Translate

lunes, 24 de junio de 2024

Coplillas 1




"A la mujer de Mas, Blas
la visita por demás,
y según propios y ajenos,
para la mujer de Mas
lo de Mas, es lo de menos".

Por más que se afana el hombre
y ser como los demás
cuando flojea por los bajos
se apela a la fuerza oral
como la del bla bla bla.

El caso de la mujer de Mas
perpleja queda en el lecho
esperando que le llenen
su cesto sobrio y desecho
con el bálsasamo de Fierabrás.

Pero por más que lo intenta
con el mayor del esfuerzo
no permanece enhiesto
aquel dichoso instrumento
sin covijarse allí dentro.

Y por mucho movimiento
nada queda allí dentro
-aquello no se levanta-
preguntádose perplejo
a qué es debida la espanta.
   
     
     Antonio González


NB.  Carlos Cano y Núñez, poeta murciano del siglo XIX, es el autor de la primera estrofa
de este poema.



domingo, 23 de junio de 2024

Aquel verano del 64







Aquel verano del 64 quedó gravado en ni memoria para siempre. Yo tenía 16 años. Era un adolescente que pasaba mis vacaciones en un pueblo rural de La Alpujarra almeriense. Iniciaba mis vacaciones con la conciencia del deber cumplido: había aprobado todas las asignaturas de 4º de bachillerato sin ningún suspenso. Mi padre se sentía orgulloso de mi. Ya no me castigaría con ayudarle en las faenas del campo. Suspendí una asignatura en segundo de bachillerato y bien que lo pagué en mis vacaciones, asistiendo a clases particulares durante el verano, todo un fastidio. Ahora al aprobar todas las asignaturas, tenía todo un verano por delante para disfrutar de mis vacaciones. Y bien que lo hice. Junto a mi pandilla formada por mi primo Paco, Lalo, Pepe el de Leonor y yo mismo, organizamos un viaje en bicicleta a Alcudia para poder ver en televisión la final de la Copa de Europa entre España vs La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), ya que en nuestro pueblo no se veía la televisión y tampoco nadie tenía receptores. Aquella empresa no eran sencilla. Contábamos con la oposición de nuestros padres; la del párroco, que por ser seminarista, me obligó a permanecer en el pueblo para dirigir el rosario de la parroquia; las bicletas cual de ellas en peor estado, y los casi cuarenta kilometros de distancia entre Abla y Alcudia de una carretera, que tenía de todo, cuestas revienta piernas y llano. Ninguna dificultad fue suficientemente importante para impedir aquella  loca aventura, que nosotros pese a todo, preparamos en secreto para no ser descubiertos. 
Aquel día, en torno a las tres de la tarde, salimos a la carretera con nuestras viejas y prestadas bici para iniciar lo que para nosotros era una aventura extraordinaria. La vieja bicicleta Orbea del tío David, era mi amiga inseparable, que yo bien conocía por haberla utilizado otras veces. Las otras no eran mejor que la mia. Sin faros ni dinamo, con los frenos precisos de zapatillas y los cuadros y tubulares pesados, apenas llegábamos a los pedales. El sol de las tres de la tarde caía sobre nuestras cabezas inmisericorde y las primeras rampas de las trincheras de Fiñana, empezaron a hacer mella en nuestras piernas. Hubo que bajarse de la bicicleta para esperar a los más rezagados y avanzar en equipo. He de reconocer  que "Los Morales" Pepe y Lalo eran los más fuertes, mientras que "Los González" mi Primo Paco y yo, a duras penas podíamos seguirles. Evidentemente eramos los rezagados. Sea como fuere, conseguimos llegar a Alcudia antes de las seis de la tarde hora en el que empezaba el partido. La casa del Párroco nos acogió con las puertas abiertas y fue allí donde nos encontramos con la sorpresa de encontranos con nuestro párroco D. Pedro Ruiz, quien indulgentemente no nos regañó y aceptó de buen grado nuestra compañía, aunque ya hablaremos, me dijo, dirigiendose a mi por abandonar el rezo del rosario en la parroquia. España venció a la U.R.S.S. por 2 goles a 1, con gol de Marcelino en el minuto 83. El Régimen del general Franco y su propaganda, supo vender políticamente lo que solo fue un partido de fútbol. Pero eso es lo de menos. Lo demás fue la vuelta, ya casi de noche, con la conciencia tranquila por derrotar "las fuerzas del mal", según el relato del Régimen. Al Primo, los calambres en las piernas, le impidieron llegar al pueblo sano y salvo. Un salvador moto-carro trasladó al lesionado ciclista y máquina a nuestro pueblo, desde aquellas rectas interminables de los Llanos del Marquesado. Lo peor me sucedió a mi. La Guardia Civil de Fiñana me multó con 50 pesetas por circular sin luz. Fue mi Padre quien posteriormente sufragó la multa en metálico y yo la pagué con castigos. Hoy no me arrepiento de hacer lo que hice. Fue el precio a pagar por sentirme libre y hacer lo que más me gustaba. Hoy, lo volvería a hacer.



