A menudo, cuando alguien me preguntaba sobre mi profesión como profesor, a continuación solía preguntarme en qué
universidad. Tan pronto como respondía que daba clases en Secundaria y
Bachillerato, no era raro que ese mismo alguien me mirase con suficiencia
apostillando un “Ah, en enseñanzas medias” o, peor aún, que resoplase con
el consabido “Qué mérito tenéis”, una frase que no contiene respeto
alguno, sino tan solo desprecio hacia esos adolescentes que, desde la
ignorancia y el estereotipo, imaginan como un montón de fieras
enjauladas.
A veces me molestaba en responder a ese alguien, que esas enseñanzas medias
hoy tan denostadas -gracias a la impagable labor de una nefasta
sucesión de reformas con más siglas que medios e ideas-
son las que dan el verdadero nivel cultural de un país y la llave que
permitirá construir una sociedad diferente a la que hoy tenemos.
A veces, si el ánimo me lo permitía, incluso defendía la labor que
hacemos en las aulas los docentes e insistía en que el nulo diálogo entre las
diferentes etapas educativas (Intanfil, Primaria, Secundaria,
Bachillerato, FP, Universidad) y el inexplicable desprestigio que del
trabajo de unos hacen los otros, es una de las causas que impide que
funcione este sistema. Un sistema donde solo se atiende al final de la
formación, sin reflexionar sobre lo esencial que resulta reivindicar y
valorar la firmeza de sus cimientos.
Pero otras veces, apenas decía nada. Solo pensaba en que esos que
resoplan no saben que esta profesión -con todas sus miserias y sus
dificultades- es también una de las más hermosas. Porque no tienen ni
idea de lo que se siente cuando uno de esos adolescentes te convierte en
parte de su mundo y te confía algo que realmente le preocupa. Ni
imaginan qué te pasa por la cabeza -y, sobre todo, por el corazón-
cuando te dejas la piel peleando por algo que crees importante, algo que
quizá no ayude a cambiar el mundo (en abstracto), pero sí a que ese
alumno que te preocupa pueda vencer alguno de los muros que lo oprimen
en su pequeño mundo (individual y concreto). Ni se imaginan la
frustración que provoca darse de bruces con una realidad desigual donde
se exige que apliquemos criterios de evaluación idénticos a vidas y
situaciones completamente distintas entre sí. No saben de las alegrías en
el aula cuando las cosas marchan bien, ni de las lágrimas de impotencia
cuando la realidad, a veces demasiado cruel, se impone a nuestras tizas.
Ni tampoco podría explicarle a esos alguien la inmensa alegría que se siente en nuestro interior, cuando un antiguo alumno te saluda o te expresa su admiración y recuerdo de tu labor como profesor; mientras le escuchas y observas, sientes un extraño orgullo por haber
sido parte de eso. Una parte minúscula, sin duda, pero que quizá haya
dejado algún poso en esos jóvenes de los que te enorgulleces y que te
dan la razón en que, pese a quien pese, eres un afortunado por trabajar
con y para ellos. Jóvenes que te hacen reafirmarte en que cualquier
tiempo pasado no fue, necesariamente, mejor.
Por eso a veces, supongo, no respondo y me limito a decir que sí, que soy, por suerte,
profesor de instituto. Pero no lo explico. Porque hay formas extrañas de
belleza que, en estos tiempos de pragmatismo, elitismo y segregación, no
todo el mundo parece capacitado para compartir.
Cada día me sorprendes más
ResponderEliminarA mí me hubiera gustado ser profesora de instituto y quizás de filosofía
ResponderEliminarPor ti y por muchas como tú, merece la pena ser docente. Estoy seguro que hubieras sido una excelente profesora de filosofía.
EliminarTe mereces un Aplauso👏👏
ResponderEliminarMuchas gracias por tu profundo sentir
ResponderEliminarMe uno a él y me identifico con él 💖