Translate

jueves, 30 de junio de 2016

Es tiempo de diálogo y pactos






El sentido común es al intelecto lo que  el bien común es a la ética. Se entiende al menos teóricamente que la política es un quehacer cuyo objetivo primordial es la consecución del bien común. Aquellos políticos que  anteponen su bien particular  al bien comunitario tarde o temprano lo pagarán. Los españoles han hablado alto y claro en las urnas asumiendo su responsabilidad cívica mediante el voto. Su trabajo está hecho; es hora de los elegidos para poner en práctica el mandato del pueblo. El pueblo español espera de sus políticos altura de miras y capacidad de diálogo más allá de cuestiones partidistas o rencillas personales. Los políticos han sido elegidos para solucionar problemas, no para crearlos. Rajoy, Sánchez y Rivera, están obligados a entenderse porque el tiempo apremia. Son muchos los problemas acumulados que necesitan urgente solución y esto solo puede ser llevado a cabo por un gobierno fuerte y estable. Por ahora asistimos atónitos al mismo estribillo de las pasadas elecciones, pero que nadie se lleve a engaño, aquel líder que no tenga capacidad de diálogo o de encontrar nuevas soluciones, que se marche y deje a otros que lo hagan, porque no habrá unas terceras elecciones. Ni España ni el pueblo lo soportaría, y ellos lo saben muy bien. También Mariano Rajoy que cuenta con esta bala en la recámara.  


lunes, 27 de junio de 2016

El "Sorpasso" ha sido del PP






España ha votado estabilidad y seguridad y se ha alejado de aventurismos inciertos. El Partido Popular ha ganado las elecciones y Mariano Rajoy ha conseguido lo que se proponía: ganarse la legitimidad para gobernar. Los ciudadanos han hablado en las urnas, ahora es el tiempo de los políticos y de los pactos. También es el tiempo de la reflexión y el análisis. El centro-derecha ha ganado frente a la izquierda del PSOE y Unidos POdemos. Empecemos pues.
El PP ha ganado las elecciones con 137 escaños en el parlamento (el 33% del total de los votos); no es mayoría absoluta pero sí que marca una tendencia y un mensaje inequívoco: Tiene que formar gobierno pues eso es lo que le ordena el pueblo español. El PP ha ganado en todas las regiones excepto Cataluña y País Vasco, también en Andalucía donde ha sacado tres escaños más que el PSOE.
La polarizacion del voto ha beneficiado a PP y ha condenado a Podemos. La alternativa del PP "nosotros o el caos" estableciendo la contienda entre los dos extremos, ha sido fundamental y ha castigado el pactismo de la anterior legislatura de PSOE Y Ciudadanos. Algunos apelan al voto del miedo; es posible, pero que se lo hagan mirar, porque si hay miedo es que alguien lo ha producido; que no nos tomen por imbéciles. El PP ha sabido llegar a los ciudadanos rurales a las gentes sencillas que le han apoyado y puede que el Bresit fuese la puntilla.
El PSOE ha conseguido 85 escaños cinco menos que en Diciembre. Bien es cierto que las encuentas predecían "el sorpasso" de Unidos Podemos, pero el hundimiento es un hecho. Ahora el PSOE debe absternerse para que gobierne el PP y su líder Pedro Sánchez debe dimitir e irse a casa porque su No, no es un NO sino un Sí. Aún no se entiende que se negara  hablar con el PP, un partido democrático, homologado en Europa y el mundo y reconocido en España como primera fuerza política; un partido que ha impedido que la extrema derecha ocupe un espacio en nuestro País como ocurre en Francia y Alemania. Estaba en su derecho a no llegar a un acuerdo pero no a negarse a hablar como si el PP fuera un apestado. Ahora "El Señor No"  se siente impotente a dialogar con el PP después de haberle ninguneando y culpabilizando a Pablo Iglesias de POdemos de no haber llegado a un gobierno progresista (los seis meses perdidos se lo debemos a este personaje, engreído y torpe; las urnas le han castigado tanto a él como Rivera. El PSOE debe volver a la oposición y abstenerse y permitir  el gobierno que ya negó en la anteriores elecciones. 
El PSOE paga en España sus veleidades y su discurso confuso dependiendo el lugar. Ha perdido en toda España, pero es sintomático haberlo hecho en Madrid y Valencia y en aquellas ciudades donde ha apoyado alcaldías con Podemos (Madrid, Valencia, Zaragoza, Cádiz, La Coruña, etc) ¿A qué es debido esto? Sorprende que los ciudadanos no hayan castigado al PP en las regiones donde ha habido corrupción. Con independencia de que nos alegremos del triunfo del Partido Popular, la  consecuencia más obvia es la baja conciencia crítica de nuestros ciudadanos ante la corrupción y su penalización en las urnas al partido correspondiente (el mismo hecho que sucedió en Andalucía en elecciones anteriores). La segunda consecuencia es que los ciudadanos han conocido la funesta gestión de los alcaldes podemistas en las alcaldías más importantes de España, como es el caso de Madrid, donde Carmena ha paralizado grandes proyectos urbanos (Operación Chamartín) ahuyentándo a los inversores y empobreciendo el desarrollo de la ciudad siempre con el apoyo del PSOE. Hecho que  ha afectado tanto al PSOE comoa Unidos-POdemos. Los ayuntamientos más castigados han sido Zaragoza, Cádiz y Madrid, con una caída superior a cinco puntos con respecto a las elecciones del pasado mes de diciembre. Les siguen La Coruña y Valencia, con más de cuatro puntos de diferencia. También pierde la Barcelona de Ada Colau, aunque su bajada es sólo de un 0,87% con respecto al 20D, desdiciendo lo que repetía su líder en campaña: "Hemos demostrado, no solamente que podemos ganar al PP, sino que cuando gobernamos, lo hacemos mejor". Esto no podía salirles gratis y lo han pagado amboa partidos.
En cuanto a Unidos-Podemos El fiasco y el fracaso de Pablo Iglesias es para dimitir y largarse con los bártulos a otro sitio ¿Por qué no dimite aquí nadie?  Su estrategia de apoyar un referendum en Cataluña ha funcionado allí pero no en el resto de España. Su apuesta era una línea roja que el PSOE no podía traspasar y que los españoles no pueden aceptar, despojar al resto de los españoles de su derecho a decidir sobre su propio País. Ahí tiene su merecido, estancado en 70 escaños sin superar al PSOE como era su intención. En cuanto a Izquierda Unida tiene que replantearse su lugar y volver a donde siempre estuvo y dejarse de aventuras rupturistas y ser fiel a sus principios, porque en política dos más dos no son cuatro.




