Translate

domingo, 24 de abril de 2022

¿Dónde la encontraré?





Por favor, imaginero
o escultor:
quiero una imagen de Dios
que me hable
por sí misma del Dios Bueno.
Que al mirarla, vea el amor 
de aquel que se entregó
hasta el extremo.
Que cada vez que la vea
no dude de su presencia,
me sienta cercano a Dios
y no extrañe su ausencia.

¿De qué material la quieres?
Puedo tallarla en madera,
esculpirla sobre el mármol
o extraerla de una piedra...
pues todas provienen 
de nuestro buen Hacedor.
Tendrás que elegir maderas
de cedro, de caoba o cerezo,
maderas nobles y bellas,
que adornan nuestras iglesias
para tan noble proyecto.

Pero yo quiero una imagen
de un Dios vivo que se mueva,
cuya mirada serena
al mirarme, me conmueva...
y agarrado de su mano
me conduzca por su camino
o vereda.

!Pues desencaminado vas:
aquí no la encontrarás!
Si tú quieres encontrar
la imagen viva de Dios,
la habrás de buscar
no en imágenes talladas
sino en otro lugar.

¡Búscala en tu corazón, 
en ese lugar interior...
allí la encontrarás 
tocando tu propio yo!
¡Búscala en un hospital
en el enfermo que sufre
en su lecho de dolor y soledad!
En la sonrisa del niño
que juega en el tobogán, 
o aquel que juega en la playa 
y trata de meter el mar 
en un cubo con su pala...

Seguro encontrarás su imagen
donde habita la pobreza,
donde la soledad y el hambre
se instalaron sin pereza...
En la gente que trabaja 
y no llega a fin de mes;
en la pareja de ancianos
cuya pasión ya pasó...
y aún siguen enamorados 
por fidelidad y amor.
O en esa otra pareja
donde se apagó el amor
y siguen aún preguntándose
qué les pasó.

Búscala en la gran ciudad,
que en medio de tanta gente
sufren de soledad,
instalada en su hogar silente
con prodigalidad.
Y en tanta y tanta gente
que sufren de incomprensión,
y rezan por sus cercanos 
a la espera de un milagro
que les acerque al buen Dios.
O en aquellos que privados,
carentes de libertad,
expían su culpa encerrados
con un bagaje cargado
por la angustia y la ansiedad 

¡Seguro,
               la encontrarás!
      
    Antonio González 



1 comentario: