Translate

domingo, 28 de noviembre de 2010

FIN DE SEMANA APASIONANTE

Esta semana vamos a vivir tres acontecimientos de diversa trascendencia para nuestro país: El encuentro de los empresarios españoles  en la Moncloa con el Sr. Rodriguez  Zapatero, las Elecciones Catalanas y el encuentro de fútbol Barcelona-Real Madrid.
De estos tres acontecimientos, me quedo con el partido de fútbol por ser el más incierto de los tres. De  los otros dos  ya sabemos el resultado. Me imagino la cara de sorpresa de algunos que lean éste artículo, acerca de esta afirmación que acabo de expresar. Pues bien, analicemos.

El encuentro de los empresarios con el Sr. Presidente, hay que enmarcarlo dentro sistema de propaganda a al que nos tiene acostumbrados el Psoe. ¿Nos van a sacar de la crisis aquellos, que en parte fueron los causantes?: Los presidentes de constructoras, financieras o energéticas?. En el supuesto que tuviesen la receta "el bálsamo de fierabras", ¿Por qué no se aplicó anteriormente? No, no nos engañemos, todo es un montaje ideológico y de marketing, para, sin hacer nada , parecer que se hace algo, hasta la terminación de la legislatura y después Dios dirá. Al Sr.Presidente lo único que le importa es la continuidad en el poder y ya llegarán tiempos mejores. Actualmente, nuestro País España,sufre tal crisis de valores, que una simple puesta en escena no resolverá nada. Se trata de algo mucho más profundo que afecta a los principios, a la moral y a la política cívica, a la educación de los ciudadanos y a la honestidad de nuestros políticos.  Se trata de concienciar a la opinión pública y de contarles la verdad. No de manipularla. ¿Decir la verdad es ser antipatriota?. ¿O ser antipatriota es llevar a la ruina éste País?. Se trata de no demonizar el sistema capitalista y de echar la culpa siempre al otro: mercados satánicos que nos quieren, PP antipatriota que lo único que le interesa es el hundimiento del País, prestamistas y usureros que solo buscan sus propios beneficios, etc No nos explican que el dinero prestado a nuestro País proviene de fondos de inversión cuyos dueños son nuestros propios ciudadanos, tampoco nos dicen que tan culpables son los que prestan como los que piden que se le preste. En las vacas gordas, cuando los intereses estaban muy bajos, y había financiación para casas, vacaciones en el Caribe, coches suntuosos y negocios dudosos, no nos quejábamos. Finalmente ¿Qué decir de la política catastrófica de nuestro gobierno?: Empezó por negar la crisis, descalificar a todos aquellos que la denunciaron, e hicieron una política económica errónea que ha incrementado el paro hasta casi cinco millones, etc. Como consecuencia de todo esto, se incrementaron las prestaciones sociales  y se agotaron las reservas  y se endeudó el País. etc. Lo que todos conocemos.
Esta reunión no servirá para nada, si no hay propuestas concretas, y todo queda en un acto voluntarista y propagandista de nuestro gobierno. La receta es difícil de aplicar: Ahora hay que ajustarse el cintuŕon,produciendo más siendo más competitivos y cambiando estructuras y hábitos que fueron nefastos. Creando confianza en los inversores, haciendo un plan de ajuste que sea justo y equitativo en el reparto de los sacrificios, empezando por la Administración, gobierno, autonomías y clase trabajadora. ¿Lo conseguiremos? Yo, personalmente, soy pesimista. Veremos cómo superará el gobierno la crisis de credulidad en la que está inmerso.

El segundo acontecimiento son las Elecciones Catalanas. Según las encuestas  -y salvo sorpresas-,  las ganará CIU, con la incertidumbre de conseguir la mayoría absoluta.
El batacazo que sufrirá en las urnas el tripartito en concreto el PSC, será un hecho que habrá que analizarse en profundidad, no solo por los ciudadanos catalanes sino por el resto de ciudadanos españoles. Las aventuras nacionalistas seguidas por el PSC y sus socios les saldrán caras, y serán castigadas por una base sociológica que vota PSC,  pero que no es nacionalista y no siente la necesidad de un discurso identitario ni la inmersión lingüistica,y que sufre en sus carnes, las consecuencias  de una política idealista y poco realista, seguida por Montilla y sus socios de gobierno. En cuanto a ERC, estar en el gobierno y a la vez  tener una estructura asamblearia, muy próxima a los grupos antisistema,  haciendo politicas ambivalentes y contradictorias, lo pagará muy caro en las urnas. La abstención y el voto en blanco, será un factor a tener en cuenta. La campaña bochornosa, cutre, provinciana, surealista, dirigida contra el adversario político y no para la solución de problemas, -carente de iniciativas pragmáticas-, demuestra el nivel de preparación y coherencia de nuestros políticos.  Y algo sorprendente: ¿Han oido algo sobre el Estatuto Catalán en ésta campaña? ¿No resulta sorprendente?. Que cada uno saque sus consecuencias.
De todo ello se beneficiará CIU, la del tres por ciento. Las consecuencias no se harán esperar: Muerte del Tripartito, caída del PSC a los tiempos de Obiols, papel decisivo del PP en la formación del nuevo gobierno, pérdida de influencia y peso del independentismo fracturado. ¿Qué votarán los hijos del PSC en el cinturón de Barcelona? ¿Ha servido el Estatuto para solucionar el problema del independentismo o lo ha recrudecido?. Los votos pondrá a cada uno en su sitio.

El tercer acontecimiento será el partido de fútbol que jugarán el Barcelona y el Real Madrid. No será el partido del año ni del siglo; como éste ha habido muchos, todos importantes por ser el último y el que toca. Antes de seguir una pregunta: ?¿ Por qué no se televisa en abierto ? ¿Acaso no es de interés general? Si este partido no lo es que venga Dios y lo vea.
Es evidente que se enfrentan dos de los equipos de fútbol más importantes del mundo. Hoy no puede verse en el mundo un espectáculo tan apasionante y bello que  un Barcelona- Madrid. Será visto por millones de personas en todo el mundo, gracias a la TV y mostrará a todo el planeta la excelencia de un deporte llamado fútbol. !Ojalá todo discurra con deportividad y buen hacer! Nuestro país ha de demostrar ante todos: buena organización, seguridad y todo aquello positivo que adorna a un país serio y moderno.
Vamos a analizar algunos aspecto estrictamente deportivos y técnicos de estos equipos. Se enfrentan dos de los mejores entrenadores de fútbol del planeta: Guardiola y Mouriño.
El entrenador del Barcelona es de la casa: ha mamado y se ha educado en la masía. Primero como recogepelotas y después como un excelente jugador, técnico, ordenado y preciso,  en el centro del campo. Como persona, es serio, irónico, humilde, respetuoso con los contrarios y muy inteligente. Su concepto técnico en fútbol pasa por la recuperación del balón lo más rápidamente posible: presión, adelantamiento de la defensa, y ahogo en tres cuartos del campo al contrario.Esto lo puede hacer porque cuenta con tres maravillosos jugadores de medio campo, los mejores del mundo: Xavi, Iniesta y Messi.
Mouriño, no es de la casa, no se ha educado en las secciones inferiores del Real Madrid, pero como es muy inteligente, le han bastado tres meses para entender la filosofía del Real Madrid. Como persona, es amante de la familia y muy preocupado por la educación de sus hijos. Los que le conocen en su entorno, dicen de él que es una persona normal y sencilla.Técnicamente es un portento de entrenador.  Inició su carrera junto a Robson, técnico inglés que lo fué del Barcelona. Ha inculcado en el  Real Madrid  un fútbol, directo, agresivo, de presión y de pase largo; también cuenta con excelentes jugadores para  hacer ésta labor, como Xabi Alonso,Özil y otros.El equipo lo ha construido desde la defensa hacia adelante. Su perfil psicológico es muy distinto del de Guardiola: Es agresivo,orgulloso, meticuloso, -lo controla todo-, y un psicologo de grupo,que motiva a los jugadores como nadie sabe hacer. Es un pedagogo didáctico que explica a sus jugadores todas sus determinaciones y actuaciones, dejando contentos  a los que juegan como a los suplentes.
Se enfrentan dos de los mejores guardametas del mundo:Casillas y Valdés. El primero, Casillas, es el mejor del mundo, sin duda. Es rapidez, reflejos e intuición y movimiento de piernas, propias de un número uno. Líder en el Real Madrid y en la Selección Española.
En la defensa, los centrales de la Seleción Española: Puyol y Piqué, frente a los de la Seleción Portuguesa: Carvalhoy Pepe. Seguridad, colocación, rapidez en el corte y salida de balón, son sus virtudes.
En el centro del campo, tenemos a los dos medio centros más importantes del mundo: Xabi Alonso y Xavi Hernández; pase largo y pase corto y control. Son el complemento ideal de un centro de campo de un equipo ideal. Xabi Alonso es idóneo para aperturas largas por los extremos y diagonales  y Xavi Hernández, control, pase corto y proteción de balón. Junto a ellos la seguridad y la fuerza: Busquet y Khedira. La rapidez, pase al hueco en el juego de balón, el desmarque y la precisión, las encontramos en  Iniesta y Özil, éste último uno de los mejores jugadores del último mundial de SurAfrica .

Qué decir de la delantera: Messi y Ronaldo, frente a frente. La rapidez en el regate, la velocidad con el balón controlado, cosido al pié, el oportunismo y  la facilidad en el gol, ese es Messi, para muchos el mejor jugador del mundo, a la altura de un Di Stéfano, Pelé, Maradona etc. Ronaldo es fuerza, rapidez en el uno contra uno en carrera, golpeo de balón seco y preciso, etc. Dos formas de jugar al fútbol, dos concepciones diferentes, cual de ella más bella y pragmática.

¿Quién ganará el partido? Cualquiera de los dos tiene argumentos suficientes para ganarlo. Yo como madridista deseo que gane el Real madrid, pero  merecidamente porque sea el mejor y nunca por motivos  ajenos al deporte y a los méritos de cada uno. Para que gane el Real Madrid tendrá que jugar como equipo, juntas las líneas, presionando al Barcelona allí donde más le duele, desde la defensa y la salida de balón. No dejando que el centro del campo del barcelona se posesione del balón: Xabi e Iniesta e impidiendo la conexión con Messi por el centro del campo. Obligando al Barcelona a jugar por los extremos, para que los posibles centros puedan ser neutralizados por la pareja de centrales: Carvalho-Pepe. A su vez Alonso y  Khedira, deberán estar muy atentos a las llegadas de Busquet y Keita, y en los saques de esquina a Puyol y Piqué.
El Real Madrid debe procurar sacar bien el balón desde la defensa y que sea Xabi Alonso el encargado de hacerlo conectando bien con Özil,  o con pase largo hacia la apertura del campo con Di Maria o Ronaldo; Esto ha de  hacerlo con rapidez y precisión para coger desprevenido al Barcelona, en cuanto tenga la pelota en su poder. Eliminando el pase corto, por el pase largo, elimina la presión del centro del campo barcelonista, arma terrible que tan bién sabe emplear el Barcelona. Con todo esto, y un poquito de suerte,  ganaremos al Barcelona. Que así sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario