Translate

viernes, 13 de enero de 2012

LA OBJETIVIDAD COMO META




Ser ojetivo es la meta de todo comunicador. Aunque es más un deseo que una realidad. La objetividad está asociada a la búsqueda de la verdad, aunque ésta es una realidad metafísica difícil de precisar. Los clásicos la definen como "adecuación del pensamiento con la realidad". En este sentido se dice que un conocimiento es verdadero cuando manifiesta el ser de las cosas. El problema aparece al preguntarnos qué entendemos por realidad, un concepto demasiado abstracto e impreciso. No obstante, para determinar la verdad de un conocimiento es necesario comparar lo conocido por nosotros con la realidad objetiva, para determinar si hay adecuación o no.
Cuando comencé a escribir mi blog, me propuse la búsqueda de la verdad y la objetividad por norma, aunque sea más un propósito que una realidad. Intenté siempre separar la noticia y los hechos de la opinión y la subjetividad. Es cierto que en la elección de unos  temas frente a otros o de una forma de desarrollarlos y explicarlos, entra la libertad personal de quien escribe; y hasta el orden seguido también puede ser cuestionado. Algunos lectores me han criticado que he sido demasiado duro con posiciones políticas contrarias a mi posición ideológica. No es cierto, aunque admito pueda parecerlo. Si he sido duro con el partido gobernante es por el poder que ha ejercido y la influencia y la responsabilidad que ha tenido en cuestiones trascendentales para mi País y sus ciudadanos. Lo mismo haré con el partido que gobierna actualmente, cuando corresponda. No pertenezco a ningún partido político y cuando escribo lo hago desde mi propia libertad como ciudadano libre, sin coacción alguna. Todo lo que expreso lo hago a título personal, desde el derecho a ejercer mi libertad de expresión. La única motivación que me mueve es contar críticamente lo que pienso y lo que veo, sin ánimo de lucro, con la certeza de saber que quien más sabe mejor persona será. Si lo he conseguido, no me corresponde a mí expresarlo, sino a mis lectores. 
Las creencias, ideas y valores son parte esencial de lo que llamamos cultura.El proceso de socialización en el que nos educamos, forma parte de "la segunda naturaleza" inherente a cada individuo. Los mecanismos de control social que ejerce el sistema afecta a todos los individuos que lo componen, también a mí. Es cierto que  somos libres para cambiarlo, pero desde dentro del propio sistema, lo cual condiciona todas nuestras decisiones afectando a su neutralidad, por lo que conseguir la objetividad es mas bien un deseo que una realidad. La verdad humana es histórica, contingente y limitada por la circunstancia, que la condiciona. No confundir con el relativismo. Berger sostiene que el fundamento del relativismo radica en el hecho de que muchas personas creen que al estar atrapados en su localización histórica o cultural, les es imposible juzgar la veracidad o falsedad de una convicción, aunque ésta sea una verdad material no formal, -esto es-, una verdad no reconocida universalmente, pero verdad al fin. Este hecho provoca la paradoja de que la misma intolerancia del relativismo absoluto, se relativice a sí misma, pues su pretensión es convertirse en verdad, pero negándola, resultando como tal, en una evidente falsedad absoluta. Sabemos que vivimos épocas en las que el fanatismo de todo tipo le ha hecho mucho daño al mundo, sin embargo, no por eso debemos renunciar al propósito fundamental de la existencia humana, que es, esencialmente, la búsqueda de la verdad. 




jueves, 12 de enero de 2012

El tamaño sí que importa





"Esse est percipi ut percipere": Ser consiste en ser percibido. George Berkeley (1685-1753), filósofo empirista inglés por oficio y obispo por vocación (o viceversa),  sintetiza en esta frase su filosofía inmaterialista y da un paso fundamental para convertir la ontología en psicologismo, negando la realidad exterior y reduciéndola a mera percepción. Siempre que establezcamos la relación idea=cosa fracasaremos en el intento. Si "ser" consiste en "ser percibido", nunca podré afirmar que "existe algo" fuera de mi mente. El ejemplo que establece Berkeley es el de una carreta de heno tirada por bueyes, en la que no puedo percibir la carreta en sí, sino que solo percibo, la forma, el tamaño, el color y el olor, etc., y a todo ese conjunto de percepciones, le llamo carreta. No puedo afirmar que exista la realidad-sustancia del mundo exterior puesto que solo tengo ideas en mi mente; a eso queda reducida la ontología (metafísica): lo real se convierte en apariencia. La psicología ha inundado el campo de la ontología reduciéndola a mera vivencia subjetiva.

