Ayer Netflix nos sorprendió gratamente con el estreno de la película "MARÍA". Una magnífica película bíblica, que narra la historia de Jesús, como pocas veces se ha contado, desde la perspectiva de María, la madre del Mesías. Esta cinta sorprende porque cuenta con un reparto de actores israelíes, lo que después de 2.000 años le confiere cierta naturalidad, no exenta de crítica por parte de unos y de otros, como veremos más adelante. Una película escrita por Timothy Michael Hayed, dirigida por DJ Caruso y protagonizada por Noa Cohen (María) Ido Tako (José) y Anthony Hopkins como Rey Herodes. "MARÍA" es un relato bíblico, narrado desde la perspectiva de María elegida para traer al Mesías al mundo, pero repudiada tras una concepción milagrosa por la que se ve obligada a ocultarse. Cuando el Rey Herodes conoce que el Mesías nacerá en Belén, ordena una cruenta cacería para matar el recién nacido; María y José emprenden la huída unidos por la fe, la valentía y el coraje para salvar al niño a toda costa. Cosa que consiguen.
La productora ha apostado fuerte por "MARÍA" (por encima de la media de lo que es habitual en el género) Con una puesta en escena muy atractiva, costumbrista y real, que respeta costumbres y modos de la época. Los protagonistas son presentados como seres humanos normales, con sus dudas, defectos, limitaciones, etc, muy de acuerdo con nuestra naturaleza humana. Desde el punto de vista de la ortodoxia cristiana, nada que temer: el guión contó con la aportación de 70 borradores y el soporte de sacerdotes, rabinos y teólogos profesionales. Ni por la productora cristiana Mary Aloe -nada dudosa, por cierto- cuyo objetivo principal es el descubrimiento de la Bíblia para el gran público.
Pero la película nos muestra algo más. La infancia de la Virgen María, su consagración al servicio de Dios en el Templo de Jerusalén, y las dificultades con las que tiene que lidiar para seguir la vocación de la que depende practicamente toda la humanidad y ser digna ante sus ojos. La cinta nos muestra "un mensaje de amor" tan necesario para nuestro tiempo. Diálogo, dedicación, humildad, disponibilidad, y confianza, ante Dios, son las virtudes que adornan a María, seguidas por un diálogo no exento de reflexión, donde las preguntas sobre su embarazo son necesarias por la lógica comprensión humana, propias de una doncella de su tiempo educada en la estricta Ley judía (Torah). La misma María que acepta el plan de Dios con total disponibilidad y humildad, es la que se enfrenta a sus vecinos y conocidos de su pueblo que siguen estrictamente la Torah, la ley de los rabinos judios que prescribe la lapidación y el repudio del esposo para aquellas doncellas que quedan en cinta fuera del matrimonio. No fue nada fácil para María, ni tampoco para José. Ante esto, Ella responde ante Dios con generosidad, entrega y disponibilidad al plan salvífico del Altísimo "hágase en mí según tu palabra".
Hoy, visperas de la Inmaculada Concepción de La Virgen María, -tiempo litúrgico del Adviento- es el momento más oportuno para visionar esta película que nos adentra en el acontecimiento más importante de la historia de la humanidad para los creyentes católicos. Os invito a verla. Creo que no os defraudará.
No hay comentarios:
Publicar un comentario