Translate

martes, 31 de mayo de 2011

EL DORADO



Ibarra firmó una ley para disfrutar de un retiro dorado

La oficina del ex presidente ya ha costado 2 millones de euros a los extremeños

La Voz Libre
martes, 31 de mayo de 2011, 10:35

Madrid.- Antes de dejar el Gobierno de Extremadura hace cuatro años, Juan Carlos Rodríguez Ibarra dejó todo preparado para disfrutar de un retiro dorado. El ex presidente extremeño firmó de su puño y letra, en abril de 2007, la ley por la que viene disfrutando de toda una serie de privilegios desde que dejó la primera línea de la política.
En la orden, de "obligado cumplimiento", se establecen las normas generales pactadas por PSOE y PP e incluye por ejemplo la denominación de por vida del tratamiento de "presidente" y una protección tanto para él como para su familia. De momento, sólo él podrá acogerse a este estatuto tras gobernar durante 24 años en la comunidad.
Según informó ayer el diario 'El Mundo', Ibarra ya ha costado a los extremeños 2 millones de euros desde la apertura de la oficina del ex presidente, en junio de 2007, hasta diciembre de 2010. Aún quedan por contabilizar, por tanto, los gastos generados durante este año.
La Asamblea de Extremadura es la encargada de abonar los gastos. Entre todas las partidas, destaca la de vehículos oficiales, que en este periodo alcanza 205.455,37 euros, en concepto de gasolina, mantenimiento y compra de uno de los cuatros coches a disposición del barón socialista: un Audi A8, un Audi A6, un Peugeot 407 y un Citröen C5.
Otra partida sobresaliente es la referida a las obras de reforma del inmueble y el equipamiento de lujo para los 315 metros cuadrados que tiene el piso, situado en Mérida. En total, se han gastado 242.000 euros para las dotaciones interiores de la oficina, cuya compra en 2009 ascendió a 500.000 euros.



El mundo al revés. Ser barón en uno de los múltiples "reinos de taifas" en los que se ha convertido España, reporta pingües beneficios y jubilaciones doradas. Antes de dejar el Gobierno de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra dejó todo atado y bien atado para disfrutar de un retiro dorado. "El ex presidente extremeño firmó de su puño y letra, en abril de 2007, la ley por la que viene disfrutando de toda una serie de privilegios desde que dejó la primera línea de la política". Después de leer la norma de "obligado cumplimiento" pactadas por PSOE y PP, uno no deja de asombrarse de ver como nuestros políticos entiende el servicio de la política a los demás , en beneficio propio. La alternativa está ahí: continuismo durante 24 años chupando del bote, eso sí, con el respaldo de los ciudadanos, predicando socialismo de igualdad entre el proletariado o si se pierde el poder, un retiro dorado que ya hubiera querido para sí el mismísimo Emperador Carlos I de España y V de Alemania, cuyo retiro al Monasterio de Yuste manifestaba el ideal ascético del emperador. ¿Desde cuándo un barón disfruta de privilegios superiores a los del emperador?:  Desde la dictadura del proletariado, que ha convertido a los súbditos en ciudadanos de clase-obreros, para beneficio de la nueva clase dirigente. Lo  importante no es que Extremadura sea la última comunidad  en renta per cápita y demás servicios que miden el bienestar de los ciudadanos, eso es lo de menos, lo importante es que el responsable político de esta herencia se premie a sí mismo con la denominación de por vida del tratamiento de "presidente", blindando por ley todos los gastos de su familia, con el respaldo de la Asamblea de Extremadura,por un montante de dos millones de euros gastados en coches, oficina y decoración. No conozco ningún parlamento de un Estado democrático de derecho que actúe así.   Lo triste es que llamemos a esto Estado moderno del bienestar, eso sí, del bienestar del político gobernante de turno. ¿No fueron  conquistadores extremeños los que buscaron con tesón El Dorado,poniendo en peligro su existencia y arriesgando sus vidas? Éste ya lo ha encontrado, sin arriesgar la suya.

viernes, 27 de mayo de 2011

Carmen Chacón



La renuncia de la Sra. Carmen Chacón a presentarse a las primarias de su partido, es sorprendente y digno de un anáĺisis  político por su trascendencia en el Partido Socialista. Los motivos -según ella - son los siguientes:
"Es una decisión autónoma y personal" adoptada para evitar que se rompa la unidad del partido, que se ponga en tela de juicio la autoridad de Zapatero y no dañar ni la imagen colectiva del PSOE como proyecto ni la estabilidad del Ejecutivo."

Me limitaré a hacer un análisis de la renuncia desde una perspectiva psicológica y sociológica; la política, se la dejo a otros. Su puesta en escena ante las cámaras con un rictus triste, apesadumbrado, serio, mostraba  ante la opinión pública la decepción, de una persona que comunicaba algo muy querido y apreciado por ella. Bastaba leer en su rostro y sobraban las palabras. Su figura poderosa de ministra del ejército, revestida del poder que da el mando y la autoridad, quedaba empequeñecida y humanizada, ante el asombro de todos. Ya se sabe que el poder encumbra a los líderes carismáticos, los aleja del común de los mortales y los hace semidioses. Su rostro manifestaba la derrota de su partido, en contraste con la Carmen Chacón, triunfadora, alegre, jovial y segura, en los salones del Epílogo en las tierras de Castilla La Mancha.
Me quedo con la de ayer: Humana, segura, fuerte, de carne y hueso. Reflejando frustración por no conseguir sus objetivos y satisfacer sus ideales, sacrificando sus intereses políticamente legítimos, por razones de Partido, aunque dejando "un recadito" para quien lo quiera entender. Nunca sabremos el apoyo que hubiera obtenido en las primarias, no se lo han permitido. Ha sido una víctima mas del "Maquiavelo de la Moncloa", eso sí, obligado por quién realmente manda en el PSOE: D. Alfredo Pérez Rubalcaba y D. José Bono. Esperando su momento, tal vez algún día lo consiga.

lunes, 23 de mayo de 2011

LA DEMOCRACIA, DONDE CORRESPONDE



La democracia está donde le corresponde: En las urnas. El pueblo ha hablado  el 22 M, y los indignados no estaban en Sol sino en las urnas. Los resultados no pueden ser peores para el PSOE. Sus dirigentes políticos deben dimitir, el primero Zapatero y después Blanco, Chaves, y todos aquellos que le han apoyado en el partido. Un partido político llamado PSOE que hace mucho tiempo perdió las siglas O  de obrero y E de España. Desde que Elena Valenciano, al poco de hacerse públicos los primeros sondeos, reconoció que la de ayer no iba a ser "una buena noche para el PSOE", inmediatamente pensé que iba a ser una buena noche para España. Faltó tiempo para que Zapatero compareciera reconociendo su derrota, pero manifestando que agotaría la legislatura para seguir haciendo las reformas económicas y políticas que necesita -a su juicio- el país.

Los datos son tozudos. Estas elecciones las ha perdido Zapatero porque han sido un plebiscito a su gestión. Solo le queda dimitir o adelantar las elecciones. No tiene fuerza moral para hacer  cambios, ni políticos  ni económicos, y ya nadie le cree.Ha dejado el Partido sin líder ni espectativas,  y que yo sepa, hasta ahora nadie ha levantado la voz.Es sorprendente, que quienes han llevado al Partido al hundimiento mas profundo, desde que que se empezó la democracia, no asuman su responsabilidad, hagan oidos sordos a la "moción de censura" de las urnas, y no respondan ante sus afiliados y votantes.  Son tan responsables o mas que el mismo Zapatero, por mantenerlo en el poder. La pérdida de Castilla la Mancha y Extremadura de Fernández Vara y Barreda se debe a Zapatero, lo mismo que el resto de comunidades y ciudades importantes. Las consecuencias están a la vista: Hundimiento socialista, muerte política del zapaterismo, hegemonía del PP y el diseño definido de un cambio de ciclo. Y lo peor de todo: Bildu en las instituciones. Tiempo habrá para analizar con más detenimiento estos resultados.


viernes, 20 de mayo de 2011

LA DEMOCRACIA EN EL ÁGORA



La asentada en la Puerta del Sol y en diversas ciudades españolas de grupos de jóvenes y no tan jóvenes, mueve a la reflexión por los que nos preocupamos de la situación político social de nuestro país. De entrada, estos movimientos nos recuerdan el Mayo del 68, cuando con unos años menos, muchas ilusiones y poco dinero en nuestros bolsillos, pero con unas ganas inmensas de transformar la sociedad, gritamos: "El derecho de vivir no se mendiga, se toma" "La política pasa en la calle" "Vivir el presente" "Queda estrictamente prohibido prohibir" "La calle vencerá"etc.
Lo importante no es lo que dicen y gritan sino el sentido del acto. Si yo tuviera veinte años estaría ahí, porque creo que algo está cambiando. Es una protesta contra todo lo que va mal en nuestro país, y en desacuerdo con la realidad presente.Es cierto que la juventud es utópica porque siempre lo ha sido y lo será. Ser joven en nuestra sociedad está supervalorado, lo cual no significa que siempre tengan razón, pero hay que escucharles. Es la etapa de la vida en la que hay que pedir lo imposible, para luego, aceptar lo posible y conformarse con lo que hay y lo que se es. Caen bien estas propuestas en una sociedad adormecida y acomodada. De hecho, muchos nos preguntábamos por qué la sociedad civil no salía a la calle con lo que estaba cayendo, y tomaba un protagonismo que no es exclusivo de los partidos políticos. Nadie imaginaba que iba a ser así.
Este movimiento heterogéneo en su constitución como en su pensamiento, parece espontáneo. No se cuestiona la democracia, pero exige mayores cauces de participación, distintos a los actuales. Se declara antisistema y su crítica va mas allá  de la democracia formal.Pretende una democracia directa, mas allá de las Instituciones. Formado por jóvenes hartos de paro, descontentos con el sistema, padres de familia, universitarios preparados que no ven futuro, emigrantes, ocupas, antisistema etc..Se autoproclama "democracia ya"; tal vez le sobre el "ya". Acaso lo que actualmente hay en nuestro país  ¿No es una democracia? ¿Contra quién van dirigidas las urgencias?. Fuera de nuestras fronteras se ha querido establecer un paralelismo de lo que ocurre en la Puerta del Sol con la Plaza Tahrir del Cairo; allí se manifestaban contra Hosni Mubarak y su régimen, aquí tendrían que protestar contra Rodriguez Zapatero y su gobierno. Allí luchaban por poder votar, aquí podemos cambiar un gobierno con nuestro voto. No, no hay paralelismo posible: Egipto es una dictadura y España es una democracia.  Sociológicamente puede haber cierto mimetismo con las revueltas de los países árabes, pero los objetivos son distintos.
¿Qué piden? ¿Cuál es el contenido de sus  proclamas?
Este es su manifiesto:
  • Las prioridades de toda sociedad avanzada han de ser la igualdad, el progreso, la solidaridad, el libre acceso a la cultura, la sostenibilidad ecológica y el desarrollo, el bienestar y la felicidad de las personas.
  • Existen unos derechos básicos que deberían estar cubiertos en estas sociedades: derecho a la vivienda, al trabajo, a la cultura, a la salud, a la educación, a la participación política, al libre desarrollo personal, y derecho al consumo de los bienes necesarios para una vida sana y feliz.
  • El actual funcionamiento de nuestro sistema económico y gubernamental no atiende a estas prioridades y es un obstáculo para el progreso de la humanidad.
  • La democracia parte del pueblo (demos=pueblo; cracia=gobierno) así que el gobierno debe ser del pueblo. Sin embargo, en este país la mayor parte de la clase política ni siquiera nos escucha. Sus funciones deberían ser la de llevar nuestra voz a las instituciones, facilitando la participación política ciudadana mediante cauces directos y procurando el mayor beneficio para el grueso de la sociedad, no la de enriquecerse y medrar a nuestra costa, atendiendo tan sólo a los dictados de los grandes poderes económicos y aferrándose al poder a través de una dictadura partitocrática encabezada por las inamovibles siglas del PPSOE.
  • El ansia y acumulación de poder en unos pocos genera desigualdad, crispación e injusticia, lo cual conduce a la violencia, que rechazamos. El obsoleto y antinatural modelo económico vigente bloquea la maquinaria social en una espiral que se consume a sí misma enriqueciendo a unos pocos y sumiendo en la pobreza y la escasez al resto. Hasta el colapso.
  • La voluntad y fin del sistema es la acumulación de dinero, primándola por encima de la eficacia y el bienestar de la sociedad. Despilfarrando recursos, destruyendo el planeta, generando desempleo y consumidores infelices.
  • Los ciudadanos formamos parte del engranaje de una máquina destinada a enriquecer a una minoría que no sabe ni de nuestras necesidades. Somos anónimos, pero sin nosotros nada de esto existiría, pues nosotros movemos el mundo.
  • Si como sociedad aprendemos a no fiar nuestro futuro a una abstracta rentabilidad económica que nunca redunda en beneficio de la mayoría, podremos eliminar los abusos y carencias que todos sufrimos.
  • Es necesaria una Revolución Ética. Hemos puesto el dinero por encima del Ser Humano y tenemos que ponerlo a nuestro servicio. Somos personas, no productos del mercado. No soy sólo lo que compro, por qué lo compro y a quién se lo compro.