miércoles, 19 de junio de 2024

La "Singularidad" de los Catalanes





No pagan los territorios sino los ciudadanos. Las lenguas no tienen derechos sino los ciudadanos que las hablan. Esto es de perogrullo. Pedir una financiación "singular" para Cataluña por parte de Salvador Illa (PSC) es una broma. Los impuestos los pagan los ciudadanos, no las autonomías. Si Cataluña paga más que otros territorios es porque dentro de su territorio tiene ciudadanos más ricos que otras regiones de España. Darle más a quien más tiene nos lleva a un "Marxismo" asimétrico. Por esta razón Amancio Ortega tendría que recibir más porque es quien más paga. Algo muy difícil de explicar para un partido de Izquierdas como proclama ser el PSOE. Puede que en Cataluña, se comprenda por ser la beneficiada, no así en el resto de España. Complicado lo tienen los socialistas del resto del país para vender igualdad. Excepto en Cataluña, no dejan de perder elección tras elección. Nos toman por tontos vendiendo "singularidad".
Se da la paradoja, que quien necesita más inversión es Cataluña, la que peor ha gestionado el presupuesto y se ha endeudado hasta las cejas. Se premia a quien peor lo ha hecho. Curioso premio ejemplar para quien tiene que rectificar y no andar por el mal camino (Murcia, Valencia y Andalucía están peor financiadas que Cataluña y sin embargo tratan de contener el gasto público). Las demás autonomías tienen el mismo derecho que Cataluña o más, porque son más pobres y cuentan con menos recursos. La diferencia entre Cataluña y el resto de las autonomías, es que no cuentan con unos ciudadanos que premian a las élites que les engañan con falsas promesas, que no cumplen, porque van en contra de la Constitución. Políticos que montan consultas ilegales con el dinero de todos, y luego, se les amnistía a cambio de mercadear y chantagear con votos a cambio de privilegios. ¿En esto consiste la singularidad? ¿En perdonar a una clase dirigente que no utiliza los recursos en lo cotidiano como educacción, sanidad, dependencia, vivienda, etc., y sí en crear embajadas en el extranjero dilapidando el presupuesto público? ¿En mantener a un fugado de la justicia en el extranjero y premiarle con el segundo puesto en las urnas, para posteriormente volver amnistiado en olor de multitudes? No. Los ciudadanos de cataluna no son singulares. Son ciudadanos como el resto de españoles. No hay nada de singular en ser catalán. Como no lo hay en ser andaluz, valenciano o gallego. No permitamos que el PSOE nos tome el pelo a los españoles. ¿Cuál es la singularidad que plantean los socialistas andaluces para Andalucía, mi tierra? En qué se basan para que los niños y ancianos de Cataluña tengan un trato preferencial frente a los nuestros? Espero que alguien me responda.



sábado, 15 de junio de 2024

Imagínate un país...






Imagínate un país donde aquellos estudiantes pasan de curso sin dar golpe con varias asignaturas pendientes, donde el mérito y la capacidad del alumno no se valora adecuadamente, y el prestigio y autoridad de los profesores está por los suelos porque no se reconoce socialmente su trabajo. Donde la evaluación de acceso a la universidad no es homogénea y en igualdad de condiciones, dependiendo  del lugar de residencia autonómica del estudiante. Donde se elaboran pruebas según criterios autonómicos, se valoran las lenguas con criterios partidistas y se penaliza la ortografía de un modo desigual, dependiendo donde se reside,  siendo el acceso al mercado de trabajo de carácter nacional y teóricamente en igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos. Un país donde no sea posible estudiar en el idioma español en algunas de sus autonomías, pero el vasco y catalán sean impuestos en el parlamento español mediante un sistema de traducción y pinganillos. Un país donde hay más gatos y perros que niños; con un índice de natalidad tan bajo que la pirámide demográfica está invertida de tal manera que la población no se renueva. Un país donde las guarderías están sin niños y las residencias están repletas de ancianos. Un país donde un adolescente cambia de sexo por ideología sin previa consulta a sus padres o tutores ni respeto a la Ley Natural; pasando en un pis-pas de Pepito a Pepita y aquí no se hable más. Un país donde cualquier jovencita aborta sin consulta familiar, en cualquier clínica privada, sin otro requisito que su decisión personal. Imagínate un país donde ocupar una casa con total impunidad, está a la orden del día sin que puedas protestar, y menos lo puedas echar. Donde tiene más derechos el que ocupa ilegalmente que el propietario que cumple la ley. Imagínate un país que se miente a sí mismo, donde las listas del paro se camuflan a costa de cambiarle el nombre pero muy pocos trabajan realmente. Donde la clase política tiene como prioridad aferrarse a la poltrona con privilegios especiales, creando bulos infundados y tirándose los trastos unos a otros, olvidando resolver los problemas más acuciantes, creando otros, para desprestigiar al adversario; mientras que  gobernar y resolver los problemas cotidianos de los ciudadanos, no va con ellos. Imagínate un país donde no se respeta la división de poderes. Donde las sentencias del poder judicial y sus procedimientos son subordinados en tiempo y forma a los intereses particulares del presidente. Imagínate un país cuyo gobierno pacta con los que odian España y la quieren romper, mientras que traza una línea roja con los que defienden los valores constitucionales y democráticos de unidad, justicia e igualdad. Donde los delincuentes y golpistas son amnistiados por el gobierno, a cambio de siete miserables votos para mantener en el poder a su presidente, haciendo de la necesidad virtud; en un manifiesto ataque al Estado de Derecho y a la igualdad de los españoles, desprotegiendo a éste  al amnistiar los delitos de malversación y terrorismo. Un país insolidario donde el dinero público no se reparte con criterios de justicia y equidad, sino que se emplea para beneficiar a los mios y castigar a los de la oposición; sin tener en cuenta sus verdaderas necesidades. Donde se premia a las autonomías que más gastan y más endeudadas están, por razones política e ideológicas, y en cambio, se castiga a aquellas que cumplen rigurosamente con la ley presupuestaria, creando desigualdad social. Un país con listas de espera en sanidad, donde se eternizan las intervenciones quirúrgicas; con carencia de médicos de asistencia primaria, y con un cabreo general de la ciudadanía, al constatar que hay exceso de políticos y escasez de sanitarios y educadores. Imagínate un país que da pagas a gente sin trabajar, por el solo hecho de vivir en él. Porque sí. Un país cuya frontera es un coladero. Donde cualquier extranjero puede venir desde cualquier parte del mundo, y tener privilegios que ni los nacidos aquí pueden soñar... Y podríamos seguir y nunca acabar.
Querido lector, no sigas imaginando. Este país existe. Este país se llama ESPAÑA.



jueves, 13 de junio de 2024

  



El  30 de mayo de 2024, Sánchez y el PSOE consumaron el peor atentado contra la Constitución y la igualdad de los españoles de estos últimos 45 años de la democracia, con traición, mentira y engaño. La amnistía, no es un perdón; no elimina la pena, elimina los delitos. Los españoles no se lo perdonán.



