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martes, 19 de abril de 2016

Las preguntas por el sentido ( I )





CRÍTICA A LA RELIGIÓN: El lenguaje religioso


La palabra "crítica" la empleamos tal y como la entiende Kant: "Como estudio profundo, o las condiciones de posibilidad que cumple  la religión como un saber". La pregunta es retórica, porque la respuesta está implícita en el enunciado: Vistas las condiciones que todo saber o ciencia ha de poseer para tener este status, y no dándose en la religión dichas condiciones previamente establecidas, la respuesta es obvia: La religión no es un saber; será otra cosa, pero no un saber. "En buena parte, las críticas actuales al significado y funciones de la religión se centran en esa pretensión de trascendencia y de absoluto, que lleva a ir más allá de la filosofía y de la ciencia". (J.A.Estrada) La crítica filosófica a la religión, se centra en el estudio del lenguaje religioso y en el carácter fundante de la religión en su encuentro con el Absoluto. También en la eliminación del límite entre la trascendencia (El mundo del más allá) y la inmanencia, (el mundo de los sentidos) invadiendo una y otra sus campos definitorios (hecho inasumible para el pensamiento científico-técnico-filosófico)  Para la filosofía y la ciencia, el individuo y la sociedad son el único sujeto posible de una realidad que llamamos contingente; Ir más allá es invadir el campo de lo trascendente y lo convierte en una aventura carente de sentido. Desde este punto de vista, la búsqueda del sentido se convierte en un "sin sentido". No obstante lo dicho, la conciencia del hombre no deja de preguntarse cuáles son los fundamentos antropológicos que mantienen el rescordo ardiente de ese afán por lo Absoluto, su mundo trascendente, y la búsqueda del sentido.
No se puede entender la religión -como muy bien manifiesta J.A.Estrada- como un saber independiente, desarraigado del entorno dónde se genera, ya que está muy relacionada con la cultura y con el saber científico y filosófico. La comprensión global de la realidad también forma parte de la religión desde una perspectiva diferente a como la entiende la racionalidad científico-filosófica. El lenguaje religioso no es ni puede ser contradictorio con los lenguajes racionales aunque sus fines no sean los mismos; este lenguaje -si bien propio de la religión- no es contradictorio con los lenguajes que configuran los distintos saberes culturales, aunque va más allá, pues buscan una cierta fundamentación del sentido transcendente del hombre como convincente y creíble, pero nunca demostrable. De ahí, la apelación a la fe, como salto en el vacío. Por eso un diálogo entre estos diferentes lenguajes, siempre será bienvenido.


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