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miércoles, 22 de junio de 2022

La Mimesis

 

Algunas reflexiones sobre la memoria desde una perspectiva filosófica y antropológica.  En un artículo de Pedro Cuartango en el periódico ABC de Madrid, se afirma que no somos más que los meros recuerdos que enlazamos en el fugaz presente, con un pasado que se aleja a una vertiginosa velocidad. El mismo Platón fundamentó su epistemología en la memoria (mimesis); afirmaba que saber es recordar lo que nuestra alma contempló en el mundo de las ideas. Y sobre la Historia de la filosofía  se dice que ésta no es más que "notas al pie de página" del pensamiento de Platón. El mismo Aristóteles considera a la memoria como una facultad de nuestros sentidos internos, (que junto a la imaginación, estimativa, y sentido común) organiza la materia  de nuestras percepciones empíricas, las cuales servirán como materia del conocimiento en un complicado proceso de abstracción a través del entendimiento agente para universalizar el conocimiento. Ya Humeun filósofo inglés del siglo XVIII, decía que el yo es un "Haz de sensaciones unidas por un no sé qué que queda balbuciendo..." (la definición se las trae); negaba el "yo" como entidad metafísica -(porque antes negó la sustancia, la causalidad y hasta la existencia)- por ser ideas ficticias al carecer de su correspondiente impresión. De este modo el "yo" quedaba en una posición carente de realidad unido solo por el hábito o costumbre de las intuiciones sensibles, por ese afán del empirismo por sobrevalorar lo inmediato. Sin la existencia del yo ¿Dónde situar la memoria como facultad de la identidad subjetiva?. El psicologismo de Hume, llevado hasta sus últimas consecuencias, se ha cargado la sustancia (yo), la causalidad, la existencia. Ha negado a la metafísica y ha abocado a la filosofía a un fenomenismo escéptico, a una "realidad" que descansa en la vivencia de un yo psicológico (que no ontológico). 
La argamasa que une nuestra conciencia es la memoria. Sin memoria no seriamos nosotros, sino otros. Somos lo que recordamos, y recordamos, lo que hemos conocido, sentido y vivido en el pasado. Nos construimos a partir de la memoria de lo que hemos hecho, vivido, sentido y experimentado, y lo hacemos en el presente, ya que el futuro es pura entelequia de lo que aún no es. Aunque según HBergson hay recuerdos que son más difíciles de olvidar que recordar. Momentos puntuales de nuestra vida de vivencias sentidas de alegría o dolor son difíciles de olvidar, y cuanto más lo intentamos, menos lo conseguimos.
Pero la memoria no es una facultad estrictamente subjetiva o individual, también existe la  memoria colectiva de los pueblos o naciones, que les permite rememorar su pasado histórico para aprender del pasado y reinterpretar el presente evitando caer en los mismos errores del pasado. Las fiestas nacionales y las gestas o acontecimientos importantes, se erigen como recuerdos históricos, que desde una perspectiva sociológica, reafirman la unión y comunión de la nación como pueblo. Los lugares, nombres  o monumentos de nuestras ciudades, no son sino el memorial de un acontecimiento histórico, o de un personaje concreto relevante. Todo ello es posible gracias a esta magnífica facultad, la memoria, que nos permite desde el pasado, construir lo que somos en el presente, y lo que queremos ser en el futuro.



martes, 21 de junio de 2022

"Haced esto en memoria mía"




Ayer domingo fue un día muy caluroso en Granada. Fuimos a votar y aprovechamos la visita para asistir a la celebración eucarística en la parroquia de La Inmaculada Niña. Es un templo moderno construido en un barrio cercano a Bola de Oro, cuyo altar mayor lo preside un Cristo crucificado y una cita evangélica que en letras doradas sobre el ladrillo visto resaltan las palabras que la Virgen madre pronunció en las bodas de Caná: "Haced lo que Él os diga" (Jn 2, 5-6). 
Ayer la Iglesia celebraba la fiesta del Corpus Christi en toda España, por lo que la homilía versó sobre  la hermosa frase que pronunció Jesús en la institución de la Eucaristía: "Haced esto en memoria mía" (1 Cor 11,23-27) La 1ª Carta de los Corintios está escrita en torno al año 50 D.C. por Pablo de Tarso, y considerada la primera cita bíblica en el tiempo sobre la institución de la Eucaristía; no hay que olvidar que el primer evangelio fue el de San Marcos, escrito alrededor del año 70 D.C., unos veinte años después. El celebrante construyó la homilía en torno a la memoria, esa facultad misteriosa y compleja que tenemos los seres humanos para construir lo que somos, y sin la cual la existencia sería imposible. En este día celebramos el Corpus Christi, o lo que es lo mismo, celebramos un homenaje al Cuerpo y la Sangre de Cristo, siguiendo sus palabras de "Haced esto en memoria mía". Bajo las especies de pan y vino Jesucristo se encuentra, verdadera, real y sustancialmente presente, con su cuerpo, sangre, alma y divinidad. A la Eucaristía se le llama "el sacramento por excelencia", porque en él se encuentra Cristo presente, quien es fuente de todas las gracias. A este sacramento se le denomina de muchas maneras dada su riqueza infinita. La palabra eucaristía quiere decir "acción de gracias", porque en esta celebración damos gracias al Padre, por medio de su Hijo Jesucristo, en el Espíritu Santo, y recuerda las bendiciones judías que hacen referencia a la creación, la redención y la santificación (Cfr. Luc, 22-19).
La iglesia ha de predicar al mundo la gran verdad que emana de la Eucaristía: el amor. Y éste consiste en hacer la voluntad del Padre haciendo su voluntad, que no es otra, que estar al lado de los más desfavorecidos, los pobres, los enfermos, y todos aquellos que sufren la injusticia de la exclusión existencial. Ha de dar testimonio de la gran verdad: que el hombre como criatura, no puede vivir en un mundo secularizado sin referencia a Dios su creador, de ahí el gozo inmenso de sentirse  criatura amada y dar gracias eucarísticas por todo lo que somos y tenemos. Los que nos alimentamos del cuerpo y la sangre de Cristo, hemos de dar testimonio vivo de este don tan apreciado de la Eucaristía, y ser ejemplo de caridad, fe, y esperanza en el mundo, de la presencia de Cristo en nuestra vida.



 

miércoles, 15 de junio de 2022

Y de pronto apareció Vielha...




Después de una noche de autobús desde Almería hasta el Valle de Arán, luchando entre el sueño y el cansancio, allí estaba nuestro destino, después de pasar un túnel de 5 kilómetros y medio: Vielha. Antes, como preámbulo, bordeamos la Presa de les Escales, entre cascadas de agua -fruto del deshielo- y curvas de la carretera. Un paisaje creado por el agua y la ingeniería del hombre, que nos deslumbra por su exuberante vegetación y la altitud de sus montes en sintonia con el agua. Unas veces las aguas se introducen entre los promontorios del terreno, y otras, eran estos los que invaden las aguas entre los recodos caprichosos de la carretera, jugando al escondite agua y entorno. Una cantidad de matices verdes aparecen ante nuestros ojos soñolientos, que despiertan ante el asombro de tan magnífico espectáculo, donde los árboles del bosque luchan por descollar en altura, unos respecto a otros, en un afán por sobresalir y recuperar la luz del sol. No, no era un sueño, sino una realidad que se nos presentaba como pórtico de lo que después experimentaríamos. Allí estaba el agua mostrando su alma en las nubes del cielo, sonriéndonos o guiñándonos sus algodonados ojos, creando sueños efímeros y diluyéndose entre la realidad y la ficción; discurriendo desde las alturas y formando un lago artificial de rostro sereno, en contraste con la pasión desbordada de las cascadas de cabellos finos, que como brazos abiertos bajan de las cumbres rocosas, rompiendo con su espuma blanca la quietud de sus aguas mansas verde esmeralda.

Vielha es la coqueta capital del pequeño enclave del Valle de Arán. Situada en el cruce de los ríos Garona y Nere, sus cinco mil habitantes y ser la sede de las instituciones políticas más importantes de los araneses, la constituyen como la población más importante del Pirineo central. Junto a ella y diseminadas a lo largo del valle formando un todo con el paisaje verderón de su flora y el río Garona, se alinean las pequeñas poblaciones de Betren, Casarilh, Garós, Arties, Unha, Salardú, Bayergue y Baqueira, -algunas de ellas visitadas por nuestro grupo y didácticamente explicadas por nuestro guía Claudio- forman las pequeñas poblaciones del valle oriental; mientras Bossósts y Les, lo son del valle occidental. Sus casas de piedra y sus tejados de pizarra se funden con el verdor de sus valles y la altitud de las montañas que las circundan, formando un conjunto peculiar característico de este enclave de los Pirineos. Sus magníficos valles y sus cercana estación de Baqueira Beret, le hacen ser un lugar privilegiado para la práctica de deportes de montaña, tales como, senderismo, esquí alpino y esquí fond. 
La ruta del románico en el Valle de Arán, es el tesoro oculto que como perla se encuentra diseminado a lo largo de sus templos y capillas entre las aldeas de piedra y pizarra. Está formado por quince iglesias de las cuales cinco son consideradas las más importantes: Santa María de Arties, San Miguel de Vielha, San Andrés de Salardú, Era Mair de diu de la Purifiacación  de Bossóts y Santa Eulália de Unha. Una tras otra, muestran la belleza y sencillez de sus iglesias románicas con reminiscencias visigodas y mozárabes y con la clara influencia de los maestros constructores venidos de Lombardía. Sus bóvedas de medio cañón y sus torres campanario de dos cuerpos hasta seis, separadas de la iglesia, forman un conjunto arquitectónico típico del románico lombardo. En su interior, la separación de naves por columnas con capiteles sencillos en arcos de medio punto, y paredes pintadas en el ábside y muros laterales, aunque muy deterioradas por el paso del tiempo, manifiestan lo que en los siglo XI y XII fue un magnífico reportaje catequético bíblico, para ilustrar con la imagen y el color las representaciones y misterios de nuestra religión a gentes sencillas. Una experiencia mística inigualable para vivir hoy con recogimiento y oración un diálogo con Dios o su propia mismidad, en la soledad y quietud del silencio de sus muros, que recomiendo, para todos aquellos que quieran encontrarse consigo mismo y apartarse del mundanal ruido. 

Y a la vuelta, Zaragoza; aparece llena de luz y esplendor tras ver reflejadas las torres de la Basílica de El Pilar y el reflejo de su Iglesia-Catedral en el río Ebro. Nos faltó tiempo para descender del autobús y visitar la magnifica Catedral de la Seo de Zaragoza, dedicada al Salvador, de estilo ecléctico desde el románico hasta el neoclásico. Desde el exterior destaca el muro de la parroquia de San Miguel, anexo a la catedral, de una valor y belleza incalculable, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco: es la obra culmen del mudéjar aragonés, junto al cimborrio que también es lo más preciado en la arquitectura aragonesa. 
Pero si la catedral de Burgos es la expresión pura del gótico tardío, y León es la exaltación del gótico puro por la esbeltez de su catedral y el juego de luces y sombras de sus vidrieras, la Seo del Salvador, es de una belleza sorprendente por la sencillez de sus bóvedas de crucería, entre las que destaca el cimborrio en el transepto, reestructurado por el papa Pedro Luna (Benedicto XIII) en forma de triple corona o de tiara papal en sus tres planos superpuestos. Después de visitar el Museo de Tapices flamencos de inusitada belleza, no podíamos abandonar la catedral sin contemplar el Retablo de la Capilla Mayor dedicado a la Epifanía, advocación de la catedral, por su grandiosidad e importancia. Las tres escenas principales fueron talladas por el maestro alemán Hans de Suabia y fueron dedicadas a San Valero, San Vicente, y San Lorenzo. Es la joya de la catedral como obra representativa más importante del gótico europeo del siglo XV. Los arcos ojivales y las bóvedas de crucería, junto a su magnífico retablo, y las capillas laterales que la jalonan, hacen de esta catedral el símbolo por excelencia de la Jerusalen celestial. ¿Es la piedra la que emerge de la tierra, como mano abierta elevándose hacia el cielo, o tal vez el cielo que baja para acampar sobre la tierra? Es lo mismo. Si alguien quiere imaginarse el cielo, ya tiene el modelo. 





lunes, 13 de junio de 2022

Nos vamos de viaje...




Iniciamos el viaje sin trazarnos objetivos que alcanzar, entre el escepticismo y la curiosidad de no saber qué buscar y menos qué encontrar. A la invitación de Juan Lao no podíamos decir que no, y más sabiendo por los amigos, que sus viajes nunca defraudan por lo bien organizados que están, y por la proximidad de las personas  participantes, familiares y amigos procedentes de la comarca del Río Nacimiento. Todo viaje es la iniciación de un nuevo camino acompañado del riesgo, la aventura, el reto, en un determinado espacio de tiempo al que acompaña la incertidumbre de lo desconocido y donde la improvisación ante la novedad son compañeras inseparables del viajero. El viaje es la metáfora de la vida, entendida ésta como camino que el hombre recorre en el tiempo. Todo camino es un medio para alcanzar un fin, un instrumento para alcanzar una meta. Sin meta no hay camino, y sin sentido todo se torna absurdo, aunque es cierto que el camino en sí pueda ser una meta ("se hace camino al andar"). El Valle de Arán era la meta: un lugar maravilloso enclavado en el Pirineo catalán, donde la naturaleza se manifiesta exuberante en todo su esplendor a través de la piedra y el agua, como auténticos protagonistas, o lo que es lo mismo, donde el arte y la naturaleza se abrazan para ofrecernos un maridaje único en su género: el Románico catalán.
Es bueno planificar en un viaje el itinerario para darle orden y preferencias a las visitas y lugares a conocer, tal como éste lo fue. Si a eso añadimos unos compañeros de viaje con afinidades comunes, todo se torna más fácil y placentero, porque metas y proyectos ayudan a alcanzar los objetivos propuestos. Pero si la meta es importante, el trayecto acompañado de personas y amigos, lo es más, porque te permite contactar y comunicarte con lo más preciado en un viaje: las personas. Convivir con nueva gente y sentir la calidez del trato humano mediante la comunicación y la palabra, nos enriquece como personas y como colectivo, lo cual es muy bueno y saludable. Poder compartir inquietudes, aspiraciones, y vivencias, es esencial y enriquecedor para nosotros como seres sociables por naturaleza; a la vez que paradójico, después de recordar las palabras del filósofo existencialista francés Jean Paul Sartre y su desafortunada frase de "el infierno son los otros". !Qué desafortunadas palabras de este existencialista parisino! -pensaba yo- mientras disfrutaba de la compañía agradable de un grupo de personas heterogéneo por sus aspiraciones, a la vez que homogéneo por su origen y procedencia con Abla, nuestro pueblo, y la comarca del Río Nacimiento. El infierno es la soledad, es encerrarse en uno mismo sin disfrutar de la compañía siempre enriquecedora de los seres humanos: ese es el verdadero infierno, Señor Sartre.
Son muchos y variados los motivos que se tienen para iniciar un viaje, todos ellos muy parecidos y comunes: desde los culturales, sociales, ecologistas o religiosos, sin olvidar los deportistas, paisajistas o simplemente los recreativos y gastronómicos: todos muy lícitos y placenteros, en los que hay donde elegir según las preferencias de cada cual, aunque  yo me quedo con el trato personal tanto individual como colectivo. Hemos aprendido muchas cosas nuevas de este bello rincón de España, tan desconocido como inaccesible, pero lo más hermoso ha sido sentir la cercanía y calidez de vuestra amistad, un preciado don escaso de encontrar en los tiempos  actuales. Gracias de todo corazón, y que esto continúe.



PD. Mi agradecimiento a Juan Lao, Claudio y Wilson por el excelente trabajo realizado.



miércoles, 4 de mayo de 2022

90 minuti son molto longos en el Bernabéu




El Real Madrid juega esta noche con el Manchester City de Guardiola en el Estadio Santiago Bernabéu. Tendrá que remontar un gol de diferencia como consecuencia del 4 a 3, resultado del primer partido jugado en las Islas Británicas. Guardiola tiene razones para estar preocupado: "90 minuti en el Bernabéu son molto longos", frase atribuida a Juanito en un italiano macarrónico. Hoy veremos si la frase de Frank Beckenbauer se hace realidad: "para ganar la Champions se necesita un gran equipo, un gran entrenador, y ganar al Real Madrid". Las dos primeras condiciones se cumplen sobradamente, en este caso, la tercera está por ver. No me cabe la menor duda que ganaremos, con sacrificio y trabajo, dos condiciones necesarias para conseguir la victoria, la tercera es la condición suficiente que califica al Real Madrid: la excelencia técnica de todos sus jugadores. Si a esto añadimos el espíritu de grandeza mítico, que recorre las gradas en las noches de Champions, entonces el pase a la final está asegurado.
Hay otras metas que han de ser conquistadas esta noche, no menos importantes para el prestigio del club y de alguno de sus jugadores. La final se jugará en París en el Parque de los Príncipes, en el santuario de PSG, con la mirada atenta de los jeques y del mismo Mbappé. Ganar allí sería maravilloso, para demostrar ante el mundo cual es el equipo más prestigioso del mundo, gracias a su palmares y grandeza histórica conquistada a lo largo de muchos años; grandeza que no puede  comprarse solo con dinero. Sería una manera de empujar a un indeciso Mbappé, y confirmarle, cual ha de ser el equipo más idóneo para desplegar su mejor fútbol durante la siguiente década. También se juega mucho esta noche Karim Benzema: el pase y la conquista de la Champions sería el último aldabonazo que necesita, este jugador, para ser reconocido universalmente como el próximo Balón de Oro y el delantero más prestigioso y en forma en la actualidad. Como vemos, son muchas las cosas que están en juego esta noche. ¡A disfrutar! 




domingo, 1 de mayo de 2022

Hoy he encontrado una flor




Hoy he encontrado una flor
en el huerto de mi casa,
oculta en un rincón 
entre maleza y miradas.

Su tallo esbelto se yergue
movido por suave viento,
y su fragancia se expande
en los aromas del huerto.

Pese a crecer entre maleza
en un lugar apartado,
ella hoy se manifiesta
sobre su tallo espinado.

Y por cada primavera...
es mi alma quien descubre
esta flor imperecedera,
que llena de mansedumbre
mi alma,
en su larga espera.


     Antonio G. Padilla



martes, 26 de abril de 2022

Hasta que llegaron ellos...






En España, todo iba relativamente bien. La gente se comportaba con normalidad y cada uno respetaba las ideas políticas del contrario según su ideología, como no podía de ser de otro modo, de acuerdo a como sucede en cualquier país democrático de nuestro entorno. Hasta que en el 2004 llegó Zapatero al poder y comenzó a implantar leyes que despertaron viejas rencillas, propias de la guerra civil entre las dos Españas. A los nacionalismos, como el de Cataluña, se le dio vía libre para desarrollar sus postulados independentistas, a la vez que se le dio una importancia exagerada a una futura guerra de sexos creando una división exagerada entre hombres y mujeres. Todo esto se implementaba a los ojos del Partido Popular, sin que este partido político hiciese una verdadera oposición para atajar la peligrosidad de estas leyes, mirando para otro lado. A la vez se permitió la gestación y el desarrollo de unas normas  en la universidad, donde no se respetaba la libertad de expresión, y donde solo tenían derecho a conferenciar aquellos afines a sus postulados ideológicos, los demás, eran perseguidos, abucheados y prohibidos hasta impedirle hablar. La sociedad avanzaba sin darse cuenta que introducíamos una nueva peste en España. Fue en 2014 cuando vimos la peste por primera vez: apareció Podemos y empezó a cobrarse sus primeras víctimas. Nos dijeron que todo era malo; se autodenominaron "indignados" y al resto "casta". Inventaron problemas donde no los había: enfrentaron a padres con hijos, mujeres con hombres, y homosexuales con heterosexuales; resucitaron la guerra civil, ya olvidada. Hablaron de cunetas, de buenos y malos, y donde había convivencia, llegó el odio. No respetaron a nuestra religión cristiana con la excusa manida de que el Estado es laico olvidando las raíces de nuestra tradición cultural y nuestro  pasado cristiano. A los que creaban empleo se les convirtió en explotadores, y a los orgullosos de España en fascistas. Adoctrinaron a los jóvenes haciéndolos intolerantes, y enfrentaron lo público con el resto, y hablaron de vivienda digna, mientras ellos utilizaban hospitales privados o se mudaban a chalets con piscina de 2.000  metros cuadrados. En política exterior, pasamos de ser aliados en la Unión Europea de EE.UU a serlo de narcodictaduras latinoamericanas. Empezaron a adorar a dictadores abyectos: como Chaves o Maduro, o los Castro, y el propio Lenin. Mientras, nos quitaron el orgullo de la transición y la Constitución del 78, haciendo tabula rasa de todo, como si el mundo se iniciase con ellos, nos decían que  todo fue un invento franquista. Mientras tanto, nos adoctrinaban diciéndonos que no sabíamos lo que era la libertad, ni la tolerancia, ni el sexo, como si no hubiésemos sido jóvenes nunca: se supone que ellos nos enseñaron todo, porque  antes no había nada. Hablaron de tolerancia, pero aparecieron los escraches, a quienes no pensaban como ellos, cercenando los derechos de nuestra Constitución. Convirtieron las redes sociales en una pesadilla, en la que es mejor estar callado, si no quieres que te destrocen decenas de trolls con nombre de muñecas. Y de repente, apedrear mítines ajenos, era luchar contra el fascismo; apalear a un policía era un orgullo; Asaltar capillas en la universidad, libertad de expresión; utilizar la guillotina una costumbre, y meter muertos en ceniceros una gracia. Colgar jueces, libertad de expresión; saltarse las normas, una diversión; y ocupar viviendas ajenas, un derecho constitucional. Desde aquel 2014, todo ha ido a peor. Nos habéis enfrentado y dividido. Nos habéis instalado en el caos. Nos habéis traído la peste social. Algún día tendréis que rendir cuentas. Ese día está muy cerca. Lo pagaréis en las urnas.



domingo, 24 de abril de 2022

¿Dónde la encontraré?





Por favor, imaginero
o escultor:
quiero una imagen de Dios
que me hable
por sí misma del Dios Bueno.
Que al mirarla, vea el amor 
de aquel que se entregó
hasta el extremo.
Que cada vez que la vea
no dude de su presencia,
me sienta cercano a Dios
y no extrañe su ausencia.

¿De qué material la quieres?
Puedo tallarla en madera,
esculpirla sobre el mármol
o extraerla de una piedra...
pues todas provienen 
de nuestro buen Hacedor.
Tendrás que elegir maderas
de cedro, de caoba o cerezo,
maderas nobles y bellas,
que adornan nuestras iglesias
para tan noble proyecto.

Pero yo quiero una imagen
de un Dios vivo que se mueva,
cuya mirada serena
al mirarme, me conmueva...
y agarrado de su mano
me conduzca por su camino
o vereda.

!Pues desencaminado vas:
aquí no la encontrarás!
Si tú quieres encontrar
la imagen viva de Dios,
la habrás de buscar
no en imágenes talladas
sino en otro lugar.

¡Búscala en tu corazón, 
en ese lugar interior...
allí la encontrarás 
tocando tu propio yo!
¡Búscala en un hospital
en el enfermo que sufre
en su lecho de dolor y soledad!
En la sonrisa del niño
que juega en el tobogán, 
o aquel que juega en la playa 
y trata de meter el mar 
en un cubo con su pala...

Seguro encontrarás su imagen
donde habita la pobreza,
donde la soledad y el hambre
se instalaron sin pereza...
En la gente que trabaja 
y no llega a fin de mes;
en la pareja de ancianos
cuya pasión ya pasó...
y aún siguen enamorados 
por fidelidad y amor.
O en esa otra pareja
donde se apagó el amor
y siguen aún preguntándose
qué les pasó.

Búscala en la gran ciudad,
que en medio de tanta gente
sufren de soledad,
instalada en su hogar silente
con prodigalidad.
Y en tanta y tanta gente
que sufren de incomprensión,
y rezan por sus cercanos 
a la espera de un milagro
que les acerque al buen Dios.
O en aquellos que privados,
carentes de libertad,
expían su culpa encerrados
con un bagaje cargado
por la angustia y la ansiedad 

¡Seguro,
               la encontrarás!
      
    Antonio González 



jueves, 21 de abril de 2022

La Noche huele a Azahar




La noche huele a azahar
la brisa impregna el ambiente
la gente en torno a la Virgen
late con su corazón doliente.

De terciopelo oro-negro
vas vestida "Dolorosa",
en tus manos un rosario
y en tu pecho, una rosa, 
con espinas del Calvario.

Tu rostro dolor refleja...,
y en tu mirada afligida
de lágrimas trasparentes
la pena recobra vida.

Hacia tu trono caminas
con tu pesar, lentamente,
a hombros de tus cofrades
y el aplauso de tu gente.

Hay un silencio expectante
roto por un tambor,
que sube directo al cielo
y susurra una oración. 

Una saeta irrumpe 
desde un florido balcón,
son versos precipitados...
un grito desde el dolor.

!Deja Madre te ayudemos
a soportar esa carga,
déjanos enjugar tu pena
que corre por esas lágrimas!

¡Virgen Dolorosa!
!Virgen linda y hermosa!
¡Ojalá por muchos años
sintamos tu protección,
que bajo tu manto ofreces
por ser la Madre de Dios!


     Antonio González


miércoles, 20 de abril de 2022

Así fueron las cosas...

 

En España todo iba bien
la gente se respetaba
las normas eran seguidas
como en toda democracia. 
Pero he aquí que en 2004
un desgraciado atentado
cambió nuestro destino
y todo se fue al carajo.
Zapatero irrumpió
en la escena nacional
cambiando leyes y normas 
que despertaron rencillas
en un país de igualdad.

El nacionalismo catalán
pudo cambiar el estatuto
en un acto tan egoísta
sin contar con los demás.
Se creó una guerra de sexos
entre hombres y mujeres
y se aplicaron
feministas reivindicaciones.
A la vez se permitieron
normas en la universidad
sin respeto a los derechos 
de igualdad y pluralidad.

Hasta que en 2014
una peste apareció
impregnando al país
de un nauseabundo olor.
Todo es malo -nos decían-
"indignados" se llamaron
en plazas y calles acamparon
para no irse ya jamás.
A españoles dividieron
en buenos y en malos
y al resto que no comulgaba
con sus postulados:
"casta" la llamaron.

A padres e hijos enfrentaron
inventándose problemas
que creaban desunión
entre los más cercanos.
Y crearon división
entre mujeres y hombres
con un lenguaje inclusivo
que afectaba a sus nombres.
Ni el sexo se salvó
de este saqueo tan infame
enfrentando a los héteros 
con los homosexuales.

Hablaron de cunetas
de los buenos y los malos
desenterraron el odio
de españoles hermanados.
A los creadores de empleo
se les llamó explotadores
y a los orgullosos de España
fascistas y opresores.
A los jóvenes adoctrinaron
mediante su ideología
con promesas y derechos
y con falsas expectativas.

Hablaron de vivienda digna
de derecho en los barrios,
mientras ellos se mudaban
a parcelas con chalets 
de 2000 metros cuadrados.
De ser aliados
con los norteamericanos,
pasamos a ser amigos
de la narcodictadura
de Maduro y de Los Castro, 
a la vez que socavaban
la Constitución del 78.
por ser rancia y trasnochada. 

Hablaron de tolerancia
a la vez que nos rodeaban 
con los escraches
y sus chanzas.
Y si osabas no pensar
como ellos te indicaban
te denunciaban en redes
hasta caer en desgracia.
Las capillas asaltaron
pisoteando las creencias
de miles de ciudadanos
sin respeto a su conciencia
sin respeto a lo sagrado.

¡Son chusma de vividores
que ya no engañan a nadie
y menos a los españoles!
¡Pagarán por su osadía
con el voto y el olvido,
su traición, su felonía!

    
      Antonio González


sábado, 9 de abril de 2022

¡Viajeros al Cielo!

 


¡Bendita rama que del árbol sale,
para ser madera santificada!
¡Bendita rama
para ser madera hecha carne,
tallada!
Imágenes de Semana Santa, 
que recobráis vida sobre tronos
para ser contempladas, 
y mostráis ternura y compasión,
a gentes que buscan ver a Dios.

Semana "santa profana",
estación de penitencia a ritmo
de cañón,
víctimas de la sinrazón,
pasión sin resurrección. La Paz hecha jirones
en cualquier rincón,
con miembros esparcidos en el asfalto al sol:
conciencia humana en descomposición.
Otra semana trágica en una estación
la de Kramatorsk.
Mientras suplican ver el rostro
de Dios.

!Viajeros al cielo!
a la espera de un tren que nunca llegó.

                Antonio González


viernes, 8 de abril de 2022

LA SOLEDAD



Una estrecha calle, un camino angosto,
una sierra nevada sin ventisca ni heladas,
y una playa de arena con agua estancada,
sin olas ni brisa que acaricien el rostro.
 
La Virgen sola en soledad callada, aislada;
nadie le acompaña. Es palabra silenciada,
escrita en hoja blanca demudada:
la solitaria tristeza de una madre asolada.
 

Soledad es su nombre, la de madre dada,
después de perder al Hijo, abatida...
sin respuesta en el Gólgota, abandonada.
 

Madre cuyo vientre da vida, sonrisa y llanto:
como mujer que pare aliento y vida, 
pero no muerte, soledad, y quebranto. 


                Antonio González



jueves, 7 de abril de 2022

EL CRUCIFICADO

 

Ante ti estoy, Jesús amado,
manos extendidas para perdonarme,
y en el madero del tormento romano,
atadas y clavadas, para castigarme.

Me presento ante tus ojos de perdón,
para que me miréis con sereno gesto,
y la ira de la justicia del buen Dios
se aplaque, por tu misericordia y amor.

No solo diste tu vida con tu hecho, 
pues si quedaba duda, también
renunciaste a tu madre como gesto.

Nada quedó en el resto de tu cuerpo: 
ya que vertiste la última gota de sangre
por la brecha de tu costado abierto.


               Antonio González



miércoles, 6 de abril de 2022

LA DOLOROSA



Allá va LDolorosa
con su rostro entristecido,
su corazón malherido,
y sus ojos humedecidos,
tras la huella de su Hijo.
Entre flores y faroles,
acompañada,
y guirnaldas como oraciones,
una saeta expresa
con alma sus emociones.

Lágrimas transparentes,
recorren como un torrente
su tez,
marcando en su bello rostro 
la palidez.
Con su manto enlutado
de terciopelo dorado,
junto al Discípulo amado,
va la Virgen Dolorosa
de camino hacia el Calvario,
con dolor y desamparo
por el Hijo abandonado.

Su Hijo el "Bien amado",
-el elegido por Dios-,
a duras penas se yergue,
impotente, 
aplastado por el madero
pesado.
Ella, como toda madre,
no entiende este castigo
de aquel que todo lo puede,
ni el despojo, la condena,
ni el olvido.

La Verónica muestra trazos,
en un lienzo blanco
de un rostro de sangre y sudor,
tras un desconsolado llanto
y aflicción,
al son de una saeta
que suena con emoción.
En un instante preciso, 
-Madre e Hijo-
entrecruzan sus miradas:
en una queda el dolor, 
en la otra
un inmenso amor.


       Antonio González

 

martes, 5 de abril de 2022

EL NAZARENO



Salía El Nazareno, con la cara demudada,
reflejando en su rostro
una patética muerte anunciada.
De terciopelo morado
va vestido El Nazareno,
coronado por espinas
sobre su frente y su pelo.
El tosco madero pesado, percutía,
sobre el camino de piedra, adoquinado,
con esfuerzo abrazado,
que hombre y madero eran uno,
en la cumbre del Gólgota, crucificado.

Manos de mujeres tendidas
unidas para levantar al caído,
lágrimas de madres compungidas
protegen al hijo ya perdido,
la de aquel hombre de mirada triste,
abatido,
con moratones y sangre resecada
por un gélido viento en su cara.

Manos llagadas, aferradas
a los nudos del madero,
fundidas en abrazo de dolor y denuedo.
¡Un grito desgarrado...,
de aquel que se sabe inocente!
con el alma doliente
¡traicionado!
abandonado a su suerte, olvidado
por Dios y por su gente.
uhorizonte rojo del traspuesto 
sol caído, tiñe las nubes de sangre,
sangre que fluye de la ceja
al ojo herido,
como prueba de amor,
-amor no correspondido- 
de un rey, cuya corona no deja
de ser roja, por brotar en ella
espinas y no rosas.

       Antonio González



lunes, 4 de abril de 2022

Y ver pasar al "Ecce Homo"

 


Para afligirse con Él maniatado a la columna,
regada por la sangre que de su cuerpo mana;
látigo de escarnio, la Verdad lacerada,
y la sangre de su rostro en labios resecada.

¡Quién fuera en esta noche golondrina
que anida bajo teja protegida
para secar con sus alas aleteadas
la sangre a borbollones de esa herida!

¡Oh Jesús, traicionado y negado
por tres veces de madrugada,
al canto del gallo, por el más cercano!

Ultrajado como títere de escarnio,
con cetro de caña y corona espinada, 
un rey despojo, mofado y humillado.


                Antonio González



jueves, 31 de marzo de 2022

DIOS CREADOR (III parte)

 


DESPUÉS DEL VATICANO II

El Concilio Vaticano II es el primer Concilio que ha tratado explícitamente el tema de la imagen de Dios en el hombre, llegando a colocar esta doctrina como fundamento de la antropología expuesta en la Gaudium et Spes. (n.12).
La imagen de Dios está en el hombre, en cuanto que el hombre ha sido creado por Dios "con capacidad de amar y conocer a su creador, y que por Dios ha sido constituido señor de la entera creación visible para gobernarla y usarla  glorificando a Dios".
Semejante capacidad del hombre queda insertada inmediatamente dentro del contexto de la historia de la salvación, porque se dice que quedó disminuida por el pecado y restituida por Cristo con capacidad para cumplir con la nueva ley del amor. La perfección de la imagen que resplandece en Cristo, se encuentra en algún modo en cada hombre y por eso mismo todos tienen la misma dignidad y tienen que ser tratados con igual amor. el hecho de que el hombre sea imagen de Dios exige que colabore con su creador; por esto es necesaria la colaboración humanan para construir el mundo.
"Gracias a la actividad misionera, Dios es glorificado plenamente desde el momento en  que los hombres reciben plenamente conscientemente la obra salvadora de Dios, que completó en Cristo".


EN LAS IGLESIAS ORIENTALES

Se afirma ordinariamente que la imagen de Dios en el hombre abraza el conjunto de todos los demás, naturales y sobrenaturales, comunicados al hombre en su nacimiento, estos dones son como un germen una virtualidad.

EN EL PROTESTANTISMO

Se opina que la imagen de Dios es el conjunto de todos los dones conferidos a la humanidad en el principio, que deberían existir si no fuera por la presencia del pecado. La restitución de dicha imagen tendrá lugar solo en la gloria escatológica.

LA DOCTRINA CATÓLICA

Toma un camino intermedio. La verdadera naturaleza de la imagen de Dios no es algo indivisible que existe completamente en el hombre o no existe de ninguna manera, sino más bien, en una realidad dinámica, que se da siempre en el hombre terreno en germen, sin llegar jamás a su pleno desarrollo antes de la gloria final.
Llamamos secularización a ese fenómeno por el que las realidades constitutivas de la vida humana (políticas, culturales, científicas...) tienden a afirmar su autonomía cada vez mayor en relación con las normas y las instituciones pertenecientes al cargo religioso. Tal proceso de emancipación no se contenta  a veces con prescindir de su relación con lo sagrado, sino que rechaza lo sagrado con valor. Cuando llega a este extremo se le designa frecuentemente como "secularismo", y se convierte en una ideología, es decir, en una concepción del mundo que excluye la realidad y el valor de toda relación con lo trascendente. La doctrina sobre la imagen de Dios en el hombre, es uno de los puntos de orientación que es preciso tener en cuenta en la búsqueda de la solución que aún no ha llegado a elaborarse definitivamente.
La doctrina de la imagen exige cierta "secularización" en cuanto es inconciliable con esa religiosidad que distingue de modo dualista dos esferas de la realidad, una "sagrada" y otra "profana". Lo sagrado consistiría en practicas rituales y en la pertenencia e instituciones alienadas del resto de la vida. Según esta concepción la respuesta a la llamada divina de la fe se limitaría solo a esta esfera, que agotaría la práctica de la religión. A todo esto se opondría lo "profano", que abrazaría todo el resto de la realidad  y sería, si no malo o inmundo, sí al menos indiferente axiológicamente e irrelevante para las relaciones del hombre con Dios. Toda la realidad tienen un valor ante Dios aún cuando no esté "consagrada"; es decir, aunque no se le haya añadido una entidad distinta específicamente religiosa, según el Concilio vaticano II.

"Por la propia naturaleza de la creación, todas las cosas están dotadas de consistencia, verdad y bondad propias y de un propio orden regulado, que el hombre debe respetar, descubrir emplear y ordenar".              

El secularismo preferiría un cristianismo puramente "horizontal". En el fondo el secularismo es el uso inverso de la misma distinción dualista entre lo profano y lo sagrado, con la diferencia de que quiere conservar como único valor lo profano y considerar como perjudicial lo sagrado. Sin un motivo trascendental el hombre se quedaría alienado, porque tal definición le haría encontrar lo absoluto en lo relativo. El Vaticano II dice que:
   
            "La criatura sin el Creador desaparece, y por el olvido de Dios, la criatura queda oscurecida".

La vida del cristiano parece "dividida", esto es, inmersa en un contexto que tiende a alienarla de lo trascendente, a suprimir su dimensión vertical. Por eso la realidad vivida de la imagen exige que haya también instituciones y comportamientos "especializados" en lo vertical, que miren directamente a la vida teologal, no para conferirle un valor a lo profano, sino para evitar que la realidad integral de la imagen de Dios quede mutilada o suprimida.


PERSONALISMO

Está más al centro de la categoría bíblica describir al hombre creado a imagen de Dios como persona, como un ser distinto de todos los seres materiales, que consciente y dueño de sí mismo, se va construyendo progresivamente en un horizonte de libertad, comprometiéndose frente a valores y entrando en diálogo con otras personas especialmente con Dios.
El hombre puede estructurar sus tendencias, escogiendo alguno de los valores (bello, arduo, grande, recto, honesto, útil, poderoso, acogedor...) como norma y como ley de su propia vida organizándola en función de un polo libremente elegido. Esta elección realizada progresivamente le da a la realidad del individuo, una estructura, una unidad ordenada en la multiplicidad. El hombre adquiere de esta manera un nuevo modo de ser en cuanto que EX-SISTE, emerge de la indeterminación inicial por medio de su propia elección: es así como la persona emerge de la naturaleza.
La orientación hacia lo absoluto es la única "forma de vida", para la fe cristiana que puede corresponder totalmente a las exigencias del hombre. La conversión a Dios exige y lleva consigo otra "conversión" a las criaturas que consiste precisamente en conformarse con la actitud divina hacia los seres contingentes, amandolos con el amor que Dios los ama.
Asumiendo la actitud de fe viva, correspondiente a la actitud de Dios que revela como salvador y como padre, el hombre se hace de forma especial imagen de Dios en la tierra. Por eso, cuando el hombre es llamado imagen de Dios, se quiere decir con ello que no puede construirse sin entrar en coloquio con Dios aceptando la invitación revelada, y sin dedicarse a actuar en el mundo según el designio divino que le hace en realidad su lugarteniente.
La afirmación  de que el hombre es imagen de Dios, se aplica no solo a cada hombre, sino también a todo el género humano, considerado como una sola persona corporativa en la que se refleja la perfección divina, captada por cada individuo según un aspecto particular, y a la cual se dirige la vocación divina de dominar y someter la naturaleza material. Por eso, la diversidad que hay entre los hombres, tanto en el orden de la naturaleza como en el de la gracia, corresponde a la voluntad de Dios, que de este modo se da con mayor abundancia al género humano.



6º  LA ANTROPOLOGÍA BÍBLICA DE LOS ORÍGENES NO CONTRADICE LA               HIPÓTESIS  EVOLUCIONISTA DE LAS CIENCIAS NATURALES

     La Sagrada Escritura relata "genéticamente" como fueron hechos por Dios los primeros hombres, cómo desciende de ellos toda la humanidad, y cómo cada individuo viene a la existencia por voluntad de Dios, que les da a los hombres una posteridad numerosa. El análisis del origen y del término de la vida de la humanidad y del individuo, resulta de una importancia decisiva para comprender la realidad humana actual.
La Escritura relata los orígenes del individuo y de la humanidad, describiendo unas intervenciones "categoriales" de Dios; presenta la operación divina como inserta en la serie de las causas segundas y produciendo cambios repentinos que las criaturas nunca podrían obtener. Ahora bien, la civilización contemporánea concibe la aparición de las especies y de los individuos dentro de un esquema biogenético, en donde estos procesos tienen su propia inteligibilidad, sin tener que  recurrir a ninguna intervención de un ser superior, que irrumpa la serie de los fenómenos, produciendo un salto inexplicable en el plano de dichos fenómenos.
¿Cómo cada persona es criatura de Dios? La Escritura reconoce una especial intervención de Dios en el origen de cada individuo, descrita con imágenes poéticas. No son los padres los que dan a sus hijos espíritu y vida, sino que es el creador del mundo el que forma los miembros de cada uno de ellos (2Mac 7, 22-23; Job, 10, 8-12) . Estas afirmaciones genéricas no son suficientes para determinar cual es la intervención de Dios.
En la controversia pelagiana existía la distinción entre cuerpo material y alma racional, por eso estaban convencidos de que el pecado, por pertenecer al orden moral, no residía en el cuerpo sino en el alma. Los pelagianos insistían diciendo que por ser el alma creada inmediatamente por Dios (creacionismo) era por tanto inocente. El creacionismo defendido antes por San Jerónimo, se impuso con Santo Tomás, especulando sobre la naturaleza espiritual del alma humana. La sustancia espiritual es simple, y por consiguiente, no puede ser producida por otra sustancia creada, ni tampoco por una sustancia espiritual del alma humana. La "Humani Generis" dice: 
"la fe católica nos obliga a afirmar que las almas son creadas inmediatamente por Dios" (D 3896).
La verdad es que el creacionismo que enseña la Iglesia quiere distinguir el origen del alma de todo otro comienzo temporal. Por otra parte, no es preciso interpretar la creación del alma en sentido unívoco con la creación del mundo, como si Dios produjese un alma de la nada y la infundiese a continuación en un cuerpo preparado por los padres. Un alma no puede existir  sin recibir su individualización por medio de su unión con la materia, ni un cuerpo es humano, sin estar animado por un alma racional.
El hecho singular de que Dios produzca un "yo", no de la materia, caracteriza la intervención singular de Dios, a quien se debe el origen de toda persona humana.
La relación que hay entre la generación humana y la creación divina tiene que buscarse en la categoría de la causalidad instrumental. Es una acción por la que una causa produce un efecto que supera su capacidad, en cuanto que su acción excitada, elevada y conducida por la causa superior. La causa superior (causa principal) no se limita, por tanto, a darle un empujón a otro ser, para que este produzca un efecto, sino que obra juntamente con la causa inferior (causa instrumental), de tal modo, que el resultado de la acción sea enteramente efecto de la causa principal y enteramente efecto de la causa instrumental, obrando cada una de ella en su propio orden: los dos influjos forman una unidad, que puede concebirse según el esquema de materia y forma. Un ejemplo de esta causalidad se tiene en la trasmisión radiofónica de una noticia, en la que el mensaje trasmitido es efecto de la energía eléctrica, pero más todavía de las personas que se sirven de dicha energía para trasmitir.
Dios y los padres producen el sujeto entero, pero los padres, pueden producirlo solamente en cuanto es un ser material vivo (tiene un cuerpo), y Dios lo produce inmediatamente en cuanto es un ser personal (tiene un alma); podríamos hablar de un concurso creativo de Dios en la producción de cada alma.


LA HOMINIZACIÓN

La explicación evolucionista sobre el origen de los vivientes dice que las especies vivientes más profundas están unidas por vínculos de descendencia con las especies inferiores, de forma que hay un tránsito continuo desde la hidroesfera a través de la biosfera, hasta la hominización.
Gracias a la controversia evolucionista ha quedado bien claro que la revelación no suple a los conocimientos paleontológicos sobre el hombre, sino que narra los orígenes del hombre mediante los esquemas culturales del tiempo, para enseñar la situación del hombre en relación con Dios, con la comunidad humana y con el mundo material.
Al teólogo le toca resolver la cuestión de cual es lo afirmado en  (Gn 1, 1-2, 4 y 2,4-24) que pida nuestro asentimiento de fe. El problema tienen que resolverse con el análisis del género literario de las dos narraciones.
Para los estudiosos de la etnografía religiosa, "mito" significa una narración dramática a través de la cual se quiere expresar una verdad "metahistórica", una verdad que vale en todas las partes y en todos los momentos.
Las narraciones genesíacas son una etiología sapiencial, por medio de la cual, se explica la condición actual  de los hombres, a través de una reflexión que se remonta a las causas. Se trata de un "genus mixtum" que reúne diversos aspectos de los géneros literarios, mítico, ecológico, sapiencial e histórico: con él los sabios de Israel en el destierro como respuesta a las cosmogénesis mesopotámicas, pretenden expresar el fruto de su reflexión. Cocretamente: en Gn 1,2,  se afirma en relación con la hominización que la humanidad en su realidad psicofísica y bisexual, ha surgido por la acción de Dios; todas las demás especificaciones, sobre el modo con que ha tenido origen la humanidad, no son más que representaciones dramáticas y pintorescas de la verdad.
La interpretación "fixista" de los orígenes de la humanidad no puede decirse que pertenezca a la fe. Hasta el siglo XIX la explicación fixista no tenía otra alternativa y, por consiguiente, no podía escogerla, sino que la suponía necesariamente como la única explicación posible. La resistencia de los teólogos se explica por el hecho de que el origen evolucionista se presentaba como un medio para demostrar la falsedad de la fe. La "Humani Generis" considera el origen evolucionista de la humanidad como una hipótesis  posible, que no tiene que ser aceptada definitivamente. 
Actualmente, el problema no es si el evolucionismo antropológico es verdadero, ni si es conciliable con la fe, si no más bien, cómo la doctrina revelada sobre el hombre puede concebirse en una perspectiva evolucionista.
En la humanización, la acción generativa humana es sustituida por la acción  generativa de un organismo inferior. Pero a este organismo inferior no le resulta "natural", en el sentido metafísico de la palabra, cooperar en la hominización, pues entonces obra en un plano ontológicamente más elevado de aquel en que existe. Esta superación tiene que tener de suyo su "causa", según el principio de sentido común: "nemo dat quod non habet".
Entonces,  Dios con su "concurso evolutivo" obra no solo como causa primera (haciendo que la criatura actúe, permaneciendo en el plano de su propia esencia) sino como causa principal (elevado a causa creada para que produzca efectos desproporcionados a la misma). La acción divina, necesaria para la hominización, se explica dentro del esquema de la cooperación entre la causa principal y la causa instrumental. Los organismos generantes son instrumentos de una acción divina que, desde las formas más primitivas de la vida, va empujando la evolución hacia su cima más alta, esto es, el organismo humano.
Está en plena armonía con la creación evolutiva el hecho de que la sumisión del universo a Cristo, cabeza, término y fin de la obra creadora, se realice también como "punto omega" de toda la evolución (1ª Cor 15, 24-25) Es el mismo Dios el que suscita, sostiene, y eleva la cooperación necesaria y libre, natural, y sobrenatural de las criaturas en la universal historia cósmica.


PROBLEMA DEL MONOGENISMO

Las personas humanas, que componen la humanidad actual ¿descienden todas ellas de un único padre, o no? El monogenismo teológico se refiere a un solo padre y no tiene ninguna seria probabilidad, desde un punto de vista científico, que en vez de esto se llama "monofiletismo".
El uso del esquema monogenetista en la Escritura, puede ser una manera de hablar espontánea e irrefleja, sin que se afirme la verdad del monogenismo, esto es: los mitos antropogenéticos difunden la figura de "un primer padre universal". La afirmación de un padre común puede servir de vehículo para concebir y expresar la solidaridad e igualdad que existe entre todos los hombres.
En la base, nos encontramos con otro problema bastante complejo: la redención universal de Cristo implica una pecaminosidad universal, y ésta se explica por la descendencia universal de un solo pecador. Por consiguiente, el valor de la tesis monogenista, ha de medirse por el valor que tiene la conexión que hay entre esta tesis y el dogma del pecado original.

                                                                                   
                                                        Antonio González Padilla