jueves, 23 de junio de 2016

He soñado que soñaba




Sueños...

He soñado que soñaba
que mi patria es España
orgullosa de sí misma
de su Historia de su habla
de su gente y sus hazañas.  

He soñado que soñaba
que nadie se avergonzaba
de sentirse patriota
desde las tierras del Cid
hasta las grandes alcazabas.

He soñado que soñaba
que los reinos de Aragón
y las tierras de Castilla
se unieron para ir juntos
con Isabel y Fernando
en una empresa común
y un proyecto perfilado.

He soñado que soñaba
del orgulloso de esta tierra
que he heredado;
de aquellos antepasados
que escribieron con su sangre
con sudor y con trabajo
e hicieron de mi país
un modelo solidario.

He soñado que soñaba
que todos los pueblos de España
unidos en un mismo afán
se unieron todos sin trabas
para remar sin desgana
por la España solidaria.

He soñado que soñaba
que en este país de ensueño
los partidos se afanaban
por buscar en el consenso
acabar la corrupción
y con el desempleo.

He soñado que soñaba
que la justicia brillaba
y que a cada uno le daban
aquello que merecía
según su comportamiento
y no por lo que porfiaba.

He soñado que soñaba
por un país que protegía 
aquellos que han sido víctimas 
con prestaciones sociales
a los más necesitados
a parados y desiguales.

He soñado que soñaba
por una educación integral
que en cada región de España
se impartiera por igual
que formara a los alumnos
en mérito y capacidad
no por su condición social.

He soñado que soñaba
y acabo de despertar
y compruebo consternado
que la España que soñé
es la misma que dejé
en un tiempo ya pasado.

He soñado tantas cosas
que no sé como terminar
sin que me tengan por loco
ideólogo inconformista
impertinente, mordaz,
o ambas cosas por igual.


