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lunes, 24 de junio de 2024

Coplillas 1




"A la mujer de Mas, Blas
la visita por demás,
y según propios y ajenos,
para la mujer de Mas
lo de Mas, es lo de menos".

Por más que se afana el hombre
y ser como los demás
cuando flojea por los bajos
se apela a la fuerza oral
como la del bla bla bla.

El caso de la mujer de Mas
perpleja queda en el lecho
esperando que le llenen
su cesto sobrio y desecho
con el bálsasamo de Fierabrás.

Pero por más que lo intenta
con el mayor del esfuerzo
no permanece enhiesto
aquel dichoso instrumento
sin covijarse allí dentro.

Y por mucho movimiento
nada queda allí dentro
-aquello no se levanta-
preguntádose perplejo
a qué es debida la espanta.
   
     
     Antonio González


NB.  Carlos Cano y Núñez, poeta murciano del siglo XIX, es el autor de la primera estrofa
de este poema.



domingo, 23 de junio de 2024

Aquel verano del 64







Aquel verano del 64 quedó grabado en ni memoria para siempre. Yo tenía 16 años. Era un adolescente que pasaba mis vacaciones en un pueblo rural de La Alpujarra almeriense. Iniciaba mis vacaciones con la conciencia del deber cumplido: había aprobado todas las asignaturas de 4º de bachillerato sin ningún suspenso. Mi padre se sentía orgulloso de mi. Ya no me castigaría con ayudarle en las faenas del campo. Suspendí una asignatura en segundo de bachillerato y bien que lo pagué en mis vacaciones, asistiendo a clases particulares durante el verano, todo un fastidio. Ahora al aprobar todas las asignaturas, tenía todo un verano por delante para disfrutar de mis vacaciones. Y bien que lo hice. Junto a mi pandilla formada por mi primo Paco, Lalo, Pepe el de Leonor y yo mismo, organizamos un viaje en bicicleta a Alcudia para poder ver en televisión la final de la Copa de Europa entre España vs La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), ya que en nuestro pueblo no se veía la televisión y tampoco nadie tenía receptores. Aquella empresa no eran sencilla. Contábamos con la oposición de nuestros padres; la del párroco, que por ser seminarista, me obligó a permanecer en el pueblo para dirigir el rosario de la parroquia; las bicletas cual de ellas en peor estado, y los casi cuarenta kilometros de distancia entre Abla y Alcudia de una carretera, que tenía de todo, cuestas revienta piernas y llano. Ninguna dificultad fue suficientemente importante para impedir aquella  loca aventura, que nosotros pese a todo, preparamos en secreto para no ser descubiertos. 
Aquel día, en torno a las tres de la tarde, salimos a la carretera con nuestras viejas y prestadas bici para iniciar lo que para nosotros era una aventura extraordinaria. La vieja bicicleta Orbea del tío David, era mi amiga inseparable, que yo bien conocía por haberla utilizado otras veces. Las otras no eran mejor que la mia. Sin faros ni dinamo, con los frenos precisos de zapatillas y los cuadros y tubulares pesados, apenas llegábamos a los pedales. El sol de las tres de la tarde caía sobre nuestras cabezas inmisericorde y las primeras rampas de las trincheras de Fiñana, empezaron a hacer mella en nuestras piernas. Hubo que bajarse de la bicicleta para esperar a los más rezagados y avanzar en equipo. He de reconocer  que "Los Morales" Pepe y Lalo eran los más fuertes, mientras que "Los González" mi Primo Paco y yo, a duras penas podíamos seguirles. Evidentemente eramos los rezagados. Sea como fuere, conseguimos llegar a Alcudia antes de las seis de la tarde hora en el que empezaba el partido. La casa del Párroco nos acogió con las puertas abiertas y fue allí donde nos encontramos con la sorpresa de encontranos con nuestro párroco D. Pedro Ruiz, quien indulgentemente no nos regañó y aceptó de buen grado nuestra compañía, aunque ya hablaremos, me dijo, dirigiendose a mi por abandonar el rezo del rosario en la parroquia. España venció a la U.R.S.S. por 2 goles a 1, con gol de Marcelino en el minuto 83. El Régimen del general Franco y su propaganda, supo vender políticamente lo que solo fue un partido de fútbol. Pero eso es lo de menos. Lo demás fue la vuelta, ya casi de noche, con la conciencia tranquila por derrotar "las fuerzas del mal", según el relato del Régimen. Al Primo, los calambres en las piernas, le impidieron llegar al pueblo sano y salvo. Un salvador moto-carro trasladó al lesionado ciclista y máquina a nuestro pueblo, desde aquellas rectas interminables de los Llanos del Marquesado. Lo peor me sucedió a mi. La Guardia Civil de Fiñana me multó con 50 pesetas por circular sin luz. Fue mi Padre quien posteriormente sufragó la multa en metálico y yo la pagué con castigos. Hoy no me arrepiento de hacer lo que hice. Fue el precio a pagar por sentirme libre y hacer lo que más me gustaba. Hoy, lo volvería a hacer.



miércoles, 19 de junio de 2024

La "Singularidad" de los Catalanes





No pagan los territorios sino los ciudadanos. Las lenguas no tienen derechos sino los ciudadanos que las hablan. Esto es de perogrullo. Pedir una financiación "singular" para Cataluña por parte de Salvador Illa (PSC) es una broma. Los impuestos los pagan los ciudadanos, no las autonomías. Si Cataluña paga más que otros territorios es porque dentro de su territorio tiene ciudadanos más ricos que otras regiones de España. Darle más a quien más tiene nos lleva a un "Marxismo" asimétrico. Por esta razón Amancio Ortega tendría que recibir más porque es quien más paga. Algo muy difícil de explicar para un partido de Izquierdas como proclama ser el PSOE. Puede que en Cataluña, se comprenda por ser la beneficiada, no así en el resto de España. Complicado lo tienen los socialistas del resto del país para vender igualdad. Excepto en Cataluña, no dejan de perder elección tras elección. Nos toman por tontos vendiendo "singularidad".
Se da la paradoja, que quien necesita más inversión es Cataluña, la que peor ha gestionado el presupuesto y se ha endeudado hasta las cejas. Se premia a quien peor lo ha hecho. Curioso premio ejemplar para quien tiene que rectificar y no andar por el mal camino (Murcia, Valencia y Andalucía están peor financiadas que Cataluña y sin embargo tratan de contener el gasto público). Las demás autonomías tienen el mismo derecho que Cataluña o más, porque son más pobres y cuentan con menos recursos. La diferencia entre Cataluña y el resto de las autonomías, es que no cuentan con unos ciudadanos que premian a las élites que les engañan con falsas promesas, que no cumplen, porque van en contra de la Constitución. Políticos que montan consultas ilegales con el dinero de todos, y luego, se les amnistía a cambio de mercadear y chantagear con votos a cambio de privilegios. ¿En esto consiste la singularidad? ¿En perdonar a una clase dirigente que no utiliza los recursos en lo cotidiano como educacción, sanidad, dependencia, vivienda, etc., y sí en crear embajadas en el extranjero dilapidando el presupuesto público? ¿En mantener a un fugado de la justicia en el extranjero y premiarle con el segundo puesto en las urnas, para posteriormente volver amnistiado en olor de multitudes? No. Los ciudadanos de cataluna no son singulares. Son ciudadanos como el resto de españoles. No hay nada de singular en ser catalán. Como no lo hay en ser andaluz, valenciano o gallego. No permitamos que el PSOE nos tome el pelo a los españoles. ¿Cuál es la singularidad que plantean los socialistas andaluces para Andalucía, mi tierra? En qué se basan para que los niños y ancianos de Cataluña tengan un trato preferencial frente a los nuestros? Espero que alguien me responda.



sábado, 15 de junio de 2024

Imagínate un país...






Imagínate un país donde aquellos estudiantes pasan de curso sin dar golpe con varias asignaturas pendientes, donde el mérito y la capacidad del alumno no se valora adecuadamente, y el prestigio y autoridad de los profesores está por los suelos porque no se reconoce socialmente su trabajo. Donde la evaluación de acceso a la universidad no es homogénea y en igualdad de condiciones, dependiendo  del lugar de residencia autonómica del estudiante. Donde se elaboran pruebas según criterios autonómicos, se valoran las lenguas con criterios partidistas y se penaliza la ortografía de un modo desigual, dependiendo donde se reside,  siendo el acceso al mercado de trabajo de carácter nacional y teóricamente en igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos. Un país donde no sea posible estudiar en el idioma español en algunas de sus autonomías, pero el vasco y catalán sean impuestos en el parlamento español mediante un sistema de traducción y pinganillos. Un país donde hay más gatos y perros que niños; con un índice de natalidad tan bajo que la pirámide demográfica está invertida de tal manera que la población no se renueva. Un país donde las guarderías están sin niños y las residencias están repletas de ancianos. Un país donde un adolescente cambia de sexo por ideología sin previa consulta a sus padres o tutores ni respeto a la Ley Natural; pasando en un pis-pas de Pepito a Pepita y aquí no se hable más. Un país donde cualquier jovencita aborta sin consulta familiar, en cualquier clínica privada, sin otro requisito que su decisión personal. Imagínate un país donde ocupar una casa con total impunidad, está a la orden del día sin que puedas protestar, y menos lo puedas echar. Donde tiene más derechos el que ocupa ilegalmente que el propietario que cumple la ley. Imagínate un país que se miente a sí mismo, donde las listas del paro se camuflan a costa de cambiarle el nombre pero muy pocos trabajan realmente. Donde la clase política tiene como prioridad aferrarse a la poltrona con privilegios especiales, creando bulos infundados y tirándose los trastos unos a otros, olvidando resolver los problemas más acuciantes, creando otros, para desprestigiar al adversario; mientras que  gobernar y resolver los problemas cotidianos de los ciudadanos, no va con ellos. Imagínate un país donde no se respeta la división de poderes. Donde las sentencias del poder judicial y sus procedimientos son subordinados en tiempo y forma a los intereses particulares del presidente. Imagínate un país cuyo gobierno pacta con los que odian España y la quieren romper, mientras que traza una línea roja con los que defienden los valores constitucionales y democráticos de unidad, justicia e igualdad. Donde los delincuentes y golpistas son amnistiados por el gobierno, a cambio de siete miserables votos para mantener en el poder a su presidente, haciendo de la necesidad virtud; en un manifiesto ataque al Estado de Derecho y a la igualdad de los españoles, desprotegiendo a éste  al amnistiar los delitos de malversación y terrorismo. Un país insolidario donde el dinero público no se reparte con criterios de justicia y equidad, sino que se emplea para beneficiar a los mios y castigar a los de la oposición; sin tener en cuenta sus verdaderas necesidades. Donde se premia a las autonomías que más gastan y más endeudadas están, por razones política e ideológicas, y en cambio, se castiga a aquellas que cumplen rigurosamente con la ley presupuestaria, creando desigualdad social. Un país con listas de espera en sanidad, donde se eternizan las intervenciones quirúrgicas; con carencia de médicos de asistencia primaria, y con un cabreo general de la ciudadanía, al constatar que hay exceso de políticos y escasez de sanitarios y educadores. Imagínate un país que da pagas a gente sin trabajar, por el solo hecho de vivir en él. Porque sí. Un país cuya frontera es un coladero. Donde cualquier extranjero puede venir desde cualquier parte del mundo, y tener privilegios que ni los nacidos aquí pueden soñar... Y podríamos seguir y nunca acabar.
Querido lector, no sigas imaginando. Este país existe. Este país se llama ESPAÑA.



jueves, 13 de junio de 2024

  



El  30 de mayo de 2024, Sánchez y el PSOE consumaron el peor atentado contra la Constitución y la igualdad de los españoles de estos últimos 45 años de la democracia, con traición, mentira y engaño. La amnistía, no es un perdón; no elimina la pena, elimina los delitos. Los españoles no se lo perdonán.



El 30 de mayo se consumó el asalto a la democracia. Ese día el PSOE rompió el Estado de Derecho votando la ley de amnistía por una exigua mayoría. "A ello ha contribuido un partido, el PSOE, antaño comprometido con la libertad y la convivencia, hoy rehén de un aventurero" (Bieito Rubido, El Debate). Un día infame para recordar y nunca olvidar. Lo que la ley de amnistía significa se ha explicado hasta la saciedad. Los ciudadanos españoles tienen el derecho a saber en qué consiste y qué consecuencias tiene la amnistía para nuestro país. Ayer unos traidores a los más elementales principios democráticos, vendieron su dignidad para poder mantener su trasero pegado al asiento del poder. Todo a cambio de siete votos que necesita su caudillo para mantenerse en el poder, olvidando, como si nunca hubiera pasado, unos delitos. Perdonando a unos delincuentes convictos de sus delitos, obligando a los ciudadanos españoles a pedir perdón !Vergüenza me dió verles aplaudir en el parlamento! ¿qué aplaudían? Aplaudían su propia indignidad, su propia ignominia. Resulta inquietante "la falta de arrojo de muchos socialistas ante tamaña infamia. La historia no los absolverá, bien lo sabe Dios, (...) La derrota de la democracia -que representa a la gente de bien  y a la inmensa mayoría de los españoles- posee más dignidad que esta supuesta victoria que les llevó a aplaudir de manera espasmódica, mientras España entera quedaba estupefacta." (B. Rubido) 
Es cierto que ha sido aprobada esta ley, aunque no puesta en práctica. Acaba de ser publicada en el BOE con fecha de 11 de junio de 2024, pasadas las elecciones europeas ¿casualidad?, más bien estrategia calculada. Solo queda su aplicación por los jueces. Cosa difícil. Aún quedan muchos escollos que superar hasta llegar al Tribunal  de Justicia de la Unión Europea (TJUE), especialmente el de la malversación de fondos públicos europeos. Los cuatro fiscales del "procés" se han opuesto frente al Fiscal General del Estado. Hasta aquí no habríamos llegado si no fuera porque algunos españoles lo han consentido, a cambio de que gobiernen los suyos. La ley ha de pasar algunos procesos que la harán posponer su aplicación. Puigdemont deberá pensarse su vuelta a España. El juez Llarena aún le espera con la ley en la mano para juzgarlo, y si corresponde, mandarlo a prisión que es donde debe estar.
Sánchez ha de pagar los desmanes contra la Constitución. Los engaños y mentiras contra el pueblo español. Los ciudadanos españoles de centro-derecha, hemos tenido la oportunidad de hacerlo en las últimas elecciones europeas ganándose con  el 34% frente al 30% del PSOE. Es la cuarta votación que pierde "El  Sanchismo".  Es un paso más hacia su derrocamiento, pese a que la izquierda no lo reconocerá públicamente.  Hablemos en las urnas que es el sitio más idóneo donde debemos hablar los ciudadanos. Pronto daremos  un escarmiento a este presidente que España no merece. Será en las próximas elecciones generales más  cercanas de lo que nos imaginamos !Qué no vuelva a engañarnos! En nuestras manos está.


domingo, 9 de junio de 2024

Extremadura...donde la piedra habla de historia

 


La vida es el camino que el hombre recorre en el tiempo. Todo camino marca y mide el tiempo mediante el movimiento, por el contraste de su paisaje, su duración  y su experiencia empírica. Sin movimiento ni cambio no existe "el pasar", y sin pasar, todo se torna quietud, parado, sin duración y sin sentido. Sin horizonte y sin meta todo se difumina en la nada. 
Extremadura es la meta. Tierra de conquistadores, tierra de soñadores. Un lugar maravilloso al oeste de España, limitando con Portugal. Mérida, nuestro destino más proximo, lugar de nuestro hotel, y desde allí soñamos "conquistar" Cáceres, Guadalupe, Badajoz, Trujillo y Plasencia. Es muy bueno trazarse metas y proyectos a corto plazo, retos que nos saquen de la rutina diaria. Y así comenzamos nuestro viaje un grupo de sesenta personas de la Mancomunidad del Río Nacimiento, (Almería), formado por las poblaciones de Abla, Fiñana, Abrucena, y otros más. Pero si la meta es importante, el trayecto acompañado de personas y amigos, lo es más, porque te permite contactar y comunicarte con lo más preciado de un viaje, las personas. Contactar con nueva gente y sentir el fluir de la vida mediante la palabra, el contacto humano y la comunicación, es muy bueno y saludable por poder compartir inquietudes, aspiraciones, vivencias y experiencias personales. Es esencial y enriquecedor para el hombre como ser humano el ser sociable por naturaleza, pues manifiesta lo esencial de nuestra constitución  dialogante. 
Extremadura..., donde la piedra de granito recobra su esplendor y magnificencia mediante un lenguaje que habla por sí solo en la quietud de sus ciudades de corte medieval, solo roto por la brisa vespertina que rememora los besos y amoríos de unos amores prohibidos por la imposición de religiones monoteístas enfrentadas, entre el amor imposible de una judía enamorada y su apuesto caballero cristiano. Extremadura es encantadora. El Granito es el protagonista principal. Emerge de la tierra en forma de palacio, catedral, iglesia o convento, como vestigio testimonial de reconquista entre musulmanes y cristianos, en luchas y contiendas que aún perduran en nuestros días en el nombre de Dios. O para que en el silencio de sus atrios o en sus coros catedralicios, el hombre encuentre mediante la meditación, el recogimiento, y el rezo, el encuentro con su Hacedor. Cáceres, fundada por los romanos y conquistada por reyes cristianos, es una muestra fehaciente de lo que expresamos. También Plasencia, testimonio de ciudad reconquistada, vestigio de un pasado esplendoroso y entrada natural del Valle del Jerte. 
Hablar del Valle del Jerte y no hablar de la floración del cerezo; sería una omisión por mi parte que no podemos permitirnos. En el Valle cada estación compite en belleza y espectacularidad con la que le precede: pero la más espectacular por su belleza y esplendor es el despertar estacional de la primavera con la floración del cerezo; el deshielo, con cascadas, gargantas y saltos varios despeñándose por las laderas, hacen de este Valle un concierto de luz y color al ritmo del agua que se desliza abruptamente por su cauce formado por rocas y cascadas.
El Río Jerte recibe su nombre de la denominación "xerte", "xerete", "Xerit", que significa aguas cristalinas o río angosto. El nacimiento hay que buscarlo en  un par de hilos de agua que se abren camino a duras penas  entre las rocas de la falda del Risco de la Campana, en las cumbres a 1800 m, allí donde los restos de alguna majada delatan la presencia humana. 
El río es hijo de las lluvias y las nieves que tiñen de blanco los picos y las laderas del Valle; un humilde origen para una auténtica fuerza de la naturaleza, sobre la que se sostiene la vida de este valle singular del norte de Extremadura. Asomarse a este sendero de agua y roca, es hacerlo al mismo corazón e historia de este valle a los pies de la Sierra de Gredos. Un viaje que nos conducirá a rincones donde la belleza natural se muestra en todo su esplendor. Y si el río es el escultor del Valle, las gargantas y arroyos que lo abastecen desde su nacimiento son los moldeadores de sus laderas, articuladas en una red hidrográfica de rápida evacuación que viene directamente al río. Extremadura ha vuelto a conquistarnos.



jueves, 6 de junio de 2024

A la VIRGEN de GUADALUPE





Si hay fragancia en una flor
es gracias a su delicioso olor
guardada entre sus pétalos 
elaborada con tesón.
!Tú, Virgen de Guadalupe,
como flor de nuestra vida
impregna con tu fragancia
nuestra humilde devoción!
!Acúnanos en tu regazo
ponnos bajo tu manto
danos tu protección
y sumergenos en la paz,
en la fraternidad y el amor!

Somos hijos de Almería 
tierra de contrastes
de desiertos, mar y sol;
de cumbres nevadas
entre barrancos y laderas, 
de olivos y almendros en flor:
en esta bendita Tierra
creció nuestra devoción.
Hoy rezamos en tu presencia
recordando a nuestros padres,
aquellos seres queridos
que supieron transmitirnos
pasión por la tradición.

Amor a la naturaleza,
al diálogo con la tierra,
y a mirar hacia los cielos
esperando esa lluvia
que anegue nuestros deseos
y colme nuestra ilusión.
!Oh Virgen de Guadalupe,
con cuyo nombre de río oculto
te advocamos!
qué nuestra vida transcurra 
tan suave
y al mismo tiempo tan fuerte,
como el agua de tu río,
que fluye firme y lentamente,
con la sabiduría de llegar
al mismo destino del hombre:
la quietud y el descanso,
mansamente.

           
         Antonio González 
 

NB. Para todo vosotros que habéis participado en este viaje a Extremadura. Como recuerdo de esta experiencia inolvidable en la que tanto hemos aprendido los unos de los otros. 



jueves, 16 de mayo de 2024

RETAZOS DE PUEBLO POR ENTRE TUS YOS, ABLA





Este es el título del libro recién editado, cuyo autor es Antonio Fernández Ortiz,  "Antonio el de Narcisa", para sus paisanos y conocidos. A nadie se le puede llamar mejor para ser identificado que la pertenencia al linaje de su madre. Nadie puede ser más honrado que llevar el nombre asociado al ser que le dió a luz: su madre. "Antonio el de Narcisa" es su nombre, entre tantos otros que manifiesta las distintas etapas de su vida: Antonio Fernández, El Olímpico, Sole Venegas, etc. De todos ellos me quedo con  "Antonio el de Narcisa".
Nadie es profeta en su tierra. Dice un dicho español. Una verdad asociada, tal vez a la envidia,  característica de todo ser humano que en España se acentúa, por haber vivido una posguerra de pobreza y escasez. Antonio debe ser la excepción que confirme la regla. Así lo espero y así lo deseo. Tener un paisano que descolla en una Olimpiada, no es algo baladí. Ser bueno entre los mejores, nos llena de satisfacción y orgullo a los que nos sentimos honrados con su amistad. 
Nuestras vidas comenzaron su trayectoria en el Seminario Menor de San Tarsicio en Cuevas del Almanzora, donde cursamos el Ingreso y 1º de bachillerato. En "Las Picotas", un terreno anexo al río Almanzora, comenzó a ser el mejor en todas las actividades de educación física, especialmente en el salto de altura. Aquel chaval, delgado como una pluma, se elevaba por encima del listón con una facilidad pasmosa que dejaba boquiabierta a la chavalería reunida de toda la provincia. Yo entre ellos. Su vida dedicada al atletismo como deportista y como profesor en Los Escolapios de Alcalá de Henares, sería un ejemplo a seguir para tantos y tantos jóvenes que se inician en la cada vez más competitiva actividad deportiva. 

Hoy lo traemos a nuestro blog, no por sus actividades deportivas -ocasión habrá para ello- sino para comentar su libro recién publicado: RETAZOS DE PUEBLO POR ENTRE TUS YOS, ABLA. Un libro muy especial. Difícil de clasificar entre los géneros literarios al uso, por su forma y por su contenido. Lo que podría ser un impedimento para su comprensión, lo convierte en algo novedoso e inédito. Es desde la primera página a la última un poema, un hermoso poema costumbrista, que surge como un grito de alegría, desgarro, añoranza, tristeza...amor a la tierra y su gente; la de un poeta que se desgrana y diluye entre "los retazos de pueblo por entre tus Yos, Abla" en diálogo y comunión con sus gentes, verdaderos protagonistas de estos bellos poemas. Es una explosión desbordante de un tejedor de palabras, de un coleccionista de sílabas, de un soñador de sueños, que busca su esencia personalista, su ser, entre plazoletas y callejuelas, barrancos y tajos; donde naturaleza,  (fauna y flora), civilización y cultura, manifiestan un coro sinfónico poético en connivencia y diálogo en un entorno bucólico rural no exento, a veces, de desgarro, quejío y canto como trasfondo: el de ser un pueblo rural, donde parece que no sucede nada para quien no se detiene y presta atención. No es así para Antonio. Él ha sabido rescatar nuestra  atención con esas cosas sencillas y compartirlas, como solo un espíritu sensible puede hacerlo, admirando y creando "asombro", en ese diálogo eterno de preguntas y respuestas entre  hombre y  naturaleza. 
Su lenguaje sencillo, depurado, puro, manifiesta la esencia de su poesía muy personalizada, contagiada de vida y sentimiento. El empleo de multitud de adjetivos y diminutivos -muy propios de nuestra tierra- puede confundir al lector en la creencia de encontrarse con un lenguaje rural, tosco, provinciano, arcaico. Nada más lejos de la realidad. Su vocabulario es rico en palabras que nos retrotraen a tiempos pretéritos con un lenguaje culto y lugareño, que nos invita a prestar atención a esas cosas pequeñas que forman el quehacer diario de un pueblo rural. Su versos libres en rima asonante no pierden ritmo ni  musicalidad..., y cuando te dejas llevar en su lectura, te encuentras con una prosa ágil, desbordante, fresca, que  alterna con el verso en un maridaje entre verso y prosa muy logrado. 
Si a todo esto añadimos un reportaje fotográfico muy completo donde "una imagen vale más que mil palabras", y una portada ilustrada con la plaza del pueblo muy original, entonces se cierra el círculo entre imagen y palabra. Personas, familias, efemérides y eventos, asociados todos ellos, forman un retrato costumbrista que manifiesta gráficamente el alma de nuestro pueblo. 
Es cierto que los pueblos no tienen memoria colectiva. La memoria es un privilegio de cada persona individual. En ese ejercicio de rememoración vamos a contar lo que nos conviene, vamos a ocultar lo que no nos conviene, y en todo caso vamos a tergiversar las cosas. Esto es así. No existe  memoria histórica, sino  memoria individual. Gracias a la memoria somos lo que somos. No obstante, rescatar nuestra infancia perdida contra el olvido del tiempo, es una tarea noble y encomiable que conseguimos cuando nos sumergimos y ahondamos en la páginas de este libro en sintonía con su autor. El alma de este poemario está en su gente, tus Yos...en cada nombre, en cada mote, en cada mujer u hombre, identificados por su filiación, oficio o lugar de procedencia, asociados a hechos, lugares y folklore que los rescata del anonimato y del olvido. Una preciosa recopilación donde nadie falta y donde estamos "todos los que tenemos que estar".
Para terminar, recomiendo la lectura de este maravilloso libro, para todos aquellos que quieran ahondar en el alma de nuestro pueblo de Abla, y "resucitar" mediante la memoria, a los que nos precedieron y compartieron tantas cosas de nuestra infancia. Un libro muy apropiado para todo abulense, que aprecie serlo, y quiera conocer la esencia de su pueblo. ¡Enhorabuena, Antonio! Mi más sincera felicitación por compartir estos "Retazos de pueblo" en los que nos encontramos "entre tus Yos, Abla".




N.B.  Antonio Fernández Ortiz es el autor del libro: RETAZOS DE PUEBLO ENTRE TUS YOS, ABLA. 

