. Si examinamos un hecho reprobable como es el asesinato, por mucho que sea examinado no encontraremos en  tal hecho eso que llamamos "vicio"; mientras dirijamos la mirada al objeto no encontraremos nada que se parezca a un vicio -nos dice Hume-; solo en el caso de examinar nuestro propio corazón encontraremos un sentimiento de reprobación que brota en ti mismo, respecto de tal acción. He aquí un hecho, pero un hecho que es objeto del sentimiento, no de la razón. (Tratado, III, 1, 1). Es lo útil lo que define lo que es conveniente para la humanidad o no. Así es como llegamos a una ética utilitarista donde lo bueno y lo malo está en función de su pragmatismo.



miércoles, 13 de abril de 2016




Huella...

Sé que estás ahí

bajo la piel rosada
como huella de sueños con misterio.
Como signo herrumbrado
de tu tacto en mi cuerpo,
como recuerdo efímero
de otro tiempo.
Mi piel delata tu presencia,
más que mi corazón callado,
aquél que pretendió ser amado
sin el paso del tiempo,
y hoy escribe versos desde el tuyo:
Los has escrito tú con mi mano.

         
        antonio gonzález




lunes, 11 de abril de 2016

Hojas de árbol



Hojas de árbol


La vida es un frondoso árbol
surgido de una semilla
con hojas entre sus ramas
agarrado a las raíces
a la tierra, a la vida.

Con el tiempo crece y crece
buscando la luz del sol
sus ramas se enriquecen
se expanden para ser adultas
y cumplir así su función.

A veces su crecimiento
necesita sufrimiento
la poda de su ramaje
le causa dolor y tormento.

Sus hojas en primavera
nacen entre sus ramas
vigorosas y lozanas
a veces como dislocadas.

Juntas hacen su trabajo
según su naturaleza
buscan la luz y el calor
todas y cada una aportan
su pequeña solución.

En el árbol de la vida
nos encontramos con hojas
fuertes, sanas, y frondosas
que agarradas a nuestro tronco
solo buscan nuestras cosas.

Aunque también encontramos
aquellas que nos protegen
de las mañanas heladas
del pedrisco tormentoso
de las tardes acaloradas.

Son hojas que se afanan
por amar y ser amadas.


  antonio gonzález



viernes, 8 de abril de 2016

A Manolo Tena




A Manolo Tena



Manolo Tena: "Nadie te hace caso,

porque son solo opiniones de un payaso".
Equilibrista  desequilibrado,
concertistas desconcertado,
poeta creador de versos, en papel mojado.

Extraño en el paraíso, juguete de la desolación;

¿Quién va a creer ese cuento del chico
de barrio nacido como cantautor?
Cantas la soledad, el desespero,
la pobreza, el frío, la infelicidad...
¿Quién te escuchará, Manolo,
en la ceremonia de la desolación,
donde tú eres el público y también el actor?

Seguro que Marilyn Monroe no estará sola;

allí estarás tú, a la orilla del mar
mirando las estrellas, donde es más fácil soñar.
!Libre y salvaje!

       Antonio González



miércoles, 6 de abril de 2016

Cuando la flor del almendro





Cuando la flor del
almendro

Cuando la flor del almendro,
copia el color de la nieve
o de los atardeceres,
y otros mudan su color
imitando la puesta de sol,
en las laderas del monte,
se teje un velo de ensueño,
de colores y despertar
del letargo del invierno. 
La naturaleza entera,
se rejuvenece y altera
en su regeneración,
y cual flor de primavera,
aparecen nuestros Santos,
Mártires de sementera,
como fruto de creación.

antonio gonzález


lunes, 4 de abril de 2016

Granada




Granada

Granada, nunca te canté,

hermosa ciudad de la Alhambra,
como tú lo mereciste,
y eso que me acogiste,
como mi segunda casa;
y no solo me diste hogar, trabajo, ilusión,
sino poder contemplarte,
tal como eres, pasión.
Perdona que no lo hiciera,
no es por mi altanería,
más bien por modestia propia,
pues nada añadiría,
a los que te cantaron coplas,
y ensalzaron tu hidalguía.