El 30 de mayo se consumó el asalto a la democracia. Ese día el PSOE rompió el Estado de Derecho votando la ley de amnistía por una exigua mayoría. "A ello ha contribuido un partido, el PSOE, antaño comprometido con la libertad y la convivencia, hoy rehén de un aventurero" (Bieito Rubido, El Debate). Un día infame para recordar y nunca olvidar. Lo que la ley de amnistía significa se ha explicado hasta la saciedad. Los ciudadanos españoles tienen el derecho a saber en qué consiste y qué consecuencias tiene la amnistía para nuestro país. Ayer unos traidores a los más elementales principios democráticos, vendieron su dignidad para poder mantener su trasero pegado al asiento del poder. Todo a cambio de siete votos que necesita su caudillo para mantenerse en el poder, olvidando, como si nunca hubiera pasado, unos delitos. Perdonando a unos delincuentes convictos de sus delitos, obligando a los ciudadanos españoles a pedir perdón !Vergüenza me dió verles aplaudir en el parlamento! ¿qué aplaudían? Aplaudían su propia indignidad, su propia ignominia. Resulta inquietante "la falta de arrojo de muchos socialistas ante tamaña infamia. La historia no los absolverá, bien lo sabe Dios, (...) La derrota de la democracia -que representa a la gente de bien  y a la inmensa mayoría de los españoles- posee más dignidad que esta supuesta victoria que les llevó a aplaudir de manera espasmódica, mientras España entera quedaba estupefacta." (B. Rubido) 
Es cierto que ha sido aprobada esta ley, aunque no puesta en práctica. Acaba de ser publicada en el BOE con fecha de 11 de junio de 2024, pasadas las elecciones europeas ¿casualidad?, más bien estrategia calculada. Solo queda su aplicación por los jueces. Cosa difícil. Aún quedan muchos escollos que superar hasta llegar al Tribunal  de Justicia de la Unión Europea (TJUE), especialmente el de la malversación de fondos públicos europeos. Los cuatro fiscales del "procés" se han opuesto frente al Fiscal General del Estado. Hasta aquí no habríamos llegado si no fuera porque algunos españoles lo han consentido, a cambio de que gobiernen los suyos. La ley ha de pasar algunos procesos que la harán posponer su aplicación. Puigdemont deberá pensarse su vuelta a España. El juez Llarena aún le espera con la ley en la mano para juzgarlo, y si corresponde, mandarlo a prisión que es donde debe estar.
Sánchez ha de pagar los desmanes contra la Constitución. Los engaños y mentiras contra el pueblo español. Los ciudadanos españoles de centro-derecha, hemos tenido la oportunidad de hacerlo en las últimas elecciones europeas ganándose con  el 34% frente al 30% del PSOE. Es la cuarta votación que pierde "El  Sanchismo".  Es un paso más hacia su derrocamiento, pese a que la izquierda no lo reconocerá públicamente.  Hablemos en las urnas que es el sitio más idóneo donde debemos hablar los ciudadanos. Pronto daremos  un escarmiento a este presidente que España no merece. Será en las próximas elecciones generales más  cercanas de lo que nos imaginamos !Qué no vuelva a engañarnos! En nuestras manos está.


domingo, 9 de junio de 2024

Extremadura...donde la piedra habla de historia

 


La vida es el camino que el hombre recorre en el tiempo. Todo camino marca y mide el tiempo mediante el movimiento, por el contraste de su paisaje, su duración  y su experiencia empírica. Sin movimiento ni cambio no existe "el pasar", y sin pasar, todo se torna quietud, parado, sin duración y sin sentido. Sin horizonte y sin meta todo se difumina en la nada. 
Extremadura es la meta. Tierra de conquistadores, tierra de soñadores. Un lugar maravilloso al oeste de España, limitando con Portugal. Mérida, nuestro destino más proximo, lugar de nuestro hotel, y desde allí soñamos "conquistar" Cáceres, Guadalupe, Badajoz, Trujillo y Plasencia. Es muy bueno trazarse metas y proyectos a corto plazo, retos que nos saquen de la rutina diaria. Y así comenzamos nuestro viaje un grupo de sesenta personas de la Mancomunidad del Río Nacimiento, (Almería), formado por las poblaciones de Abla, Fiñana, Abrucena, y otros más. Pero si la meta es importante, el trayecto acompañado de personas y amigos, lo es más, porque te permite contactar y comunicarte con lo más preciado de un viaje, las personas. Contactar con nueva gente y sentir el fluir de la vida mediante la palabra, el contacto humano y la comunicación, es muy bueno y saludable por poder compartir inquietudes, aspiraciones, vivencias y experiencias personales. Es esencial y enriquecedor para el hombre como ser humano el ser sociable por naturaleza, pues manifiesta lo esencial de nuestra constitución  dialogante. 
Extremadura..., donde la piedra de granito recobra su esplendor y magnificencia mediante un lenguaje que habla por sí solo en la quietud de sus ciudades de corte medieval, solo roto por la brisa vespertina que rememora los besos y amoríos de unos amores prohibidos por la imposición de religiones monoteístas enfrentadas, entre el amor imposible de una judía enamorada y su apuesto caballero cristiano. Extremadura es encantadora. El Granito es el protagonista principal. Emerge de la tierra en forma de palacio, catedral, iglesia o convento, como vestigio testimonial de reconquista entre musulmanes y cristianos, en luchas y contiendas que aún perduran en nuestros días en el nombre de Dios. O para que en el silencio de sus atrios o en sus coros catedralicios, el hombre encuentre mediante la meditación, el recogimiento, y el rezo, el encuentro con su Hacedor. Cáceres, fundada por los romanos y conquistada por reyes cristianos, es una muestra fehaciente de lo que expresamos. También Plasencia, testimonio de ciudad reconquistada, vestigio de un pasado esplendoroso y entrada natural del Valle del Jerte. 
Hablar del Valle del Jerte y no hablar de la floración del cerezo; sería una omisión por mi parte que no podemos permitirnos. En el Valle cada estación compite en belleza y espectacularidad con la que le precede: pero la más espectacular por su belleza y esplendor es el despertar estacional de la primavera con la floración del cerezo; el deshielo, con cascadas, gargantas y saltos varios despeñándose por las laderas, hacen de este Valle un concierto de luz y color al ritmo del agua que se desliza abruptamente por su cauce formado por rocas y cascadas.
El Río Jerte recibe su nombre de la denominación "xerte", "xerete", "Xerit", que significa aguas cristalinas o río angosto. El nacimiento hay que buscarlo en  un par de hilos de agua que se abren camino a duras penas  entre las rocas de la falda del Risco de la Campana, en las cumbres a 1800 m, allí donde los restos de alguna majada delatan la presencia humana. 
El río es hijo de las lluvias y las nieves que tiñen de blanco los picos y las laderas del Valle; un humilde origen para una auténtica fuerza de la naturaleza, sobre la que se sostiene la vida de este valle singular del norte de Extremadura. Asomarse a este sendero de agua y roca, es hacerlo al mismo corazón e historia de este valle a los pies de la Sierra de Gredos. Un viaje que nos conducirá a rincones donde la belleza natural se muestra en todo su esplendor. Y si el río es el escultor del Valle, las gargantas y arroyos que lo abastecen desde su nacimiento son los moldeadores de sus laderas, articuladas en una red hidrográfica de rápida evacuación que viene directamente al río. Extremadura ha vuelto a conquistarnos.



jueves, 6 de junio de 2024

A la VIRGEN de GUADALUPE





Si hay fragancia en una flor
es gracias a su delicioso olor
guardada entre sus pétalos 
elaborada con tesón.
!Tú, Virgen de Guadalupe,
como flor de nuestra vida
impregna con tu fragancia
nuestra humilde devoción!
!Acúnanos en tu regazo
ponnos bajo tu manto
danos tu protección
y sumergenos en la paz,
en la fraternidad y el amor!

Somos hijos de Almería 
tierra de contrastes
de desiertos, mar y sol;
de cumbres nevadas
entre barrancos y laderas, 
de olivos y almendros en flor:
en esta bendita Tierra
creció nuestra devoción.
Hoy rezamos en tu presencia
recordando a nuestros padres,
aquellos seres queridos
que supieron transmitirnos
pasión por la tradición.

Amor a la naturaleza,
al diálogo con la tierra,
y a mirar hacia los cielos
esperando esa lluvia
que anegue nuestros deseos
y colme nuestra ilusión.
!Oh Virgen de Guadalupe,
con cuyo nombre de río oculto
te advocamos!
qué nuestra vida transcurra 
tan suave
y al mismo tiempo tan fuerte,
como el agua de tu río,
que fluye firme y lentamente,
con la sabiduría de llegar
al mismo destino del hombre:
la quietud y el descanso,
mansamente.

           
         Antonio González 
 

NB. Para todo vosotros que habéis participado en este viaje a Extremadura. Como recuerdo de esta experiencia inolvidable en la que tanto hemos aprendido los unos de los otros.