ETA lleva dos años sin matar. Pero contrario a lo que muchos piensan, ETA aún no ha sido derrotada. Los españoles estamos esperando que entregue las armas haga una declaración pública de cese definitivo de la violencia y pida perdón a los familiares de las más de 800 víctimas a las que han asesinado. !Cuidado con el lenguaje! Aquí no ha habido un "proceso de paz", porque nunca hubo una guerra entre dos ejércitos contendientes. Tampoco ha habido una "lucha armada" entre "gudaris" (soldados vascos) y fuerzas de seguridad del Estado, como nos quieren hacer creer en una tergiversación del lenguaje que raya lo indecente. Son terroristas asesinos, alimañas despiadadas, sin razón ni corazón; son lo más bajo y rastrero de la condición humana. Aquí ha habido una banda de asesinos que han matado a sus víctimas inocentes, metiéndoles una bala en la nuca o un coche bomba porque así lo decidieron sin respetar a niños, mujeres, o civiles. Si actualmente gozamos de un cese de la violencia, no es porque los asesinos hayan tenido la deferencia de hacerlo, no; se debe a que han sido vencidos por la democracia, por los ciudadanos, en una lucha tenaz de más de cuarenta años, acorralados por las fuerzas de seguridad del Estado. Ahora que se acerca el final, no pueden ni deben sacar rédito político ni penitenciario a sus crímenes, puesto que estaríamos mandando un mensaje a la sociedad española desconcertante y erróneo de que la violencia terrorista produce beneficios. Por eso, el gobierno actual debe exigir la derrota sin paliativos de la banda y su disolución definitiva.
Ayer, España desayunó con la peor de las noticias que podía recibir, ya que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos rechazó por un
solo voto en contra el recurso del Gobierno español sobre la aplicación
de la "doctrina Parot" en el caso de la etarra Inés del Río,
de 55 años, que reclama su puesta en libertad por considerar que se
le deben aplicar los criterios legales más favorables en los mecanismos
de reducción de penas. El TEDH es un alto tribunal compuesto por 17 juristas de diferentes países que vela por los DDHH. En esa primera apreciación –decidida por
unanimidad- se considera que tuvo un papel esencial el magistrado
español Luis López Guerra, secretario de Estado de Justicia en uno de los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero en la época de mayor intensidad de las negociaciones con la banda terrorista. Por lo que "de aquellos barros estos lodos". No es aventurado afirmar que esta sentencia hay que enmarcarla dentro de ese proceso vergonzoso del diálogo con ETA del zapaterismo, donde había que conseguir que ETA dejara de matar pagando el precio que sea, aunque ello conlleve la humillación de las víctimas del terrorismo. Tampoco el PP está a salvo porque tiempo tuvo para cambiar la ley penal del franquismo vigente desde 1973 hasta 1995, -escandalosamente favorable a la redención de penas- y no se hizo, en los ocho años de mandato del Presidente Aznar. Aquí cada uno debe asumir su responsabilidad. Inés del Río es autora de 24 asesinatos, entre otros el de 12 guardias civiles en la plaza de la República Dominicana de Madrid en 1986.
No ha expresado arrepentimiento alguno por su actividad criminal, pese a
lo cual el Estado estará obligado a indemnizarle con 30.000 euros
por el periodo que ahora se considera que ha permanecido injustamente
en prisión. Aunque el fallo sólo hace referencia a Inés del Río, 76 etarras esperan su turno en las cárceles españolas. También disfrutarán de esta redención de penas algunos delincuentes comunes como violadores con más de 17 violaciones, el violador del ascensor o el asesino de las niñas de Alcasser. ¿Podría el gobierno actual haber evitado esta vergüenza nacional? Yo creo que sí. Otra cosa es que haya voluntad política de querer hacerlo. Algo falla en un país donde los 24 muertos del "despojo humano" Inés del Río salen a 11 meses de cárcel. !Qué vergüenza!
No hay comentarios:
Publicar un comentario