"Llamas de amor con incendio de guerreros alumbran la fe de los que confían en ti.
Fue la aparición de la Virgen del Buen Suceso la que os dio el triunfo más gentil."
Lo cantamos con fervor a nuestros patronos Los Santos Mártires: Apolo, Isacio y Crotato y la Virgen del Buen Suceso, en ese instante en el que se eleva nuestro corazón como muestra de agradecimiento y fervor. Lo cantamos con los labios pero es el corazón de cada abulense quien realmente pronuncia cada cada palabra de este hermoso himno.
Pero ¿Quién compuso su letra? ¿Qué poeta, compositor, o rapsoda, tuvo la fortuna de componer esa letra tan emotiva? Hoy saldremos de duda, a la vez que restableceremos la deuda que tenemos los abulenses con su autor.
El himno fue compuesto por Juan José González Herrerías el 24 de enero de 1963, bajo la supervisión del entonces cura párroco de Abla D. Pedro Ruiz Navarro, como consta en la documentación que se adjunta. Juan José hasta ahora ha preferido el anonimato y solo unos pocos allegados eran sabedores de quien era el autor literal del himno. Hace unos días encontré a Juan José en la plaza del pueblo y fue allí donde por casualidad me comentó cómo se gestó el himno de nuestros Santos Patronos.
La humildad y la generosidad de Juan José, le impedían dar notoriedad de su magnífico himno, y he sido yo personalmente, quien -después de reiterados ruegos- he conseguido su permiso para dar a conocer el gran servicio que nuestro paisano ha prestado a la Iglesia parroquial y al pueblo de Abla. Hoy, es de justicia reconocer al autor y su obra, para agradecerle este regalo literario que será cantado por generaciones futuras a lo largo de los años. Aquí aporto en la primera fotocopia el himno en su integridad, escrito a máquina para su mejor lectura.
En la segunda fotocopia, se muestra un escrito de quien fue el autor del himno y su corrector, con fecha del 18 de agosto de 2012, firmado por Juan José González Herrerías.
Y en la tercera fotocopia se muestra el himno original escrito a mano por el autor, tal como lo compuso en la fecha indicada.
Aprovechamos la ocasión para dar las gracias a Juan José, por este magnífico regalo, que será cantado por largas generaciones de abulenses, para gloria y reconocimiento de nuestros Mártires y nuestro pueblo. !Gracias, Juan José! el pueblo de Abla siempre te estará agradecido y su deuda contigo será para siempre.
Himno de los Santos Mártires
Llamas de amor con incendio de guerreros
alumbran la fe de los que confían en ti.
Fue la aparición de la Virgen del Buen Suceso
la que os dio el triunfo más gentil.
Vuestra muerte fue por adorar a Dios
que os premió con el laurel en flor.
Apolo fue con Isacio y Crotato
defensor del Dios Eterno Señor.
Viendo amores sirviendo a la cruz
pulsaron felices su palma de luz.
Qué más queréis invencibles Santos
si ya militáis en las falanges invencibles de Dios.
Viendo amores sirviendo la cruz
pulsaron felices su palma de luz.
!Oh soldados que luchasteis en este suelo
oíd desde el cielo de nuestro pueblo la voz!
Vuestra vida la dedicasteis al Altísimo
y por ello Dios inflamó vuestro corazón,
fuisteis canción sonora de armonía
cargada de amor, dulzura de paz y luz.
Himno precioso y excelente persona su creador.
ResponderEliminarMuy bien que se haga justicia a este gran paisano, excelente convecino y mejor persona.
ResponderEliminar