Son principios que la mayoría estaría de acuerdo, el problema es cuando  se cocretizan. Hay mucha utopía y poco realismo. Yo, personalmente estoy de acuerdo con los tres primeros  puntos, y con matices en el resto; pero me pregunto: ¿Cómo pueden realizarse estos derechos sin recursos económicos? ¿Habrá que crear empleo y riqueza para mantener el Estado del bienestar? ¿O es que creemos que las cosas se consiguen porque las deseamos?. Son las empresas las que crean trabajo y son los gobiernos, con los agentes sociales, los que crean las condiciones para que esto se dé. Nuestro gobierno no es el causante de la crisis, pero sí de la forma de gestionarla. No es una crisis del sistema, sino de gobierno, que nos lleva a una crisis de Estado. Tenemos que creer en la economía libre de mercado, eso sí, controlada éticamente por mecanismos democráticos correctores de injusticias sociales, porque la alternativa: Totalitarismos, comunismo, anarquismo, ya los conocemos históricamente, y son inviables. No quieren inventar nada, pero sí cuestionarlo todo. Nunca está mal la crítica y la denuncia de un capitalismo sin rostro humano, que ha defraudado sus espectativas de futuro, y quien sabe, si puede ser el inicio de una sociedad mas  justa,libre e igualitaria.
Para terminar algunas reflexiones "ad hoc. Un pueblo que no respeta las leyes, no es libre y por tanto no es demócrata. La representación del pueblo español está en  el Parlamento y no en la Puerta del Sol.Tienen derecho a manifestarse, pero respetando las normas.Espero y deseo que no sean intrumentalizados por ningun partido político.  El gobierno debe actuar si  se trasgreden las leyes, que libremente hemos aceptado la mayoría, aunque después de oír a algunos ministros,  hasta lo entiendo. Espero y deseo que se respete el día de reflexión, para que todos los ciudadanos podamos ejercer libremente nuestra elección.

sábado, 14 de mayo de 2011

"No es lo mismo predicar que dar trigo"




"Gavriel Bidany, un rabino ortodoxo de 48 años y padre de 11 hijos, ha sido condenado a 60 días de cárcel por abusar sexualmente de una mujer soldado israelí a 10.000 metros de altitud y en pleno vuelo, cuando viajaban de Tel Aviv a Nueva York en un avión de la compañía Delta.
Según la denunciante, cuyo nombre no ha trascendido, el rabino se cubrió de los pies a la cabeza con una manta cuando se sentó a su lado. Durante las dos primeras horas de vuelo, la mujer de 23 años decidió ignorar a su excéntrico y barbudo compañero viaje: vio una película, comió un poco y se quedó dormida.
Al cabo de un rato, sintió un cosquilleo a la altura del pubis y cuando abrió los ojos vio la mano del rabino tocando sus partes íntimas. Segundos después, y con la obra mano, Bidany se aferró firmemente a uno de sus pechos.
La mujer dió unsalto y le espetó: "¿Qué estás haciendo?". El rabino dijo que había sido "un accidente" y que en realidad estaba dormido."
(El Mundo. es, Carlos Fresneda, corresponsal en New York. 13-05-2011).

Ya se sabe que la naturaleza humana es débil y flaquea en cada momento y en todo lugar. Ni a diez mil metros de altitud podemos desprendernos de nuestros deseos libidinosos y miserias terrenales. Se supone que este hombre de Dios estaría más cerca de la divinidad, -el cielo-, que del infierno -en lo mas profundo de la tierra-.
Echarle la culpa al sueño es como "justificar" nuestros actos por medio del inconsciente freudiano, expulsándolos de la conciencia; algo así como la papelera de nuestro ordenador. La pregunta de la mujer ultrajada, requiere una respuesta consciente y lógica, al nivel del acto realizado, la respuesta del  infractor es inconsciente. Aquel hombre religioso podría haber justificado su actitud,mediante la tentación del maligno, que no respeta la conciencia humana ni a diez mil metros de altitud, pero prefirió como excusa el sueño, tal vez  porque todo es confuso y desordenado en nuestro inconsciente, como un "totum revolutum".
La noticia nos ilustra que el Rabino es consejero matrimonial y padre de once hijos.Quizás podría justificar su acción mediante la pedagogía; sería una práctica que no debería hacerse contra la voluntad de otra persona, aunque le serviría como experiencia y poder aconsejar a otros de lo que no está bien hecho,  ya que el fin no justifica los medios.
Ni la Psicología, la Teología, la Pedagogía,  dan  razones  convincentes para explicar la conducta  negativa del Rabino. Podría haber apelado a la física, ya se sabe que  en las alturas el ser humano necesita asirse a algo para no perder el equilibrio...Sería  una explicación menos trascendente , pero mas natural con la biología humana. Ironías aparte, la respuesta podría haber sido, desde la humildad de la condición humana: "No es lo mismo predicar que dar trigo". Siempre es mas fácil aconsejar que practicar lo que se aconseja.



viernes, 6 de mayo de 2011

VENCEJOS




El vencejo aparece en el cielo, anunciando la primavera. Desde el balcón de mi casa, por las mañanas y tardes, se puede contemplar un cielo azul nítido, que contrasta con el blanco de la sierra y el dorado soleado de la iglesia de Abla. Allí leí a los clásicos por primera vez, y allí contemplé un espectáculo de vida y movimiento que hacía del cielo bóveda de música y danza puesta por centenares de vencejos.
Parientes cercanos de la golondrina y el pájaro avión, el vencejo es un ave espectacular hecha para volar. La naturaleza y la evolución le han dotado para vivir en el aire. Es una máquina  devoradora de insectos, mientras vuela. Es un ave cuya envergadura alar es el doble de su largo del pico a la cola. Desde que nace y echa las plumas su inclinación es el aire. Abandonado el nido, ya no volverá: Su casa es el aire y el viento. Allí caza, bebe,copula, y hasta duerme en pleno vuelo.Tanto tiempo se mantiene arriba, que sus patas sin uso se acortan y pierden capacidad. Caídos en la tierra, no pueden reiniciar el vuelo, y encuentran la muerte.
Alegres de vivir y de volar, sus pasadas en semicírculos y sus ataques a los nidos de gorriones, bajo las tejas del templo, explican muy bien la evolución y la  lucha por la subsistencia.
Junto a ellos me pregunté muchas veces sobre el sentido de la vida, la permanencia, la existencia, el determinismo, el destino  y la libertad. Por ello:

              Quisiera ser vencejo.
              Soñar mecido por el viento.
              Buscar horizontes utópicos.
              Encontrar la libertad en el vuelo,
              la quietud y el reposo del olvido,
              en el aire suspendido...


miércoles, 4 de mayo de 2011

LA TERRAZA DEL CINE DE VERANO




Hoy, hurgando en los recuerdos de mi infancia, quiero recordar los olores a jazmín de la terraza del cine de verano de Abla. Junto a la vera del paseo se encontraba uno de los lugares mas bellos y entrañables de mi pueblo. Oculta bajo el desnivel del terreno y el follaje de los árboles, humilde y silenciosa durante la semana, la terraza se vestía de verde sobre el blanco de sus muros encalados, para mostrar en su interior lo que sucedía en el mundo de fuera, cuando proyectaba sus películas en esa pantalla blanca que como gran ventana nos hacía descubrir un mundo tan lejano a la vez que cercano. Al llegar el anochecer, su pantalla blanca entre jazmines, se llenaba de luz y sonido para descubrir los tesoros, que gracias a la técnica del celuloide, se mostraban en todo su esplendor a mis ojos inquisidores de aventuras, de mundos lejanos e imaginarios.
La puerta de madera tosca y fuerte, había que franquearla para después lanzarse en carrera por una pendiente rodeada de jazmineros y miles de flores blancas que porfiaban por mostrar la esencia de su fragancia. Aquel pasillo de sombras, olores y colores, la chiquillería lo pasábamos raudos y veloces para llegar a la explanada de tierra mojada y ocupar aquellas sillas de anea incómodas y viejas y contemplar una gran pantalla blanca rodeada de flores y plantas, y alguna que otra salamanquesa espectante. A cada lado, se ocultaban dos grandes altavoces, que anunciaban el comienzo del espectáculo con canciones de Rafael Farina y Antonio Molina.
Al fondo, se encontraba una pequeña edificación cuadrada, diametralmente opuesta a la pantalla con dos grandes ojos y una pequeña puerta lateral. !Parecía mentira, que aquella pequeña habitación, creara un mundo virtual que nos dejaba boquiabiertos! Cuando la sesión empezaba, milagrosamente haces de luz se proyectaban en la pantalla blanca, amorfa y vacía y la llenaban de vida, ritmo y movimiento. De pronto aparecía el telediario semanal  o NO-DO, que magnificaba las excelencias, logros, y gestas del régimen, aunque lo que mas interesaba a la chiquillería era la revista deportiva. Partidos del Real Madrid o Barcelona que habían sido jugados dos o tres meses antes.
La aparición del "Gordo y el Flaco", era un acontecimiento ritual que no podía faltar, recibida con algarabía y aplausos y admiración por los mas jóvenes. Sus travesuras y aventuras se mantenían en el recuerdo semanal, hasta nueva sesión. Los personajes de Laurel y Hardy representaban a dos tipos a menudo muy tontos, eternamente optimistas, casi valientes en su perpetua inocencia. Su humor era físico, pero su tendencia a sufrir todo tipo de accidentes quedaba compensada por su gran amistad, sus tiernas personalidades y su devoción el uno por el otro. Eran dos niños adultos; un gordo y un flaco, cuya inocente forma de ver la vida les situaba siempre a merced de "furiosos propietarios, pomposos ciudadanos, policías airados, mujeres dominantes y jefes apopléticos".
Pasados los preámbulos, comenzaba la película, por lo general de "Espadas" o del "Oeste". La vida se paralizaba entre "indios y vaqueros," "espadachines y damas," aventuras y desventuras, "amores y odios". De pronto se proyectaba en la pantalla una escena subida de tono y cuando la tensión se mascaba en el aire, la pantalla perdía la imagen en la negrura de la nada. No, no era una avería; era D. Juan el cura que velando por sus parroquianos, ponía la mano sobre el objetivo para que no se viera el beso que incitaba a las  bajas pasiones, produciendose a continuación gran cantidad de silbidos y abucheos. Nunca comprendimos esa tutela de la Iglesia por la moral y buenas costumbres, a no ser que se hiciese como ejercicio, que alimentaba nuestra imaginación desbordante de niños y mayores. 
Ya teníamos nuestra fuente de inspiración para nuestros juegos semanales: todo se repetiría en la realidad, como la vida misma. 