La noticia según "La Voz de Galicia" y -publicada en La Razón el 12 de Enero- nos sirve para aplicar la filosofía de Berkeley de modo fehaciente. La noticia cuenta que un internauta "compra un alargador de pene y le envían una lupa". "¿Qué relación hay entre ambos objetos? La respuesta depende del uso que se haga con ambos objetos, pero el caso es que un internauta compró el primero, y le trajeron lo segundo". Bien, parece una broma de mal gusto, o eso debió pensar el comprador, a no ser que el vendedor conociera la filosofía de Berkeley, donde lo de menos es la "realidad" del alargador y lo importante la "apariencia" mostrada a través de la lupa. La sorpresa fue mayúscula al recibir el envío, hasta el punto que decidió denunciarlo a la policía al sentirse estafado. Lo que era un regalo de Reyes -no sabemos si para él o para su pareja- se convirtió en una frustración. Según publica el diario gallego, la denuncia no pudo hacerse efectiva, pues a juicio del funcionario de la comisaría, "una  lupa también alarga, por lo que a efectos se refiere, sin detallarlos específicamente, con la lupa también se consiguen dichos resultados". No obstante lo dicho, tampoco sabemos si el estafado sopesó no denunciar el hecho, para no dar publicidad a los cuatro vientos de su "pequeño defecto". Por lo visto, no lo consiguió. A juicio de G. Berkeley, si "ser" consiste en "ser percibido", la lupa cumple su función con "creces", pues tal como se me aparece , así es. !Para que luego digan que el tamaño no es lo importante, aunque ayuda!



martes, 10 de enero de 2012

KARIM BENZEMA: UN 9 PARA EL REAL MADRID





Los ochenta mil espectadores del Santiago Bernabéu quedaron mudos en el minutos 55 del partido Real Madrid vs Granada, cuando Karim Benzema después de  jugar un magistral partido y golear por dos veces, caía lesionado. El silencio se tornó en una gran ovación cuando el jugador se retiraba hacia los vestuarios. El madridísmo reconocía y confirmaba con sus aplausos, que aquel joven francés, tímido y reservado en otro tiempo, se había convertido en un killer del área. Ahora con este reconocimiento, se confirmaba lo que muy pocos supimos ver cuando fichó por el Real Madrid (Ver artículos del blog), y la mayoría infravaloró hasta el punto de querer venderlo. 
Hoy el madridismo sabe que tiene uno de los mejores delanteros del mundo y que aún no se ha visto ni la mitad de jugador que puede llegar a ser. Humillado y despreciado por parte del equipo técnico -incluido su Entrenador- no fué vendido gracias  al padrinazgo de Florentino, quien le ha protegido como un padre hace con su hijo. Los 35 kilos pagados por él, se antojan ahora calderilla. El trueque con el Kun Agüero, no resiste comparación.Y la comparación con Villa es de risa. Algunos periodistas deportivos deberían esconderse y tragarse sus juicios de valor;  me refiero a D. Roberto Gómez y José Vicente Arnáiz, quienes pretendían que el Real Madrid lo vendiera para comprar al Kun. Tampoco la afición madridísta supo entenderlo: le acusaba de indolente, frío y apático.
Según Antonio Romero en As "el patito feo se ha hecho cisne de manera imparable. El delantero tímido en el trato y perezoso en el trabajo se ha convertido en un killer, en una máquina precisa que ahora mismo es la referencia clara del equipo. Por encima de Cristiano Ronaldo, por mucho que el portugués se ponga serio por perder cuota de pantalla y protagonismo. Benzema lo hace todo bien: remate, desmarque, movilidad, capacidad de asociación y control. Está de dulce y se siente poderoso". Su juego se parece cada vez más al De Zidane, elegante, sóbrio y efectivo. Con Higuaín forma una pareja imparable y cada vez se entienden mejor. Cuando Higuaín fija a  los centrales jugando de referencia, Karim encuentra espacios para desarrollar su juego con más libertad y efectividad. Mourinho lo sabe y seguro que los hará jugar juntos con más asiduidad. Otro que deberá tomar nota es Cristiano Ronaldo. Deberá ser más participativo y generoso por el bien del equipo y hacerlo todo esto con alegría.