Maquetación: Nayara Artero Juan y ArteSOSlidario.
Ilustración de portada: Isabel Latorre Tortosa
Fotografías propias del autor y cedidas por Francisco Fernández Delgado y de su blog Miguel Nieto Galisteo. ArteSOSlidario. Club  Atletismo Ajalkalá.






miércoles, 15 de mayo de 2024

Un hombre bueno, un maestro ejemplar





Escribir siempre es un placer. Ese es mi caso. Poner sílabas y palabras en orden para expresar a través del lenguaje sentimientos profundos de amistad y agradecimiento, es un placer indescriptible. En la vida nos encontramos con una diversidad de personas entre las cuales unas nos caen mejor que otras, sin saber por qué. Simplemente empatizamos con ellas. Poner palabras para dar a conocer a estas personas, como ejemplo de valores y principios cívicos, a imitar, es un deber del que diariamente dialoga públicamente en el ágora con sus semejantes. Este es el caso que  hoy nos ocupa. Hablamos de José María Gómez Lázaro-Carrasco, recientemente nominado como hijo adoptivo de Adra por su labor como docente. Conocí a Jose María a través de mi primo David Padilla. Desde el primer momento que me lo presentó, supe que me encontraba ante una persona excepcional. Así se lo comuniqué a David. Propensos a equivocarnos en el enjuiciamiento de ciertas personas, no fue éste nuestro caso. Acertamos de pleno en el diagnóstico.  
Estamos ante una persona cuya presencia irradia sabiduría, prudencia, bondad, generosidad, compromiso y humildad. Un amigo, -amigo de sus amigos- un hombre bueno y un maestro ejemplar. Los que lo conocemos y disfrutamos de su amistad, sabemos la suerte que tenemos de sentirlo cercano a nosotros. Juzguen ustedes. Un hombre que públicamente manifiesta su profunda creencia en Dios y del que agradece a perdonar a sus hermanos, "porque el que vive en el odio no vive". Educado en una familia extraordinaria, cuya madre, "con las ideas muy claras, supo sacar a sus dos hijos con coraje y darles una formación  académica". Un hombre enamorado de su mujer Tere, "una mujer con mayúscula", a quien "cuando habla, llora o piensa en ella se lo dice con palabras del poeta: "Si a veces hablo de ti/ y ves que brillan mis ojos/ no creas que están llorosos/ es que mi risa es así/ Que cuando lloro por ti/ ni las estrellas lo saben/ yo lloro cuando no hay nadie/que te lo pueda decir./ Que cuando yo pienso en ti/ lo hago tan para adentro/ que ni mi piel sabe cierto/ que muero pensando en ti". Un padre orgulloso de su hija Maite y de su nieto Pedro a quien "me duele hasta el alma de tanto como lo quiero". Un hombre agradecido a sus amigos y compañeros de trabajo por el apoyo recibido durante su vida de maestro, con la humildad de quien hace las cosas por entrega y generosidad, sin darle ninguna importancia. Agradecido a sus alumnos: "ellos han sido la razón de mi vida, de mi trabajo y mi constante preocupación. para mí, jamás fuisteis un número en una lista ni en un expediente, fuisteis algo más, mucho más" Este es Jose María, y mucho más. Un maestro ejemplar que ha dejado huella en su pueblo de Adra y que agradecido lo declara su hijo adoptivo. Un reconocimiento muy merecido,  que hace justicia a un hombre cuya virtud ha sido entregarse a los demás en cuerpo y alma. ¡Enhorabuena, Jose María! ¡Qué suerte tenemos tus amigos de tenerte entre nosotros y disfrutar de tu trato prudente, sabio y afable! El mundo y la vida, para los que te conocemos, es más agradable y placentero. ¡Gracias por ser como eres y gracias por estar ahí!






sábado, 4 de mayo de 2024

Un celo inexplicable




 "-¿Sabe Usted, Señor González, lo que le cuesta al Servicio de Salud Andaluz el análisis que tengo en mis manos? ¿Quién se lo ha ordenado? . "-Esa pregunta no me correspode a mi responderle, Doctor Galindo. Hágala usted a quien corresponda, por lo que ni lo sé ni me importa". 
Fue mi respuesta espontánea entre la sorpresa de incredulidad que manifestaba mi rostro y la de cabreo incontenible que me sobrevino ante aquella pregunta retórica cuya respuesta bien conocía el mismo que la preguntaba: y no es otro que el facultativo interino que le sustituyó y que -por cierto- hizo muy bien su trabajo. Pero este doctor, en vez de mantenerse neutral y respetar el trabajo profesional bien hecho de su colega, tuvo que manifestar su opinión personal impertinente y agresiva que recibí por sorpresa y desagrado. He de aclarar que pertenezco a MUFACE y no a la Seguridad Social. Por un convenio de ambas entidades he de ser atendido en el Centro de Salud de la localidad en el que resido, mediante la asignación de un médico elegido libremente por mi. Mi elección recayó en el Doctor D. Joaquin Galindo Pelayo, que para emitir ciertas recetas, era suficiente. Después de aquel incidente, ocurrido el verano pasado, decidí olvidar y pasar página.
Hasta que hace unos días se me ocurrió acercarme al Centro de Salud de Abla, para que me expidiera la receta mensual de estatinas tan necesarias para controlar mi hipercolesterolemia. Cual fue mi sorpresa, encontrarme con una nota anexa a mi talonario de recetas, en el que se cuestionaba mi residencia en el municipio y el uso  infrecuente con que hacía uso de estas recetas todos los meses. Al acercarme a su consulta, le manifesté mi sorpresa por el interés que tenía en conocer mi lugar de residencia actual y le manifesté que yo era residente de Abla desde hace más de 22 años, y que esos datos, estaban en poder de la Administración del Centro de Salud de Abla, que ellos archivan y a quienes corresponde gestionar. Tampoco entendí el interés que tenía porque me pasara cada mes por su consulta para recoger mi receta. Igualmente, intenté explicarle -aunque no tenía por qué hacerlo- la frecuencia irregular de petición de recetas cada mes, debido, a que podía obtenerlas en la Policlínica de Guadix por la doctora generalista de turno. ¿Qué interés tenia este Doctor en conocer la verdadera causa de mis ausencias? -me preguntaba- Tampoco comprendía el seguimiento del Doctor Galindo por este hecho, a no ser, que dudara de la veracidad de mis datos, duda que podía ser subsanada con un simple vistazo al fichero del Centro. Me sentí perseguido por el celo inexplicable de este doctor. No comprendía ese afán persecutorio y esos malos modos contra mi persona como si yo fuese más que un paciente un delincuente. Nuestro encuentro terminó con una despedida subida de tono y la firme promesa de que era la última vez que pisaba a aquella consulta, porque era la gota de agua que rebalsó el vaso. Me largué de su consulta no sin anunciarle, que el público en general conocería su proceder, cosa que hago, para que a otros no les ocurra lo que me ha ocurrido a mi. Así que mi conclusión es: No se callen, y denuncien a estos malos profesionales que se creen estar por encima del bien y del mal. Y si no están de acuerdo con el trato recibido, ejerzan sus derechos como ciudadanos libres de un Estado Democrático de Derecho, denunciando cualquier conducta irregular que atente contra la dignidad y el respeto que como personas nos merecemos. Afortunadamente, no todos son como el Doctor Galindo.
No quiero finalizar esta entrada, sin antes manifestar mi gratitud tanto al personal sanitario como al personal administrativo del Centro de Salud de Abla, ajenos a este problema puntual. Mi más sincero agradecimiento a todos ellos, por su excelente trato humano y profesional con que he sido atendido las veces que he necesitado de sus servicios. Muchas gracias.



domingo, 14 de abril de 2024

¿Me lo vas a preguntar a mi?



Esta es la historia de la deslealtad de un pueblo que ha olvidado sus raíces y su historia, manipulado por un grupo de secesionistas, que tratan de separar a Cataluña de España por las bravas, sin contar con el resto de españoles, no respetando la Constitución Española del 78 que ellos mismos aprobaron con más del 67,9% de síes. Un pueblo víctima del secesionismo.


¿Me lo vas a preguntar a mi o solo a los catalanes?  "¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente?" "Sí / No". Estamos ante quién la tiene más larga. Son las cosas de los chicos independentistas, que como no tienen algo más importante que hacer -como arreglar los problemas de las cosas de comer- se dedican a hacer experimentos con gasolina. No lo conseguirán. Empecemos por la historia.