martes, 3 de mayo de 2011

LA DIANA DE LAS FIESTAS DE ABLA




Uno de los recuerdos más gratos de mi niñez, fue escuchar La Diana de las Fiestas de Abla, recorriendo temprano por la mañana con marcha marcial sus calles y plazas. Era la señal inequívoca que la fiestas habían llegado, después de largos días grises de espera y monotonía. Desde el balcón de mi casa, contemplaba, casi dormido, con los ojos abiertos de asombro y alegría, la banda de cornetas y tambores, cuyo ritmo y estruendo despertaba en mi mente infantil, sueños contradictorios que no sabía explicar. 
Jugaba con ventaja, porque dos semanas antes de las fiestas, escuchaba los ensayos de la banda de música en los salones del ayuntamiento, situado junto a la casa de mis padres donde pasé mi infancia. Aquellos músicos eran más que músicos.  Agricultores de oficio, entregados en cuerpo y alma al cultivo de la uva de barco de exportación, -de la cual dependía la economía doméstica de todo un año-, sacaban el tiempo necesario para ensayar sin olvidar su duro trabajo en el campo. Un fruto delicado que exigía una atención especial sujeto a la metereología cambiante e irregular de mi tierra alpujarreña almeriense. Aquellos músicos, interpretaban piezas musicales que servían para amenizar las fiestas del pueblo procesiones de nuestros patronos, los pasacalles, corridas de toros, etc. Piezas musicales que cada año repetían y que luego tarareamos en el campo mientras regábamos, azufrábamos, despampanábamos o trillábamos la parva en la era.
El redoblar de la Banda de Cornetas y Tambores de la Diana, marcaba un ritmo de marcha militar en mi espítiritu de niño, que despertaba sueños de aventuras altruistas en favor de los más necesitados en una tierra ignota de paraísos lejanos dominados por el mal. Todo aliñado por las películas de guerra que visiońabamos semanalmente en el cine parroquial. Los tambores ritmicos marcaban el paso de nuestros sueños adolescentes en su afán guerrero y de conquista, esperando a sus héroes para liberarles de no se sabe qué peligro. De vuelta a la realidad, y despierto de mi sueño infantil, interrumpido por la explosión de algún que otro cohete, me encontraba, -junto al balcón de mi casa-, marcando el ritmo compasado de los tambores. Inesperadamente la música militar, dejaba paso a una melodía mas suave, trasmitiendo paz y alegría. Comezaba la intervención de la Banda de Música que mediante sus clarinetes, trombones, saxos, bombardinos y percusión, (caja, bombo y platillos), imitaba el canto de los pájaros, anunciaba el inicio de un nuevo día, e invitaba a los abulenses a despertar del sueño reparador, para unirse y vivir  con alegría sus fiestas patronales en honor de sus patronos Los Santos Mártires, Apolo, Isacio y Crotato, y la Virgen del Buen Suceso.
Hoy, me he levantado temprano para recobrar estas experiencias de mi niñez en el blog desde el que escribo. Una inmensa nostalgia  invade mi corazón, añorando ese paraíso perdido  de la niñez que nunca volverá. Asomado al balcón de mi ciudad, lejos de mi pueblo, solo escucho el ruido ensordecedor de la civilización moderna, monótono, gris y estresante. Eso sí, moviendo el pie al ritmo nostálgico de la Diana de mi querido pueblo. Sumido en la añoranza.


NB  Dedicado a todos aquellos hombres que componían La Banda de Música de Abla, (Almería) en los años 1950-60. Porque ellos y su música forman parte del acervo cultural de Abla. Con ellos comencé a apreciar y amar la música, hasta hoy.  A los directores, Antonio Ortiz y Juán Ortiz (trompeta)Antonio "El Laresla" (Bombo); Alfonso Ortiz (Platillos)  Nicolás el albañiz, (Caja) Santiago El Fragüero (Trompeta) Antero Milán (Bombardino); Antonio El de Lisardo (Bombardino) Paco Milán (trombón); José "El Gallito" (Clarinete) Pepe Ortiz (Clarinete); y a todos aquellos cuyo nombre no están  aquí mencionados porque no recuerdo sus nombres, pero serán valorados y reconocidos por aquellos abulenses que lean estas líneas.