Translate

jueves, 26 de septiembre de 2013

¿Monarquía o República?





Entre las grandes preocupaciones que han ocupado mi vida nunca la monarquía ocupó un puesto decente -me refiero al puesto, no a una valoración moral- Ni soy monárquico ni republicano, sino todo lo contrario. Tampoco me preocupé demasiado quien ostentaría la figura de Jefe de Estado. Consideré lógico que alguien tendría que estar en en el vértice del poder, porque siempre ha sido así.
Ya en mi época universitaria, recuerdo aquel 23 de noviembre del año 75 a los Reyes saludando desde el balcón de la Plaza de Oriente a millones de españoles, ávidos de libertad y aires democráticos. Entre el gentío de las calles ayacentes, encontré a mi profesor Luis Martinez Gómez, con un transistor escuchando la retrasmisión del acto: "Antonio, estamos viviendo la Historia viva de España". No le faltaba razón; muchas eran las esperanzas y expectativas de la gente sobretodo en el mundo universitario. Lejos quedarían los enfrentamientos de los "grises", la persecución de los líderes estudiantiles, la policía política, las manifestaciones en Derecho o Filosofía -facultades más ideológicas que Farmacia o Caminos-. Podríamos salir al extranjero sin tener que sufrir la humillación de considerarnos a todos, por el hecho de ser españoles, antidemócratas o franquistas, o comprar libros en París, Londres o Berlín  de Carlos Marx, Jean Paul Sartre o Camus, sin que en la frontera la policía los confiscara...La legalizacion del PCE, las primeras elecciones democráticas y el Referéndum sobre la Constitución, todo aderezado por "el espíritu de la Transición", nos hizo a muchos de "izquierdas" ser Juancarlistas más que monárquicos, confirmado por el papel determinante del Rey en el Golpe de Estado de Tejero; aceptamos la monarquía como algo "útil" y porque D. Juan Carlos se lo había currado.
Hoy, soporto como mal menor, el poder y sus manifestaciones ostentosas en la sociedad democrática en la que nos encontramos. Después de una polémica banal -muy  propia de nuestro País- sobre dónde debía ser operado el Rey,  éste lo ha hecho donde le ha dado la gana según sus entendederas y  conveniencia. Pese a que Algunos, han aprovechado el momento para revisar el papel de la monarquía en la Constitución -ya que nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena- cosa que me parece de sentido común. !Bienvenido el debate de las ideas, siempre que no atenten contra la Ley! ¿Monarquía o república? Los dos sistemas pueden ser buenos si su función está controlada por un Parlamento Democrático, según establece la Constitución. No es ahora el momento más oportuno de hacerlo, aunque en España nos ha dado por poner en tela de juicio a las instituciones, por supuesto también a la monárquica (los líos y negocios corruptos de unos y otros han contribuido a ello)  Es cierto que la crisis económica, la corrupción, el "caso Urdangarín" y el desafío soberanista en Cataluña, desaconsejan abrir en este momento el debate sobre la Corona, pero una vez hecho, los partido mayoritarios del Parlamento  -PP y PSOE- deben de afrontarlo. Hay funciones de representatividad del jefe del Estado en foros internacionales que no podrán ser atendidas por la enfermedad del Rey ni por el Príncipe Felipe por carecer de una ley orgánica que lo regule. Ni la Constitución ni el Reglamento del Congreso advierten tampoco de los requisitos que tendría que reunir la abdicación del Rey, por lo que si llegara a dar este paso, una posibilidad que se sigue negando con rotundidad desde la Casa Real, el Gobierno y el Parlamento tendrían también que improvisar. La improvisación y las prisas no son buenas aliadas para la importancia y trascendencia de estos temas. ¿Qué decir sobre la inviolabilidad del Príncipe Felipe? Ésta sólo afecta al Rey ¿Quién juzgaría al Príncipe ante un hipotético delito? ¿Tribunales ordinarios? Lo de menos es la comparación entre monarquía/república, una y otra cumplen su función. Siempre he pensado que la monarquía puede hacer para el país la misma función utilitaria que la república, aunque siempre pesará como una losa el sistema hereditario monárquico, frente al republicano teóricamente más moderno y democrático. También considero que la batalla del debate entre monarquía/república, la primera lo tiene perdido de antemano  Sea una u otra, deberán ser ejemplares en forma y contenido.




No hay comentarios:

Publicar un comentario