En 1714 Barcelona era un pueblo de 37.000 habitantes, Madrid tenía 120.000. Cadiz, Sevilla, Bilbao, eran ciudades que duplicaban en habitantes y riqueza a Barcelona. El comercio con las Indias estaba monopolizado por los puertos del antiguo Reino de Castilla, siendo Cataluña una de las regiones más pobres de España. El denostado Borbón Felipe V, nieto de Luis XIV de Francia, -llamado "El animoso" por su incapacidad a divertirse-, con cuarenta y seis años de reinado, y dominado por el cardenal Portocarrero, "anda niño anda, que el cardenal lo manda"; fue quien cambió el destino de las  mercaderías en favor del puerto de Barcelona. Las consecuencias de esta decisión no se hicieron esperar. Los puertos de Castilla sufrieron el golpe, sus ciudades se empobrecieron, mientras Barcelona se enriqueció subiendo como la espuma en riqueza, habitantes e importancia. En 50 años, Barcelona cuadruplicó su poblacion. A finales del siglo XVIII, contaba con 130.000 habitantes. Cataluña empezó a emerger de la pobreza gracias a la política de los Borbones.
Las consecuencias de esta decisión política de ampliar el puerto de Barcelona, trajo consigo poner en mano de la burguesía catalana el denostado comercio de esclavos desde África a las Indias. Otra vil decisión tomada por la monarquía borbónica, que gracias a sus beneficios, catalpultó la incipiente industria textil de Cataluña en detrimento de Castilla. 
Durante el siglo XIX y primer tercio del siglo XX, el denostado Borbón protegió a la incipiente y poco competitiva industria textil catalana aplicando unos aranceles aduaneros exorbitantes a los paños ingleses y flamencos. Una vara de paño flamenco pasó de costar 2 pesetas a costar 6 pesetas, así los paños catalanes que costaban 5 pesetas se podían vender al resto de España, copando el mercado nacional a costa de encarecer el producto importado. Esto originó la respuesta de holandeses y británicos que como réplica a esta medida, aplicaron los mismos aranceles al trigo importado de Castilla, dejando de venderse. Así una fanega de trigo castellano pasó de costar 10 pesetas a costar 5 pesetas. Los catalanes compraban el trigo y la lana más baratos y los castellanos compraban los paños más caros. El resultado fue un empobrecimiento de Castilla y un enriquecimiento de Cataluña. 
Después de la guerra civil, el Plan de Desarrollo de Franco invirtió el 40% del dinero del INI (Instituto Nacional de Industria) en Cataluña, con la factoría SEAT a la cabeza, el 20% en las Vascongadas (Altos Hornos de Vizcaya), otro 20% en Madrid; y el 20% restante lo invirtió en el resto de España. Las consecuencias fueron inmediatas: el despegue económico de Cataluña fue rápido, mientras que el resto de España se empobrece hasta llegar a la miseria. Desde los años 60 en adelante, nuestros pueblos de Andalucía, de Extremadura, las dos Castillas, Aragón y Galicia, sufrieron la despoblación de sus territorios a favor de Cataluña y en menor medida la de las Vascongadas y Madrid. La emigración interior fue brutal, con el consiguiente abandono de la agricultura en favor de la industria y los servicios. No solo emigró la población joven como mano de obra barata, sino que también el futuro y la esperanza de nuestra tierra partió con aquella gente para no retornar nunca más. Lo que llamamos la España despoblada. Hoy, pese al desarrollo y esfuerzo  de las CCAA, seguimos sin salir del hoyo. Así que cuando escucho a los independentistas catalanes que "España les roba" me pregunto por qué tanto engaño y tanta deslealtad con el resto de españoles. En inversión estatal, Cataluña es la primera. En renta "per capita" solo la supera Madrid. ¿De qué se quejan? Nadie tiene la culpa de que gestionen sus recursos económicos tan mal y tengan actualmente una deuda superior a los 85.000 millones de euros, (sin el aval del Estado su bono basura nadie lo compra en el mercado financiero internacional) que por cierto, quieren que sea condonada, asumida o pagada por el gobierno de España, o lo que es lo mismo, por el resto de Españoles. Tampoco nadie tiene la culpa que hayan dilapidado sus oportunidades en sueños quiméricos secesionistas, como  golpes de Estado, creación de embajadas en el extranjero, etc..., en vez de resolver los problemas cotidianos que preocupan realmente a los ciudadanos catalanes, tales, como la educación, sanidad, o la fuga de empresas de Cataluña a Madrid y el resto de España, huyendo de su inestabilidad jurídico-politica.
Actualmente, la mayoría de españoles no salimos de nuestro asombro. Después de que un presidente irresponsable, a cambio de siete votos de Junts, les conceda el indulto por dar un golpe de Estado, que pretendió independizar a Cataluña del resto de España, perdonarles la malversación de fondos públicos, concederles la amnistía, -a petición propia de un fugado de la justicia-, no contentos con ello, ahora exigen un referendum (utilizarán un eufemismo, como consulta etc) para que decidan solo los ciudadanos catalanes sobre la independencia de una parte de España: es inaudito ¡Pues NO! La Constitución no permite estos cambios, solo a través de sus propios mecanismos de reforma. Tendrán que consultar a todos los españoles. También me tendrán que preguntar a mí, porque Cataluña es parte de mi país, España, y eso me afecta a mi también como español. Puede que digamos que sí, hartos de tanta deslealtad. Porque eso es un derecho que corresponde, no solo a los ciudadanos catalanes, sino a todos los ciudadanos españoles como establece la Constitución.





    domingo, 31 de marzo de 2024

    Del Jesús histórico, al Cristo de la fe






    !Cristo ha resucitado¡ !Aleluya! Esta es la gran noticia que da sentido a nuestra fe como creyentes cristianos. Sin ella vana es nuestra fe. Sin la resurrección del Señor nada tiene sentido. Ni siquiera la constitución de la Iglesia Católica -siendo tan importante- solo sería una empresa humana, como es la creación del Imperio Romano, el Renacimiento, la Ilustración, o la Revolución industrial. Muy importantes, sí, pero al fin y al cabo, hechos sociológicos culturales creados por el hombre de importancia trascendental para la humanidad, pero no dejan de ser inventos humanos, históricos, empíricos, valorables. Si la Iglesia Católica es un hecho trascendental en la historia de la humanidad para los creyentes, es gracias,  a que Jesús de Nazaret ha resucitado. "Y si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación y vana también vuestra fe"(...) Pablo (1Cor 5, 15-19) .
    ¿Cómo hemos de entender la resurrección de Jesús de Nazaret? No ha de entenderse como la vuelta del Cristo resucitado al Jesús histórico de la vida terrena. La vida de Jesús fue un hecho histórico, empírico constatable. La resurrección no fue un hecho empírico constatable.  Jesús no revivió, no volvió a la vida que poseía antes de su muerte, adquiriendo las funciones fisiológicas vitales de todo ser vivo, sujeto al espacio y al tiempo. Su cuerpo resucitado se manifiesta glorificado, inmaterial, sin estar sujeto a las leyes físicas de la naturaleza inherentes a todo ser material. Entender la resurrección como una vuelta a su existencia histórica, es un error. Cuando Cristo resucitó, resucitó en cuerpo y espíritu glorioso. Es la vuelta del Jesús histórico al Cristo de la fe. (Hechos 28,31). Así lo manifiesta la Iglesia Católica en el Credo: "Está sentado a la diestra de Dios Padre" como Segunda Persona de la Santísima Trinidad. Del mismo modo lo manifiesta el testimonio de los Apóstoles: "Pero Dios le resucitó de entre los muertos y nosotros somos testigos de ello. Y por la fe en su nombre, este mismo nombre ha restablecido a este que vosotros veis y conocéis" (Hechos 3,15-16). La única prueba que tenemos es la fe de los Apóstoles hasta morir en el martirio por dar testimonio de la  resurrección de Jesucristo. Y desde entonces, a lo largo de casi dos mil años, seguimos renovando este anuncio después de celebrar el misterio Pascual. La resurrección es un hecho histórico, al que solo se accede por la fe, lo que significa que no puede ser un hecho probado ni demostrado empíricamente. Lo único costatable empíricamente es haber encontrado el sepulcro vacío, pero este hecho solo prueba que su cuerpo ha desaparecido. Nada más.
    La ciencia y la filosofía nada tienen que decir sobre la Resurrección. El mundo expresable en el lenguaje científico y filosófico es el de los hechos, más allá de ese límite, mejor es callarse. En el Tractatus, Ludwig Wittgenstein escribió: "Sentimos que aún cuando todas las posibles cuestiones científicas hayan recibido respuesta, nuestros problemas vitales todavía no se han rozado en lo más mínimo" (Tractatus, 6.52). La búsqueda del sentido ha sido una tarea constante de varias cosmovisiones metafísicas, en concreto, la aristotélico-tomista, tarea noble que brota de lo más hondo de la subjetividad humana, como respuesta a la inquietud innata de trascendencia del ser humano, sin conseguirlo. Ha sido más un intento que una realidad. Corresponde más bien al ámbito del hecho religioso, (teodicea o teología), dar respuesta a preguntas sobre lo Absoluto, lo divino y sus atributos, mediante la utilización de un lenguaje simbólico que trasciende la racionalidad de la ciencia y la filosofía.  "En este sentido, la religión implica siempre extrapolación, un ir más allá de los límites (de la razón, del mundo, de la historia) que no puede justificar la racionalidad filosófica. No se asume simplemente la finitud y la contingencia como dimensiones fácticas de la vida humana, sino que se busca darle un fundamento y significado más allá de la realidad material, de lo limitado y finito, de lo mortal y perecedero" (J.A.Estrada, Filosofía, Ciencia, y Religión) 
    Cristo resucitado ha vencido a la muerte. Su resurrección es un mensaje de alegría y esperanza para nuestro mundo, sediento de igualdad, paz y justicia. El amor ha triunfado sobre el odio, la luz sobre las tinieblas, la vida sobre la muerte. A nosotros como comunidad eclesial, nos corresponde dar testimonio de esta "Buena Nueva" con nuestra palabra y  nuestras obras. No estaremos solos "porque dónde están dos o tres reunidos en Mi nombre, allí estoy Yo en medio de ellos" (Mat 18,20). Gracias a la Resurrección, Cristo está presente en el Sacramento de la Eucaristía con su cuerpo y su sangre, bajo las especies de pan y vino. Un acto grandioso, un milagro precioso del amor de Dios, que acontece y se actualiza en cada Eucaristía. Él está en el cielo como Hijo de Dios-Padre, resucitado, a la espera de nuestra resurrección. Aunque nosotros los cristianos somos su cielo en la tierra cuando llevamos su nombre como testigos de su resurrección; cuando lo sentimos, lo gozamos y lo vivimos en los sacramentos. Parece que tan lejos...pero no es así. Está muy cerca. En el sagrario, en la asamblea, y en el corazón de cada hombre que siente la necesidad de amarle. Así nos lo prometió: "Estaré con vosotros hasta la consumación de los siglos". (Mat 18,20).