Paseando yo por tus calles,

perdido entre tus gentes,
me siento un afortunado,
contemplando, tu puesta de sol,
desde San Nicolás, al Darro;
o viendo como el Geníl,
va lentamente cruzando,
la ciudad con sus naranjos,
El Sacromonte o El Albaicín.

¡Oh Granada!, cantada por el poeta,
abrazada por dos ríos
que bajan de la nieve al trigo.
Ciudad por reyes deseada,
por cristianos conquistada,
y por Boabdil suspirada y llorada.
Esculpida por artistas viajeros,
inspirados en tus cármenes y paseos,
arrebatados por tus fuentes y palacios,
y embrujados por tu Alhambra,
se olvidaron lo que fueron,
para siempre enamorarse,
de tu encanto, ¡Bella Sultana!

   antonio gonzález




jueves, 31 de marzo de 2016

Karim Benzema, un bailarín del Madrid





Karim Benzema

Karim eres más que un delantero
del Madrid que tanto quiero.
No eres un ariete puro,
tal vez un nueve seguro;
!Eres todo..., y no eres nada,
Karim Benzema!
No eres presuntuoso,
sino humilde por condición,
letal y majestuoso,
cuando tocas el balón. 

Juegas con Marcelo, por la izquierda,
cuando a los dos os viene en gana;
critican tu poco esfuerzo,
quieren que seas un gregario,
de Gareth Bale o Cristiano, 
pero tú eres un artista virtuoso,
que toca su partitura,
elegante violinista generoso
con velocidad y soltura.

No hay defensa que resista,
ni juego bonito y hermoso,
que cuando abres espacios,
con desmarques primorosos.
Lo mismo eres un ariete,
que te colocas de siete,
o juegas de media punta de diez,
que driblas en un palmo,
al contrario, pasando con rapidez.

!Karim, larga vida en mi Madrid!
goleador funambulista,
con traje de bailarín, 
gran jugador y futbolista,
parecido a Billy Elliot,
que hacía de la danza un arte,
un arte de amor creativo,
sublime, que fluía de su interior.

    antonio gonzález







El gol lo puedes comprar, a precio de oro pero lo compras. Al delantero que es media punta, extremo, goleador y el que mejor presiona la salida de balón de la defensa rival, también lo puedes comprar pero no tiene precio. Benzema es un especialista único en el mundo. El partido que se marcó ayer es para repetirlo en cualquier escuela de fútbol y evitar así que se extinga la especie. Lo hizo todo bien. Sobraban incluso sus goles, que para eso ya estaba Cristiano.
Parece mentira que aguantara ese ritmo después de una semana parado por una lesión. Estamos disfrutando de la madurez de un jugador al que le llega el reconocimiento en cuentagotas y tarde. Frente a los alemanes realizó lo que resulta más difícil en fútbol: encarar al rival ya fuera en carrera o con el balón medio parado. Ni Cristiano ni Bale fueron capaces. Karim, con esa valentía para buscar siempre el regate, desatascó el juego ofensivo y metió miedo a los defensas.