antonio gonzález


martes, 21 de junio de 2016

EL voto útil






Todos los votos  en una democracia son útiles pues todos tienen el mismo valor. Esto es así y hasta parece una obviedad. Pero no es así del todo. Según la ley D'hont que rige en España, unos votos tienen más incidencia que otros a la hora de asignar un diputado a un partido u otro dependiendo de la provincia en el que se presente. Dicho de otro modo, hay 22 provincias cuya asignación del escaño a un partido determinado depende de unos pequeños miles de votos, para decantarse a un lado u otro, de ahí la feroz lucha por conseguirlo. 
El sentido común de una gran mayoría de españoles se decanta por una gran coalición entre los partidos constitucionalistas PP, PSOE y Ciudadanos, puesto que nadie podrá conseguir mayoría absoluta para gobernar, según marcan las encuestas; una gran coalición que permitiría una gran estabilidad para desarrollar grandes reformas en educación, economía, servicios sociales, etc, basada en los pactos donde cada uno debe ceder. El PSOE se niega en redondo a esta coalición afirmando que no apoyará un gobierno del PP pero tampoco con Unidos-POdemos ¿Entonces? Tampoco Ciudadanos está por la labor puesto que se permite el lujo de determinar quien debe liderar el PP asignándose un papel de juez que nadie le ha pedido. 
Visto el panorama, los españoles nos jugamos el próximo 26 de Junio algo más que la elección de un gobierno para un período de cuatro años. Se trata de defender el Estado de bienestar y los valores democráticos de la transición del 78, es decir: La igualdad territorial de España, la igualdad de sus ciudadanos con independencia del lugar donde vivan, la integración de España en Europa y al euro, la creencia en la economía libre de mercado, la independencia de jueces y magistrados, el pacto por una educación duradera y consensuada, la integridad de las instituciones como garantes de la igualdad y libertad de todos, etc. Estos son los criterios que en mi humilde opinión determinan la utilidad del voto útil.




sábado, 18 de junio de 2016

Cuestión de acomodo





Se equivocó el seleccionador de fútbol alemán Joachin Löw arrascándose los huevos creyendo que estaba en el salón de su casa, pero no era el caso, estaba en un estadio de fútbol donde siempre habrá una cámara que te pille "in fraganti". También a Di María lo cazaron en Estadio Santiago  Bernabéu, tocándose dichas partes, aunque la disculpa fue cuestión de "acomodo" -(cosa que no costará entender a todo varón)-. Fue una equivocación que ahora paga porque su imagen ha sido vista por todo el mundo mundial. Su error es hacerlo en público aquello que la mayoría de personas hace en privado, por lo que no puede demonizarse. Es cierto que hay normas de urbanidad y educación que la sociedad nos impone como tributo a ser sociales y convivir  junto a otros. Tus derechos están limitados frente a los derechos de los otros, cosa que nadie puede poner en duda. El derecho  a la intimidad es una conquista que se generó en el siglo XVII pero que no siempre ha sido así a lo largo de los tiempos. De hecho, cuando alguien se ocultaba no era bien visto por la mayoría de la gente pensando que algo malo estaría haciendo. Hoy con los adelantos técnicos hay que tener mucho cuidado con lo que se hace y se dice: siempre habrá alguien con una cámara dispuesto a difundir tus imágenes o a difundir tus escritos o dichos por internet. Los que escribimos en público sabemos muy bien lo que esto significa: cualquiera puede malinterpretar una frase o subir una  foto comprometida, para crearte un problema de difícil arreglo. Lo mejor es no hacerlo y comportarse en público lo más correctamente posible en el obrar y en el decir. Kant, ilustrado alemán, decía algo así como "Obra de tal modo que tu conducta pueda convertirse en norma de ley universal" palabras hermosas donde las halla, pero que ni el mismo Kant, ni usted -querido lector- ni yo, podríamos cumplir, puesto que nadie es perfecto. Ni siquiera aquellos que critican con dureza al seleccionador alemán desde su casa; habría que ver qué hacen con la otra mano mientras escriben dando lecciones de moral a sus semejantes.



viernes, 17 de junio de 2016

Aquella Escuela primaria





No todos los meses del año gozan de la misma simpatía para cada uno, cada cual empatiza con el mes según su conveniencia. Para mi, Junio era un mes agradable y simpático porque las vacaciones de verano ya estaban ahí, a tiro de piedra. En la escuela primaria de mi pueblo, despedíamos con aromas de jazmín y rosas el mes de María en el altar que hacíamos en la escuela, y nos disponíamos a preparar el cuerpo para los meses calurosos de verano. 
Mi maestro Don José Castillo, se afanaba por enseñarnos gramática y matemáticas sin olvidar la religión y la historia de España. Yo era un niño de pueblo al que  no le gustaba ni la gramática ni las matemáticas; lo mio era la historia, porque su contenido de héroes y batallas se adecuaban mejor al mundo imaginativo y creativo que  me había forjado de espadachines y pistoleros, gracias a las películas que cada semana visionábamos en el cine parroquial, sin olvidar la influencia que ejercía la naturaleza y el mundo animal por vivir en un pueblo rural. No solo era mi maestro, sino el maestro de nuestros padres y gozaba en el pueblo de una gran prestigio ganado por su dedicación y esfuerzo. Don José se tomaba muy en serio su papel de maestro escuela y su severidad era más aparente que real; debajo de esa lucha por imponer la disciplina se escondía la humanidad de un hombre que creía en el valor de los principios de la educación y del conocimiento. Cuando llegábamos tarde sin justificación, cometíamos una falta de disciplina o éramos incapaces de resolver un problema matemático o de geometría, usaba el Don Benito, una regla de madera temida por todos los niños de la escuela (sobre todo cuando cuando golpeaba en el filo de los dedos) haciendo válido el dicho que "la letra con sangre entra". Lo que más me gustaba de la escuela era cuando explicaba la historia sagrada con la lectura del libro "Hemos visto al Señor", o cuando nos incitaba a salir a la pizarra para resolver un problema de cálculo, premiando al alumno más capacitado. Lo que menos "El Cara al Sol" o "El Prieta las Filas" con los que iniciábamos todos los días la clase bajo la atenta mirada de los cuadros de Franco y José Antonio. Recuerdo que se lamentaba ante los padres  cuando veía que dedicaban a sus hijos en las tareas del campo, como guardar la cabra, o coger hierba para los conejos, o simplemente cualquier otra labor propia del mundo rural, relegando los estudios y deberes de la escuela. Don José observaba con impotencia como muchos niños privilegiados por una inteligencia  natural, perdían la oportunidad de una buena formación por la pobreza de sus familias, la desigualdad de oportunidades, o ambas. Su libreta azul donde apuntaba las notas de clase y a los niños que no asistían a misa de nueve, era algo que no se me olvidará jamás (eran otros tiempos). También he de mencionar la puntualidad espartana de Doña María, su esposa, cuando a cierta hora de la mañana le llevaba un tazón de sopas con leche como desayuno, que Don José daba buena cuenta ante la mirada cómplice de sus alumnos (siempre hay una gran mujer detrás de un gran hombre). 
Aunque yo no era uno de sus elegidos, lo recuerdo con cariño y le agradezco desde aquí todo lo que hizo por mi. Gracias a sus consejos pude iniciar mis estudios y ser lo que hoy soy. Una deuda que jamás será saldada.




miércoles, 15 de junio de 2016

Debate, debate...





Debate sin que te maten

Dicen las malas lenguas
que anoche en el debate
hubo un zombi trastornado
junto a Heidi con coleta
y un veleta en el tejado.

Pedro Sánchez el socialista
se pasó toda la noche
reprochando a POdemos
impedir al progresismo
salir de su propio abismo.

Una  queja y un lamento
sin ideas ni argumento
un zombi a la deriva
culpando al empedrado
por no haber sido nombrado,

Presidente del gobierno
del cambio y del progresismo
olvidando que la queja
del ínclito Zapatero
aún se recuerda entre cejas.

El PodeUnista  Iglesias
no se sabe donde está
si comunista marxista
socialdemócrata
o "ni chicha ni limoná".

Polemista refinado
camaleón camuflado
ahora fiel aliado
de Izquierda Unida y Garzón
socialdemócrata confesado.

Defensor del referéndum
el "derecho a decidir"
no incluido en su programa
aunque se divida España
pero aquí no importa nada
solo "mandar" y "vivir".

El Veleta de Rivera
dice cosas que bien suenan
sin experiencia en gestión
parece la solución
aunque peca de simplón.

Cuando habló de corrupción
criticó a los de POdemos
dejańdose en el tintero
los cursos de formación
del Socialismo andaluz
y en Madrid a los Peperos.

Ahora le toca el turno
a Mariano el taciturno
repitió lo siempre dicho
sin inmutarse en su tono
monocorde y a rebujo.

Advirtió a sus contrincantes
que gobernar no es nada fácil
aunque tal como lo dice
él mismo se desdice
repitiendo hasta saciarse.

Tuvo una gran ventaja
ser el último en responder
tener tiempo suficiente
frente a sus adversarios
y repeler el envés.

En debates de esta clase
es complicado ganar
si no pierdes ya es bastante
por meter un gazapo de más;
pero si ganas, es: "el no va más".

        antonio gonzález



Vivir es compartir





Nadie vive solo. No me refiero a vivir físicamente solo -algo que sucede a muchas personas, lamentablemente- sino a vivir en soledad. Estamos hechos de una pasta social de la que no podemos prescindir sin que se resienta nuestra naturaleza humana. Soy de Aristóteles y no de  Rousseau. Pienso que los vínculos sociales entre los hombres repercuten en su propio beneficio más que otras cosas que consideramos como imprescindibles para la evolución y el desarrollo del ser humano: "Humano soy y nada de lo que es humano me es ajeno" -decía Séneca-. Todo está relacionado y nada puede considerarse aislado dentro de la diversidad de matices y aspectos en los que el ser humano se desarrolla y progresa. La amistad es un vínculo imprescindible para el ser humano. Saberse querido y querer, no  tiene precio. No  lo tiene porque la verdadera amistad se basa en el dar sin esperar recibir nada a a cambio. Que alguien te recuerde, te felicite y dedique su tiempo para hacerlo es un rasgo que  yo personalmente aprecio en su justa medida. Que seas recordado por alguien, establece una empatía y una energía que nos ayuda a superar las soledades y a salir de los mundos en los que nos hemos aislado por desconfianza, lejanía o ensimismamiento. Si alguien lo hace de corazón, unido por el vínculo de nuestro pueblo o el amor a la literatura o a la lectura, entonces la alegría es doblemente sentida. Porque a pesar de las distancias, las afecciones políticas, las aficiones o ser del Madrid o del Barsa, hay un sentir común que auyenta  los espíritus de la soledad y nos enriquece. Y porque vivir es compartir. !Gracias, Jose Antero!


lunes, 13 de junio de 2016

A San Antonio bendito





Oración a San Antonio

San Antonio casamentero,
humilde  hombre de Dios,
haz que encuentre un guapo novio,
y a la vez con din dan don,
prometo rezos y limosnas
para tu mayor honor.

Te prometo sacrificios,
entrega y dedicación,
siempre que seas generoso,
y me concedas el don,
de pasar las noches frías,
arrimada a buen calor.


Pues no hay peor desazón,
ni tristeza más profunda,
que estar sola en este mundo,
en un lecho sin varón,
aunque después de mi muerte,
bien sé que estaré con Dios.

      antonio gonzález


domingo, 12 de junio de 2016

Un PSOE indefinido






Si las encuestas que se avecinan vaticinan el "sorpasso" del PSOE por POdemos -como se prevé- las "justificaciones" de los socialistas carecerán de  sentido, y aunque pretendan ocultarlo de cara a la opinión pública, es bien conocido por sus dirigentes en su fuero interno. Según las intención de voto de las diversas encuestas, el partido de Pedro Sánchez quedaría superado por POdemos y relegado a la tercera posición, hecho que haría caer a su secretario general y la evidencia incuestionable de una terrible crisis en el partido hegemónico durante el período más largo y próspero de la democracia en España. Algunas razones explican esta caída en picado. 
La herencia recibida de Zapatero, el peor presidente de la democracia en España, de la que los socialistas no han podido o no han sabido aún desprenderse; la falta de un discurso inequívoco, claro, y diáfano en todo el territorio nacional, sin decir una cosa aquí y la contraria allí: la indefinición del PSOE sobre un modelo de Estado que garantice la unidad de España, sus escarceos con el nacionalismo y su permisividad con el "derecho a  decidir" llevan años minando la imagen de que es un partido con vocación nacional. 
Los pactos con POdemos en los ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Cádiz, La Coruña. etc en donde la gestión no puede ser más sectaria,  ineficaz y prepotente, cuya única intención era impedir  que el Partido Popular gobernara pese a ser la lista más votada. La gestión de Carmena, alcaldesa de Madrid, cuya misión hasta ahora, ha sido impedir inversiones millonarias que crearían 120.000 puestos de trabajo (Operacion Chamartín) ahuyentando a inversores y promotores en una lucha contra el ladrillo sin sentido; o las de Ada Colau en Barcelona, (suprimiendo licencias durante dos años a nuevos hoteles), por no hablar de la desastrosa política de seguridad seguida contra los "antisistema" otrora compañeros suyos. Son dos ejemplos ilustrativos de lo decimos.
La Presidenta de Andalucía Susana Díaz, avisa a Pablo Iglesias "que los votos de los andaluces no van a pagar los privilegios de Colau", lo que se puede interpretar como que no cuenten los de POdemos con los votos de los socialistas andaluces para crear división entre los españoles y privilegiar a unas regiones en detrimento de otras (en clara alusión al separatismo de Cataluña que POdemos defiende); A Susana Díaz se le entiende muy bien, no así a su secretario general Pedro Sánchez que ayer pedía el voto para los socialistas en Vascongadas y donde Patxi López ex-presidente del Congreso puede no salir reelegido. ¿A qué partido Socialista hemos de votar, Señor Sánchez, al de Susana Díaz o al suyo? Por favor, aclárenlo.



viernes, 10 de junio de 2016

¿Por qué hay que leer a Kant?






En un debate político entre Albert Rivera (líder de Ciudadanos) y Pablo Iglesias (líder de POdemos) ante la pregunta de un estudiante de filosofía de la Universidad Carlos III de Madrid, sobre qué obra recomendaría de Inmanuel Kant (1724-1804), la respuesta de Albert Rivera es recomendar a Kant aunque él no ha leído ninguna de las Críticas, y la de Pablo Iglesias leer la "Ética de la razón pura" que no existe. Kant escribió dos Críticas: Crítica de la razón pura y Crítica de la razón práctica, pero que yo sepa, jamás escribió ética de la razón pura. Una muestra evidente del nivel de nuestros políticos en cuanto a conocimiento filosófico se trata. Lamentable en el caso de Rivera, pero ilustrativo en un profesor de universidad de políticas, como es el caso de Pablo Iglesias, al que se le supone una formación de acuerdo con su status.
¿Por qué es importante leer a Kant, un filosofo ilustrado alemán del siglo XVIII?
Este filósofo es el más influyente de la ilustración alemana. Su frase."Atrévete a pensar por ti mismo" (sapere aude) resume  su modo de pensar y la lucha que debe tener todo ser humano que quiera asumir la condición de su propio destino para salir de la minoría de edad que la ignorancia, la superstición y el poder establecido le ha sumido: "Son pocos los que, por esfuerzo del propio espíritu, logran salir de la minoría de edad y andar con paso firme". Salir de la minoría de edad puede significar hoy no dejarse embaucar por falsas promesas de posiciones políticas, que lo único que pretenden es mantenerse en el poder o iniciar un viaje a ninguna parte; es no dejarse llevar por una propaganda de marketing visual carente de realismo y de realización práctica; es ilustrarse en los programas y soluciones de los diversos partido políticos y pedir responsabilidades a aquellos que prometen pero lo luego no cumplen. Exigir a nuestros políticos argumentos basados en la razón, en la posibilidad, facticidad y credibilidad de sus propuestas y soluciones; es formarse una opinión propia mediante el conocimiento y la ilustración para dejar de ser rebaño y llegar a ser ciudadano libre y responsable de su propio destino. Sólo el conocimiento  nos liberará del reino del azar, de la ignorancia, y la superstición. Sólo la formación de la recta razón será el criterio que nos alumbrará a distinguir lo bueno y lo malo. Por esto, y por muchas otras razones, hay que leer y conocer a Kant.




miércoles, 8 de junio de 2016

Crisis del 78?






Ayer supimos de las agresiones de un grupo de nacionalistas contra dos señoras que hacían propaganda por la Selección Española de Fútbol. Este episodio y otros más violentos que se están generando en Barcelona, nos lleva a analizar en todo su contexto sociológico cuales son las causas que lo producen y sus resultados. ¿Qué esta pasando en la Ciudad Condal y por ende en Cataluña? ¿hay Kale barroca en Barcelona? ¿Es la sociedad catalana una sociedad violenta? ¿Se supedita todo lo que hay que supeditar por razones ideológicas afines al nacionalismo separatista? ¿Qué transformaciones ha sufrido la sociedad catalana para olvidarse de la Constitución y del espíritu del 78? Estas y otras preguntas son las que nos hacemos y cuyas respuestas no son fáciles de contestar.
Siempre hemos considerado que el problema que subyace en el fondo de los nacionalismos y de los populismos, es la educación. La educación ha sido siempre en España una cuestión más política que formativa. No se entiende que en cada legislatura haya que cambiar de modelo educativo y todo por razones ideológicas. La descentralización educativa y las competencias asumidas por las CCAA, han sido aprovechadas por los nacionalistas para inculcar en la juventud un odio visceral a todo lo que significa España de difícil erradicación. La complacencia del Estado central y el mirar para otro lado, ha sido bochornoso por no llamarlo de otro modo. Los resultados están aquí: la que tendría que haber sido la generación más preparada de la historia ha devenido, en sus casos más extremos, en okupas, perroflautas, indignados, en jóvenes cuya misión principal de la vida es protestar, manifestarse, ocupar espacios y pisos vacíos y exigir a la administración que se pliegue a sus deseos, y les resuelva sus problemas. ¿Es esta la generación preparada para mantener el progreso de nuestro país? ¿Son estos los trabajadores  cualificados que van a mantener la seguridad social y el pago de las futuras pensiones? ¿Estos cuyo modelo es Venezuela y reciben dinero de regímenes antidemocráticos?.
Pero si la crisis educativa es un fiasco, como así lo afirma el informe PISA ¿Qué decir del modelo político bipardista? La transición política del 78 se ideó para la alternancia del poder en España entre dos partidos hegemónicos: PP y PSOE. Hoy las cosas han cambiado y donde había dos hay cuatro. Las mayorías se han acabado en España y no se puede gobernar si no es a través de pactos, cosa insólita que hasta ahora nunca había sucedido. Se impone una nueva forma de hacer la política como consecuencia de la crisis económica -su consecuencia más inmediata, el paro- , y la corrupción. Por lo dicho, la crisis del 78 se ha iniciado como consecuencia del declive del bipartidismo, alimentado por los nacionalismos -cada vez más insaciables- y poniendo al Estado central contra las cuerdas. La profunda crisis del PSOE hay que situarla en este lugar. El partido más importante de la transición se desmorona como un castillo de naipes. Esto, indudablemente no es bueno para España ni para el propio partido. El  hundimiento del PSOE no es nada bueno para nuestro país, pese a a que algunos del PP así lo crean. La pregunta es incuestionable: ¿Puede mantener un solo partido hegemónico con 130 diputados la unidad territorial sin la ayuda del otro? 
Esta empresa ha de ser liderada por estos dos grandes partidos PP y PSOE, puesto que Ciudadanos es un partido minoritario de reciente creación y Podemos ya sabemos lo que quiere: imponer un frente popular de  extrema izquierda contrario a Europa y al mercado. 
La crisis del  modelo territorial procede de Cataluña y no del País Vasco, como sucedió en épocas pasadas. Después de haber vencido a ETA, pese a que no ha entregado las armas, las aguas se han calmado en el País Vasco, no así en Cataluña. La desobediencia sistemática de los independentistas catalanes, ante los requerimientos del Tribunal Constitucional, hacen de este territorio un caso de insumisión ante la ley. Pero es evidente que donde no se respeta la ley no hay democracia ni buen gobierno. La desobediencia de los nacionalistas antisistema es preocupante, pero lo es más la desobediencia de algunas instituciones que deberían dar ejemplo de respeto a la ley y no lo hacen, como el Parlamento Catalán, el Gobierno de la Generalidad y algunos ayuntamientos. "Cataluña está  en manos de diez antisistema partidarios de la comuna tribal y de la abolición de las compresas" (Ignacio Camacho, Peridista Digital) ¿Por qué un ciudadano catalán debe obedecer los mandatos de las autoridades catalanas cuando éstas no respetan las del Estado central? ¿Cómo puede constituirse en "autoridad" quien se comporta como un simple disidente revolucionario? Como consecuencia de ello, Barcelona, sufre en sus calles una violencia o "Kale borroca" que hace temblar la seguridad de sus ciudadanos y sus propiedades, aunque algunos miren para otro lado o apoyen a los violentos como es el caso de la alcaldesa de Barcelona Ada Colau, quien ha tomado partida por sus antiguos compañeros antisistema.
El desmoronamiento de la burguesía catalana -ahora en manos de la CUP- (partido nacionalista catalán de extrema izquierda) junto a la desaparición de CDC (Convergencia democrática de Cataluña) diluido en Junt pel Sí, y la irrelevancia del PSC (Partido Socialista Catalán), hacen cada vez más inviable la solución y el encaje de Cataluña con España y su propia gobernabilidad.



lunes, 6 de junio de 2016

Agresión en Barcelona





Su delito fue montar una mesa donde se repartía propaganda para ver los partidos de la Selección Española en Barcelona. Sus armas dos banderas una de España y otra de Cataluña y unos cuantos folletos sobre la mesa. Como ven, "unas peligrosas terroristas" en plena calle de Barcelona expandiendo una peligrosa ideología como es la propagar el seguimiento por televisión de la selección de fútbol de tu propio país. Pero cinco energúmenos nacionalistas independentistas (por no llamarles de otra forma), encapuchados, se lo impidieron moliendoles a palos por el suelo, destruyendo su mesa y causando traumatismos de cierta consideración. Estos son los hechos, contados escuetamente. Esta noticia no habría salido a la luz de la opinión pública, si por casualidad no hubiera sido tomada por uno de los transeúntes que lo difundió en las redes sociales. Ni TV 3 (la cadena al servicio del nacionalismo de la Generalidad de Cataluña) ni ningún periódico de renombre en Cataluña dio la noticia, hasta pasadas las siete de la tarde de ayer domingo, cuándo obligados por las redes sociales se vieron obligados. La verdad, no nos extraña en una región española donde el nacionalismo independentista campa por sus fueros, y donde la prensa que se supone neutral y objetiva, ya emitió una editorial conjunta, cosa inédita en un país democrático y única en el mundo. Tampoco ha habido denuncia de las asociaciones progresistas feministas catalanas, en otros momentos beligerantes con las agresiones contra la mujer (ya se sabe que quien se mueve no sale en la foto). Hasta el momento no ha habido detenciones aunque los Mozos de Escuadra (polícia autonómica catalana) están en ello. Todo esto sucede en Barcelona, una ciudad con serios enfrentamientos en el Barrio de Gracia por causa de "los scratchs".



sábado, 4 de junio de 2016

Rey Felipe





Al Rey Felipe

Felipe, joven, de princesas rompecorazones,
descendiente real de la Casa los Borbones,
de reyes y casa noble con blasones,
apuesto, inteligente, honrado, con ilusiones.

Hoy eres el Rey de España, de tradición milenaria,
Grande de España por amor y dedicación,
reconocido y querido por trabajo y tesón,
con buen corazón; elogiado por el pueblo que amas.

Eslabón de modernidad y tradición;
eres símbolo de unidad, democracia, libertad,
refrendado por la Constitución.

De tierra de hombres y mujeres por la paz,
ciudadanos amantes de los derechos humanos, 
de la fraternidad de los pueblos, de igualdad.

         antonio gonzález



jueves, 2 de junio de 2016

Infancia, Salud y Felicidad






"Te pensaré en el corazón", -dijo Carla, una niña de cuatro años en la unidad oncológica de un hospital de Granada- acercando su carita al oído de la lectora que acababa de leerle el cuento de La Oruga Glotona, a modo de agradecimiento -como solo  sabe hacerlo un niño- antes de abandonar el hospital. Hoy, Carla, ha superado el cáncer gracias a los cuidados de la ciencia médica y de los cuentos que todos los martes le contaba una lectora para hacer su vida más llevadera y placentera en la habitación aséptica de un hospital. Ayer, hubo muchos actos culturales en Granada, pero yo tuve la suerte de asistir a una mesa redonda  celebrada en el Parque de las Ciencias, que me ha hecho reflexionar; su título es: Infancia, Salud y Felicidad,  dirigida por Francesco Tonucci y amigos, entre los que se encontraban pediatras, matronas y profesores expertos en la atención primaria de los neonatos.  
El profesor Tonucci comenzó su intervención mostrando como el niño llora al nacer un grito para comenzar a respirar, a vivir; el segundo llanto tienen una respuesta: la teta de la madre. Vendrán muchos más que recompensarán su llanto. Hasta que un día, se despertará y no llorará; estará en silencio y esperará...¿Para qué llorar "si sabe que su hambre será saciada" antes o después? El niño acaba de descubrir "el tiempo". Maravilloso, ¿Verdad? 
La segunda anécdota tiene que ver con los cuidados médicos y la visita del pediatra. Un niño auscultado por el pediatra no llega a comprender en sus reflexiones internas lo siguiente: "¿Pero cómo es posible que mi mamá le pregunte a este Señor qué me pasa y cómo estoy, acaso no he estado con ella las 24 horas del día? No creo que este Señor sepa lo que me pasa con solo verme quince minutos..." De lo que se trata es de adecuar la medicina a las necesidades reales de los niños que se enfrentan con la enfermedad, el dolor y hasta la muerte. Según el Señor Tonucci, los hospitales han de adecuar sus hábitat para hacerlo más asequible a sus jóvenes pacientes. El color blanco es nefasto para ellos porque lo asocian a los profesionales de la medicina y les causa miedo, (el ya conocido "síndrome de las batas blancas") el ruido característico de los carritos con el instrumental médico, el olor tan característico de las habitaciones a fármacos, las jeringuillas, los madrugones para tomar la temperatura, etc ¿Por qué no hacerlo a horas más asequibles? Hasta el exceso de luz diurna -propio de nuestra tierra- es negativo para los recién nacidos acostumbrados a la penumbra del útero materno...Además de todo esto, se habló de la importancia de la lectura de cuentos o libros para que las horas interminables que "necesariamente" han de pasar los niños como pacientes en la habitación, les sea más provechosa y puedan de algún modo con su maravillosas fantasía oír de la voz de un lector historias y cuentos divertidos, para que si algún día no lejano nos dejan, hagan el camino más llevadero con una sonrisa en sus labios, junto a sus héroes preferidos. Habilitar camas para el acompañante y que el niño nunca esté solo...adecuar habitaciones de duelo para que los familiares asistidos puedan expresar su dolor, etc. Una mesa redonda donde se trataron muchos problemas y sus respectivas soluciones que afectan a los DDHH del niño y algunas propuestas de incalculable valor en torno a su mundo. Ojalá todos nos concienciemos en defender y salvaguardar los derechos de los más indefensos de la sociedad, como son los niños, para que "nazcan libres e iguales en dignidad y derechos, y que no puedan ser objeto de discriminación, origen étnico, raza, sexo, religión, opinión política, riqueza o posición económica". Así lo establecen algunos de los derechos enunciados en la Declaración de Derechos del Niño de la ONU.