    miércoles, 27 de marzo de 2024

    Dios se enamoró del barro





    Dios se enamoró del barro e hizo al hombre. A su imagen y semejanza. "Y vió Dios que aquello era bueno". Ese mismo Dios, en la plenitud de los tiempos, no se concluye en la eternidad sino que se hace  palabra  e irrumpe en la historia y en el tiempo. Ese es el misterio de la Encarnación. Podía haberlo hecho de otro modo. Lo hizo así. Eligió a una joven virgen como Madre y Ella respondió al misterio: "He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según su palabra". La gran tragedia de Jesús de Nazaret comienza en un pueblo humilde hasta acabar clavado en una cruz en el Gólgota. En medio, se desarrollan  episodios de ocultamiento y vida pública que es necesario recorrer, contemplar y meditar. Actos y acontecimientos que a la luz de la razón humana son difíciles de comprender, no así de la fe; de parábolas y milagros, de cercanía y alejamiento, de alegría y esperanza, hasta de dolor y soledad en un acto sublime de entrega, desnudez, abandono, sin sus discípulos, sin su Madre y hasta sin su Padre: "Padre, ¿por qué me has abandonado". La historia de una infamia y la de un fracaso...hasta la gloria de la Resurrección. La Semana Santa es la manifestación de un relato dramatizado del amor de Dios por nosotros, ante la mirada atónita del mundo, que expectante llena nuestras calles de pueblos y ciudades con estaciones de penitencia, para contemplar las imágenes y dar rienda suelta a sus inquietudes religiosas, sentimientos y deseos más devotos. Es la piedad de un pueblo y su gente que procesiona y reza a través de la contemplación de su Virgen dolorosa o el Cristo crucificado, entre varales, flameo de cirios, flores e incienso, o bajo el canto improvisado de una saeta desde un balcón florido. Es la grandeza y la plasticidad de unas imágenes sobre tronos majestuosos portados por costaleros o portadores, escoltados por hermandades de penitentes en estación de penitencia, donde destreza, esfuerzo y oración forman una unidad de sentido, como respuesta a  una promesa o el cumplimiento de una tradición ancestral.  Es el embrujo de la noche bajo el perfume del azahar mezclado con la canela y la vainilla... es el lejano sonido de una bocina que rompe el silencio de la noche primaveral. Es el  misterio hecho imagen de la Pasión de Cristo en la calle...
    Pero la Semana Santa es algo más que la representación plástica de una tradición. Con la celebración de la pasión y muerte de Jesucristo y su resurrección, el hombre encuentra sentido a su existencia. Vivir la Semana Santa es morir y resucitar con el Cristo de la fe, a través de los sacramentos de la Penitencia y la Eucaristía de un modo real, no imaginario; es llevar una vida intima de comunicación con Dios mediante la oración. Es hacer presente la muerte y pasión del Señor que nos redime en la cruz para resucitar con Él. Implica una verdadera conversión de nuestras vidas y un arrepentimiento sincero para seguir a Dios y a su Palabra. Es seguir la cruz del crucificado y renunciar al mundo y a sus falacias. Es dejarse llevar por la fuerza del Espíritu y renacer de nuevo del agua bautismal. Solo así superaremos nuestras frustraciones y saciaremos nuestra sed de eternidad. Solo así viviremos la Semana Santa "como Dios manda".





    martes, 19 de marzo de 2024

    ¿Por qué calla Dios?



    "La Guardia Civil investiga el presunto asesinato de dos niñas de dos y cuatro años, así como la posterior muerte del padre, en una pedanía de Alboloduy (Almería), en un nuevo caso de violencia vicaria. El presunto asesino, con antecedentes por violencia machista, tenía una orden de alejamiento de su exmujer en vigor. Si bien la investigación  continúa abierta, la línea que ha cobrado más fuerza conforme a los indicios que se manejan hasta el momento, es que el hombre habría matado a sus hijas envenenándolas antes de acabar con su vida". (El Diario.es)

    La muerte no tiene sentido. Ninguna religión puede explicarla porque no puede transcender la frontera de lo finito. Toda religión que afirme que Dios no está oculto no es verdadera. Esta frase de Pascal ha de hacernos pensar por qué Dios guarda silencio: es difícil explicar el mal en el mundo. El mal y la muerte son dos grandes cuestiones que la filosofía moral y la religión no pueden explicar ni desde la razón filosófica, ni tampoco desde la fe religiosa. El mal lo combatimos con todas nuestras fuerzas sabiendo que es inherente a la naturaleza humana como pago de ser libres. La muerte solo nos queda aceptarla porque no hay otra elección posible. Convivimos con las dos porque no tenemos otra alternativa.

    Comenzamos con el problema del mal. ¿El ser humano es bueno o malo? La importancia de esta cuestión radica en dos hipótesis posibles: el hombre o es bueno o es malo. Si es bueno, entonces la maldad proviene de factores externos: circunstancias adversas, educación, medio social... Por otro lado, si asumimos que somos malos, entonces las reglas sociales, instituciones, códigos penales, existirían para corregir nuestras malas inclinaciones. La relación entre estas dos realidades del bien y del mal, ha sido y es un tema de profunda reflexión en la historia de la filosofía, así como en la fenomenología de la religión, y por supuesto en la teología. Desde todas estas disciplinas se ha intentado dar una respuesta convincente, aunque todas se quedan en el intento, pues el problema es demasiado complejo y de difícil solución. Hasta me atrevería afirmar que en la actualidad es irrelevante. Lo importante ahora, es sentir con el corazón el dolor de la tragedia de las dos niñas asesinadas por su padre, sin que encontremos respuestas a este sin sentido. Mis reflexiones se centrarán en un análisis ético-filosófico, desde un humanismo antropológico, obviando otros aspectos no menos importantes que por extensión sobrepasan este artículo.

    Ante un acto criminal, como es el asesinato de estas niñas inocentes, así como los males que sufren los seres humanos a causa de los fenómenos naturales, es inevitable preguntarse "el por qué" de estos males, y por qué Dios no interviene y lo permite. No es fácil la respuesta. Desde un humanismo antropológico -y si me permiten- desde la creencia, surgen numerosas preguntas de difícil respuesta, cada una legítima desde la complejidad del problema. Para unos serán suficientes las respuestas de la ciencia y sus leyes físicas sujetas a un determinismo cosmológico;  para otros, -creyentes en la transcendencia- no basta la ciencia  sino que van más allá. La pregunta siempre es la misma: ¿Cómo puede Dios siendo bueno y omnipotente permitir esto? La respuesta no es sencilla sin cuestionarnos  antes la compatibilidad entre el "libre albedrío" y el determinismo.  David Hume partió del principio de causalidad el cual manifiesta que "todo efecto proviene de una causa", e intentó resolver el dilema sosteniendo que el libre albedrío y la causalidad no son opuestos en realidad. El libre albedrío, dice, es compatible con la causalidad y, más aún, es dependiente de la causalidad. Sólo podemos hacer elecciones libres en un mundo gobernado por la causalidad. Si el mundo no estuviese gobernado por la causalidad no podríamos saber qué pasaría después  de que hiciésemos nuestras elecciones y, por lo tanto, nuestras elecciones carecerían de sentido. Las propias elecciones son causas: en un mundo sin causalidad las elecciones no tendrían ningún efecto. El hábito y la costumbre de la experiencia tienen algo que decir, pero no siempre; si algo sucedió siempre, no tiene por qué no seguir sucediendo. Perfecto, tal y como concibe la ciencia el empirismo. Pero insuficiente para explicar la conducta humana; hay que aceptar un punto intermedio entre libertad y determinismo cuando nos referimos a los hechos humanos; hay que aceptar una libertad "condicionada" por factores naturales, biológicos, psicológicos y sociológicos. Una libertad humana contingente, no absoluta, que hace de la voluntad humana ser libre y responsable de sus actos.

    En cuanto a la permisividad de Dios sobre estas catástrofes, y la procedencia del bien y del mal, la respuesta está en el libre albedrío. Según esta solución propuesta, el mal es una consecuencia de la existencia del libre albedrío humano. Se afirma que un universo en el que hay seres que poseen libre albedrío es más rico y variado y, en un sentido importante, mejor que uno que contenga solo amables autómatas. Si los seres humanos fuesen siempre buenos, esto podría ser porque Dios les hubiese creado cien por cien obedientes a sus leyes y en ese caso serían meras máquinas, haciendo el bien automáticamente. La existencia del libre albedrío, pues, explica el mal moral y el valor de la libertad justifica la decisión de Dios de crear seres humanos libres, que sean criaturas capaces de elegir ambas cosas: el bien y el mal.

    Abla ha quedado muda. Sin habla. ¿Qué se puede decir ante esta tragedia que asola nuestro pueblo? Tantos las niñas como su madre están empadronadas en este hermoso pueblo de la alpujarra almeriense a los pies de Sierra Nevada. Una de las pequeñas era alumna del CEIP Joaquín Tena Sicilia. Son muchas las preguntas que las buenas gentes de nuestro pueblo nos hacemos en estos momentos de consternación, incredulidad y sorpresa, y pocas las respuestas que encontramos: solo furia, rabia contenida e impotencia. El vacío, la soledad, la nada. y muchas, muchas preguntas sin respuesta. El absurdo de la muerte en unas niñas inocentes víctimas del odio de un padre poseído por la sin razón y, en cuyo corazón, el amor ha sido sepultado por el odio hacia la madre hasta arrebatarle lo más querido del mundo: sus hijas. Es lo que queda.

    Y ante esta tragedia debemos hacernos la pregunta fundamental: ¿cuál es el significado, sentido, o valor de la vida humana? Pregunta fundamental para la que no hay respuesta científica, y, sin embargo, ineludible porque estamos remitidos a interpretar, evaluar y jerarquizar el mundo en el que nos movemos. En cuanto que rompemos la mera dinámica de los instintos como normativos de la conducta humana, tenemos que preguntarnos por lo qué es importante o no, por lo que genera felicidad y plenitud, y por lo que es bueno o malo a la hora de orientar nuestra vida. Estas son las preguntas que llevan desde la filosofía moral a la religión. ¿Qué significa el vivir y el morir? ¿Cuáles son las orientaciones básicas para realizarnos como personas y ser felices? ¿Qué es el bien y el mal para el hombre? ¿Hay bien y mal objetivos y normativos, o sólo son instancias subjetivas, lo bueno y malo para mí, o para una cultura determinada? ¿Cómo luchar contra el mal, en sus diversas dimensiones, y qué podemos esperar a la luz de la injusticia, del sufrimiento y de la muerte, que cuestionan el sentido del hombre? El ser humano es el que se interroga sobre esas realidades y busca su significado, más allá de la facticidad del origen y de la meta final de nuestro ser animal. Preguntas cuya repuesta la filosofía lo intenta, aunque no sabe la respuesta. Y la religión, en un salto en el vacío, se refugia en la fe y el misterio.




    sábado, 2 de marzo de 2024

    No todo puede ser comprado




    El dinero no lo es todo. Algunos no quieren aprenderlo, peor para ellos. Es un medio, nunca un fin. La libertad del ser humano es el mayor bien que un hombre puede poseer. Nadie puede quitársela. depende exclusivamente de su propia voluntad. Lo llamamos libre albedrío. Es un valor que no puede ser comprado ni por todo el oro del mundo. Tampoco su valor fluctúa en bolsas o mercados, y por supuesto, no depende de voluntades ajenas a la propia libertad del sujeto que la ejerce.
    Luis Enrique, entrenador del PSG, echa a Mbappé del partido en Mónaco. Le ha quitado en el descanso del partido en un movimiento que en Francia interpretan como parte del castigo por irse al Real Madrid. Después de pasar siete años en las filas parisinas, dando lo mejor que tiene como profesional, Mbappé ha decidido cambiar de aires y fichar por el equipo de sus sueños, desarrollar sus magnificas cualidades y poder ser el mejor del mundo, ejerciendo su libre albedrío. Así de sencillo. En el Madrid piensa alcanzar la gloria deportiva que en París no ha conseguido.  No viene gratis sino a costa de un motón de dinero, pero siempre inferior a lo que le ofrecía el Jeque Qatarí, para quien tiene el dinero como castigo y cree que puede comprarlo todo. Un grave error. El dinero no lo es todo. Los de Qatar se han tomado muy mal que Mbappé se marche al Santiago Bernabéu y han decidido jugar sucio: tienen muy mal perder. Y en ese "barro" tener un gran enemigo como Luis Enrique les va como anillo al dedo. "Tenemos que acostumbrarnos a que Mbappé no esté", ha declarado Luis Enrique. Ya es el segundo partido en el que Mbappé es sustituido, y nos tememos que no por causas deportivas. Una actitud poco ejemplar y edificante impropia de deportistas que  deben predicar con el ejemplo. 


    jueves, 15 de febrero de 2024

    Humo y Barro



                                                        "No existe tiranía más atroz que la que la que se ejerce                                                                              a la sombra de las leyes y bajo los colores de la justicia".
                                                  
                                                                                                         Ortega y Gasset



    El Sanchismo siempre actúa de la misma forma en campaña electoral. Cuando la derrota se vislumbra en el horizonte de las elecciones gallegas, aparece el humo y el barro.  Invisibilidad y juego sucio. Nada nuevo. Surge la distracción, la creación de noticias falsas que ocultan el verdadero problema: nublar la visibilidad y embarrar la realidad. Ahora le toca la vez a la amnistía y a Puigdemont. Una jauría de voceros, afines al sanchismo, inunda los medios de comunicación para crear una opinión pública basada en el descrédito, la mentira, la falsedad, contra todo aquello que no sea cumplir la voluntad de Sánchez. Un cáncer corroe España, cuya metástasis aflora por todo su cuerpo donde no hay órgano que pueda salvarse. Aquí, en mi país, no se mueve ni una hoja sin que la voluntad del peor gobernante de la democracia no lo apruebe. ¡Mira que es difícil superar a Rodríguez Zapatero! Éste lo consigue con creces. En esta desgracia que asola a mi país, el principal responsable es el pueblo español que lo votó, aunque fue víctima de una mentira. Aún hay tiempo para revertir la situación a través de las urnas. Galicia es la primera ocasión para desmontar la debacle a la que nos lleva el PSOE, que no es otra, sino rendirse al tirón del BNG y entregar Galicia al nacionalismo. Todo válido para imponer un frente común con los independentistas catalanes y vascos. Inmersión lingüística, nacionalismo, eliminación de la monarquía y la creación de una república de izquierdas: ese es su objetivo. Ellos lo saben y nosotros también. 
    Fracasada la campaña de los pélets playeros, culpando a la Junta de Galicia, ahora, corresponde acusar a Feijóo, líder del PP nacional,  de haber entablado conversaciones con Junts acerca de indultos y amnistías. Muy curioso todo esto. El gobierno y toda su pandilla pide explicaciones a Feijóo por todo lo que ha hecho Sánchez. ¡Qué desvergüenza! ¿Qué tendría que hacer el principal partido de la oposición que ganó las elecciones? Hablar. Hablar con todo el mundo. Esa es su obligación. ¿Qué es lo importante lo que se habla o lo que se hace? Que sepamos quien ha llegado a ser presidente del gobierno es Pedro Sánchez y no Feijóo. Aunque para ello, haya bajado a lo más profundo de la bajeza moral. ¿A quién ha hecho presidente Junts? Esta es la prueba. No se hable más. ¡Qué nadie engañe a los gallegos! El próximo domingo Galicia se juega mucho: Impedir que el Bloque Nacionalista Gallego y su lamentable muleta del Partido Socialista logren la mayoría absoluta, y conformen un eje hegemónico con Cataluña y el País Vasco que desafíen la misma existencia de la España constitucional.



    viernes, 2 de febrero de 2024

    El Museo: Epifanía de lo Bello



                                                                                      "Omnis ars naturae imitatio est"

                                                                                                              Horacio


    "Vale más una imagen que mil palabras". Cierto. El hombre, por su naturaleza cognitiva está sujeto a la imagen. La formación del concepto o idea no puede prescindir de ella. Desde la filosofía griega la epistemología así lo confirma. Veamos.
    En la Biblia el Dios monoteísta del Antiguo Testamento, se manifiesta celoso y enfadado a menudo con el pueblo escogido de Israel, por ser infiel y adorar a los ídolos en forma de becerro de oro, hecho por la mano del hombre. Al pueblo de Israel le cuesta trabajo entender a un Dios sin imagen, sin representación empírica, e imitan a los pueblos limítrofes que sí lo tienen, a costa de sufrir terribles castigos. "Yo soy el que soy", se manifiesta Yahweh a Moisés en el monte Sinaí en forma de zarza ardiente. Tuvo Moisés que romper las Tablas de la Ley, para que aquel pueblo "díscolo y duro de cerviz", se arrepienta, vuelva al pacto con Yahweh, y renuncie a la idolatría. En conclusión, el Dios bíblico del A.T. no puede ser reducido a una determinada imagen u objeto, porque su realidad es tan inmensa que transciende a toda "cosificación" tanto en el tiempo como en el espacio. 
    No sucede así en el Nuevo Testamento, donde Dios se hace imagen a nuestra semejanza. En la Encarnación Jesús de Nazaret, se hace carne como uno de nosotros, acepta la contingencia de lo humano, y asume la naturaleza humana con todas sus consecuencias, menos en el pecado. Jesús nos muestra el verdadero rostro de Dios: un Dios Padre compasivo y misericordioso.

