Translate

miércoles, 30 de septiembre de 2015

"Tren expreso, procedente de ..."





"Viajeros al tren"

Hoy he cogido el AVE,
no importa a qué parte,
hoy me he subido en el tren,
para hacer un lindo viaje.

En un silencio absoluto,
me he encontrado con señores,
vestidos con trajes oscuros,
con móviles y ordenadores.

Junto a mi una señorita,
que solo ha dicho buen día,
y una vez bien instalada,
se ha centrado en su día a día.

Es un tren coyuntural,
una reunión de viajeros,
de vidas que se han juntado,
a velocidad de vértigo.

Dormitando en mi asiento,
de pronto vi una estación,
sonaba una campanilla,
y los frenos de un vagón.

!Viajeros todos al tren,
Quedan solo diez minutos,
la cantina ya está abierta,
para tomarse un café!

De pronto una multitud,
llena de ruido los andenes,
son gentes de toda clase,
con risas y parabienes.

Son estudiantes, soldados,
seminaristas y monjas,
campesinos con sus cestas,
militares uniformados.

Hay familias numerosas,
y cuadrillas con obreros,
Hay niños y rapazuelos,
viajantes y algunos abuelos.

El viaje es largo y tedioso,
el tren lleva un retraso,
al que nadie le hace caso,
pues es hora de comer.

Es tiempo de fiambreras,
de pollo frito o jamón,
de chorizo o queso fresco,
de vino de bota o porrón.

Un silbido agudo anuncia,
un túnel de largo alcance,
toca cerrar ventanillas,
que no entre la carbonilla.

La máquina de carbón,
bufando con gran tesón,
sigue su ritmo cansino,
vomitando al aire vapor.

"Atención, atención:
Tren expreso, procedente 
de Almería, va a hacer su 
entrada en andén..."

De pronto suena la melodía,
del AVE, fin del trayecto,
los viajeros abandonan,
sus asientos en silencio.

Al fin Atocha estación,
moderna y remodelada,
presidiendo su reloj,
en su ecléctica fachada.

Sumido en mis pensamientos, 
Yo aún sigo adormilado,
rumiando en mis adentros,
lo mucho que hemos cambiado.

Tal vez seamos los mismos,
con más arrugas y canas,
y no solo ha cambiado el tren,       
también ha cambiado España.

     
       ANTONIO GONZÁLEZ



No hay comentarios:

Publicar un comentario