miércoles, 30 de marzo de 2016

El F.C. Barcelona, algo más que un club






Me hice del Madrid cuando aún los cromos del Chiquilín (un colorante para las comidas) eran en blanco y negro, y mi amor al merengue ha permanecido incólume hasta nuestros días. También, porque cuando empecé a tener uso de razón, el Real Madrid llevaba cinco copas de Europa en sus alforjas y no era difícil apuntarse a caballo ganador; nada sorprendente para un niño de pueblo carente de gestas mayores e imaginación desbordante. El Barcelona en aquellos tiempos solo podía presumir de ganarle al Llagosteras y gracias; yo presumía ante mis amigos de las cinco copas de Europa seguidas del Real Madrid. Hoy las cosas han cambiado en esta España de la democracia, y el Barcelona gana ligas a porrillo y no sé cuantas "Champions Ligue"  (que es así como se llama actualmente a la Copa de Europa de toda la vida). Hay que reconocer que al Barcelona no le ha ido nada mal en esta España, que según algunos independentistas catalanes, les roba. (luego se ha demostrado que quien realmente les robaba, no solo la cartera sino también su identidad, eran sus propios políticos).  El artículo que escribió el presidente Puigdemont después de la muerte de Johan Cruyff, para hacer política independentista, es abominable. Ya se sabe,  si desde la creación del mundo se repite una mentira como que el Barsa es más que un club, aplicando un reduccionismo simplista e independentista a lo que simplemente es un club de fútbol, las consecuencias son evidentes: la confusión entre el FC Barcelona y Cataluña; algo que me parece desproporcionado, falso, y muy difícil de digerir por los millones de seguidores del Barsa en todo el mundo. Como muestra sirva el minuto 14 de cada partido donde el grito de muchos aficionados es el de "independencia" (una forma muy "sui generis" de animar deportivamente a su equipo) Malo, cuando deporte y política se mezclan porque la manipulación está servida en bandeja de plata. Se trata de entretener al pueblo con el famoso "pan y circo" romano (panem et circenses) y no hablar de las mentiras con las que el independentismo engatusa a los catalanes, como la legitimidad del derecho a decidir, las balanzas fiscales, la marginación de la lengua, la laminación de las competencias...Entretanto, los verdaderos problemas de Cataluña siguen ahí sin resolverse. Eso sí, con Cataluña en  bono basura según Standard and Poors Corporation. Lo que hay que ver. 




martes, 29 de marzo de 2016

Seguidillas





Seguidillas

!Ay chiquilla,
cuando me encuentro
en mi pueblo,
no puedo menos
que bailar la seguidilla!

-¿Y eso qué es mi alma?-

Es un baile de mi tierra,
que bailaron  nuestros padres,
con instrumentos de cuerda,
con sentimiento encontraos
de los enamoraos:

"Pa una vez que he empezao
 aquí me tienes plantao
pa to lo que haga falta
morena me he enamorao
y tú bien que mas dejao."

"Sé que ahora vives
en la calle el Remolino
pero quiero nunca olvides
que te acostaste conmigo."

La luna plateada
se lava la cara,
para brillar limpia y clara,
durante la noche.

Alumbra a los mozos
que buscan su amada,
entre calles estrechas,
de paredes blancas y solanas.

Mientras, en las ventanas
las mozas aguardan,
entre luces y sombras
una serenata,
del mozo que aman.

 antonio gonzález




domingo, 27 de marzo de 2016

¿Quién ha movido la piedra?




¿Quién ha movido la piedra?


¿Quién ha movido la piedra
que tapaba el sepulcro,
de un Jesús que ha fracasado
de resucitar ante el mundo?

No ha sido un ángel del cielo,
quien esta mañana temprano
ha removido la piedra,
de aquel hombre sepultado.

Ha sido la esperanza,
el amor y la caridad,
el servicio a los demás,
la fe en su Padre Dios,
quien le ha hecho resucitar 
frente a las fuerzas del mal.

Él es el elegido,
quien triunfa sobre la muerte,
por su Padre el Dios vivo.
Porque esta hermosa aventura,
que se inició en la Encarnación,
y siguió por la Pasión,
no puede acabar en la muerte,
sino en la Resurrección.

    antonio gonzález 


sábado, 26 de marzo de 2016

¿Por qué fue condenado Jesús?




Una de las preguntas que nos hacemos los creyentes de la  religión cristiana es ¿Por quién  y por qué motivo fue condenado Jesús a la pena de muerte? Ésta, y otra preguntas relacionadas con el tema, surgen como muy oportunas durante este tiempo de semana santa. La primera pregunta es fácil de responder: Jesús fue condenado a muerte por el Sanedrín, aunque la sentencia la ejecutó Roma como potencia de ocupación. El Sanedrín era la Corte Suprema de la ley judía con la misión de administrar justicia interpretando y administrando la Torah, tanto oral como escrita. A la vez ostentaba, la representación del pueblo judío ante la autoridad romana. En la época de los gobernadores romanos, también en la de Poncio Pilato, el Sanedrín ejerció de nuevo sus funciones judiciales en procesos civiles y penales, dentro del territorio de Judea. Fue este órgano religioso quien condenó a Jesús por blasfemo, o sea por hacerse pasar como Hijo de Dios, éste fue su motivo más importante aunque hubo otros todos relacionados con la vulneración de la ley de Moisés, (siempre según ellos) Este órgano religioso podía condenar  a cualquier judío en el ámbito de su jurisdicción, pero no podía dictar o ejecutar sentencias de muerte (potestas gladii) que era reservada exclusivamente al "praefectus" o gobernador romano (autonomía muy normal en las relaciones de los romanos con los territorios ocupados) Para ello era necesario un motivo político que afectase a la seguridad de Roma en los territorios ocupados, como sedición, revueltas de orden público, revolución armada contra personas o propiedades del imperio. Ninguno de estos motivos podían ser aplicados a Jesús y menos demostrar, de ahí las reticencias de Poncio Pilato a condenar a Jesús, que no hubiera dudado ni un instante en aplicar la pena de muerte si hubiera habido una razón que lo sustentara. La presión que ejerció el Sanedrín es obvia y evidente, (siempre con la descripción que hacen los evangelios). Jesús fue torturado y maltratado -cosa sorprendente- antes de ser condenado por el Sanedrím por blasfemo, y por afirmar que resucitaría el tercer de entre los muertos, poder que según los judíos está reservado a Dios y en cuya resurrección en el último día, solo creían los fariseos que no los saduceos, por lo que el sanedrín estaba dividido sobre esta cuestión. Lo que si es sorprendente es el castigo tan fuerte que soportó Jesús antes de ser crucificado, como la flagelación en su tercer grado. Una de las explicaciones podría ser la intención de Poncio Pilato de flagelarle tan duramente para que muriese antes y librarle de soportar los terribles dolores de la crucifixión; sobre este asunto nos movemos en hipótesis no contrastables. 
Lo que es evidente es el hecho histórico de la crucifixión de Jesús, relatado por los evangelios como incuestionable. Y aunque estos no son relatos estrictamente históricos, sino la expresión de fe de una comunidad en torno al Cristo de la fe, podemos afirmar que lo más histórico dentro de los evangelios es la muerte y crucifixión de Jesús de Nazaret. Sobre la resurrección también tenemos testimonios o puntos de vista diferentes, relatados por testigos presenciales de los que la vivieron. Otro día abordaremos este tema, como es debido.



viernes, 25 de marzo de 2016

Semana Santa en Abla (II)


Poema de la

Semana Santa de Abla (II) 

Son las tres de la tarde,
de un Viernes Santo
en la Cruz de los Caídos,
frente al monte de los olivos,
Jesús pende de una cruz.
San Juan está  allí sumido,
indicando el camino,
con su palma en la mano,
acompañando a María,
con el corazón traspasado.

Sus jadeos son más dilatados,
apenas puede respirar,
el mismo peso del cuerpo
le impide ensanchar el pecho,
se asfixia cada vez más.
Sus fuertes extremidades,
apoyadas en los clavos,
pese al dolor insoportable,
le ayudan a respirar.
Finalmente El Crucificado,
exhala el último aliento,
encomendando su espíritu,
a su Padre el "Bien Amado·.

Un silencio luctuoso,
se apodera del lugar,
roto por el aletear de aves
que se aprestan a volar,
y un tambor acompasado,
con cadencia regular,
rompe un silencio hermanado
y nos invita a rezar:

Ante ti estoy, Jesús amado,
manos extendidas para perdonarme,
y en el madero del tormento romano,
atadas y clavadas, para castigarme.

Me presento ante tus ojos de amor,
para que me miréis con sereno gesto,
y la ira de la justicia del buen Dios,
se aplaque, por tu misericordia y perdón.

No solo diste tu vida con tu hecho, 
pues si quedaba duda, también
renunciaste a tu madre como gesto.

Nada quedó en el resto de tu cuerpo: 
ya que vertiste la última gota de sangre
por la brecha de tu costado abierto.


El cielo se torna gris,
crespones negros coronan
estandartes y banderas,
de hermandades y cofradías,
cambian su color morado,
por los signos enlutados.
San Juan y La Dolorosa,
quedan como anonadados,
contemplando al soldado,
que con yelmo y lanza armado,
traspasa aquel costado
del maestro e hijo amado.

Un color negro sepulcral,
reviste el cielo sombreado,           
a veces iluminado,
por relámpagos y nubes,
que lloran por El Crucificado. 
Manifiestan ante el mundo
el fracaso de un Dios-hombre,
que quiso ser como Dios,
y solo es un ajusticiado
que pende de un madero
cruzado, a la espera de ser
por el Padre glorificado.
               
El que ha de resucitar,
primero ha de ser enterrado;
por la Calle Baja va
el cuerpo del Crucificado,
envuelto en un sudario,
por "los civiles" escoltado,
en los oficios desclavado,
por la hermandad, cuyo nombre
es, la del resucitado.

Todo ha quedado ya dicho,
en Siete Palabras -escrito está-
las mismas que profirió Jesús,
en el Gólgota como altar,
antes de expirar.
Claveles de color rojo-sangre,
rodean el cuerpo yacente,
luchan por sobrevivir
en un sepulcro de muerte,
preludio de una batalla,
entre la vida y la muerte,
donde Jesús triunfará,
sobre las fuerzas del mal.

Seguido por penitentes,
con cirios de una luz tenue,
y de hombres enlutados,
con velas entre sus manos,
y de mujeres sufrientes,
el cuerpo de Jesús inerte,
busca descansar yacente,
en un sepulcro cedido,
prestado por un amigo.

Recorre Abla en la noche, 
un silencio sepulcral,
una serpiente de luces,
repta en la oscuridad,
entre cirios encendidos,
pavesas que eleva el viento
y rezos enmudecidos.
Son las mujeres piadosas,
que saben lo que es llorar,
acompañan a su Virgen,
llamada, "La Soledad":

Una estrecha calla, un camino angosto,
una sierra nevada sin ventisca ni heladas,
y una playa de arena con agua estancada,
sin olas ni brisa que acaricie el rostro.
 
La Virgen sola en soledad callada, aislada;
nadie le acompaña. Es palabra silenciada,
escrita en hoja blanca demudada:
la solitaria tristeza de una madre asolada.
 

Soledad es su nombre, la de madre dada,
después de perder al Hijo, abatida,
sin respuesta en el Gólgota abandonada.
 

Madre cuyo vientre da vida, sonrisa y llanto:
como mujer que pare aliento y vida, 
pero no muerte, soledad, y quebranto. 


Vigilia Pascual del 
Sábado Santo

El día más grande del año
en la liturgia cristiana,
es la del Sábado Santo,
por la simbología empleada.
Es la noche bendita de la luz,
y la Palabra, la del agua
del bautismo, y sobre todo es:
La Noche de La Pascua,
y del Cordero Pascual;
noche de catecumenado
de profesión de fe
en el Cristo Resucitado,
por la inmersión bautismal
en presencia del Cirio Pacual.
 

¿Quién ha movido la piedra
que tapaba el sepulcro,
de un Jesús que ha fracasado
de resucitar ante el mundo?

No ha sido un ángel del cielo,
quien esta mañana temprano
ha removido la piedra,
de aquel hombre sepultado.

Ha sido la esperanza,
el amor y la caridad,
el servicio a los demás,
la fe en su Padre Dios,
quien le ha hecho resucitar
frente a las fuerzas del mal.

Él es el elegido,
quien triunfa sobre la muerte,
por su Padre el Dios vivo.

Porque esta hermosa aventura,
que se inicia en la Encarnación,
y siguió por la Pasión,
no puede acabar en la muerte,
sino en la resurrección.



Por eso por la mañana
al despuntar el alba,
el sepulcro está vacío:
No hay que buscar entre los muertos,
a quien está con los vivos:



¿Por qué buscáis entre los muertos
a quien ha resucitado?
¿Por qué buscáis en la tumba
al que está glorificado?

!Hombres de poca fe
solo creéis si tocáis!
No creéis en la palabra,
de aquel al que decid, amáis.

Aquel a quien buscáis,
ya no está en este mundo,
está en la gloria del Padre,
después de redimir el mundo.

!Jesús ha resucitado!
!Lejos de la muerte está,
aquel que venció al pecado,
nacido de una mujer virginal!

Él se nos ha adelantado,
por ser hermano mayor,
él ha sido resucitado,
por su Padre, el Buen Dios.

Nosotros también seguiremos,
la senda que él nos trazó,
venceremos a la muerte,
el día de nuestra resurrección.


Hoy  repican las campanas,
de alegría y emoción,
hoy es el gran día del año,
Domingo de Resurrección.
La Virgen viste de gala
de blanco y de almidón,
radiante está su semblante
porque su hijo El Señor,
-aquel que nos redimió-,
hoy está sentado a la diestra
de su Padre, -en el cielo-
por la resurrección.

 
Allá va el Resucitado,
con su túnica del alba,
de blanco y oro su cuerpo,
su cuerpo glorificado,
y su estandarte en la mano.

A sus pies queda un sepulcro
abierto, vacío, sin nadie dentro;
en su cuerpo glorificado
queda su costado abierto,
sus manos firmes llagadas,
por clavos y sufrimiento
de una pasión ya pasada.

Nuestros padres nos enseñaron,

amar a la religión,
seguir la fe trasmitida
revivir la pasión
del Cristo resucitado,
con ilusión y devoción.

Cuando salía por la puerta
de la Iglesia parroquial
la imagen del resucitado
al son de la marcha real
y el cielo con fuego coronado,

sentimos una emoción
que embarga nuestros sentidos 
que alegran el corazón,
como niños alborozados.

La alegría se manifiesta
en el rostro de la gente,
que acompañan a Jesús
victorioso y resurgente,  
por haber vencido al dolor
y triunfar sobre la muerte.

Los monaguillos ordenando
a los procesionales,
la cruz de guía dirigiendo
al pueblo y la jerarquía,
todos, todos acompañando
a Jesús resucitado.

Triunfante y victorioso
con panes y uvas en los pies,
fruto del campo copioso,
regalo de hombres de bien
y de un pueblo generoso,

El Resucitado va, 
rodeado de su hermandad,
pregonando por las calles, 
por los campos y vecindad,
su victoria contra el mal.

La alegría de su madre,
se manifiesta en su andar,
la que un día fue dolorosa,
hoy en el trono está,
como una Virgen gozosa.


Por todo ello en el pueblo
se desborda la emoción,
y las mujeres del pueblo
entonan esta oración:


magnificat

"Proclama mi alma la grandeza del Señor,
se alegra mi espíritu en Dios  mi salvador"

Canta el coro de mujeres abulenses
-como fervientes creyentes-
a María Santísima, madre del Señor,
y el gozo de María,
se manifiesta en su rostro, como sonrisa de Dios.

Es la Virgen engalanada con sus mejores galas,
esperando al Señor.
Aquel que entre los muertos ha resucitado,
para nuestra salvación.

     antonio gonzález padilla 



N.B. Dedicado a mis padres, Antonio y Francisca, por educarme en los valores religiosos del cristianismo y en el amor a mi tierra, a mi pueblo y su gente. No he tratado de hacer un relato objetivo ni relatar los hechos con pulcritud histórica. He contado la Semana Santa de Abla vista con los ojos de un joven que la vivió con la intensidad propia de un adolescente en la década de los 60. Solo he dejado que la pluma escriba lo que el corazón siente y la memoria recuerda. He compaginado el lado litúrgico y simbólico de estos misterios religiosos bajo el signo de la fe, a través de poemas y sonetos, -como creyente-, con el legado folklórico y costumbrista recibido por la tradición.