    El conocimiento en la Grecia clásica está sujeto a la representación y a la imagen. Si bien en Platón ésta queda reducida a apariencia. Desde la epistemología o teoría del conocimiento en Aristóteles "El concepto" es el resultado de una extraordinaria elaboración que parte de la percepción sensible del objeto o imagen, y por medio de la abstracción en el entendimiento agente, se convierte en concepto universal o idea, como predicado de una multiplicidad de objetos. Desde la ontología, Aristóteles nos muestra la realidad sustancial constituida por objetos o cosas individuales (sustancia), y su génesis regida por las cuatro causas: material, formal, eficiente, y final. Es la forma la que "informa" a la materia a la vez que la universaliza, la hace objeto individual. Con ello, Aristóteles rompe con el dualismo de su maestro Platón; trae la  idea del "mundo de las ideas " y la inyecta en el "mundo de las cosas": la sustancia. La verdad consiste en "la adecuación del entendimiento con la cosa". La amistad es otra cosa "soy amigo de Platón pero más amigo de la verdad" -manifiesta Aristóteles-, justificando su posición antagónica frente a su maestro. 
    Había que bajar la idea platónica de belleza al objeto. Sin ella, no hay arte. El museo es la catedral contemporánea de nuestro tiempo, epifanía de lo bello, de la creatividad humana. Los lienzos sustituyen el relato de las vidrieras catedralicias, las galerías historia viva del fenómeno religioso. "El arte ha sido, durante los dos últimos siglos, el último refugio de la transcendencia: una universal religión que soñó abrigar toda expresión del absoluto y acogerla  en esa emulación de las grandes basílicas que iban a ser los museos". (G. Albiac, El Debate)  Allí, la materia, se yergue sobre la brutalidad ignota de la masa para tomar nombre y llamarse a sí misma. El caos recobra orden e inteligibilidad mediante la forma, imitando al Cosmos. La belleza trasciende lo individual para ser universal. El lienzo, la madera, o la piedra, dejan de ser materia inerte para recobrar vida y elevar la creatividad del espíritu humano a lo sublime. El acto creativo detiene el tiempo y lo convierte en permanencia, en "instante" eterno", como expresión creadora del artista. Cuando la obra de arte lo requiere por su importancia, su lenguaje universal transciende la palabra y cobra un significado ajeno a fronteras,  patrias, e incluso, al propio autor, para convertirse en patrimonio universal de la humanidad. 

    Ha causado gran revuelo las declaraciones del ministro de cultura Ernest Urtasun en las que propone superar el "marco colonial" en el que supuestamente se hallan inmersos los museos españoles. Nada tiene que ver la función descubridora de España con la acción llevada por otros pueblos colonizadores -ingleses, portugueses o franceses- Los nativos de las indias fueron, desde un primer momento, súbditos de la corona; y los territorios americanos nunca fueron colonias, sino "provincias de ultramar". Las leyes de Isabel La Católica y de Carlos I de España, no encajan con ese marco colonial al que alude Urtasun. Por supuesto que hubo sus excepciones de maltrato y de injusticias contra los indígenas, fruto de la naturaleza avariciosa del hombre más que de conductas institucionalizadas. "Allá donde afloraban tales conductas criminales, hubo reyes, obispos y jurisperitos que defendieron a los indígenas. La acción de España en América no puede definirse por los abusos que sus hijos peores perpetraron, sino por los principios que sus mejores hijos sustentaron".  (Juan Manuel de Prada, El ángulo oscuro. ABC)

    Sin bibliotecas, museos o hemerotecas, eso que llamamos cultura o civilización, quedaría sepultado en la fosa del olvido. Gracias a la imagen, el flujo del tiempo se detiene y fija la memoria. Los pueblos sin memoria son propensos a caer en los mismos errores del pasado y a no saber rectificar para el presente. Los museos cumplen esta función. El Prado, el Hermitage, el Louvre o el Britihs Museum, son algo más que una acumulación de obras de arte apiladas cronológicamente. Algo más que el refugio y salvación de una determinada obra, recobrada de la orfandad de su autor, o rescatada de la avaricia desmesurada de un coleccionista o mecenas insolidario, que la disfruta de forma anónima, individual y egoísta. La obra de arte ha de ser contemplada, reconocida, y admirada en la casa de todos. -el museo- para fomentar la sensibilidad artística y cultural de todos los, ciudadanos, como testimonio de la evolución del "Homo Sapiens al  "Homo Faber". Al pueblo lo que es del pueblo. Esa y no otra debe ser la labor de un Ministerio de cultura: propagar y fomentar una política cultural  de "puertas abiertas", para que -en el caso de los museos- cumplan con el rol social para el que han sido creados, mostrar la cultura a través de exposiciones itinerantes y llegar a la mayoría de gente. Nunca para hacer política ideológica que solo sirve para crear alarma social o fomentar disputas estériles que dividen más que unen.




    domingo, 28 de enero de 2024

    Un paso atrás



                                                              "El hombre es cosa sagrada para el hombre".  
                               
                                                                                              Lucio Anneo Séneca



    "Esta noche Alabama hace que la humanidad dé un paso atrás. Gracias por apoyarme. Os quiero a todos".  Son las últimas palabras de Kenneth Eugene Smith de 58 años, antes de ser ejecutado con gas nitrógeno en un penal del Estado de Alabama en Estados Unidos. Después de varios intentos para ser ejecutado en el año 2022 con inyección letal, desistieron por no encontrar la vena. Ahora, el Estado sureño acaba de conseguirlo, recurriendo a un método innovador de ajusticiamiento que añadir a la macabra lista de sistemas existentes: la asfixia por nitrógeno. Su ejecución duró más de media hora y su muerte no sobrevino instantáneamente, como estaba previsto. Después de colocarle en su rostro una mascarilla para inhalar el nitrógeno, y empezar a temblar retorciéndose durante dos minutos, la muerte le llegó tras sufrir su cuerpo varias convulsiones, hasta que el gas  invadió cada rincón de su cuerpo y dejarle sin oxígeno. Una muerte atroz, según los periodistas testigos presenciales de la ejecución, desdicen la afirmación de un fiscal del Estado que indicaba al Tribunal de Apelaciones del Circuito 11 "de ser el método de ejecución  más indoloro y humano conocido por el hombre".
    Kenneth E. Smith fue condenado a cadena  perpetua por  el asesinato en 1988 de Elisabeth Dorlene Sennett, de 45 años, esposa de un pastor protestante. Después de ser apuñalada una decena de veces, por encargo de su marido, la mujer falleció. Smith tenía 22 años cuando se cometió el crimen. Hasta aquí la noticia.
    Oponerse a la pena de muerte es ante todo un deber ético, ya que el derecho a la vida está necesariamente ligado a la dignidad de la persona y ésta es inviolable. La pena de muerte atenta contra los derechos humanos, por ser cruel, inhumana y degradante. Lejos de solucionar los problemas que la causa, los empeora. Su justificación carece de argumentos éticos racionales, ideológicos, procesales, humanitarios y religiosos. Si bien el Estado democrático soberano es el único agente que por delegación tiene el deber y la potestad de ejercer la violencia, cuando la seguridad o el bien común estén en peligro, ha de ejercerla con la fuerza de la razón y nunca con la razón de la fuerza; jamás debe ejercerla para quitar la vida a sus semejantes, aplicando la ley del Talión "ojo por ojo y diente por diente", que nos remite más a la venganza que a la restitución de la justicia y a la reinserción. El Estado tiene la obligación y el deber de que se cumpla la ley del código penal, sujeto a mecanismos de control democrático, consecuencia simbólica de ejercer soberanamente su potestad punitiva. Pero no debe olvidar el derecho fundamental que asiste a toda persona a ser reinsertada a modificar su comportamiento, a poder recuperar su libertad y a poder  vivir en sociedad como sus semejantes. Esa, y no otra, es el objetivo fundamental de la privación de libertad en prisión y su reinserción en sociedad. La reinserción, es el derecho a tener una segunda oportunidad a vivir una vida digna, basada en la esperanza del cambio de quien arrepentido ha de ser reintegrado a su lugar natural, siempre que los informes preceptivos de los agentes penitenciarios lo aconsejen. No obstante,  el Estado siempre tendrá la oportunidad de aplicar la cadena perpetua revisable, para casos irrecuperables y extremos.  No así la pena de muerte, que desprecia la dignidad humana del delincuente, negándole el derecho más elemental de todos: el derecho a la vida; cercena el derecho a la rectificación, anula posibles equivocaciones, y frustra toda esperanza de reinserción para los delincuentes arrepentidos. No a la pena  de muerte. Por todas estas razones, y por otras,  que  la brevedad de este artículo no nos permite desarrollar.