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lunes, 28 de diciembre de 2015

El día más hermoso





El día más hermoso

Hoy es el día más hermoso
de nuestra vida -Sancho-,
nos encontraremos con los
obstáculos más grandes:
Nuestras propias indecisiones,
que nos traerán sinsabores.

Nuestro enemigo más fuerte,
no está fuera de nosotros,
está en nosotros mismos,
y en el miedo al poderoso,
combatámoslo sin remilgos.

La cosa más natural,
será que nos equivoquemos,
pero la más destructiva,
no solo es el egoísmo,
sino también la mentira.

La peor derrota vendrá,
no de nuestros enemigos,
será en el desaliento,
y no lo hallarás muy lejos,
en ti está, muy dentro.

Los defectos más peligrosos,
la soberbia y el rencor,
carcomen el alma entera,
dejan el cuerpo enfermo,
y dejan un mal sabor.

Se trata,  -querido Sancho-
de aspirar a ser mejores,
no de ser los más perfectos
ni descollar entre otros,
sin tener imperfecciones.

Las sensaciones más gratas,
están en hacer el bien,
en tener buena conciencia,
combatir las injusticias,
y nunca mirar a quién.

  antonio gonzález


NB  El texto ha sido tomado del Quijote de Miguel de Cervantes; yo me he limitado a darle una estructura poética, añadiendo algunas palabras inevitables para la rima.


sábado, 26 de diciembre de 2015

Mi Flor de Invierno





mi flor de invierno

Flores de primavera
en mi jardín han nacido,
pero la flor más hermosa
nace a final de año,
en pleno invierno florido.

Sus pétalos son muy blancos,
entre la nieve han crecido,
sus estambres amarillos,
como nubes del poniente,
reflejo de un sol decrecido.

La forma campaniforme,
de su figura y su talle,
el olor de su fragancia,
me recuerda con detalle,
lejanas añoranzas.

Es callada y recatada,
romántica en el amor,
trabajadora hacendosa,
en el trabajo es constante,
y en la labor, primorosa.

La cuidaré y amaré
como flor muy delicada,
la colocaré muy dentro 
entre las flores mimadas,
mientras pasa el invierno.

Cuándo sus pétalos
pierdan, elasticidad,
comiencen las arrugas,
y empiecen a declinar,
yo aún la cuidaré más.

Hasta que un día lejano
su tallo no pueda más,
y se doble entre las flores,
marchitado de bregar;
allí estaré yo,
aguardando su llegar.

   Antonio G. Padilla


jueves, 24 de diciembre de 2015

Una estrella




una estrella...

Una estrella ha nacido,
en la noche de los tiempos,
una estrella ha aparecido,
tiene un brillo especial,
en un cielo anochecido.

Es vibrante y parpadeante,
juguetona y brillante,
aparece encima el monte,
la luna le tiene envidia,
pues brilla con mucho porte.

Cuando el cielo se ennegrece,
ella fija su lugar,
se mueve con movimiento,
en el cielo estelar,
vía libre en el firmamento.

En una noche muy fría,
cansada de deambular,
la estrella se recostó,
se coló por la rendija,
y en un pesebre durmió.

Allí encontró un recién nacido,
de frío tiritando está,
pronto la estrella le envuelve,
en su calor y claridad.

Jesús, el Niño-Dios ha nacido,
recostado en un portal,
ha venido a nuestro mundo,
entre pobreza y humildad.

     antonio gonzález



 !Feliz Navidad!  A todos los hombres de buena voluntad.


miércoles, 23 de diciembre de 2015

La Diosa Fortuna




la fortuna

Un año más...,
me ha dejado la fortuna
colgado de la luna
como azar de amable guerra;
la he buscado cada día
pero ella me ha rechazado,
me ha mirado tristemente
de la suerte me destierra.