                                                                                                                                                                 

lunes, 9 de enero de 2012

EL BOLSILLO




Es uno de los componentes más importantes de nuestros trajes y vestidos. !Mira que se han inventado cosas para hacernos la vida más grata y placentera!, pero, ¿Quién inventaría el bolsillo? Es una pregunta que no tiene respuesta, posiblemente un sastre imaginativo y creativo que se movió entre la utilidad y el adorno. Uno se pregunta -en esta fría mañana de enero- por cosas que a los lectores les podría parecer superfluas, propio de un jubilado que tiene mucho tiempo que perder en escribir sobre cosas sin importancia, pero yo no pienso así; la vida está construida sobre "cosas y hechos sin importancia" y me ha tocado a mí hablar sobre el bolsillo y su función. Ya decía El Gallo, torero donde los haya, que en este mundo "hay gente pa tó"; y no le faltaba razón.
¿Quién podría poner en entredicho la funcionalidad y la ornamentación del bolsillo? Nadie en su sano juicio lo haría. Quien osase hacerlo sería declarado como inadaptado, no pragmático, o lo que es peor con dudable gusto estético.
Aristóteles en su física, cuando nos habla de la aparición u origen de los seres artificiales, establece cuatro causas: material, formal, eficiente y final. Al definir cualquier cosa utilizamos estas cuatro causas. Hay gente que definen el bolsillo como compartimento de tela, cuero, lana u otro material resistente; le dan mucha importancia al "material" de lo que está hecho, siempre relacionado con su utilidad. Otros consideran su importancia en la "forma" de bolsillo. Los hay interiores, profundos, ocultos, o exteriores de parche, abiertos o cerrados con botones o cremalleras etc. Son los "formalistas", para quienes lo estético prima sobre lo funcional. También es muy importante la causa eficiente, o sea, quien diseña o proyecta los bolsillos, en éste caso los modistos o creadores de moda, quienes poseen la "idea" y luego la cosa. Y, finalmente, la causa final, asociada a las tres causas anteriores y previamente implícita en la mente del creador. La utilidad del bolsillo es incuestionable, suple las deficiencias que la naturaleza de nuestro cuerpo nos proporciona. Cobijan las fotos de nuestros seres queridos, cerca del corazón. Ocultan nuestros tesoros personales ante la mirada indiscreta de los extraños: Carteras, monedas, tarjetas, llaveros, pañuelos. Soportan el peso de lo "accesorio" para convertirse en lo "imprescindible". Y ¿Qué me dicen de su utilidad para calentar las manos en los gélidos días de invierno? !Donde se pongan dos buenos bolsillos de pantalón, que se quiten todos los guantes del mundo! Allá por los años sesenta, Don Jesús -el formador del internado religioso-  prohibía a los alumnos que se metieran la mano en los bolsillos del pantalón, aunque pocos le hacíamos caso. !Era la única forma de meterse en calor!

domingo, 8 de enero de 2012

EL CORTIJO DE "EL BOMBA"





Antes de terminar el año y como despedida nos juntamos los amigos de siempre en un soleado cortijo del Primo Juan "el bomba", situado en el pago de  "Las Viñas". Desconozco la etimología del mote, propio de los pueblos pequeños, pero creanme -queridos lectores- que nada tiene que ver con la violencia, la agresividad o la guerra. Si acaso,con la generosidad, acogimiento y amistad, virtudes que adornan a nuestro amigo Juanito Bono. El nombre  pomposo de "cortijo", puede inducir al lector a engaño; no se trata de un "cortijo andaluz" con gran extensión de acres de tierra o reses y ganado, sino de un pequeño rectángulo con cuarto de baño y chimenea de leña incluidos, donde nunca falta un buen tronco en el hogar y un buen mosto del lugar para quitar penas y meterse en calor. Allí comemos, bebemos, cantamos y contamos mil y una anécdotas tanto del presente como del pasado. Pero, sobretodo, se juega al Truco y ahí ya no hay amigo que valga,sino una lucha encarnizada para "trucar" o "retrucar" al contrario. Al final todos han ganado, y entre voces , acaloramientos y desafíos, nunca la sangre llega al río y siempre llega la paz; eso sí, emplazando al contrario para el próximo encuentro allá por Semana Santa, cuando nos volvamos a reencontrar.
Mientras se dirimía la partida de cartas, aproveché la ocasión para reflexionar sobre todo lo que la vida nos ha dado, atizando el fuego que daba calor a la estancia donde nos encontrábamos, observando como aquel leño se consumía lentamente, al igual que nuestras vidas. Contemplaba a mis amigos y a mí mismo y  veía como el paso del tiempo había dejado su huella en nuestra naturaleza física. Repasé mentalmente la vida de cada uno de ellos y me sentí feliz de compartir mi existencia con aquellas personas -que a pesar de conocerlas durante toda la vida- seguían siendo un misterio para mí. Afortunadamente la vida había sido generosa con todos nosotros; algunos jubilados y otros a las puertas de la jubilación y bien acomodados. Pero lo que no teníamos era  tiempo. Pensé que el tiempo era más importante que el dinero. Este lo puedes ganar con capacidad y trabajo, pero el tiempo no se compra ni se consigue en ningún sitio. Tampoco la salud, un bien escaso a nuestra edad. Por eso había que aprovecharlo en su compañía.
En mis reflexiones, llegué a la conclusión que la amistad es saludable socialmente. Da esperanzas de vida al espíritu y crea vínculos saludables para la salud, alivia el dolor y activa la memoria para retrasar el Alzheimer. Conservar las amistades de nuestra infancia y adolescencia resulta sorprendentemente más fácil que las amistades actuales. Los vínculos afectivos son mas duraderos pues se basan en épocas pretéritas nostálgicas que hay que recordar; algo así como que cualquier tiempo pasado fue mejor. Las relaciones en la edad adulta necesitan afinidades comunes para mantener encendida la antorcha de la amistad y objetivos compartidos como la afición al deporte, el juego u otra actividad afín.
Los amigos de la infancia no se olvidan jamás.La niñez y adolescencia vividos con ellos genera una unión inquebrantable para toda la vida. En la pandilla vivimos nuestra primera socialización. Los cambios afectivos, emocionales y morfológicos de nuestra psique y nuestro cuerpo los vivimos en nuestra "segunda familia",  la pandilla. La entronización en la vida adulta la pasamos juntos y eso crea lazos de unión difíciles de romper  y menos de olvidar.  Posteriormente, las circunstancias y nuestras propias decisiones, nos llevan hacia una evolución diferente, que nada tiene que ver con la edad. Hay personas mayores que se comportan como niños, no asumiendo su madurez, quejandose de todo y culpando a los demás de sus propios errores con actitudes propias de adolescentes. Y jóvenes que han dejado de culpar a los demás de sus actos, asumiendo las riendas de su vida y su responsabilidad. ¿A qué grupo perteneceríamos nosotros? Ahí queda la pregunta.
Pero la amistad -como cualquier otra actividad humana- necesita ser alimentada. La sinceridad, confianza, correspondencia, constancia, lealtad y ayuda, son las virtudes que la adornan. La lejanía, el tiempo y el olvido sus peores enemigos. 
El Primo Juan, con voz imperativa y monótona repetía sin cesar: "De aquí nadie se va hasta que el tronco de la chimenea no se consuma". Yo, mientras tanto, le pedía a Dios que aquel leño no se apagara jamás.