Translate

jueves, 28 de noviembre de 2013

Lilas en un prado negro




Querido Carlos:

Hay cartas que nadie querría escribir y menos enviar. Ésta es una de ellas. No por quien la escribe, sino por su contenido. Hoy, tu amigo José Luis Alvite, acaba de saber que tiene cáncer de colon y cáncer de pulmón, así me lo ha comunicado mi doctor. Ahora lo fácil sería decirte que lucharé con todas mis fuerzas y que a ésta nefasta enfermedad la venceré porque pelearé hasta el final. Pero no será así. Tú me conoces mejor que nadie: siempre he sido un perdedor y la aceptaré con resignación, no me queda otra. Hoy no estaré en tu programa de radio y créeme que lo siento, amigo mio, "por primera vez no puedo culpar de mi ausencia a la desidia, ni alegar que una monada ciega de Denver me salió al paso y sin motivo alguno se encaprichó conmigo". He de admitir la metástasis del tumor tan "desproporcionado, como encontrar un centollo en el interior de una almeja." Claro que mis ojos no han sabido ver lo que acontecía, porque… ¡qué demonios!, tantos años entre el humo del Savoy me enseñaron que la penumbra te salva del disgusto de que con la luz descubras que en la cola del piano no estaba sentada la mujer con la que contabas, sino el tipo impasible que viene a precintar las manos del pianista. Después de veinte años en el Savoy, aún sigo buscando esa mujer que esconda mis temores entre sus pliegues y me devuelva a ese campo de lilas en el prado verde de mi niñez.

¡Qué quieres que te diga!, el caso es que lo he encajado sin pestañear, no porque sea un valiente, sino, sencillamente, porque siempre supe que el mío en la vida sería un viaje en el que inesperadamente al tren se le acabarían por detrás el humo, y por delante, las vías. Siempre me he sentido viajero hacia "ninguna parte", y he aceptado estoicamente ser pasajero de una realidad que me sobrepasa por humanidad y contingencia, sin maleta ni estación. Un nadador contra corriente que sabe que después de muchos esfuerzos el agua acabará por arrastrarle río abajo.

Ni siquiera esa mujer, como musa de mis sueños, objeto voluptuoso y carnal, coqueta, fumadora, de labios carnosos, excitante, misteriosa, pechos voluminosos... y bebedora empedernida... esa mujer con la que cualquier hombre se perdería... podría rescatarme del naufragio, -Querido Carlos-

Hoy, más que nunca, me siento héroe de mi propio guión -el héroe que siempre he querido ser-: desaliñado, poco agraciado, rechoncho, calvo, fracasado y soñador; un quijote entre gangster, humano, pendenciero, perdedor, desahuciado, pobre..., algo tan real como la vida misma, dónde ironía y metáfora pugnan por sobrevivir. Donde la muerte, el destino, el bien y el mal, el vitalismo naturalista, el riesgo al filo de la navaja, y los despojos de una sociedad redimidos por una ética humanista comprometida, son -entre otros- los pensamientos que bullen en mi cabeza, mientras permanezco en el escenario de este viejo garito lleno de humo, penumbra, voluptuosidad, y las notas musicales de un viejo piano desafinado.

"Dice mi oncólogo que la situación es muy comprometida. (...) No importa. Ojalá pueda volver a tu lado. Y si no vuelvo, por favor, piensa que fue sólo porque me empeñé en el estúpido sueño de llegar por ferrocarril a una ciudad sin tren."


     

"La vida es una costumbre de la que cuesta apearse" -acostumbraba a decir, José Luis Alvite- Hoy, el Savoy está cerrado por defunción. Ha muerto José Luis Alvite. Un cáncer de colón y pulmón le han apeado del tren de la vida, pese a su empeño por no bajarse y continuar un viaje "en el que inesperadamente al tren se le acabaría por detrás el humo, y por delante, las vías". Hoy tampoco estará en el Savoy ni su columna podrá leerse en LA RAZÓN -periódico que compraba exclusivamente por leer su cita diaria- y de la que falta desde un 28 de noviembre de 2013, cuando le diagnosticaron el cáncer. (Puedes leer la carta que le escribió a Carlos Herrera comunicándole la noticia, al final de este artículo).
    
Demasiado, incluso para Alvite- luchar contra dos gangster cuyas balas mortíferas (mucho más peligrosas que las de Dillinger), han acabado con su vida. Una vida que se inició en un pueblo de Orense pero que terminó en Santiago de Compostela. Su infancia fue la de tantos niños de las posguerra, que "mitigaba el hambre con la saliva que tragaba y el mejor alimento para la inteligencia era el hambre", con una facilidad pasmosa para convertir la realidad en metáfora y crear unos personajes, en torno a los años 20, en los bajos fondos de Nueva York en la que nunca estuvo. Si queremos encontrar en la literatura una identificación entre la vida real del autor y sus personajes ficticios, aquí está. Su vida fue -en palabras suyas- un viaje hacia ninguna parte, "porque me empeñé en el estúpido sueño de llegar por ferrocarril a una ciudad sin tren". Desde ese modesto rincón del periódico, su mundo en el Savoy recobraba una vitalidad plástica asombrosa, rica en metáforas, comparaciones, y giros literarios. El joven Alvite fue en vida un personaje más, en la trama que se desarrollaba en torno a su persona. Desde pequeño tuvo que convivir con su otro "yo", mirado con sus propios ojos ante el espejo, como resultado de una mala operación de nariz efectuada por un mal cirujano, que le cambió la cara. El universo creado por Alvite, es de personajes sucios que escriben su vida en un rollo de papel higiénico, antes que en papel limpio; es el mundo del hampa, de los perdedores..., el mundo de aquellos personajes que pasan horas y horas detrás de una barra de bar leyendo el periódico, o tramando un sucio negocio al margen de la ley; un mundo denso, cargado de humo, entre la noche y el día, de películas en blanco y negro, y de mujeres atrayentes, que buscan conversación para que las horas sean menos tediosas; que ironiza con los complejos del hombre ante la mujer: "Tener clase es que a los 60 años una mujer tenga la sensación de que las arrugas de tu rostro son las rayas que le sobran a tu pijama"..., ese es el mundo de Alvite. "A los quince años el sexo me parecía pecado; a los cuarenta, me parecía un deber; ahora, sinceramente, me parece caro" -Así se expresaba con la naturalidad que le caracterizaba-.

Ya no está entre nosotros. Tampoco me lo imagino en el cielo, rodeado de ángeles asexuados entre nubes de algodón, cantando con los bienaventurados. No. No es su lugar. José Luis Alvite sigue en el Savoy, detrás de la barra del bar, con un vaso de wisky de cristal, gabardina, y sombrero: oye las notas de un piano desafinado junto a una mujer hermosa, que le sonríe detrás de las voluptuosas figuras del humo de su cigarrillo.



N.B. José Luis Alvite falleció el 15 de enero de 2015 en Santiago de Compostela. La carta a Carlos Herrera no es copia textual del autor, es creación literaria propia de quien escribe este artículo, excepto las frases entre comillas, que sí que lo son.
Obras recomendadas de J.L. Alvite: Historias del Savoy; Almas del nueve largo; Áspero y sentimental; Humo en la recámara, Lilas en un prado negro.




martes, 26 de noviembre de 2013

Top Manta




Ser un top manta no es ninguna indecencia, siempre que la necesidad y el hambre nos empuje a ello. Otra cosa es engañar y traicionar la esencia de lo que eres aparentando ser lo que no eres. Falsificar  una patente de origen  nacional para beneficiar a los trabajadores chinos a costa del sudor de los trabajadores españoles, es un delito, además de una guarrada impropia de un sindicato de izquierdas. No está bien falsificar ni copiar lo que otros han creado innovando mediante la ideas y la creatividad. Quien innova y lo hace bien no debe temer  que otros le copien, siempre irán detrás de él. El valor de la innovación no está en evitar que te copien, sino en conseguir que todos te quieran copiar. El que innova sobrepasa el producto inventado porque siempre podrá crear algo más sublime y mejorar lo producido. Quienes imitan, muestran su falta de ideas y el tiempo los pone en su sitio, pues la copia nunca podrá comparase con el original. La historia hablará  e inmortalizará al creador, mientras que al imitador lo condenará al ostracismo. A la UGT (Unión General de trabajadores) le importa un rábano la creatividad, tanto o más que la lucha por los trabajadores, de hecho, cuanto peor les ha ido durante la crisis a los trabajadores, mejor les ha ido a la clase dirigente de UGT y CC OO. Es así.
Lo bueno de la crisis económica es que agudiza el ingenio de la gente para husmear en las cloacas del poder y descubrir lo que en otros tiempos, embriagados por la abundancia y el dispendio, impedía destapar las vergüenzas de las instituciones supuestamente más honradas. Hoy le toca a los sindicatos de clase, en concreto a la UGT. Este país ha asistido durante años a un proceso de malversación de caudales públicos orquestado por los sindicatos de clase UGT Y CCOO, tan espectacular como denigrante, tan escandaloso como delictivo, ante los órganos democráticos de control que no supieron o no quisieron ver lo que realmente sucedía. 
Según publica La Voz Libre, "La federación andaluza de la Unión General de Trabajadores (UGT) cargó a la Junta de Andalucía 700 maletines de piel idénticos a los de la marca Salvador Bachiller -aunque sin el logotipo de la firma- y 1.000 bolígrafos de Francis Montesinos que repartió entre los delegados que asistieron a su IX Congreso, celebrado en septiembre de 2009 en Sevilla, en el que Manuel Pastrana salió reelegido como secretario general andaluz. La factura de los maletines de piel presuntamente falsificados en fábricas de Asia y los bolígrafos de marca ascendió a 100.238,73 euros y fue cargada a cuatro subvenciones diferentes de la Junta de Andalucía que contaban con fondos de la Unión Europea. Para camuflarlo, UGT presentó cinco facturas presuntamente falsas que le hizo el proveedor de las maletas y los bolígrafos. Los regalos a los sindicalistas se cargaron a subvenciones que debían ir a la publicidad de los planes formativos supuestamente destinados a parados andaluces, a través del programa Forman XXI, y a otras ayudas para planes de mujer, juventud y el programa Perseo." (LVL)
Como suena. El dinero de los trabajadores andaluces -nuestro dinero- ha sido malversado, utilizado, para comprar copias de  bolsos en China -que como todos Ustedes saben es un país modélico en defensa de las patentes extranjeras y la lucha por los derechos de los trabajadores- en detrimento de la empresa creadora de España que los fabrica en Arganda del Rey. Habrá que ver la cara de tonto que se le ha puesto al Señor Salvador Bachiller, o la de sus trabajadores. ¿Es así como defiende la UGT los intereses de los trabajadores españoles falsificando burdas imitaciones en China? "
Los 700 maletines confeccionados en fábricas de Asia costaron 81.031,45 euros. Cada unidad presuntamente falsificada salió por 115,75 euros, mucho más baratos que los originales, ya que en la web de Salvador Bachiller hay modelos similares, cuyos precios oscilan entre los 375 euros y los 525 euros del modelo "cartera de ministro". (LVL)
"El precio de los 1.000 bolígrafos auténticos ‘con funda de piel Francis Montesinos con grabación láser’ fue de 19.207,27 euros. En total, los 100.238,73 euros mencionados anteriormente. De esa cantidad, UGT le endosó a la Junta la mayor parte. Presentó cinco facturas presuntamente falsas que suman 91.944,46 euros sobre cuatro programas subvencionados con fondos públicos." (La voz Libre) 
Bochornoso y lamentable. "¿A qué espera tu partido para solicitar en el Congreso una Comisión de investigación sobre el escándalo prevaricador de UGT? -(Pregunta Ansón en el Imparcial a Mª Dolores de Cospedal, secretaria general del PP- (...) El gran escándalo, el colosal escándalo de la democracia española no está en las filesas ni en los gal ni en los gürtel ni en los bárcenas ni en los eres. Está en los cursos de formación. El torrente de dinero que por esos cauces circuló ha conocido todas las mordidas, todas las comisiones, todas las falsificaciones, todas las trampas, las más varias trapisonderías. Si la clase política no se anticipa investigando en el Congreso lo que ha ocurrido, lo hará la clase periodística en la calle canalla multiplicando por cien el escándalo." (Ansón, El Imparcial). Entre tanto, los dirigentes de la UGT echan balones fuera, culpabilizan a una campaña denigrante -según ellos- de los medios de comunicación para tapar el "Caso Bárcenas". Lo de siempre. Lo último -que sepamos actualmente- es que UGT-A no sólo exportó su negocio de formación a siete países de Centroamérica y el Caribe con fondos públicos de la Junta de Andalucía. También se llevaron al otro lado del Atlántico su afición al marisco y a otras actividades de entretenimiento como karaokes y cenas amenizadas con Mariachis, gastos que fueron endosados a una subvención concedida en 2006 por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional. ¿Se imaginan a Cándido o Pastrana cantando, "Mami ¿Qué será lo que tiene el negro?" De risa. Para falsificar podrían haber elegido algo más modesto "made in China" en consonancia con su ideología. !Qué poco originales! !Siempre imitando a los que critican para querer ser como ellos! Son las 9,35 horas de la noche y Cándido Méndez, Secretario General de UGT, aun no ha dimitido.




lunes, 25 de noviembre de 2013

Promesas Incumplidas





Ya han pasado dos años desde que el PP ganara las últimas elecciones generales y si hubiera que emplear una palabra para resumir su mandato esa sería, decepción. Los casi 11 millones de ciudadanos que le votaron se sienten decepcionados, engañados y traicionados, porque ninguna de las promesas que se le hicieron se han cumplido. El hartazgo de unos, la desesperación de otros y el cabreo de todos, es lo que sienten los ciudadanos que soportan la crisis con estoicismo obligado sin que se vea  la salida del túnez. La corrupción se ha instalado de tal manera en la casta política que ya las noticias con las que hemos aprendido a vivir ni siquiera hacen impacto entre la población hastiada de tanta golfería. La última es la imputación del PP por el Juez Rus de financiar las obras de su sede en Madrid con dinero de la caja "B". Si esto llega a probarse y condenarse en sentencia firme, sería la puntilla de "muerte política" de la cúpula dirigente del PP, incluido su presidente Mariano Rajoy, cansados de negar la mayor. Con todo lo que está cayendo, Rajoy acaba de declarar que piensa cumplir el mandato que el electorado le entregó.  Con esa paciencia franciscana que le caracteriza, el presidente desespera a propios y extraños. Su forma de llevar los asuntos de Estado, sin la mínima alteración en los tiempos, sus pautas y silencios, muestran al hombre parsimonioso y comedido que tiene la virtud de la paciencia gracias a padecer el defecto de cierta falta de carácter. Con afirmar que España se ha librado de un rescate económico y que se ha superado la recesión -que no la crisis- creen que es suficiente. No solo no se superado la crisis sino que se le ha dado la espalda a la clase social del partido con el mayor ejercicio de deslealtad: no cumplir el programa electoral. Se hecha en falta un nuevo impulso renovador en los dos años  que aún quedan de legislatura, empezando por una Ley de financiación de los partidos políticos lo que evitaría la existencia de los trincones económicos, los dineros en cajas B, los intermediarios y toda esa recua de chupócteros que medran con el dinero de todos, gracias a la opacidad del dinero de los partidos políticos, razones por las cuales no les interesa la claridad ni la transparencia en sus cuentas. Con Rajoy al frente del gobierno o sin él, España necesita urgentemente una nueva  ley de transparencia política que acabe de una vez con casos como el Bárcenas y toda esa ralea de golfos y trincones que al aparo de la opacidad se enriquecen  con el dinero de todos. España necesita un auténtico partido de centro-derecha que defienda sin medias tintas la vida, la justicia despolitizada, la defensa de las víctimas del terrorismo, la economía de mercado, la libertad de empresa, el mercado interior único, la unidad de la nación, el derroche de las CC.AA., la disminución de impuestos, la buena gestión, la separación real de poderes, las listas abiertas, la contención y transparencia en el gasto público, el humanismo  cristiano..., valores que están en el ADN del Partido Popular y que lamentablemente ha decepcionado a sus votantes y a una mayoría absoluta que le otorgó el poder para sacar a España no sólo de una crisis económica sino también ético-moral. No ha conseguido, ni una ni otra.




viernes, 22 de noviembre de 2013

CRISTIANO RONALDO, "Corazón de Oro"




Ayer  no jugó el Real Madrid ni liga ni champions, pero sí lo hizo su jugador estrella Cristiano Ronaldo en un programa de radio de la COPE llamado "El Partido de las 12". Allí -como acostumbra ultimamente- metió un "Hat trick" de goles con tres niños que luchan contra la leucemia, mostrando su lado más humano y llevando felicidad y alegría para quien más lo necesita. "Si gano el balón de oro, niños, os invito a mi fiesta". Conocemos las cualidades del mejor jugador del mundo en los terrenos de fútbol y su capacidad de liderazgo en el Real Madrid. Su pierna derecha es mortífera a la hora de regatear o golpear el balón, es diestro aunque también emplea la izquierda con la misma operatividad que la derecha. Su golpeo de cabeza en remates por alto es comparado al de Carlos Santillana, uno de los rematadores  más cualificados de todos los tiempos; En el "uno contra uno" es imparable y su velocidad con el balón en los pies no tienen parangón. Su golpeo a balón parado es espectacular, la colocación y el efecto en parábola que le da al balón, hace  de éste un misil que cuando coge puerta es muy difícil de parar. Podríamos seguir enumerando las virtudes de nuestro héroe y no acabaríamos de hacerlo por un largo tiempo, pero no es el caso. Hoy, está aquí, porque queremos resaltar las virtudes del ser humano, su solidaridad, compromiso y disponibilidad con los niños que sufren el cáncer. Que el héroe de los sueños de tantos niños del mundo se haga accesible y entable un acercamiento a sus vidas, sólo puede ser explicable desde la mirada limpia de un niño; basta mirarle a sus ojos para comprender lo que decimos. Nosotros, los adultos, debemos felicitarnos porque aquellos  a quienes -justificada o imjustificadamente hemos elevado a la cumbre del Olimpo- sepan ser modelos ejemplares de comportamiento solidario en la lucha contra las enfermedades, implicándose -como es caso de Cristiano- en la lucha contra la leucemia mediante ser donante de médula. Lo de menos es la obtención del "Balón de oro" en la que está nominado junto a Ribéry y Messi. "No estoy obsesionado por el balón de oro", -manifestó en la radio. La polémica está servida en el mundo del fútbol donde hay tantas opiniones como cabezas. No para mi; Cristiano ya tiene el "Corazón de Oro" un trofeo que premia su humanidad frente al que sólo premia la profesionalidad.




miércoles, 20 de noviembre de 2013

Hablemos de Educación y esas cosas...





¿De qué pueden hablar unos colegas de educación en activo con otros ya jubilados delante de una taza de café? Efectivamente, de educación y de la "espantá" de la mayoría de profesores por jubilarse además de  envidiar nuestra suerte por estar alejados de las aulas. "Nosotros no pintamos nada ahí dentro  -decía  un compañero señalando el instituto- porque nuestra educación y nuestros valores la juventud  actual no la entiende" "Me faltan tres años para jubilarme y cuento los días para que esto llegue" -decía otro-. Alguien le contestaba: "Los valores de nuestro tiempo han quedado obsoletos y nadie nos entiende  ni nos hace caso; hemos perdido la autoridad en el aula".
Reflexionando sobre lo que oía no podía estar más de acuerdo con el diagnóstico sobre la educación de mi País y las consecuencias de desánimo que generaban en el profesorado de  aquella improvisada tertulia. ¿Cómo pueden quedar obsoletos los valores de nuestro tiempo? ¿Acaso los valores pueden caducar o cambiar con el tiempo? ¿No nos decía el viejo Platón que son referentes eternos, inmutables y perennes que brillan en el firmamento para alumbrar a los que caminamos por el mundo sensible? ¿Puede dejar de ser un valor decir la verdad?  Luchar por la libertad, ser honesto, honrado, buscar el bien, etc. Ser solidario, ayudar a los demás, ser fiel a la palabra dada ¿Han dejado de ser valores? Ahora apliquemos estos valores a la realidad actual, mediante ejemplos. Ningún afiliado es responsable de la corrupción que puedan ejercer sus dirigentes, pero sí de que se mantengan en el cargo; mirar para otro lado aún a costa de la dignidad individual, ¿No te parece que está mal ahora como lo fue ayer? ¿Obraban bien los empleados de banca que veían como sus jefes comercializaban participaciones preferentes a ignorantes económicos? ¿No es de una bajeza moral de  profesores e intelectuales seguir los criterios de quienes les pagan y renunciar a su espíritu crítico? ¿Qué decir de los políticos que votan contra su conciencia y renuncian de forma deliberada al pensamiento crítico para mantener un puesto de trabajo en lugar de colaborar para renovar la vida pública? ¿Acaso obraron bien quienes conocieron el fraude de los EREs y callaron, o quienes ampararon con su silencio a policías que  ejercieron violencia contra ciudadanos indefensos? La educación no ha cambiado, tampoco los valores en los que se fundamenta ni sus objetivos que no son otros que la de formar buenos seres humanos y buenos ciudadanos. Lo que sí han cambiado son los instrumentos para realizar la misma tarea de siempre y los métodos para alcanzar dichos fines.
"La gente se preocupa de la educación pero cuando es para salir a la calle en contra del Gobierno, porque luego la educación pública les importa un pimiento", ha señalado Fernando Savater a los medios con motivo de la presentación de su libro Figuraciones mías (Ariel), una recopilación de textos del autor en el que aborda la educación, entre otros temas. "Me parece que hay mil razones para protestar contra muchas de las cosas que propone Wert en su ley, pero no me creo la preocupación por la educación pública de nadie que no haya protestado por la inmersión lingüística en Cataluña, que es una agresión directa y neofranquista a la educación pública", ha aseverado. De este modo, ha señalado que "hay visiones sectarias de las cosas que impiden una reflexión más global" sobre la educación, al tiempo que ha lamentado la continua inestabilidad normativa en esta materia. Además, ha llamado la atención sobre la tendencia a formar a empleados más que a personas, alumnos técnicamente bien preparados, pero descuidando aspectos "que dan fines para la vida como la filosofía, la cultura o lo razonable, que es cómo se relacionan las personas". "Parece que todo tiene que tener una utilidad práctica inmediata", ha apostillado. Al escritor le parece "bastante inquietante" lo que pasa en algunas facultades españolas, como en la de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense en Somosaguas, donde hay personas -"que se están preparando para ser políticos" -que atacan y agreden al político que acude a su facultad y no les gusta. "Me parece bastante inquietante que personas que se están preparando para ser políticos ataquen a los que piensan de forma diferente", ha destacado.




lunes, 18 de noviembre de 2013

Oriol Junqueras: "Somos capaces de parar la economía catalana durante una semana"





“Lo de Cataluña no es una fiebre. Quien piense que el proceso secesionista catalán se acabará por desánimo o porque la situación económica cambie, se engaña"Mas-Colell advierte que Cataluña tendrá un Estado propio en esta generación o en la siguiente. Y no le falta razón. No tengo la menor duda que así sucederá. Si la educación sigue como competencia en manos del nacionalismo, seguirán sembrando en la conciencia de los jóvenes catalanes el odio y la mentira contra España. Sólo es cuestión de tiempo, porque el tiempo está a su favor y lo han ganado. La hoja de ruta está ya trazada y pese a los reveses con los que se topan ellos -los nacionalistas de CiU y ERC- no cejarán en el empeño. De nada ha servido el viaje de  Artur Mas a Israel con 60 personas en su séquito a 400 euros la habitación, a cargo del contribuyente (Para esto si hay dinero pero para pagar a los farmaceúticos, no). Ninguneado por el gobierno israelí, el Señor Mas ha erradicado de la política catalana la racionalidad y la coherencia; si no, juzguen Ustedes mismo: Se pretende conseguir lo que no es imposible y se juega con cosas tan serias como el Holocausto del pueblo judío y la pretensión de una equiparación entre el pueblo hebreo y el pueblo catalán. Fuegos de artificio que nadie se toma en serio, pero que hacen efecto mediático; un insulto a la historia y una memez a la inteligencia. Tampoco minará su ánimo independentista el que PSC se haya descolgado de apoyar el "derecho a decidir" sin que previamente sea autorizado por el gobierno de España. Mas ha entregado su alma a ERC, formación política  que sube en las encuestas como la espuma  en detrimento de CiU, porque los catalanes prefieren antes el original  que la fotocopia. Entre tanto, algo se mueve en Cataluña. Voces autorizadas en ésta formación, como las de Miquel Roca, han comenzando a dar la espalda a Mas aislándole en su deriva secesionista, advirtiéndole de las consecuencias políticas, económicas y sociales, ante una hipotética ruptura con el resto de España. La metedura de pata del Señor Oriol Junqueras, el iluminado y casi siempre prudente líder de ERC, amenazando con "paralizar la economía catalana", no ha servido sino para chantajear al gobierno de España y jugar con lo más sagrado del pueblo catalán como es el trabajo, el bienestar y la economía, dando a entender que lo más importante para él y su gobierno es la independencia y no la realidad económica que sufre el pueblo catalán. Parece ser que el "España nos roba" no se lo cree nadie, después de que se demuestre no sólo que no es cierto sino que, el ladrón está en casa, donde las imputaciones y los embargos de la sede propiedad del partido gobernante, CiU,  rozan la vergüenza ajena de tan burda expresión. Pero amenazar con paralizar un país, no sólo es cobarde sino absurdo. Porque aunque muchos miren para otro lado, Cataluña tiene los mismos problemas que el resto de España. Que en plena crisis económica mundial un líder político anteponga sus delirios mesiánicos independentistas, a resolver los problemas reales de  trabajo y productividad de sus ciudadanos, demuestra lo alejado que está de la realidad y la utopía de su proyecto político.



viernes, 15 de noviembre de 2013

EL PRESTIGE: Una Sentencia Polémica




Las tragedias naturales ajenas al voluntarismo humano siempre encuentran culpables fuera del ámbito de los dioses o de las leyes de la física. Si mañana asolara un ciclón las costas españolas -Dios no lo quiera- faltaría tiempo para echarle la culpa de todos los males al gobierno de turno porque sí: "piove? porco governo!" Cuándo faltan ideas, las luces se apagan y no se encuentran  salidas, se recurre a buscar un culpable -un chivo expiatorio- que al menos, deje un rédito político que nunca viene mal en las alforjas, aunque la sentencia desnude el radicalismo lamentable de la oposición. Después de once años de espera, lo del Prestige parece que fue un accidente, un desgraciado accidente, cuyas consecuencias fueron nefastas para la costa gallega y sus gentes, pero donde la culpabilidad del gobierno del PP ha quedado exenta de  toda culpabilidad, según la justicia, a no ser que el Gürtel con Correa y sus adláteres, como Bárcenas, tengan una empresa limpiadora de chapapote, que parece que no. La realidad es tozuda y el tiempo pone a cada uno en su sitio; los gallegos de los pueblos costeros, no se dejaron embaucar por el "Nunca Mais" del BNG y siguieron votando por mayoría al PP de Fraga; los que mejor conocen su costa por patearla con el sudor de su frente, son las gentes del lugar. Es cierto que la sociedad después de once años ante el desconcierto de la catástrofe necesite certezas y haya que buscar culpables  en donde sea. Aquella noche en Muxía hubo una concatenación de hechos y actuaciones en las que los expertos no se ponen de acuerdo, sobre cuál era la solución más adecuada para resolver el problema, y discernir entre responsabilidades penales o errores profesionales. La decisión de alejar el barco de la costa -antes de que se partiese en dos y arrojara miles de toneladas de petroleo- fue un dilema complicado de resolver ante la alternativa de dirigirlo a los puertos de La Coruña o Vigo, o alejarlo lejos de la costa. Quien dio la orden, buena o mala, ha salido absuelto, pero el que la decidió no se sentaba en el banquillo. Las dos opciones eran altamente catastróficas y arriesgadas, porque era elegir entre   salvar el comercio mercantil o la pesca; se optó por la segunda con las consecuencias que todos conocemos. 
Hoy nos hacemos muchas preguntas  cuyas respuestas nos dejan insatisfechos.  ¿Quién pagará los cuantiosos gastos del desastre? ¿Por qué la compañía mercante no asume los costes del daño producido? ¿El capitán del barco  Señor Mangouras no tiene ninguna culpabilidad? ¿Estuvo el gobierno a la altura de las circunstancias e hizo todo lo que se podía hacer? ¿Hubo suficiente pedagogía para explicar a la opinión pública las actuaciones realizadas como las más apropiadas y las que requería la situación? ¿Por qué se consintió que la izquierda asumiera la bandera de las reivindicaciones, como muy bien explica J.A. Sentís en el Imparcial? "La verdadera marea no fue en aquella ocasión negra, sino roja. Bueno, en aquel tiempo el PSOE era rosa, pero rosa subido en la última etapa de Aznar. Ahí estaban, por ese orden, los socialistas, los del Bloque Nacionalista Gallego y los informativos de Tele 5. Cada uno a su negocio, que no era otro que la agitación y propaganda para embaucar a tanta gente verdaderamente preocupada por los valores ecológicos. Aquello no fue defensa ecológica, sino ofensiva política. Se trataba, y se logró, trasladar a la opinión pública que los gobiernos español y autonómico gallego, ambos entonces del PP, no es que no hubieran evitado la catástrofe, sino que realmente la habían producido. Y los dirigentes socialistas de entonces, con un partido casi tan débil como el actual, entendieron que su única forma de resurrección estaba en lo de siempre: apelar a las tripas ciudadanas en lugar de a su cabeza."
Se entiende la frustración de tanta gente ante las consecuencias de la catástrofe y los resultados de una justicia lenta y sin medios, que exime de culpabilidad a los principales agentes. Más si se compara con otras catástrofes de parecidas dimensiones y similares características. "La lección de este resultado judicial —que es recurrible— es que España carece de fuerza para exigir responsabilidades a los que realizan actividades peligrosas para el medio ambiente. La compañía BP tuvo que declararse culpable del vertido en el golfo de México frente a la Administración estadounidense; y el tribunal francés que juzgó el naufragio del petrolero Erika, que contaminó 400 kilómetros de costa, condenó a los responsables de la consiguiente marea negra. Sin embargo, el tribunal del Prestige no encuentra culpables de ensuciar 2.980 kilómetros de litoral. Queda en evidencia que solo los contribuyentes han sufragado la recuperación de la costa y que, en este caso, el que contamina no paga, porque la justicia no averigua de quién se trata." (J.A.Sentís) Debajo de tanta miseria y golpe bajo, siempre hay algo noble que elogia: son los voluntarios venidos de todas las partes de España que mediante un  esfuerzo titánico, en solidaridad con los gallegos, se dejaron el alma y el cuerpo para dejar la costa limpia como una patena; hoy la costa está totalmente regenerada gracias a su esfuerzo y a la propia naturaleza.



martes, 12 de noviembre de 2013

La Universidad es para Enseñar, no para Adoctrinar




Si Usted -querido lector- piensa mandar a un hijo suyo a estudiar en una universidad española, lo más prudente es informarse cuál de ellas es la más prestigiosa por la calidad de sus enseñanzas, el prestigio de su profesorado y el puesto que ocupa en el país y en el mundo. Si opta por una universidad pública frente a una privada será porque le merece más credibilidad o porque pretenda un centro de enseñanza con una pedagogía moderna o porque sea abierta sin una ideología preponderante. Si opta por una universidad pública, le aconsejo no elija la Universidad Complutense de Madrid, a no ser que simpatice con la ideología de izquierdas, entonces, ha acertado, ese es su lugar. Su Rector Don José Carrillo, hijo del histórico dirigente comunista Santiago Carrillo, se ha ofrecido al PSOE para "derrotar a la derecha", cosa que viniendo de quien viene, lo veo hasta normal. Lo que ya no es coherente, es que el Rector de la Universidad Complutense, tome partido por una determinada ideología -me da igual sea de  derechas o de izquierdas-  lo diga públicamente, y aquí todos callados. Lo que se le pide a un Rector de una de las instituciones más  importantes del país es que sea en lo político neutral, y en las ideas respetuoso y tolerante, siempre que no atenten contra los DD.HH. La universidad es el templo del saber, de la formación -no del adoctrinamiento- de la investigación y del intercambio de ideas y conocimientos. Es un lugar donde se preparan  los profesionales y especialistas en todas las ramas del saber  de la ciencia y la tecnología;  también los futuros dirigentes y líderes de masas, aquellos que en un futuro próximo han  de ser referente en valores éticos y ejemplares. Han de tener un espíritu crítico, una mente abierta, una libertad  de pensar y decir sin las ataduras de las ideologías, de debatir y confrontar con la palabra y las ideas... ¿Dónde mejor que en ellas para cultivar los valores desprovistos de las ataduras de la disciplina de los partidos políticos? ¿Cómo denunciarán la corrupción, los recortes o el nepotismo, si quiénes lo ejercen son sus propios militantes? ¿Cómo es posible que el Rector Señor Carrillo haga de la universidad un terreno propicio para los "okupas" o una sucursal de los socialistas para conseguir sus propios fines? ¿Dónde está la preocupación para elevar la calidad de la enseñanza o la preparación y formación de nuestros jóvenes para un trabajo digno del mañana y no para perder competitividad y engrosar las listas del paro? Lo dicho, antes de enviar a su hijo a la Complutense, piénselo bien querido lector.



lunes, 11 de noviembre de 2013

Las contradiciones del PSOE





!Mira que tiene problemas nuestro País pero ninguno tan urgente y grave como el secesionismo de Cataluña! Pues bien, el PSOE por boca de su líder Pérez Rubalcaba lo despacha con !Pere os queremos mucho! Esta es la brillante idea que el socialismo aporta  a uno de los problemas más importantes de nuestro país. Así andan desnortados, sin ideas ni programa, anclados en el pasado, sin ser un partido respetado en todo el territorio nacional porque su mensaje confuso y disperso suena en cada rincón de España desafinado y a gusto del consumidor. Ahora andan con evitar las primarias porque piensan que primero debe haber consenso en un mensaje claro y nítido y luego buscar el líder que lo aplique y dirija. En cuanto a Cataluña ¿Qué es exactamente lo que proponen los socialistas para calmar los picores independentistas y las amenazas separatistas de, al menos, un territorio esencial de la nación española? Aún no lo sabemos. Susana Díaz ha puesto los puntos sobre las ies marcando en su discurso una vuelta a lo que nunca debió perder el socialismo español: ser un partido con vocación nacional para todos los españoles. No perder sus señas de identidad y defender la constitución frente al separatismo de algunos incluido el PSC y su líder Pere Navarro; por ahí se les va un coladero de votos. Sería un error incalculable dejar la defensa de la unidad de España sólo al PP, para España -por insuficiente- pero también para el propio Partido Socialista. Los dirigentes socialistas –quizás inmersos en sus propias contradicciones de una herencia política emponzoñada como las que le dejó el expresidente Zapatero- deberían entender  que las normas y costumbres de un País como España, se asientan en tradiciones muy arraigadas en el pueblo y sus gentes y que no pueden cambiarse de la noche a la mañana. ¿A qué viene ese giro anticlerical y anticoncordato sobre la enseñanza de la religión? Los socialistas prometen revisar los acuerdos con El Vaticano, eliminar la asignatura del horario escolar así como los símbolos religiosos en la jura de cargos. Pero el 70% de los españoles siguen teniendo costumbres religiosas como casarse, bautizar a sus hijos, hacer la primera comunión, celebrar exequias religiosas, etc. Esto es así y no puede ser cambiado vía "decreto y mando". ¿Es así como el PSOE piensa conquistar la voluntad de los votantes indecisos? Debería acomodar su programa ideológico a las necesidades de los ciudadanos y no al revés.
Otro error sorprendente es la propuesta del PSOE de cambiar la Constitución para un encaje territorial y administrativo de Cataluña en España. Para ello, se parte de una premisa equivocada: Cambiar, acomodar? los artículos de la Constitución Española para implantar una tercera vía llamada "federalismo asimétrico" sin explicar ni definir en qué se diferencia de lo que tenemos ahora, todo para contentar un proyecto ideológico soberanista que tiene más de utópico e idealista que de realizable, aunque para ello haya que poner en duda el proyecto real de una España unida y democrática. Y después de todo quieren que les apoyemos y les entendamos !Vamos hombre!



jueves, 7 de noviembre de 2013

RTVV o cómo la cuerda se rompe por el lado más débil




"No cerraré un colegio o un hospital por tener una televisión autonómica" ha asegurado el presidente de la Generalidad Valenciana, Alberto Fabra. 1700 trabajadores serán puestos de patitas en la calle sin comerlo ni beberlo. Profesionales, que sólo sabían cumplir con su trabajo; ahora,  una decisión política les deja en la más completa miseria  a ellos y sus familias: Dramas personales, hipotecas, hijos... Suma y sigue en las listas del paro. El jefe del ejecutivo valenciano,  ha justificado la decisión de cerrar la Radio Televisión Valenciana (RTVV) en la imposibilidad de asumir los 40 millones de euros al año que supondría la readmisión del millar de trabajadores que fueron despedidos en el ERE declarado ahora nulo. "La sentencia es muy clara y no vamos a recurrir porque lo que tenemos claro en estos momentos es que las administraciones debemos priorizar aquello que es fundamental y es garantizar el estado de bienestar", ha asegurado Fabra con rotundidad. 40 millones y garantizar los servicios básicos como educación y sanidad, son los culpables de tal cierre. ¿Es esto todo? No, no es todo. Vamos a ver, ¿Cómo es posible haber llegado a este estado de cosas? ¿Quién es el verdadero responsable de ésta mala gestión de una RTV pública? ¿Cómo una televisión autonómica tiene tres veces más empleados que las TV privadas con implantación en todo el territorio nacional? La sombra de Camps y Zaplana es muy alargada. Las televisiones autonómicas copiaron en parte los vicios de la televisión estatal: el servilismo al poder de turno, la manipulación informativa, el endeudamiento desmedido, la hinchazón desmesurada de las plantillas, la mala planificación, la pérdida de audiencia, la competitividad con las televisiones generalistas..., están en el inicio del cierre. Pero no todo es negativo, también vinieron a cubrir una misión de servicio público: promoción de las lenguas cooficiales, vertebración social y cultural, acceso a los contenidos de proximidad...  El debate está en la calle: ¿Televisiones privadas o  televisiones públicas? Creo que esa no es la cuestión, sino televisiones rentables o no rentables, o al menos no subvencionadas con dinero público.  España no puede permitirse el lujo de tener en cada autonomía una televisión que lejos de informar, opinar y entretener, como servicio público, sea instrumento de propaganda del gobierno de turno en el poder y sirva para satisfacer sus propios fines, o sea, conseguir votos para mantenerse en el poder. Porque para eso y algo más han servido las televisiones autonómicas y las estatales. Ser el refugio de amiguetes de ideología afín, para ocultar y tapar las propias fechorías y denunciar a las de la oposición. ¿Por qué no salen a la luz los canvalaches y mamandurrias de unos y otros? Porque, "yo te tapo donde tu gobiernas y tu haces lo propio donde gobierno yo". Una "omertá" compartida y vergonzosa propia de los reyezuelos de taifas en la que han convertido a España los que se reparten el poder: PP, PSOE y los Nacionalistas. Ahora se ven obligados a cerrar no porque así lo deseen sino obligados por la necesidad hecha virtud. Lo triste de todo es que los verdaderos culpables se irán de rositas, sin asumir su responsabilidad política y tal vez penal. La cuerda siempre se rompe por el lado más débil, la de los trabajadores.



martes, 5 de noviembre de 2013

ERASMUS




Parece ser que los 28 millones de euros que le cuesta al Estado -incluidas las CCAA, los miles de asesores, no deben ser suficientes para aconsejarle que deje de meterse con las Becas Erasmus y recortarles unos 100 euros mensuales a los estudiantes para sus gastos de manutención y alojamiento. Estamos ante el recorte de la miseria, y muy mal aconsejado  debe estar el Ministro de Educación Ignacio Wert del gobierno del PP para cometer semejante tropelía contra los 40.000 estudiantes del Erasmus, dejándolos tirados en media Europa a su suerte. Porque lo peor no es la orden ministerial que recorta dichas becas, sino el hacerlo una vez empezado el curso y con nocturnidad y alevosía, cuando el partido ya se está jugando ¿Cómo puede aplicar la retroactividad a un colectivo de estudiantes con el curso ya empezado? ¿Qué pasará con aquellos estudiantes cuyas familias no tengan suficientes recursos? ¿Quién aconseja al ministro? ¿Son estos consejeros que tanto nos cuestan los que influyen con sus "sabios" consejos? ¿O es el Ministro Wert que ya desahuciado pone en un brete al propio Gobierno? Más bien parece esto último. Después del revuelo ocasionado entre todos los grupos parlamentarios, el Grupo Popular ha lanzado un mensaje distinto al del Ministerio de Educación: "El objetivo del ministerio es loable pero hemos de escuchar y ser sensibles a la incertidumbre e inquietud que se ha creado entre miles de jóvenes. Tenemos tiempo para encontrar la mejor solución". Por lo pronto todo apunta a que habrá rectificación y se buscará una solución para que el programa Erasmus se mantenga como estaba hasta ahora, al menos durante este curso, es decir, contando con las ayudas del Gobierno. Hay que ser torpe, tener muy poca sensibilidad política o desconocer la realidad para cometer estos errores que demuestran la deriva del Gobierno del PP con las clases medias. Puestos a recortar ¿por qué no lo hacen suprimiendo a los asesores? total para lo que sirven...El intercambio cultural de nuestros jóvenes estudiantes en Europa es fundamental no sólo para aprender idiomas, sino para tener una visión más amplia y tolerante sobre otras culturas y pueblos que les enriquecerá. En un mundo globalizado como  el nuestro,  la flexibilidad y adaptabilidad, cuanto antes se aprendan mejor para nuestros jóvenes; puede que un día no muy lejano les sea de gran utilidad para su vida laboral. Pero si esta razón no fuera suficiente, al menos nos serviría para poder entender a la Alcaldesa de Madrid Doña Ana Botella con su "Relaxing cup of café con leche in Plaza Mayor..." Pues eso, a relajarse.



lunes, 4 de noviembre de 2013

¿Quién defiende a España?




Pues los  españoles. A España la defiende las Fuerzas Armadas, que para eso fueron creadas. Aunque no se trata aquí -queridos lectores- de redefinir lo que dice la Constitución, ni de meter el miedo a nadie. A España la defienden sus ciudadanos. No sé por qué  los nacionalistas Vacos y Catalanes defienden con tanto patriotismo  su tierra, himno y bandera y se considere moderno y progresista, y sin embargo ser patriota español sea visto como de fachas y peyorativo. Hemos hecho una transición política modélica desde la dictadura a la democracia, pero no hemos sabido o querido integrar a todos los ciudadanos en una tarea común. Ha faltado pedagogía y ganas por parte de los dos grandes partidos hegemónicos nacionales PSOE Y PP. Unos y otros han preferido pactar con los nacionalistas a costa de despojar al Estado Central de competencias -Sanidad y Educación- para engordar a las CCAA y así nos luce el pelo. Hoy nos encontramos con varias generaciones de jóvenes educados en el desprecio a todo lo que huela a "español". Hemos renunciado a educar a nuestros jóvenes en el respeto a la unidad y la solidaridad, con las ventajas que ello conlleva, salvando al mismo tiempo -sin que ello sea contradictorio-  su identidad, diversa y diferente. Hoy, una parte importante del pueblo catalán y del vasco manejan la ensoñación de la independencia sin plantearse cuestiones de utilidad ni de viabilidad. Disociarse es para ellos una tentación emocional, tal vez porque hayan renunciado a la meta de un estado integrador en el que quepan sus diferencias. No es factible obligar a ser español a quien no desea serlo; la obligación no es método para integrar. Es necesario el convencimiento que motive lealtad, pero esto se consigue mediante un proceso educativo desde la Escuela. Ahora recogemos lo que hemos sembrado !Ojalá no sea demasiado tarde! ¿Puede haber algo más reaccionario, también en su auténtica dimensión, que afirmar que la pertenencia debe primar sobre la participación política, y que es más defendible la identidad étnica que la igualdad entre ciudadanos? Defender la unidad frente a la diversidad o la igualdad frente a la pluralidad, no es una cuestión abstracta o teórica, sino que tiene consecuencias en la vida práctica de los ciudadanos afectando a las capas más débiles de nuestra sociedad. En esta España que se debilita quienes más riesgos asume son las clases sociales más débiles, las más desfavorecidas, los ciudadanos que más necesitan de la protección del Estado. La gente más sencilla necesita un Estado que le garantice el ejercicio efectivo de sus derechos en condiciones de igualdad; o el derecho a elegir ser educado en su lengua materna; o el derecho a acceder a una plaza en la Administración dentro del territorio nacional en igualdad de condiciones con cualquiera de sus conciudadanos; o a la movilidad geográfica laboral; o a tener los mismos servicios sanitarios en todo el territorio nacional... Porque conviene recordar que quienes tienen recursos, quienes pueden moverse dentro y fuera de España, aquellos que educan a sus hijos en colegios de pago en varias lenguas extranjeras, son los mismos que luego prohíben la propia y común de todos los españoles en su territorio, convirtiendo a sus conciudadanos en extranjeros en su propia tierra.