La suerte..., la tuviste un día
cuando de la nada fuiste,
te tocó la lotería
sin comprar ningún billete.
¿Por qué estás tan compungido,
triste y mohíno,
si después de tantos trotes
has nacido?
!No seas desagradecido!
!Alégrate de tu suerte, y
acepta tu propio destino!

    antonio gonzález



martes, 22 de diciembre de 2015

España: Inestabilidad e Incertidumbre





"Me interesa mucho el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida", -decía Woody Allen- Los españoles, por lo visto en las recientes elecciones no piensan igual que el cineasta neoyorquino. Es más, se han acordado del pasado y no de forma ecuánime: Han castigado la corrupción de los partidos tradicionales (PP y PSOE), y han dado su voto de confianza a partidos emergentes (Podemos y Ciudadanos). La consecuencia es obvia, España hoy es ingobernable y la inestabilidad es el denominador común. El bipartidismo ha saltado por los aires y el tiempo de los pactos y el diálogo ha comenzado. Esto en teoría porque en la práctica no se descarta una repetición de las elecciones en la próxima primavera.
¿Quién ganó las elecciones? Estas elecciones no las ha ganado nadie y las hemos perdido todos; si me apuran, el ganador ha sido la inestabilidad, la incertidumbre, el colapso, y la irresponsabilidad de muchos ciudadanos, que han votado más por la inercia y el descontento que por la razón y el conocimiento. No hay  una falacia más grande en política que creer que el pueblo es sabio y nunca se equivoca (un poco del conocimiento de la historia no vendría mal a nadie). Han sido los ciudadanos con sus votos, los primeros responsables de esta situación en la que nos encontramos, lo que no exime de responsabilidad a nuestra clase política.
Ha sido el PP quien ha ganado en escaños y en votos (123 escaños y 7.200.000 votos) pero perdiendo a 63 diputados y casi cuatro millones de votos. Un batacazo impresionante y una debacle sin precedentes. ¿Por qué se ha producido tal defección? Por el gravísimo error de valorar la economía sobre  otros aspectos sociales, abandonando y descuidando las necesidades reales de los ciudadanos, sin elaborar una pedagogía explicativa convincente. Por los daños sufridos por los recortes sociales mal aplicados y peor explicados. Por la falta de diálogo con la oposición y el resto de partidos políticos para aunar esfuerzos y aplicar una política de consenso. Pero sobre todo, por la corrupción de varios de sus dirigentes a los que el pueblo no ha perdonado, y la forma de gestionarla y explicarla; primero, negándola, y después, reconociendo la falta de transparencia y colaboración con la justicia. Y si bien es cierto, que el gobierno ha desarrollado nuevas leyes anticorrupción, éstas han llegado tarde, o no han sido suficientemente explicadas. Y por supuesto, la política de comunicación de Mariano Rajoy, desacertada y catastrófica (no solo de su partido  sino también de su gobierno, alejada de los problemas reales de la gente). Si a esto sumamos, la deficiente campaña electoral del PP,  y la aparición de Ciudadanos -un partido emergente- que ha peleado por el mismo espacio ideológico de centro-derecha que el PP, tenemos las claves de su debacle en España.



lunes, 21 de diciembre de 2015

Muros



muros

Paredes y muros
que impiden el paso,
cierran caminos,
atajos,
ilusiones, creatividad,
trabajo.

Barreras de espinos
que cierran veredas,
y abren la brecha,
de pueblos que buscan
en la brega,
como enjugar su pena.

Tierra ancha,
con lanzas y trabas,
que enredan 
y ahogan suspiros,
aspiraciones de unos,
avaricia sin fondo,
entre caminos.

Pueblos de gentes
sin nombre, silvestres;
nacidos a la vera del
pedregoso camino,
pisoteados,
en el asfalto ardiente
de espinos.

