Translate

miércoles, 24 de enero de 2024

El "El País" rompe con Fernando Savater





Lejos quedan los tiempos en los que el periódico "El País" era una símbolo de progresismo para miles de universitarios ávidos de información y de opinión. En el piso de estudiantes de La Latina (Madrid) escaseaban muchas cosas, pero nunca faltaba "El País" como alimento diario de noticias del mundo con aquellos maravillosos artículos de opinión, acicate para nuestras disputas filosóficas como estudiantes universitarios. No teníamos una regla preestablecida para ir al kiosko y gastarnos las ocho pesetas que costaba comprarlo en el año 1976, año en el que vio la luz, pero nunca faltó en nuestras largas sobremesas. A veces el primero que llegaba al piso lo secuestraba y se lo llevaba a su habitación para leerlo y rumiar en la soledad. Hasta que se determinó por "decreto" que el periódico no podía ser secuestrado de la sala de estar, a la vez que se estableció fuese comprado con los fondos destinados a los gastos comunes del piso.
En la facultad de filosofía era el periódico más leído. El trayecto en metro y después en autobús a la universidad lo hacíamos enfrascados en su lectura entre el silencio y la somnolencia matutina. Ya en la facultad, lo más común, era ver el periódico bajo el brazo de profesores y alumnos por los pasillos para ser utilizado en clase como soporte de nuestras argumentaciones filosóficas, con la certeza que leído "El País", estabas suficientemente informado de lo que sucedía en España y en el mundo sin necesidad de leer otros diarios. Nuestra generación de los años 60 despertaba de una época sombría en donde la participación política brillaba por su ausencia, el pluralismo político era más una utopía que una realidad y el régimen del General  Franco se desinfla gracias a un incipiente aperturismo político.
Fernando Savater (1947 San Sebastián), Catedrático de filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, actualmente era uno de los más leídos gracias a su columna de opinión cada sábado en las últimas páginas del periódico "El País". En estos días, ha recibido una llamada telefónica de su directora Pepa Bueno, -quien siguiendo las directrices de la voz de su amo el Doctor Sánchez-, le ha comunicado que prescinde de sus servicios por "haberse apartado de la línea editorial" del periódico. Ha sido -a juicio de Fernando Savater- la crónica de un histórico divorcio, después de ser uno de los fundadores del diario allá por mayo del 76. "Me han dado el portazo después de media vida" -manifiesta Savater- "De ser progresista, de centro-izquierda- con las virtudes y defectos propios, "El País" llegó a convertirse en portavoz gubernamental del peor gobierno que ha tenido la democracia española". Lo sorprendente es que no lo hayan echado mucho antes. Seguro que no le faltará donde escribir, mientras que "El País" hace mucho tiempo lo están echando a la papelera sus propios lectores por esto y por ser el periódico del régimen. Podrán echarlo, pero nunca eliminar su capacidad crítica.  A este paso, solo será leído por el Doctor de pega Pedro Sánchez y su socio Carles Puigdemont, siempre que se traduzca en catalán. (como bien expresa Gabriel Albiac en su delicioso artículo de hoy en El Debate). Ni gratis pierdo el tiempo leyendo este panfleto ideológico.

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario