Translate

domingo, 25 de agosto de 2013

I ENCUENTRO MINERO





JUAN GONZÁLEZ GÓMEZ FUE NUESTRO ABUELO. Fue el Padre fundador de una gran familia, LA FAMILIA DE LOS MINEROS. Ayer 24 de agosto, nos reunimos en la Merendica de Abla parte de sus descendientes, con nuestras esposas e hijos para celebrar y rememorar su memoria y disfrutar de una comida de hermandad entre todos los que orgullosamente llevamos su apellido.  El ABUELO JUAN se casó con la ABUELA LUISA, y en segundas nupcias con la ABUELA PACA. De la primera mujer nacieron: Pepe, Juan, Pepa, Antonio Segundo ( y los fallecidos Paca, Caridad y Antonio); y de la segunda esposa: Dolores y Paco. El Abuelo Juan nunca fue minero, ni estuvo trabajando en una mina. El mote, tiene su historia como todos los motes de pueblo. Parece ser que en un enfado con su padre y bisabuelo nuestro, tomó la determinación de abandonar el domicilio paterno y marchar a trabajar a las minas de Alquife. Dicho y hecho. Nuestro abuelo se marchó a la carretera para encontrar un coche que le transportase a su aventura minera. Su buena o mala suerte -nunca se sabe- fue, que aquel día no pasó ningún  vehículo por lo que se vio obligado a volver a casa por la tarde. Al llegar a la plaza alguien con chanza le dijo: "Ya viene el minero", y con minero se quedó, paradójicamente sin pisar una mina. Fue un hombre emprendedor y laborioso; hecho a sí mismo. Se dedicó al comercio; su tienda estaba en la plaza abierta a todos, tanto los que tenían como los que no tenían: siempre dispuesto a echar una mano a los necesitados. Sobre todo aquellos a los que una mala cosecha o un revés económico les impedía seguir adelante, allí estaba el Abuelo Juan para fiarle y poner a su disposición  todo lo que tenía. De profundas ideas religiosas, bien pagó en sus propias carnes la persecución por parte de algunos vecinos de ideas anticlericales, por defender la imagen de la Virgen de los Dolores, ocultándola en un hueco de la pared de su propia casa a salvo de la hoguera de milicianos de izquierdas. Fue un hombre sensato, prudente y moderado o sea DISCRETO e inteligente; querido y respetado por sus amigos  como por los que no pensaban como él. Un 28 de agosto del año 45 un infarto fulminante nos lo arrebató, cuando preparaba el viaje a la capital para asistir a la procesión de la Virgen del Mar, Patrona de Almería de la que era un ferviente devoto.
En la algarabía del encuentro, en la alegría de los abrazos y besos entre nosotros, encontré un lugar en mi memoria para recordar y retrotraerme al pasado de los ausentes, que  estuvieron tan presentes a través de los rasgos, gestos, voces y sonrisas de mis primos. Allí estaba el TÍO PEPE, el primogénito, casado con la TÍA ELENA,  hombre serio pero cercano, de mirada inteligente y chispeante, paseando por la plaza de mi pueblo con las manos atrás, después de una jornada laboriosa como secretario del ayuntamiento, en el rostro de sus hijos, LUIS, PILAR, PEPE, ELENA, MOISÉS, TATO, JUAN Y PACO . El  TIO JUAN, casado con la TÍA MARÍA de cuyo matrimonio nacieron MARÍA JOSÉ, ARGENTINA Y LOLA; Maestro como sus tres hijas, ejemplo de dedicación a una profesión que solo podía ser ejercida con vocación y empeño.
La TÍA PEPA, casada con el TÍO ANICETO (mis padrinos), tan unidos a nosotros y nuestra  infancia, que ésta no podría ser comprendida sin sus desvelos y cariño hacia sus sobrinos. LUISA y ANICETO, son sus hijos y nuestros primos del alma.  Ahora les toca el turno al TÍO ANTONIO y la TÍA PAQUITA, (mis padres) ¿Qué puede decir un  hijo de sus padres? No hay adjetivo en el mundo que pueda resumir lo que fueron mis padres para todos nosotros, aunque si me apuran solo se me ocurre una palabra: BUENOS. Sus hijos ANTONIO, MARINA, PAQUITINA Y JUAN DAVID, aquí estamos, intentando imitar sus virtudes aunque no lo consigamos. La TÍA DOLORES casada  con el TÍO ALBERTO, la pequeña del abuelo por la que tanto esmero puso en su formación de maestra, tan humana y cercana a nosotros. Sus hijos ALBERTO, LOURDES BELEN y NURIA, tan lejos en Cataluña, pero tan próximos y entrañables. Y finalmente, el benjamín de la familia, el TÍO PACO Y la TÍA CARMEN, emprendedor y heredero de las virtudes del abuelo, cariñoso, sagaz e inteligente, con sus cuatro retoños: MARMEN, ESTHER, PACO y OLGA.  
¿Qué os parece? Ésta es nuestra familia, nuestra gran familia de la que estamos orgullosos de pertenecer a ella. Algunos ya se han ido, aunque es un decir: siguen presentes en nuestros corazones mientras estos sigan latiendo. Hoy Juan González, nuestro abuelo, tiene motivos para estar contento y bendecirnos desde el cielo en compañía de nuestra abuelas, padres, hermanos y tíos. !Se lo debíamos!



P.D. El agradecimiento más profundo al Primo Alberto y al Primo Paco "instigadores" de esta feliz iniciativa sin cuya implicación no hubiera sido posible este I Encuentro Minero. Lo hago extensivo a todos los primos que han dedicado su tiempo y esfuerzo para que esto haya sido una realidad. Que el esfuerzo y la dedicación nos mantenga unidos en el cariño y el afecto, y que los lazos familiares y las señas de identidad permanezcan incólumes a través del tiempo. A mis primos: Luis, Pilar, Pepe, Elena, Moisés, Tato, Juan, Paco, María José, Argentina, Lola, Luisa, Aniceto, Antonio, Marina, Paqui, Juan David, Alberto, Lourdes Belén, Nuria, Marmen, Esther, Paco, Olga.



sábado, 24 de agosto de 2013

!Que se vaya a la privada!




Este era el grito unánime de un centenar de manifestantes de la sanidad pública de Madrid contra la Delegada del Gobierno del PP Cristina Cifuentes. Hospitalizada con un traumatismo torácico grave en la UCI, (Unidad de Cuidados Intensivos) a causa de un accidente de tráfico en moto, cuando circulaba por  la Castellana y ser arrollada por un turismo de alta gama. Este grupo de energúmenos - que no necesitan descalificación alguna porque ellos mismos se descalifican y que no representan a nadie- han aprovechado este lamentable accidente, para acometer con saña contra una paciente cuya única "culpa" es ser Delegada del Gobierno y hacer cumplir la ley y la Constitución que todos nos hemos dado. Nadie duda del derecho que les asiste en sus manifestaciones contra los recortes del gobierno comunitario de Madrid y la gestión  de éste para privatizar la sanidad pública. Aunque no era el día ni el lugar para hacer tales reivindicaciones laborales y menos para acometer contra una paciente en estado grave que lucha entre la vida y la muerte. "Que se vaya a la privada", "no queremos pagar su deuda con Sanidad y Educación" o "estas son las manos que te cuidan" son algunas de las consignas que han coreado el centenar de personas, vestidas con batas blancas, azules, amarillas y verdes. 
La Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios por la Salud (Patusalud) se ha desvinculado de las consignas sobre la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes. Así lo ha traslado Mar Coloma, miembro de la plataforma y trabajadora del Ramón y Cajal, que ha estado presente en la concentración. "Nos desvinculamos de esas manifestaciones en las que la mayoría de los que estábamos allí no estábamos de acuerdo", ha manifestado Coloma.
En las sociedades democráticas el derecho de manifestación es incontestable, así como el derecho a ser atendido por la  sanidad independientemente del status, rol, raza, credo o afiliación política. Los profesionales de la sanidad deben hacer su trabajo lo mejor posible, y ser fieles al juramento hipocrático con independencia de la identidad del paciente. No me cabe la menor duda que así lo hacen la mayoría de nuestros profesionales de la sanidad, por lo que generalizar sería falso e injusto. Porque ¿Cuál es el mensaje subliminar que quiere transmitirse a los ciudadanos? ¿Nos desconectarán el goteo si no somos de su misma afiliación política? ¿Nos tratarán según nuestro carnet y no por nuestras dolencias? Sería terrible ser atendidos en nuestros centros hospitalarios en función de la actividad que profesamos o del partido político al que pertenecemos. Esa es la sensación que uno tiene cuando constata que desde posiciones ideológicas de  izquierda se persigue a políticos del PP, no sólo en sus domicilios sino también en los hospitales, culpabilizándoles de los recortes en sanidad, cuando es bien sabido que desde el gobierno socialista de Zapatero la sanidad arrastra un déficit de 15.000 millones de euros (Datos y cifras incontestables, al margen de toda posición ideológica). Sorprende, pues, que  toda protesta vaya en la misma dirección y que cuando el terrorista de ETA De Juana Chaos estuvo en el hospital, nadie se manifestara exigiendo el abandono del mismo.



lunes, 19 de agosto de 2013

Olor de Cromos




No sólo la música recuerda lugares, sentimientos y emociones del pasado de un niño, sino también ciertos aromas que guardamos como un tesoro escondido y que nos recuerdan momentos de nuestra vida imborrables: La orza de los buñuelos, el mosto trasajado, el aceite de la despensa, la matanza del cerdo oreada, la leche en polvo de la escuela, el pegamento de la bici, los lápices de colores, la goma de borrar del cuaderno de mates...; son muchos los aromas que como testigos silentes de nuestro caminar, hablan el lenguaje de los recuerdos para hacerse presentes en un hueco llamado instante, para reconstruir una vida que dejó de ser, y a la vez, es. Pero hoy, recuerdo con toda viveza, el aroma a azafrán del álbum de cromos de fútbol del Chiquilin allá por los años  60. Mis primeros héroes inmortales por sus hazañas, venían impregnados por el olor a colorante de azafrán, tan irreales como el sucedáneo que les envolvía. La construcción platónica ideal de mi equipo, era más real que la realidad misma. Aquellos pequeños cromos estáticos en blanco y negro, pegados en estricta formación de: un portero, tres defensas, dos medios y cinco delanteros (uno, tres, dos, cinco), adquirían movimiento, mediante las retransmisiones deportivas por radio. La fugacidad de aquellos cromos jugando en un mundo ideal, combinaciones inverosímiles en movimiento, por el poder de la imaginación, contrastaba con la estaticidad del álbum impregnado -cada vez más- por el olor a pegamento que por el sucedáneo a azafrán. ¿Qué era más real aquél mundo construido por sueños infantiles, ilusorio, de héroes inmortales, o la realidad misma de la que tratabamos de escapar? ¿Acaso el fútbol no era el hueso que roíamos para olvidar el hambre de una época de miseria y escasez? Hoy así nos parece. Pero a mí nadie me puede quitar de mi memoria la emoción que sentí aquel día al rasgar el sobre, acompañado por el aroma del Chiquilín, y salirme el cromo de Di Stefano, delantero centro del Real Madrid, el que más se resistía para completar al equipo.



viernes, 16 de agosto de 2013

Pésames que matan




Ha muerto la mujer más rica de España. El talento, la constancia y el trabajo han adornado a ésta mujer hecha a sí misma, la misma que dedicó su vida desde niña para construir lo que hoy es la compañía más importante del planeta: el imperio Inditex y su marca insignia ZARA. Con un capital  que ronda los 5.000 millones de dólares, gracias al 7% de participación en la compañía de su ex-marido Amancio Ortega, Rosalía MERA ha fallecido en La Coruña tras sufrir un derrame cerebral masivo a los 69 años de edad. Mujer comprometida con los discapacitados y colectivos vulnerables, presidía la Fundación Paideia, dedicada a la integración social de los más débiles y discapacitados. Interrogada cómo podía ser de izquierdas una mujer tan rica como ella, contestaba que nadie puede olvidar los orígenes de dónde nació. Sencillez y simpatía eran comunes en ésta mujer, que empezó en una pequeña tienda de ropa de La Coruña, vendiendo  batas de guata, para terminar abriendo tiendas en la Quinta Avenida de Nueva York y las ciudades más prestigiosas del mundo. La lucha por "El Prestige" y las simpatías que sentía por las manifestaciones del 15M, son muestras evidentes de su compromiso con la izquierda y sus ideas progresistas. 
Sorprende, pués, el particular pésame de CCOO de Castilla La Mancha a través de  su cuenta oficial de Twiter: "El hueco que deja Rosalía Mera (DEP) en la lista #Forbes ya ha sido ocupado por otro/a. Que también se morirá tarde o temprano". (Hasta aquí la cita de CCOO) Valiente solidaridad con alguien que lo único que ha hecho en su vida ha sido trabajar y crear puestos de trabajo. Tú que has escrito ésta indecencia, también te morirás, en el anonimato en el que ahora te escondes en las  siglas de tu sindicato, para no dar la cara, tirar la piedra y esconder la mano. Tú que vives de la subvención del dinero público, desagradecido y chupóctero, desnortado y criticón, ignorante fracasado, envidioso acomplejado contra todos los que emprenden riqueza y bienestar, Tú, ¿A qué te dedicas? Nos lo imaginamos. De verdad, nos gustaría saber quién eres.