La palabra hecha sangre
de riego,
liberación de flores secas,
libres de la opresión
del calor,
de la injusticia
lerda.

    antonio gonzález


domingo, 20 de diciembre de 2015

Cosas que nos preocupan para ser felices






¿En qué consiste la felicidad? Aristóteles nos dice que puesto que la felicidad (o placer) es aquello que acompaña a la realización del fin propio de cada ser vivo, la felicidad que le corresponde al hombre es la que le sobreviene cuando realiza la actividad que le es más propia y cuando la realiza de un modo perfecto. La pregunta más obvia es ¿Cuál es la actividad propia del hombre? Son múltiples aunque la que más le caracteriza es pensar. Simplificando a Aristóteles, creo que la actividad más propia es la que más le conviene en cada momento según le informan sus facultades intelectivas y volitivas.
Comer unos boquerones fritos con una cervecita bien fría en el aperitivo, puede ser una actividad querida en un determinado  momento, a ciertas horas del medio día, que ayuda a que seamos felices ¿Puede alguién dar más? Sí, algunos prefieren renunciar a este placer con tal de que la casa no huela a pescado frito, o bien no les guste el pescado frito. Como veis, hay gustos para todo. Conozco unos amigos que han renunciado a pasar una noche buena en un cortijo porque los hijos se niegan a oler a humo del hogar. Para estos jóvenes debe ser un desdoro oler a humo en la discoteca o el botellón y prefieren oler a desodorante y a Chanel 5 que a humo de la lumbre. Algunos encuentran la felicidad en estas cosas, otros la encontramos en otras.
Respecto a la felicidad, acabo de leer entre los periódicos digitales que los españoles está preocupados por tres cosas: En ser felices, no tener gases y no tener eyaculación precoz. La verdad que es preocupante esto de la felicidad. Nos hemos pasado toda la vida buscándola y una vez que ha pasado descubrimos que la felicidad era: ser joven, tener buena salud, proyectos, y trabajar para formar una familia. Para finalmente constatar que la felicidad no se aprecia hasta que no la has perdido o dejado pasar. Es cierto que uno no valora en su justa medida lo que tiene hasta que no lo pierde, o no lo puede recuperar.
Lo de tener gases sí que es un problema embarazoso y pesado. Porque ¿Qué hacer con tan molesto problema si convivimos con otros? (bien sabido es, que lo que conviene a la salud del cuerpo puede estar reñido con las normas sociales de educación) Afortunado un señor de Málaga que le extirparon un tumor maligno mientras tocaba el saxofón en el quirófano. Nada se nos dice si desentonaba o no, pero lo de menos era la melodía, aunque la predisposición psicológica del paciente no podía ser mejor, al hacer lo que más le apetecía. Si esto no es felicidad que venga Dios y lo vea: Hacer lo que a uno le gusta, mientras te quitan un peso de encima, es algo grato a la vez que sorprendente.
Ya se sabe que lo de la felicidad es problemático y muy personal ¿Quién rechazaría una fabada asturiana de esas que quitan el hipo? Muchos prefieren no comerla por esto de los gases; ellos se lo pierden.
Aunque si hablamos de infelicidad, no hay nada peor que la eyaculación precoz, esto sí que afecta a la felicidad de lleno, aún para los que siempre llegan tarde. No hay cosa peor en el mundo que desfondarse a destiempo y no cooperar en la felicidad de la pareja: el aturdimiento es prematuro. Y es que en estas cosas puede pasarnos lo que aquel mejicano agarrado que cada vez que iba de tequila con su pandilla de amigos, se metía las manos en el bolsillo a la vez que decía: "no se me adelante ustedes"; y mientras esto decía, se metía las manos en el bolsillo pero nunca las sacaba para pagar. Hasta que ya mosqueados sus amigos, convinieron que en la próxima vez ninguno se adelantaría a pagar. A la hora de pagar, comenzó con la cantinela: "No se me adelanten ustedes...No se me adelanten...; -al ver que nadie se adelantaba a pagar, cambió su plática- "pero tampoco se atrasen..." Pues eso, tan malo es adelantarse como retrasarse.
¿Qué conclusiones podemos obtener sobre nuestra pregunta inicial acerca de la felicidad? La primera, es que el ser humano pretende ser feliz y muchas veces yerra porque no valora en su justa medida aquello que necesita realmente (la clave esté en la palabra "realmente"). Pone excesivamente el acento en el "tener" y "poseer" sin cuestionarse si lo necesita, influido compulsivamente por una sociedad del consumo, lo cual no es una buena solución (nunca la posesión de las cosas podrá dar la felicidad), ésta se encuentra en "el dar", "el recibir" y en "el compartir", palabras apropiadas en estas fechas para ponerlas en práctica con la familia y los amigos. Y la segunda,  es ser modestos y no pretender conseguir algo inalcanzable: la felicidad no existe, existen momentos felices que hay que saber disfrutar y valorar en el momento presente, aceptando nuestras propias limitaciones. Si la buscamos, seguro que la encontraremos, posiblemente en los pequeños detalles que hacemos a diario y que muchas veces no valoramos en su justa medida.



viernes, 18 de diciembre de 2015

Vive el momento





Carpe diem

Buenos días a ti,
sí, a ti que lees este poema,
y te alegras de sentirte,
de estar vivo,
entre los vivos !Párate!
!Piensa!
luego, sigue el camino.

Siente el latido del verso,
el ritmo en tu corazón,
siente los ruidos del cuerpo,
!Alégrate,
como me alegro yo!

Deja que el impulso
te lleve, a sitios 
donde nunca estás,
deja que el soplo del viento,
te atrape:
!Déjate llevar!

No vuelvas la vista atrás,
nada encontrarás
que te pertenezca;
todo lo que eres,
lo eres ahora, o nunca
lo serás jamás.

!Vive el presente, actual,
no lo dejes abandonado,
pues él, 
no irá en tu busca,
tampoco te encontrará!
!Deja el pasado varado! 

"Duración" le llaman 
algunos, otros, "felicidad"
o "instante";
ninguno logra retenerle,
en todos, se desvanece.

 antonio gonzález 

 

miércoles, 16 de diciembre de 2015

El Debate fue un dislate






Esto escribía Miguel de Cervantes en El Quijote cuando éste daba consejos a su escudero, que iba a ser investido Gobernador de la Ínsula Barataria. Cuando gobiernes, Sancho, "habla con reposo, pero no de manera que parezca que te escuchas a ti mismo, que toda afectación es mala". "No has de mezclar en tus pláticas la muchedumbre de refranes que... más parecen disparates que sentencias". "Ensartar refranes a troche moche hace la plática desmayada y baja".  Y "ten cuenta de no mascar a dos carrillos, ni de eructar delante de nadie".



el debate

El debate fue un dislate,
entre el líder del PP y del PSOE;
ninguno de los dos ganaron,
ya se encargó Pedro Sánchez,
de cometer un disparate.

Si las elecciones en España,
se ganan marcando el centro,
la bronca del socialista,
acusando al Presidente,
de indecente,

definen al candidato,
que sin pruebas pertinentes,
ni argumentos convincentes,
se mostró maleducado,
agresivo, maledicente.  

Aquello fue una agresión,
con modales navajeros,
de quien quiere ser presidente,
como líder de un partido,
con tintes barriobajeros.

Fue un ataque innecesario,
de Sánchez "el imprudente",
un exabrupto rabioso, 
pues iba ganando el debate,
ante un Rajoy prudente.

La agresión a Rajoy,
movilizará a sus votantes,
que se sienten reflejados,
desde un frente común,
en su líder humillado.

También beneficiará a Soraya,
la Vicepresidenta de España,
que en la hora del reparto,
aguardará en la recámara,
el momento de los pactos.

Aquí todos sacarán tajada,
y hasta Rivera se alegra,
votantes de centro izquierda,
votarán a Ciudadanos,
huyendo de la quema.

¿Qué decir de Pablo Iglesias
el líder conciliador?
Se presenta a los electores,
como un político moderador,
aunque solo es un actor.

Quien te ha visto y quien te ve,
Iglesias, el batallador,
ayer, en la extrema izquierda,
hoy, socialdemócrata moderador,
transformista embaucador.

!Defraudaste, -Pedro Sánchez-,
y tú bien lo sabes!
Exceso de  agresividad, 
mostraste gráficos en colores,
pintaste una España irreal,
con demasiados bemoles.

Has cometido un error
que pagarás en las urnas:
Todos esperaban de ti,
argumentos y razones,
soluciones a sus problemas,
no agresiones.

Hiciste del PSOE, tu partido,
-otrora de gobierno-,
un partido resentido,
maleducado en sus formas,
vaciado de contenido.

Y es que en política, -Pedro-,
no puede valer todo.
Se pierde credibilidad, 
desde la bronca y el insulto,
y muy poco que ganar.


antonio gonzález




P.D. Hoy hace un año del debate entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. Lean y juzguen donde el tiempo ha puesto a cada uno. Un saludo.




El Bendito, un maquis de la posguerra






Un rastro de sangre dejaba la mula a su paso por las calles del pueblo. Un reguero de sangre era el único testimonio de lo que había quedado del Bendito, maquis y bandido de la posguerra, acribillado a tiros en Monte Negro en una batida de la guardia civil. Era impensable que aquel cuerpo diminuto que yacía a lomos de una mula, rodeado de tricornios, hubiese traído en jaque a más de cien guardias civiles venidos de la capital. Cubierto por una manta y con los dos pies descubiertos, calzados por unas zapatillas de esparto, aquel cuerpo humano esperaba en la plaza del pueblo la venida del juez para poder ser velado y después enterrado. No todo el pueblo tenía los mismos sentimientos de aprobación o desaprobación. Unos lo consideraban un héroe antifranquista, un luchador hecho a sí mismo, que había asumido la justicia social del pueblo y mediante su lucha redistribuía lo robado entre las gentes más pobres y necesitadas (un Robin Hood moderno). Lo que tenía de bondadoso y dadivoso para las clases más humildes de la comarca, lo convertían en un bandido terrible y  feroz para los ricos terratenientes. No había cortijo o hacienda en la comarca que él no hubiera robado, para luego repartir entre los más pobres y necesitados. Otros lo consideraban un bandido despiadado, asesino e inhumano, contrario al régimen franquista y de ideología anarquista. Su botín se limitaba a víveres del campo como trigo, cebada, patatas etc o animales de granja. Cuando lo capturaron solo encontraron en sus alforjas un trozo de pan duro y un poco de tocino ahumado. Aún recuerdo este día, cuando a lomos de una mula se desangraba muy lentamente, frente a las puertas de la CNS, en la plaza del pueblo. Yo era un niño muy pequeño que a manos de mi abuelo pasaba por allí. Recuerdo que al preguntarle a mi abuelo por aquel hombre, éste mirándome fijamente me dijo: Hoy han matado a un hombre bueno y justo.


martes, 15 de diciembre de 2015

Entre mítines y debates





El panorama español

Entre debates y promesas,
España en ebullición,
siglas, descalificaciones,
porcentajes y encuestas:
con recetas de fogón.

El PP se compromete,
a rebajar los impuestos,
a eliminar corrupción,
a defender la unidad
de España, su Constitución.

Hablan de la economía,
del paro, sanidad, educación,
tratan de convencer,
que fuera de ellos,
no hay futuro ni salvación.

!No los creas, 
buen ciudadano!
solo buscan el poder, 
seguir medrando a tu costa,
para luego no saber.

Si ganan las elecciones,
seguirán en el poder,
a cambio, la indefinición,
el titubeo, la exasperación,
de un presidente ramplón.

Qué decir del PSOE,
partido obrero español,
engañoso y felón,
que en cada rincón de España,
dice una cosa distinta,
causando contradicción.

En Madrid apoya a POdemos,
en Cataluña Iceta nos invita 
a bailar, el Cha, cha, cha, cha
para después al final,
ni chicha ni limoná.

En Navarra apoya a Bildu,
en Andalucía, Ciudadanos,
en Castilla va con POdemos,
en Valencia es Compromís,
sin que nadie le obliguemos.

Se presentan ante el pueblo,
como grupo dialogante,
pero un carajo les importa,
el diálogo y sus manifestantes:
solo, sacar tajada importante.

Si ganan las elecciones,
volverá el zapaterismo,
España seguirá siendo, 
un concepto discutible,
ocurrencias y oportunismo.

CIUDADANOS de Rivera,
parece un partido honesto,
es cierto que en corrupción,
aún no le ha dado tiempo,
de sisar algo del huerto.

Parecen chicos honestos,
gente joven con ideas,
sin malicia inexpertos,
con algún que otro desliz,
sin gobierno y presupuesto.

Si ganan las elecciones,
serán un melón cerrado,
con muy buenas intenciones,
y no les faltan razones, 
pues están ilusionados.

PODEMOS surgió del pueblo,
en plazas y asambleas,
con grito de pueblo unido,
contra el poder establecido,
con un gran desafío.

De ideología comunista,
de izquierdas, asamblearia,
populistas; manifiestan
el derecho a decidir,
de Cataluña, en su programa.

Su modelo es Venezuela,
su crítica, la Zarzuela,
el PSOE es su encono,
su ideal es la República,
quien le disputa sus votos.

Si ganan las elecciones,
hay que coger las maletas,
a no ser que consistamos,
que un señor con coletas,
mande España hacer puñetas.

¿Dónde están los argumentos?
¿Dónde la persuasión?
No veo ni encuentro razones,
solo descalificaciones,
de gobierno y oposición. 

Ninguno asume la corrupción,
el otro siempre es culpable,
todos pasan del balón,
nadie ha devuelto el botín,
del pillaje a la nación.

España no puede aguantar más,
el trabajo mileurista,
los cuatro millones en paro,
la miseria en los contratos,
las familias en desamparo. 

Este es el panorama,
que actualmente bulle
en España.
Aunque yo creo, querido lector, 
que vista la descripción,
habría que encomendarse
tanto a Dios, como al diablo,
sin olvidar el turrón.

  antonio gonzález


lunes, 14 de diciembre de 2015

Pepón, el Payaso de cartón





Pepón, 
el Payaso de cartón

Pepón, el payaso,
cada día que pasaba,
estaba más triste,
no reía ni disfrutaba.

¿Cómo puede un payaso,
estar triste y no reír,
cuando su cometido es
entretener y divertir?

Estas preguntas y otras,
sin encontrar solución,
se hacían los niños del circo,
al problema de Pepón.

Qué misterio encerraría,
la tristeza de Pepón,
que los niños se juntaron,
a recabar información.

Ya en el circo constataron,
que Pepón no se movía,
apenas saltaba o gritaba,
mientras, dos lágrimas le caían.

Al preguntarle los niños:
¿Qué te sucede Pepón?
Somos tus amigos,
"porfa", cuéntanoslo.

Pepón, les respondió:
Es que solo soy,
un payaso de cartón.

   ANTONIO GONZÁLEZ




viernes, 11 de diciembre de 2015

El Quirófano



Quirófanos


Quirófanos limpios y asépticos, instrumental
diverso, ordenado; esperanza  en tono verde,
la ciencia  a ultranza;  lugar de vida  y suerte:
el hombre y la muerte, en contienda desigual.

Pacientes que reflejan  miedo, queriendo salir
de allí,  con propósitos nuevos,  intentando ser
mejores, volver a la rutina denostada, la de ser,
agarrados  a lo  que fueron,  atados a ser feliz.

Experiencia  extraordinaria, la de cruzar una raya,
sin exigir nada a cambio. !Sólo,  con la existencia
prestada! Espera meditada sobre el ser y la nada.

El despertar con dos ángeles sin alas, el cielo;
voz que suena a encanto, palabras de alegría:
! Hola amigo,  nos alegramos de verte bueno !

                   
                    Antonio González



jueves, 10 de diciembre de 2015

La Filosofía, un saber imprescindible


                                       

                                              "No se aprende filosofía, sino a filosofar" 

                                                                                          Inmanuel Kant



Ante la noticia de que la filosofía sería eliminada en cuarto de ESO y en segundo de bachillerato, siendo sustituida por  religión o valores éticos, no puedo menos que levantar mi voz  -como antiguo profesor de filosofía- y denunciar un atropello que atenta contra la verdadera formación de nuestros alumnos. 
La pregunta que todos nos hacemos es el por qué del tremendo atentado contra la filosofía (otro atentado parangoneándo las palabras de Aristóteles sobre la huida de su maestro Platón de la ciudad de Atenas, por cuestiones políticas), y las consecuencias que se derivarán en la formación humanista y el daño que causará en las generaciones futuras  de ciudadanos a los que se les hurtará un instrumento fundamental para adquirir una formación crítica y unos conocimientos muy válidos para la fundamentación de ideas y valores tan necesarios para la vida. Sorprende que quieran erradicar la filosofía de los curriculum para emplear el tiempo en otras disciplinas de ciencias -tanto formales como materiales- en detrimento de la propia filosofía, cuyos comienzos era un saber de la totalidad sin diferencia alguna, partiendo de un tronco común y diversificándose a lo largo de los siglos a causa de su especialización y metodología. 
En la antigüedad los filósofos eran físicos, matemáticos, naturalistas, cosmólogos, psicólogos, sociólogos, etc todo en uno. Amaban el saber por el saber y trataban de fundamentar y encontrar los primeros principios tanto de la naturaleza como los del hombre sin establecer distinción alguna, entendiendo a éste como parte integrante del cosmos. La filosofía nos ayuda a comprender la inteligibilidad del hombre y su mundo y a tratar de responder las grandes preguntas que como seres humanos nos hacemos desde la propia filosofía (ciencia), religión (creencias), y la ética o moral (conducta). Las preguntas últimas sobre la realidad la iniciaron los griegos hace 2500 años y siguen siendo las mismas sin que hasta ahora haya respuestas satisfactorias, pero ello lejos de invalidar su función, nos invita a pensar la ardua y difícil tarea con lo que se enfrenta esto que llamamos filosofía. ¿Por qué la filosofía es tan importante para nuestra vida y qué pueden aportar unos  antepasados a nuestro mundo actual culto y tecnificado? Ésta es la pregunta que muchos se hacen y que trataré de responder desde la propia historia de la filosofía y mi experiencia personal como profesor durante más de treinta años. Una respuesta obvia es que los problemas y planteamientos vitales del ser humano hoy son los mismos que los del hombre actual; en nada han cambiado. 
Las preguntas de los presocráticos sobre el origen del universo siguen latentes en la actualidad, solo cambian las respuestas. La mutabilidad del universo en "el todo fluye heraclídeo" tiene tanta vigencia en la actualidad como la permanencia y estabilidad del Ser de Parménides.  La tradición metafísica y la filosofía de Nietzsche son muestras evidentes de esta división entre devenir y ser. Martin Heidegger, filosofo alemán del siglo XX se nutre de la filosofía de Parménides preguntándose  "¿Por qué existe el ser más bien que la nada?" partiendo de las posiciones ontológicas de Parménides en su obra: "Acerca de la naturaleza". ¿Qué es y de dónde procede el movimiento? ¿Hacia dónde va -si es que va a algún sitio-? ¿Hay una armonía cósmica oculta donde todo está predeterminado? ¿Hay algo más allá del mundo empírico de lo que captan nuestros sentidos? ¿Cuál es la auténtica realidad? ¿Cómo organizamos y fundamentamos nuestros comportamiento con los otros y con nosotros mismos? ¿Qué sentido tiene "ser fiel" al deber y al imperativo categórico de nuestra conciencia? Algunas de estas preguntas -aunque no todas- ya estaban en la filosofía griega hace miles de años.
En el debate entre Albert Rivera y Pablo Iglesias, alguien preguntó sobre una obra de Kant y ninguno supo contestar como corresponde a dos políticos que aspiran a ser presidentes de España y han estudiado en la universidad. Sorprendente, por no decir lamentable, el espectáculo al que asistimos los ciudadanos. Pues sí, hay que estudiar a Kant y si no vean. El mundo actual podemos comprenderlo gracias a la aportación de Kant. En su Crítica de la Razón Pura (1781-1787) se establece un nuevo paradigma cultural, que delimita claramente la diferencia entre saber empírico y saber teórico; dicho de otro modo, se establecen los límites entre el verdadero conocimiento científico y otros saberes o creencias que no son ciencia. Dios no es un objeto de experiencia, pero su acción se aprecia en la finalidad del universo, que no camina a ciegas. Más adelante, Einstein suscribió este argumento, afirmando que Dios no juega a los dados. Kant formuló el imperativo categórico, según el cual el hombre siempre es un fin, nunca un medio. Nadie mejor que él supo fundamentar la ética humanista en una voluntad basada en un imperativo categórico y en el deber por el deber.
¿Cómo entender nuestro siglo XX y sus dos guerras mundiales sin estudiar a Hegel y la influencia de su dialéctica en Ludwig Feuerbach y Carlos Marx? Con independencia de aceptar la dictadura del proletariado, o la de ser marxista o no, la filosofía de Marx representa una crítica contra el pensamiento especulativo teórico del idealismo filosófico y la importancia de la praxis: "Lo importante no es conocer el mundo, sino transformarlo" (Marx, XI tesis sobre Feuerbach). Conceptos como plusvalía, valor de uso, valor de cambio, etc, son imprescindibles para el conocimiento del mundo económico actual.
La filosofía no es un saber anacrónico, especulativo o baldío, sino el origen y fundamento del pensamiento científico, político y ético. No hay que "aprender filosofía" sino a filosofar, puesto que no es ajena a nuestro cotidiano vivir: tiene una función práctica, concreta, además de una función teórica: sus principios ayudan a tener una visión de totalidad, crítica y racional del complejo mundo en el que nos movemos; por tanto, la filosofía no es el arte de consolar a los necios... su única tarea es la búsqueda de la verdad y destruir prejuicios. No hay que olvidar como la Lógica nos ayuda argumentar e inferir razonamientos que luego pueden ser aplicados a las demás ciencias,  descubrir falacias mediante el análisis del lenguaje, y desvelar discursos demagogos cuya finalidad es ocultar la verdad e instrumentalizar a las masas. Tampoco es despreciable la Epistemología como parte de la filosofía que trata sobre el alcance y límites de nuestro conocimiento, validez, aplicación y métodos, o la Filosofía de la  Ciencia para conocer como se modifican y aplican los patrones de los descubrimientos. Pero si la filosofía tienen una función esencial que brilla con luz propia sobre las demás, esa es  la Ética. Saber justificar nuestro comportamiento personal y social a través de principios que se fundamentan por ser personas de naturaleza racional, sujetos de derechos y deberes por nuestra propia esencia de seres humanos, con independencia de toda raza, creencia, o lugar de nacimiento, etc, no es banal y carezca de importancia. Algunos ejemplos nos ayudarán a entenderlo. Tanto el trabajo de un científico, como las de un biólogo o un médico, comporta decisiones con implicaciones ético-morales que van más allá del trabajo científico-técnico y que la ciencia poco puede decir; corresponderá a la filosofía  moral establecer los fines y los medios que se adecuen mejor a los derechos humanos. Lo mismo sucede con la Medicina, que interviene en aspectos tan polémicos como el aborto o la eutanasia. Un médico no es una máquina de recetar y aplicar sus conocimientos sin más a sus pacientes, sino un ser racional que somete sus actos al juicio de su conciencia, de acuerdo con un código ético. Lo mismo sucede en el terreno del derecho y la ciencia política. Nuestra Constitución del 78 habla  que el sentido de la pena que no es castigar sino rehabilitar y reinsertar.  Ya Sócrates en el siglo V a.C. afirmaba que le peor mal del hombre es la ignorancia  (nadie obra mal a sabiendas); y que el mejor bien es el conocimiento; esto es el intelectualismo moral, que con tanta fuerza defendió, pagando con su propia vida, y en cuyos principios, se fundamenta nuestro derecho penal para la reinserción social del infractor. Por estas y otras múltiples razones, la filosofía ha de estudiarse en el bachillerato y posteriormente en la universidad, por ser un instrumento imprescindible para ordenar nuestro mundo y dar un sentido racional y crítico a nuestra vida.