Translate

miércoles, 15 de junio de 2022

Y de pronto apareció Vielha...




Después de una noche de autobús desde Almería hasta el Valle de Arán, luchando entre el sueño y el cansancio, allí estaba nuestro destino, después de pasar un túnel de 5 kilómetros y medio: Vielha. Antes, como preámbulo, bordeamos la Presa de les Escales, entre cascadas de agua -fruto del deshielo- y curvas de la carretera. Un paisaje creado por el agua y la ingeniería del hombre, que nos deslumbra por su exuberante vegetación y la altitud de sus montes en sintonia con el agua. Unas veces las aguas se introducen entre los promontorios del terreno, y otras, eran estos los que invaden las aguas entre los recodos caprichosos de la carretera, jugando al escondite agua y entorno. Una cantidad de matices verdes aparecen ante nuestros ojos soñolientos, que despiertan ante el asombro de tan magnífico espectáculo, donde los árboles del bosque luchan por descollar en altura, unos respecto a otros, en un afán por sobresalir y recuperar la luz del sol. No, no era un sueño, sino una realidad que se nos presentaba como pórtico de lo que después experimentaríamos. Allí estaba el agua mostrando su alma en las nubes del cielo, sonriéndonos o guiñándonos sus algodonados ojos, creando sueños efímeros y diluyéndose entre la realidad y la ficción; discurriendo desde las alturas y formando un lago artificial de rostro sereno, en contraste con la pasión desbordada de las cascadas de cabellos finos, que como brazos abiertos bajan de las cumbres rocosas, rompiendo con su espuma blanca la quietud de sus aguas mansas verde esmeralda.

Vielha es la coqueta capital del pequeño enclave del Valle de Arán. Situada en el cruce de los ríos Garona y Nere, sus cinco mil habitantes y ser la sede de las instituciones políticas más importantes de los araneses, la constituyen como la población más importante del Pirineo central. Junto a ella y diseminadas a lo largo del valle formando un todo con el paisaje verderón de su flora y el río Garona, se alinean las pequeñas poblaciones de Betren, Casarilh, Garós, Arties, Unha, Salardú, Bayergue y Baqueira, -algunas de ellas visitadas por nuestro grupo y didácticamente explicadas por nuestro guía Claudio- forman las pequeñas poblaciones del valle oriental; mientras Bossósts y Les, lo son del valle occidental. Sus casas de piedra y sus tejados de pizarra se funden con el verdor de sus valles y la altitud de las montañas que las circundan, formando un conjunto peculiar característico de este enclave de los Pirineos. Sus magníficos valles y sus cercana estación de Baqueira Beret, le hacen ser un lugar privilegiado para la práctica de deportes de montaña, tales como, senderismo, esquí alpino y esquí fond. 
La ruta del románico en el Valle de Arán, es el tesoro oculto que como perla se encuentra diseminado a lo largo de sus templos y capillas entre las aldeas de piedra y pizarra. Está formado por quince iglesias de las cuales cinco son consideradas las más importantes: Santa María de Arties, San Miguel de Vielha, San Andrés de Salardú, Era Mair de diu de la Purifiacación  de Bossóts y Santa Eulália de Unha. Una tras otra, muestran la belleza y sencillez de sus iglesias románicas con reminiscencias visigodas y mozárabes y con la clara influencia de los maestros constructores venidos de Lombardía. Sus bóvedas de medio cañón y sus torres campanario de dos cuerpos hasta seis, separadas de la iglesia, forman un conjunto arquitectónico típico del románico lombardo. En su interior, la separación de naves por columnas con capiteles sencillos en arcos de medio punto, y paredes pintadas en el ábside y muros laterales, aunque muy deterioradas por el paso del tiempo, manifiestan lo que en los siglo XI y XII fue un magnífico reportaje catequético bíblico, para ilustrar con la imagen y el color las representaciones y misterios de nuestra religión a gentes sencillas. Una experiencia mística inigualable para vivir hoy con recogimiento y oración un diálogo con Dios o su propia mismidad, en la soledad y quietud del silencio de sus muros, que recomiendo, para todos aquellos que quieran encontrarse consigo mismo y apartarse del mundanal ruido. 

Y a la vuelta, Zaragoza; aparece llena de luz y esplendor tras ver reflejadas las torres de la Basílica de El Pilar y el reflejo de su Iglesia-Catedral en el río Ebro. Nos faltó tiempo para descender del autobús y visitar la magnifica Catedral de la Seo de Zaragoza, dedicada al Salvador, de estilo ecléctico desde el románico hasta el neoclásico. Desde el exterior destaca el muro de la parroquia de San Miguel, anexo a la catedral, de una valor y belleza incalculable, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco: es la obra culmen del mudéjar aragonés, junto al cimborrio que también es lo más preciado en la arquitectura aragonesa. 
Pero si la catedral de Burgos es la expresión pura del gótico tardío, y León es la exaltación del gótico puro por la esbeltez de su catedral y el juego de luces y sombras de sus vidrieras, la Seo del Salvador, es de una belleza sorprendente por la sencillez de sus bóvedas de crucería, entre las que destaca el cimborrio en el transepto, reestructurado por el papa Pedro Luna (Benedicto XIII) en forma de triple corona o de tiara papal en sus tres planos superpuestos. Después de visitar el Museo de Tapices flamencos de inusitada belleza, no podíamos abandonar la catedral sin contemplar el Retablo de la Capilla Mayor dedicado a la Epifanía, advocación de la catedral, por su grandiosidad e importancia. Las tres escenas principales fueron talladas por el maestro alemán Hans de Suabia y fueron dedicadas a San Valero, San Vicente, y San Lorenzo. Es la joya de la catedral como obra representativa más importante del gótico europeo del siglo XV. Los arcos ojivales y las bóvedas de crucería, junto a su magnífico retablo, y las capillas laterales que la jalonan, hacen de esta catedral el símbolo por excelencia de la Jerusalen celestial. ¿Es la piedra la que emerge de la tierra, como mano abierta elevándose hacia el cielo, o tal vez el cielo que baja para acampar sobre la tierra? Es lo mismo. Si alguien quiere imaginarse el cielo, ya tiene el modelo. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario