Translate

sábado, 4 de febrero de 2012

"Primum vivere deinde philosophare"





"La historia le pondrá a donde le corresponde". Ha declarado Manuel Chaves sobre Rodriguez Zapatero en el 38º Congreso del PSOE que se celebra en Sevilla y donde se nombrará un nuevo secretario general entre Carmen Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba. Lo que no ha dicho Manuel  Chaves, hablando del expresidente Rodriguez Zapatero, es donde "realmente" le corresponde a la historia situarlo. Tal vez le puedan ayudar los cinco millones de parados que deja en herencia, o el 40% de jóvenes sin futuro para años venideros, o el millón y pico de familias donde no entra ni un euro. Mientras en el Congreso de  Sevilla,  los palmeros de siempre hacen a lo que nos tienen acostumbrados de aquí a una parte: Aplaudir y encumbrar a su líder carismático, a pesar de ser el peor presidente de gobierno desde que se constituyó la joven democracia española. "Primum vivere deinde philosophare": primero vivir después filosofar. Eso es lo que los españoles le pedían a Zapatero; primero "vivir" con trabajo, prosperidad, seguridad, bienestar; el pleno empleo prometido en su programa del 2008. Pero éste se ocupó de "filosofar", negando lo evidente: la crisis económica, de promover la Alianza de las civilizaciones, la Memoria histórica, la Educación para la ciudadanía, los Estatutos de autonomía de dudosa constitucionalidad, la ley de Dependencia sin financiación económica. El pueblo español ya dió su veredicto el 22N, mandándoles a la oposición y ellos siguen sin asumir su responsabilidad; la culpa es de Aznar y Wall Street, o tal vez del empedrao. !No hay peor ciego que aquel que no quiere ver! !Nunca el PSOE ha estado tan desorientado y lejos de la realidad a como está ahora! La crítica sigue brillando por su ausencia. Que sigan mirándose al ombligo, sin hacer autocrítica, por lo menos durante dos legislaturas, para poder valorar la gestión de gobierno del PP.
Por otra parte, a España no le interesa un partido socialista debilitado. Al contrario, necesita que el principal partido de la oposición, sea fuerte y cohesionado para ser alternativa al PP. De ahí que lo más importante de este congreso no sea saber si el sucesor será Chacón o Rubalcaba, los dos tienen capacidad de liderazgo, aunque cómplices y perdedores en el gobierno de Zapatero, por lo que deben de presentar nuevas ideas regeneradoras, diferentes a las del pasado, para hacer sostenible el Estado de bienestar de España. Eso es lo que quiere saber el pueblo español. Pero ahora no se trata de liderar un partido, sino de componerlo, para  que cumpla dignamente con el papel que por historia le corresponde. Según apunta Nicolás Redondo Terreros, "Es imprescindible un discurso nacional, basado en una idea coherente de la Nación española, perfectamente compatible con la España autonómica e incompatible con otros proyectos que en ocasiones han reivindicado algunos aprendices de brujo". Que así sea.


PD. Hoy cinco de febrero ya sabemos que ha ganado Perez Rubalcaba !Felicidades!. El "zapaterismo" acaba de ser enterrado. Descanse en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario