Translate

miércoles, 4 de octubre de 2017

El Discurso del Jefe del Estado








No. Ayer no eran vísperas de navidad, ni tampoco oíamos a los niños de la lotería cantar los números de la suerte y, sin embargo, el Rey se dirigía a la Nación en todas las televisiones de España -incluida TV3-. Desde el primer momento todos los españoles sabíamos que algo importante se nos iba a comunicar de parte del Rey con motivo del referéndum ilegal de Cataluña. !Vaya si lo hizo! No, no desfraudó el Rey Felipe VI al mostrar desde la primera palabra la desdealtad y la antidemocrática actitud de la Generalitat. No habló el Rey solamente, habló el Jefe del Estado, con precisión, rotundidad,  y con claridad de ideas: "Es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones". Además manifestó otras ideas que subrayo como importantes:

–"Estamos viviendo momentos muy graves para nuestra vida democrática".
–"Desde hace ya tiempo, determinadas autoridades de Cataluña, de una manera reiterada, consciente y deliberada, han venido incumpliendo la Constitución y su Estatuto de Autonomía".
–"Con sus decisiones han vulnerado de manera sistemática las normas aprobadas legal y legítimamente, demostrando una deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado".
–"Hoy la sociedad catalana está fracturada y enfrentada".
–"Han pretendido quebrar la unidad de España y la soberanía nacional, que es el derecho de todos los españoles a decidir democráticamente su vida en común".
–"Sé muy bien que en Cataluña también hay mucha preocupación y gran inquietud con la conducta de las autoridades autonómicas. A quienes así lo sienten, les digo que no están solos, ni lo estarán, que tienen todo el apoyo y la solidaridad del resto de los españoles".
–"Son momentos difíciles, pero los superaremos. Son momentos muy complejos, pero saldremos adelante".
–"Debemos seguir ese camino, con serenidad y con determinación. En ese camino, en esa España mejor que todos deseamos, estará también Cataluña".
–"Subrayar una vez más el firme compromiso de la Corona con la Constitución y con la democracia, mi entrega al entendimiento y la concordia entre españoles, y mi compromiso como Rey con la unidad y la permanencia de España".

El Rey podía haber hecho un discurso con el violín en la mano, cantando las excelencias con palabras que a la progresía tanto gusta como, "diálogo" "negociación" "compromiso" "hermandad" "comprensión" bla, bla, bla. La prueba evidente que acertó, es la cara que se les ha puesto a estos, (Podemos, IU, Compromís, en Comun, etc), incluido al Señor Pedro Sánchez, Secretario General del PSOE, que está inoportunamente en otras cosas y que por medio de Margarita Robles (que no es del PSOE) le echa la culpa de todo a la Vicepresidenta del Gobierno Soraya Saénz de Santamaría. Allá ellos. Acabo de escuchar al Director de ABC Bieito Rubido que en una rápida encuesta de opinión si hubiera actualmente elecciones en España, el PSOE y Podemos se desplomarían mientras que Ciudadanos y Partido Popular subirían, (y no precisamente porque el PP lo esté haciendo bien, sino por lo rematadamente mal que lo está haciendo el PSOE de Sánchez). Se equivoca Pedro Sánchez y se equivoca la parte del PSOE que le sigue; afortunadamente, no todo el PSOE. La  Presidenta de Andalucía Susana Díaz, está demostrando estar en su sitio, aunque se espera más de ella como presidenta de la Comunidad más poblada de España como es Andalucía. No es así el caso de el Presidente de Extremadura Fernández Vara, quien ha hablado alto y claro, refiriendose a los policias: "Estaban allí no por ser ellos, sino por ser nosotros". En cuanto al PP debe aplicar el artículo 155 de la Constitución, YA, sin esperar el apoyo del PSOE quien no está ni se le espera, puesto que cuenta con mayoría en el Senado, sabiendo que no es el bálsamo de Fierabrás, pero ya se sabe, mejor es prevenir que curar. El tiempo apremia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario