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lunes, 3 de diciembre de 2012

LA MOIRA




Para evitar el infausto oráculo según el cual matará a su padre y se casará con su madre, Edipo es arrojado al nacer por mandato de su padre, Layo, rey de Tebas, a un monte infranqueable, donde por azar lo encontrará un pastor al servicio de Pólibo, rey de Corinto. Este rey no tenía hijos y criará a Edipo como si fuera propio. Mas tarde Edipo se entera por casualidad de que Pólibo no es su padre y marcha a Delfos para preguntar al oráculo por su origen. En la respuesta del dios descubre horrorizado que matará a su padre y se casará con su madre. De vuelta de Delfos se encuentra por azar con un hombre que le impide el paso. Discuten y el enfrentamiento acaba con la muerte del viejo. Este era Layo, rey de Tebas. Después Edipo se enfrenta a la esfinge, monstruo que atemorizaba al pueblo de Tebas y la vence al revelar el enigma que ésta proponía. El premio por haber liberado al pueblo de este mal es la mano de la reina viuda, Yocasta, que por azar, era su madre.

La palabra "moira" significa destino en la Grecia clásica. La Tragedia de SÓFOCLES sobre EDIPO es nuestra propia tragedia. La de un hombre que intenta conocer su destino y es víctima de sí mismo. La de la razón humana que intenta descifrar lo desconocido y es prisionera de su propio orgullo por someter todo a la razón. Consultar con el Oráculo  de Delfos, no es más que pedir consejo a aquel que tiene un conocimiento de lo que va a suceder, para solucionar los grandes problemas de la ciudad, tal como lo haría un gobernante prudente. El conocimiento del hombre es muy imperfecto y no se limita interpretar correctamente el enigma de la Efigie:“anda ora con dos, ora con tres, ora con cuatro patas y que, contrariamente a la ley general, es más débil cuantas más patas tiene”, por el que libra a la ciudad del peligro y le hacen rey. El enigma de la esfinge sigue oculto por descifrar. La pregunta que se  hace Sófocles en su tragedia es ¿Quién es el hombre? El hombre, como su discurso es opaco, es doble, cambia continuamente de significado según las dimensiones interpretativas. Edipo, siendo él ambiguo hasta la profundidad de su ser, constituye en este sentido el paradigma del hombre como enigma, como problema, como algo indefinible, ya que su último significado le es otorgado por una dimensión que se le escapa.
Pero la tragedia se masca en la naturaleza humana representada por Edipo. Por más que quiere conocer su origen su vida se ve envuelta en el asesinato de su padre y en casarse con su madre, cometiendo incepto. Es cierto que no lo hace a sabiendas, pero el destino o "moira" le precipita en el abismo, pese a la lucha interna de Edipo por escapar a la terrible maldición. Cuanto mas se obsesiona por vencer a su destino, mas preso se hace de él. Su lucha es la tragedia de la lucha de contrarios o diáléctica. El desarrollo trágico de Edipo Rey solamente está construido formalmente como un enigma, sino que su personaje principal materializa en carne y hueso el principio de la inversión, mostrándose inverso a lo que aparecía al frente de la ciudad: el extranjero corintio es en realidad natural de Tebas; el descifrador de enigmas, un enigma que no puede descifrar, el justiciero, un criminal, el clarividente, un ciego, el salvador de la ciudad, su perdición. Es lo interior frente a lo exterior, lo de dentro frente a lo de fuera. Es rey de Corinto creyendo uno de ellos, pero su verdadera procedencia es Tebas.  Se cree hijo del Rey de Corinto: Pólibo y Mélope, pero es hijo del Rey  de Tebas: Layo y Yocasta. Cuando vuelve a Tebas como Rey y se casa con su madre,  en realidad es de allí; busca su linaje, pero es aconsejado por su propia  madre que no lo haga, creyendo encontrar un bajo linaje, pero encuentra algo mas cruel la certeza de que ha matado a su propio padre y se ha casado con su propia madre. Su lucha, ha sido estéril e inútil, pues se ha cumplido la profecía del Oráculo de Delfos: “¡Ay, Ay! Todo se cumple con certeza. ¡Oh luz del día, que te vea ahora por última vez! ¡Yo que he resultado nacido de los que no debía, teniendo relaciones con los que no podía y habiendo dado muerte a quienes no tenía que hacerlo”.


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